Previous PageTable Of ContentsNext Page

IV. ESTADO ACTUAL DE LA INFORMACION SOBRE INSTITUCIONES FORESTALES (SUSANA ROJAS, CONSULTORA FAO).

Presentación

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) es el este encargado de regir el sector forestal costarricense y realiza las funciones de la Administración Forestal del Estado (AFE), está administración es regionalizada, para lo que cual el país se organiza en regiones forestales.

Los órganos que integran la Administración Forestal del Estado (AFE), son la Oficina Nacional Forestal (ONF), el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

El siguiente documento presenta la descripción de cada una de las instituciones que conforman la Administración Forestal del Estado (AFE).

Administración Forestal del Estado (AFE)

La Ley Forestal 7575 y el Reglamento a la Ley Forestal creada en 1996, en su Título 1 Disposiciones Generales, Capítulo II Competencia y atribuciones de la Administración Forestal del Estado (AFE) dicta lo siguiente:

Artículo 5° Órgano Rector

El Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) regirá el sector y realizará las funciones de la Administración Forestal del Estado de conformidad con la Ley Forestal 7575 y su reglamento.

La estructura orgánica de la Administración Forestal del Estado se establece en el reglamento de la Ley Forestal 7575. Esta Administración será regionalizada, para lo cual el país se organizará en regiones forestales.

Artículo 6° Competencias

Son competencias de la Administración Forestal del Estado las siguientes:

• Conservar los recursos forestales del país, tanto en terrenos del Patrimonio Natural del Estado como en áreas forestales privadas, de acuerdo a la Ley Forestal 7575.

• Aprobar los planes de manejo forestal, de acuerdo con los lineamientos y los procedimientos que establezca el reglamento de la Ley Forestal 7575. Sin embargo, no podrá delegar esa aprobación en organismos públicos no estatales ni privados.

• Dictar los lineamientos de los planes de manejo forestal, de conformidad con la Ley Forestal 7575 y velar por que se ejecute efectivamente.

• Administrar el Fondo Forestal en los términos establecidos en la Ley Forestal 7575.

• Establecer vedas de las especies forestales en vías o en peligro de extinción, o que pongan en peligro de extinción otras especies de plantas, animales u otros organismos, de acuerdo con los estudios técnicos respectivos de conforme a otras disposiciones del ordenamiento jurídico vigente. No se aplicará la veda a las plantaciones forestales.

• Coordinar el control forestal y fiscal con las autoridades de policía, las Municipalidades y el Ministerio de Hacienda.

• Prevenir y controlar que no exista ningún aprovechamiento forestal ejecutado sin cumplir con las disposiciones de la Ley Forestal 7575. Para ello, deberá asegurarse de que se realicen inspecciones en bosques, se ejerza control en los sitios a donde llega madera para procesar o usar, a fin de detectar y denunciar cualquier aprovechamiento ilegal del bosque.

• Realizar el inventario y la evaluación de los recursos forestales del país, de su aprovechamiento e industrialización.

• Mantener un inventario de las acciones relativas a la investigación forestal, coordinadamente con las instituciones involucradas en su ejecución.

• Promover la sistematización de la información forestal y la divulgación, educación y capacitacion forestales.

• Prevenir y combatir plagas, enfermedades e incendios forestales en terrenos del patrimonio natural del Estado. Colaborar en la prevención de plagas, enfermedades e incendios forestales en plantaciones y bosques privados.

• Desarrollar y ejecutar programas de divulgación que contribuyan al desarrollo sostenible de los recursos forestales, en coordinación con los organismos competentes.

• Participar con los demás entes en la determinación de la capacidad de uso del suelo, de acuerdo con los estudio técnicos respectivos.

• Ejecutar las transferencias establecidas en la Ley Forestal 7575 a la Oficina Nacional Forestal.

• Otorgar las licencias de certificadores forestales, a propuesta de una comisión integrada por representantes de entes académicos y científicos reconocidos, nacionales o extranjeros, destacados en el tema ambiental. A esta comisión, también, se le encomendará regular y vigilar el sistema de sellos verdes o certificaciones forestales. Los requisitos para calificar como certificador forestal, la integración de citada comisión, sus responsabilidades y funcionamiento se establecerá en el reglamento de la Ley Forestal 7575.

• Denunciar, por medio del Ministerio de Ambiente y Energía, ante la Procuraduría Ambiental y de la Zona Marítima Terrestre, así como ante el Ministerio Público, cualquier irregularidad en la aplicación de la Ley Forestal 7575.

• Donar al Ministerio de Educación Pública, para que construya mobiliario, repare infraestructura en escuelas y colegios públicos o utilice, en las asignaturas de ebanistería, torno, carpintería y otras, la madera decomisada, una vez firme la sentencia condenatoria y que no haya sido adjudicada en remate ni solicitada por persona alguna con lo requisitos de ley. Asimismo, donará las maderas que lleguen a poder de la Administración Forestal, como producto de desastres naturales o ampliación de carreteras, cuando no se conozca a sus legítimos propietarios.

• Cualquier otra competencia que, sin estar expresamente señalada, sea necesario para cumplir con las funciones encomendadas en la Ley Forestal 7575.

La Ley 7575 y su Reglamento menciona la capacidad y creación de los órganos de la Administración Forestal del Estado (AFE) a saber;

Titulo I Disposiciones Generales, Capítulo III, Artículo 7° menciona la creación de la Oficina Nacional Forestal (ONF).

Título IV Financiamiento de la Actividad Forestal, Capítulo II, Artículo 46 menciona la creación del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO).

La Ley de biodiversidad N° 7788 del 30 de abril de 1998, Capítulo I, Sección II, Artículo 22 menciona la creación del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

El Reglamento a la Ley Forestal 7575, Capítulo II, Artículo 3° menciona, la organización y competencia de la Administración Forestal del Estado la cual le competerá al Ministerio de Ambiente y Energía y realizará sus funciones a través del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

De esta forma la Administración Forestal del Estado de Costa Rica está conformada por las siguientes entidades;

- Oficina Nacional Forestal (ONF)

- Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO)

- Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC)

A continuación se presenta la descripción de las entidades que conforman la Administración Forestal del Estado (AFE).

OFICINA NACIONAL FORESTAL (ONF)

1. Descripción

1.1 Misión

El propósito fundamental de la Oficina Nacional Forestal (ONF) es fomentar un desarrollo forestal sostenible del país que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de los costarricenses. Para ello utilizará como instrumentos principales la concertación de intereses y la coordinación de iniciativas. En su gestión tendrá como valores estratégicos el reconocimiento de la diversidad de intereses y la autonomía de sus organizaciones miembros, así como la ética en las relaciones con y entre las organizaciones miembros de la ONF.

1.2 Objetivos

- Gestionar condiciones político – institucionales favorables para le sector forestal.

- Generar, recopilar y transferir información relevante.

- Gestionar recursos financieros para el sector forestal.

- Promover un desarrollo estratégico del sector forestal.

1.3 Base Legal

Según la Ley Forestal 7575, Capítulo III, Artículo 7.

Se crea la Oficina Nacional Forestal, como ente público no estatal con personería jurídica propia. Estará sujeta a control por parte de la Contraloría General de la República en cuanto al manejo de fondos públicos.

1.4 Estructura Organizacional

La estructura organizacional de la Oficina Nacional Forestal (ONF) se establece en la Ley Forestal 7575, Capítulo III, Artículo 8.

La Oficina Nacional Forestal tendrá una Junta Directiva compuesta por los siguientes miembros.

- Dos representantes de las organizaciones de pequeños productores forestales.

- Dos representantes de otras organizaciones de los industriales de la madera.

- Dos representantes de las organizaciones de los industriales de la madera.

- Un representante de las organizaciones de comerciantes de la madera.

- Un representante de organizaciones de artesanos y productores de muebles.

- Un representante de los grupos ecologistas del país.

En la Ley Forestal 7575, Capítulo III, Artículo 9, se menciona la Designación de miembros de la Junta Directiva a saber;

Los miembros de la Junta Directiva serán designados por cada sector en sus respectivas asambleas, por un período de tres años. En su primera sesión anual, la Junta elegirá entre sus miembros un presidente, un vicepresidente, un secretario y un tesorero. Los otros miembros se consideraran vocales. El presidente y el tesorero tendrán, en forma conjunta, la representación judicial y extrajudicial de la Oficina Nacional Forestal, con facultades de apoderados generalísimos y sin límite de suma.

La ONF tiene un Director Ejecutivo el cual es nombrado por la Junta Directiva, de esta forma el Director Ejecutivo tiene que responder ante la misma. El nombramiento del Director Ejecutivo no tiene plazo definido, este depende de los acuerdos tomados por la Junta Directiva.

La cobertura geográfica de la Oficina Nacional Forestal es todo el territorio nacional.

La estructura interna de la Oficina Nacional Forestal esta conformada por las siguientes áreas estratégicas, a continuación se presentan los avances más importantes logrados por áreas estratégica.

Condiciones político – institucionales favorables para el sector.

Políticas Forestale s y Plan Nacional de Desarrollo Forestal

Posterior a la oficialización de las Políticas Forestales de Costa Rica, por parte de la Ministra de Ambiente y Energía, en junio del 2000, se constituyó la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo Forestal (PNDF), integrada por representantes del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), el Proyecto PROFOR – PNUD y la Oficina Nacional Forestal (ONF), esta se encarga de la coordinación de la Comisión.

Coordinación con el Gobierno.

Se restableció satisfactoriamente la coordinación entre el sector forestal privado y el Gobierno de la República, inicialmente en el marco de las negociaciones entre el sector agropecuario y posteriormente con la reactivación del espacio de Coordinación MINAE – ONF, bajo la coordinación del Director Ejecutivo de FONAFIFO.

En este espacio han sido abordados diversos temas de interés para ambos sectores, tales como; la búsqueda de fondos para el pago de tierras en áreas silvestres protegidas, el mejoramiento de los términos de referencia para la aplicación de las auditorias forestales y de los procedimientos para el otorgamiento de guías y placas para el transporte de madera, el impulso de un decreto para promover el consumo de madera por parte de las instituciones públicas, el apoyo para lograr la aprobación de la reforma a la Ley Forestal tendiente a implementar el cobro del impuesto forestal, el análisis del Proyecto de Ley de Servicios Ambiéntales, la reducción de aranceles a la importación de madera y el análisis del decreto de pago de servicios ambientales para el año 2001, entre otros temas de relevancia para el desarrollo forestal del país.

En general la ONF a logrado mantener una buena relación con el Poder Ejecutivo, principalmente con el MINAE, lo que ha permitido mejores condiciones para la operación y desarrollo del sector forestal.

Representación ante el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO)

Los representantes de la ONF ante el FONAFIFO, han mantenido una actitud vigilante ha efecto de garantizar que los recursos administrados por el mismo, la definición de políticas y estrategias, los procedimientos internos, las condiciones del crédito y el financiamiento a la actividad forestal en general contribuyan eficientemente a fomentar el desarrollo de la actividad.

Otras representaciones

La ONF forma parte de las siguientes comisiones:

- Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo Forestal (PNDF).

- Comité Nacional del Corredor Biológico Mesoamericano.

- Comisión permanente de Asuntos Forestales del Colegio de Ingenieros Agrónomos.

- Comisión de análisis de Regencia Forestal, integrado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos.

- Comisión Nacional Agroforestal.

- Comité de Estrategia del Sector Forestal, compuesto por la Cámara Costarricense Forestal (CCF), Junta Nacional Forestal Campesina (JUNAFORCA), Colegio de Ingenieros Agrónomos.

- Comité Técnico de Certificación Forestal de la Cámara Nacional de Certificación Forestal (CNCF).

Generación, recopilación y transferencia de información relevante.

Una de las funciones asignadas a la ONF tiene que ver con la generación de información para la toma de decisiones, para lo cual se han establecido contactos y alianzas con instancias gubernamentales y no gubernamentales que manejan información relevante para el sector. Para ello se desarrollaron los siguientes estudios.

- Estadísticas Forestales

- Manejo forestal y conservación de bosques de Costa Rica.

- Actualidad Forestal

Gestión de recursos financieros para el sector

Reforma de los Artículos 42, 43, 44, 49 y Derogatoria del artículo 53 de la Ley Forestal 7575 (reforma del impuesto territorial).

Este proyecto de ley que cuenta con dictamen afirmativo unánime de la Comisión de Asuntos Agropecuarios y de Recursos Naturales, es producto de un amplio proceso de concertación política entre los diversos sectores vinculados y asigna recursos para el financiamiento de la reconversión industrial y el mercadeo de productos forestales, manejados como crédito por el FONAFIFO, la dotación de recursos para el control forestal por parte de la Administración Forestal del Estado (AFE) y el financiamiento de la Oficina, entre otros.

Producto de gestiones realizadas se logró que este proyecto de ley formara parte de la agenda extraordinaria de proyectos a ser conocidos por el Plenario Legislativo, acordada con el Gobierno a finales del año 2000, para resolver problemas urgentes del agro costarricense, no obstante el mismo no llegó a ser votado.

Finalmente en el marco de la coordinación entre la Oficina y la Ministra de Ambiente y Energía, se logró el apoyo para que este proyecto sea convocado en el presente período de sesiones extraordinarias, según consta en el Ministerio de la Presidencia solicitando la inclusión, únicamente se está en espera de la convocatoria final.

- Proyecto Ecomercados.

- Manejo de bosques y pago de servicios ambientales.

- Otras iniciativas de financiamiento.

Promoción del desarrollo estratégico del sector

• Legislación forestal y ambiental

Sobresalen las siguientes iniciativas:

- Seguimiento al Proyecto de Ley de Valoración y Retribución por Servicios Ambientales.

- Proyecto de Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria.

- Reforma de los artículos 42, 43, 44, 49 y derogatoria del artículo 53 de la Ley forestal 7575.

- Atención a propuestas de reforma de la Ley Forestal 7575.

• Restricciones para el manejo de bosques

• Promoción de mercados.

- Con recursos asignados por el Proyecto PROFOR, la ONF apoyó a la Cámara Costarricense Forestal en el desarrollo del Seminario “Oportunidades del sector forestal industrial ante las tendencia del mercado”.

- Se apoyó a JUNAFORCA en el desarrollo de una estrategia de mercadeo para las empresas comercializadoras regionales adscritas a éstas.

- La ONF apoyó al Proyecto COSEFORMA/GTZ y al Corredor Biológico Mesoamericano en el desarrollo del concepto para la elaboración del folleto para promover el consumo de “maderas ticas” entre los costarricenses.

- La ONF forma parte del Comité Técnico del Proyecto “Mercadeo y Comercialización de la madera proveniente de Plantaciones Forestales” (MINAE/FAO/TCP/COS/0066), mediante el cual se pretende mejorar las condiciones para la industrialización y la comercialización de los productos provenientes de las plantaciones forestales.

- Se formalizaron dos consultorías con la CCF, orientadas a promover el consumo de madera por parte de la sociedad costarricense.

- Se está promoviendo conjuntamente con otras organizaciones, instituciones, la Comisión Nacional de Certificación Forestal (CNCF) y el MINAE, la emisión de un Decreto Ejecutivo orientado a promover el consumo de madera, certificada de bosques y de plantaciones forestales por parte de las instituciones del Estado.

• Estadísticas del mercado de la madera.

• Coordinación Interinstitucional y Actualización.

- Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

- Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO).

- Proyecto PROFOR/PNUD.

- Proyecto Ecomercados.

- Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

- Ministerio de la Presidencia.

- Sistema Nacional de Áreas de conservación (SINAC)

- Oficina Costarricense de Implementación Conjunta (OCIC)

- Ministerio de Hacienda

- Ministerio de Agricultura y Ganadería

- Defensoría de los Habitantes

- Cámara Costarricense Forestal (CCF)

- Junta Nacional Forestal Campesina (JUNAFORCA)

- Proyecto GTZ/COSEFORMA

- Comisión Nacional de Certificación Forestal (CNCF)

- Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales

- Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)

- Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

- Iniciativa Costarricense para la Competitividad Internacional

- Instituto Tecnológico de costa Rica (ITCR)

- Universidad Nacional (UNA)

- Frente Agropecuario Nacional

- UPANACIONAL

- Asamblea Legislativa, especialmente la Comisión de Asuntos Agropecuarios

- Red Costarricense de Reservas Privadas

- Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central

- Corredor Biológico Mesoamericano

- FECON

1.5 Recurso Humano

1.6 Patrimonio que Administra la Institución

- Equipo de computo

- Mobiliario (sillas, escritorios, archivos, mesas)

- Teléfono

- Teléfono para fax

1.7 Presupuesto

- La transferencia del diez por ciento (10%) de la recaudación del impuesto forestal establecido en la Ley Forestal 7575.

- La transferencia del cuarenta por ciento (40%) del monto que la administración Forestal del Estado reciba por los decomisos originados en las infracciones a esta la Ley Forestal 7575, una vez firmes las sentencias condenatorias.

- El diez por ciento (10%) para la Oficina Nacional Forestal.

1.8 Funciones

- Proponer, al Ministerio de Ambiente y Energía, políticas y estrategias para el desarrollo adecuado de las actividades forestales.

- Ejecutar y apoyar programas de capacitación tecnológica y estudios e investigaciones aplicadas a los recursos forestales del país, para su desarrollo y utilización.

- Impulsar programas de prevención para proteger los recursos forestales contra incendios, plagas, enfermedades, erosión y degradación de suelos y cualesquiera otras amenazas.

- Impulsar programas para el fomento de las inversiones en el sector forestal y promover la captación de recursos financieros para desarrollarlo.

- Divulgar, entre todos los productores, información nacional e internacional sobre mercados, costos, precios, tendencias, compradores, existencias y otros, para la comercialización óptima de los productores del sector; además, dirigir, en el país y fuera de él, la promoción necesaria para dar a conocer los productos forestales costarricenses.

- Promover la constitución y el fortalecimiento de asociaciones y grupos organizados para el desarrollo del sector forestal, con énfasis en la incorporación de los campesinos y pequeños productores a los beneficios del aprovechamiento y la comercialización e industrialización de plantaciones forestales.

- Incentivar programas orientados a las comunidades rurales, para incorporar a los pequeños propietarios en los programas de reforestación.

- Efectuar campañas de divulgación y capacitación, dirigida a la comunidad nacional, sobre los beneficios que pueden generar el manejo adecuado y la conservación e incremento de las plantaciones forestales.

- Presentar, ante la Contraloría General de la República, un informe anual en la que detallará el uso de los recursos públicos asignados mediante la Ley Forestal 7575. Así mismo, remitirá un informe anual a la Administración Forestal del Estado sobre las actuaciones de la Oficina en cuanto a la promoción del sector.

- Nombrar sus representantes ante organismos establecidos en la Ley Forestal 7575.

- Cooperar al cumplimiento de las disposiciones de la Ley Forestal 7575.

- Asesorar a los Consejos Regionales Ambientales y coordinar con ellos sus funciones.

1.9 Productos y servicios

• Principales demandas de funciones, bienes y servicios que enfrenta la población

2. Sistemas de información

2.1 Datos e información disponible

Los datos e información disponibles en la ONF (cartografía, industria forestal, economía y otros) se ha logrado centralizar, mediante información generada por la Oficina y la que se ha obtenido por otras fuentes, por medio de la relación que existe entre la ONF y las diferentes instituciones u organizaciones, producto de la participación de la ONF en comisiones y otras actividades.

2.2 Productos Informáticos de la institución

2.3 Evidencias de uso de información

2.4 Uso de información de FAO

FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL (FONAFIFO)

1. Descripción

1.1. Misión

Fomentar el mejoramiento del ambiente, contribuyendo al Desarrollo Sostenible en el Territorio Nacional mediante Crédito, Pago de Servicios Ambientales y cualquier otro mecanismo en beneficio de la calidad de vida.

1.2 Objetivo

Financiar para beneficio de pequeños y medianos productores, mediante créditos u otros mecanismos de fomento del manejo del bosque, intervenido o no, los procesos de reforestación, forestación, viveros forestales, sistemas agroforestales, recuperación de áreas denudadas y los cambios tecnológicos en aprovechamiento e industrialización de los recursos forestales. También captará financiamiento para el pago de servicios ambientales que brindan los bosques, las plantaciones forestales y otras actividades necesarias para fortalecer el desarrollo del Sector de Recursos Naturales.

Objetivos estratégicos

- Fomentar la cultura crediticia ambiental, creando y dando a conocer los mecanismos necesarios, para el desarrollo y fortalecimiento del sector productivo ambiental.

- Desarrollar, consolidar y maximizar la estructura organizacional y el uso de los sistemas de información que permita facilitar la toma de decisiones para la óptima administración de los recursos.

- Contar con las directrices necesarias para el pleno desarrollo institucional del recurso humano para favorecer el cumplimiento de los objetivos y metas del FONAFIFO.

- Promover, acceder, invertir y consolidar los recursos para que sean administrados eficientemente en el financiamiento de la conservación y manejo de los recursos naturales.

- Fortalecer el posicionamiento de FONAFIFO, a nivel nacional e internacional para facilitar la captación y uso de los recursos para el manejo y desarrollo de los recursos naturales.

- Involucrar a las organizaciones públicas y privadas que representan a los diferentes sectores, y a la sociedad en general, para que los recursos para el Pago de Servicios Ambientales, se utilicen adecuadamente en aras de mejorar el medio ambiente.

1.3 Base Legal

Según la Ley Forestal 7575, Titulo IV, Capítulo II, Artículo 46.

Se crea el FONAFIFO, elevando a rango de Ley el creado anteriormente mediante norma presupuestaria. Se clasifica como un órgano de desconcentración máxima dentro de la estructura organizativa de la Administración Forestal del Estado, toda vez que la referida Ley le de autonomía relativa, al darle Personaría Jurídica Instrumental, de tal manera que queda autorizado para hacer cualquier tipo de negocio jurídico no especulativo o requerido para la debida administración de los recursos de su patrimonio, incluyendo la constitución de fideicomisos.

1.4 Estructura Organizacional

Los organismos superiores de los cuales depende la institución son el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Según la Ley Forestal 7575, Título IV, Capítulo II, Artículo 48.

El Fondo Nacional de Financiamiento Forestal tendrá una Junta Directiva, encargada de emitir las directrices generales, los reglamentos de crédito u otros, cuando sea el caso, y de aporte las operaciones financieras.

La Junta Directiva fijará también los tipos de garantía de acuerdo con los montos por financiar, los plazos, tasas de interés y las demás condiciones de los créditos por otorgar. La tierra con bosques e individualmente el árbol en pie, propiedad de particulares, servirán para garantizar los créditos.

La Junta Directiva estará compuesta por cinco miembros:

- Dos representantes del sector privado nombrados por la Junta Directiva de la Oficina Nacional Forestal; uno, necesariamente, deberá ser representante de las organizaciones de pequeños y medianos productores forestales y el otro, del sector industrial.

- Tres representantes del sector público designados, uno por el Ministro de Ambiente y Energía, otro por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el tercero, por el Sistema Bancario Nacional.

Dirección Ejecutiva

Las actividades de la Dirección Ejecutiva se reflejan en lo realizado a través de las otras áreas, pues la mayoría del trabajo es de ejecución y coordinación. Dentro de ese contexto algunas de las funciones de la Dirección Ejecutiva identificadas son la siguientes:

- Planear, dirigir, coordinar y supervisas las actividades del FONAFIFO, a fin de administrar eficientemente los recursos fideicometidos.

- Dirigir, supervisar, evaluar y controlar el establecimiento de métodos, sistemas, manuales operativos, reglamentos de crédito, los contratos de administración y las políticas de financiamiento dirigidos al sector Privado Forestal.

- Proponer a la Junta Directiva, planes, programas y directrices sobre Financiamiento Forestal y ejecutar los acuerdos dictados por la Junta Directiva.

- Asistir a reuniones, seminarios y otras actividades similares en representación del FONAFIFO ante organizaciones públicas o privadas, tanto a nivel nacional como internacional y coordinar las actividades del FONAFIFO con funcionarios de las Áreas de Conservación, MINAE y otras instituciones involucradas.

- Asignar, supervisar y controlar las labores del personal subalterno encargados de ejecutar los diferentes programas o proyectos del FONAFIFO, así como velar por el fiel cumplimiento de las políticas emanadas de los niveles superiores y coordinar la labor de los Bancos Administradores, supervisando el cumplimiento de sus deberes.

- Promover el desarrollo de programas y actividades sobre financiamiento forestal, que vayan orientados a la capacitación del personal técnico y administrativo, para el mejor manejo de los recursos financieros dirigidos al financiamiento forestal, y velar por el cumplimiento de leyes, contratos, convenios, decretos y otros documentos similares relacionados con las actividades de FONAFIFO.

Áreas de Servicios Ambientales

Esta área se encarga de propiciar los mecanismos de consecución de recursos para el Pago de Servicios Ambientales, coordinando todas las acciones con los demás entes relacionados, determinando metodologías y procedimientos que permitan cuantificar y valorar los servicios ambientales, que brindan los bosques y plantaciones forestales. Reconociéndose así a los propietarios no sólo la producción de madera como materia prima para industria sino otros bienes y servicios derivados de estos bosques y plantaciones forestales.

Por otro lado, facilita también que el pago de Certificados de Abono Forestal, en cualquiera de sus modalidades, se realicen con la agilidad necesaria para lo cual se coordina con las Áreas de Conservación respectivas.

Así mismo se encarga de la emisión de reportes que FONAFIFO le hace a la Oficina Costarricense de Implementación Conjunta (OCIC), por concepto de carbono fijado por efectos de los bosques en donde se pagan los servicios ambientales, para que esta emita los CTOS, que son certificados que negocian a nivel internacional, lo cual permite obtención de recursos para continuar pagando los servicios ambientales.

En lo que se refiere al pago de servicios ambientales en las diferentes modalidades, desde 1995 hasta diciembre de 1999 el FONAFIFO, ha canalizado una suma cercana a ¢ 12. 170. 000.000,00.

En el siguiente cuadro se refleja el área cubierta por dicho pago, así como la cantidad de beneficiarios por año y modalidad.

Cuadro 1.

Hectáreas protegidas mediante el mecanismo de pago de servicios ambientales.

Año

Reforestación

Protección

Manejo de Bosque

 

has.

N° de beneficiarios

has

N° de beneficiarios

has

N° de beneficiarios

1995

-

-

23 683

423

-

-

1996

-

-

-

-

-

-

1997

4 782

462

94 484

1 058

8 449

88

1998

4 470

333

46 391

762

8 663

63

1999

4 552

299

67 007

950

5 839

50

Total

13 804

1 094

231 565

3 193

22 951

201

Fuente: Boletín Informativo ¿ Qué es FONAFIFO ?

Área Administrativa

Esta área constituye de apoyo a la gestión total de la Unidad Ejecutora de FONAFIFO, y de la Junta Directiva. Dentro de esta perspectiva se encargan de que los manuales diversos respondan o estén acorde a las necesidades que se requieren, haciéndolo en forma ordenada y eficaz.

Se encargan también de que los mecanismos de control cruzado establecidos en la Oficina permitan trabajos con mayor seguridad y agilidad en los trámites y con menos costos de operación, eliminando duplicidad de funciones.

Así mismo facilita el proceso de gestión crediticia y de pagos de servicios ambientales que debe seguirle solicitante. Además, en coordinación con lo entes fiduciarios propician los trámites de desembolso sean estos por compras o créditos formalizados.

También es necesario mencionar las labores de emisión, suscripción y entrega de certificados (productos de incentivos o servicios ambientales), para lo cual, esta área participa activamente en la creación y mejoramiento de los manuales de procedimientos, de tal manera que este proceso se realice en forma ágil y oportuna a los productores forestales.

Área de Crédito

El área Crediticia ha aprovechado la experiencia generada desde que se otorgaron los primeros créditos mediante el Proyecto CORENA AID 032 hasta la actualidad. Especializándose cada vez más en los aspectos relativos al financiamiento forestal.

El FONAFIFO y sus antecesores, han aprobado el financiamiento de 750 proyectos por un monto superior a los ¢ 1.777.000.000. En el cuadro siguiente se presentan los montos financiados por actividad.

Cuadro 2. Créditos otorgados por actividad (1982-2000*)

Actividad

N° de proyectos

Monto ¢

% del total

Reforestación

172

296.536.126

16.32

Crédito Puente

153

497.365.371

27.40

Vivero

76

128.642.980

7.10

Manejo de Bosques

3

3.850.000

0.21

Industrial Forestal

46

647.336.320

35.64

Estudios Técnicos

57

61.492.044

3.40

Equipo de Extracción

2

17.000.000

0.94

Capital de Trabajo

8

41.644.672

2.30

Agroforestería

8

19.998.200

1.10

Manejo de Plantaciones

1

10.014.694

0.55

Otras

228

92.299.267

5.10

Total

754

1.816.179.674

100

* Junio 2000 Fuente: Boletín Informativo ¿ Qué es FONAFIFO ?

La estructura organizacional de FONAFIFO es la siguiente:

La cobertura geográfica de FONAFIFO es a nivel nacional ya que los proyectos financiados se encuentran en todo el territorio nacional.

El FONAFIFO mantiene relaciones con diferentes instituciones u organizaciones tales como las siguientes;

- Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE)

- Sistema Nacional de Áreas de conservación (SINAC)

- ONG´s

- Colegio de Ingenieros Agrónomos

- Cámara Costarricense Forestal (CCF)

- Cooperativas

- Centros Agrícolas Cantonales

- Asociaciones de Desarrollo

- Sistema Bancario Nacional

- Ministerio de Hacienda

- Banco Mundial

- Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL)

- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

1.5 Recurso Humano

Actualmente FONAFIFO cuenta con 19 empleados en su sede central, la misma no cuenta con representaciones en sedes regionales o provinciales.

De acuerdo a su nivel profesional los mismos de clasifican en 11 personas con grado profesional, 3 técnicos profesionales, 3 secretarias y 2 misceláneas.

Entre los funcionarios con grado profesional se puede mencionar; Licenciados en Ciencias Agronómicas, Ciencias Forestales, Ciencias Biológicas, Ciencias Económicas, Ciencias Informáticas y otros.

La distribución de los funcionarios de FONAFIFO es la siguiente; 2 personas la Dirección Ejecutiva, 7 personas en el Área de Servicios Ambientales, 2 personas en el Área de Crédito y 8 en el Áreas Administrativa.

En la actualidad más del 50% del personal es contratado por diferentes Fideicomisos. En conjunto con la Dirección Ejecutiva se ha efectuado labores de reclutamiento, selección, contratación e inducción del personal requerido para el normal funcionamiento de la oficina. Todo lo anterior, con lleva posteriormente a realizar labores que incluyen entre otras cosas, el control de vacaciones, tiempos, permisos, capacitación del personal, etc.

1.6 Patrimonio que administra la Institución

Actualmente FONAFIFO arrienda un edificio donde se encuentra la sede central, el mismo no tiene representaciones regionales o provinciales. El Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) posee dentro de sus activos los siguiente;

- Equipo de computo

- Mobiliario (sillas, escritorios, archivos, mesas, bibliotecas, grabadoras, pizarras)

- Teléfonos, celulares, central telefónica

- Teléfono para fax

- Vehículos

- Calculadoras

- Electrodomésticos

- Fotocopiadora

1.7 Presupuesto

De acuerdo a la Ley Forestal 7575, Título IV, Capítulo II, Artículo 47.

El patrimonio del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal estará constituido por lo siguiente:

- Aportes financieros del Estado, mediante presupuestos ordinarios y extraordinarios de la República u otros mecanismos.

- Donaciones o créditos que reciba de organismos nacionales e internacionales.

- Créditos que el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal obtenga, así como recursos captados mediante la emisión y colocación de títulos de crédito.

- Recursos provenientes de la conversión de la deuda externa y del pago por los servicios ambientales que, por su gestión, realicen organizaciones privadas o públicas, nacionales o internacionales.

- Recursos provenientes de la recuperación de préstamos o créditos de desarrollo que otorgue.

- Productos financieros que se obtengan de las inversiones transitorias que se realicen.

- El cuarenta por ciento (40%) del monto de los ingresos provenientes del impuesto de la madera.

- Las emisiones de bonos forestales aprobados y las que se emitan en el futuro. Con estos bonos se podrá pagar todo tipo de impuesto o tributos, salvo el impuesto forestal.

- Otros recursos que pueda captar para cumplir con sus fines.

1.8 Funciones

Las funciones del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal son las siguientes:

- Fomentar la cultura crediticia ambiental, creando y dando a conocer los mecanismos necesarios, para el desarrollo y fortalecimiento del sector productivo ambiental.

- Desarrollar, consolidar y maximizar la estructura organizacional y el uso de los sistemas de información que permita facilitar la toma de decisiones para la óptima administración de los recursos.

- Contar con las directrices necesarias para el pleno desarrollo institucional del recurso humano para favorecer el cumplimiento de los objetivos y metas del FONAFIFO.

- Promover, acceder, invertir y consolidar los recursos para que sean administrados eficientemente en el financiamiento de la conservación y manejo de los recursos naturales.

- Fortalecer el posicionamiento de FONAFIFO, a nivel nacional e internacional para facilitar la captación y uso de los recursos para el manejo y desarrollo de los recursos naturales.

- Involucrar a las organizaciones públicas y privadas que representan a los diferentes sectores, y a la sociedad en general, para que los recursos para el Pago de Servicios Ambientales, se utilicen adecuadamente en aras de mejorar el medio ambiente.

1.9 Productos y servicios

Los productos generados por FONAFIFO se derivan de las funciones establecidas por el mismo, entre ellos se puede mencionar;

- Recuperación de crédito proveniente del impuesto forestal.

- Apoyo a productores mediante financiamiento con créditos para el establecimiento y reconversión tecnológica de sus industrias forestales, plantaciones y viveros forestales.

- Alternativas para el mercadeo e industrialización de madera proveniente de plantaciones forestales.

- Sistemas de información que permitan mayor agilidad, seguridad y funcionamiento más eficiente del FONAFIFO.

- Consecución de nuevos recursos para el Pago de Servicios Ambientales.

- Acciones de FONAFIFO promocionadas a nivel nacional e internacional

- Fortalecimiento institucional de FONAFIFO

- Fortalecimiento del Programa de Pago de Servicios Ambientales.

- Promover a FONAFIFO como una institución especializada y eficiente en la implementación de esquemas de cobro y Pago de Servicios Ambientales.

Principales demandas de funciones, bienes y servicios que enfrenta la población

Las principales demandas que enfrenta la población que atiende el FONAFIFO son la búsqueda de Pago de Servicios Ambientales como retribución a los propietarios que tengan bosques o deseen establecer plantaciones forestales, agilidad del trámite, pago eficiente, disponibilidad de recursos, etc.

Actualmente la población beneficiaria por el FONAFIFO desde el año 1995 hasta marzo del 2001 mediante el Pago de Servicios Ambientales para protección, manejo, reforestación y plantaciones es de 4 801 personas.

2. Sistemas de Información

2.1 Datos e información disponibles en la institución

• Cartografía

- Áreas incentivadas o pagadas por el Programa de Pago de Servicios Ambientales 1985-1999 (FONAFIFO )

- Monitoreo Programa de Pago de Servicios Ambientales 1997-2000 (FONAFIFO)

- Estudio de Cobertura Forestal 1996-1997 (Centro Científico Tropical -CIEDES)

- Avance de la clasificación de cobertura forestal (en proceso) (Centro Científico Tropical - Universidad de Alberta, Canadá).

- Clasificación del suelo 1992 (Instituto Meteorológico Nacional)

- Mapas de distritos de Costa Rica (Instituto Geográfico Nacional)

- Mapas de Capacidad de Uso 1992 (Ministerio de Agricultura y Ganadería)

- Mapas de Áreas de Conservación (Sistema Nacional de Áreas de Conservación)

- Mapas de asentamientos del Instituto de Desarrollo Agrario (Instituto de Desarrollo Agrario-FONAFIFO)

- Mapas de cuencas y ríos de Costa Rica (Instituto Costarricense de Electricidad)

- Mapas de suelos de Costa Rica (Ministerio de Agricultura y Ganadería)

- Zonas de vida de Costa Rica (Centro Científico Tropical)

• Industria Forestal

• Economía

2.2 Productos informáticos de la institución

Los productos informáticos generados por FONAFIFO son:

• Estadísticas

• Informes

• Publicaciones

- Los Bosques y el Servicio Ambiental de Protección del Recurso Hídrico en Costa Rica.

- El Desarrollo del Sistema de Pago de Servicios Ambientales en Costa Rica (inglés-español)

- Es el Tiempo de La Madera Proyecto: MINAE/FAO/TCP/COS/0066

- Mercadeo e Industrialización de la Madera proveniente de Plantaciones Forestales Proyecto: MINAE/FAO/TCP/COS/0066

- Contrato MINAE-FONAFIFO, Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Programa Pago de Servicios ambientales para la Conservación de Cuencas Hidrográficas.

- Necesidades de inversión en la Industria Forestal Costarricense.

- Guía práctica de los requisitos para obtener financiamiento forestal.

- Costa Rica ha dado un nuevo paso en liderazgo ambiental para el mundo.

- Boletín Informativo ¿ Qué es FONAFIFO ?

- Pago de Servicios Ambientales e Incentivos Forestales.

• Bases de datos

• Sitio en Internet;

• Software utilizado; Office 97-2000, Arcview 3.2, Idrisi, Corel.

Software producido y/o adaptado; dentro del software adaptado se encuentra el Sistema de Información de Administración de Proyectos (SIAP), Sistemas de emisión de Certificado de Abono Forestal (CAF) y de Pago de Servicios Ambientales (PSA), Contestador telefónico (consultas telefónicas sobre el estado de solicitud de PSA), Sistemas de transferencia de información entre Áreas de Conservación y FONAFIFO (en proceso).

2.3 Evidencias de uso de la información

Por la capacidad actual de FONAFIFO, no se cuenta ni ha desarrollado ninguno de los aspectos que se mencionan como evidencias de uso de información.

2.4 Uso de información de FAO

FONAFIFO hace uso de información generada por la FAO sobre;

- estadísticas generales del sector forestal,situación de bosques

- pagina web

- revista Unasylva

- y fuentes directas a través de la representación en Costa Rica

SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN (SINAC)

1. Descripción

1.1 Misión

Consolidar un Sistema Nacional de Áreas de Conservación, integrado y planificando con otras dependencias del Ministerio de Ambiente y Energía, en donde la autoridad y competencia se delegan hacia las regiones y de da una amplia participación a la sociedad civil en la toma de decisiones, brindando calidad y eficiencia en el servicio al cliente.

1.2 Objetivos

Consolidar las áreas protegidas a fin de garantizar la conservación de la biodiversidad del país.

Fortalecer la capacidad de gestión de las áreas de conservación.

Facilitar y promover el manejo responsable de la conservación de los recursos naturales por el sector productivo, para integrarlos al desarrollo económico social.

Controlar el uso y manejo sostenible de los recursos naturales, mediante disposiciones técnicas y normas jurídicas establecidas, con la participación de la sociedad civil.

1.3 Base Legal

Según la Ley de Biodiversidad N° 7788, Capítulo I, Disposiciones Generales, Sección II, Artículo 22.

Créase el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, en adelante denominado Sistema, que tendrá personería jurídica propia; será un sistema de gestión y coordinación institucional, desconcentrado y participativo, que integrará las competencias en materia forestal, vida silvestre, áreas protegidas y el Ministerio del Ambiente y Energía, con el fin de dictar políticas, planificar y ejecutar procesos dirigidos a lograr la sostenibilidad en el manejo de recursos naturales de Costa Rica.

Conforme lo anterior, la Dirección General de Vida Silvestre, la Administración Forestal del Estado y el Servicio de Parques Nacionales ejercerá sus funciones y competencias como una sola instancia, mediante la estructura administrativa del Sistema, sin perjuicio de los objetivos para los que fueron establecidos. Queda incluida como competencia del Sistema la protección y conservación del uso de cuencas hidrográficas y sistemas hídricos.

1.4 Estructura Organizacional

El organismo superior de quien depende la institución es el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), específicamente a la Sr (a). Ministro (a).

La estructura organizativa del Sistema Nacional de Áreas de Conservación está compuesta por tres órganos principales:

- El Consejo Nacional de Áreas de conservación

- La Dirección Ejecutiva

- Las Áreas de Conservación

El Consejo Nacional tiene como función primordial emitir los lineamientos y directrices sobre la conformación de las estructuras de las Áreas de Conservación.

La función general de las Áreas de Conservación consiste en ejecutar las políticas, estrategias y planes de trabajo. La estructura administrativa de las Áreas de Conservación está formada por:

- El Consejo Regional

- La Dirección Regional

- Oficinas Subregionales

- Áreas protegidas (Puestos Operativos)

El Área de Conservación es la unidad territorial administrativamente delimitada, en donde se interrelacionan actividades tanto privadas como estatales y se buscan soluciones conjuntas, orientadas por estrategias de conservación y desarrollo sostenible de los recursos naturales.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación está dividido territorialmente por 11 Áreas de Conservación, dentro de cada una de ellas se ha establecido oficinas Regionales y Subregionalaes a cargo de un Director Regional y por 32 Jefes Subregionales respectivamente, cuenta con un equipo técnico profesional de apoyo en lo administrativo y operativo. Además, son las encargadas de velar por la aplicación y cumplimiento de la legislación vigente en materia de recursos naturales y biodiversidad de competencia del SINAC, tanto en las áreas silvestres protegidas como en el resto el territorio de la subregión, esto la convierte en ventanilla única del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Las acciones que desarrollan las oficinas subregionales son:

- Tramitación y supervisión técnica de incentivos forestales Certificado de abono Forestal (CAF) y FDF, para reforestación con pequeños agricultores y finqueros individuales.

- Investigación, conservación y uso de los recursos naturales.

- Administración y desarrollo de las áreas protegida (compra de tierras, desarrollo de infraestructura interpretación y rotulación, vigilancia de delitos ambientales mediante operativos y puestos de control de información sobre visitación en áreas silvestres protegidas).

- Prevención e inspección permanente de los delitos ambientales mediante operativos y puestos de control de licencias de cacería, prevención y control de incendios forestales.

- Educación ambiental.

- Tramitación y supervisión técnica de permisos de aprovechamiento forestal.

El SINAC cuenta con una Dirección Ejecutiva compuesta por un equipo de trabajo interdisciplinario conformado para desarrollar las acciones de carácter estratégico que faciliten y fortalezcan la gestión del SINAC en el manejo de los recursos naturales. Las funciones de la Dirección General son las siguientes:

- Facilitar el desarrollo de políticas, directrices y estrategias del SINAC.

- Diseñar y facilitar el establecimiento del Sistema de Calidad en el SINAC.

- Facilitar los instrumentos que permitan conocer las necesidades y percepción de los clientes.

- Coordinar la sistematización de la información generada en el SINAC.

- Determinar y facilitar la implementación de los instrumentos financieros que conduzcan a la autosostenibilidad del SINAC.

- Facilitar y apoyar en la gestión de proyectos de cooperación técnica y financiera.

Para cumplir con las responsabilidades que derivan del planteamiento de sus objetivos y asegurar su alcance, el SINAC ha definido tres grandes áreas estratégicas que orientar su gestión en las Áreas de Conservación, a saber;

- Fomento

- Control

- Áreas silvestres Protegidas

Estos campos integran las acciones fundamentales de atención a los clientes del Sistema en las regiones.

El Componente Fomento es el área estratégica orientada a contribuir al uso y manejo adecuado y permanente de los recursos naturales, con la efectiva participación de la sociedad, mediante la gestión, promoción de bienes y servicios.

El área de Fomento desarrolla procesos a fin de:

- Gestionar, facilitar y promover el manejo y uso permanentes y adecuado de los recursos naturales, para integrarlos al desarrollo económico y social del país, con la participación de la sociedad.

- Fomentar, promover e incentivar el establecimiento de regulaciones que orienten el uso y manejo adecuado de los recursos naturales.

- Estandarizar y fortalecer un sistema de información y monitoreo sobre las acciones de fomento, que oriente la toma de decisiones y permita brindar información ágil y oportuna.

- Identificar y promover la investigación que genere la información necesaria para fundamentar la toma de decisiones para un adecuado desarrollo de las actividades productivas y se conservación de los recursos naturales.

- Promover y ejecutar actividades de extensión y educación ambiental que permitan a la sociedad valorar y apreciar los beneficios que brindan los recursos naturales.

- Fortalecer la capacidad de gestión empresarial en el SINAC y en las organizaciones.

En el área estratégica de el Componente Control y Protección, el SINAC desarrolla los procesos dirigidos a controlar el uso y manejo adecuado de los recursos naturales, de acuerdo con las normas técnicas y jurídicas establecidas, y los compromisos adquiridos en Convenios y Tratados Internacionales y Nacionales, procurando incorporar en estos procesos la participación de la sociedad mediante la ejecución de acciones técnicas como las siguientes:

- Ejecutar programas de control eficientes de tala, caza, industrialización, comercialización y transporte de los productos forestales y de la vida silvestre.

- Elaborar estrategias y planes para el control de incendios forestales a nivel nacional y por regiones.

- Controlar el registro Nacional de Recursos Naturales.

- Incorporar a otras instituciones y a la sociedad civil en las actividades de control de recursos naturales.

- Coordinar con el Poder Judicial y otras autoridades de policía, la aplicación efectiva de la legislación vigente.

En el Componente de Áreas Silvestres Protegidas, el SINAC se ha propuesto desarrollar una serie de acciones para fortalecer la administración e impulsar el desarrollo de las Áreas Silvestres Protegidas.

- Formular políticas para la administración de las áreas silvestres protegidas, con miras a alcanzar una eficiente gestión de las mismas en su entorno

- Promover la actividad turística dentro de las áreas silvestres protegidas, como elemento generador de recursos económicos dirigidos a financiar actividades de conservación y como un medio para divulgar el conocimiento cobre la dinámica de los ecosistemas.

- Fomentar la realización de investigaciones y estudios técnicos, que tengan una utilidad inmediata para el manejo de las áreas protegidas.

- Impulsar la formulación y la ejecución de actividades de educación ambiental, dentro y fuera de las áreas protegidas, para promover la conservación de los recursos naturales.

- Formular políticas de ordenamiento territorial, que sean el sustento para el establecimiento de nuevas áreas protegidas, para promover la conservación de los recursos naturales.

- Formular políticas de ordenamiento territorial, que sean el sustento para el establecimiento de nuevas áreas protegidas y la definición de estrategias para compra de tierras y delimitación de las áreas silvestres.

- Establecer programas de interpretación de los sitios de uso público de las áreas silvestres, para ofrecer un servicio de calidad a los visitantes.

- Fomentar la contratación de servicios y el otorgamiento de concesiones para atención de visitantes.

- Implementar un sistema de monitoreo, que garantice una efectiva administración de las áreas silvestres protegidas y permita su desarrollo y consolidación.

Así mismo el SINAC cuenta con un Área de Soporte, en esta área están incorporados los “Procesos de Soporte” los cuales son requeridos para la prestación de diversos servicios, dicha área esta constituida por:

Componente de Calidad de Gestión: diseña e implementa un sistema de calidad para la prestación de servicios del usuario.

Componente de Financiamiento: busca mecanismos e instrumentos para mejorar y consolidar la capacidad financiera de la institución y sus diversos programas.

Componente de Proyectos: facilita y apoya la gestión de proyectos de cooperación técnica financiera, nacional e internacional del SINAC para contribuir a su autosostenibilidad.

Componente Sistemas de Información: apoyar la elaboración de herramientas que faciliten la recolección, análisis y almacenamiento de la información geográfica y gerencial, que coadyuve a la toma de decisiones para el manejo y conservación de los recursos naturales, así como para satisfacer las necesidades de información de los distintos usuarios.

Componente de Mercadeo: analiza las necesidades de los individuos y la organización con el fin de ajustar sus servicios a los requerimientos de sus usuarios, buscando brindar el servicio de una manera más eficaz y que a su vez mejore el bienestar de los clientes o usuarios y de la colectividad.

La cobertura geográfica del SINAC es nacional, la misma es cubierta a través de una sede central y sedes regionales por medio de 11 Áreas de Conservación.

Las Áreas de Conservación del SINAC son la siguientes:

- Área de Conservación Marina Isla del Coco (ACMIC)

- Área de Conservación Guanacaste (ACG)

- Área de Conservación Tortuguero (ACTO)

- Área de Conservación Arenal-Huetar Norte (ACA-HN)

- Área de Conservación La Amistad Caribe (ACLA-C)

- Área de Conservación La Amistad Pacífico (ACLA-P)

- Área de Conservación Osa (ACOSA)

- Área de Conservación Arenal (ACA)

- Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC)

- Área de Conservación Tempisque (ACT)

- Área de Conservación Cordillera Volcánica Central (ACCVC)

El SINAC mantiene relaciones con otras instituciones u organizaciones de carácter privado o público con una frecuencia constante, la finalidad de estas relaciones se apoya en la coordinación de esfuerzos institucionales. Dentro de ellas se pueden mencionar las siguientes; Oficina Nacional Forestal (ONF), Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Programa de las Naciones unidas para el Desarrollo (PNUD), Proyecto Fortalecimiento Institucional del Sector Forestal de Costa Rica (PROFOR), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), universidades y centros de investigación como la Universidad Nacional, Universidad de Costa Rica, CATIE, Centro Científico Tropical y otros.

La estructura organizacional del SINAC es la siguiente:

1.5 Recurso Humano

Actualmente SINAC cuenta con un aproximado de 980 empleados distribuidos en su sede central y sedes regionales, de la totalidad de los empleados 753 son hombres y 220 son mujeres.

De acuerdo a su nivel profesional 50% de ellos poseen estudios en educación superior (bachiller, licenciatura y maestría) y el 50% restante se clasifican como técnicos, asistentes, administrativos, servicios generales etc.

Entre los funcionarios con grado profesional se puede mencionar; Licenciados en Ciencias Agronómicas, Ciencias Forestales, Ciencias Biológicas, Ciencias Económicas, Ciencias Informáticas, Ciencias Geográficas y otros.

El 90% de los empleados es pagado a través del presupuesto ordinario mientras que el 10% restante es por medio de fideicomisos.

1.6 Patrimonio que administra la Institución

Actualmente SINAC arrienda una oficina en sede central y sedes regionales donde se atiende la público que las visitas. El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) posee dentro de sus activos siguiente;

- Equipo de computo

- Mobiliario (sillas, escritorios, archivos, mesas, bibliotecas, grabadoras, pizarras)

- Teléfonos, celulares, central telefónica

- Teléfono para fax

- Vehículos

- Calculadoras

- Electrodomésticos

- Fotocopiadora

El SINAC posee dentro de su patrimonio recursos de tierra y bosques mediante diferentes categorías de manejo, el cuadro 3 presenta la situación de la tenencia de la tierra.

Cuadro 3.

Resumen de la tenencia de la tierra por categorías de manejo. Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Categoría de manejo

Área total (ha)

Propiedad Estatal (ha)

Propiedad Estatal (%)

Propiedad privada (ha)

Propiedad privada (%)

Porcentaje categoría de manejo.

Parques Nacionales

567,941

481,190

85

86,751

15

11.11

Reservas Biológicas, Monumento Nacional y Reservas Naturales absolutas.

23,300

12,660

54

10,640

46

0.46

Zonas Protectoras

157,097

37,687

24

119,410

76

3.07

Reservas Forestales

282,660

73,107

26

209,553

74

5.53

Refugios de Nacionales de Vida Silvestre

175,466

71,744

41

103,722

59

3.43

Humedales (incluye manglares)

76,177

67,085

88

9,092

12

1.49

Total

1,282,641

743,473

56

539,168

44

25.10

Fuente: SINAC, 1999.

El área total correspondiente a las categorías de manejo es de 1,282,641 ha, lo que corresponde al 25,1% del territorio nacional, del cual 56% es de propiedad Estatal y el restante 44% es de propiedad privada.

1.7 Presupuesto

En cuanto al presupuesto que administra el SINAC, la Ley de Biodiversidad N° 7788 del 30 de abril de 1998, Sección II, menciona lo siguiente:

• Artículo 35. Financiamiento. El Sistema Nacional de Áreas de Conservación deberá diseñar mecanismos de financiamiento que le permita ejercer sus mandatos de agilidad y eficiencia. Dichos mecanismos incluirán trasferencias de los presupuestos de la República, o de cualquier persona física o jurídica, así como los fondos propios que generen las áreas protegidas, incluyendo las tarifas de ingreso, el pago de servicios ambientales, los canjes de deuda, los cánones establecidos por ley, el pago por las actividades realizadas dentro de las áreas protegidas y donaciones.

• Articulo 36. Instrumentos financieros. Para efectos del artículo anterior, se autoriza al Sistema Nacional de Áreas de Conservación para administrar los fondos que ingresen al sistema por cualquier concepto, por medio de fideicomisos u otros organismos, ya sean estos para todo el sistema, o específicos para cada Área de Conservación. El Fondo de Parques Nacionales, creado por la Ley de Creación del Servicio de Parques Nacionales, N° 6084, del 24 de agosto de 1977, se transforma en el Fideicomiso de áreas protegidas, dedicado exclusivamente a los fines para los que fue creado, a partir de ahora incluso al financiamiento de actividades de proyección y consolidación en las otras categorías de áreas protegidas de propiedad estatal.

• Articulo 38. Autofinanciamiento. El Sistema utilizará en las Áreas de Conservación, para su funcionamiento, la totalidad de los fondos que generen sus actividades, tales como las tarifas de ingreso a las áreas protegidas o las concesiones de servicios no esenciales. Estos serán administrados por medio de el Fideicomiso de áreas protegidas. Los fondos que generen las áreas protegidas serán exclusivamente para su protección y desarrollo, en ese orden de prioridad. El Consejo Nacional de las Áreas de Conservación será el órgano que definirá los presupuestos anuales, de manera que el Sistema se fortalecerá en su integridad.

Dado lo anterior el presupuesto del SINAC está constituido por lo siguientes presupuestos:

Presupuesto Ordinario

- Presupuesto de Fondo de Parques nacionales

- Presupuesto de Fondo de Vida Silvestre

- Presupuesto de Fondo Forestal

- Presupuesto de donaciones de Organismos Internacionales

Dentro de las actividades propias que desarrolla el SINAC se pueden mencionar:

- Investigación

- Hospedaje, derecho de acampar

- Filmación, uso de salas de conferencias

- Anclaje y amarizaje

- Derecho de buceo

- Parqueos

- Servicios de guías

- Venta de material divulgativo, publicaciones.

1.8 Funciones, programas y metas

El SINAC desarrolló un Plan Estratégico para el año 2000-2002, el cual se divide en seis asuntos estratégicos, dentro de ellos se mencionan las metas, resultados esperados, estrategias, actividades, recursos (económicos, humanos, fuentes financieras), responsables, tiempo y posibles indicadores de monitoreo. Los asuntos estratégicos mencionados en el Plan de Acción 2000-2002 son los siguientes:

Asunto Estratégico 1. Marco Legal.

Contar con un marco legal que abarque y unifique todas las responsabilidades, facultades y facilite su estructuración operativa, descentralizada, con autonomía administrativa y financiera y que responda adecuadamente a las necesidades de las sociedad.

Asunto Estratégico 2. Financiamiento.

Fortalecimiento de la capacidad de gestión del SINAC para identificar, generar, recaudar, asignar y ejecutar eficientemente y en forma prioritaria los recursos, aprovechando las capacidades e instrumentos existentes y desarrollando mecanismos, instrumentos y estrategias financieras que permitan que los recursos asignados y generados pasen en su totalidad a los diferentes fondos o cuentas.

Asunto Estratégico 3. Estructura.

Que el SINAC cuente con una estructura que le permita ajustar y cumplir con las políticas y mandatos para el manejo y conservación a mediano y largo plazo y que contribuya a su consolidación.

Asunto Estratégico 4. Participación Ciudadana.

Articular las diferentes políticas y estrategias para el manejo de los recursos naturales (renovables y no renovables) con la participación equitativa de hombres y mujeres que integran la sociedad organizada (ONGs, grupos comunitarios empresariales y académicos), que tengan fundamento consensuado y que aproveche la cobertura nacional.

Asunto Estratégico 5. Recurso Humano

Promoción del desarrollo humano del SINAC de manera que reconozca, interiorice, actúe y transmita adecuadamente la razón de ser de la institución de tal forma que la sociedad reconozca la importancia estratégica de los RRNN en el proceso de desarrollo económico, social y ambiental del país.

Asunto Estratégico 6.Liderazgo y Rol Protagónico.

El SINAC asumirá una posición de liderazgo y un rol protagónico en la conservación de los RRNN y la biodiversidad por medio de una eficiente gestión y negociación a todo nivel.

1.9 Productos y servicios

Los productos y servicios que ofrece el SINAC están dirigidos al público en general ya sean, estudiantes, investigadores, organizaciones u otros, que se acercan a sus oficinas centrales o regionales. El SINAC ofrece a estos un uso adecuado de los recursos que posee, por medio del manejo, protección y control, trámite de premisos forestales, investigación, turismo, educación ambiental, acceso a las áreas, información, extensión comunal, etc.

1.10 Principales demandas de funciones, bienes y servicios que enfrenta la población

Las principales demandas que enfrenta la población está relacionada con el trámite de permisos para el aprovechamiento forestal, pago de servicios ambientales, visitación, investigación, educación ambiental, información en general. No se cuentan con datos precisos sobre la población beneficiada ya que la cobertura del SINAC esa nivel nacional.

2. Sistemas de Información

2.1 Datos e información disponibles en la organización

• Cartografía

• Industria Forestal

• Economía

2.2 Productos informáticos de la institución

• Estadísticas

• Informes

• Publicaciones

- Plan Estratégico del SINAC 2000 al 2002

- Políticas Forestales Plan Nacional de Desarrollo Forestal

- Albergues y facilidades para la investigación en el SINAC (inglés-español)

- Estrategia Nacional de Conservación y uso sostenible de la biodiversidad

- Identificación de productos de la biodiversidad en al áreas de conservación

- Evolución y perspectivas del SINAC

- Políticas para Áreas Silvestres Protegidas de Costa Rica

- Políticas de protección y control

- Políticas del Área Estratégica Fomento

- Información turística

- Servicios a la sociedad

- Plegable del SINAC

- Albúm de Parques Nacionales de Costa Rica y sus Áreas Silvestres Protegidas

- Políticas, procedimientos y prioridades de cooperación para el SINAC

- Monitoreo de Áreas Silvestres Protegidas de Costa Rica

- Colección de cuadernos de Recursos Naturales para Educación Ambiental

- Afiches sobre fechas célebres a la Madre Naturaleza

- Parques Nacionales y otras Áreas Silvestres Protegidas de Costa Rica

• Bases de datos

• Sitio en Internet

• Software utilizado; Office 97-2000, Arcview, Arc/info, Access, Erdas.

• Software producido y/o adaptado; el software adaptado por SINAC, es el sistema de Fomento a la Actividad Forestal (SIFAF) el cual registra información del sector forestal.

2.3 Evidencias de uso de la información

Por la capacidad actual de SINAC, no se cuenta ni ha desarrollado ninguno de los aspectos que se mencionan como evidencias de uso de información.

2.4 Uso de información de FAO

El SINAC en general no hace uso de información de la FAO.

Bibliografía

Costa Rica, 1998. Ley de Biodiversidad. San José, Costa Rica.

Costa Rica, 1996. Ley Forestal 7575. I edición. San José, Costa Rica. 116 p.

FONAFIFO, 2000. Boletín Informativo ¿ Qué es FONAFIFO ?. San José, Costa Rica. 8 p.

FONAFIFO, 2001. Informe Anual de Labores 2000. San José, Costa Rica. 25 p.

ONF, 2001. Informe de Labores (abril 2000- marzo 2001). San José, Costa Rica. 24 p.

SINAC, 1999. Tenencia de la tierra en las Áreas silvestres Protegidas de Costa Rica. Versión actualizada. San José, Costa Rica. 46 p.

SINAC, 2000. Plan Estratégico del Sistema Nacional de Áreas de Conservación 2000 al 2002. San José, Costa Rica. 40 p.

SINAC, (s.f). Sistema nacional de Áreas de Conservación, San José, Costa Rica.

Previous PageTable Of ContentsNext Page