Página precedente Indice Página siguiente


3 Planificación y preparación de un estudio sobre subvenciones pesqueras


Como en todos los proyectos y estudios de investigación, hay mucho que hacer antes de emprender los trabajos efectivos de investigación. La planificación de un estudio es un proceso importante y la calidad de los preparativos puede ser esencial para alcanzar buenos resultados. Por ello, es preciso dedicar tiempo y esfuerzos suficientes a la fase de planificación del trabajo. Algunas de las preguntas a las que hay que responder antes de comenzar un estudio sobre las subvenciones pesqueras son:

Cuanto más claro sea el objetivo del estudio, mejor podrán centrarse los trabajos y se obtendrán probablemente mejores resultados con menos recursos. Si se realiza el estudio en un contexto determinado, por ejemplo, a petición de un departamento o ministerio con unas atribuciones definidas, es probable que se halle también definido el objetivo. Sin embargo, si no ocurre esto y si es la primera vez que se realiza un examen, es posible que se quiera hacer un estudio bastante amplio, ofreciendo más bien un inventario general de las subvenciones y las cuestiones conexas existentes. Un primer estudio sobre las subvenciones puede tener como objetivo plantear las cuestiones que habrán de examinarse más a fondo.

El ámbito del estudio está relacionado estrechamente con la siguiente pregunta enumerada en la lista anterior: de qué recursos se dispone. Cuanto más amplio es el estudio, se necesitarán más recursos y tiempo. El tiempo y los recursos necesarios dependerán también de la disponibilidad general de datos y de las dimensiones y complejidad del sector pesquero. Por supuesto, es más fácil realizar un estudio sobre las subvenciones pesqueras en un país pequeño con un sector pesquero relativamente limitado, en el que existe ya un buen sistema de recogida de datos, que en un país grande con una industria pesquera muy grande y tal vez dinámica, en el que la administración central no dispone generalmente datos.

No obstante, el tiempo mínimo necesario para realizar un estudio, incluso en un país o región relativamente "fáciles", probablemente será de tres a seis meses, si queremos abarcar todo el sector pesquero, es decir, todos los subsectores, tales como la industria de los insumos, la pesca de captura, la acuicultura, la elaboración y la comercialización y distribución. Ese tiempo nos permitirá probablemente identificar las principales subvenciones existentes y evaluar y asignar valores a la mayoría de las subvenciones más directas de las categorías 1 y 2 (véase capítulo 5). Ciertamente, el tiempo que se necesitará dependerá también del número de personas del equipo de estudio y de si trabajan o no en él a jornada completa. Aun así, incluso con un equipo grande y a jornada completa, se experimentarán retrasos en la compilación de los datos teniendo en cuenta el gran número de contactos que se necesitarán para tener una cobertura completa del sector.

Si queremos examinar más en detalle algunas de las subvenciones más complicadas, es decir, las de las categorías 3 y 4, que abarcan los efectos a plazo más largo y las no intervenciones (véase Capítulo 5), hará falta mucho más tiempo. El examen de cuestiones como el acceso gratuito a los recursos o los efectos reales de la regulación de los equipos y artes de pesca podrá exigir un esfuerzo más intenso. De hecho, es posible que deseemos organizar el estudio de forma que permita que un equipo distinto examine los detalles de cuestiones específicas. Se ahorrará tiempo si se incluye solamente un número limitado de tales cuestiones y, en las primeras etapas, se organizan para ellas esfuerzos especiales que habrán de realizarse paralelamente con otras tareas. No obstante, se puede prever que para completar un estudio más detallado de las subvenciones pesqueras se necesitarán, al menos, de seis meses a un año, desde el comienzo de la fase de planificación hasta la terminación del informe.

Además de asegurar que se dispone de tiempo suficiente, es muy importante que el equipo de estudio incluya las debidas competencias. El estudio resultará probablemente más fácil si los miembros del equipo están familiarizados ya con el sector pesquero, con el marco macroeconómico del país o la región y con el concepto de las subvenciones en general. Sin embargo, hay que especificar aún más y, en primer lugar, es absolutamente imprescindible que, al menos, una persona, el director del equipo, tenga excelentes conocimientos analíticos, además de un conocimiento general del sector y los problemas, así como el tiempo y el interés necesarios para dedicarse al estudio. Es importante señalar que la Guía es exactamente eso: una guía para facilitar la realización de un estudio sobre las subvenciones pesqueras, pero no da una serie completa de "reglas" que han de seguirse, ni establece formularios que han de completarse. Ofrece una base para crear los instrumentos necesarios en la realización del estudio y directrices para la identificación, clasificación, descripción y evaluación de las subvenciones de forma sistemática. Aún así, tiene que haber alguien que desarrolle estos instrumentos y analice los resultados.

Gran parte del trabajo de evaluación de las subvenciones, en particular con respecto a los gastos gubernamentales, se basa en información procedente de las cuentas públicas. En muchos de los cálculos se utilizan principios contables y métodos normalizados de análisis financiero. Por ello, es importante que haya alguien en el equipo de estudio que sea contable y esté familiarizado con la estructura del sistema de contabilidad pública. El equipo deberá incluir también a un economista. De no disponer de expertos en estas dos disciplinas, pueden producirse malentendidos y resultados no fiables. Asimismo, el acceso a la información es fundamental para el estudio y es preciso tener también en cuenta este aspecto al estudiar el nombramiento de los miembros del equipo.

Con respecto a otros preparativos, antes de comenzar realmente el estudio, suele ser siempre una buena idea la de realizar entrevistas generales con informantes y especialistas fundamentales, así como consultar la documentación pertinente disponible, a fin de establecer un panorama preliminar de la estructura de la economía, el sector pesquero y las subvenciones existentes. Esta investigación preliminar es particularmente importante para los miembros del equipo de estudio no familiarizados con el campo de actividades.

Una vez trazado el plan de lo que queremos hacer, se recomienda ponerlo por escrito. El establecimiento de un mandato y marco temporal claros para el trabajo, incluyendo plazos para la terminación de los distintos subcomponentes, ayudará a mantener correctamente el enfoque del estudio y facilitará el seguimiento de los trabajos.

Figura 2: Planificación y preparación de un estudio sobre subvenciones pesqueras


Página precedente Inicìo de página Página siguiente