IndicePágina siguiente


Prefacio


El trigo es una de las fuentes de alimentos más importantes del mundo en desarrollo. En la actualidad, los países en desarrollo producen 280 millones de toneladas de trigo, aproximadamente la mitad del producido en todo el mundo. Es de esperar que esta cifra llegue a 420 millones de toneladas en 2030 debido a un aumento del área cultivada con trigo regado y también a un incremento de los rendimientos. Cerca del 65 por ciento del volumen total del trigo producido por los países en desarrollo se obtiene en condiciones de riego y se espera que esta cifra aumente a 75 por ciento en 2030.

Gran parte del trigo regado se cultiva de forma intensiva por lo que es importante que los agricultores aprendan a elevar la productividad en forma sostenible. Para ello se requiere el uso adecuado y equilibrado de los insumos. El principal objetivo de esta publicación es contribuir al uso racional de los insumos identificando los aspectos del cultivo potencialmente problemáticos y proponiendo soluciones efectivas para superar los problemas.

Esta es una publicación de autoayuda. Está dirigida a los extensionistas y a los agricultores para ayudarles a observar los cultivos y a ver e identificar los problemas. Contribuye a identificar los errores cometidos y hace sugerencias generales sobre la forma de solucionar los problemas. Por medio de este enfoque, de la observación detallada y de la evaluación basada en los conocimientos, el agricultor minimiza los efectos de los errores y aprende a no repetirlos en la próxima siembra. Esta publicación intenta ayudar a los responsables de los cultivos a buscar soluciones propias adaptadas a sus circunstancias y sistemas de producción específicos.

Mahmud Duwayri
Director
Dirección de Producción y Protección Vegetal


Inicìo de página Página siguiente