FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.2, mayo 2004

Página anteriorInicioPágina siguiente

INFORMES POR PAISES1/

1/ Aparecen en negrita los pa�ses con malas perspectivas de cosecha, y/o con d�ficit de suministros de alimentos durante la campa�a comercial en curso, que tienen necesidad de ayuda excepcional o de urgencia. Los pa�ses afectados o amenazados por malas cosechas sucesivas y/o escasez de alimentos se indican con un asterisco (*).

________________________

�FRICA

�FRICA DEL NORTE

ARGELIA (11 de mayo)

La situaci�n de las langostas del desierto sigue siendo grave a pesar de las intensas operaciones de lucha efectuadas por tierra y aire. Se tienen noticias de la presencia de grupos inmaduros y maduros as� como de peque�os enjambres en diferentes regiones del pa�s, en las que est�n afectados 23 de los 48 departamentos. Aunque hasta el 10 de mayo se hab�an tratado m�s de 560�000 hect�reas de tierras infectadas, y contin�an todav�a intensamente las operaciones de lucha, la cosecha actual podr�a resultar afectada. Sin embargo, se prev� una cosecha buena, gracias a unas condiciones meteorol�gicas en general buenas desde el comienzo de la campa�a agr�cola, a una suficiente disponibilidad de insumos agr�colas y a la aplicaci�n del Plan de Desarrollo Agr�cola trazado por el gobierno en el a�o 2000.

La producci�n total de cereales en 2003 se estima en una cifra sin precedentes de 4,2 millones de toneladas, lo que representa una importante recuperaci�n con respecto a la cosecha afectada por la sequ�a de 2002 (1,5 millones de toneladas) y el doble del nivel medio de los cinco a�os anteriores. Como consecuencia, se prev� que las importaciones de cereales en 2003/04 (julio/junio) disminuyan en m�s de 2,6 millones de toneladas a alrededor de 4,8 millones de toneladas.

EGIPTO (11 de mayo)

En general las perspectivas para la cosecha son favorables, gracias a unas condiciones atmosf�ricas propicias, al aumento de la superficie plantada y a una disponibilidad suficiente de insumos. La producci�n de la cosecha de trigo, principalmente de regad�o, se estima provisionalmente en 7�190�000 toneladas, un 5 por ciento m�s que la producci�n superior a la media del a�o pasado. Seg�n se prev�, la producci�n de cebada aumentar� en un 76 por ciento a 248�000 toneladas en 2004, debido principalmente a una notable expansi�n de la superficie cultivada.

Seg�n las previsiones, las importaciones de trigo en la campa�a comercial 2003/04 (julio/junio) ser�n de alrededor de 6,4 millones de toneladas, mientras que las de ma�z se prev�n en torno a los 5,2 millones de toneladas.

MARRUECOS (11 de mayo)

Est�n en curso las operaciones de lucha por aire y por tierra contra los grupos y bandas de saltones de langostas del desierto. Aunque en abril se trataron m�s de 347�000 hect�reas, la cosecha actual podr�a correr algunos riesgos en los meses venideros. Tras las lluvias inferiores a la media recibidas entre mediados de diciembre y mediados de febrero, que afectaron a los cultivos y a los pastizales en diversas regiones, desde finales de febrero las precipitaciones han mejorado notablemente, siendo generalizadas y regulares. Como consecuencia de estas condiciones atmosf�ricas favorables, los cultivos est�n creciendo satisfactoriamente y se prev� un producci�n de cereales marcadamente superior a la media de los cinco a�os anteriores y a la excelente cosecha de 7�960�000 toneladas obtenida el a�o pasado. La producci�n de trigo se estima oficialmente en 5,4 millones de toneladas.

La producci�n tanto de trigo como de cebada en 2003 aument� en m�s del 50 por ciento a 5�150�000 toneladas y 2�620�000 toneladas, respectivamente. Gracias a esta cosecha abundante, las importaciones de cereales en la campa�a comercial 2003/04 se pronostican en alrededor de 2,2 millones de toneladas, lo que indica una merma de cerca de 2 millones de toneladas en comparaci�n con el a�o anterior.

T�NEZ (12 de mayo)

Las perspectivas para la cosecha de invierno de 2003/04 que se recoger� a partir de mayo/junio son buenas debido a unas condiciones atmosf�ricas favorables, al aumento de la superficie sembrada y a una suficiente disponibilidad de insumos agr�colas. La producci�n total de cereales en 2004 se pronostica provisionalmente en 2,1 millones de toneladas, inferior a la cosecha sin precedentes de 2,9 millones de toneladas de 2003, pero superior a la media de los cinco a�os anteriores.

Las importaciones de trigo en 2003/04 (julio/junio) se pronostican en 0,6 millones de toneladas, volumen marcadamente inferior a los 1,4 millones de toneladas estimados para el a�o anterior. Se prev� que las importaciones de ma�z se mantendr�n en el nivel de 750�000 toneladas del a�o anterior.

�FRICA OCCIDENTAL

BEN�N (7 de mayo)

Las primeras lluvias comenzaron en abril en el sur, permitiendo la siembra de la cosecha principal de ma�z que se recoger� a partir de julio. Gracias a una cosecha de cereales muy superior a la media obtenida en 2003, estimada en alrededor de 1 mill�n de toneladas (incluido el arroz c�scara), en general la situaci�n del suministro de alimentos es satisfactoria. Los mercados est�n bien abastecidos y los precios de los cereales se mantienen generalmente estables.

Las importaciones de cereales (incluidas las reexportaciones) para el uso interno durante la campa�a comercial de 2004 se estiman en unas 138�000 toneladas, principalmente trigo y arroz.

BURKINA FASO (7 de mayo)

Predominan las condiciones secas caracter�sticas de la temporada. El tiempo excepcionalmente favorable imperante el a�o pasado dio lugar a una cosecha de cereales sin precedentes por segundo a�o consecutivo. Tras la entrega de las cifras definitivas de la producci�n de cereales de 2003, la producci�n total de cereales se estima en 3,6 millones de toneladas, lo que representa un aumento de alrededor del 16 por ciento con respecto a la cosecha r�cord del a�o anterior. Como consecuencia, la situaci�n del suministro de alimentos es en general satisfactoria y los agricultores podr�n aumentar sus reservas de grano. Se dispone de m�s de 450�000 toneladas de cereales para la exportaci�n y una posible reposici�n de las existencias en el pa�s, y los precios de los cereales son mucho m�s bajos que en a�os anteriores.

La necesidad de importaci�n de cereales en la campa�a comercial que termina en octubre de 2004 (principalmente arroz y trigo) se pronostica en 268�000 toneladas.

CABO VERDE (7 de mayo)

Una misi�n conjunta FAO/CILSS de evaluaci�n de cosechas, que visit� el pa�s en octubre del a�o pasado, estim� la producci�n de ma�z � el �nico cereal que se produce � en 15�800 toneladas para 2003, un 79 por ciento m�s que la cosecha afectada por la sequ�a del a�o anterior pero inferior a la media. Sin embargo, a�n en un a�o normal la producci�n interna cubre s�lo una quinta parte de la necesidad de utilizaci�n de cereales del pa�s y el resto ha de importarse.

Para la campa�a comercial 2003/04 (noviembre/octubre) las importaciones de cereales se pronostican en aproximadamente 86�000 toneladas, incluidas 39�000 toneladas de ayuda alimentaria.

CHAD (7 de mayo)

Tras la entrega de las estimaciones definitivas sobre la producci�n por parte de los servicios nacionales de estad�stica, la producci�n total de cereales de 2003 se estima en el nivel sin precedentes de 1�620�000 toneladas (incluido el arroz en c�scara), aproximadamente 400�000 toneladas m�s que el a�o anterior y que la media de los �ltimos cinco a�os. El sorgo y el mijo representaron la mayor parte de la cosecha, con 560�000 toneladas y 520�000 toneladas, respectivamente.

La necesidad de importaci�n de cereales, principalmente trigo, para la campa�a comercial que termina en octubre de 2004 se estima en 97�000 toneladas. Seg�n se prev�, alrededor de 83�000 toneladas se cubrir�n con importaciones comerciales.

En general la situaci�n del suministro de alimentos es satisfactoria. Este a�o la situaci�n del suministro de alimentos mejorar� en las zonas deficitarias del norte como consecuencia de un aumento de la producci�n de mijo. Sin embargo, las hostilidades desatadas en la regi�n de Darfur (Sud�n) dio lugar a la afluencia de al menos 110�000 refugiados. Las nuevas estimaciones dadas por Refugees International a mediados de mayo cifran en 200�000 el n�mero de los refugiados sudaneses en el Chad. Hasta finales de abril, la ACNUR hab�a reinstalado alrededor de 42�000 refugiados en cinco campamentos ubicados en la parte oriental del Chad. El resto est� viviendo en refugios improvisados o a la intemperie a lo largo de m�s de 600 kil�metros de frontera entre el Sud�n y el Chad. El PMA ha estado haciendo un dep�sito preventivo de reservas de alimentos para los refugiados y las poblaciones de acogida.

COTE D'IVOIRE (7 de mayo)

Debido a la persistencia de la inseguridad, al desplazamiento de la poblaci�n ocasionado por el conflicto y a la insuficiente disponibilidad de insumos agr�colas, en 2003 la producci�n de cereales disminuy� por segundo a�o consecutivo. Una misi�n conjunta de evaluaci�n de los cultivos y el suministro de alimentos del PMA y la FAO estim� la producci�n total de cereales en 1�460�000 toneladas, inferior tanto al nivel de 2002 como a la media de los cinco a�os anteriores. La situaci�n global del suministro de alimentos ha dado �ltimamente se�ales de mejoramiento, sobre todo en las zonas a las que las ONG tienen acceso y en las que se est�n ejecutando programas complementarios. Adem�s, algunas de las personas desplazadas en el interior del pa�s han estado regresando a sus lugares de origen. �ltimamente el PMA ha prorrogado la operaci�n de urgencia de mayo-diciembre de 2003 hasta diciembre de 2004. Los beneficiarios de esta operaci�n son las personas desplazadas as� como otras poblaciones vulnerables que viven en el norte y el oeste.

La situaci�n de seguridad es todav�a inestable. En las regiones controladas por los rebeldes la situaci�n sanitaria depende casi totalmente de la intervenci�n humanitaria que, seg�n la OCHA, pareciera estar actuando en s�lo un 30 por ciento de su capacidad normal. Para muchas familias la seguridad alimentaria contin�a vi�ndose obstaculizada por el trastorno de los medios de vida. En particular, los peque�os productores de cultivos comerciales est�n experimentando una importante p�rdida de ingresos.

La misi�n estim� las necesidades totales de importaci�n de cereales en 2004 en aproximadamente 1,4 millones de toneladas, pr�cticamente sin modificaciones respecto al a�o pasado, de los cuales alrededor de 1,2 millones de toneladas se obtendr�an con el recurso a fuentes comerciales, quedando alrededor de 184�000 toneladas que deber�n cubrirse con ayuda exterior.

GHANA (8 de mayo)

Est� en marcha la siembra de la cosecha principal de ma�z de 2004, que se recoger� a partir de julio. Tras unas lluvias irregulares e inferiores a lo normal recibidas en el sur a principios del per�odo vegetativo de 2003, durante la temporada secundaria se recibieron precipitaciones mejores. Tambi�n fueron muy buenas las precipitaciones recibidas en el sector septentrional del pa�s. Gracias a ese r�gimen variado de precipitaciones, la cosecha total de cereales de 2003, estimada en alrededor de 2 millones de toneladas (incluido el arroz elaborado), es un 12 por ciento superior a la media de los cinco a�os anteriores pero inferior en alrededor de un 6 por ciento a la del a�o anterior. En comparaci�n con el a�o 2002, la importante cosecha de ma�z decreci� en un 10 por ciento, la del arroz en un 13 por ciento, el �ame y el tar� en alrededor de un 2 por ciento, mientras el mijo, sorgo y yuca aumentaron un 10 por ciento, 7 por ciento y 5 por ciento, respectivamente.

Seg�n las estimaciones, la producci�n de cacao alcanz� las 490�000 toneladas, el nivel m�s alto desde 1964/65, que junto con el alza de los precios al productor ha mejorado el acceso a los alimentos para los agricultores independientes, estimados en 1,6 millones, que producen la mayor parte del cacao del pa�s.

Las crisis desatadas en C�te d'Ivoire y Liberia han dado lugar a una afluencia de nacionales de terceros pa�ses en tr�nsito a trav�s de Ghana hacia sus pa�ses de origen, y de nacionales de C�te d'Ivoire y liberianos en busca de asilo, y al regreso de nacionales de Ghana. Se tienen noticias de que a mediados de enero de 2004 algunos de los 42�000 refugiados liberianos presentes en el pa�s comenzaron a regresar a su patria.

GUINEA* (8 de mayo)

Pese a unas inundaciones localizadas, durante el per�odo vegetativo de 2003 el tiempo fue en general favorable. Por consiguiente, la producci�n de la cosecha de cereales de 2003, principalmente arroz, se estima actualmente en un nivel medio de alrededor de 1 mill�n de toneladas, marginalmente superior al de la producci�n del a�o pasado.

Aunque el restablecimiento de la paz en Sierra Leona se haya traducido en una disminuci�n del n�mero de refugiados provenientes de ese pa�s, Guinea hospeda todav�a un n�mero grande de refugiados. Las estad�sticas de mediados de abril de la ACNUR indican que en los siete campamentos que hay en Guinea residen 104�291 refugiados. Seg�n la OCHA, adem�s de los refugiados asentados en campamentos, hay alrededor de 70�000 que viven fuera de los campamentos. La mayor�a son liberianos (89�000), seguidos de los sierraleoneses (15�400) y refugiados de C�te d'Ivoire (6�800).

Con la intenci�n de bajar los precios de los alimentos, el gobierno ha decidido �ltimamente vender directamente al p�blico 20�000 toneladas de arroz a precios administrados.

GUINEA-BISSAU (8 de mayo)

Las cifras definitivas de la producci�n de 2003 entregadas por el gobierno son significativamente m�s bajas que las estimaciones de la CILSS hechas en octubre de 2003. En este momento la producci�n total de cereales se estima en 121�455 toneladas, es decir un 19,8 por ciento menos que en 2002 y un 20 por ciento menos que la media de los cinco a�os anteriores. La producci�n de nuez de anacardo, el principal producto de exportaci�n del pa�s y fuente de ingreso para los agricultores, tambi�n disminuy� en 2003, lo cual sumado a la baja de los precios al productor afect� al poder adquisitivo de los agricultores. Aunque los precios de los alimentos b�sicos se mantienen estables, se recomienda una vigilancia estrecha de la situaci�n del suministro de alimentos de las personas que viven en zonas cr�nicamente deficitarias de alimentos situadas a lo largo de la frontera con el Senegal.

La necesidad de importaci�n de cereales en la campa�a comercial que termina en octubre de 2004 se pronostica en aproximadamente 72�000 toneladas, incluidas 14�000 toneladas de ayuda alimentaria.

LIBERIA* (8 de mayo)

Se ha comenzado a sembrar la cosecha de arroz, pr�cticamente el �nico cereal producido en el pa�s. Con el final de la guerra civil y el consiguiente retorno de muchos agricultores desplazados, se prev� que la producci�n arrocera en 2004 se recuperar� algo con respecto al nivel muy bajo del a�o pasado, aunque se informa que la escasez de semillas y aperos est� impidiendo que la mayor�a de los agricultores pueda cultivar. Las importaciones totales de cereales en 2004 se estiman en 187�000 toneladas, y la ayuda alimentaria en 50�000 toneladas.

Seg�n las estimaciones, desde octubre de 2003 m�s de 50�000 refugiados liberianos en Sierra Leona y Guinea han regresado espont�neamente a su pa�s desgarrado por la guerra. Dado que la mayor parte ha ido a parar a campamentos de PDI debido a la inseguridad, la ACNUR inst� a los 300�000 refugiados liberianos que est�n dispersos por todo el �frica occidental a que no regresaran a su pa�s. El organismo tiene previsto comenzar una repatriaci�n organizada en octubre, una vez terminada la temporada de lluvias. Adem�s de los refugiados, en Liberia y su periferia viven m�s de 500�000 liberianos desplazados a causa de las hostilidades.

A mediados de abril las Naciones Unidas reanudaron su programa de desarme, que involucrar� a unos 40�000 ex combatientes. Al mejorar la situaci�n de seguridad, el PMA, que hab�a lanzado un programa de distribuci�n en gran escala, ha ampliado su operaci�n a otras partes del pa�s fuera de Monrovia, la capital. Por primera vez desde julio de 2003 se efectuaron distribuciones en gran escala en la ciudad de Saclepea y las aldeas vecinas. Hasta finales de abril, hab�a recibido asistencia alimentaria en el marco del programa de alimentaci�n escolar de urgencia un total de 279�655 escolares.

A mediados de abril la ACNUR solicit� en un llamamiento fondos para sus programas en favor de los refugiados liberianos y sudaneses. Al final de abril todav�a ten�a un d�ficit de 25,2 millones de d�lares EE.UU. para sus actividades relacionadas con los refugiados en Liberia.

MAL� (8 de mayo)

La producci�n total de cereales en 2003 se ha estimado en el nivel sin precedentes de 3,4 millones de toneladas, volumen superior en m�s de una tercera parte a la cosecha inferior a la media de 2002 y marcadamente superior a la media de los cinco a�os anteriores. La producci�n del mijo y arroz, los cultivos m�s importantes, han aumentado en un 41 por ciento y 36 por ciento, respectivamente. El tiempo bueno favoreci� tambi�n la producci�n de algod�n, estimada en 613�000 toneladas, un 46 por ciento m�s que el a�o anterior. Gracias a esta buena cosecha, se prev� que este a�o la situaci�n del suministro de alimentos ser� satisfactoria. La situaci�n alimentaria deber�a mejorar tambi�n en las zonas septentrionales, estructuralmente deficitarias de alimentos.

MAURITANIA (10 de mayo)

La situaci�n con respecto a las langostas del desierto sigue siendo extremadamente grave en el pa�s. Se se�alan da�os considerables a los cultivos en los oasis y los pastizales, pero las operaciones de lucha contin�an paralizadas por la falta de recursos. Seg�n estimaciones oficiales, se necesitan 6 millones de d�lares EE.UU. para tratar alrededor de 500�000 hect�reas infestadas.

La CILSS ha revisado �ltimamente la producci�n total de cereales de 2003 situ�ndola en alrededor de 200�000 toneladas, aproximadamente un 73 por ciento m�s que en 2002 y un volumen marcadamente superior a la media de los cinco a�os anteriores. Una cosecha buena que llega despu�s de una sucesi�n de tres cosechas reducidas por la sequ�a que crearon una situaci�n cercana a la hambruna en varias regiones.

Mauritania es un pa�s que depende de las importaciones de alimentos ya que en un a�o normal su producci�n interna cubre menos de la mitad de la necesidad de utilizaci�n de cereales del pa�s. La seguridad alimentaria depende sobremanera del comercio y del tipo de cambio del ouguiya, la moneda nacional. Debido a la constante depreciaci�n del ouguiya con respecto al euro y al franco CFA desde el comienzo de 2003, los precios de los cereales han ido aumentando significativamente a pesar de la buena cosecha y de las considerables importaciones provenientes de los pa�ses vecinos de la Comunidad Financiera Africana (CFA). Esta situaci�n est� afectando gravemente a la seguridad alimentaria de muchos hogares rurales y urbanos en todo el pa�s.

Las necesidades de importaciones de cereales para la campa�a comercial 2003/04 (noviembre/octubre) se pronostican en alrededor de 315�000 toneladas, principalmente trigo, incluidas 30�000 toneladas de trigo para reexportaci�n.

N�GER (10 de mayo)

Unas condiciones atmosf�ricas favorables, el aumento de la superficie sembrada y una disponibilidad suficiente de insumos agr�colas redundaron en un aumento de la producci�n de cereales por tercer a�o consecutivo. La producci�n total de cereales de 2003 se estima en el nivel sin precedentes de 3�570�000 toneladas, aproximadamente un 7 por ciento m�s que la excelente cosecha obtenida el a�o anterior. La producci�n de mijo, la cosecha m�s importante, aument� en 175�000 toneladas a 2�740�000 toneladas. Los pastizales son abundantes gracias a unas buenas lluvias recibidas en las zonas ganaderas. En general la situaci�n de suministro de alimentos sigue siendo satisfactoria gracias tambi�n a la cantidad suficiente de existencias y a los precios relativamente bajos de los alimentos b�sicos. Aunque los precios de los cereales son mucho m�s bajos que en a�os anteriores, no sufrieron un colapso como se tem�a al principio de la campa�a comercial, debido fundamentalmente al aumento de las exportaciones de cereales destinadas a los pa�ses vecinos, gracias a un mercado regional de cereales m�s integrado.

A pesar de la buena cosecha obtenida, en la campa�a comercial 2003/04 (noviembre/octubre) se tendr� que importar un total de alrededor de 398�000 toneladas de trigo, arroz y ma�z, de los cuales el pa�s tiene un d�ficit estructural.

NIGERIA (10 de mayo)

La preparaci�n de la tierra y la siembra de la cosecha principal de ma�z est�n en marcha en el sur. A pesar de las condiciones atmosf�ricas excepcionalmente favorables imperantes en 2003, el pa�s no logr� una cosecha excelente debido principalmente a la escasez de fertilizantes y al aumento de sus precios, que afectaron a los cultivos que dependen del uso de fertilizantes tales como el ma�z y el arroz. La producci�n total de cereales se ha estimado en 23,9 millones de toneladas, volumen marginalmente superior tanto al de 2002 como a la media de los cinco a�os anteriores.

Las importaciones de cereales han marcado una tendencia ascendente en los �ltimos a�os, debido principalmente al elevado nivel de crecimiento de la poblaci�n urbana y a las variaciones introducidas en las pautas de consumo. Las importaciones de cereales, principalmente trigo y arroz, se estiman en alrededor de 4�330�000 toneladas en 2004, frente a los 4�070�000 toneladas de 2003. A principios de mayo, un brote de violencia surgido en Nigeria central y septentrional caus� la muerte de por lo menos 600 personas y el desplazamiento de miles de otras.

SENEGAL (10 de mayo)

Tras la entrega de las estimaciones finales sobre la producci�n por parte de los servicios nacionales de estad�stica, la producci�n total de cereales de 2003 se estima en un volumen sin precedentes de 1�450�000 toneladas, casi el doble de la mala cosecha del a�o anterior y un 57 por ciento m�s que la media de los cinco a�os anteriores. Seg�n se estima, la producci�n de man�, la principal fuente de ingresos en efectivo para los hogares rurales, ha aumentado en un 70 por ciento a 441�000 toneladas. Ello obedece a las buenas lluvias recibidas y a una marcada expansi�n de la superficie cultivada, a impulso de los programas gubernamentales llevados a cabo con la ayuda de la FAO. La producci�n de ma�z, la segunda cosecha de cereales m�s importante, se sextuplic� situ�ndose en 400�000 toneladas.

Tambi�n aument� significativamente la producci�n de frijoles, s�samo y sand�a. En general la situaci�n del suministro de alimentos sigue siendo satisfactoria gracias a una cantidad suficiente de existencias y a los precios relativamente bajos de los alimentos de primera necesidad.

SIERRA LEONA* (10 de mayo)

Gracias al aumento de las siembras por parte de los refugiados repatriados y de los agricultores que se hab�an desplazado, as� como a unas condiciones comparativamente mejoradas para la distribuci�n de los insumos agr�colas, la producci�n de cereales en 2003 se ha estimado en alrededor de 450�000 toneladas, aproximadamente un 8 por ciento m�s que en 2002. Las importaciones de cereales en 2004, principalmente arroz, se pronostican en alrededor de 287�000 toneladas, frente a las 296�000 toneladas importadas el a�o pasado.

La situaci�n de seguridad se mantiene calma en el pa�s. Contin�an las actividades de repatriaci�n organizadas para los refugiados sierraleoneses que regresan de Guinea. A mediados de marzo, el gobierno estimaba que hab�a regresado el 90 por ciento de los sierraleoneses que hab�an dejado su pa�s durante la guerra civil (1991-2001). Se estima que tambi�n se han reinstalado 1 mill�n de personas desplazadas en el interior del pa�s.

GAMBIA (10 de mayo)

La producci�n total de cereales de 2003 se ha estimado en el nivel sin precedentes de 213�338 toneladas, lo que representa un aumento de aproximadamente un 53 por ciento respecto de la mala cosecha del a�o anterior y un volumen marcadamente superior a la media de los cinco a�os anteriores. Se estima que la producci�n de man�, la principal fuente de ingresos en efectivo para los hogares rurales, ha aumentado en un 30 por ciento a alrededor de 93�000 toneladas.

La producci�n interna de cereales en Gambia cubre menos de la mitad de la necesidad de utilizaci�n del pa�s en un a�o normal y los precios de los alimentos est�n fuertemente condicionados por el tipo de cambio del dalasis. En 2003 el pa�s experiment� fuertes alzas de los precios debidas a una depreciaci�n del 43 por ciento del dalasis con respecto al d�lar EE.UU. en un lapso de doce meses hasta septiembre de 2003. Desde entonces la moneda se ha estabilizado, y se pronostica una tasa de disminuci�n moderada en 2004.

Gracias a la buena cosecha obtenida, al aumento de los precios al productor de man� y a la relativa estabilidad del tipo de cambio, es probable que este a�o la situaci�n alimentaria sea satisfactoria. Sin embargo, en los distritos afectados por las inundaciones y las infestaciones de saltamontes, algunas familias podr�an experimentar dificultades alimentarias durante el a�o.

TOGO (10 de mayo)

En el sur han comenzado los preparativos de la tierra y la siembra de la primera cosecha de ma�z. Gracias a unas condiciones clim�ticas en general buenas, la producci�n total de cereales en 2003 se estima en 815�000 toneladas, aproximadamente un 10 por ciento m�s que el a�o anterior y un volumen marcadamente superior a la media de los cinco a�os anteriores.

La producci�n de ma�z, la principal cosecha de cereales, ha aumentado en un 11 por ciento a 540�000 toneladas. Tambi�n aument� sensiblemente la producci�n de yuca y �ame, importantes cultivos alimenticios b�sicos. Los mercados est�n bien abastecidos y en general la situaci�n del suministro de alimentos es satisfactoria.

Las importaciones de cereales en 2004, principalmente trigo y arroz, se prev�n en torno a las 170�000 toneladas, incluidas las reexportaciones.

�FRICA CENTRAL

CAMER�N (10 de mayo)

Las im�genes trasmitidas por sat�lite indican que la estaci�n de las lluvias comenz� a tiempo, permitiendo la preparaci�n de la tierra y la siembra de la primera cosecha de ma�z de 2004, que se recoger� a partir de julio. Gracias a unas condiciones de crecimiento en general favorables, se estima que la producci�n de cereales en 2003 ha aumentado en un 10 por ciento a 1,4 millones de toneladas. Seg�n las estimaciones, tanto la producci�n de ma�z como de sorgo, con mucho los cereales m�s importantes, han aumentado en alrededor de un 10 por ciento a 700�000 toneladas y 580�000 toneladas, respectivamente.

Las necesidades de importaci�n de cereales para 2004, principalmente trigo y arroz, se estiman en aproximadamente 387�000 toneladas, lo que representa un aumento marginal con respecto al a�o anterior. La ayuda alimentaria en arroz se estima en 2�000 toneladas. La merma de la producci�n de aceite deber�a verse compensada este a�o por el aumento de los precios.

CONGO, REP�BLICA DEMOCR�TICA DE* (18 de mayo)

En Butshori, Rusekera, Maroba, Tshajinge, Kagando, Kirumba y Shomi en el nordeste del pa�s se registraron numerosos enfrentamientos violentos. Aunque la situaci�n sigue siendo muy peligrosa, en general la seguridad alimentaria ha ido mejorando, lo cual ha facilitado la prestaci�n de asistencia a las personas desplazadas en el interior del pa�s y a los refugiados repatriados. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha otorgado un pr�stamo de 39 millones de d�lares EE.UU. en el marco de la estrategia de reducci�n de la pobreza y de facilitaci�n del crecimiento destinado a favorecer la obtenci�n de estos objetivos en el pa�s. La situaci�n nutricional de la poblaci�n es en general muy deficiente en todo el pa�s.

CONGO, REP�BLICA DE (10 de mayo)

La producci�n interna de cereales cubre alrededor del 2 por ciento de las necesidades totales; el resto se importa, principalmente en condiciones comerciales. En 2004, la necesidad de importaci�n de cereales, principalmente trigo, se estima en aproximadamente 185�000 toneladas, pr�cticamente sin modificaciones respecto al a�o anterior.

Tras el acuerdo de paz estipulado por el gobierno y los rebeldes en marzo de 2003, el pa�s se encuentra en este momento ante un gran desaf�o: instaurar una paz duradera y reintegrar a los ex combatientes en la sociedad civil. Para hacer frente este desaf�o el gobierno y algunas organizaciones internacionales han trazado un programa de desarme, desmovilizaci�n y reintegraci�n para los ex militares. Las �ltimas 3�250 personas desplazadas que estaban viviendo todav�a en campamentos cerca de Brazzaville regresaron a su patria a mediados de abril. Sin embargo, la situaci�n de seguridad sigue siendo inestable y obstruyendo la ayuda humanitaria.

El PMA se encuentra con un grave d�ficit de recursos ya que en los dos �ltimos a�os su programa no se financi� m�s que en un 46 por ciento y todav�a no se han recibido promesas para el programa nuevo. El PMA se est� concentrando m�s en la ayuda de urgencia a los grupos m�s vulnerables (PDI, repatriados y familias malnutridas), a la vez que contin�a participando con otros asociados en operaciones de rehabilitaci�n en la medida en que lo permiten los recursos.

GUINEA ECUATORIAL (10 de mayo)

El pa�s no produce una gran cantidad de cereales. Los alimentos b�sicos son la batata, la yuca y el pl�tano. Importa por t�rmino medio 10�000 toneladas de trigo y 6�000 toneladas de arroz.

GAB�N (10 de mayo)

Los cultivos alimentarios principales son la yuca y el pl�tano. El �nico cereal que se produce es el ma�z que se siembra a partir de julio y se recoge a partir de noviembre. En un a�o normal la producci�n alcanza alrededor de 30�000 toneladas. Las importaciones de cereales en 2004, principalmente trigo y arroz, se estiman en aproximadamente 90�000 toneladas.

REP�BLICA CENTROAFRICANA (RCA) (10 de mayo)

Seg�n se prev�, la producci�n de cereales en 2003 ha disminuido por segundo a�o consecutivo a un volumen estimado en 125�000 toneladas. Pese a unas condiciones atmosf�ricas en general favorables, la persistencia de la inseguridad � principalmente en el norte -, la insuficiente disponibilidad de insumos agr�colas y los desplazamientos masivos de la poblaci�n se han traducido en una reducci�n de la superficie sembrada de cereales.

Las importaciones de cereales en 2004 se estiman provisionalmente en unas 46�000 toneladas, volumen ligeramente superior a las necesidades del a�o pasado.

Aunque la mayor parte de las 230�000 PDI han regresado a su patria, quedan todav�a en el Chad unos 41�000 refugiados de la RCA.

SANTO TOM� Y PR�NCIPE (10 de mayo)

Los cultivos alimentarios b�sicos son las ra�ces, los pl�tanos y los tub�rculos. Las importaciones anuales de cereales se estiman en aproximadamente 12�000 toneladas. Las necesidades de ayuda alimentaria para 2004 se estiman en alrededor de 1�000 toneladas.

�FRICA ORIENTAL

BURUNDI* (17 de mayo)

La recolecci�n de las cosechas de la segunda temporada de 2004, principalmente sorgo, ma�z y frijoles, est� por comenzar con un pron�stico inicial de producci�n inferior a lo normal. En general, la campa�a agr�cola principal de 2003/04 ha sido favorable en gran parte del pa�s para las cosechas principales sembradas en septiembre y octubre de 2003. Al principio de la temporada se registraron algunas granizadas que causaron da�os en las zonas monta�osas de la provincia de Ruyigi y brotes de enfermedad de animales en la provincia de Mwaro. A principios de marzo, unas lluvias torrenciales causaron inundaciones en la provincia de Bubanza al noroeste de Burundi, que desplazaron a unas 10�000 personas y destruyeron campos de frijoles y otras leguminosas en la zona.

Los resultados de una evaluaci�n de los cultivos organizada por el gobierno, la FAO, el PMA y el UNICEF en enero de 2004 indicaron una producci�n alimentaria (cereales, leguminosas, ra�ces/tub�rculos, y bananos/pl�tanos) de la primera temporada (A) de 2004 de 1,1 mill�n de toneladas, alrededor de un 2 por ciento m�s que el a�o pasado. Incluidas las temporadas B y C, la producci�n total de alimentos en 2004 se pronostica en 3�830�000 toneladas. La misi�n estim� tambi�n una necesidad total de importaci�n de alimentos en equivalente en cereales de 300�000 toneladas, incluidas 277�000 toneladas en concepto de ayuda alimentaria. En Bujumbura Rural quedaron desplazadas entre 40�000 y 60�000 personas, a ra�z de las nuevas hostilidades desatadas entre el ej�rcito y los rebeldes.

ERITREA* (1 de mayo)

La siembra de las cosechas de cereales y legumbres de 2004 no est� prevista hasta junio. Sin embargo, las escasas lluvias �azmera� (marzo-mayo) que normalmente favorecen la preparaci�n de la tierra y la reposici�n de los recursos h�dricos y los pastizales, no presagian nada bueno para las cosechas. Adem�s, las lluvias que normalmente caen en las zonas orientales y costeras de Eritrea entre noviembre y febrero han fracasado en gran medida por cuarto a�o consecutivo, suscitando temores de una nueva sequ�a.

La producci�n de cereales de 2003 fue en general mala, estim�ndose en este momento la producci�n total en 105�000 toneladas, alrededor de un 55 por ciento por debajo de la media. Por consiguiente, la necesidad de importaci�n de cereales para 2004 se ha estimado en 415�000 toneladas, de las cuales se importar�n comercialmente, seg�n las estimaciones, 90�000 toneladas. El d�ficit de cereales no cubierto � para el cual se necesita urgentemente ayuda internacional � asciende a 325�000 toneladas. En respuesta al escaso suministro global de cereales, en la mayor�a de los mercados urbanos los precios son generalmente altos.

En conjunto, se estima que necesitan ayuda alimentaria cerca de 1,9 millones de personas. Los informes se�alan graves preocupaciones por la falta de promesas y por el nivel bajo en que se encuentran las reservas de ayuda alimentaria, que han dado lugar a una reducci�n de las raciones y del n�mero de los beneficiarios.

ETIOP�A* (1 de mayo)

Las perspectivas para las cosechas de cereales de la temporada secundaria �belg� de 2004, han mejorado considerablemente gracias a unas lluvias ben�ficas ca�das en diversas partes del pa�s. La cosecha belg representa aproximadamente un 10 por ciento de la producci�n total de cereales pero en algunas zonas proporciona la mayor parte de la producci�n anual. Las buenas lluvias recibidas en abril tambi�n han contribuido a la reposici�n de los pastizales y de los recursos h�dricos en las zonas bajas del sur y el sudeste.

En 2004 alrededor de 7 millones de personas vulnerables necesitar�n, seg�n las estimaciones, ayuda alimentaria, y otros 2,2 millones necesitar�n una vigilancia estrecha. Tras las evaluaciones realizadas �ltimamente, las necesidades de alimentos de socorro para 2004, que se hab�an estimado anteriormente en alrededor de 980�000 toneladas, se han revisado a la baja en alrededor de 100�000 toneladas, debido principalmente a unas condiciones atmosf�ricas mejores de lo previsto. El �Estudio sobre la disponibilidad de cereales� publicado recientemente, estima la cantidad de ma�z, trigo y sorgo de que se dispone en 2004 para las compras locales destinadas a las operaciones humanitarias en una cifra situada entre 300�000 y 350�000 toneladas.

KENYA* (1 de mayo)

Las perspectivas para las cosechas de la temporada principal de �lluvias largas� de 2004 son en general favorables. Los pron�sticos meteorol�gicos indican que las principales zonas productoras de cereales del pa�s probablemente recibir�n lluvias entre normales y superiores a lo normal mientras que los distritos agr�colas m�s marginales de las provincias Rift Norte, nororiental, oriental y costera probablemente reciban lluvias entre normales e inferiores a lo normal. El pron�stico provisional del Ministerio de Agricultura para la cosecha de lluvias largas se cifra en alrededor de 2�280�000 toneladas, cerca de un 11 por ciento m�s que la media. Unas intensas lluvias e inundaciones registradas �ltimamente, principalmente en las cercan�as del r�o Nyando, en el oeste, han causado algunas v�ctimas y da�os a los cultivos, al ganado y a las propiedades.

La cosecha de ma�z de la temporada secundaria de �lluvias cortas� de 2003/04, recogida recientemente, se estima en un volumen ligeramente inferior a la media de 360�000 toneladas. Esta cosecha constituye la fuente principal de alimentos en algunas partes de las provincias centrales y orientales. Los precios del ma�z se estabilizaron en marzo, en coincidencia con la cosecha de las lluvias cortas, pero todav�a est�n por encima de la media. Se supone que en las pr�ximas semanas los precios aumentar�n ante las previsiones de un d�ficit de ma�z. La cosecha temprana de lluvias largas no deber�a comenzar antes de finales de julio de 2004.

RWANDA (19 de mayo)

En Rwanda, la campa�a principal 2003/04 comenz� en septiembre y octubre con lluvias entre normales e irregulares. Sin embargo, gracias a una temporada de lluvias favorable durante el per�odo de crecimiento comprendido entre enero y abril, se espera una cosecha satisfactoria de ma�z, sorgo y frijoles. Una evaluaci�n realizada conjuntamente en diciembre por la FAO, el PMA y el gobierno estim� la producci�n agr�cola nacional de la temporada A en 3,5 millones de toneladas, casi igual que el a�o anterior. Los cultivos de ma�z, sorgo y frijoles de la segunda temporada est�n creciendo en condiciones atmosf�ricas cercanas a lo normal.

El pa�s tiene un considerable d�ficit de alimentos, por lo que necesita una ayuda alimentaria de alrededor de 35�000 toneladas de cereales. Seg�n el PMA, la distribuci�n de alimentos durante el per�odo comprendido entre abril y septiembre de 2004 es suficiente para cubrir las necesidades de ayuda alimentaria. Es probable que se necesite asistencia alimentaria para los grupos vulnerables de las zonas afectadas por el tiempo seco, en las que ya en los �ltimos meses se ven�an experimentando dificultades alimentarias.

SOMALIA* (1 de mayo)

Las lluvias recibidas �ltimamente en algunas partes han mejorado las perspectivas para las cosechas de cereales de la temporada principal �gu� que representa aproximadamente el 75-80 por ciento de la producci�n anual en a�os normales. Se necesitan, sin embargo, m�s lluvias para obtener buenos rendimientos. �ltimamente se alert� sobre la posibilidad de inundaciones ante la subida alarmante de los niveles del r�o. Dos semanas de precipitaciones superiores a lo normal ca�das en abril en la cuenca del r�o Shabelle, tanto en las tierras altas et�opes como en Somalia, han dado lugar a un aumento de los niveles del r�o que debe ser objeto de una vigilancia estrecha.

En algunas zonas de las regiones septentrionales y centrales siguen manifest�ndose graves preocupaciones humanitarias como consecuencia de los efectos acumulativos de varias sequ�as consecutivas. La Dependencia de evaluaci�n de la seguridad alimentaria (DESA) ha informado recientemente que Sool Plateau, Nugal Norte y Bari Sur, as� como algunas partes de Mudug Norte y Nugal Sur, siguen en un estado de emergencia humanitaria. En algunas zonas los pastores indigentes suelen juntarse para levantar campamentos en las aldeas, a la vera de los caminos, y en los puntos de aguada permanentes de Sool y Nugal. La falta de agua, el agotamiento de los pastizales y los precios exorbitantes del agua siguen afectando a una gran parte de la regi�n.

Las estimaciones de la cosecha de cereales de la temporada secundaria deyr, recogida en febrero, se cifran en alrededor de 101�000 toneladas, muy por debajo de la producci�n del a�o anterior.

SUD�N* (1 de mayo)

La recolecci�n de la cosecha de trigo de 2003 est� terminada y la producci�n deber�a ser semejante a la del a�o pasado. La producci�n total de cereales de la campa�a comercial 2003/04 se estima ahora en 5,9 millones de toneladas, alrededor de un 54 por ciento m�s que la cosecha del a�o pasado y alrededor de un 36 por ciento m�s que la media de los �ltimos cinco a�os.

Pese a una cosecha en general buena, la escalada del conflicto civil en el oeste ha dado lugar a un desplazamiento en gran escala de m�s de 1 mill�n de personas, y el acceso a los alimentos se ha restringido de forma pronunciada. La gente ha perdido la mayor parte de su �ltima cosecha. Dado que el conflicto a�n no ha terminado, el pr�ximo per�odo de siembra se ve comprometido.

En abril de 2004 la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una operaci�n de urgencia para prestar asistencia alimentaria a 1�180�000 personas afectadas por la guerra en Darfur Mayor, por un valor de 99,4 millones de d�lares EE.UU. y durante un per�odo de nueve meses (del 1� de abril de 2004 al 31 de diciembre de 2004).

TANZAN�A, REP�BLICA UNIDA DE (1 de mayo)

Las perspectivas para los cereales secundarios de la temporada principal de 2004 en las zonas de precipitaciones unimodales son en general favorables. Se prev� que la producci�n agr�cola estar� cerca de lo normal en la mayor�a de las zonas productoras pero es posible que las escasas precipitaciones recibidas en Dodoma, Singida, Mara, Manyara, Arusha y Tanga afecten a los rendimientos. Las perspectivas clim�ticas para el per�odo comprendido entre marzo y mayo de 2004 sugieren precipitaciones cercanas a lo normal en la mayor parte del pa�s con una ligera probabilidad de precipitaciones superiores a lo normal en algunas partes de la costa septentrional extrema y del norte, oeste y sur de Tanzan�a. Tambi�n en el resto del pa�s habr� una leve probabilidad de precipitaciones inferiores a lo normal. Las lluvias unimodales (msimu) han tenido buenos resultados.

Seg�n se prev�, la situaci�n general del suministro de alimentos mejorar� con las cosechas que se est�n recogiendo en las regiones centrales y meridionales. A partir de abril los precios del ma�z han empezado a bajar en la mayor�a de los mercados (excepto en Mtwara, Moshi, Tanga y Arusha) en m�s del 5 por ciento con respecto a los altos niveles de febrero.

UGANDA (1 de mayo)

Las perspectivas para las cosechas de cereales de la temporada principal de 2004 son en general favorables. A partir de finales de marzo se experimentaron en muchas partes del pa�s lluvias entre normales y superiores a lo normal, no obstante las noticias que llegaban de que la temporada hab�a comenzado con dos o tres semanas de retraso.

Las regiones orientales y septentrionales del pa�s siguen siendo motivo de gran preocupaci�n debido a la inseguridad. Las personas desplazadas en la parte septentrional de Uganda se estiman en m�s de 1,2 millones. La posibilidad de acceder a los servicios de agua, saneamiento y salud sigue siendo insuficiente. En el norte el acceso limitado a la tierra constituye un impedimento fundamental para la producci�n agr�cola, por lo que las PDI dependen de la ayuda alimentaria para una gran parte de sus necesidades. En la parte oriental de Uganda (Teso), pese al goce de una tregua, en t�rminos relativos, de la situaci�n de inseguridad, aproximadamente 330�000 personas siguen estando desplazadas.

Para poder satisfacer las necesidades alimentarias de unos 2,2 millones de personas, incluidos 1,6 millones de PDI y otras personas vulnerables, el PMA necesita 24�600 toneladas de productos alimenticios por mes. Entre mayo y diciembre de 2004, el organismo prev� un d�ficit de 106�000 toneladas de alimentos, para lo cual solicita contribuciones urgentes y generosas.

En una gran parte del pa�s el ganado tiene acceso suficiente al agua potable y a los pastizales. En Karamoja, zona propensa a las sequ�as, la mayor parte del ganado se ha ido desplazando hacia los kraals donde hab�a comenzado a llover. Seg�n los informes, las reservas alimentarias de las familias son suficientes y los precios de los cereales se han mantenido estables durante los �ltimos cuatro meses.

�FRICA AUSTRAL

ANGOLA (19 de mayo)

La campa�a agr�cola de 2003/04 est� llegando a su t�rmino con la cosecha que se est� recogiendo actualmente. Una misi�n conjunta de evaluaci�n de los cultivos y el suministro de alimentos del PMA y la FAO est� en este momento en el pa�s para evaluar los resultados de la campa�a. Dadas las precipitaciones en general irregulares recibidas en el pa�s, las perspectivas para la cosecha de ma�z y mijo son desfavorables. Supuestamente, la yuca est� andando mejor en algunas partes afectadas por la falta de precipitaciones. Cerca de 2 millones de agricultores recibieron insumos agr�colas de urgencia al comienzo de la campa�a. Las intensas lluvias ca�das durante el per�odo comprendido entre febrero y abril causaron inundaciones que afectaron a los cultivos en las partes sudoriental y central del pa�s. Las inundaciones tambi�n ocasionaron graves da�os a las cosechas de ma�z y frijoles en la provincia de Huambo y es posible que se necesite ayuda alimentaria de urgencia para aproximadamente 290�000 personas que sufrieron cuantiosas p�rdidas.

Con el mejoramiento de la situaci�n de seguridad, un gran n�mero de personas desplazadas en el interior (PDI) y de refugiados han regresado a sus lugares de origen. Aunque el an�lisis de la vulnerabilidad que est�n realizando el PMA y los asociados todav�a no ha terminado, los primeros indicios sugieren que las personas que necesitan ayuda alimentaria disminuir�n en un 50 por ciento con respecto a la estimaci�n hecha anteriormente que las cifraba en 500�000. Se prev� que las personas necesitadas estar�n concentradas en las provincias centrales y en las provincias fronterizas que recibir�n un gran n�mero de refugiados que est�n regresando a Angola.

BOTSWANA (19 de mayo)

El tiempo seco imperante durante la primera mitad de la temporada ha perjudicado las cosechas principales de cereales de este a�o. Adem�s, las lluvias prolongadas e intensas ca�das aguas arriba del r�o Okavango durante marzo y abril causaron graves inundaciones aguas abajo en Botswana. No obstante, las perspectivas para la cosecha de 2004 se consideran cercanas a lo normal. La industria de la exportaci�n de carne est� tratando de recuperarse despu�s de las sequ�as y del brote de aftosa que se manifest� dos veces en los �ltimos tres a�os. Sin embargo, la situaci�n de los pastizales ha mejorado en los �ltimos meses. La producci�n de cereales de 2003, principalmente sorgo, fue muy menguada con respecto al a�o anterior debido al tiempo seco. Sin embargo, la producci�n interna cubre normalmente menos del 10 por ciento de las necesidades totales de cereales del pa�s, y el resto proviene de importaciones comerciales.

LESOTHO (19 de mayo)

Debido al retraso de las lluvias durante la siembra, es probable que la recolecci�n de este a�o se haga despu�s del per�odo normal de marzo y abril. Una misi�n conjunta de evaluaci�n de los cultivos y el suministro de alimentos del PMA y la FAO est� actualmente en el pa�s evaluando la oferta y la demanda de alimentos para la actual campa�a comercial. El 11 defebrero de 2004 el gobierno declar� el estado de emergencia a causa de la sequ�a y del empeoramiento del problema del VIH/SIDA. Los resultados provisionales de una evaluaci�n de mitad de per�odo realizada por la FAO y el PMA en febrero y marzo indicaron que la producci�n de ma�z, trigo y sorgo de este a�o estar� solamente en torno a las 41�000 toneladas, volumen inferior en m�sde la mitad a la ya menguada cosecha de 2003. Las siembras se vieron afectadas negativamente este a�o por la eliminaci�n de las subvenciones que sol�an recibir los agricultores. El gobierno solicit� por medio de un llamamiento otras 57�000 toneladas de ayuda alimentaria para contribuir a alimentar a 600�000 personas hasta la cosecha de 2005 como parte de un programa demedidas de urgencia. Aunque algunos chaparrones dispersos recibidos en febrero y marzo aportaron un alivio temporal en medio de una sequ�a prolongada, la situaci�n global de los cultivos no cambi� demasiado en el pa�s. La situaci�n del suministro de alimentos sigue siendo muy dif�cil debido a una producci�n de cereales inferior a la media obtenida en 2003 y al fracaso total de las cosechas de invierno.

MAURICIO (19 de mayo)

La producci�n interna de cereales asciende a menos del 1 por ciento de las necesidades totales de cereales. Por consiguiente, el pa�s importa pr�cticamente todas sus necesidades de consumo de cereales en forma comercial.

MADAGASCAR (19 de mayo)

Durante este per�odo de ciclones Madagascar se vio azotado por los ciclones Gafilo a principios de marzo y Elita en enero, y nuevamente en febrero, que causaron da�os en gran escala en la parte nororiental de la isla. Seg�n la evaluaci�n m�s reciente del gobierno, se han visto afectadas 774�000 personas, y m�s de 300�000 hect�reas sembradas de vainilla, arroz y otros cultivos han sufrido da�os. Est� en curso actualmente una evaluaci�n conjunta de la FAO, el PMA y el Ministerio de Agricultura de las repercusiones de los ciclones en la seguridad alimentaria y la producci�n de alimentos. En otras partes del pa�s, las intensas lluvias ca�das durante febrero favorecieron a la cosecha de arroz. Se ha publicado un llamamiento unificado entre organismos de las Naciones Unidas pidiendo 8,7 millones de d�lares EE.UU., incluidos el componente de 1�150�000 d�lares EE.UU. del sector agr�cola de la FAO y el componente de 5,5 millones de d�lares EE.UU. de ayuda alimentaria del PMA para ayudar a las v�ctimas de las recientes inundaciones. Por otro lado, las partes meridionales de la isla han sufrido las consecuencias de un tiempo seco prolongado, especialmente al principio de la temporada. Por consiguiente, las perspectivas para las cosechas de la temporada principal son inciertas. Los informes provisionales provenientes del sistema de alerta temprana financiado por la UE indican que se necesitar�n unas 2�000 toneladas de ayuda alimentaria para prestar asistencia a aproximadamente 74�000 personas durante el per�odo de carest�a comprendido entre septiembre de 2004 y abril de 2005.

MALAWI (19 de mayo)

Una evaluaci�n de la vulnerabilidad llevada a cabo por el Comit� nacional de evaluaci�n de la vulnerabilidad y una misi�n conjunta de evaluaci�n de los cultivos y el suministro de alimentos del PMA y la FAO terminaron su trabajo sobre el terreno a mediados de mayo y est�n ultimando sus informes. Las conclusiones provisionales indican que la cosecha de ma�z, el cultivo alimentario b�sico del pa�s, estar� en torno a 1,7 millones de toneladas, o sea alrededor de un 15 por ciento menos que la cosecha casi normal del a�o anterior. La merma se atribuye a las precipitaciones atrasadas, irregulares y por lo general insuficientes recibidas especialmente en la mitad meridional del pa�s. Las buenas precipitaciones recibidas entre febrero y abril especialmente en la mitad septentrional favorecieron a la mayor parte de los cultivos. En la mayor�a de los mercados los precios del ma�z han atenuado su tendencia a la baja propia del per�odo de la poscosecha y en algunos mercados est�n incluso empezando a subir. Se ha visto transportar ma�z mozambique�o al sur de Malawi, �ndice de una importante actividad comercial transfronteriza extraoficial.

El Comit� de evaluaci�n de la vulnerabilidad ha identificado los sectores de planificaci�n de la extensi�n m�s afectados dentro de las diversas zonas de sustento, pero hasta ahora no se han obtenido resultados seguros. La distribuci�n de las existencias de ma�z del organismo gubernamental de comercializaci�n de alimentos, la Corporaci�n de Desarrollo y Comercializaci�n Agr�colas (ADMARC), se interrumpi� debido al agotamiento casi total de sus existencias. El Organismo nacional de reservas alimentarias tiene actualmente alrededor de 7�000 toneladas de ma�z como parte de su reserva estrat�gica de cereales y ha llamado a licitaci�n para la adquisici�n de otras 28�000 toneladas, financiadas por la UE, en el lugar o en los pa�ses vecinos. En este momento ADMARC act�a como empresa comercial comprando y vendiendo ma�z y otros productos agr�colas con fines de lucro. Los comerciantes privados entrevistados por la misi�n no est�n seguros de las pol�ticas de subvenci�n del gobierno y, por lo tanto, se mantienen en una actitud de espera antes de embarcarse en la comercializaci�n del ma�z.

MOZAMBIQUE (19 de mayo)

Se est�n recogiendo actualmente las cosechas de la temporada agr�cola principal de 2003/04, y se est�n llevando a cabo evaluaciones a cargo del Comit� nacional y de una misi�n conjunta de evaluaci�n de los cultivos y el suministro de alimentos del PMA y la FAO. Gracias a una recuperaci�n considerable registrada en el sur, las estimaciones iniciales apuntan a un nivel de producci�n superior a la media. Los resultados deber�an estar listos en junio. La campa�a agr�cola comenz� casi con un mes de retraso y hasta mediados de enero se ha caracterizado por per�odos de rachas secas. Como consecuencia, fue necesario resembrar hasta tres veces en el sur del pa�s, y en otras partes se retras� la siembra. En marzo el desbordamiento de varios r�os en las provincias centrales a causa de las intensas lluvias recibidas causaron graves da�os a los cultivos. Por ejemplo, alrededor de 600 hect�reas de tierras de labranza quedaron sumergidas en los distritos de Dondo y Nhamatanda de la provincia de Sofala. Sin embargo, las necesidades de ayuda alimentaria de urgencia deber�an ser mucho menores que en a�os anteriores debido principalmente al mejoramiento de los suministros locales.

NAMIBIA (18 de mayo)

Est� en marcha la recolecci�n de las cosechas de la temporada principal de 2003/04. La temporada se ha caracterizado por las lluvias retrasadas y en general insuficientes recibidas en la mayor parte del pa�s, que redundaron en unas perspectivas desfavorables para la cosecha. Unas lluvias constantes e intensas recibidas aguas arriba durante marzo y abril hicieron que el r�o Okavango se saliera de madre y ocasionara graves da�os a los cultivos en las provincias de Caprivi y Kavago. En los �ltimos meses, despu�s de las intensas lluvias recibidas, se ha registrado un mejoramiento significativo en las condiciones de los pastizales y del ganado. En noviembre de 2003, el gobierno public� un llamamiento en el que ped�a asistencia agr�cola de urgencia. Seg�n el PMA y el UNICEF, 640�000 personas, o sea una tercera parte de la poblaci�n de la naci�n, necesitar� socorro alimentario en los meses venideros a causa de los efectos acumulativos del mal tiempo y del VIH/SIDA. Pero como la ayuda de los donantes en respuesta al llamamiento de las Naciones Unidas pidiendo 5,8 millones de d�lares EE.UU. para prestar asistencia a 600�000 personas vulnerables no ha llegado, el gobierno ha continuado distribuyendo alimentos con sus propios recursos.

SUD�FRICA (18 de mayo)

La tercera estimaci�n de la cosecha total de ma�z de la temporada agr�cola principal de 2003/04 realizada por el Comit� de estimaci�n de cultivos (CEC), ha aumentado su estimaci�n anterior a un total de 7,9 millones de toneladas. Esta cifra es todav�a inferior en cerca de un 20 por ciento a la producci�n total de la campa�a anterior, debido principalmente a los efectos de la sequ�a, la peor en diez a�os, que afect� a 7 de las 9 provincias. Se considera que la sequ�a ha afectado hasta 15 millones de personas. En la presente campa�a las plantaciones de ma�z disminuyeron en alrededor de un 18 por ciento en comparaci�n con el a�o anterior. La producci�n de ma�z blanco se pronostica en 4,8 millones de toneladas frente a los 6,6 millones de toneladas del a�o pasado. Lo cual se traducir�a en un excedente de alrededor de 1,6 millones de toneladas de ma�z blanco para exportar en 2004/05 a los pa�ses de la subregi�n, manteniendo a la vez un nivel adecuado de existencias propias de alrededor de 545�000 toneladas. Es importante se�alar tambi�n que al 1� de marzo de 2004 el precio SAFEX del ma�z blanco era un 38 por ciento m�s alto que a comienzos de marzo de 2003. Seg�n algunos informes de principios de febrero, los precios reales del ma�z en Sud�frica subieron alrededor de la mitad desde el 1� de diciembre y se han duplicado con creces desde la �ltima poscosecha en abril de 2003. Pero bajaron al mejorar las lluvias a principios de marzo.

La cosecha de trigo de invierno recogida en diciembre de 2003 se estima en 1�430�000 toneladas, casi un 38 por ciento menos que la cosecha del a�o anterior.

SWAZILANDIA* (19 de mayo)

Seg�n las conclusiones provisionales de la misi�n de evaluaci�n r�pida de la FAO, el PMA y el Gobierno, realizada entre el 12 y el 20 de febrero, el r�gimen de las precipitaciones de los �ltimos tres a�os ha continuado tambi�n este a�o, con precipitaciones considerablemente inferiores a la media en las zonas de tierras bajas y en las zonas secas de tierras intermedias. Ello se ha traducido en una falta de forraje suficiente para el ganado, lo que caus� un n�mero elevado de muertes de animales y un empobrecimiento ulterior de las comunidades de las zonas m�s �ridas del pa�s. Aunque las lluvias de febrero aportaron alg�n alivio a la situaci�n prolongada de sequ�a, sus efectos en la cosecha son dudosos. La misi�n ha estimado la producci�n de ma�z de 2004 en 64�000-86�000 toneladas, o sea entre un 13 y 35 por ciento menos que el volumen medio de la producci�n quinquenal. La pandemia del VIH/SIDA est� causando en el pa�s altas tasas de mortalidad entre los jefes de hogar, lo cual se traduce a menudo en la imposibilidad de que se realicen las tareas agr�colas normales y necesarias para la seguridad alimentaria. Con una tasa de autosuficiencia en cereales de solamente 36 por ciento en 2003, la seguridad alimentaria depende principalmente del poder adquisitivo de la poblaci�n. Una misi�n conjunta de evaluaci�n de los cultivos y el suministro de alimentos del PMA y la FAO est� evaluando actualmente la situaci�n del suministro de alimentos y las perspectivas para 2004/05. Las conclusiones provisionales del Comit� de evaluaci�n de vulnerabilidad indican una necesidad de ayuda alimentaria de 20�000-25�000 toneladas durante los 12 meses venideros.

ZAMBIA (19 de mayo)

Una estimaci�n inicial de la producci�n de ma�z de la temporada principal en Zambia es de 1,4 millones de toneladas, alrededor de un 21 por ciento m�s que la producci�n superior a la media del a�o anterior, que alcanz� los 1,2 millones de toneladas (Ministerio de Agricultura y Cooperativas). En una gran parte del pa�s las precipitaciones han sido favorables para los cultivos de la temporada principal plantados en octubre y noviembre de 2003. Seg�n el Departamento Meteorol�gico Zambiano, en general las precipitaciones acumulativas han sido superiores a lo normal en el este y el norte, normales en el centro, pero inferiores a lo normal en el sur. M�s recientemente, las intensas precipitaciones ca�das aguas arribas del r�o Zambezi causaron graves inundaciones en las provincias occidentales y nordoccidentales. Para contribuir a aumentar la producci�n de alimentos el gobierno foment�, a trav�s de su programa ampliado de subvenciones a los insumos, el aumento de las siembras y la utilizaci�n de fertilizantes. Con una producci�n mejorada, Zambia podr�a exportar alrededor de 250�000 toneladas de ma�z a los pa�ses vecinos deficitarios de alimentos.

ZIMBABWE* (19 de mayo)

Se est�n recogiendo las cosechas de la temporada principal sembradas en noviembre y diciembre de 2003. Una misi�n conjunta de evaluaci�n de los cultivos y el suministro de alimentos del PMA y la FAO estuvo en el pa�s durante una parte del per�odo previsto. Tomando como base las visitas realizadas durante la traves�a, y las entrevistas a informantes del lugar, la misi�n estim� que la producci�n total de alimentos de este a�o ser�a incluso menor que el volumen de 980�000 toneladas del a�o pasado. El d�ficit total de alimentos (equivalente a la necesidad de importaciones) podr�a superar el mill�n de toneladas. Las estimaciones finales ser�an comunicadas por la FAO y el PMA en la primera quincena de junio. La merma de la producci�n se atribuye al retraso e irregularidad de las precipitaciones, a la escasez de semillas de calidad, a los altos costos locales de los fertilizantes, a la falta de animales de tiro y tractores, a una ulterior disminuci�n de la utilizaci�n de granjas comerciales en gran escala, y a los efectos de la pandemia del VIH/SIDA. En octubre, al principio de la campa�a agr�cola, muy pocos agricultores estaban en condiciones de sembrar ma�z debido a la insuficiencia y dispersi�n de los chaparrones, y la racha seca que deriv� de ello destruy� muchas de las primeras plantaciones. En efecto, las lluvias comenzaron en gran parte del pa�s a final de diciembre y principios de enero, retrasando en muchas zonas el comienzo de la temporada del ma�z y sorgo.

En los �ltimos a�os, la producci�n interna de cereales ha cubierto menos de la mitad de las necesidades del pa�s. Una inflaci�n galopante, situada actualmente en un 600 por ciento anual, est� reduciendo ulteriormente el poder adquisitivo y limitando, en consecuencia, el acceso a los alimentos para la mayor�a de los grupos vulnerables. Los datos correspondientes a la distribuci�n mensual de alimentos del PMA en el marco de la actual operaci�n de urgencia (OU) indican que entre julio de 2003 y abril de 2004 se distribuy� un total de 314�357 toneladas de alimentos, previ�ndose para mayo y junio una distribuci�n de 10�000 toneladas. El n�mero de los beneficiarios alcanz� en marzo de 2004 el nivel m�ximo de 4,4 millones.

CERCANO ORIENTE

ARABIA SAUDITA (1 de mayo)

La cosecha de trigo de 2003/04, que se est� por recoger, se pronostica en alrededor de 1,6 millones de toneladas, frente a los 2 millones de toneladas del a�o pasado. La producci�n local de cebada pr�cticamente ha cesado ya que los agricultores no consideraron suficientemente atractivo el precio de compra del gobierno de 267,67 d�lares EE.UU. por tonelada. La decisi�n de interrumpir la subvenci�n a la producci�n local de cebada entr� en vigor en la presente campa�a agr�cola.

Las importaciones de cereales secundarios (principalmente cebada y ma�z) en 2003/04 (julio/junio) se pronostican en 7,2 millones de toneladas, volumen ligeramente superior al del a�o anterior.

CHIPRE (1 de mayo)

La producci�n total de trigo y cebada de 2004, que se recoger� a partir de mayo, se pronostica en 107�000 toneladas, un 22 por ciento m�s que el a�o pasado pero un nivel situado en torno a la media. Normalmente la producci�n de cereales cubre menos de una tercera parte de las necesidades internas totales.

Las importaciones de cereales, principalmente trigo y cebada, en 2003/04 (mayo/abril) se estiman en alrededor de 645�000 toneladas, volumen semejante al del a�o anterior.

IR�N, REP�BLICA ISL�MICA DEL (10 de mayo)

Entre las principales actividades agr�colas actuales figuran la recolecci�n del trigo y la siembra de la cosecha de arroz que se recoger� a partir de agosto. Se prev� que la cosecha de trigo de 2004 marcar� nuevamente un a�o bueno de 14 millones de toneladas, gracias a un aumento de la superficie cultivada, debido a los precios garantizados por el gobierno y a una condiciones atmosf�ricas favorables. Esta buena cosecha mantendr� las importaciones de trigo de la nueva campa�a comercial en torno a los mismos niveles de 2003/04. La producci�n arrocera de 2004 se pronostica provisionalmente en 3�330�000 toneladas, volumen inalterado respecto al a�o anterior, que deja para 2004/05 una necesidad de importaci�n de alimentos de 500�000 toneladas.

IRAQ* (1 de mayo)

Las perspectivas para la cosecha de cereales de invierno de 2004, que se recoger� a partir de mayo, son inciertas. Es posible que la producci�n de cereales se vea afectada por una grave escasez de fertilizantes y otros insumos agr�colas. La producci�n total de cereales de 2003 se ha estimado en 4�120�000 toneladas (incluido el arroz elaborado), alrededor de un 22 por ciento m�s que la producci�n del a�o anterior.

A pesar del hecho de que todos los iraqu�es contin�en recibiendo su raci�n mensual de alimentos del Sistema P�blico de Distribuci�n (SPD), la situaci�n de la seguridad alimentaria sigue siendo extremadamente fr�gil en el pa�s. Los �ltimos acontecimientos indican un empeoramiento de la situaci�n de seguridad que llev� al aumento de las necesidades humanitarias en las zonas cr�ticas. Los organismos de las Naciones Unidas siguen de cerca la evoluci�n de la situaci�n y est�n proporcionando asistencia en la medida de lo necesario. Los informes provenientes de las 18 gobernaciones indican que la distribuci�n de alimentos a toda la poblaci�n en el marco del SPD para abril est� terminada. En Al Faludja, una de las zonas m�s inestables, la distribuci�n comenz� reci�n a principios de mayo.

ISRAEL (1 de mayo)

Est� en marcha la recolecci�n de la cosecha de trigo de 2004 y la producci�n se pronostica en alrededor de 185�000 toneladas. En a�os normales la producci�n interna de trigo cubre menos de una quinta parte de la necesidad total del pa�s, mientras que el resto se importa comercialmente. En 2003 la producci�n de trigo � estimada en 187�000 toneladas � fue ligeramente superior a la del a�o anterior. Las importaciones de cereales en 2003/04 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 3,0 millones de toneladas.

JORDANIA (1 de mayo)

Seg�n los pron�sticos, la producci�n total de trigo y cebada en 2004 disminuir� dr�sticamente en comparaci�n con la buena cosecha del a�o pasado debido a unas precipitaciones inferiores a lo normal y a las temperaturas elevadas. Normalmente la producci�n interna de cereales cubre solamente una peque�a parte de las necesidades de consumo, y el resto se cubre con importaciones. Las importaciones de trigo en 2003/04 (julio/junio) se pronostican en 840�000 toneladas, volumen semejante al del a�o pasado. Las de cereales secundarios en 900�000 toneladas, un 12 por ciento m�s que el a�o pasado.

L�BANO (1 de mayo)

Seg�n se prev�, las cosechas de trigo y cebada de 2004, que se est�n recogiendo ahora, estar�n en torno a las 125�000 toneladas, volumen ligeramente inferior al del a�o pasado. Para satisfacer la demanda de cereales, el pa�s depende sobremanera de las importaciones (m�s del 80 por ciento).

Las importaciones de cereales � principalmente trigo � en 2003/04 (julio/junio) se pronostican en aproximadamente 780�000 toneladas, volumen ligeramente superior al del a�o anterior.

SIRIA (1 de mayo)

La producci�n de trigo en 2004, que se est� recogiendo ahora, se pronostica en 4,7 millones de toneladas, alrededor de un 4 por ciento menos que la cosecha excelente del a�o pasado pero un 16 por ciento m�s que la media de los cinco a�os anteriores. La cosecha de cebada se estima tambi�n en un nivel superior a la media de 1,1 mill�n de toneladas.

Las importaciones de trigo y arroz en 2003/04 (julio/junio) se pronostican en un total de 300�000 toneladas, mientras que las de cebada se prev�n en 300�000 toneladas.

TURQU�A (1 de mayo)

La producci�n de la cosecha de trigo de 2004 se estima provisionalmente en 20 millones de toneladas, casi semejante a la del a�o anterior. La producci�n de trigo en 2003, estimada en 19,5 millones de toneladas, fue ligeramente inferior a la media de los cinco a�os anteriores. La producci�n de cereales secundarios (principalmente cebada y ma�z) fue levemente superior, situ�ndose en 11,0 millones de toneladas. La producci�n arrocera en 2003 se estima en torno a las 370�000 toneladas, levemente superior a la del a�o anterior y a la media.

Las importaciones de trigo en 2003/04 (julio/junio) se pronostican en 800�000 toneladas, frente a 1 mill�n de toneladas del a�o anterior. Las de ma�z se pronostican en alrededor de un 1 mill�n de toneladas, volumen semejante al del a�o pasado.

YEMEN (1 de mayo)

Ha comenzado la siembra de las cosechas principales de sorgo y mijo, que se recoger�n hacia finales del a�o. La producci�n de la cosecha de sorgo de 2003 se estima en aproximadamente 213�000 toneladas, alrededor de un 26 por ciento menos que el a�o anterior y cerca de un 44 por ciento menos que la media de los cinco a�os anteriores. La producci�n de la cosecha de trigo tambi�n disminuy� a 104�000 toneladas. La producci�n de ma�z, estimada en 33�000 toneladas, fue inferior en un 19 por ciento y 34 por ciento a la de 2002 y a la media, respectivamente. Las importaciones de cereales en 2004, principalmente trigo, se estiman en alrededor de 2,7 millones de toneladas, lo que representa un aumento de aproximadamente un 7 por ciento con respecto a 2003.

ASIA

AFGANIST�N* (12 de mayo)

Los informes m�s recientes y las im�genes transmitidas por sat�lite indican que las temperaturas durante la primavera han sido elevadas, en t�rminos relativos, y las precipitaciones inferiores a la media. Es posible que ello haya afectado a los cereales de secano, que dependen de las precipitaciones de primavera y representaron por t�rmino medio m�s del 20 por ciento de los cereales totales. Adem�s, el deshielo temprano provocado por las temperaturas excepcionalmente variables puede reducir la disponibilidad de agua durante los meses cr�ticos del verano. La superficie total plantada con cereales ha disminuido algo en comparaci�n con el nivel sin precedentes de la superficie plantada el a�o pasado. Dado el car�cter inestable de las condiciones atmosf�ricas en Afganist�n, es demasiado pronto para predecir en estos momentos la cosecha de cereales. Sin embargo, todo parece indicar que la producci�n total de cereales ser� menor que la cosecha sin precedentes del a�o pasado, situada en torno a los 5,4 millones de toneladas.

Para muchas familias vulnerables ha sido dif�cil acceder a los alimentos, y para un gran n�mero de hogares se sigue necesitando asistencia alimentaria selectiva. La actual operaci�n prolongada de socorro y recuperaci�n (OPSR), que comenz� en abril de 2003, deber�a terminar en marzo de 2005 y beneficiar a unas 9�240�000 personas, con un total de 619�000 toneladas de ayuda alimentaria. Esta OPSR incluye tres componentes principales: alimentos por trabajo, alimentos para la educaci�n, y ayuda a las familias vulnerables, con inclusi�n de las PDI y de los refugiados repatriados.

ARMENIA (12 de mayo)

Seg�n los informes, las condiciones atmosf�ricas han sido favorables, y el acceso a los insumos agr�colas adecuado, lo cual ha determinado una situaci�n agr�cola satisfactoria en todo el pa�s. La superficie total plantada con cereales se estima en alrededor de 189�000 hect�reas, aproximadamente 2�000 hect�reas m�s que la superficie plantada en los �ltimos cinco a�os. De predominar las condiciones atmosf�ricas favorables, sobre todo durante el pr�ximo verano, la producci�n total de cereales se pronostica en alrededor de 397�000 toneladas, incluidas 320�000 toneladas de trigo y 62�000 toneladas de cebada. La necesidad total de importaci�n de cereales para la campa�a comercial 2004/05 se pronostica en alrededor de 136�000 toneladas, incluidas 50�000 toneladas en concepto de ayuda alimentaria.

AZERBAIY�N (11 de mayo)

Los informes m�s recientes indican que las cosechas de invierno y primavera est�n en condiciones satisfactorias y que en general han predominado condiciones atmosf�ricas favorables en la mayor parte del pa�s. La superficie total plantada con cereales se estima en alrededor de 815�000 hect�reas, semejante a la plantada en los dos �ltimos a�os pero significativamente superior a la media quinquenal. El gobierno ha estado procurando aumentar la producci�n interna de cereales destinando tierras para su cultivo a expensas de otros productos, sobre todo el algod�n. De predominar condiciones atmosf�ricas favorables durante el verano, la producci�n total de cereales se pronostica en poco m�s de 2 millones de toneladas, volumen semejante al de la cosecha de la campa�a comercial 2003/04. A�n con una buena cosecha, el pa�s contin�a dependiendo de la importaci�n de cereales para satisfacer la demanda interna. La necesidad total de importaci�n de cereales para la campa�a comercial 2004/05 se pronostica en alrededor de 412�000 toneladas, principalmente de trigo.

BANGLADESH (7 de mayo)

Al final de abril, unas tormentas e inundaciones registradas en el nordeste de Bangladesh causaron la muerte de 90 personas, dejaron m�s de 3�000 personas heridas, y provocaron el desplazamiento de alrededor de 100�000. Las inundaciones ocasionaron da�os a aproximadamente 500�000 acres de cultivos de arroz casi prontos para la cosecha. El gobierno ha distribuido m�s de 130 toneladas de arroz a la poblaci�n afectada.

Ha terminado la recolecci�n de la cosecha de trigo de invierno de 2004 plantada en noviembre de 2003. La producci�n de la presente campa�a se estima en 1,3 millones de toneladas, frente a los 1,5 millones de toneladas del a�o pasado, debido a que las tierras se destinaron al cultivo de la papa, el arroz boro, el ma�z y la mostaza, que son m�s rentables. El gobierno ha decidido adoptar medidas en�rgicas a partir de la pr�xima campa�a para aumentar la producci�n de trigo incrementando las semillas de alto rendimiento y la mecanizaci�n, y mejorando la gesti�n agr�cola.

La producci�n total de arroz en 2003 se estima oficialmente en el nivel sin precedentes de 39,9 millones de toneladas, o sea un 5,6 por ciento m�s que el a�o anterior y un 13 por ciento m�s que la media de los cinco a�os anteriores. La recolecci�n de la cosecha de arroz Boro de 2004, que representa casi el 45 por ciento de la producci�n anual total de arroz y que se siembra entre noviembre y enero, comenz� en abril y se estima que los rendimientos han sido menores debido a las escasas precipitaciones recibidas entre noviembre y marzo.

El sector agr�cola es fundamental para el crecimiento econ�mico, representando alrededor del 30 por ciento del producto interno bruto. En el pr�ximo ejercicio presupuestario que comienza el 1 de julio Bangladesh triplicar� las subvenciones agr�colas a m�s de 150 millones de d�lares EE.UU., frente a los actuales 50�830�000 d�lares EE.UU., para aumentar la producci�n y mantener el crecimiento econ�mico. Las subvenciones se dar�n para riego y semillas.

Debido al acentuado aumento de la producci�n de cereales, se estima que las importaciones, incluida la ayuda alimentaria, pasar�n de 3,5 millones de toneladas en 2002/03 a 2,7 millones de toneladas en 2003/04, y a 2,4 millones de toneladas en 2004/05.

CAMBOYA (5 de mayo)

Entre las principales actividades agr�colas actuales figuran la recolecci�n de las cosechas de arroz de la estaci�n seca, estimadas en 873�000 toneladas, y la preparaci�n de la tierra para las cosechas de ma�z, yuca, batatas, hortalizas y otros cultivos secundarios de la estaci�n h�meda. La producci�n total del arroz de la campa�a comercial 2003/04, incluidos las 3�840�000 toneladas de la cosecha principal de noviembre de 2003, se estima oficialmente en 4�710�000 toneladas, lo que representa una cosecha sin precedentes en la historia del pa�s, gracias a unas condiciones atmosf�ricas favorables, a un sistema de riego mejorado, y a unas ganancias ventajosas obtenidas por los productores de arroz. Se dispone de alrededor de 1 mill�n de toneladas de arroz para la exportaci�n. La producci�n de ma�z en 2003 se estima en 190�000 toneladas, lo que representa un aumento grande respecto a las 149�000 toneladas del a�o anterior.

CHINA (10 de mayo)

Entre 1998 y 2003 la superficie total sembrada con cereales en China Continental se redujo en m�s de un 15 por ciento, o sea 14 millones de hect�reas. Como consecuencia, la producci�n de cereales disminuy� en un 17 por ciento, equivalente a aproximadamente 79 millones de toneladas. El gobierno est� aplicando algunas pol�ticas nuevas con objeto de alentar a los agricultores a que aumenten la producci�n de cereales. Entre las pol�ticas principales cabe mencionar las subvenciones directas a los agricultores (alrededor de 1,2 mil millones de d�lares EE.UU., o sea alrededor de 20 d�lares EE.UU. por hect�rea), y la eliminaci�n gradual del impuesto agrario en un plazo de 1 a 5 a�os (de 1 a 2 a�os en la regi�n nororiental), la aplicaci�n de precios m�nimos para la compra de cereales, y una protecci�n estricta de las tierras de cultivo.

El trigo de invierno de 2004, que representa aproximadamente el 85-90 por ciento de la producci�n anual total de trigo, se encuentra en su �ltima fase de desarrollo y en condiciones de crecimiento favorables. La siembra del trigo de primavera est� pr�cticamente terminada. La producci�n total de trigo de 2004 se estima provisionalmente en 83 millones de toneladas, aproximadamente un 3,4 por ciento menos que en 2003, debido a que la superficie sembrada ha sido la menor desde 1983.

La siembra del ma�z de 2004 est� terminada en la mayor parte de China. Seg�n se informa, en la presente campa�a se utilizar�n tierras abandonadas para la producci�n de ma�z, y algunas superficies habitualmente utilizadas para peque�os cultivos de cereales se han destinado a la producci�n de ma�z como consecuencia de las pol�ticas cerealeras del gobierno. Sin embargo, se prev� que la superficie total plantada continuar� disminuyendo este a�o, en un 2 por ciento con respecto al anterior, debido a los precios fuertes de los cultivos competidores como la soja y el arroz.

La siembra del arroz temprano de doble cultivo de 2004 ha terminado en abril, y ha comenzado la siembra del arroz en r�gimen de monocultivo. Seg�n se prev�, la superficie total sembrada de arroz aumentar� en aproximadamente un 4 por ciento con respecto al a�o anterior debido a las pol�ticas gubernamentales en materia de subvenciones, especialmente los precios m�nimos de sostenimiento (1�400 yuan por tonelada para el indica temprano, 1�440 yuan por tonelada para el indica mediano, y 1�500 yuan por tonelada para el japonica). Tambi�n se prev� un aumento de la productividad de la tierra debido a una superficie mayor sembrada con arroz h�brido de alto rendimiento y a una aplicaci�n mayor de fertilizantes. En la mayor�a de las regiones productoras el tiempo es favorable para el desarrollo inicial del arroz en c�scara.

Seg�n se estima, en la presente campa�a la producci�n arrocera descender� en Taiw�n en un 12 por ciento a un nivel hist�rico bajo de poco m�s de 1 mill�n de toneladas debido a una reducci�n de la superficie y a la actual sequ�a imperante en las zonas del sur del pa�s. Taiw�n planific� la reducci�n de la producci�n arrocera en un 10 por ciento en 2002 con respecto a los niveles de 2001, en un 20 por ciento en 2003 y un 22 por ciento en 2004, para permitir las importaciones de arroz requeridas por la OMC. La producci�n de trigo es insignificante y la de cereales secundarios muy escasa.

COREA, REP�BLICA POPULAR DEMOCR�TICA DE* (4 de mayo)

La recolecci�n de la cosecha de trigo de invierno de 2003/04 comienza en junio, lo mismo que la cebada de primavera y las papas de plantaci�n temprana. La superficie destinada a este cultivo plantado en septiembre y octubre de 2003 se estima en 69�000 hect�reas, frente a las 58�000 hect�reas sembradas el a�o anterior. La producci�n del trigo de invierno se estima provisionalmente en 161�000 toneladas, frente a las 145�000 toneladas obtenidas en 2002/03. Uno de los factores que explican este incremento es la ampliaci�n del programa de cultivos dobles, aplicado con la ayuda de la FAO, que proporcion� un total de 5�894 toneladas de fertilizantes (urea), de los cuales tienen que llegar todav�a otras 3�870 toneladas mas.

El arroz en c�scara se plant� en viveros al final de marzo y principios de abril y se trasplantar� entre finales de mayo y junio. Se est�n entregando grandes cantidades de fertilizantes: 200�000 toneladas provenientes de Corea del Sur y 47�000 toneladas de la UE.

Con la llegada del ma�z y del trigo, en abril casi 600�000 beneficiarios del PMA recibieron sus raciones de cereales. Las asignaciones de cereales para los proyectos de APT durante la temporada de primavera tuvieron que reducirse de 32�000 a 8�300 toneladas. Se necesitan urgentemente nuevas promesas de alrededor de 123�000 toneladas de diversos productos (principalmente cereales) para cubrir las necesidades durante los pr�ximos seis meses.

El jueves 22 de abril, la explosi�n de un tren en una estaci�n ferroviaria de Ryongchon (provincia de Pyongan norte) cerca de la frontera china caus� la muerte de 161 personas y cuantiosos da�os a las propiedades.

COREA, REP�BLICA DE (10 de mayo)

La cosecha de arroz recogida en septiembre y noviembre de 2003 fue la m�s escasa en un decenio situ�ndose en 4,45 millones de toneladas, como consecuencia de unas lluvias prolongadas y de los tifones. Pero el pa�s sigue siendo autosuficiente en arroz.

En virtud de la Ronda Uruguay de 1994, de la OMC, Corea del Sur ha gozado del sistema de salvaguardia del acceso m�nimo a los mercados durante diez a�os y ha estado importando arroz en una cantidad equivalente a s�lo el 1-4 por ciento del consumo interno anual a un arancel normal, y excluyendo otras importaciones mediante la aplicaci�n de un arancel exorbitante. Como consecuencia, la diferencia entre los precios del arroz de Corea del Sur y los del pa�s exportador va de 380 por ciento a 400 por ciento. Al final de este a�o el gobierno tiene que ultimar las negociaciones con los estados miembros de la OMC acerca del mercado del arroz de la naci�n. La apertura del mercado deber�a de tener repercusiones importantes en la producci�n y el comercio de este pa�s, que ocupa el 12� lugar como productor mundial de arroz.

Corea del Sur es uno de los mayores importadores mundiales de trigo y ma�z. Las importaciones en 2003/04 (octubre/septiembre) se pronostican en 3,1 millones de toneladas de trigo y 9,5 millones de toneladas de ma�z.

FILIPINAS (10 de mayo)

Est� en curso la recolecci�n de las cosechas secundarias de arroz y ma�z. A pesar de la falta de precipitaciones y de la infestaci�n de plagas en algunas zonas del pa�s, se prev� que la producci�n de arroz y ma�z superar� a la de 2003. Seg�n las estimaciones, la producci�n arrocera aumentar� un 3,5 por ciento debido al incremento de la superficie sembrada y de los rendimientos con respecto al a�o pasado. Se estima que la producci�n de ma�z crecer� en 173�000 toneladas a 1�526�000 toneladas en el primer trimestre de 2004 debido tanto al aumento de la superficie como al mejoramiento de los rendimientos, como consecuencia del inter�s que suscitan los precios y de la adopci�n de tecnolog�as que utilizan ma�z h�brido. La producci�n total de arroz de Filipinas en 2004 se estima en 14,6 millones de toneladas y la de ma�z en 5,6 millones de toneladas.

En el pa�s no se produce trigo, de manera que hay que importar unos 3,2 millones de toneladas para satisfacer el consumo interno en 2004/05.

GEORGIA (26 de mayo)

La siembra de primavera est� terminada en la mayor parte del pa�s, y en este momento la superficie total sembrada con cereales se estima en 425�000 hect�reas, aproximadamente 48�000 hect�reas m�s que la media quinquenal. En una gran parte del pa�s se han se�alado precipitaciones y una humedad del suelo superiores a la media, que han creado condiciones ideales para el crecimiento de los cultivos. La producci�n depender� de las precipitaciones y temperaturas que se registren al final de la primavera y principios del verano, que son las causas principales de la disminuci�n de los rendimientos y, a veces, de la p�rdida de cosechas en el pa�s. De predominar condiciones atmosf�ricas favorables, la producci�n total de cereales se pronostica en 711�000 toneladas, ligeramente inferior a la buena cosecha del a�o pasado pero superior en alrededor de 57�000 toneladas a la producci�n media quinquenal. A�n con una cosecha buena Georgia sigue siendo un pa�s importador neto de cereales, con una necesidad total de importaci�n de cereales estimada en alrededor de 485�000 toneladas, incluidas 125�000 toneladas de ayuda alimentaria. Una encuesta realizada �ltimamente por el PMA entre las familias, indica que los precios de los alimentos han aumentado en alrededor de un 60 por ciento con respecto a lo normal, debido a las malas cosechas obtenidas en la Federaci�n de Rusia y Ucrania as� como a la supresi�n del comercio extraoficial transfronterizo.

En el marco de una operaci�n prolongada de socorro y recuperaci�n (OPSR) de tres a�os, el PMA ha distribuido un total de 7�500 toneladas de alimentos a unos 220�000 beneficiarios desde el comienzo de la OPSR en julio de 2003. La actual OPSR, cuya terminaci�n est� prevista para finales de junio de 2006, comprende componentes de socorro y recuperaci�n, principalmente distribuci�n de alimentos a los grupos vulnerables y programas de alimentos por trabajo.

INDIA (5 de mayo)

Est� en marcha la recolecci�n del trigo de 2004, plantado en octubre y noviembre de 2003, y han empezado los preparativos de la tierra para la siembra de las cosechas de cereales secundarios y del arroz Kharif, as� como de las semillas oleaginosas y el man�, que se recoger�n a partir de septiembre. La cosecha de trigo de 2004 se ha revisado a la baja, de 75 millones de toneladas a 73 millones de toneladas, debido a las temperaturas excepcionalmente altas y a las precipitaciones insuficientes recibidas durante la fase de maduraci�n. Sin embargo, la producci�n de trigo de este a�o es todav�a superior en un 12 por ciento a la del a�o pasado y en un 3 por ciento a la media de los �ltimos cinco a�os, debido a un aumento de la superficie cultivada.

Debido a una directiva del gobierno, la Corporaci�n de Alimentos de la India ha discontinuado las subvenciones a las exportaciones desde agosto de 2003 y permitido al sector privado comprar el trigo de exportaci�n directamente a los agricultores. Los comerciantes de cereales pueden abastecerse en el mercado libre. Durante la campa�a comercial 2003/04 (abril/marzo) las exportaciones de trigo alcanzaron alrededor de 5,1 millones de toneladas, pero se prev� que en 2004/05 disminuyan a 2 millones de toneladas, debido a una escasez de existencias y a la disminuci�n prevista de las compras del gobierno.

Debido a unas buenas lluvias monz�nicas, la producci�n de las cosechas de arroz rabi y kharif de 2003 se estiman oficialmente en 136 millones de toneladas, aproximadamente un 23 por ciento m�s que la producci�n menguada por la sequ�a de 2002. Las exportaciones en 2003/04 se estiman en 2,5 millones de toneladas, volumen significativamente menor que el a�o anterior (4,4 millones de toneladas), como consecuencia de la disminuci�n de las existencias. Sobre la base del aumento de la superficie y de unas buenas precipitaciones previstas, se espera otra buena cosecha para 2004.

La India alcanz� una producci�n de ma�z sin precedentes en 2003, de 14,7 millones de toneladas, 32,3 por ciento m�s que la producci�n reducida por la sequ�a de 2002 y 25,3 por ciento m�s que la media de los cinco a�os anteriores. Ello se debi� a una combinaci�n de aumento de la superficie y precipitaciones favorables. La producci�n de 2004 se pronostica provisionalmente en 15 millones de toneladas.

INDONESIA (10 de mayo)

La recolecci�n de la cosecha de la temporada principal ha terminado (marzo-abril) y las perspectivas para la producci�n de arroz son favorables debido a unas condiciones de crecimiento en general buenas. Est� en marcha la siembra de la cosecha secundaria de arroz. Se pronostica oficialmente que la producci�n arrocera de 2004 aumentar� en un 2 por ciento aproximadamente con respecto al a�o anterior, situ�ndose en 53�100�000 toneladas. El gobierno ha prohibido la importaci�n de arroz hasta final de junio de 2004.

La producci�n de ma�z de 2004, cosechada en marzo, se estima en 11,4 millones de toneladas, alrededor de un 5 por ciento m�s que el a�o anterior y un 16,6 por ciento m�s que la media de los cinco a�os anteriores, como resultado de unas precipitaciones superiores a la media y un aumento de la superficie plantada. Gracias al aumento de la producci�n y al alza del precio mundial del ma�z, se prev� que las importaciones de ma�z de 2004/05 disminuir�n (en aproximadamente 1 mill�n de toneladas) y que las exportaciones aumentar�n (en 400�000 toneladas) con respecto al a�o anterior.

En Indonesia, el consumo de trigo se cubre completamente con las importaciones, que para 2004/05 se pronostican en 4,2 millones de toneladas, volumen marginalmente superior al del a�o anterior.

Durante los �ltimos meses Indonesia sufri� algunas cat�strofes. Despu�s de las devastadoras inundaciones registradas en Jambi, al norte de Sumatra, donde 25�000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares, la Federaci�n lanz� con buenos resultados un llamamiento de urgencia a principios de enero y fue financiada en un 170 por ciento. La Federaci�n y la Cruz Roja Indonesia - Palang Merah Indonesia (PMI) tambi�n recaudaron fondos suficientes en el pa�s e internacionalmente para prestar ayuda a la poblaci�n afectada.

JAP�N (10 de mayo)

Jap�n produce s�lo alrededor de una cuarta parte de sus necesidades internas de cereales. El arroz, que representa el 90 por ciento de la producci�n de cereales, se planta desde mediados de mayo hasta julio y se recoge en septiembre y noviembre. La producci�n arrocera de 2004 se pronostica en aproximadamente 10�710�000 toneladas, 10 por ciento m�s que la producci�n afectada por las condiciones meteorol�gicas del a�o pasado, pero un 3,5 por ciento menos que la media de los cinco a�os anteriores. El trigo se produce como cultivo de invierno, sembr�ndose en octubre y noviembre y recogi�ndose en julio y junio. El pron�stico inicial de la producci�n de trigo de 2004 es de 825�000 toneladas. Tambi�n se producen anualmente 0,2 millones de toneladas de cereales secundarios, principalmente cebada.

La importaci�n de cereales en 2003/04 (julio/junio) se estima en 26,9 millones de toneladas (20,5 millones de toneladas de cereales secundarios, 5,8 millones de toneladas de trigo, y 0,7 millones de toneladas de arroz). El objetivo de producci�n de arroz del gobierno para 2004 es de 8,54 millones de toneladas, igual que para 2003.

KAZAKJST�N (11 de mayo)

Los informes oficiales m�s recientes indican que los cereales de primavera se han plantado en alrededor de 13,4 millones de hect�reas, superficie semejante a las plantadas durante los �ltimos dos a�os. Una helada tard�a ca�da en abril en la zona cerealera septentrional ha causado da�os en grandes extensiones de cereales en las que es posible que disminuyan los rendimientos. De predominar unas condiciones atmosf�ricas favorables, la producci�n total de cereales se pronostica provisionalmente en alrededor de 14,4 millones de toneladas, 1,5 millones de toneladas menos que en 2002/03 y 451�000 toneladas menos que en la campa�a comercial de 2003/04.

Las exportaciones totales de cereales para la campa�a comercial 2004/05 se pronostican en alrededor de 5,8 millones de toneladas, frente a casi 6,5 millones de toneladas durante la campa�a comercial 2003/04. El trigo es, con mucho, el cultivo m�s importante del pa�s tanto desde el punto de vista de la producci�n como de las exportaciones.

KIRGUIST�N, REP�BLICA DE (12 de mayo)

Los informes m�s recientes indican que la situaci�n de las cosechas de cereales es satisfactoria, y la superficie total plantada con cereales se estima en alrededor de 610�000 hect�reas, alrededor de 25�000 hect�reas m�s que en 2003. Los pron�sticos oficiales cifran la producci�n total de cereales en alrededor de 1,7 millones de toneladas, alrededor de 47�000 toneladas m�s que en 2003. La necesidad total de importaciones de cereales para la campa�a comercial 2004/05 se estima en alrededor de 122�000 toneladas de trigo, principalmente panificable.

LAO REP�BLICA DEMOCR�TICA POPULAR (10 de mayo)

La recolecci�n de la cosecha del arroz de regad�o de la estaci�n seca, sembrado en diciembre y enero, termin� en abril. La superficie sembrada con variedades de arroz de alto rendimiento ha ido adquiriendo cada vez mayor importancia. La producci�n arrocera de la campa�a comercial 2003/04 se ha estimado oficialmente en la cifra sin precedentes de 2,5 millones de toneladas, frente a los 2,4 millones de toneladas del a�o anterior, debido a una ampliaci�n de la superficie sembrada de arroz y a la utilizaci�n de variedades de alto rendimiento. Aunque esta producci�n cubre pr�cticamente las necesidades nacionales de consumo, los sectores m�s pobres de la poblaci�n, que viven predominantemente en las zonas de tierras altas, tienen un acceso insuficiente al producto y est�n afectados de inseguridad alimentaria cr�nica y necesitados de ayuda.

MALASIA (10 de mayo)

La recolecci�n de la cosecha principal de arroz, sembrada entre agosto y noviembre del a�o pasado, termin� en abril. La siembra de la cosecha secundaria de arroz de regad�o, que normalmente representa el 40 por ciento de la producci�n total, ha terminado en condiciones atmosf�ricas favorables. La producci�n total de arroz en 2003 se estima en el nivel sin precedentes de 2,1 millones de toneladas. La producci�n arrocera de 2004 podr�a alcanzar el mismo nivel alto del a�o pasado, gracias a un leve aumento de la superficie y siempre que reinen condiciones atmosf�ricas normales para la segunda cosecha. Las importaciones en 2004 se pronostican en 545�000 toneladas para cubrir aproximadamente el 27 por ciento del consumo interno. Para 2003/04 (julio/junio) se pronostican importaciones de aproximadamente 1�350�000 toneladas de trigo y 2�500�000 toneladas de ma�z.

MONGOLIA* (10 de mayo)

Est� por comenzar la siembra de la cosecha de trigo de 2004 y se prev� que la superficie sembrada disminuya en aproximadamente 40�000 hect�reas con respecto al a�o anterior, ya que una parte de las tierras cultivadas por empresas agr�colas se ha reasignado en virtud de las leyes agrarias de 2002. Como consecuencia, la producci�n de trigo de 2004 se pronostica en 148�000 toneladas, aproximadamente 22�000 toneladas menos que en 2003. Esta producci�n no cubre m�s que el 36 por ciento aproximadamente de la necesidad de trigo del pa�s y el d�ficit deber�a cubrirse con importaciones y ayuda alimentaria.

Entre enero y abril de 2004 Mongolia ha recibido 24�500 toneladas de ayuda en forma de trigo de los Estados Unidos, 85�000 d�lares de ayuda en trigo de Jap�n y 9�000 toneladas de arroz de Taiw�n. Los cereales donados se venden a compradores aprobados a precios de mercado y los ingresos derivados de las ventas se utilizar�n para apoyar proyectos de desarrollo agr�cola.

Desde 1999 a 2002, el n�mero de las familias que poseen ganado disminuy�, como consecuencia de crudos inviernos que redujeron la caba�a en un 10 por ciento. Sin embargo, la situaci�n mejor� a final de 2003 y a principios de 2004 debido a un tiempo mejor con temperaturas superiores a lo normal en la mayor parte del pa�s. La tasa de supervivencia de los reci�n nacidos fue elevada y se perdieron menos animales adultos. El ganado se benefici� tambi�n de un mejor suministro de forrajes y heno producidos en el verano de 2003.

En febrero, marzo y abril se registr� un brote de aftosa en los aimags de Dornogov, Dundgov y Sukhbaatar en el sur de Mongolia.

MYANMAR (7 de mayo)

La cosecha monz�nica principal de 2003, que normalmente representa el 85 por ciento aproximadamente de la producci�n arrocera anual y se recogi� en noviembre de 2003, registr� un r�cord decenal de 24,64 millones de toneladas, un 8,2 por ciento m�s que el nivel del a�o anterior y un 19,4 por ciento m�s que la media de los cinco a�os anteriores, gracias a un tiempo favorable y a las pol�ticas del gobierno.

Est� en marcha la recolecci�n de la cosecha de arroz de la estaci�n seca de 2003/04 sembrada en octubre y noviembre de 2003. Esta cosecha representa normalmente alrededor del 15 por ciento de la producci�n anual. Se estima que la producci�n de esta temporada ser� inferior a lo normal debido a la sequ�a imperante durante la campa�a.

Gracias a los constantes aumentos de la producci�n arrocera de los �ltimos a�os, la situaci�n del suministro de cereales es satisfactoria. Desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo se prohibieron las exportaciones de arroz con objeto de hacer bajar los precios internos.

Al final de abril, una fuerte tormenta caus� da�os en 150 casas de Shan Sate septentrional, de las cuales 53 quedaron completamente destruidas. Los donantes han prometido 1�890�000 d�lares EE.UU. frente a una necesidad total de 3,7 millones de d�lares EE.UU. solicitados por el PMA.

NEPAL (10 de mayo)

La recolecci�n de la cosecha de trigo de 2003/04 sembrada en noviembre y diciembre de 2003 termin� en abril. Seg�n informes recibidos del Ministerio de Agricultura, las condiciones atmosf�ricas fueron favorables durante la fase de maduraci�n, pero los informes recogidos por el PMA en algunos distritos de colinas y monta�as indican que las cosechas de invierno se vieron perjudicadas por la irregularidad de las precipitaciones. Las estimaciones provisionales indican una producci�n total de 1�250�000 toneladas, pr�cticamente igual a la del a�o anterior. La cosecha de arroz recogida en noviembre y diciembre de 2003 se estima en 2�760�000 toneladas, lo que representa un incremento del 7,8 por ciento respecto del a�o pasado. La producci�n de cereales secundarios (ma�z y mijo) en 2004 se estima en 1�690�000 toneladas, volumen marginalmente superior al del a�o pasado.

Aunque en general la producci�n interna cubre las necesidades nacionales de cereales, se estima que el 38 por ciento de los 23 millones de habitantes que tiene el pa�s vive por debajo de la l�nea de pobreza. Algunos organismos, incluidos el PMA, prestan ayuda a los grupos m�s vulnerables. Sin embargo, debido al empeoramiento de la situaci�n de seguridad en el pa�s, se est� haciendo cada vez m�s dif�cil trabajar eficazmente en las zonas rurales. Tres importantes donantes occidentales (Reino Unido, Holanda y Alemania) suspendieron �ltimamente algunos proyectos en la parte occidental del Nepal debido a los conflictos y a la inseguridad.

PAKIST�N (5 de mayo)

Est� en marcha la recolecci�n de la cosecha de trigo de 2004 sembrada en octubre y diciembre de 2003. Y la producci�n se estima en 20 millones de toneladas, aproximadamente un 3,9 por ciento m�s que el a�o pasado y un 4,8 por ciento m�s que la media de los cinco a�os anteriores, gracias a unas lluvias generalizadas recibidas durante las fases de crecimiento. Pese al aumento de la cosecha de trigo, se prev� que el pa�s necesitar� 500�000 toneladas de trigo debido al nivel bajo de las existencias.

La siembra del arroz de 2004 ha apenas comenzado y continuar� hasta julio, con una producci�n pronosticada en 7,6 millones de toneladas, aproximadamente un 4 por ciento m�s que el a�o anterior, gracias a un mejoramiento previsto en los rendimientos y a una ampliaci�n de la superficie sembrada con arroz IRRI. El Pakist�n es un importante exportador de arroz y el volumen de las exportaciones de 2004/05 se pronostica en 2,2 millones de toneladas.

Entre las actividades actuales figuran tambi�n las siembras de ma�z. La producci�n total de cereales secundarios de 2004 se pronostica en 2,2 millones de toneladas. Para 2004/05 se prev�n importaciones de 200�000 toneladas de cereales secundarios.

SRI LANKA (5 de mayo)

Ha terminado la recolecci�n del arroz de la temporada Maha, que representa aproximadamente el 60 por ciento de la producci�n total de arroz, y ha comenzado la siembra del arroz de la temporada Yala. Las precipitaciones muy inferiores a lo normal recibidas durante la estaci�n Maha desde septiembre de 2003 hasta marzo de 2004 causaron una merma de la producci�n de arroz, especialmente en los distritos del centro norte.

Seg�n informes de la reciente misi�n conjunta de evaluaci�n de los cultivos y el suministro de alimentos del PMA y la FAO a Sri Lanka, la producci�n arrocera de la temporada Maha disminuy� en un 77,5 por ciento en Kurunegala, en un 37,0 por ciento en Anuradhapura, y en un 63,3 por ciento en Puttalam con respecto al a�o anterior, debido al fracaso de las lluvias. A escala nacional, la merma de la producci�n de arroz en la temporada Maha fue inferior en un 7,2 por ciento a la media de los cinco a�os anteriores y en un 13,8 por ciento a la del a�o anterior. Tambi�n es posible, teniendo en cuenta la disponibilidad de agua en los tanques, que la producci�n arrocera de 2004 de la temporada Yala se haya visto gravemente afectada. Las necesidades de importaci�n de arroz para 2004/05 se han estimado en 411�730 toneladas. Con las importaciones comerciales estimadas en 300�000 toneladas y una ayuda alimentaria prevista en 27�750 toneladas, queda un d�ficit descubierto de 83�980 toneladas.

Se estima que han resultado gravemente afectadas y necesitadas de ayuda alimentaria un total de 67�398 familias agr�colas de Kurunegala, Anuradhapura y Puttalam. Adem�s, la sequ�a ha afectado gravemente a 7�100 familias de Monaragala, Hambantota y otras zonas, adem�s de unas 3�370 familias sin tierra. La mayor parte de las familias afectadas por la sequ�a han sido tambi�n las m�s vulnerables a la inseguridad alimentaria durante los �ltimos a�os.

TAYIKIST�N (11 de mayo)

Los informes m�s recientes indican que las precipitaciones recibidas durante la primavera han sido irregulares y las temperaturas superiores a lo normal durante una gran parte de ese per�odo. Los cereales de secano podr�an perderse si las condiciones atmosf�ricas no mejoraran durante el resto de la primavera y principios del verano. Sin embargo, una gran proporci�n de cultivos son de regad�o y la pr�xima cosecha depende de los niveles de agua de los r�os Oxus y Syr. Si predominaran condiciones atmosf�ricas favorables y los niveles del agua fueran suficientes en los r�os mencionados, la producci�n total de cereales se pronostica provisionalmente en alrededor de 700�000 toneladas. Este total es inferior en 100�000 toneladas a la cosecha excelente de la campa�a comercial 2003/04 pero superior en alrededor de 196�000 toneladas a los niveles medios de producci�n de los �ltimos cinco a�os. Tayikist�n necesita poco m�s de 1 mill�n de toneladas de cereales, principalmente trigo, para satisfacer el consumo interno. La necesidad de importaci�n de cereales para la campa�a comercial 2004/05 se pronostica en alrededor de 326�000 toneladas, incluidas 103�000 toneladas de ayuda alimentaria.

TAILANDIA (5 de mayo)

La siembra de las cosechas de arroz de la temporada principal de 2004, que representan normalmente alrededor del 75 por ciento de la producci�n arrocera total, y la recolecci�n de la cosecha de arroz de la segunda temporada comenzar�n dentro de poco. Los actuales precios altos del arroz alentar�n a los agricultores a destinar m�s tierras a su cultivo o a sembrar una tercera cosecha. Sin embargo, la producci�n del arroz corre grandes riesgos a causa de la sequ�a actual. Las granjas y las ciudades est�n haciendo frente a una gran escasez de agua ya que los embalses se encuentran en un nivel peligrosamente bajo debido a las escasas precipitaciones recibidas en los �ltimos meses.

La producci�n arrocera de 2003 se estima en un nivel alto sin precedentes debido a un tiempo favorable. Tailandia es el mayor exportador mundial de arroz y en 2003 expidi� un volumen sin precedentes de alrededor de 7,6 millones de toneladas y espera exportar alrededor de 8,5 millones de toneladas en 2004.

En 2003 el pa�s produjo aproximadamente 4,3 millones de toneladas de ma�z. La semana pasada los precios internos del ma�z subieron al nivel m�s alto en 20 a�os (7,50 baht por kilogramo) debido a la escasez de los suministros derivada del gran volumen de las exportaciones y de una recuperaci�n de la producci�n av�cola. El gobierno ha eliminado el arancel habitual del 20 por ciento para 500�000 toneladas de ma�z que se importar�n a mediados de julio con el fin de atenuar en el mercado interno el alza de los precios del ma�z.

TIMOR-LESTE, REP�BLICA DEMOCR�TICA DE (3 de mayo)

El ma�z y el arroz son los principales alimentos b�sicos del pa�s, pero la yuca y las patatas constituyen una parte importante de la alimentaci�n, especialmente en a�os de sequ�a. La recolecci�n del ma�z de la temporada principal sembrado en noviembre termin� al final de febrero/marzo/abril. La recolecci�n del arroz de la estaci�n h�meda sembrado en diciembre/enero comenzar� a fines de mayo en las zonas septentrionales y en agosto en las zonas meridionales. En conjunto, los resultados agr�colas de la temporada principal de 2004 deber�an de ser buenos, gracias a un tiempo favorable. El comienzo de las lluvias en noviembre se consider� normal. Sin embargo, la mayor�a de las zonas experimentaron precipitaciones insignificantes en enero y febrero. La situaci�n de sequ�a mejor� en todas las zonas a final de febrero y se normaliz� en marzo. Se estima que las producciones de la cosecha principal aumentaron sensiblemente con respecto a la cosecha afectada por la sequ�a del a�o pasado: en un 31 por ciento el ma�z, un 8 por ciento el arroz y un 27 por ciento la yuca.

Tras la evaluaci�n conjunta de las necesidades realizada por el PMA, la FAO y los donantes, el PMA ha acometido una operaci�n de ayuda alimentaria de urgencia, para responder a las necesidades de aproximadamente 110�000 v�ctimas afectadas por la sequ�a y las inundaciones. En el marco de la operaci�n de urgencia, que comenz� en diciembre de 2003, el PMA est� proporcionando 7�000 toneladas de asistencia alimentaria selectiva. La distribuci�n media mensual de alimentos es de alrededor de 1�350 toneladas, y la OU terminar� en mayo de 2004. Para complementar la ayuda alimentaria del PMA, la FAO proporcion� 105 toneladas de semillas de ma�z a 10�000 familias y 36 toneladas de semillas de arroz a 1�320 agricultores. Adem�s, la FAO proporcion� fertilizantes a 2�500 productores de arroz o ma�z y 2�400 piezas de aperos manuales a 1�200 agricultores.

TURKMENIST�N (12 de mayo)

Los informes oficiales m�s recientes indican que las cosechas de cereales est�n en condiciones satisfactorias gracias a un tiempo favorable imperante durante el invierno y la primavera. La superficie total sembrada con cereales se estima en poco m�s de 1 mill�n de hect�reas, semejante a las superficies sembradas en 2003. Los pron�sticos oficiales indican una cosecha r�cord de cereales de 2�790�000 toneladas, superior en m�s de 100�000 toneladas a la cosecha abundante del a�o pasado. Turkmenist�n ha estado tratando de alcanzar la autosuficiencia en cereales, ampliando la superficie sembrada y mejorando los rendimientos. El gobierno tambi�n ha estado creando reservas.

UZBEKIST�N (12 de mayo)

Es posible que las condiciones atmosf�ricas en general favorables y los esfuerzos realizados continuamente por el gobierno para aumentar la producci�n de cereales se traduzcan en una reedici�n de la cosecha sin precedentes del a�o pasado. Se han sembrado cosechas de cereales en 1,5 millones de hect�reas, principalmente cereales de invierno. El gobierno y otros analistas de la regi�n prev�n que Uzbekist�n estar� en condiciones de igualar la cosecha r�cord de m�s de 5,5 millones de toneladas de cereales del a�o pasado. El a�o pasado, por primera vez desde la independencia, el gobierno atenu� las restricciones sobre las exportaciones de cereales. Durante la campa�a comercial 2003/04 se exportaron 160�000 toneladas de trigo a los pa�ses vecinos y, seg�n los pron�sticos, se exportar�n 500�000 toneladas durante la campa�a comercial 2004/05. Reci�n en 2002/03 Uzbekist�n lleg� a ser un importador neto de cereales.

VIET NAM (9 de mayo)

Contin�a la sequ�a prolongada en la provincia del Delta del Mekong, mientras en las regiones septentrionales y del centro norte se produjeron lluvias y tormentas. En la provincia de An Giang, m�s de 22�000 hect�reas de cultivos se han visto afectados por el tiempo seco. Entre tanto, los agricultores de las zonas de tierras altas de la provincia de Ninh Thuan se proponen dedicar 1�410 hect�reas de arroz a cultivos como el ma�z, garbanzos, y pastos para la cr�a de animales. M�s de 10�000 personas del distrito de Thoi Binh en la provincia m�s meridional de Ca Mau est�n sufriendo gravemente a causa de una falta de agua debida al tiempo seco. En las regiones septentrionales y del centro norte, hubo fuertes lluvias y tormentas el 23 y 24 de mayo debido a un impetuoso monz�n nororiental.

La producci�n del arroz c�scara en 2003 se estima oficialmente en 34,5 millones de toneladas, volumen marginalmente superior al de 2002, pese a las noticias recibidas de una sequ�a prolongada en las regiones septentrionales y centrales. En cuanto segundo exportador mundial de arroz, Viet Nam export� en 2003 aproximadamente 3,9 millones de toneladas de arroz y en 2004 deber�a aumentarlas a 4 millones de toneladas. Se estima que Viet Nam expidi�, nada m�s que en los primeros cuatro meses de 2004, 1�680�000 toneladas de arroz, obteniendo alrededor de 368,5 millones de d�lares EE.UU..

AM�RICA CENTRAL (incluido el Caribe)

COSTA RICA (12 de mayo)

Durante la primera semana de mayo se han registrado intensas lluvias e inundaciones a lo largo de la costa caribe�a y de la provincia del norte. Numerosas personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares. La siembra de la cosecha de cereales y frijoles de la primera temporada de 2004/05 comenz� reci�n con la llegada de las lluvias estacionales. Se prev� que las superficies que se sembrar�n con arroz y ma�z blanco ser�n semejantes a las del a�o anterior situ�ndose en 68�000 y 8�000 hect�reas, respectivamente. Para el ma�z y el trigo el pa�s depende de las importaciones, y las necesidades para la campa�a comercial 2004/05 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 600�000 toneladas de ma�z y 205�000 toneladas de trigo.

CUBA (12 de mayo)

Est�n en marcha la recolecci�n de la cosecha de arroz de invierno de 2003/04 y la siembra de la cosecha de arroz de primavera de 2004, con una producci�n provisionalmente pronosticada en 315�000 toneladas, marginalmente superior a las 295�000 toneladas del a�o anterior. En el a�o 2004 (enero/diciembre) se necesitar�n importaciones de alrededor de 600�000 toneladas de arroz. La zafra de la ca�a des az�car de 2003/04 est� pr�cticamente terminada con una producci�n prevista en 2,3 millones de toneladas, inferior a las expectativas del gobierno (2,6 millones de toneladas). Este resultado se debe principalmente a la falta de piezas de repuesto y combustible para la maquinaria y el transporte y a una sequ�a que a final de abril redujo significativamente en las provincias orientales la cantidad de ca�a de az�car disponible para la molienda. La recolecci�n de la cosecha de caf� de 2003/04 termin� a principios de abril con una producci�n estimada en un nivel bajo de 220�000 sacos de 60 kilos, la producci�n m�s baja de los �ltimos 50 a�os.

EL SALVADOR* (12 de mayo)

Con la llegada de las primeras lluvias, a partir de principios de mayo ha comenzado la siembra de las importantes cosechas de ma�z, arroz y frijoles de la primera temporada de 2004/05. Los primeros pron�sticos oficiales indican que la superficie sembrada de cereales y frijoles ser� semejante a la del a�o anterior. Se prev� que la superficie sembrada de sorgo pasar� de 88�000 hect�reas a 95�000 hect�reas debido a la aplicaci�n de un programa de precios garantizados.

El importante sector cafetero contin�a vi�ndose afectado por los bajos precios internacionales, con repercusiones negativas en los sistemas de la econom�a rural y en la situaci�n nutricional. La comunidad internacional contin�a entregando ayuda alimentaria, sobre todo a los ni�os que viven en las zonas rurales y urbanas de los departamentos de mayor inseguridad alimentaria del pa�s como Ahuachap�n, Chalatenango, Caba�as y Moraz�n.

GUATEMALA* (12 de mayo)

Unas lluvias torrenciales causaron da�os a las viviendas y a la infraestructura en la provincia de Huehuetenango a principios de abril. Se pronostica que las lluvias ser�n superiores a lo normal en la mayor parte del pa�s en el per�odo comprendido entre mayo y julio. Con la llegada de las primeras lluvias al final de abril comenz� la siembra de las cosechas de cereales y frijoles de la primera temporada de 2004/05. Los pron�sticos meteorol�gicos son favorables y se espera una producci�n de cereales y frijoles de nivel semejante a la media de los �ltimos cinco a�os. Las necesidades de importaci�n de trigo en la campa�a comercial 2004/05 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 550�000 toneladas, volumen semejante al del a�o anterior. Se prev� que las importaciones de ma�z aumentar�n con respecto a las 620�000 toneladas del a�o anterior a 660�000 toneladas.

En coordinaci�n con el programa gubernamental �Un frente contra el hambre� lanzado �ltimamente, la comunidad internacional contin�a proporcionando ayuda alimentaria a las municipalidades m�s vulnerables a la inseguridad alimentaria.

HAIT� (26 de mayo)

Al final de mayo, unas tormentas de lluvias torrenciales causaron derrumbes, inundaciones y p�rdidas de vidas humanas en la ciudad de Fonds Verettes, en la regi�n sudoriental situada en la frontera con la Rep�blica Dominicana. Todav�a no se dispone de una evaluaci�n de los da�os causados a los cultivos y al ganado.

La situaci�n de la seguridad es todav�a precaria, particularmente en algunas zonas del norte en las que todav�a se hallan est�n presentes diversos grupos armados. Pese a esta situaci�n, al final de marzo la comunidad internacional ha reanudado las actividades de entrega de ayuda alimentaria pr�cticamente en todo el pa�s. La actual crisis sociopol�tica se ha producido en un momento cr�tico, en medio de la campa�a de actividades agr�colas. La mayor parte de las cosechas de cereales y frijoles de las tierras bajas se siembra al final de marzo y principios de abril y, debido al escaso acceso a los mercados, los agricultores tienen graves problemas para adquirir semillas, aperos y fertilizantes para la siembra de las cosechas de primavera de 2004. Debido a estos factores, se prev� que las plantaciones de cereales en las tierras bajas que se recoger�n a partir de agosto ser�n reducidas. Se tienen noticias de un aumento de la inseguridad alimentaria familiar en el departamento del noroeste, debido al bajo poder adquisitivo, a la sequ�a y a las p�rdidas de cosechas. La Coordinaci�n Nacional de la Seguridad Alimentaria informa sobre un aumento significativo de los precios del arroz, ma�z, frijoles, az�car y aceite vegetal que se habr�a registrado en los principales mercados desde finales del a�o 2003.

Del 11 al 25 de marzo una misi�n de muchos organismos de las Naciones Unidas visit� el pa�s para obtener sobre el terreno la informaci�n necesaria para mantener la paz y entregar la ayuda humanitaria. La rehabilitaci�n y reorganizaci�n de la capacidad operacional de las instituciones locales, casi completamente destruidas por el conflicto, se considera decisiva para gestionar de manera apropiada los programas de desarrollo de mediano a largo plazo.

HONDURAS* (12 de mayo)

Las intensas lluvias e inundaciones registradas a lo largo de la costa atl�ntica a final de abril causaron algunos da�os a las viviendas. La siembra de las cosechas de cereales y frijoles de la primera temporada de la campa�a comercial 2004/05 comenz� con la llegada de la estaci�n de las lluvias y continuar� hasta julio. Debido a las subvenciones a los insumos agr�colas, se prev� que la producci�n arrocera de 2004 se mantenga en el mismo nivel de 19�000 toneladas del a�o anterior. Suponiendo condiciones atmosf�ricas normales, la producci�n de ma�z de 2004 se pronostica provisionalmente en 533�000 toneladas, marginalmente superior a la buena producci�n del a�o anterior. Las necesidades de importaci�n de trigo y ma�z en la campa�a comercial 2004/05 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 260�000 toneladas y 275�000 toneladas, respectivamente.

La comunidad internacional est� proporcionando ayuda alimentaria, especialmente a las familias de las municipalidades con m�s de 50 por ciento de malnutrici�n cr�nica.

M�XICO (12 de mayo)

En las principales zonas productoras del noroeste se est� recogiendo la cosecha de trigo de invierno de regad�o de 2003/04. Se estima provisionalmente que la producci�n disminuir� de 2,9 millones de toneladas del a�o anterior a 2,5 millones de toneladas. Este resultado se debe principalmente a la insuficiencia de los abastecimientos de agua en los principales estados productores de Sonora y Baja California, que dio lugar a una reducci�n de la superficie plantada de alrededor del 15 por ciento. Est� en curso la recolecci�n de la cosecha de ma�z de invierno sembrada a final de 2003 y la producci�n se estima en un nivel alto de 5,1 millones de toneladas. La producci�n total de ma�z de la campa�a agr�cola 2003/04 (verano e invierno) se estima en 20,3 millones de toneladas, alrededor de un 5 por ciento m�s que la producci�n del a�o pasado gracias a unas condiciones atmosf�ricas favorables. La siembra de la importante cosecha de ma�z de primavera y verano de 2004, que se recoger� en oto�o e invierno, ha comenzado �ltimamente en los estados de Jalisco, M�xico, Michoac�n, Chiapas y Puebla. Tambi�n ha comenzado la siembra de la cosecha de sorgo de verano de 2004 en los estados de Guanajuato y Michoac�n y las perspectivas de la producci�n son buenas debido al aumento de la superficie plantada y a unas condiciones atmosf�ricas favorables. Apenas ha comenzado la siembra de la cosecha de arroz de 2004 y se prev� que la producci�n aumentar� ligeramente debido a la introducci�n de incentivos y subvenciones otorgados por los gobiernos federal y estatal. Las importaciones en la campa�a comercial 2003/04 (julio/junio) deber�an de estar en torno a los 6,0 millones de toneladas de ma�z, 3,5 millones de toneladas de trigo y 3,8 millones de toneladas de sorgo. Las importaciones de arroz en la campa�a comercial de 2003/04 se estiman en 600�000 toneladas.

NICARAGUA* (12 de mayo)

Est� por comenzar la siembra de las cosechas de cereales y frijoles de la primera temporada de 2004/05. Las primeras lluvias estacionales se esperan para finales de mayo. Ha terminado �ltimamente la recolecci�n de la tercera cosecha reducida de ma�z �apante� de 2003/04, previ�ndose la producci�n total de la cosecha de ma�z de la campa�a comercial 2003/04 en el nivel sin precedentes de 540�000 toneladas. Tambi�n se pronostica que la producci�n total de frijoles para la campa�a 2003/04 alcanzar� un nivel r�cord de 210�000 toneladas, debido principalmente a los altos rendimientos obtenidos en la importante tercera cosecha que se ha recogido �ltimamente. Las necesidades de importaci�n en la campa�a comercial 2004/05 (julio/junio) se pronostican en 125�000 toneladas de trigo, 80�000 toneladas de ma�z y 110�000 toneladas de arroz.

La comunidad internacional sigue proporcionando ayuda alimentaria, particularmente en las zonas propensas a las inundaciones de la regi�n atl�ntica septentrional y en la municipalidad de Matagalpa afectada por la crisis cafetera.

REP�BLICA DOMINICANA (26 de mayo)

Al final de mayo, unas lluvias torrenciales e inundaciones causaron derrumbes, p�rdidas de vidas humanas y el desplazamiento de alrededor de 4�000 personas en la regi�n de Jimani, cerca de la frontera con Hait�. Aunque todav�a no se dispone de una evaluaci�n, se supone que las inundaciones pueden causar cuantiosos da�os a los cultivos y al ganado. La recolecci�n de la cosecha principal de arroz de 2004 y la siembra de los cereales secundarios de la primera temporada de 2004/05 han comenzado en condiciones atmosf�ricas normales. Los pron�sticos oficiales indican que la producci�n arrocera para 2004 ser�a de alrededor de 730�000 toneladas, superior a la media de los �ltimos cinco a�os y suficiente para satisfacer la demanda interna. Se prev� que las importaciones de trigo en la campa�a comercial 2004/05 (julio/junio) decrecer�n de 325�000 toneladas a 300�000 toneladas debido a los altos precios internacionales y a la debilidad de la moneda local. Las importaciones de ma�z en la campa�a comercial 2004/05 (julio/junio) se prev�n en un nivel medio de 700�000 toneladas.

AM�RICA DEL SUR

ARGENTINA (12 de mayo)

La recolecci�n de la cosecha de ma�z de 2003/04, actualmente en curso, se ha visto alterada frecuentemente a causa de las lluvias intensas. Para la primera semana de mayo, se hab�a recogido el 55 por ciento de la superficie plantada en comparaci�n con el 73 por ciento en el mismo per�odo del a�o anterior. Los pron�sticos oficiales m�s recientes indican una merma de la producci�n de ma�z de 15 millones de toneladas en 2002/03 a alrededor de 12,4 millones de toneladas en 2003/04. La mengua se debe principalmente a una disminuci�n de las lluvias durante la siembra, lo que dio lugar a una reducci�n de la superficie plantada en las principales zonas productoras de C�rdoba y La Pampa. En muchos casos, los agricultores prefirieron plantar soja en vez de ma�z. La siembra de la cosecha de trigo de 2004 est� por comenzar en las principales zonas productoras del centro y el sur del pa�s. Las lluvias recientes retrasaron la preparaci�n del suelo, pero proporcionaron una humedad abundante que contribuir� a una buena germinaci�n. Fuentes extraoficiales pronostican un leve incremento de la producci�n de trigo en la campa�a comercial 2004/05 en comparaci�n con la producci�n del a�o anterior que se vio afectada por la sequ�a y la reducci�n de la superficie sembrada. Para la primera semana de mayo se hab�a recogido el 90 por ciento de la cosecha de arroz de 2004, y se prev� que la producci�n estar� en torno a las 990�000 toneladas, lo que representa una importante recuperaci�n con respecto al escaso resultado de 718�000 toneladas del a�o anterior.

BOLIVIA (12 de mayo)

Ha comenzado la recolecci�n de la cosecha de trigo de verano que se sembr� en octubre y noviembre de 2003 en el principal departamento productor oriental de Santa Cruz y Chuquisaca, mientras est� por comenzar la siembra de la cosecha de invierno que se recoger� a partir de septiembre. Tambi�n est� en curso la recolecci�n de las cosechas de ma�z y arroz. Debido a una insuficiente humedad del suelo en las principales zonas productoras de Santa Cruz, se prev� que los rendimientos del arroz ser�n marginalmente inferiores a la media de los �ltimos cinco a�os. Seg�n los pron�sticos, las importaciones de trigo en la campa�a comercial 2004/05 (julio/junio) ser�n semejantes al nivel de 250�000 toneladas importado el a�o anterior.

BRASIL (12 de mayo)

La sequ�a est� afectando negativamente a la cosecha de ma�z de invierno �safrinha� que se recoger� a partir de junio en los estados meridionales de Paran�, S�o Paulo y Mato Grosso do Sul. La producci�n del ma�z de invierno se pronostica en 9,7 millones de toneladas, con una importante disminuci�n con respecto a la cosecha excelente de 12,8 millones de toneladas del a�o anterior. La sequ�a est� afectando tambi�n a la producci�n de la cosecha de ma�z de la primera temporada de 2004 (verano) que se est� recogiendo en los estados del centro sur. La producci�n total de la cosecha de ma�z para 2003/04 se pronostica en alrededor de 42,6 millones de toneladas, casi un 10 por ciento menos que la cosecha sin precedentes de 2002/03. Esta merma se debe principalmente a la destinaci�n de la tierra al cultivo de soja y arroz debido a los precios m�s atractivos de estos productos y a las oportunidades de comercio, as� como a unas condiciones meteorol�gicas menos favorables. Ha comenzado la siembra de la cosecha de trigo de invierno en los estados de Paran�, S�o Paulo, Mato Grosso do Sul y R�o Grande do Sul. Los pron�sticos iniciales indican una producci�n de 4,5 millones de toneladas en la campa�a comercial 2004/05. Ha terminado la recolecci�n de la cosecha de arroz en las zonas del centro y del sur, mientras que en el norte y el nordeste est� a punto de comenzar. Se pronostica una producci�n de la cosecha de arroz sin precedentes de 12,9 millones de toneladas como respuesta a los altos precios internos que motivaron la ampliaci�n de la superficie sembrada, el aumento del uso de fertilizantes y la adopci�n de nuevas semillas h�bridas.

CHILE (12 de mayo)

La siembra de la cosecha de trigo de invierno de 2004/05 est� por comenzar y los primeros pron�sticos oficiales indican un aumento de la superficie sembrada, de 416�000 hect�reas del a�o anterior a 433�000 hect�reas. Ello se explica por el abandono del cultivo de la avena, cuyos precios nacionales deber�an de bajar como consecuencia de la cosecha sin precedentes obtenida en 2003/04. Las necesidades de importaci�n para la campa�a comercial 2004/05 (julio/junio) se pronostican en 1,1 mill�n de toneladas de ma�z (principalmente amarillo), 400�000 toneladas de trigo y 110�000 toneladas de arroz.

COLOMBIA (12 de mayo)

Unas lluvias entre normales y abundantes, ca�das especialmente en la zonas costeras del Caribe, han favorecido la siembra de las cosechas de cereales de la primera temporada de 2004/05. En los principales departamentos productores de C�rdoba y Bol�var ha comenzado la siembra de la primera cosecha de ma�z (principal) de 2004/05, que se recoger� a partir de septiembre. Seg�n los pron�sticos provisionales, la superficie sembrada de ma�z aumentar� ligeramente con respecto al nivel alcanzado en 2003 debido a las nuevas tierras que entrar�n en producci�n principalmente en la regi�n del caf� como consecuencia de los incentivos concedidos por el gobierno. Se prev� que las importaciones de trigo en la campa�a comercial de 2004 (enero/diciembre) se mantendr�n estables en el nivel de 1,2 millones de toneladas del a�o anterior. Se prev� que las importaciones de ma�z ser�n semejantes al volumen de 2�210�000 toneladas importado en la campa�a comercial de 2003 (enero/diciembre). En diversas partes del pa�s se est� proporcionando asistencia alimentaria de la comunidad internacional a la poblaci�n desplazada en el interior, v�ctima de los disturbios civiles que afectan a la naci�n.

ECUADOR (12 de mayo)

El tiempo seco imperante entre diciembre y febrero afect� a la cosecha del arroz de invierno. La superficie cultivada pas� de 250�000 hect�reas en el mismo per�odo de 2003 a 210�000 hect�reas en 2004, debido tanto a la reducci�n de la superficie sembrada como a una p�rdida de tierras cultivadas. Como consecuencia de un cierto retraso de la recolecci�n, que comenz� a final de abril, y a una escasa disponibilidad de arroz en los mercados locales, el precio ha aumentado apreciablemente. El Ministerio de Agricultura espera que la situaci�n se normalice cuando se recoja al final de mayo la mayor parte de la producci�n. Se pronostica que la producci�n arrocera del a�o 2004 ser� inferior a la media de 1,2 millones de toneladas. Est� por comenzar la recolecci�n de la cosecha de ma�z de la primera temporada (principal) de la campa�a comercial 2004/05 y las perspectivas son inferiores a la media debido a que las plantaciones se vieron afectadas por el tiempo seco, especialmente en la principal zona productora costera de Los R�os. Se prev� que la escasa humedad del suelo tendr� un efecto negativo tambi�n en la segunda cosecha reducida del ma�z de verano que se sembrar� a partir de mayo. Las necesidades de importaci�n de ma�z para la campa�a comercial 2004/05 (julio/junio) deber�an de aumentar considerablemente, pasando de las 370�000 toneladas del a�o pasado a aproximadamente 450�000 toneladas. Se pronostica que las importaciones de trigo en la campa�a comercial 2004/05 (julio/junio) pasar�n de las 475�000 toneladas del a�o anterior a aproximadamente 500�000 toneladas.

PARAGUAY (12 de mayo)

Est� en marcha la recolecci�n de la cosecha de ma�z de 2004 y, debido a los efectos positivos de unas condiciones atmosf�ricas favorables en los rendimientos, se prev� una producci�n superior a la media de alrededor de 1 mill�n de toneladas. La siembra de la cosecha de trigo de invierno de 2004 est� por comenzar en condiciones atmosf�ricas normales.

PER� (12 de mayo)

Las siembras del arroz se han visto afectadas por la insuficiencia de las lluvias ca�das en las tierras altas del norte y por la disminuci�n de los niveles de los embalses (alrededor de un 70 por ciento de su capacidad normal) en Libertad, Lambayeque y Piura, las principales zonas productoras del norte. Fuentes extraoficiales estiman la producci�n arrocera de 2004 en 1,8 millones de toneladas, con una merma de alrededor del 20 por ciento en comparaci�n con la cosecha sin precedentes del a�o anterior. Aunque se espera una recuperaci�n durante el a�o debido al aumento de las plantaciones en el departamento andino de San Mart�n, las necesidades de importaci�n en la campa�a comercial 2004 deber�an de aumentar significativamente de 16�000 a 100�000 toneladas. Ha terminado la mayor parte de las siembras de la cosecha del ma�z amarillo. Debido a los efectos negativos de la sequ�a, se prev� que la producci�n (ma�z amarillo y blanco) ser� de alrededor de 1,3 millones de toneladas para todo el a�o 2004, con una reducci�n significativa con respecto a la cosecha sin precedentes de 1,5 millones de toneladas del a�o anterior. Las necesidades de importaci�n en la campa�a comercial 2004/05 (julio/junio) se estiman en 1,4 millones de toneladas de trigo y 800�000 toneladas de ma�z (principalmente amarillo para la industria forrajera).

URUGUAY (12 de mayo)

Est� en marcha la recolecci�n de la importante cosecha de arroz de 2004 y la producci�n se estima provisionalmente en un nivel sin precedentes de 1,3 millones de toneladas. Este resultado se debe al aumento de la superficie sembrada en respuesta al alza de los precios internacionales y a los rendimientos excepcionales atribuidos a unas condiciones atmosf�ricas favorables (alrededor de 6,9 kilogramos por hect�rea). Con la llegada de las primeras lluvias retrasadas est� por comenzar la siembra de las cosechas de trigo y cebada de invierno de 2004, que se recoger�n al final del a�o. Se prev� que la superficie sembrada con trigo y cebada aumenten en alrededor de un 25 por ciento en comparaci�n con el a�o anterior. Est� en marcha la recolecci�n de la cosecha de ma�z de verano de 2004 con una producci�n estimada en un nivel elevado de 200�000 toneladas.

VENEZUELA (12 de mayo)

La estaci�n de las lluvias apenas ha comenzado con lluvias intensas en los estados occidentales de Zulia y Barinas. Est� en marcha la recolecci�n de la cosecha de arroz de invierno en los principales estados productores de Portuguesa y Guarico. La producci�n arrocera en 2004 se estima provisionalmente en 750�000 toneladas, superior a la producci�n del a�o anterior y por encima de la media de 700�000 toneladas de los �ltimos cinco a�os. Este resultado se debe principalmente a las lluvias insuficientes ca�das en el estado de Portuguesa y a los bajos niveles del agua en los embalses de Guarico. Como consecuencia de los altos precios internos, se prev� que aumentar� la cosecha de arroz de verano que se sembrar� entre mayo y junio. Aunque el ma�z se siembra durante todo el a�o, la mayor parte de la siembra de la cosecha de ma�z de 2004/05 (principalmente blanco) tendr� lugar en junio. Se prev� que las siembras de ma�z ser�n semejantes a las de 440�000 hect�reas del a�o pasado. Las importaciones de trigo y ma�z en la campa�a comercial 2004/05 deber�an de registrar un aumento moderado, alcanzando los 1,3 millones de toneladas y 700�000 toneladas, respectivamente. Seg�n se prev�, las importaciones de arroz se mantendr�n estables en el nivel de 100�000 toneladas.

EUROPA

UE (13 de mayo)

El 1 de mayo de 2004, 10 pa�ses� Chipre, Rep�blica Checa, Estonia, Hungr�a, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia � se incorporaron a la UE llevando a 25 el n�mero total de los pa�ses miembros de la Uni�n. Seg�n los pron�sticos, la producci�n de cereales en la UE-25 aumentar� considerablemente con respecto al a�o pasado, correspondiendo el 74 por ciento del aumento a los pa�ses de la UE-15 mientras que el resto se distribuir� entre los 10 nuevos pa�ses miembros. La cosecha total de trigo de la UE-25 se pronostica en 123,7 millones de toneladas, en comparaci�n con un total de 107,4 millones de toneladas obtenido por esos pa�ses en 2003. La superficie sembrada ha aumentado a un nivel muy superior a la media de los �ltimos cinco a�os y las condiciones meteorol�gicas han sido en general favorables hasta ahora, y mejores que el a�o anterior, tanto en los pa�ses de Europa occidental como en los de Europa central. Tambi�n se pronostica un considerable aumento de la producci�n de cereales secundarios en la UE, previ�ndose que la producci�n total de los 25 pa�ses aumente a 140,4 millones de toneladas, un 12 por ciento m�s que en 2003.

ALBANIA (13 de mayo)

Se prev� que la producci�n de cereales estar� en torno a la media en 2004 tras un per�odo de crecimiento relativamente favorable en lo que va de este a�o. La producci�n de trigo se pronostica en alrededor de 285�000 toneladas y la de ma�z en 195�000 toneladas. Con este nivel de producci�n, la necesidad de importaci�n de cereales para 2004/05 deber�a mantenerse en torno a la media de alrededor de 370�000 toneladas de los �ltimos cinco a�os.

BELAR�S (10 de mayo)

Los informes oficiales m�s recientes indican que la superficie sembrada de cereales de primavera es de alrededor de 1,4 millones de hect�reas. La superficie total sembrada con cereales (de primavera e invierno) se estima en este momento en 2,4 millones de hect�reas, semejante a la superficie sembrada el a�o pasado. Unas condiciones atmosf�ricas en general favorables unidas a una suficiente disponibilidad de semillas, maquinaria y otros insumos, han dado lugar a unas condiciones buenas para la cosecha. De continuar las condiciones atmosf�ricas favorables durante el resto de la primavera y principios del verano, la producci�n total de cereales puede alcanzar, seg�n las estimaciones oficiales, un volumen sin precedentes de 5,8 millones de toneladas. Las condiciones atmosf�ricas adversas registradas el a�o pasado en toda la regi�n dieron lugar a una cosecha de cereales inferior a lo previsto de 4,9 millones de toneladas en Belar�s. Las necesidades de importaci�n de cereales, principalmente trigo y ma�z, para la campa�a comercial 2003/04 se estiman en 432�000 toneladas, mientras las exportaciones de centeno para el mismo per�odo se estiman en 111�000 toneladas.

BOSNIA Y HERZEGOVINA (12 de mayo)

Los informes m�s recientes indican que en todo el pa�s se han mantenido condiciones atmosf�ricas favorables y que tanto los cultivos de invierno como de primavera se encuentran en condiciones satisfactorias. Las cosechas de primavera representan m�s del 80 por ciento de las cosechas totales de cereales, que son tambi�n muy susceptibles a la inestabilidad del tiempo y, durante el verano, a las inundaciones. Las inundaciones de abril han causado da�os en unas 20�000 hect�reas de cultivos en las regiones de Banja Luka, Prijedor, Mrkonjic-Grad y Doboj. Sin embargo, algunas de las zonas perjudicadas ser�n resembradas con cultivos de verano. Se estima que 300�000 personas han resultado afectadas por las inundaciones. Si predominaran condiciones atmosf�ricas favorables durante el verano, la producci�n total de cereales se pronostica en poco m�s de 1 mill�n de toneladas, volumen semejante al de la cosecha de la campa�a comercial 2003/04, pero inferior en alrededor de 300�000 toneladas a la buena cosecha de 2002/03. Las necesidades totales de importaci�n de cereales durante la campa�a comercial 2004/05 se pronostican en alrededor de 400�000 toneladas, incluidas 60�000 toneladas en concepto de ayuda alimentaria.

BULGARIA (13 de mayo)

Las perspectivas para las cosechas de cereales de 2004 son en general favorables. Se se�ala que los cultivos de invierno (principalmente trigo) est�n en condiciones excelentes y que los rendimientos deber�an de recuperarse de forma pronunciada con respecto a los niveles reducidos por la sequ�a del a�o pasado aunque una reciente racha seca, particularmente en la zona triguera nororiental, puede haber reducido el potencial inicial. La producci�n de trigo se pronostica en 2,8 millones de toneladas, casi un 40 por ciento m�s que la mala cosecha del a�o pasado pero todav�a inferior a la media de los cinco a�os anteriores. Se se�ala que la superficie de cebada ser� casi el doble del a�o pasado y superior al nivel medio de los �ltimos tiempos. Las siembras de ma�z de primavera tambi�n han aumentado algo pronostic�ndose la producci�n en 1,3 millones de toneladas, un 8 por ciento m�s que en 2003.

CROACIA (12 de mayo)

Los informes oficiales m�s recientes indican que los cultivos de cereales est�n en buenas condiciones gracias al mejoramiento del tiempo durante el invierno y principios de la primavera. Este a�o se han sembrado con cereales de invierno superficies semejantes a las de 2003/04. Si predominaran condiciones atmosf�ricas favorables durante el verano, la producci�n total de cereales se pronostica en alrededor de 3,1 millones de toneladas, casi 600�000 toneladas m�s que la cosecha reducida por la sequ�a del a�o pasado.

EX REP�BLICA YUGOSLAVA DE MACEDONIA (13 de mayo)

Seg�n se prev�, la producci�n y calidad de los cereales se ver�n nuevamente coartadas en 2004 por las finanzas limitadas de que disponen los agricultores para los insumos y las operaciones sobre el terreno. Pese a unas condiciones atmosf�ricas en general favorables, es probable que, debido a la utilizaci�n de semillas de baja calidad y a la limitada aplicaci�n de medidas destinadas a la protecci�n de los cultivos, la producci�n de cereales se mantenga cercana al nivel relativamente escaso de alrededor de 470�000 toneladas del a�o pasado. Normalmente el pa�s importa algunos cereales, principalmente trigo y ma�z, para satisfacer las necesidades del consumo anual. Tomando como base el pron�stico relativo a la producci�n para 2004, se prev� que las importaciones de cereales en 2004/05 est�n en torno a las 140�000 toneladas.

FEDERACI�N DE RUSIA (11 de mayo)

Ha terminado el per�odo de siembra de los cereales de primavera en las principales regiones productoras de cereales de la Federaci�n de Rusia, mientras en algunas zonas se ha retrasado la siembra debido a unas condiciones atmosf�ricas excepcionalmente fr�as imperantes durante el mes de abril. Seg�n se informa, las heladas de abril han destruido m�s de 1 mill�n de hect�reas de cereales de invierno, y se considera que los rendimientos de los cultivos m�s d�biles de invierno y los cereales de primavera de plantaci�n tard�a son significativamente inferiores a lo previsto. Las estimaciones iniciales del gobierno anticipan una producci�n total de cereales de alrededor de 75 millones de toneladas en la campa�a comercial 2004/05, aproximadamente 8,4 millones de toneladas m�s que la cosecha menguada del a�o pasado pero inferior en m�s de 11 millones de toneladas a la de 2002/03. Las exportaciones totales de cereales durante la actual campa�a comercial (2003/04) se estiman en alrededor de 6,9 millones de toneladas. Las exportaciones de cereales en la campa�a comercial 2004/05 se pronostican en alrededor de 7,5 millones de toneladas.

Las operaciones militares y los disturbios civiles en Chechenia contin�an alterando las actividades sociales y econ�micas. El conflicto ha desplazado a m�s de 300�000 personas, 100�000 de las cuales viven en la vecina Ingushetia. En el marco de la actual operaci�n de urgencia de 18 meses, que comenz� en enero de 2004, el PMA prestar� asistencia a aproximadamente 259�000 personas muy vulnerables de Chechenia e Ingushetia con 47�882 toneladas de alimentos durante un per�odo de 18 meses.

MOLDOVA (11 de mayo)

Se han sembrado cereales de primavera en 663�000 hect�reas, muy superiores a las superficies sembradas en los dos �ltimos a�os. Tras la devastadora p�rdida de la cosecha de invierno del a�o pasado, muchos agricultores han pasado a cultivos de primavera. Sin embargo, la superficie total sembrada este a�o (invierno y primavera) es inferior en 44�000 hect�reas a la sembrada en la campa�a comercial 2002/03. En Moldova las cosechas dependen de las precipitaciones y temperaturas del final de la primavera y del verano, que este a�o dieron lugar a una mala cosecha. De continuar las condiciones atmosf�ricas favorables, la producci�n total de cereales se pronostica provisionalmente en alrededor de 2,3 millones de toneladas, el doble de la cosecha del a�o pasado pero inferior en 300�000 toneladas al nivel medio de producci�n.

RUMANIA (13 de mayo)

Se prev� que la producci�n de cereales en Rumania se recuperar� de forma pronunciada despu�s de la cosecha afectada por la sequ�a del a�o pasado. En este momento se pronostica que la producci�n de trigo en 2004 se duplicar� con creces a alrededor de 5,4 millones de toneladas. Sin embargo, este pron�stico m�s reciente es algo inferior a lo previsto anteriormente ya que ha vuelto el tiempo seco a algunas zonas productoras importantes en las �ltimas semanas. Tambi�n se pronostica un aumento de la producci�n de ma�z a casi 10 millones de toneladas con respecto a los 9,3 millones de toneladas obtenidos en 2003, pero mucho depender� del tiempo imperante en las semanas venideras.

SERBIA Y MONTENEGRO (12 de mayo)

Los cereales de invierno y los cultivos de primavera sembrados recientemente est�n en buen estado gracias a unas condiciones atmosf�ricas favorables imperantes durante el invierno y al principio de la primavera. La superficie sembrada de cereales, principalmente trigo y cebada de invierno, es ligeramente superior a la del a�o pasado, mientras el gobierno est� tratando de aumentar la superficie sembrada de ma�z y otros cultivos industriales de verano. Las estimaciones oficiales pronostican una producci�n total de cereales de alrededor de 7,5 millones de toneladas, aproximadamente 2 millones de toneladas m�s que la menguada cosecha del a�o pasado pero inferior a la buena cosecha de alrededor de 8,9 millones de toneladas obtenida en 2001. Los pron�sticos son m�s bien cautos y mucho depende de las condiciones atmosf�ricas imperantes durante el verano. La necesidad de importaci�n de cereales durante la campa�a comercial 2004/05 se pronostica en 323�000 toneladas, mientras que las exportaciones se prev�n en 160�000 toneladas, principalmente trigo y ma�z.

UCRANIA (11 de mayo)

La siembra de cereales de primavera, principalmente trigo y cebada, est� casi terminada, habiendo sufrido algunos retrasos debidos a una primavera excepcionalmente fr�a. Las heladas tard�as ca�das en abril han causado da�os en m�s de 1 mill�n de hect�reas de cereales de invierno, mientras que la insuficiente humedad del suelo durante el comienzo de la primavera en el sur de Ucrania podr�an afectar significativamente a los rendimientos. El gobierno se propone igualar el nivel notablemente elevado de las superficies sembradas de ma�z en el verano pasado. La producci�n total de cereales de este a�o se estima en un volumen ligeramente superior a los 33 millones de toneladas, superior en m�s de 13,3 millones de toneladas a la mala cosecha del a�o pasado pero inferior en alrededor de 5,3 millones de toneladas a la cosecha sin precedentes de la campa�a comercial 2001/02. El pron�stico provisional de este a�o, que depende mucho de las condiciones atmosf�ricas, comprende alrededor de 15,6 millones de toneladas, 8,4 millones de toneladas de cebaba y 6,2 millones de toneladas de ma�z.

Por primera vez en el �ltimo decenio, durante la campa�a comercial 2003/04 Ucrania se convirti� en un importador neto de cereales, con importaciones que totalizaron aproximadamente los 3,7 millones de toneladas debido a la mala cosecha del a�o pasado. Las exportaciones totales de cereales se pronostican provisionalmente en alrededor de 7,5 millones de toneladas durante la campa�a comercial 2004/05.

AM�RICA DEL NORTE

CANAD� (13 de mayo)

La encuesta sobre las intenciones de siembra para 2004/05, realizada a final de marzo por la Statistics Canada (STC), indic� que los agricultores canadienses tienen pensado sembrar cultivos no cereales en una parte de la superficie dedicada al cultivo de trigo y cereales secundarios y que este a�o disminuir� la superficie total sembrada de cereales, salvo solamente la sembrada de ma�z en la parte oriental del Canad�. Sin embargo, bas�ndose en la encuesta y suponiendo rendimientos tendenciales para todas las regiones, excepto para Alberta y Saskatchewan, donde las precipitaciones han sido inferiores a lo normal y escasean las reservas de humedad del subsuelo, la Agriculture and Agri-Food Canada (AAFC) pronostica que la producci�n de trigo aumentar� un poco en 2004 a causa de los rendimientos mayores previstos para el trigo duro, que normalmente representa alrededor del 20 por ciento de la producci�n total. En este momento se prev� que la producci�n de cereales secundarios decrezca marginalmente en alrededor del 1 por ciento a unos 26,4 millones de toneladas.

Hasta el 10 de mayo, la siembra estaba marchando bien en las tres principales provincias productoras. En conjunto, se estimaba que las siembras hab�an terminado en un 26 por ciento, un poco antes de lo normal (20 por ciento) para la fecha correspondiente. Las precipitaciones recibidas tanto en la forma de nieve como de lluvias durante la semana que termin� el 10 de mayo proporcionaron la humedad necesaria en las zonas productoras occidentales de Alberta.

ESTADOS UNIDOS (13 de mayo)

El informe m�s reciente sobre la producci�n agr�cola del USDA publicado a principios de mayo pronostic� la producci�n de trigo de 2004 en 56,6 millones de toneladas, 11 por ciento menos que la cosecha del a�o pasado pero un volumen situado en torno a la media de los �ltimos cinco a�os. Adem�s de una reducci�n del 3 por ciento de la superficie sembrada de trigo de invierno, la situaci�n de los cultivos durante la campa�a actual ha sido constantemente peor que en la campa�a anterior a causa de la persistencia de la sequ�a en algunas partes de los llanos meridionales. Hasta el 9 de mayo, la proporci�n de la cosecha de trigo de invierno considerada entre buena y excelente era del 45 por ciento, 7 puntos porcentuales menos que hace un a�o. Con respecto a la cosecha de trigo de primavera, que todav�a se est� sembrando en algunas partes, el informe del USDA sobre las perspectivas de siembra publicado al final de marzo indicaba disminuciones del 4 y 5 por ciento, respectivamente, en las superficies sembradas de trigo de primavera y de trigo duro. Los informes indicaban que al 9 de mayo las siembras estaban terminadas en un 84 por ciento, 17 puntos porcentuales menos que el a�o anterior y 26 puntos porcentuales por debajo de la media correspondiente a la misma fecha.

Unas temperaturas superiores a lo normal y la sequ�a imperante a principios de abril en la zona del ma�z alentaron la siembra r�pida de las cosechas de cereales secundarios de verano. Hasta el 9 de mayo, se hab�a sembrado el 84 por ciento de la superficie de ma�z prevista, 22 puntos porcentuales menos que un a�o antes y 21 puntos porcentuales por debajo de la media correspondiente a la misma fecha. Las condiciones en general satisfactorias para las cosechas de verano dieron pie a un aumento significativo del pron�stico relativo a la producci�n en el informe del USDA de mayo sobre la producci�n agr�cola. En este momento se pronostica que en 2004 la producci�n de ma�z alcanzar� los 264,8 millones de toneladas, un 3 por ciento m�s que el a�o anterior y casi un 9 por ciento m�s que la media de los �ltimos cinco a�os.

OCEAN�A

AUSTRALIA (12 de mayo)

Tras un comienzo satisfactorio del per�odo de siembra de la cosecha de invierno al principio de este a�o, el retorno a condiciones m�s secas registrado al final de abril y comienzos de mayo, especialmente en las regiones orientales, atenuaron las esperanzas de una producci�n excelente para este a�o. Aunque todav�a es demasiado temprano para hacer estimaciones sobre la superficie final sembrada, ya que las siembras contin�an hasta mayo y junio, los informes m�s recientes indican que la cosecha de trigo probablemente no podr�a superar el pron�stico de 21,9 millones de toneladas publicado en marzo por la Oficina Australiana de Agricultura y Econom�a de Recursos (ABARE). En 2003 la producci�n de trigo alcanz� un nivel sin precedentes de 25 millones de toneladas. ABARE tambi�n est� pronosticando una cosecha de cebada para 2004 de casi 8 millones de toneladas, inferior a los 8.5 millones de toneladas de 2003, pero muy superior a la cosecha afectada por la sequ�a en 2002. La producci�n total de cereales en 2004 se pronostica en 34,8 millones de toneladas, 9 por ciento menos que en 2003.


Página anteriorInicioPágina siguiente