Previous PageTable Of ContentsNext Page

Estudios de perspectivas regionales del sector forestal: preparación para futuros desafíos

En un entorno en rápida globalización, los países deben dirigir la mirada más allá de sus fronteras para aprender de otras experiencias. También necesitan prever los cambios que se vislumbran en el horizonte para aprovechar las oportunidades y prepararse mejor para afrontar posibles desafíos.

Los estudios de perspectivas regionales de la FAO, iniciados a petición de las comisiones forestales regionales y realizados en colaboración con países miembros, proporcionan una información crítica y con visión de futuro sobre las iniciativas nacionales y regionales en el sector forestal y lo sitúan en el contexto económico y social más general. Partiendo de la información que facilitan los países de una región, describen la situación de los bosques y las actividades forestales, los principales factores de cambio que inciden en el sector, el impacto colectivo de las fuerzas que mueven el sector y la dirección general de los cambios en un horizonte temporal de 10 a 20 años. El análisis de las tendencias generales de la demanda y la oferta y sus repercusiones sobre los bosques es uno de los elementos importantes de los estudios. Se analizan también las tendencias más destacadas de los cambios políticos e institucionales y la evolución de las ventajas comparativas para que las partes interesadas puedan identificar nuevas oportunidades y desafíos. Lo que es más importante, los estudios de perspectivas indican las opciones que tienen ante sí las diferentes partes interesadas, especialmente los gobiernos, para mejorar la gestión forestal. Los estudios de perspectivas ayudan a los países a situar sus objetivos de política en el contexto regional y mundial, lo que favorece el proceso de formulación y planificación de las políticas bien fundamentadas. Son útiles también para situar cuestiones específicas de las regiones en el escenario de los debates de política de ámbito internacional.

Hasta la fecha, la FAO ha llevado a cabo cuatro estudios de perspectivas regionales, para Asia y el Pacífico (1998), África (2003), América Latina (2004) y Europa (2004). Está en marcha un estudio sobre Asia occidental y central que abarca a 23 países que no estaban incluidos en los estudios anteriores. Por lo general, se elaboran informes nacionales pormenorizados, estudios temáticos y síntesis regionales (y en ocasiones subregionales). La labor futura se centrará en la actualización de los estudios de perspectivas regionales, teniendo en cuenta los principales acontecimientos nacionales, regionales y mundiales y revisando las perspectivas mundiales de la demanda y oferta de productos y servicios forestales. A tal efecto, se ha efectuado una evaluación preliminar en la que se comparan los principales cambios registrados en la región de Asia y el Pacífico en relación con los que se preveían en el estudio de 1998.

Los estudios de perspectivas regionales han tenido especial importancia para desarrollar marcos de apoyo regionales e identificar elementos comunes que exigen una mayor labor. Por ejemplo, el estudio de perspectivas del sector forestal para Asia y el Pacífico llevó a realizar una evaluación complementaria de cuestiones como los efectos de la prohibición de la explotación maderera y la función de los incentivos en la expansión de las plantaciones forestales en la región. El estudio de perspectivas del sector forestal para África ha sido el punto de partida para preparar el segmento forestal de las iniciativas sobre agricultura y medio ambiente en el marco de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD). Los estudios sobre América Latina y Europa han suscitado gran interés en las regiones respectivas, contribuyendo a proyectar una imagen más amplia de los cambios registrados y a sugerir qué puede hacerse en distintos niveles para afrontar problemas tales como la deforestación, la protección del medio ambiente y la colaboración en materia de investigación y enseñanza, todo lo cual fomentará el comercio intra e interregional.

Se puede obtener más información y consultar los informes de los estudios de perspectivas regionales del sector forestal de la FAO en Internet: www.fao.org/forestry/site/outlook/sp

Previous PageTop Of PageNext Page