Página precedente Indice Página siguiente


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


44. Con el fin de evitar la duplicación de trabajos y conseguir sinergias entre las organizaciones intergubernamentales que tratan cuestiones relacionadas con la utilización de subvenciones en la pesca, se invitó a los observadores a informar a la Consulta sobre sus programas de trabajo pertinentes.

45. El observador de la CPPS, Sr. Adolfo Jalil, destacó la importancia que la CPPS atribuye a la labor encaminada a ofrecer información sobre los impactos de las subvenciones en el comercio y el medio ambiente. La CPPS está promoviendo trabajos sobre estos asuntos por medio de grupos de trabajo establecidos recientemente en los que participan los estados miembros. Declaró que, acerca de este tema, la CPPS desearía establecer un marco para la cooperación técnica con la FAO.

46. El observador de la OCDE, Sr. Anthony Cox, hizo referencia al largo historial de los trabajos de la OCDE en materia de subvenciones pesqueras y mencionó que los últimos de esta serie de trabajos eran un estudio sobre liberalización del comercio y pesca, y un estudio sobre costos de la ordenación pesquera. Como seguimiento del Taller de la OCDE sobre subvenciones ambientalmente peligrosas, celebrado recientemente, la Secretaría de Pesca realizaría estudios de casos utilizando la lista de comprobación (véase el párrafo 41) y el trabajo sobre el filtro de política conexo.

47. La observadora del PNUMA, Sra. Anja von Moltke, declaró que los trabajos del PNUMA relacionados con la pesca habían cobrado importancia como resultado de la Declaración Ministerial de Doha. Parte del actual programa de trabajo trata de documentar la interacción entre las subvenciones, el exceso de capacidad y la sobrepesca. Para tratar estos temas se habían organizado varios estudios de países y talleres informales con la participación de los interesados, incluyendo organizaciones pertinentes. Los trabajos futuros se centrarían en el análisis del impacto de las subvenciones con distintas condiciones de ordenación y en ofrecer orientaciones a los países para el desarrollo de políticas pesqueras sostenibles.

48. Después de estas presentaciones, la Consulta planteó la cuestión de cuáles serían el seguimiento y la continuación apropiados en relación con las subvenciones y la pesca.

49. La Consulta concluyó que la Guía es el instrumento más apropiado para su utilización en el estudio de las subvenciones y está ya lista para su empleo. Los expertos alentaron a la FAO a prestar asistencia a los Miembros en la realización de estudios basados en la Guía y a publicar sus informes. Por último, se consideró importante que se informara a la FAO sobre la experiencia derivada de la utilización de la Guía, ya que sería apropiado realizar una revisión de la misma algún tiempo después.

50. Simultáneamente, la FAO debería trabajar para mejorar las orientaciones sobre la forma de identificar y evaluar las subvenciones clasificadas en las categorías 3 y 4. Inicialmente estos trabajos podrían encaminarse a proporcionar evaluaciones cuantitativas. Asimismo, es importante que se faciliten orientaciones sobre la forma de situar el análisis anual en un marco de varios años.

51. La Consulta instó específicamente a la FAO a que trabajara en las cuestiones siguientes: (i) los efectos a largo plazo de las subvenciones; (ii) determinación de los precios de los recursos; y (iii) los efectos de la inacción gubernamental.

52. La Consulta reconoció que los datos obtenidos mediante la aplicación de la Guía podrían utilizarse para realizar análisis empíricos a efectos de calcular los impactos. Fundamentalmente se trata de determinar el estímulo para la empresa, evaluar la reacción de ésta al estímulo y, después, determinar los efectos a plazos corto y largo en la capacidad pesquera, en las poblaciones ícticas, en el comercio, etc. La Consulta recomendó firmemente que se realizara este tipo de análisis.

53. La Consulta concluyó que la FAO debería promover el desarrollo y la utilización de modelos apropiados para evaluar el impacto de las subvenciones mediante estudios de casos reales.

54. Con respecto a los impactos ambientales, se dispone de varios métodos, entre los que figuran la aplicación de modelos econométricos y bioeconómicos. Será necesario ajustar los modelos para tratar distintos tipos de subvenciones, entre otros, los costos de la ordenación, así como la dinámica del esfuerzo de pesca y las poblaciones ícticas. La Consulta reconoció que se necesitaba un esfuerzo considerable en términos de desarrollo de modelos y compilación de datos. No es probable que pueda utilizarse un modelo para evaluar todos los tipos posibles de impactos, sino que se necesitará adaptar los modelos al tipo de impacto que se estudie.

55. En cuanto al impacto en el comercio, se necesitará un enfoque diferente. El análisis de la competitividad mundial, tal como se utiliza en la literatura sobre el comercio internacional, permite el uso inmediato de datos sobre las subvenciones (en conjunción con datos sobre coeficientes de insumos-producto para actividades de captura y elaboración) para evaluar el impacto de las subvenciones en el comercio pesquero. Debido a su enfoque de equilibrio parcial, resulta relativamente fácil realizar análisis comparativos estáticos o de sensibilidad en torno a parámetros importantes de las actividades pesqueras.

56. La Consulta afirmó que sería apropiado realizar estudios de casos, basados en los modelos arriba descritos, para analizar el impacto de las subvenciones tanto en el medio ambiente como en el comercio, y recomendó que se realicen tales estudios de casos.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente