Página precedente Indice Página siguiente


Estudio de caso 5. DESARROLLO DEL HENO EN CHINA - 2. HENO DE LEGUMINOSAS EN LIAONING (UNA COMUNIDAD AGRÍCOLA QUE ENGORDA GANADO)


Los condados de Jianping y Beipao City están ubicados en la parte noroeste de la provincia de Liaoning, adyacentes a Mongolia Interior, a una latitud de cerca de 42°N. El sistema de producción se basa esencialmente en el sector agrícola pero hay ganado que se compra en Mongolia Interior para ser engordado. La presencia de algunos centros mineros y la posibilidad de exportar por varios puertos cercanos a las principales ciudades del este de China hacen que el engorde de ganado sea una actividad comercialmente atractiva. Los forrajes cultivados se cortan a mano y son transportados ya que el pastoreo directo está prohibido. La alfalfa (Medicago sativa) se corta dos veces, en junio y en agosto; Astragalus adsurgens se siega una vez al inicio de setiembre. En ambos casos es necesario un rebrote de 10-15 cm antes de que lleguen las heladas.

El forraje verde o marchito es acarreado a las casas en manojos para reducir la pérdida de hojas durante el secado. A menudo, las hojas de alta calidad se dejan caer durante el secado, se recolectan cuidadosamente y se trituran para alimentar cerdos, aves y conejos y los tallos secos se usan para los rumiantes. Esto es una indicación del aprecio que los agricultores tienen de la calidad alimenticia y del valor económico de las diferentes partes de la planta. En Beipao, el Astragalus adsurgens algunas veces es ensilado en pozos profundos de concreto, lo cual es más costoso y laborioso, pero es frecuente entre las familias de ganaderos ya que mejora la palatabilidad de este forraje que es amargo; además, no quedan residuos después de alimentar el ganado con el ensilaje.

Hay dos tipos de procesamiento del forraje:

en comunidades o familias especializadas, el heno es triturado con molinos de martillos para ser incluido en las raciones del ganado; estos molinos también se usan para moler cereales; y

en el ingenio azucarero de Jianping, cuando no dispone de remolachas para procesar entre abril y octubre, se hacen píldoras de alfalfa seca y de Astragalus adsurgens las que son comercializadas en China o se destinan a la exportación; las familias ganaderas venden el exceso de forraje verde a los procesadores, el cual debe ser entregado en píldoras dentro de 24 horas.

Los agricultores conocen las distintas formas de usar los productos forrajeros dentro de los sistemas de alimentación animal y para los distintos tipos de animales, en combinación con los otros alimentos disponibles: residuos de los cultivos, pastoreo en las zonas forestales y cereales.

Los rendimientos de heno son de 2,5-3 t/ha durante los primeros tres o cuatro años, después de lo cual decaen rápidamente. Astragalus adsurgens tiene una vida más corta que la alfalfa y la población disminuye rápidamente después del tercer año. Estos rendimientos son aceptables para el régimen de lluvias de la región pero probablemente se podría mejorar la longevidad de las praderas si se usara un mejor régimen de fertilización. Actualmente no se aplican fertilizantes de mantenimiento.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente