Página precedente Indice Página siguiente


PRESENTACIÓN


El presente trabajo marca un hito importante en la comunicación para el desarrollo ya que es producto de un equipo de comunicadores indígenas guaraníes quienes han encontrado en la comunicación una manera para servir a su pueblo. Por primera vez los miembros de una organización indígena, analizan y sistematizan su experiencia de uso de medios y mensajes de comunicación basada en la participación, en la valoración de formas propias de organización y de saberes locales, junto a una nueva capacidad técnica para promover procesos de comunicación desde y para las comunidades guaraníes.

Este proceso ha sido acompañado por un proyecto de comunicación para el desarrollo de la FAO que trabajó en América Latina del 1993 al 1997. En Bolivia dicho proyecto se concentró en capacitar personal nacional y fortalecer iniciativas de participación y desarrollo promovidas por instituciones y por las mismas organizaciones campesinas e indígenas. El éxito de esta estrategia puede ser constatado en el caso de la Unidad de Comunicación Guaraní (UCG), ya que a seis años de haber finalizado el proyecto, la UCG sigue trabajando en comunicación para el desarrollo manteniendo el mismo enfoque y compromiso hacia las comunidades más pobres y marginadas. Este resultado se debe al esfuerzo de los miembros de la UCG, a la Asamblea del Pueblo Guaraní, y las instituciones que apoyan este proceso, en particular el TEKO GUARANI.

Las actividades de comunicación para el desarrollo realizadas por la UCG promueven la valoración, el rescate y la actualización de los conocimientos guaraníes, de sus cósigos lingüísticos, de su capacidad técnica y organizativa para apoyar el desarrollo indígena. La prueba de esta capacidad es la participación de los mismos comunicadores y comunarios indígenas en la elaboración del estudio de caso y en la sistematización de su experiencia. Este trabajo no hubiera sido posible sin la reflexión cotidiana y la mirada constante de las autoridades comunales y zonales guaraníes, quienes han supervisado y avalado las actividades de comunicación.

Consideramos que los resultados que aquí se presentan sustentan una propuesta de comunicación manejada por indígenas. Esperamos que el relato de esta experiencia promueva iniciativas similares y ayude en la formación de comunicadores indígenas para que puedan compartir informaciones y conocimientos relevantes para el futuro de sus comunidades.

Ester Zulberti, Jefe,
FAO, Servicio de Extensión, Educación y Comunicación

La comunicación en nuestro pueblo es la vida, es la esencia misma de nuestro modo de ser. Somos un pueblo que se comunica para mantener vivos y vigentes sus valores, en una sociedad que cambia constantemente. Sabemos, además, que la comunicación es la clave para cualquier proceso de desarrollo.

Para el pueblo guaraní el desarrollo significa el pleno ejercicio de los derechos de toda persona enmarcado en lo que es para nosotros nuestro modo de ser: ñande reko - ñande reko. Por eso es importante la comunicación y por esto intentamos adoptar un modelo alternativo que combine todos los sistemas y medios (audiovisuales, prensa, radio, etc.), tratando que dicho modelo sea útil para nuestra gente y que sea manejado por nosotros mismos.

Éste fue el objetivo que se comenzó a perseguir a través de la experiencia de comunicación emprendida por la Unidad de Comunicación Guaraní y esto es lo que se busca describir en este autodiagnóstico denominado YASAREKOMO, despertar. Este nombre no significa sólo el despertar físico sino también el despertar de una conciencia y un nuevo pensamiento que se adecue a los desafíos que nos presenta el mundo actual.

Un valor adjunto en la formulación y desarrollo de este documento es la participación de muchos de nuestros jóvenes, la fuerza actual de nuestro pueblo. Creemos que si ellos siguen profundizando y actualizando los conocimientos de nuestros abuelos, podremos decir que nuestro trabajo como dirigentes y padres de familia, no ha sido en vano y afirmaremos enfáticamente que nuestra cultura, conocimientos y saberes no se perderán, y que tendremos mejores condiciones para controlar los procesos de cambio y ser dueños de nuestro futuro.

Andrés Segundo,
Presidente
Asemblea del Pueblo Guarani - APG


Página precedente Inicìo de página Página siguiente