FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.2, junio 2005

Página anteriorInicioPágina siguiente

INFORMES POR PAISES1/

1/ Aparecen en negrita los pa�ses con malas perspectivas de cosecha, y/o con d�ficit de suministros de alimentos durante la campa�a comercial en curso, que tienen necesidad de ayuda excepcional o de urgencia. Los pa�ses afectados o amenazados por malas cosechas sucesivas y/o escasez de alimentos se indican con un asterisco (*).

________________________

�FRICA

�FRICA SEPTENTRIONAL

ARGELIA (17 de mayo)

La recolecci�n de las cosechas de cereales de invierno est� a punto de comenzar, y la producci�n de trigo, el cereal principal, se pronostica provisionalmente en 2,5 millones de toneladas, semejante a la de la buena cosecha de 2004 y muy por encima de la media de los �ltimos cinco a�os. Tambi�n se pronostica provisionalmente una producci�n de cebada superior a la media de aproximadamente 1 mill�n de toneladas.

Las importaciones de cereales en la campa�a comercial 2005/06 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 6,0 millones de toneladas, alrededor de 771�000 toneladas m�s que el a�o anterior. Se prev� que las importaciones de trigo aumenten aproximadamente un 19 por ciento con respecto al a�o anterior a 4,0 millones de toneladas.

EGIPTO (17 de mayo)

La recolecci�n de la cosecha de trigo de 2005 ya ha comenzado, mientras que la del ma�z empezar� en junio. Las perspectivas son buenas ya que los cultivos se beneficiaron de unas condiciones clim�ticas favorables durante la siembra y el crecimiento. Se pronostican alrededor de 8,3 millones de toneladas de trigo, volumen muy superior a la media de 6,7 millones de toneladas de los cinco a�os anteriores, debido a un aumento de la superficie plantada con trigo estimado en un 15 por ciento. Tambi�n se prev� una producci�n de arroz superior a la media, pero la reciente revalorizaci�n de la libra egipcia puede afectar a las exportaciones arroceras del pa�s.

Gracias a las previsiones de una buena cosecha de trigo, es probable que en la campa�a comercial 2005/06 (julio/junio) las importaciones de trigo pasen de 7,3 millones de toneladas del a�o pasado a alrededor de 6,29 millones de toneladas. Las de ma�z, utilizado principalmente como pienso, se pronostican en alrededor de 4,5 millones de toneladas, unas 100�000 toneladas menos que el a�o anterior.

MARRUECOS (3 de junio)

Tras unas lluvias abundantes que mejoraron la situaci�n de los cultivos en las principales zonas productoras a finales de febrero y principios de marzo, seg�n fuentes oficiales una racha seca que dur� hasta mayo caus� la p�rdida de m�s de una tercera parte de la superficie plantada de trigo y cebada, y afect� gravemente a otra tercera parte. Las precipitaciones acumulativas recibidas hasta finales de abril fueron inferiores a la media en casi todas las regiones del pa�s, dando lugar a un d�ficit de alrededor de 32 por ciento en comparaci�n con el nivel medio. Como consecuencia, se prev� que la producci�n disminuya de forma pronunciada. Los primeros indicios apuntan a una producci�n de trigo de aproximadamente 2,52 millones de toneladas en 2005, alrededor de un 45 por ciento de la abundante cosecha obtenida el a�o pasado, mientras que la de cebada se estima en 1,05 millones de toneladas, alrededor de un 38 por ciento de la producci�n del a�o pasado.

Seg�n los pron�sticos, las importaciones de cereales en 2005/06 (julio/junio) aumentar�n considerablemente a 3 millones de toneladas de trigo y 1,6 millones de toneladas de cereales secundarios, principalmente cebada y ma�z.

T�NEZ (20 de mayo)

Ha comenzado la recolecci�n de las cosechas de invierno de 2005. Pese a unas condiciones atmosf�ricas generalmente favorables en el norte, que es la principal zona productora de cereales, los primeros indicios apuntan a una importante mengua de la producci�n, debida a una reducci�n de la superficie plantada combinada con la mala distribuci�n de las precipitaciones en el sur y el centro. La producci�n total de cereales se cifra provisionalmente en 1,9 millones de toneladas, en comparaci�n con los 2�347�000 toneladas obtenidos en 2004. La producci�n de trigo, situada en alrededor de 1�397�000 toneladas, es casi un 19 por ciento menor que la del a�o pasado, mientras que la de cebada se estima en 500�000 toneladas, lo que representa una reducci�n del 19 por ciento.

Las importaciones de cereales en 2005/06 (julio/junio), principalmente trigo y ma�z, se pronostican en 2,23 millones de toneladas, alrededor de 458�000 toneladas m�s que el a�o anterior.

�FRICA OCCIDENTAL

BEN�N (15 de junio)

Las primeras lluvias llegaron al sur en abril, lo que permiti� la plantaci�n de la cosecha principal de ma�z que se recoger� a partir de julio. A pesar de la producci�n de cereales superior a la media obtenida en 2004, estimada en alrededor de 1,1 millones de toneladas, la situaci�n alimentaria es en general dif�cil. Ello se debe a diversos factores, entre los cuales figuran la pol�tica proteccionista de Nigeria y la aplicaci�n de controles m�s estrictos contra el comercio de reexportaci�n, as� como el aumento de los precios de los alimentos impulsado por los altos precios del petr�leo. El crecimiento econ�mico se desaceler� en 2004 perjudicando los ingresos de las familias y sus accesos a los alimentos.

Para mediados de junio, el n�mero estimado de refugiados togoleses en Ben�n era de 20�599.

BURKINA FASO (20 de mayo)

Las lluvias estacionales comenzaron entre finales de abril y mayo en la parte meridional del pa�s, lo que permiti� el comienzo de los preparativos de la tierra. Las semillas disponibles pueden ser limitadas en la regiones septentrionales afectadas el a�o pasado por las invasiones de las langostas del desierto y la escasez de las precipitaciones.

Tras la publicaci�n de las cifras definitivas de la producci�n de cereales de 2004, la producci�n total de cereales se estima en 2,9 millones de toneladas, volumen cercano a la media de los cinco a�os anteriores pero un 19 por ciento por debajo de la cosecha m�xima obtenida en 2003. Los precios del mijo contin�an subiendo, mientras que los del ganado han ido bajando, lo que reduce el acceso a los alimentos b�sicos principales por parte de las familias vulnerables, principalmente de los grupos ganaderos y agropecuarios, que se vieron afectados especialmente. El gobierno adopt� algunas medidas de urgencia, tales como la distribuci�n gratuita y las ventas subvencionadas en las comunidades afectadas. Aunque la operaci�n contribuy� a mejorar algo la situaci�n alimentaria de dichas comunidades, las repercusiones en los precios de los cereales son limitadas, de manera que ser� necesario seguir de cerca la situaci�n alimentaria de unos 1,6 millones de personas en riesgo de escasez de alimentos.

Las importaciones comerciales de cereales en la campa�a comercial que termina en octubre de 2005 se pronostican en alrededor de 197�300 toneladas.

CABO VERDE (20 de mayo)

Predominan las condiciones secas propias de la estaci�n. La plantaci�n del ma�z comienza normalmente en julio cuando empieza a llover en las islas principales. Es probable que escaseen las semillas a ra�z de la mala cosecha de 2004.

Las estimaciones revisadas de la producci�n de 2004, publicadas por los servicios de estad�sticas, indican una producci�n total de ma�z de alrededor de 4�000 toneladas, lo que representa s�lo una tercera parte de la producci�n del a�o anterior y un volumen incluso m�s bajo que el de las malas cosechas de 1997 y 1998. Tambi�n disminuir� considerablemente la producci�n de frijoles y papas, debido a malas precipitaciones y a las infestaciones de langostas del desierto durante el per�odo vegetativo de 2004. Aunque el pa�s importa, incluso en a�os buenos, la mayor parte de sus necesidades de consumo, la poblaci�n rural podr�a verse gravemente afectada por el d�ficit de producci�n, sobre todo en las zonas semi�ridas. Seg�n fuentes oficiales, se estima que alrededor del 27 por ciento de las poblaciones de las islas de San Antao, San Nicolau, Fogo y Santiago corren el riesgo de que escaseen los alimentos.

En atenci�n a esta circunstancia el gobierno ha emprendido programas infraestructurales de frentes de trabajo con alto porcentaje de mano de obra (FAIMO) financiados con cargo a los fondos de contrapartida destinados a la ayuda alimentaria. A trav�s de la creaci�n de miles de empleos, los programas FAIMO mejoran el acceso a los alimentos por parte de las personas afectadas por la pobreza. Pero no cuentan con la financiaci�n necesaria, como consecuencia de una respuesta deficiente de los donantes a los llamamientos del gobierno.

Seg�n los pron�sticos, las importaciones totales de cereales en la campa�a comercial que termina en octubre de 2005 ser�n de alrededor de 100�000 toneladas. Si se tienen en cuenta las importaciones comerciales previstas en 42�000 toneladas de cereales y las promesas de 40�000 toneladas de ayuda alimentaria, el d�ficit total descubierto para este a�o es de alrededor de 18�000 toneladas.

CHAD (21 de mayo)

A ra�z de las copiosas lluvias que cayeron en el extremo sur, han comenzado los preparativos de la tierra y la plantaci�n de los cereales secundarios.

Tras la publicaci�n de las cifras definitivas relativas a la producci�n de cereales de 2004, la producci�n total de cereales se estima en 1,2 millones de toneladas, alrededor de una cuarta parte menos que la buena producci�n del a�o anterior. La merma de la producci�n se debi� principalmente a las escasas precipitaciones recibidas durante el per�odo vegetativo de 2004, principalmente en la zona saheliana. Las p�rdidas debidas a las infestaciones de langostas del desierto no fueron importantes. Una misi�n conjunta CILSS/FEWS que visit� el pa�s en marzo observ� una situaci�n alimentaria inestable caracterizada por la escasez del suministro de alimentos y los precios altos. Conforme a la recomendaci�n del �Comit� directeur du comit� d�action pour la s�curit� alimentaire et la gestion des crises (CASAGC)�, el Sistema Nacional de Alerta, en mayo dieron comienzo las ventas subvencionadas de cereales.

Para finales de mayo, el n�mero estimado de refugiados sudaneses en la parte oriental del Chad era de 193�300. Una vez terminada la actividad de verificaci�n del PMA/ACNUR actualmente en curso se dispondr� de estimaciones m�s precisas. El PMA ha ultimado la nueva fase de la OU 10327.1 para el per�odo comprendido entre julio de 2005 y diciembre de 2006, que necesita 92�000 toneladas de alimentos a un costo estimado en alrededor de 82 millones de d�lares EE.UU.. El PMA ha comenzado a establecer un dep�sito preventivo de alimentos en los campamentos de refugiados antes de que comience la estaci�n de las lluvias. Actividad que ya ha terminado en los campamentos del sur y deber�a terminar en julio en otros campamentos.

C�TE D'IVOIRE (21 de mayo)

La plantaci�n de la primera cosecha de ma�z est� casi terminada en el sur. Las actividades de producci�n y comercializaci�n agr�colas del pa�s contin�an vi�ndose perturbadas por los problemas relacionados con el conflicto, principalmente la escasez de mano de obra debida a los desplazamientos de las poblaciones, la falta de servicios de apoyo agr�cola en algunas partes del pa�s, la segmentaci�n del mercado, las perturbaciones creadas por la inseguridad, y los costos excesivos del transporte debidos a los grav�menes onerosos impuestos en los controles camineros. Adem�s, en 2004 los cultivos se vieron afectados por la escasez de precipitaciones en las regiones septentrionales, lo que impidi� que se produjera una recuperaci�n significativa de la actividad agr�cola a pesar de una distribuci�n mejorada de insumos. Los resultados de una evaluaci�n de las cosechas organizada por el gobierno conjuntamente con la FAO y el PMA en febrero de 2005 indican que la producci�n de cereales (arroz c�scara, ma�z, mijo y sorgo) de 2004 fue de alrededor de 1,57 millones de toneladas, ligeramente superior a la de 2003, pero todav�a un 7 por ciento por debajo de la media de los cinco a�os anteriores a la crisis. Ello se debe principalmente a la escasez de insumos y al tiempo seco que afect� a los cereales cultivados en el norte. En cambio, la producci�n total de ra�ces y tub�rculos y de bananos y pl�tanos, producidos principalmente en el centro y el sur, se ha estimado en alrededor de 5,9 millones de toneladas, volumen cercano a la media de los cinco a�os anteriores a la crisis. La producci�n de alimentos ha sido satisfactoria en el sur, pero sigue siendo inferior a la media en el norte y el oeste.

A pesar de la disminuci�n de la producci�n agr�cola desde 2002, la situaci�n general en el suministro de alimentos sigue siendo suficiente y la inflaci�n moderada, debido principalmente a las constantes importaciones de alimentos realizadas en el sur, que est� en manos del gobierno, y al comercio transfronterizo con Burkina Faso y Mal� llevado a cabo en el norte, controlado por las fuerzas rebeldes. Sin embargo, la seguridad alimentaria de muchas familias contin�a vi�ndose obstaculizada por el trastorno de los medios de subsistencia, especialmente en el oeste. Adem�s, debido a una situaci�n de mercado constantemente desfavorable, los peque�os productores de cultivos comerciales est�n experimentando una p�rdida considerable de ingresos. Aunque se estima que la producci�n de algod�n en 2004/05 ha aumentado a 400�000 toneladas aproximadamente, frente a las 180�000 toneladas del a�o anterior, debido principalmente a una distribuci�n mejorada de insumos a los algodoneros, la comercializaci�n del producto sigue siendo todav�a una inc�gnita.

GAMBIA, REP�BLICA DE (21 de mayo)

Todav�a no han comenzado las lluvias y los agricultores ya est�n preparando sus campos. Se prev� que las plantaciones comenzar�n en las pr�ximas semanas cuando empiece a llover. La disponibilidad de semillas deber�a de ser suficiente gracias a la buena cosecha obtenida en 2004.

La situaci�n general del suministro de alimentos sigue siendo satisfactoria y los mercados est�n bien abastecidos, como consecuencia de la buena cosecha obtenida el a�o pasado y la estabilidad del Dalasi, la moneda gambiana, desde mediados de 2004.

GHANA (21 de mayo)

La plantaci�n de la primera cosecha de ma�z est� casi terminada. Gracias a una producci�n media de cereales obtenida en 2004, estimada en 1�930�000 toneladas, la situaci�n general del suministro de alimentos deber�a ser satisfactoria en 2005. Sin embargo, la inflaci�n est� subiendo, debido a un aumento del 50 por ciento del precio del petr�leo en enero, que puede afectar el acceso a los alimentos en el pa�s. Es probable que en 2004/05 la producci�n de cacao no alcance el nivel m�ximo de 2003/04, debido a unas condiciones atmosf�ricas menos favorables. Sin embargo, el precio relativamente alto del cacao en el mercado internacional deber�a beneficiar a los 1,6 millones de campesinos que producen la mayor parte del cacao del pa�s.

Adem�s del gran n�mero de refugiados de C�te d'Ivoire y Liberia que est�n viviendo en el pa�s, la crisis en el Togo ha provocado, seg�n la ACNUR, una nueva afluencia de unos 15�144 togoleses a mediados de junio. La mayor parte de los refugiados togoleses est� alojada en familias. El PMA ha emprendido como respuesta inmediata una operaci�n de urgencia.

GUINEA* (23 de mayo)

Tras las importantes lluvias recibidas en abril, ha comenzado la plantaci�n de las cosechas de 2005 en la mayor�a de las zonas del pa�s. El acceso a los alimentos contin�a vi�ndose perjudicado por la inflaci�n y por los precios altos del arroz, que es el alimento b�sico principal.

La repatriaci�n de los refugiados sierraleoneses que estaban en Guinea termin� en julio de 2004, mientras que la de los refugiados liberianos est� actualmente en curso. Desde que comenz� la operaci�n en noviembre de 2004 se han repatriado alrededor de 9�000 refugiados liberianos. Aunque el restablecimiento de la paz en Sierra Leona y la situaci�n mejorada en Liberia hayan redundado en una disminuci�n del n�mero de los refugiados en Guinea, el pa�s hospeda todav�a a un gran n�mero de ellos. Conforme a las estad�sticas de la ACNUR, hay alrededor de 69�000 refugiados viviendo en diferentes campamentos, adem�s de unas 80�000 PDI y m�s de 100�000 repatriados de C�te d'Ivoire en 2002, que est�n viviendo en Guinea Foresti�re y en Guinea Superior y Central.

GUINEA-BISSAU (23 de mayo)

Han comenzado los preparativos de la tierra, y la plantaci�n deber�a comenzar en las pr�ximas semanas con la llegada de las lluvias. Se prev� una disponibilidad de semillas suficiente gracias a la buena cosecha obtenida en 2004.

Tras la publicaci�n de las cifras definitivas acerca de la producci�n de cereales en 2004, la producci�n total de cereales se estima en 171�375 toneladas, un 41 por ciento m�s que el volumen del a�o pasado. El arroz en c�scara, el cultivo principal, aument� un 34 por ciento a alrededor de 89�000 toneladas. Las importaciones comerciales en 2004/05 (noviembre/octubre) se pronostican en 50�000 toneladas de arroz y 15�000 toneladas de trigo. Aunque se prev� que el consumo de cereales per c�pita se recupere algo en 2004/05 respecto al nivel bajo anterior, la mayor parte de la poblaci�n est� haciendo frente a una inseguridad alimentaria cr�nica, y un 65 por ciento vive por debajo de la l�nea de pobreza, en una econom�a estancada. A finales de abril, el gobierno solicit� asistencia internacional mediante un llamamiento, a ra�z de un brote de epidemia de carbunco en la regi�n septentrional de Oio.

LIBERIA* (24 de mayo)

Ha comenzado la plantaci�n de los cultivos de arroz de 2005, pr�cticamente el �nico cereal producido en el pa�s. Aunque la inseguridad impidi� a muchos agricultores cultivar en 2004, la producci�n agr�cola se ha recuperado algo respecto del nivel muy bajo del a�o anterior gracias al regreso, una vez terminada la guerra civil, de muchas personas desplazadas. La producci�n arrocera en 2004 se estima en 159�600 toneladas, frente a las 110�000 toneladas de 2003. Este a�o la producci�n deber�a aumentar ulteriormente gracias una situaci�n mejorada en materia de seguridad, al aumento de las plantaciones por parte de los refugiados y personas desplazadas que regresaron, as� como a una mejora de las condiciones para la distribuci�n de insumos agr�colas. Durante la presente campa�a agr�cola, 149�245 beneficiarios de los 15 distritos de Liberia recibieron 2�863 toneladas de semillas de arroz, con inclusi�n de los ubicados en el sudeste a los que no se pudo llegar en 2003/04.

La repatriaci�n de refugiados y el reasentamiento de PDI, que comenzaron en octubre y noviembre de 2004, ascienden actualmente a 178�010 personas. La ACNUR informa que en diciembre de 2003 hab�a m�s de 340�000 refugiados liberianos en los pa�ses vecinos, y unas 500�000 personas desplazadas en el interior del pa�s. Al haber mejorado la situaci�n de seguridad, el PMA contin�a ampliando su operaci�n a todo el pa�s, pasando gradualmente de las actividades de urgencia a las de recuperaci�n.

Tras una subida brusca de los precios internos del arroz, debida principalmente a un aumento de los precios mundiales, el gobierno cre� una comisi�n especial para que recomendara c�mo hacerlos bajar y estabilizar el mercado.

MAL� (24 de mayo)

Se est�n realizando los preparativos de la tierra y ha comenzado la primera siembra en el extremo sur, tras las primeras lluvias recibidas en mayo. Las plantaciones ir�n avanzando hacia el norte a medida que comiencen las lluvias. Es posible que sea limitada la disponibilidad de semillas en las regiones muy afectadas el a�o pasado por las invasiones de langostas del desierto y la falta de precipitaciones.

A pesar de las medidas adoptadas por el gobierno, la situaci�n alimentaria empeora en las regiones afectadas por la sequ�a y las langostas del desierto. Los precios del mijo contin�an subiendo, mientras que los del ganado han ido bajando. Ello reduce el acceso de las familias vulnerables a los principales alimentos b�sicos, principalmente en el caso de los grupos ganaderos y agropecuarios, que se han visto afectados especialmente. Una encuesta nutricional llevada a cabo por �Acci�n contra el hambre� en algunas partes de la regi�n de Kidal indic� que cerca de una tercera parte de los ni�os menores de cinco a�os estaba sufriendo de malnutrici�n global.

Entre las medidas de emergencia adoptadas por el gobierno cabe se�alar las ventas subvencionadas de 15�000 toneladas de piensos y la autorizaci�n concedida a los comerciantes de importar 60�000 toneladas de arroz con franquicia aduanera.

El PMA ha preparado una OU para alimentar a unas 444�500 personas entre marzo y noviembre, pero al 21 de mayo no se hab�a recibido m�s que el 11 por ciento de los alimentos necesarios. La FAO tambi�n hizo un llamamiento pidiendo fondos para proporcionar insumos agr�colas y ayuda a los ganaderos de los pa�ses sahelianos afectados, incluido Mal�. Hasta ahora, se ha recibido menos del 20 por ciento de los 11,4 millones de d�lares necesarios. Se necesitan con urgencia m�s fondos para responder a una situaci�n que se va agravando.

MAURITANIA* (24 de mayo)

Predominan las condiciones secas propias de la estaci�n. Las plantaciones de cereales secundarios comenzar�n con la llegada de las lluvias, que normalmente empiezan en julio. La disponibilidad de semillas es limitada, debido a la invasi�n generalizada de langostas del desierto durante el a�o pasado y a la falta de precipitaciones.

La situaci�n alimentaria sigue siendo cr�tica en Mauritania. Tras la publicaci�n de las cifras definitivas acerca de la producci�n de cereales de 2004, la producci�n total de cereales se estima en 116�064 toneladas, alrededor de un 40 por ciento menos que en 2003 y un 26 por ciento menos que la media de los cinco a�os anteriores. Se se�ala un fen�meno generalizado de creciente malnutrici�n. En atenci�n a esta situaci�n que se va agravando, el PMA ha comenzado un programa de alimentos por trabajo en las regiones de Brakna, Gorgol, Assaba, Tagant y Hodh El Gharbi. En Trarza, Gudimakha y Hodl El Chargui ha comenzado la distribuci�n de alimentos financiada por la Uni�n Europea y llevada a cabo por el �Commissariat � la S�curit� Alimentaire (CSA). La FAO hizo un llamamiento pidiendo 11,4 millones de d�lares EE.UU. para procurar insumos agr�colas y ayuda a los pastores de los pa�ses sahelianos afectados. Fondos que se necesitan con urgencia para atender a una situaci�n que se va agravando.

N�GER (24 de mayo)

Est�n actualmente en curso los preparativos de la tierra y ha comenzado la plantaci�n en el extremo sur, despu�s de las primeras lluvias ca�das en mayo. Las plantaciones continuar�n hacia el norte a medida que lleguen las lluvias. La disponibilidad de semillas puede ser limitada en las regiones muy afectadas durante el a�o pasado por la invasi�n de langostas del desierto y la falta de precipitaciones. Las langostas del desierto contin�an siendo una grave amenaza, aunque la FAO no prev� para este a�o invasiones en gran escala.

A pesar de las medidas adoptadas por el gobierno, la situaci�n alimentaria va empeorando en las regiones afectadas por la sequ�a y las langostas del desierto. Los precios del mijo contin�an subiendo, mientras que los del ganado han ido bajando. Ello reduce el acceso de las familias vulnerables a los principales alimentos b�sicos, principalmente en el caso de los grupos ganaderos y agropecuarios, afectados muy especialmente por la sequ�a y las langostas del desierto.

El gobierno ha estado vendiendo cereales a precios subvencionados en las comunidades afectadas. Aunque ya se han agotado todos los recursos del mecanismo nacional para el alivio de las crisis, sus repercusiones en la situaci�n alimentaria general son muy limitadas. �M�dicos sin Frontera� advirti� que en los distritos de Maradi y Tahoua iba aumentando r�pidamente la malnutrici�n infantil grave, con una presencia cada vez mayor de ni�os en los centros de alimentaci�n complementaria. Para hacer frente a la crisis, se han adoptado diversas medidas a escala internacional: la FAO lanz� un llamamiento pidiendo fondos para procurar insumos agr�colas y ayuda a los ganaderos, mientras que el UNICEF y el PMA pidieron fondos para alimentar a aproximadamente 2,5 millones de personas estimadas oficialmente en riesgo de escasez de alimentos, incluidos alrededor de 800�000 ni�os. Seg�n los informes, las promesas no alcanzan a cubrir las necesidades. Para detener la situaci�n que se va agravando hacen falta ulteriores promesas y entregas de ayuda alimentaria.

NIGERIA (24 de mayo)

Tras el comienzo de las lluvias en abril comenz� la plantaci�n de la primera cosecha de ma�z en el sur. A pesar de la buena cosecha obtenida en 2004, el alza de los precios de los alimentos en todo el pa�s indujo al gobierno a comenzar a mediados de mayo la venta de 66�000 toneladas de cereales a precios subvencionados. El aumento de los precios de los alimentos b�sicos se debe probablemente al incremento del comercio transfronterizo con los pa�ses vecinos, incluidos el N�ger, el Chad y el Camer�n, cuyos sectores agr�colas se han visto afectados el a�o pasado por las langostas del desierto y la falta de precipitaciones.

En los �ltimos a�os las importaciones de cereales han acusado una tendencia ascendente, debido principalmente al crecimiento de la poblaci�n urbana, a la variaci�n de las pautas de consumo y a un desempe�o agr�cola inadecuado. Por consiguiente, el gobierno ha adoptado una serie de medidas encaminadas a mejorar la producci�n agr�cola, por ejemplo el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria, ejecutado conjuntamente con la FAO, la concesi�n de una subvenci�n del 25 por ciento para los fertilizantes y la eliminaci�n de los aranceles para los productos agroqu�micos importados, la selecci�n de subsectores fundamentales para la rehabilitaci�n o expansi�n, y la imposici�n de controles m�s estrictos contra las importaciones ilegales. Es m�s, para 2006 el gobierno tiene previsto impedir las importaciones de arroz. La prohibici�n de las importaciones de pastas alimenticias, fideos y galletas, aplicada en 2004, contribuy� a aumentar la capacidad de molienda del pa�s y a potenciar el sector interno de pastas alimenticias. Para 2005 se pronostican importaciones de cereales, principalmente arroz y trigo, del orden de los 4,2 millones de toneladas.

SENEGAL (25 de mayo)

En la mayor parte del pa�s predominan las condiciones secas propias de la estaci�n. Seg�n se prev�, las lluvias comenzar�n en junio e ir�n avanzando hacia el centro y el norte. La disponibilidad de semillas puede ser limitada en las regiones muy afectadas durante el a�o pasado por las invasiones de langostas del desierto y la falta de precipitaciones.

Tras la publicaci�n de las cifras definitivas acerca de la producci�n de cereales de 2004, la producci�n total de cereales se estima en 1�053�583 toneladas, o sea un 27 por ciento menos que la cosecha sin precedentes del a�o pasado, del orden de 1,4 millones de toneladas, y un 2 por ciento menos que la media quinquenal. Desde septiembre el precio del importante cultivo de mijo ha ido aumentando abruptamente en las regiones afectadas, reduciendo el acceso de las familias vulnerables a este importante alimento b�sico, principalmente en el caso de los grupos ganaderos y agropecuarios, que se vieron afectados muy especialmente. Aunque se prev� que la necesidad total de importaci�n de cereales se cubra comercialmente, el pa�s va a hacer frente a situaciones dif�ciles durante el per�odo de carest�a, ya que los precios del mijo probablemente se mantengan altos. Dada la escasez de pastizales y de agua, se informa que la situaci�n del ganado se va agravando a pesar del creciente movimiento de los reba�os.

La FAO formul� un llamamiento pidiendo fondos para procurar insumos agr�colas y ayudar a los pastores de los pa�ses sahelianos afectados, entre ellos el Senegal. Hasta ahora se ha proporcionado menos del 20 por ciento de los 11,4 millones de d�lares necesarios. Para hacer frente a la situaci�n que se va agravando se necesitan con urgencia m�s fondos.

SIERRA LEONA* (25 de mayo)

Con la llegada de las lluvias en abril comenz� la plantaci�n de los cultivos de arroz. Desde el final de la guerra civil en 2002 la agricultura se ha ido recuperando constantemente, gracias al aumento de las plantaciones efectuadas por los refugiados y los agricultores desplazados que regresaron, as� como a unas condiciones mejoradas para la distribuci�n de insumos agr�colas. Para este a�o se espera una ulterior recuperaci�n.

Con respecto a la seguridad, la situaci�n se mantiene calma. La repatriaci�n de los refugiados sierraleoneses presentes en Guinea termin� en julio de 2004. Ese a�o se repatriaron 12�170 personas aproximadamente, elevando a alrededor de 56�000 el n�mero de refugiados repatriados desde el comienzo de la operaci�n en octubre de 2001. Tambi�n se ha reasentado un n�mero estimado en 1 mill�n de personas desplazadas en el interior. Sin embargo, todav�a viven en el pa�s 65�000 refugiados liberianos.

Las importaciones de cereales en 2005 se pronostican en alrededor de 288�000 toneladas, incluidas 35�000 toneladas de ayuda alimentaria.

TOGO (15 de junio)

En el sur las primeras lluvias comenzaron en abril, lo que permiti� la plantaci�n de la cosecha principal de ma�z que se recoger� a partir de julio. Este a�o la situaci�n del suministro de alimentos deber�a ser satisfactoria, gracias a la buena cosecha obtenida en 2004. Sin embargo, de continuar los desplazamientos de la poblaci�n es posible que la evoluci�n pol�tica actual trastorne el per�odo vegetativo y afecte a la situaci�n alimentaria del pa�s. Para mediados de junio, hab�an huido del pa�s alrededor de 35�743 personas, 20�599 a Ben�n y 15�144 a Ghana.

�FRICA CENTRAL

CAMER�N (25 de mayo)

Las im�genes de sat�lite indican que la estaci�n de las lluvias comenz� a tiempo en el sur, permitiendo los preparativos de la tierra y la siembra de la primera cosecha de ma�z de 2005, que se recoger� a partir de julio. La plantaci�n de los cereales secundarios avanzar� hacia el norte a medida que comiencen las lluvias. Se informa, sin embargo, de la presencia de enjambres de langostas del desierto en el extremo norte, lo que suscita preocupaciones acerca de las perspectivas alimentarias para esa parte del pa�s, que ya est� enfrentando una dif�cil situaci�n alimentaria.

Seg�n fuentes oficiales, se estima que la producci�n nacional de cereales ha aumentado sensiblemente en 2004. Sin embargo, en las regiones septentrionales ubicadas en la zona sudanosaheliana, unas rachas secas y la mala distribuci�n de las precipitaciones durante el per�odo vegetativo determinaron una grave merma de la producci�n. Seg�n los informes, los precios en esas regiones son altos debido al escaso suministro de cereales.

Con el af�n de diversificar la econom�a en vista de la disminuci�n de la producci�n petrolera, el gobierno emprendi� �ltimamente una campa�a quinquenal destinada a reactivar el sector del cacao e impulsar su producci�n a 200�000 toneladas por a�o. En 2003/04 se produjeron 160�000 toneladas de cacao en el Camer�n, donde de 1 a 2 millones de personas dependen directa o indirectamente del sector.

CONGO, REP�BLICA DEMOCR�TICA DE* (6 de junio)

En la presente campa�a las lluvias han sido entre normales y superiores a lo normal en una gran parte del pa�s. Se espera que ello d� lugar a una producci�n favorable de los cultivos de la temporada secundaria, tales como el ma�z y el arroz, en las provincias meridionales de Katanga, Kasai oriental y Bandundu. La relativa mejora de la seguridad desde 2004 y la ayuda prestada a las personas desplazadas en el interior y a los refugiados repatriados han tenido algunos efectos positivos en las actividades agr�colas de las zonas afectadas. Sin embargo, los recientes enfrentamientos y ataques violentos registrados en la parte oriental del pa�s contin�an desplazando a un gran n�mero de personas, adem�s de los 3 millones ya desplazados. Los problemas principales para la producci�n y distribuci�n de alimentos son la inseguridad de los productores y comerciantes (obligados a pagar impuestos ilegales por sus productos agr�colas), la falta de insumos b�sicos (materiales mejorados para la plantaci�n, aperos manuales, equipo de pesca y suministros veterinarios) y una infraestructura rural decr�pita (principalmente caminos secundarios). Adem�s, los cultivos b�sicos, a saber la yuca y el banano, se han visto gravemente damnificados por las plagas y enfermedades durante la presente campa�a.

La inseguridad alimentaria afecta a m�s del 70 por ciento de la poblaci�n total de 57 millones de habitantes de la RDC. Por consiguiente, en la conferencia de la Mesa Redonda celebrada en marzo de 2004 el gobierno y la comunidad de los donantes confirmaron la rehabilitaci�n del sector agr�cola como la piedra angular de su estrategia en pro de la disminuci�n de la pobreza. La atenci�n se centrar� en dos componentes principales: resolver las necesidades de urgencia, por un lado, y lograr la rehabilitaci�n de medio a largo plazo, por otro. En el marco del programa m�nimo de cooperaci�n para la transici�n y la recuperaci�n, la comunidad de donantes ha prometido 6,86 mil millones de d�lares EE.UU. durante los pr�ximos cuatro a�os, de los cuales se prev�n 285 millones de d�lares EE.UU. para la agricultura. El pa�s tambi�n ha recibido 39 millones de d�lares EE.UU. del FMI en el marco del cr�dito para la reducci�n de la pobreza y el crecimiento.

CONGO, REP�BLICA DE (25 de mayo)

La producci�n interna de cereales cubre alrededor del 3 por ciento de las necesidades totales de cereales; el resto se importa, principalmente en forma comercial. En 2005 la necesidad de importaci�n de cereales, principalmente trigo y arroz, se estima en aproximadamente 288�000 toneladas, cifra pr�cticamente igual a la del a�o anterior. Un brote de �bola registrado a finales de abril en la regi�n septentrional de Cuvette Oeste ha impulsado al gobierno y a la OMS a poner en cuarentena los distritos de Etoumbi y Mbomo, en los que se necesita ayuda alimentaria.

Tras el acuerdo de paz entre el gobierno y los rebeldes estipulado en marzo de 2003, el gobierno y algunas organizaciones internacionales han establecido un programa de desarme, desmovilizaci�n y reintegraci�n para ex milicianos; del cual se beneficiar�n 42�000 ex combatientes durante 2004-2006. Seg�n la ACNUR, el pa�s hospeda a un gran n�mero de refugiados, con inclusi�n de congole�os de la RDC, angole�os y rwandeses. La situaci�n de seguridad sigue siendo inestable y obstaculizando la ayuda alimentaria.

GUINEA ECUATORIAL (25 de mayo)

El pa�s no produce cereales en una cantidad apreciable. Los alimentos b�sicos son la batata, la yuca y el pl�tano. Se importan, por t�rmino medio, 10�000 toneladas de trigo y 6�000 toneladas de arroz.

En los �ltimos a�os, la inflaci�n ha sido m�s alta en Guinea Ecuatorial que en otros pa�ses de la zona del franco, debido al r�pido crecimiento de la demanda interna desde que dio comienzo a mediados de los a�os noventa el auge del petr�leo. Sin embargo, la inflaci�n anual, estimada en 7,3 por ciento en 2003, disminuy� considerablemente a 4 por ciento en 2004.

GAB�N (25 de mayo)

Los principales cultivos alimentarios son la yuca y el pl�tano. El �nico cultivo cereal producido es el ma�z que se siembra a partir de julio y se recoge a partir de noviembre. En un a�o normal, la producci�n alcanza las 30�000 toneladas, aproximadamente. Las importaciones de cereales en 2005, principalmente trigo y arroz, se estiman en unas 167�000 toneladas. �ltimamente el crecimiento econ�mico ha acusado una tendencia descendente, debido a la disminuci�n de la producci�n de petr�leo, que continuar� afectando a los ingresos de las familias y su acceso a los alimentos.

REP�BLICA CENTROAFRICANA (RCA) (25 de mayo)

Las im�genes de sat�lite indican que la estaci�n de las lluvias comenz� en abril, permitiendo los preparativos de la tierra y la siembra de la primera cosecha de ma�z de 2005, que se recoger� a partir de julio. Se espera que la producci�n agr�cola de este a�o vuelva a aumentar, gracias a una situaci�n de seguridad mejorada en relaci�n con la de a�os anteriores, y al aumento de la superficie plantada tras la distribuci�n de insumos agr�colas efectuada con la ayuda de la FAO en las localidades perjudicadas por la rebeli�n de 2003.

La tasa de inflaci�n estimada en 7 por ciento en 2003, debida a un aumento de los precios de los alimentos derivado de los trastornos del transporte, baj� en 2004 al mejorar la situaci�n de seguridad. Se espera que se mantenga estable en 2005, lo cual deber�a mejorar el acceso a los alimentos en el pa�s. Aunque ya ha regresado la mayor parte de las 230�000 PDI, se estima que todav�a viven en el Chad 41�000 refugiados de la RCA.

SANTO TOM� Y PR�NCIPE (25 de mayo)

Los cultivos alimentarios b�sicos son ra�ces, pl�tanos y tub�rculos. Las importaciones anuales de cereales se estiman en aproximadamente 13�000 toneladas y las necesidades de ayuda alimentaria para 2005 en alrededor de 7�600 toneladas. En 2003 la agricultura represent� el 19 por ciento del PIB y alrededor del 86 por ciento de las exportaciones, pero la estructura de la econom�a experimentar� una transformaci�n importante con la producci�n de petr�leo que deber�a comenzar para 2010.

�FRICA ORIENTAL

BURUNDI* (15 de junio)

La recolecci�n de las cosechas de la temporada principal (temporada B de 2005) est�n actualmente en curso con perspectivas en general desfavorables para las legumbres (frijoles) y las ra�ces y tub�rculos, debido a las irregularidades y rachas secas experimentadas durante el mes de abril y la primera mitad de mayo. Seg�n el sistema de alerta temprana del pa�s, en el mercado de Bujumbura los precios de mayo de 2005 fueron considerablemente m�s altos para los frijoles (26 por ciento), las batatas (75 por ciento), y la harina de yuca (36 por ciento) en comparaci�n con el mismo mes de un a�o atr�s. Sin embargo, las perspectivas para la producci�n de los cereales (principalmente sorgo y arroz) se consideran buenas, especialmente en comparaci�n con las cosechas afectadas por la sequ�a del a�o pasado. Est� prevista para dentro de poco una evaluaci�n conjunta de la FAO/PMA/UNICEF/Ministerio de Agricultura. La producci�n total de cereales para 2005 se pronostica en 286�000 toneladas, alrededor de un 2 por ciento m�s que el a�o pasado. Sin embargo, se prev� una merma de la producci�n de legumbres debida al tiempo desfavorable, y de las ra�ces y tub�rculos debida a la constante invasi�n del mosaico de la yuca.

Pese a algunas mejoras, en las provincias septentrionales, orientales y meridionales persiste la inseguridad alimentaria debido a una reducci�n de las cosechas. Seg�n la ACNUR, hay entre 7�500 y 8�500 rwandeses que buscan asilo en Burundi. Estas personas y las familias que las alojan necesitan asistencia. Desde marzo de 2003, han regresado de Tanzan�a m�s de 150�000 refugiados burundianos, pero todav�a quedan casi otros tantos. En el mes de mayo el PMA distribuy� 4�500 toneladas de alimentos a 521�000 beneficiarios.

ERITREA* (1 de junio)

Est� a punto de comenzar la plantaci�n de los cultivos de cereales y legumbres de 2005. Las lluvias recibidas �ltimamente han contribuido a la preparaci�n de la tierra y a la reposici�n de agua en algunas zonas del pa�s. En general ha sido insatisfactorio el comportamiento de las lluvias �bahri� (octubre-febrero), importantes para los cultivos y los pastizales en la zona norte del Mar Rojo y los escarpes, zonas que sin esas lluvias ser�an �ridas.

Seg�n los informes, existe una escasez generalizada de alimentos en diversas zonas del pa�s tras varios a�os consecutivos de sequ�a y de una producci�n agr�cola inferior a la media. Una misi�n conjunta PMA/FAO de evaluaci�n de cultivos y suministros de alimentos estim� la producci�n de cereales de 2004 en alrededor de 85�000 toneladas, menos de la mitad del nivel medio de los doce a�os anteriores. Unos 2,3 millones de personas, alrededor de dos terceras partes de la poblaci�n total � incluidas las zonas urbanas y periurbanas � necesitan ayuda alimentaria. La Comisi�n Eritrea de Socorro y Asistencia a los Refugiados (ERREC) ha indicado, sin embargo, que hasta ahora solamente 1,2 millones de personas pueden recibir ayuda debido a la escasez de las reservas de ayuda alimentaria disponibles.

El 5 de abril de 2005 la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una operaci�n de urgencia (OU) revisada destinada a prestar asistencia alimentaria durante un per�odo de cinco meses (desde el 1 de abril de 2005 hasta el 31 de agosto de 2005) a un total de 840�000 personas afectadas por la mala cosecha. En total, de los 157 millones de d�lares EE.UU. pedidos por Eritrea en el llamamiento unificado se hab�a obtenido en mayo solamente el 19,9 por ciento. Se necesitan urgentemente m�s promesas para el per�odo de hambre que ya ha comenzado.

ETIOP�A* (10 de junio)

Durante los primeros meses del a�o se registr� una situaci�n de seguridad alimentaria inestable con tasas elevadas de malnutrici�n en algunas zonas, debido a una combinaci�n de factores, tales como los retrasos en la transferencia de recursos a los beneficiarios del programa productivo de redes de seguridad (PSNP) y las respuestas parciales y tard�as a los llamamientos humanitarios. Adem�s, las intensas lluvias e inundaciones registradas en las tierras bajas meridionales y orientales provocaron p�rdidas de vidas humanas, el desplazamiento de decenas de miles de personas y graves da�os a las propiedades y a la infraestructura.

En algunas partes del pa�s, sin embargo, las grandes lluvias recibidas en abril y mayo han mejorado las perspectivas para las cosechas secundarias de cereales �belg�. La cosecha belg representa aproximadamente un 10 por ciento de la producci�n cerealera nacional pero en algunas zonas aporta la mayor parte de la producci�n anual de cereales. Las lluvias buenas ca�das en abril y mayo tambi�n han contribuido a la reposici�n de aguas y pastizales en las zonas de tierras bajas del sur y el sudeste y en la regi�n ganadera de Afar, alentando a los agricultores a plantar y preparar la tierra para la pr�xima campa�a agr�cola principal.

Pese a las mejoras experimentadas en algunas zonas, la situaci�n de seguridad alimentaria todav�a constituye un motivo de preocupaci�n en algunas partes del pa�s, sobre todo en las partes orientales de Oromia y en las partes meridionales de la Regi�n de Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur (SNNPR), algunos de cuyos distritos est�n clasificados como zonas de alto riesgo. La disponibilidad de alimentos para las familias es deficiente, y preocupan las altas tasas de malnutrici�n en algunas localidades. En abril, una misi�n mixta compuesta por organismos del gobierno, las Naciones Unidas y otros organismos humanitarios revis� al alza, de 3,1 millones a 3,8 millones, el n�mero de personas que en 2005 necesitan ayuda alimentaria por un total de alrededor de 464�000 toneladas. Las contribuciones que se est�n estudiando actualmente deber�an cubrir las necesidades para el resto del a�o, pero es posible que despu�s de la evaluaci�n anual �belg/gu� que comienza a finales de junio haya que ajustar ulteriormente el monto de las necesidades.

KENYA* (1 de junio)

Las perspectivas para la cosecha de la temporada de �lluvias largas� (marzo-junio) de 2005 han mejorado en general tras unas buenas lluvias recibidas �ltimamente. Sin embargo, las rachas secas que entre marzo y principios de abril afectaron a las zonas agr�colas marginales del este han dado lugar en muchas de ellas a una mala cosecha y a una producci�n reducida. A pesar de la sequ�a anterior, tambi�n las zonas ganaderas del sur y el noroeste se han beneficiado �ltimamente de precipitaciones fuertes y bien distribuidas. Las lluvias e inundaciones recientes han provocado la p�rdida de activos y desplazado a un gran n�mero de personas.

La escasez de alimentos en algunos de los distritos agr�colas marginales de la provincia oriental afectados por la sequ�a se ha mitigado tras una cosecha de lluvias cortas relativamente mejorada. En cambio, en las tierras bajas de Kitui y Makueni y en la mayor parte de los distritos costeros persiste una notable inseguridad alimentaria. Sobre todo los pastores y agropecuarios hacen frente a una grave escasez de alimentos a pesar de las lluvias ben�ficas recibidas �ltimamente. Los efectos de una serie de malas campa�as ha dejado muy vulnerables a un gran n�mero de familias, incapaces de hacer frente a las continuas p�rdidas de ganado y de alternativas de subsistencia. El 26 de abril de 2005 la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una operaci�n de urgencia (OU) revisada, por un valor de 42 millones de d�lares EE.UU., destinada a prestar asistencia alimentaria a alrededor de 1,6 millones de personas afectadas por la sequ�a durante un per�odo de 8 meses (desde el 1 de marzo de 2005 hasta el 31 de octubre de 2005). El gobierno de Kenya est� organizando actualmente, junto con sus asociados humanitarios, la evaluaci�n de la estaci�n de lluvias largas que tendr� lugar en julio, tras lo cual se reevaluar�n las condiciones de seguridad alimentaria.

RWANDA (6 de junio)

La recolecci�n de las cosechas de la temporada principal B de 2005 (frijoles, yuca, batatas, papas y trigo) est� actualmente en curso hasta finales de julio. A pesar de las precipitaciones irregulares e inferiores a lo normal recibidas en febrero y marzo, se pronostica que la producci�n de las cosechas de cereales de la presente campa�a ser� buena. Por consiguiente, el �ndice de precios de los alimentos principales ha ido bajando desde finales de marzo de 2005. Se informa, sin embargo, que en t�rminos absolutos eran m�s altos en abril de 2005 que en abril de 2004 los precios de algunos productos alimentarios importantes, tales como el arroz (20 por ciento), el ma�z (30 por ciento), la papa irlandesa (40 por ciento) y los frijoles (41 por ciento). Las organizaciones FAO/PMA/UNICEF y el Ministerio de Agricultura est�n realizando actualmente una evaluaci�n conjunta. La producci�n total de cereales para 2005 (sumadas las campa�as A, B y C) se pronostica en 271�000 toneladas, alrededor de un 2 por ciento m�s que la mala cosecha del a�o pasado, pero un 2 por ciento menos que la media de los cinco a�os anteriores.

Seg�n se informa en el �ltimo bolet�n de FEWSNET, en seis distritos de cuatro provincias se ha puesto el ganado en cuarentena debido a un brote de la enfermedad del carbunco.

En 2004 la econom�a rwandesa creci� un 6 por ciento debido principalmente al desempe�o eficaz del sector agr�cola. Sin embargo, seg�n los resultados de una reciente evaluaci�n conjunta de las organizaciones FAO/PMA/UNICEF y el gobierno, en 2005 se necesitar�n en total 30�000 toneladas de ayuda alimentaria para unas 110�000 personas vulnerables, especialmente durante los meses de carest�a de abril y principios de mayo en la parte oriental del pa�s. La continua afluencia de refugiados de la RDC y Burundi ha dado lugar en los �ltimos meses a la presencia de m�s de 50�000 refugiados, que ejercen una presi�n ulterior sobre la ya fr�gil situaci�n de seguridad alimentaria de esta regi�n. El PMA y sus asociados proporcionan ayuda alimentaria a alrededor de 53�000 personas, pero se informa que han reducido en un 30 por ciento las raciones debido a problemas de distribuci�n.

SOMALIA* (1 de junio)

Tras las preocupaciones que exist�an acerca del retraso de las lluvias �gu� en algunas de las principales zonas productoras del sur de Somalia, a mediados de abril se recibieron unas lluvias buenas que mejoraron las perspectivas iniciales para las cosechas de cereales de la temporada principal de 2005 que se recoger�n a partir de agosto. Ahora bien, las intensas lluvias recibidas tanto en Somalia como en las tierras altas et�opes han provocado inundaciones que han desplazado a cientos de familias y destruyeron grandes extensiones de tierras agr�colas. Los cultivos en pie tambi�n corren grandes riesgos de inundaciones y destrucci�n debido a las fuertes lluvias actuales que deber�an continuar durante todo el mes de junio. La temporada gu es la principal estaci�n de las lluvias (abril-junio), sobre la que se basa en a�os normales alrededor del 70-80 por ciento de la producci�n cerealera anual.

En otras partes, como en las regiones principalmente ganaderas del noroeste, nordeste y en algunas partes de la regi�n central, las lluvias gu comenzaron temprano y fueron considerablemente superiores a lo normal, hasta en un 120 a 300 por ciento de la media a largo plazo. Ello ha mejorado la situaci�n de aguas y pastizales pero tambi�n caus� inundaciones repentinas, que provocaron las p�rdidas de vidas humanas, el desplazamiento de personas y la destrucci�n de infraestructuras, perturbando tambi�n las intervenciones de socorro en algunas partes.

Contin�a habiendo graves preocupaciones humanitarias como consecuencia de los efectos acumulados de una serie de sequ�as y de la inseguridad. Una encuesta realizada �ltimamente sobre la malnutrici�n en los campamentos de PDI de Bosaso observ� una tasa de malnutrici�n aguda de 20,3 por ciento y tasas elevadas de mortalidad infantil. Diversos indicadores sugieren, adem�s, que los niveles de malnutrici�n contin�an siendo apreciablemente superiores a lo normal en algunas partes de Gedo, del valle inferior del r�o Juba y del norte de la regi�n de Gagadud. Los conflictos entre clanes registrados �ltimamente en algunas partes tambi�n han desplazado a un gran n�mero de personas y perturbado las actividades econ�micas generales y de subsistencia. En total, se estima que un mill�n de personas vulnerables necesitan ayuda humanitaria.

SUD�N* (1 de junio)

Ha terminado la recolecci�n de la cosecha de trigo de 2005, cuya producci�n se pronostica en torno a la media. La producci�n total de cereales en 2004/05 se estima en 3,4 millones de toneladas, alrededor de un 43 por ciento menos que el a�o anterior y aproximadamente un 22 por ciento menos que la media de los cinco a�os anteriores.

Esta mala cosecha, unida a la situaci�n de conflicto y a los desplazamientos de la poblaci�n, han dado lugar a una situaci�n alimentaria inestable en algunas partes del pa�s. Los organismos humanitarios presentes en el Sud�n han advertido que los suministros de alimentos para millones de familias de todo el pa�s van descendiendo en forma cr�tica, y muchas tendr�n que hacer frente a una grave escasez a menos que lleguen fondos adicionales para la ayuda alimentaria y agr�cola. Tambi�n se ve comprometido el per�odo de siembra actualmente en curso.

La continua crisis humanitaria del Gran Darfur sigue siendo la m�s apremiante. En el sur del Sud�n, el optimismo que sigui� al acuerdo de paz firmado en enero de 2005 para terminar la guerra ha inducido a un gran n�mero de refugiados sudaneses de los pa�ses vecinos a volver a sus aldeas. Los problemas humanitarios y las necesidades de rehabilitaci�n y reconstrucci�n de una econom�a quebrantada y de la infraestructura ser�n enormes. Seg�n una evaluaci�n conjunta de organismos de las Naciones Unidas, para los repatriados y las familias pobres de la regi�n sudanesa sudoccidental de Bahr el Ghazal el acceso a alimentos suficientes se va haciendo cada vez m�s dif�cil y, seg�n los informes, los niveles de malnutrici�n comienzan a subir en el sur del Sud�n.

El 9 junio de 2005 la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una operaci�n de urgencia (OU) revisada para prestar asistencia alimentaria a 3,2 millones de personas afectadas por la guerra en el Gran Darfur durante un per�odo de 12 meses (desde el 1 de junio de 2005 hasta el 31 de diciembre de 2005). El presupuesto revisado totaliza ahora los 561,5 millones de d�lares EE.UU.. Adem�s, la FAO ha formulado un llamamiento pidiendo cerca de 62 millones de d�lares EE.UU. para proporcionar una ayuda de urgencia al sector agr�cola del pa�s durante 2005. Hasta ahora no ha recibido m�s que el 17 por ciento de los fondos solicitados. Se necesitan con urgencia promesas adicionales.

TANZAN�A, REP�BLICA UNIDA DE (1 de junio)

La recolecci�n de la cosecha de ma�z de la temporada principal ha comenzado en las regiones unimodales del centro y el oeste, mientras que en la cesta de cereales de las tierras altas meridionales la recolecci�n deber�a de comenzar en agosto. En las zonas septentrionales bimodales, las lluvias fueron favorables para la cosecha Masika de la segunda temporada plantada en marzo. Las lluvias comenzaron temprano salvo en la mayor�a de las zonas de Mwanza y en algunas otras zonas. Seg�n se prev�, la producci�n total de ma�z en 2005 ser� inferior a la cosecha superior a la media de alrededor de 2,9 millones de toneladas del a�o anterior.

La situaci�n global del suministro de alimentos es generalmente favorable y se prev� que los precios volver�n a bajar gracias al aumento de los suministros de ma�z llegados a la mayor�a de los mercados. Es probable que la baja de los precios aliente las exportaciones de ma�z a los pa�ses vecinos.

UGANDA* (1 de junio)

Las perspectivas para las cosechas de cereales de la temporada principal de 2005 han mejorado en general debido a unas lluvias buenas recibidas �ltimamente. En abril una racha seca prolongada, particularmente en los principales distritos maiceros de las partes centrales, orientales y mediooccidentales, ha perjudicado el desarrollo tanto de los cultivos como de los pastizales. Hace falta que siga lloviendo durante todo el mes de junio para asegurar una buena cosecha. En forma an�loga, unas precipitaciones inferiores a lo normal recibidas en las partes septentrionales del pa�s han afectado al crecimiento de los cultivos. En cambio, en las partes occidentales y sudoccidentales del pa�s, en las que tiene lugar actualmente la campa�a secundaria, unas lluvias cercanas a lo normal han mejorado las perspectivas para la cosecha.

La situaci�n alimentaria sigue siendo inestable en el norte de Uganda (en los distritos de Gulu, Kitgum, Pader y en algunas partes de Lira) debido a las preocupaciones continuas acerca de la seguridad. M�s de 1,4 millones de personas desplazadas que viven en m�s de 100 campamentos congestionados dependen principalmente de la ayuda alimentaria del PMA para su supervivencia. En total, dependen de la ayuda alimentaria unos 2,69 millones de personas vulnerables, incluidas unas 570�000 personas afectadas por la sequ�a en Karamoja, cerca de 500�000 personas de programas selectivos y alrededor de 192�000 refugiados. Para el per�odo comprendido entre julio y diciembre de 2005 el PMA anuncia un d�ficit de m�s de 88�000 toneladas, a menos que se reciban nuevas promesas y entregas. La necesidad mensual total es de alrededor de 23�648 toneladas.

�FRICA AUSTRAL

ANGOLA* (6 de junio)

La recolecci�n de las cosechas de la temporada principal de 2005 (ma�z, sorgo y mijo) est� casi terminada. Aunque las precipitaciones acumulativas ca�das desde el principio de la campa�a en septiembre de 2004 han estado cercanas a lo normal, las zonas maiceras centrales experimentaron rachas secas desde mediados de diciembre hasta mediados de enero seguidas de una interrupci�n temprana de las lluvias a partir de finales de marzo. A escala nacional, los efectos negativos de esta circunstancia se ven compensados en parte por el aumento de las superficies cultivadas, las condiciones atmosf�ricas favorables imperantes en las zonas septentrionales, el reasentamiento de muchas personas desplazadas en el interior y de refugiados, y una distribuci�n importante de insumos agr�colas. Como consecuencia, la estimaci�n provisional de la FAO cifra la producci�n total de cereales de este a�o en alrededor de 695�000 toneladas, o sea alrededor de un 5 por ciento menos que la producci�n del a�o pasado pero un volumen superior a la media quinquenal. Aun as�, el pa�s tendr�a que importar cerca de 810�000 toneladas de cereales para 2005/06: 730�000 toneladas en forma comercial y 80�000 toneladas como ayuda alimentaria. A semejanza de los �ltimos a�os, entre los problemas que existen para mejorar la producci�n de alimentos en el pa�s figura el acceso a los insumos de producci�n: animales de tiro, fertilizantes y servicios de extensi�n agr�cola.

Seg�n las previsiones del gobierno, la econom�a de Angola, que produce m�s de 1 mill�n de barriles diarios de petr�leo crudo vendidos en 2004 a m�s del doble del precio presupuestado en el mercado internacional, deber�a registrar un crecimiento del 16 por ciento en 2005. Parad�jicamente, existe en el pa�s un gran n�mero de personas afectadas de inseguridad alimentaria. Con una distribuci�n limitada de alimentos el PMA da de comer actualmente a alrededor de 850�000 personas vulnerables, en su mayor parte personas desplazadas en el interior del pa�s. �ltimamente el Banco Mundial aprob� la concesi�n de 21 millones de d�lares EE.UU. a Angola para contribuir a la realizaci�n del proyecto de lucha contra el VIH/SIDA, el paludismo y la tuberculosis.

BOTSWANA (6 de junio)

Las lluvias inferiores a lo normal recibidas durante la campa�a agr�cola 2004/05 apuntan a una producci�n no tan favorable de sorgo, el principal cultivo alimentario b�sico del pa�s. La FAO estima la producci�n total de cereales en alrededor de 18�000 toneladas, aproximadamente 1�000 toneladas menos que la producci�n cercana a lo normal del a�o pasado. En una declaraci�n del Ministerio de Agricultura se indicaba anteriormente que la superficie plantada de cereales se hab�a reducido considerablemente en la presente campa�a debido a las precipitaciones irregulares e insuficientes. La producci�n interna de cereales de Botswana asciende normalmente a un 5-10 por ciento de las necesidades totales del pa�s. El resto se cubre mediante importaciones comerciales.

La industria ganadera es la segunda fuente de divisas de Botswana despu�s del diamante. El ganado se ha visto afectado por una serie brotes de fiebre aftosa que deriv� en la p�rdida del acceso a los mercados europeos. �ltimamente el gobierno anunci� un plan de lucha y erradicaci�n de la enfermedad.

LESOTHO (6 de junio)

En mayo una misi�n conjunta PMA/FAO de evaluaci�n de cultivos y suministros de alimentos estim� la producci�n de cereales de 2005 en 119�000 toneladas, incluidas 92�000 toneladas de ma�z, 17�000 toneladas de sorgo y 10�000 toneladas de trigo. La producci�n total es superior a la del a�o pasado en alrededor de un 15 por ciento pero representa el 84 por ciento de la media quinquenal. La producci�n de cereales de Lesotho describe una tendencia descendente, especialmente en los principales distritos productores de Berea, Butha-Buthe, Leribe y Maseru. Ello constituye un motivo de preocupaci�n que deber�a investigarse a fondo. Es probable que las principales causas subyacentes sean la end�mica erosi�n del suelo, los desastres relacionados con las condiciones meteorol�gicas y los efectos de la pandemia del VIH/SIDA.

Las necesidades de importaci�n de cereales para la campa�a comercial 2005/06 (abril/marzo) se estiman en alrededor de 293�000 toneladas, de las cuales se espera importar comercialmente 213�000 toneladas. Con 61�000 toneladas de existencias de ayuda alimentaria a la mano y en tramitaci�n (al 1 de abril de 2005) queda un d�ficit de cereales descubierto de 19�000 toneladas que debe colmarse mediante una ayuda adicional de los donantes.

Se estima en 548�800 las personas que tendr�n un importante d�ficit de alimentos entre junio de 2005 y marzo de 2006 y que necesitar�n ayuda alimentaria o en dinero por un total de 20�200 toneladas de ma�z. Actualmente, mediante distribuciones generales y selectivas el PMA alimenta a un n�mero de hasta 400�000 personas muy vulnerables afectadas por las malas cosechas y el VIH/SIDA.

MADAGASCAR (6 de junio)

La campa�a agr�cola 2004/05 comenz� en septiembre y octubre con precipitaciones normales, seguidas de precipitaciones superiores a lo normal que se interrumpieron en abril antes de tiempo. Seg�n los informes, la superficie plantada con arroz ha aumentado en atenci�n a los altos precios del producto durante el per�odo de siembra. Como consecuencia, una estimaci�n provisional de la producci�n nacional apunta a una cosecha sin precedentes de alrededor de 3,4 millones de toneladas de arroz. Seg�n algunos informes, en previsi�n de esta producci�n favorable los precios del arroz han bajado de alrededor de 1 d�lar por kg. durante el momento culminante de la crisis arrocera (en torno a diciembre y enero) a alrededor de 50 centavos de d�lar a principios de mayo. En la regi�n habitualmente seca del sur, la provincia de Toliary recibi� lluvias intensas a principios de enero, seguidas de unas precipitaciones muy escasas en febrero y marzo. Por consiguiente, se prev� que la cosecha de ma�z estar� en torno a lo normal.

Seg�n se informa, m�s del 75 por ciento de los 16 millones de habitantes de Madagascar vive bajo la l�nea de pobreza (un d�lar EE.UU. por d�a). Un informe publicado �ltimamente por el sistema de alerta temprana indicaba que se necesitar�an alrededor de 3�000 toneladas de alimentos para dar de comer a 105�000 personas en el pr�ximo per�odo de carest�a (desde diciembre de 2005 hasta abril de 2006). El 18 de abril se firm� oficialmente un programa de ayuda cuadrienal de 110 millones de d�lares EE.UU. en el marco del programa estadounidense �Millennium Challenge Corporation� (Corporaci�n del Desaf�o del Milenio) para contribuir a impulsar la producci�n agr�cola del pa�s.

MALAWI* (6 de junio)

En abril y mayo de 2005 una misi�n conjunta PMA/FAO de evaluaci�n de cultivos y suministros de alimentos estim� la producci�n de ma�z, el cultivo b�sico m�s importante en Malawi, en 1,25 millones de toneladas, el volumen m�s bajo en un decenio y alrededor de un 26 por ciento menos que la cosecha relativamente mala del a�o pasado. La producci�n total de la importante cosecha de ra�ces y tub�rculos, estimada en 3,8 millones de toneladas, es tambi�n inferior en un 9 por ciento a la mala cosecha del a�o pasado y en un 15 por ciento a la media quinquenal. Unas lluvias tempranas y superiores a la media hab�an sembrado optimismo ante la posibilidad de una buena cosecha, pero las esperanzas se acabaron cuando cesaron las lluvias en el momento cr�tico, a finales de enero y durante todo el mes de febrero, en el que los cultivos de ma�z estaban en la fase de formaci�n de la mazorca y de polinizaci�n.

En mayo, los precios de mercado para el ma�z, el alimento b�sico principal, eran por t�rmino medio m�s altos que los del mismo per�odo de hace dos a�os, debido a la mala cosecha actual, especialmente en el sur. Una producci�n de ma�z superior a la media en la parte norte del vecino Mozambique tendr�a como consecuencia un aumento de las importaciones oficiales y extraoficiales de Malawi. Intercambio que deber�a ser mutuamente beneficioso y estabilizar los precios en ambos pa�ses. El total de las importaciones comerciales de ma�z se pronostica en alrededor de 300�000 toneladas, lo que deja un d�ficit descubierto de 434�000 toneladas.

El Comit� de evaluaci�n de la vulnerabilidad de Malawi estima que un total de 4,22 millones de personas, o sea m�s del 34 por ciento de la poblaci�n nacional, no produce ni tiene ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades alimentarias m�nimas y necesitar� ayuda en alimentos o efectivo por un total de alrededor de 270�000 toneladas en equivalente de ma�z durante la campa�a comercial 2005/06 (abril/marzo). El n�mero de las personas que necesitan asistencia podr�a aumentar a 4,61 millones si los precios del ma�z aumentaran de forma pronunciada.

MAURICIO (6 de junio)

La producci�n interna de cereales en Mauricio asciende a menos del 1 por ciento de las necesidades totales de cereales; por consiguiente, el pa�s importa de manera comercial pr�cticamente todas sus necesidades de consumo de cereales. La ca�a de az�car se produce en alrededor del 90 por ciento de la superficie cultivada y representa el 25 por ciento de los ingresos de exportaci�n del pa�s.

Se prev� que la p�rdida del acceso preferencial a los mercados estadounidense y europeo prevista para 2007 tendr� consecuencias negativas para el az�car y los textiles, las dos exportaciones importantes del pa�s. Seg�n el Economist Intelligence Unit, durante los tres �ltimos a�os Mauricio ha venido experimentando una tasa de desempleo relativamente elevada (m�s del 10 por ciento), casi el doble de la tasa media de 5,9 por ciento para 2000.

MOZAMBIQUE (6 de junio)

En abril y mayo una misi�n conjunta PMA/FAO de evaluaci�n de cultivos y suministros de alimentos estim� la producci�n de cereales de 2005 en Mozambique en alrededor de 1,92 millones de toneladas, aproximadamente un 3 por ciento menos que la producci�n sin precedentes del a�o pasado, pero un 10 por ciento m�s que la media quinquenal. El desempe�o regional, sin embargo, arroj� diferencias notorias ya que las provincias meridionales y centrales registraron mermas en la producci�n de cereales del 43 y 4 por ciento, respectivamente, y las tres provincias septentrionales un aumento del 12 por ciento. Seg�n se prev�, el ma�z excedente de las zonas septentrionales y centrales se exportar� a Malawi, pa�s vecino deficitario en alimentos.

Pese a una producci�n nacional en general satisfactoria, hay zonas espec�ficas tales como los distritos meridionales de la provincia de Tete, y muchos distritos de las provincias meridionales, en los que las cosechas resultaron menguadas. Seg�n los pron�sticos, las necesidades totales de importaci�n de cereales, incluidos arroz y trigo, superar�n en un 10 por ciento a las del a�o pasado. Es posible que se necesiten importaciones de ma�z del orden de las 175�000 toneladas, dados los altos costos que representa el traslado de cereales del norte al sur. Alrededor de 130�000 toneladas de ese total deber�an importarse a trav�s de canales comerciales, quedando alrededor de 45�000 toneladas que se cubrir�an mediante importaciones de ayuda alimentaria.

Los resultados provisionales indican que aproximadamente 587�500 personas necesitar�n una ayuda alimentaria de urgencia de alrededor de 70�000 toneladas de cereales durante el per�odo de carest�a comprendido entre julio de 2005 y marzo de 2006, debido principalmente a los efectos de la sequ�a en el sur y en algunas partes del centro. Las necesidades totales de asistencia alimentaria nacional, incluida la necesaria para hacer frente al problema del VIH/SIDA (en el marco de la OPSR regional), se estiman en 83�000 toneladas. Una parte de estos alimentos necesarios (alrededor de 114�300 toneladas) podr�a comprarse localmente en vista del excedente de ma�z en las zonas septentrionales y centrales. Las estimaciones revisadas del rendimiento de la yuca cifran las cantidades te�ricamente disponibles para el uso en un nivel m�s alto que en las evaluaciones anteriores; por lo tanto, la misi�n recomienda que para cubrir las necesidades de ayuda alimentaria se examine la posibilidad de comprar en el mismo lugar la yuca seca y la harina de yuca.

NAMIBIA (6 de junio)

La Dependencia de Alerta Temprana y de Informaci�n Alimentaria de Namibia (NEWFIU) cifra la estimaci�n inicial de la producci�n total de cereales secundarios de 2004/05, principalmente mijo, sorgo y ma�z, en 129�000 toneladas, un 3 por ciento m�s que el a�o pasado y un 27 por ciento m�s que la media quinquenal. Tambi�n se espera una producci�n favorable para los cultivos no cereales tales como el man� de bambarra, el caup�, la calabaza y el mel�n. Seg�n informes del gobierno, los agricultores de la regi�n oriental de Caprivi recibieron una ayuda de urgencia para la adquisici�n de semillas, tracci�n animal, aperos para arar y accesorios. La producci�n del trigo de invierno se pronostica en 10�500 toneladas, 1�000 toneladas menos que el a�o anterior. Por consiguiente, la necesidad nacional de importaci�n de cereales para la campa�a comercial 2005/06 (mayo/abril) se estima en 167�500 toneladas, aproximadamente un 11,5 por ciento m�s que el a�o anterior, que en gran parte deber�a satisfacerse mediante importaciones comerciales.

SUD�FRICA (6 de junio)

Unas precipitaciones relativamente bien distribuidas durante el principal per�odo vegetativo (diciembre de 2004-abril de 2005) en una gran parte de la zona maicera del nordeste, han llevado al Comit� de estimaci�n de cosechas a revisar al alza, a 11,8 millones de toneladas, su tercera estimaci�n de la producci�n de ma�z para la campa�a 2004/05. Ello representar�a un aumento de alrededor del 21 por ciento respecto a la producci�n superior a la media del a�o anterior. Con unas existencias de cierre de 3,85 millones de toneladas de ma�z al 26 de abril de 2005, el excedente potencial durante la campa�a comercial de mayo de 2005 hasta abril de 2006 podr�a alcanzar un volumen del orden de los 4,5 millones de toneladas, m�s que suficiente para cubrir las necesidades de importaci�n de la regi�n.

La estimaci�n oficial definitiva de la producci�n de la cosecha del trigo de invierno recogida en octubre y noviembre de 2004, situada en 1,7 millones de toneladas, indica un incremento de alrededor del 10 por ciento con respecto al a�o anterior. Ello se traducir�a en la necesidad de importar 1 mill�n de toneladas de trigo para el a�o.

A fines de mayo el precio de la Bolsa SAFEX para el ma�z blanco se ha precipitado a 88 d�lares EE.UU. por tonelada en atenci�n a la gran cuant�a de las existencias internas, a las perspectivas mejoradas para la producci�n agr�cola a escala local e internacional, a una baja considerable en los precios internacionales, y a una reciente revalorizaci�n del rand frente al d�lar estadounidense (actualmente, alrededor de 6,57 rand por d�lar estadounidense). A principios de febrero de 2004 los precios del ma�z hab�an subido r�pidamente a 216 d�lares EE.UU. por tonelada por el temor de una grave sequ�a en el pa�s durante ese a�o. Los actuales precios bajos deber�an de contribuir a aliviar la escasez regional de alimentos y mejorar la seguridad alimentaria regional.

SWAZILANDIA* (6 de junio)

Seg�n la misi�n conjunta PMA/FAO de evaluaci�n de cultivos y suministros de alimentos realizada recientemente, es probable que en 2004/05 la producci�n de ma�z, el cultivo alimentario b�sico de Swazilandia, sea del orden de las 82�000 toneladas, un 10 por ciento m�s que la estimaci�n poscosecha oficial del a�o pasado y un 6 por ciento menos que la media de los cinco a�os anteriores. Los resultados mejorados se debieron a unas precipitaciones favorables y al aumento de la utilizaci�n de fertilizantes qu�micos combinados con esti�rcol de granja en Highveld y Middleveld. Lowveld y algunas partes de Lubombo sufrieron graves p�rdidas de cosecha debidas a las escasas precipitaciones. Se impone la necesidad de investigar sobre la disminuci�n a m�s largo plazo observada en la producci�n de ma�z de Swazilandia.

Las necesidades de importaci�n de cereales para la campa�a comercial 2005/06 (abril/marzo) se estiman en 111�000 toneladas, de las cuales se esperan importar comercialmente 70�000 toneladas. Con alrededor de 6�000 toneladas de ayuda alimentaria en reserva y en cartera a principio de la campa�a comercial, queda un d�ficit descubierto de 35�000 toneladas que ha de colmarse mediante una ayuda internacional adicional.

El acceso a los alimentos constituye un problema grave en Swazilandia para las familias afectadas por la pobreza. Los datos disponibles indican que el consumo de ma�z per c�pita ha ido disminuyendo en el curso de los a�os sin que hubiera habido una notable sustituci�n transversal con otros alimentos. Urge examinar las actuales pol�ticas nacionales sobre fijaci�n de precios y comercializaci�n del ma�z. Actualmente la Corporaci�n Molinera Nacional (CMN), una empresa paraestatal, es la �nica autorizada para importar ma�z. Dado el car�cter oligopol�stico de la industria molinera, los precios de la harina del ma�z tienden a ser demasiados elevados para las familias pobres, lo cual limita su acceso a suministros suficientes. A principios de mayo la misi�n observ� que el precio medio pagado por los consumidores cuadriplicaba el aplicado por la CMN a los molineros por los cereales.

ZAMBIA (6 de junio)

En mayo de 2005 una misi�n conjunta PMA/FAO de evaluaci�n de cultivos y suministros de alimentos estim� la producci�n de cereales de 2005 en 992�000 toneladas, un 28 por ciento menos que la excelente cosecha del a�o pasado y un 16 por ciento menos que la media de los cinco a�os anteriores. An�logamente, la producci�n total de ma�z de este a�o se estima en alrededor de 820�000 toneladas. Una serie de rachas secas durante el per�odo vegetativo de 2004/05 y el cese temprano de las lluvias, especialmente en las provincias meridionales y occidentales, redujeron de forma pronunciada los rendimientos y la producci�n de los cereales. Adem�s, la misi�n estim� una disminuci�n de la producci�n de ra�ces y tub�rculos (yuca y batata) de alrededor de un 7 por ciento con respecto al a�o anterior. Las perspectivas generales para las pr�ximas cosechas de invierno (principalmente trigo que se plantar� en junio y julio y se recoger� en noviembre y diciembre) no son buenas debido a la escasa humedad del suelo y a la falta de semillas de calidad.

La misi�n observ� tambi�n que los precios minoristas del ma�z blanco, afectado por la sequ�a a mediados de mayo especialmente en las provincias meridionales y occidentales, est�n acusando una tendencia alcista. En la mayor�a de los mercados est�n por encima del precio m�nimo de 12�000 kwachas por kg. establecido por el organismo de reserva de alimentos. Adem�s, hay una gran variaci�n de precios entre las localidades debido a las grandes distancias que existen entre los mercados, a lo que se unen el mal estado de los caminos en muchas zonas y los altos costos del combustible. En abril de 2005, los precios del ma�z en grano iban desde un m�nimo de 667 kwachas por 15 kg. en Mumbwa (provincia central) a un m�ximo de 1�163 kwachas por kg. en Mongu (provincia occidental).

Las necesidades de importaci�n de cereales para la campa�a comercial 2005/06 (mayo/abril) se estiman en 269�000 toneladas de ma�z. Las importaciones comerciales se prev�n en 222�000 toneladas, con un d�ficit remanente de 47�000 toneladas que ha de cubrirse mediante la ayuda internacional a favor de las personas en riesgo que habitan en 17 distritos de las provincias occidentales y meridionales. Para finales de este mes se esperan los resultados de la evaluaci�n del Comit� de evaluaci�n de la vulnerabilidad y del PMA sobre la magnitud y profundidad de la inseguridad alimentaria en el pa�s.

Seg�n un reciente informe del Comit� nacional de evaluaci�n de la vulnerabilidad, aproximadamente 1�232�661 personas necesitar�n alguna forma de ayuda alimentaria entre julio de 2005 y febrero de 2006, ya que se estima en 118�335 toneladas el d�ficit de cereales para las familias. El informe recomendaba tambi�n la inclusi�n de programas nutricionales y sanitarios, el apoyo a la educaci�n (prevenci�n del abandono escolar), as� como disposiciones en materia de protecci�n social.

ZIMBABWE* (6 de junio)

Como consecuencia de la sequ�a generalizada, combinada con la disponibilidad tard�a de semillas, la escasez de combustible, fertilizantes, cr�dito, piezas de repuesto y tracci�n animal, as� como el costo elevado de las piezas de repuesto y la insuficiencia de cr�dito, se prev� que la campa�a agr�cola 2004/05 rendir� una de las producciones m�s bajas de los �ltimos a�os. El USDA estima la producci�n de ma�z, el principal cultivo alimentario b�sico, en 550�000 toneladas, frente a m�s de 2 millones de toneladas en 2000. Entre tanto, otras estimaciones de fuentes nacionales y regionales van de 300�000 a 600�000 toneladas. Siendo el consumo nacional de alrededor de 1,45 millones de toneladas, las importaciones necesarias son cuantiosas. El gobierno de Zimbabwe ha anunciado �ltimamente planes de importaci�n de 1,2 millones de toneladas de ma�z, pero la capacidad de importaci�n comercial del pa�s se ve gravemente limitada por el descenso de las reservas de divisas. Seg�n fuentes oficiales, en abril se importaron alrededor de 150�000 toneladas de granos de Sud�frica.

Seg�n FEWSNET, en marzo los precios del ma�z en el mercado paralelo iban subiendo en todo el pa�s en vez de bajar como suele ocurrir en este per�odo. A mediados de marzo de 2005 los precios del ma�z iban desde 1�170 d�lares por kg. en las zonas excedentarias, situadas en su mayor parte en el centro norte del pa�s, hasta 2�945 d�lares por kg. en las zonas deficitarias del sur y la periferia. Estos precios han subido con respecto a su nivel medio respectivo de 280 d�lares a 560 d�lares por kg. durante el per�odo poscosecha de abril de 2004. La continua hiperinflaci�n1/, combinada con niveles extremadamente elevados de desempleo, limita mucho el acceso a los alimentos por parte de los grupos de la poblaci�n m�s vulnerable.

CERCANO ORIENTE

ARABIA SAUDITA (1 de junio)

La cosecha de trigo de 2005 que acaba de recogerse se pronostica en alrededor de 1,2 millones de toneladas, frente a los 1,6 millones de toneladas del a�o anterior. En 2003 pr�cticamente dej� de producirse cebada en el pa�s ya que los agricultores no consideraron suficientemente atractivo el precio de compra del gobierno de 267,67 d�lares EE.UU. por tonelada.

Las importaciones de cereales secundarios (principalmente cebada y ma�z) en 2004/05 (julio/junio) se pronostican en 7,7 millones de toneladas, alrededor de un 4 por ciento menos que el a�o anterior debido a la mejora de los pastizales.

CHIPRE (1 de junio)

La producci�n total de trigo y cebada de 2005 se pronostica en 103�000 toneladas, volumen ligeramente inferior al del a�o anterior pero situado en torno a la media. Normalmente la producci�n de cereales cubre menos de una tercera parte de las necesidades totales internas.

Las importaciones de cereales en 2004/05 (mayo/abril), principalmente trigo y cebada, se estiman en torno a las 645�000 toneladas, volumen semejante al del a�o anterior.

IR�N, REP�BLICA ISL�MICA DE (6 de junio)

El trigo y la cebada son los cultivos principales cultivados durante el per�odo de invierno en la Rep�blica Isl�mica del Ir�n. Durante marzo y abril las condiciones agrometeorol�gicas continuaron siendo favorables para los cultivos de invierno y cercanas a las del a�o anterior. La recolecci�n de la cebada termin� en marzo, mientras que la del trigo acaba de comenzar. La producci�n de 2005 se pronostica provisionalmente en 14,5 millones de toneladas de trigo, 500�000 toneladas m�s que la producci�n m�xima del a�o pasado, y 2,8 millones de toneladas de cebada, aproximadamente 100�000 toneladas m�s que el a�o pasado.

En 2004 el pa�s alcanz� una producci�n sin precedentes, tras la excelente cosecha ya obtenida en 2003, lo cual llev� al pa�s cerca de la autosuficiencia en trigo por primera vez en los �ltimos a�os. Los aumentos de producci�n se deben principalmente al apoyo del gobierno (precios de compra garantizados, suministro de semillas de mayor rendimiento, mejora de los servicios de maquinaria, aumento de la utilizaci�n de fertilizantes y perfeccionamiento de los sistemas h�dricos y de las pr�cticas de manejo de plagas) y a unas condiciones atmosf�ricas favorables. Sobre la base de la producci�n prevista para 2005, la necesidad de importaci�n de trigo para 2005/06 se pronostica en 249�000 toneladas, volumen ligeramente superior al bajo nivel del a�o pasado. Las importaciones totales de cereales se pronostican en aproximadamente 3,3 millones de toneladas.

El 13 de marzo de 2005 un fuerte terremoto de 5,9 grados de la escala Richter castig� las partes sudorientales del Ir�n, afectando a unas 22�000 personas, pero sin causar da�os importantes.

La Federaci�n Internacional de la Cruz Roja, juntamente con la Sociedad de la Media Luna Roja Iran�, contin�a prestando asistencia con la reconstrucci�n y rehabilitaci�n despu�s del terremoto Bam que tuvo lugar en diciembre de 2003, que caus� m�s de 26�000 v�ctimas y dej� m�s de 30�000 personas heridas y 75�600 sin vivienda.

IRAQ* (1 de junio)

Las perspectivas para los cereales de invierno de 2005, que se est�n recogiendo en estos momentos, son inciertas. El �ndice normalizado diferencial de la vegetaci�n (NDVI), de base satelital, indica para los meses de abril y mayo una disminuci�n de la cubierta vegetal con respecto a la media correspondiente a 1998-2004 en algunas de las principales zonas productoras.

Los iraqu�es contin�an recibiendo su raci�n mensual de alimentos del Sistema P�blico de Distribuci�n. En algunas partes escasean el arroz, el az�car, la leche y la preparaci�n para lactantes debido principalmente a los trastornos en el transporte.

La Oficina central iraqu� para estad�sticas y tecnolog�a de la informaci�n (COSIT) y el PMA est�n planificando la elaboraci�n de un informe complementario al an�lisis de la seguridad alimentaria b�sica del a�o pasado que deber�a arrojar m�s luz sobre la situaci�n alimentaria global del pa�s.

ISRAEL (1 de junio)

La recolecci�n de la cosecha de trigo de 2005 est� casi terminada y la producci�n se pronostica en alrededor de 190�000 toneladas. En a�os normales la producci�n interna de trigo cubre menos de una quinta parte de la necesidad total del pa�s, y el resto se importa comercialmente. En 2004, la producci�n de trigo � estimada en 128�000 toneladas � fue inferior a la media debido a las escasas precipitaciones. Las importaciones de cereales en 2004/05 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 3,1 millones de toneladas.

JORDANIA (1 de junio)

Seg�n los pron�sticos, la producci�n total de trigo y cebada aumentar� de forma pronunciada en 2005 en comparaci�n con la cosecha muy inferior a la media del a�o anterior debido a unas precipitaciones mejoradas. Normalmente la producci�n interna de cereales cubre solamente una peque�a parte de las necesidades de consumo, y el resto se colma mediante importaciones. Las importaciones de trigo en 2004/05 (julio/junio) se pronostican en 860�000 toneladas, alrededor de un 10 por ciento m�s que el a�o anterior. Las importaciones de cereales secundarios se prev�n en 900�000 toneladas, volumen semejante al del a�o anterior.

L�BANO (1 de junio)

Las cosechas de trigo y cebada de 2005, que se est�n recogiendo en estos momentos, deber�an estar en torno a las 130�000 toneladas, alrededor de un 4 por ciento m�s que el a�o anterior debido a unas precipitaciones mejoradas. Para satisfacer la demanda de cereales el pa�s depende sobremanera de las importaciones (m�s del 80 por ciento).

Las importaciones de cereales � principalmente trigo � en 2004/05 (julio/junio) se pronostican en aproximadamente 790�000 toneladas, volumen ligeramente superior al del a�o anterior.

SIRIA (1 de junio)

La producci�n de trigo en 2005, que se est� recogiendo en estos momentos, se pronostica en 4,7 millones de toneladas, alrededor de un 9 por ciento m�s que la media de los cinco a�os anteriores. La producci�n de cebada tambi�n se pronostica en un nivel superior a la media de 1,1 millones de toneladas.

Las importaciones de trigo y arroz en 2004/05 (julio/junio) se pronostican en un total de 405�000 toneladas, mientras que las de cebada y ma�z se prev�n en 1,7 millones de toneladas.

TURQU�A (1 de junio)

Las perspectivas para la cosecha de trigo de 2005, que se recoger� a partir de julio, se han atenuado algo debido a la sequ�a intermitente que predomin� durante el �ltimo invierno en las partes centrales y sudorientales del pa�s. En las principales zonas productoras de trigo y cebada de invierno del pa�s, el clima fr�o del interior ha afectado a los cultivos en desarrollo.

La cosecha de trigo de 2005 se pronostica provisionalmente en 19,7 millones de toneladas, alrededor de un 5 por ciento menos que el a�o anterior. La producci�n de trigo en 2004, estimada en 20,7 millones de toneladas, fue ligeramente superior a la media de los cinco a�os anteriores. La de cereales secundarios (principalmente cebada y ma�z) de 2005, pronosticada en 11,5 millones de toneladas, es ligeramente superior a la del a�o anterior y alrededor de un 7 por ciento superior a la media. La producci�n arrocera en 2004 se estima en 400�000 toneladas, cerca de un 7 por ciento m�s que el a�o anterior y un 12 por ciento m�s que la media.

Las importaciones de trigo en 2004/05 (julio/junio) se pronostican en 600�000 toneladas, frente a 1,2 millones de toneladas del a�o anterior. Las importaciones de ma�z se prev�n en alrededor de 800�000 toneladas, que se comparan con el mill�n de toneladas del a�o anterior.

YEMEN (1 de junio)

La plantaci�n de las cosechas principales de sorgo y mijo, que se recoger�n hacia finales del a�o, ha comenzado con condiciones atmosf�ricas favorables. La producci�n de la cosecha de sorgo de 2004 se estima en aproximadamente 263�000 toneladas, alrededor de un 23 por ciento m�s que el a�o anterior pero cerca del 21 por ciento menos que la media de los cinco a�os anteriores. La producci�n de la cosecha de trigo, estimada en 105�000 toneladas, es semejante a la producci�n inferior a la media del a�o anterior. La producci�n de ma�z en 2004, estimada en 31�000 toneladas, fue casi semejante a la de 2003 pero un 29 por ciento por debajo del nivel medio. Las importaciones de cereales en 2005, principalmente trigo, se pronostican en alrededor de 2,3 millones de toneladas, frente a los 2,4 millones de toneladas en 2004.

ASIA

AFGANIST�N* (6 de junio)

Se considera que las precipitaciones superiores a la media y la disponibilidad de agua en diversos r�os de Afganist�n dar�n lugar este a�o a otra cosecha abundante. Sin embargo, en las �ltimas semanas las temperaturas han sido sensiblemente superiores a la media, lo cual puede causar inundaciones que comprometan los cultivos y la infraestructura. La producci�n total de cereales se pronostica provisionalmente en alrededor de 5,3 millones de toneladas, aproximadamente 2 millones de toneladas m�s que la cosecha media quinquenal. El pron�stico comprende unos 4,27 millones de toneladas de trigo, 315�000 toneladas de ma�z, 337�000 toneladas de cebada y 325�000 toneladas de arroz en c�scara. La necesidad total de importaci�n de cereales para la campa�a comercial 2005/06 se pronostica en alrededor de 386�000 toneladas, incluidas 280�000 toneladas de trigo y 106�000 toneladas de arroz. La necesidad de importaci�n de trigo incluye unas 120�000 toneladas de ayuda alimentaria selectiva necesaria para el mismo per�odo.

En el marco de la actual operaci�n prolongada de socorro y recuperaci�n (OPSR) el PMA est� prestando ayuda a un total de 4,8 millones de beneficiarios vulnerables. Entre las principales actividades de recuperaci�n figuran las de alimentos para la educaci�n � alimentaci�n escolar, tratamiento antihelm�ntico, apoyo a la capacitaci�n de maestros, alfabetizaci�n � capacitaci�n profesional y actividades de alimentos por trabajo centrados en la repoblaci�n forestal, la protecci�n del medio ambiente, la ordenaci�n de cuencas hidrogr�ficas, el riego y la construcci�n de escuelas. Mediante las actividades de socorro, que constituyen una tercera parte de la ayuda prevista, se presta apoyo a los refugiados repatriados, las personas desplazadas en el interior, los malnutridos, los enfermos de tuberculosis y sus familias, los hogares vulnerables y las instituciones sociales, as� como las poblaciones aisladas afectadas por desastres naturales tales como nevadas, inundaciones y terremotos. Con la ayuda del PMA y otras partes interesadas, a finales de mayo de 2005 el gobierno emprendi� una evaluaci�n nacional de los riesgos y la vulnerabilidad durante 2005. La evaluaci�n abarca tanto las zonas rurales como las urbanas. Las conclusiones, cuya publicaci�n se prev� en septiembre de 2005, servir�n para programar las modalidades de intervenci�n a favor de las poblaciones identificadas como en situaci�n de riesgo.

ARMENIA (3 de junio)

Los cultivos de primavera, principalmente cebada, y algo del trigo y ma�z de tierras altas, se han plantado en alrededor de 81�000 hect�reas, superficie semejante a la del a�o pasado. Gracias a unas condiciones atmosf�ricas favorables y a una suficiente disponibilidad de insumos, la situaci�n de los cultivos tanto de invierno como de primavera es buena. La producci�n total de cereales se pronostica en alrededor de 479�000 toneladas, unas 35�000 toneladas m�s que la buena cosecha del a�o pasado. El pron�stico para este a�o comprende aproximadamente 380�000 toneladas de trigo y 87�000 toneladas de cebada. La necesidad total de cereales para el a�o se estima en 648�000 toneladas. La necesidad total de importaci�n de cereales para la campa�a comercial 2005/06 se estima en 169�000 toneladas, incluidas 110�000 toneladas de trigo destinado al consumo humano, 25�000 toneladas de arroz y 28�000 toneladas de ma�z.

AZERBAIY�N (3 de junio)

Los informes m�s recientes apuntan a unas condiciones de crecimiento favorables para los cultivos tanto de invierno como de primavera. La producci�n total de cereales, que depende mucho de las condiciones atmosf�ricas, se pronostica provisionalmente en una cifra sin precedentes de 2,2 millones de toneladas, aproximadamente 415�000 toneladas m�s que la media de los �ltimos cinco a�os. En este total se incluyen alrededor de 1,8 millones de toneladas de trigo, 232�000 toneladas de cebada y unas 150�000 toneladas de ma�z. La necesidad total de importaciones para la campa�a comercial 2005/06 se pronostica en alrededor de 1,15 millones de toneladas de trigo, destinado principalmente al consumo humano.

BANGLADESH* (6 de junio)

Ha terminado la recolecci�n de la cosecha de trigo de 2005, que contribuye en peque�a escala al suministro de alimentos del pa�s. La producci�n se estima provisionalmente en 1,48 millones de toneladas, un 1,2 por ciento m�s que el a�o pasado pero 1,4 por ciento menos que la media quinquenal. En mayo se ha terminado de recoger el arroz boro (de primavera) de 2005, que representa m�s del 50 por ciento de la producci�n total anual de arroz. La cosecha del arroz boro se estima en un nivel excelente, gracias a unas condiciones atmosf�ricas favorables, y al suministro oportuno de semillas, fertilizantes y otros insumos agr�colas.

El a�o pasado Bangladesh perdi� alrededor de 700�000 toneladas de arroz de aman debido a las inundaciones, las peores en 15 a�os, que dejaron a decenas de millones de personas sin vivienda. Las reservas del gobierno han bajado a un nivel peligroso en esta primavera. El d�ficit de producci�n del arroz de aman hizo subir r�pidamente los precios de los cereales alimentarios, lo cual ha afectado no solamente al consumo de arroz, sino tambi�n a la adquisici�n de semillas para la actual campa�a aman. Seg�n se prev�, la excelente producci�n de arroz boro de 2005 ayudar� al pa�s a recuperarse de los graves d�ficit de suministros alimentarios internos y a estabilizar los precios de los alimentos.

El domingo 20 de marzo de 2005 un tornado caus� por lo menos 56 v�ctimas, dej� m�s de 1�000 heridos, y sin vivienda a por lo menos 10�000 personas. Adem�s, en las �ltimas semanas han azotado el pa�s unos temporales acompa�ados de fuertes vientos, lluvias intensas y granizos.

Las inundaciones provocadas al final del verano del a�o pasado han tenido efectos devastadores en el sector agr�cola. Inmediatamente despu�s de las inundaciones el PMA prest� asistencia a 1,5 millones de familias afectadas a trav�s de una distribuci�n general de alimentos, y a 420�000 madres e hijos a trav�s del programa de alimentaci�n complementaria. M�s de 600�000 ni�os de las zonas afectadas por las inundaciones est�n recibiendo todav�a ayuda alimentaria en el marco del programa de alimentaci�n escolar que continuar� hasta noviembre de 2005. Adem�s, el PMA presta ayuda alimentaria a trav�s de diversas microactividades de subsistencia a unos 23�500 participantes no cualificados (m�s del 90 por ciento mujeres) en cuatro distritos.

CAMBOYA (2 de junio)

Hay dos temporadas de producci�n arrocera en el pa�s: la estaci�n h�meda y la estaci�n seca. La producci�n de la estaci�n h�meda representa alrededor del 80 por ciento del total. Entre las principales actividades agr�colas actuales figuran la terminaci�n de la recolecci�n de las cosechas de arroz de la estaci�n seca, estimadas en 0,8 millones de toneladas, y la plantaci�n o trasplante del arroz principal de la estaci�n h�meda que se recoger� a partir de noviembre. Camboya experiment� una campa�a mala en 2004/05 debido a la sequ�a que afect� a algunas zonas por tercer a�o consecutivo. Seg�n el Ministerio de Agricultura, el pa�s produjo solamente 3,1 millones de toneladas de arroz en la estaci�n h�meda, 700�000 toneladas menos que el a�o anterior (en el que hab�a obtenido una cosecha sin precedentes). Las provincias de Kompong Cham, Kompong Speu y Mondolkiri tuvieron los porcentajes m�s altos de p�rdida de cosecha. El PMA comenz� a distribuir 1�500 toneladas de ayuda en arroz a 150�000 camboyanos de las zonas rurales. Hay en el pa�s aproximadamente 500�000 personas que sufren de escasez de alimentos.

CHINA (6 de junio)

En China (continental) comenzar� dentro de poco la recolecci�n de la cosecha temprana de arroz de 2005, previ�ndose un aumento de producci�n de 3 millones de toneladas respecto al a�o pasado hasta alcanzar los 34 millones de toneladas, gracias al incremento de la superficie sembrada y a unas condiciones atmosf�ricas favorables, si se except�a la sequ�a de primavera que afect� a las provincias de Yunnan y Hainan. La producci�n arrocera total de 2005 se pronostica provisionalmente en 182 millones de toneladas.

Ha comenzado la recolecci�n de la cosecha de trigo de invierno de 2005. En las principales zonas productoras han reinado condiciones atmosf�ricas favorables durante la campa�a. Los rendimientos se pronostican en 4,055 toneladas por hect�rea, por debajo del rendimiento sin precedentes de 4,2 toneladas por hect�rea del a�o pasado, pero por encima de la media de los cinco a�os anteriores. La producci�n de trigo de 2005 se pronostica provisionalmente en 91,7 millones de toneladas, alrededor de 400�000 toneladas m�s que el a�o pasado, gracias a un aumento de la superficie sembrada de trigo como consecuencia de la subida de los precios y de las pol�ticas del gobierno, especialmente el aumento de las subvenciones para las semillas de trigo.

En las principales regiones productoras de China se han terminado de sembrar las cosechas de cereales secundarios de 2005, principalmente ma�z, y en el nordeste la humedad del suelo sigui� siendo favorable para la germinaci�n del ma�z. Se espera una producci�n de ma�z abundante, pero menor que el a�o pasado cuando las condiciones atmosf�ricas eran casi perfectas.

Pese a los pron�sticos que indican un aumento de las cosechas de trigo, arroz y ma�z en 2005, se prev� que China tendr� que afrontar todav�a un d�ficit de cereales, lo que har�a que contin�e siendo un importador neto de cereales en 2005/06. Adem�s, China deber�a de importar m�s de 22 millones de toneladas de soja en 2005/06 para satisfacer la creciente demanda interna. En China, la soja se considera un cereal.

Seg�n se prev�, en 2005/06 la provincia de Taiw�n importar� aproximadamente 6 millones de toneladas de cereales (4,85 millones de toneladas de cereales secundarios para el ganado y 1 mill�n de toneladas de trigo), m�s o menos como el a�o pasado.

COREA, REP�BLICA DE (2 de junio)

Ha comenzado la plantaci�n de la cosecha de arroz de 2005, el cereal m�s importante que produce el pa�s. En 2004, el pa�s produjo unos 5 millones de toneladas de arroz elaborado. El 30 de diciembre de 2004, Corea present� a la OMC una propuesta de prorrogar el trato especial para el arroz a trav�s de un acuerdo de acceso m�nimo a los mercados durante el per�odo comprendido entre 2005 y 2014. Las importaciones totales de arroz pasar�n del 4 por ciento del consumo interno en 2004 al 8 por ciento en 2014. Con objeto de reducir el sostenimiento de los precios para cumplir con los l�mites del apoyo interno impuestos por la OMC a Corea, aumentando al mismo tiempo la ayuda a los arroceros sin causar trastornos en el comercio, la Asamblea nacional coreana revis� a principios de marzo de 2005 las leyes de gesti�n de los cereales alimentarios y de compensaci�n de los ingresos arroceros. Se prev� que la superficie plantada con los cultivos de 2005 disminuir� a 990�000 hect�reas, 11�000 hect�reas menos que el a�o pasado, debido al pago directo destinado al ajuste de la producci�n arrocera para proporcionarlo a los agricultores que no cultivan cultivos comerciales en superficies en las que se cultivaba arroz.

La importaci�n de cereales en 2004/05 se estima en alrededor de 13,1 millones de toneladas (cerca de 3,9 millones de toneladas de trigo, 8,8 millones de toneladas de ma�z y 226�000 toneladas de arroz).

COREA, REP�BLICA POPULAR DEMOCR�TICA DE* (6 de junio)

El trasplante del arroz, la actual actividad agr�cola m�s importante del pa�s, est� en pleno desarrollo con la participaci�n de agricultores, funcionarios del gobierno, trabajadores y soldados. Para finales de mayo, m�s del 65 por ciento del trasplante del arroz estaba terminado en las provincias de Hwanghae norte y sur y de Phyongan sur, las principales zonas productoras de arroz. Pese a las marcadas diferencias de temperatura entre el d�a y la noche y a las continuas tempestades, la siembra se realiz� a tiempo y los plantones est�n sanos. El gobierno ha concentrado todos sus esfuerzos en impulsar la producci�n agr�cola de este a�o. Las comunidades rurales de todo el pa�s han llevado a cabo preparativos materiales y t�cnicos para la agricultura, tales como asegurar semillas de alto rendimiento, construir diversos tipos de aperos agr�colas peque�os y grandes, predisponer la maquinaria agr�cola y fertilizar los campos. El presupuesto gubernamental de este a�o para la agricultura se ha elevado en un 29 por ciento.

El a�o pasado el pa�s obtuvo una cosecha buena, y la producci�n arrocera de 2004 se estima en 2,37 millones de toneladas, un 5,6 por ciento m�s que el a�o anterior, como consecuencia de unas condiciones atmosf�ricas favorables, de unos servicios de riego mejorados en la principal regi�n productora de cereales, y una mayor aplicaci�n de fertilizantes proporcionados por intermedio de la ayuda internacional. Sin embargo, todav�a se prev� que el suministro interno est� muy por debajo de las necesidades alimentarias m�nimas y el pa�s tendr� que depender nuevamente de la ayuda externa ya que su capacidad de importar comercialmente es muy limitada. Debido a la falta de donaciones grandes desde octubre, el PMA se ha visto obligado a detener la ayuda alimentaria destinada a un gran n�mero de beneficiarios. Si no se reciben nuevos donativos, 3,6 millones de personas, con inclusi�n de ancianos, participantes en alimentos por trabajo, ni�os de las escuelas primarias y las familias urbanas m�s pobres, no recibir�n asistencia del PMA.

FILIPINAS (2 de junio)

Se han empezado a recoger las cosechas secundarias de arroz y ma�z. La producci�n total de arroz c�scara en 2005 se pronostica en 14,6 millones de toneladas, volumen ligeramente superior al de la cosecha r�cord del a�o pasado. La necesidad de importaci�n de arroz en 2005/06 se pronostica en 1 mill�n de toneladas aproximadamente. El Departamento de Agricultura de Filipinas ha rebajado su objetivo de producci�n de ma�z para 2005 de 5,7 millones de toneladas a 5,5 millones de toneladas, debido a la disminuci�n registrada en el primer trimestre de 1,534 millones de toneladas a 1,253 millones de toneladas anuales y a la disminuci�n prevista en el segundo trimestre como consecuencia de una serie de tifones que causaron da�os a los cultivos al final del a�o pasado, y a la sequ�a provocada por El Ni�o que ha perjudicado gravemente los cultivos de ma�z en las principales regiones productoras del pa�s.

Dado que el pa�s no produce trigo, las necesidades estimadas en alrededor de 3 millones de toneladas se cubren con importaciones. Tambi�n se tendr� que importar alrededor de 1,1 mill�n de toneladas de arroz.

GEORGIA (3 de junio)

Los �ltimos informes apuntan a unas perspectivas favorables para una buena cosecha debido a unas condiciones atmosf�ricas mejoradas y a unas precipitaciones superiores a la media. De continuar las condiciones favorables durante el verano, la producci�n total de cereales de este a�o se pronostica en alrededor de 748�000 toneladas, aproximadamente 80�000 toneladas m�s que el a�o pasado. Este pron�stico comprende unas 287�000 toneladas de trigo, 385�000 toneladas de ma�z y 65�000 toneladas de cebada. La necesidad total de importaci�n de cereales para la campa�a comercial 2005/06 se estima en 811�000 toneladas de ma�z, destinado principalmente al consumo humano.

En el marco de una operaci�n prolongada de socorro y recuperaci�n (OPSR) trienal, el PMA ha distribuido un total de 7�500 toneladas de alimentos a aproximadamente 220�000 beneficiarios desde que comenz� la operaci�n en julio de 2003. La OPSR, que terminar� en junio de 2006, comprende componentes de socorro y recuperaci�n, y principalmente programas de distribuci�n de alimentos a los grupos vulnerables y actividades de alimentos por trabajo.

INDIA (1 de junio)

La recolecci�n de la cosecha de trigo est� casi terminada, y ya ha comenzado la siembra de cereales secundarios, arroz Kharif, semillas oleaginosas y man�, que se cosechar�n a partir de septiembre. Gracias a unas condiciones atmosf�ricas estacionales favorables, la cosecha de trigo de 2005 se estima oficialmente en 73 millones de toneladas, superior tanto a la cosecha de 2004 (unos 72 millones de toneladas) como a la media de 2000-2004 (71 millones de toneladas).

Suponiendo precipitaciones normales durante la temporada Kharif, se prev� que la producci�n de cereales secundarios aumente en 1 mill�n de toneladas respecto al a�o pasado, gracias a la subida de los precios del ma�z, a una fuerte demanda de piensos, y a una mayor aplicaci�n de semillas h�bridas.

La India era uno de los mayores exportadores mundiales de trigo y arroz. El volumen de las exportaciones de cereales en 2004/05 se estima en aproximadamente 5 millones de toneladas, que, seg�n los pron�sticos, descender� en 2005/06 a 4,1 millones de toneladas, debido a las escasas reservas de cereales.

INDONESIA (6 de junio)

Ya se ha plantado la mayor parte de las superficies en las que suele cultivarse la cosecha secundaria de arroz. Seg�n las estimaciones, la producci�n total de arroz disminuir� en 2005 un 1,7 por ciento con respecto al a�o pasado a alrededor de 53,1 millones de toneladas, como consecuencia de las plantaciones tard�as, algunas inundaciones, y los efectos del tsunami del 26 de diciembre de 2004. Pero este nivel de producci�n supera todav�a en un 2 por ciento aproximadamente el nivel medio de los cinco a�os anteriores. La producci�n de la cosecha de ma�z de 2005 se estima provisionalmente en unos 11,5 millones de toneladas, alrededor de un 3 por ciento m�s que el a�o pasado. La situaci�n general del suministro de alimentos en Indonesia es satisfactoria. La prohibici�n de las importaciones de arroz se mantendr� en vigor hasta junio de 2005. Las importaciones de trigo (que no se produce en el pa�s) para 2005/06 se mantendr�n estables, seg�n los pron�sticos, en torno a los 4,4 millones de toneladas, mientras que las importaciones de ma�z deber�an disminuir ligeramente situ�ndose en 1 mill�n de toneladas.

El terremoto y el tsunami del 26 de diciembre de 2004, y el terremoto del 29 de marzo de 2005 causaron grandes p�rdidas de vidas humanas, da�os y trastornos en Indonesia. Una misi�n conjunta PMA/FAO de evaluaci�n de cultivos y suministros de alimentos que visit� la provincia de Aceh desde el 12 hasta el 25 de marzo de 2005 observ� que la producci�n arrocera de 2005/06 superar�a en alrededor de 200�000 toneladas las 400�000 toneladas de un a�o normal. Sin embargo, a pesar del excedente de arroz, muchos agricultores de las zonas costeras m�s afectadas de Aceh han perdido totalmente dos campa�as arroceras consecutivas (la principal de 2004/05 y la secundaria de 2005). En el sector pesquero, se estima que la producci�n de pesca marina de 2005 disminuir� un 50 por ciento, y un 41 por ciento el cultivo en agua salada, pasando la producci�n pesquera per c�pita de unos 38 kg. en un a�o normal a 20 kg. La cat�strofe ha afectado directamente los medios de subsistencia de unos 331�360 trabajadores, que necesitan en 2005 ayuda alimentaria y financiera.

Seg�n el informe de la misi�n, casi el 30 por ciento de la poblaci�n de la provincia de Aceh viv�a por debajo de la l�nea de pobreza antes del tsunami, un porcentaje mucho mayor que el 17 por ciento de la media nacional. M�s del 35 por ciento de los ni�os menores de cinco a�os sufr�a de insuficiencia ponderal, frente al 25 por ciento correspondiente a Indonesia. El desastre ha agravado los problemas de subsistencia y el estado nutricional de la poblaci�n afectada por la pobreza. Las familias que han tenido m�s v�ctimas, y mayores p�rdidas de bienes y medios de vida son las que habitan en las islas/archipi�lagos de Nias, Simeulue, Nanyak; las familias sin tierra que trabajaban anteriormente en los tambaks (estanques costeros) y en las tierras gravemente damnificadas; los pescadores con dedicaci�n exclusiva o casi exclusiva; los pescadores con dedicaci�n parcial que cultivan arrozales cerca de las l�neas costeras; las familias productoras de arroz que perciben importantes ingresos secundarios de los tambaks, y los productores tradicionales de sal.

Casi cinco meses despu�s del desastre, la mayor parte de los 600�000 PDI de Aceh sigue dependiendo de la ayuda alimentaria del PMA. En mayo, se distribuyeron aproximadamente 11�700 toneladas de alimentos, con inclusi�n de arroz, aceite vegetal y pescado envasado, a unos 772�000 beneficiarios de Aceh y Sumatra Norte. Para el mes de junio, la cifra de beneficiarios prevista en Indonesia es de alrededor de 770�000. Actualmente se est� ejecutando el programa de alimentaci�n escolar en 9 distritos, que abarcan aproximadamente 156�000 ni�os de las escuelas primarias.

�ltimamente la FAO distribuy� 174 toneladas de semillas de arroz, 1�305 toneladas de fertilizantes y 545 tractores manuales para que 8�700 familias pudieran comenzar a plantar unas 5�000 hect�reas de tierras afectadas.

JAP�N (2 de junio)

Ha comenzado la plantaci�n de la cosecha principal de arroz que se recoger� en octubre y noviembre. Seg�n se prev�, en 2005 la producci�n arrocera disminuir� un 2,5 por ciento con respecto al a�o pasado a 10,6 millones de toneladas, debido a una reducci�n de la superficie prevista en funci�n de los cambios de pol�ticas arroceras del gobierno. Como parte de dichas reformas, el gobierno ha decidido eliminar para 2008 los controles sobre la producci�n. En el per�odo intermedio, el sistema de control de la producci�n se reemplaza con un objetivo de producci�n establecido para cada prefectura tomando como base la demanda de mercado. El objetivo para 2005 se ha establecido en 8�510�000 toneladas. El compromiso de acceso m�nimo para 2005 se ha fijado en 682�000 toneladas de arroz (un 7,2 por ciento del consumo interno total).

Seg�n los pron�sticos, la importaci�n de trigo y cereales secundarios en 2005/06 (julio/junio) se mantendr� constante en 5,6 millones de toneladas de trigo y 19,5 millones de toneladas de cereales secundarios.

KAZAJST�N (3 de junio)

Ha terminado la plantaci�n de los cereales de primavera en casi 13,8 millones de hect�reas, aproximadamente 200�000 hect�reas m�s que la superficie sin precedentes plantada el a�o pasado. Durante el invierno y la primavera la humedad del suelo y las condiciones atmosf�ricas han sido favorables para los cultivos. La producci�n total de cereales de 2005 se pronostica provisionalmente en alrededor de 14 millones de toneladas, volumen superior en m�s de 1 mill�n de toneladas al de la producci�n del a�o pasado. De no empeorar las condiciones atmosf�ricas, la producci�n pronosticada para este a�o comprender�a unos 10,8 millones de toneladas de trigo, 1,9 millones de toneladas de cebada y 420�000 toneladas de ma�z. Las exportaciones totales de cereales durante la campa�a comercial 2005/06 se pronostican en alrededor de 4,4 millones de toneladas, aproximadamente 1,3 millones de toneladas m�s que el a�o pasado. En este total se incluyen alrededor de 4 millones de toneladas de trigo y 250�000 toneladas de cebada.

MALASIA (2 de junio)

Se ha terminado de plantar la cosecha secundaria de arroz de regad�o, que normalmente representa m�s del 40 por ciento de la producci�n total. La recolecci�n de la cosecha principal de arroz, plantada entre agosto y noviembre del a�o pasado, termin� en abril. La producci�n total de arroz de 2004 se estima en 2,18 millones de toneladas, 74�000 toneladas menos que el a�o anterior, como consecuencia de algunas grandes inundaciones. La producci�n arrocera de 2005 se estima provisionalmente en 2,2 millones de toneladas. Las importaciones de arroz en 2005/06 se pronostican en aproximadamente 600�000 toneladas, lo que representa un 29 por ciento del consumo interno. En Malasia no se produce trigo y la producci�n de ma�z es insignificante. La necesidad de importaci�n para 2005/06 se pronostica en alrededor de 1,39 millones de toneladas de trigo y 2,5 millones de toneladas de ma�z.

MALDIVAS (6 de junio)

Desde que se produjo el tsunami el 26 de diciembre de 2004, un n�mero de hasta 42�000 personas ha recibido ayuda alimentaria por conducto del PMA, mientras unos 24�000 ni�os de edad escolar han recibido galletas enriquecidas a trav�s de un programa de alimentaci�n escolar. El PMA ha decidido prorrogar su programa de ayuda hasta el final de 2005.

El tsunami caus� graves da�os al sector pesquero, el segundo sector m�s importante de la econom�a, ya que alrededor del 20 por ciento de la poblaci�n depende de la pesca como principal actividad generadora de ingresos. La FAO ha ayudado con la construcci�n de 89 peque�as embarcaciones pesqueras y ha suministrado al pa�s aparejos por un valor de 190�000 d�lares EE.UU.. En junio se adquirir�n y entregar�n otros aparejos por un valor de 1,1 mill�n de d�lares EE.UU.

El gobierno ha anunciado que se est� tratando de garantizar a todas las personas desplazadas y sin vivienda un alojamiento permanente dentro de los pr�ximos dos a�os. Actualmente, se ha asegurado la asistencia exterior para reconstruir 2�455 hogares. Aproximadamente 13�000 personas quedaron sin vivienda a causa del tsunami.

MONGOLIA* (2 de junio)

En Mongolia la ganader�a juega un papel fundamental en el estado nutricional de la mayor�a de la poblaci�n. Para el invierno de 2004/05 se han pronosticado p�rdidas considerables como consecuencia del verano seco de 2004 y de las fuertes nevadas y temperaturas muy inferiores a lo normal registradas entre enero y marzo. En el aimag Khentii, el terreno qued� cubierto por una capa de nieve de 30-40 cm. por t�rmino medio, y en algunas zonas por una de 70-80 cm., lo que hac�a imposible el acceso del ganado a los pastizales. La profundidad de la nieve en el aimag Bayan-Ulgii era de 15-20 cm. en la estepa y alcanz� los 40-50 cm. en las zonas monta�osas donde las temperaturas alcanzaron los 34-38 grados cent�grados bajo cero durante el d�a y 38-40 grados cent�grados bajo cero durante la noche.

El trigo es pr�cticamente el �nico cereal que se produce en el pa�s. En 2004 la producci�n disminuy� aproximadamente un 20 por ciento en comparaci�n con el a�o anterior, a 135�400 toneladas, debido al tiempo seco imperante durante el verano en las principales regiones productoras de trigo. Est� a punto de comenzar la plantaci�n de la cosecha de trigo de 2005 cuya recolecci�n tendr� lugar en septiembre. La producci�n de esta cosecha, que depende cr�ticamente de la situaci�n de las precipitaciones en los meses venideros, se pronostica provisionalmente en 140�000 toneladas. Ello cubre solamente alrededor de un 35 por ciento de la utilizaci�n interna de trigo, quedando una necesidad de importaci�n estimada para 2005/06 en 255�000 toneladas. Tambi�n se prev�n importaciones de 13�000 toneladas de arroz. Dado que el pa�s tiene un problema grave de balanza de pagos, las importaciones comerciales cubrir�n solamente una parte de dicha necesidad y el d�ficit tendr� que colmarlo con ayuda alimentaria.

MYANMAR (6 de junio)

Ha terminado la recolecci�n de la cosecha secundaria de 2005, que normalmente representa el 15 por ciento de la producci�n total. La plantaci�n de la cosecha de arroz de la temporada principal comenzar� con la llegada de las lluvias monz�nicas sudoccidentales. El resultado de esta cosecha, que se recoger� a partir de octubre, depender� decisivamente del comportamiento del monz�n, que normalmente llega al pa�s a principios de mayo. El monz�n de este a�o se retras�. Hasta el 20 de mayo, las precipitaciones estaban un 51 por ciento por debajo de lo normal con arreglo a la media nacional.

La producci�n total de arroz de 2004 se estima en un nivel alto sin precedentes de 23 millones de toneladas. El trigo y los cereales secundarios recogidos en noviembre de 2004 rindieron 107�000 toneladas y 753�000 toneladas, respectivamente. Se prev� que la producci�n arrocera de 2005 ser� mayor que la del a�o anterior. Gracias a los aumentos constantes de la producci�n arrocera en los �ltimos a�os, la situaci�n general del suministro de alimentos es satisfactoria en el pa�s, previ�ndose una exportaci�n neta de cereales de aproximadamente 240�000 toneladas en 2005/06.

El 26 de diciembre de 2004 resultaron muy afectadas por el tsunami unas 200 aldeas de la costa meridional que dependen de la pesca. A partir de marzo de 2005, las actividades del PMA en respuesta al tsunami se han ido centrando en la construcci�n de estanques de agua, caminos de acceso, puentes, casas y diques, entre otras infraestructuras. En la zona del Delta se han distribuido unas 709 toneladas de alimentos y en la zona fronteriza tailandesa 358 toneladas, incluidas las actividades de alimentos por trabajo que terminar�n al final de junio de 2005.

NEPAL (2 de junio)

Ha comenzado la plantaci�n de la cosecha de arroz de la temporada principal que continuar� hasta agosto. La producci�n arrocera de 2005 se pronostica provisionalmente en 4,4 millones de toneladas, un 2,3 por ciento m�s que el a�o anterior. La producci�n del trigo cosechado en abril de 2005 se estima en 1,2 millones de toneladas, mientras que la de los cereales secundarios, principalmente ma�z, se pronostica en 1,75 millones de toneladas. Por consiguiente, la necesidad total de importaci�n de cereales en 2005/06 se prev� en 120�000 toneladas, casi sin modificaciones respecto del a�o pasado.

Nepal es uno de los pa�ses del mundo m�s expuestos a cat�strofes. En el verano de 2004 unas inundaciones y aludes generalizados afectaron a 800�000 personas en 25 de los 75 distritos del Nepal. El conflicto armado y la situaci�n pol�tica inestable del pa�s contin�an perturbando la seguridad y los medios de vida de miles de familias.

PAKIST�N (2 de junio)

La recolecci�n del trigo de invierno ha terminado en las principales provincias productoras de trigo. Para 2005 se prev� una cosecha de trigo sin precedentes (21,4 millones de toneladas), como consecuencia del aumento de los precios m�nimos de apoyo del gobierno (de 350 rupias por 40 kg. a 400 rupias por 40 kg.), unas condiciones clim�ticas favorables, y la disponibilidad de fertilizantes y pr�stamos. A pesar de esta cosecha mayor, se prev� que el pa�s importar� aproximadamente 1 mill�n de toneladas de trigo para mantener las reservas estrat�gicas y satisfacer la demanda de una poblaci�n en crecimiento.

Acaba de comenzar la plantaci�n de la cosecha de arroz cuya producci�n para 2005 se pronostica provisionalmente en unos 7,8 millones de toneladas, un 5 por ciento m�s que el a�o pasado. La producci�n de cereales secundarios, principalmente ma�z, se pronostica para 2005 en 2,18 millones de toneladas, volumen semejante al de la producci�n del a�o pasado. El Pakist�n es un importante exportador de arroz cuyas exportaciones en 2005/06 se pronostican en 2,2 millones de toneladas. Para 2005/06 se prev�n importaciones de unas 200�000 toneladas de cereales secundarios.

REP�BLICA DE KIRGUIST�N (2 de junio)

Seg�n se prev�, la Rep�blica de Kirguist�n repetir� la buena cosecha del a�o pasado estimada en 1,7 millones de toneladas de cereales. Este total comprende aproximadamente 1,2 millones de toneladas de trigo, 170�000 toneladas de cebada y unas 320�000 toneladas de ma�z. La necesidad total de importaciones de cereales para la campa�a comercial 2005/06 se pronostica en 158�000 toneladas, incluidas 140�000 toneladas de trigo para molienda, principalmente de Kazajst�n, 10�000 toneladas de arroz y 8�000 toneladas de ma�z.

REP�BLICA DEMOCR�TICA POPULAR DE LAOS (2 de junio)

El arroz, cultivo principal del pa�s, se produce en dos estaciones. El de la estaci�n h�meda se planta en junio y julio y se recoge en octubre y noviembre. El de regad�o de la estaci�n seca, que se planta en diciembre y enero y se recoge en abril, est� constituido enteramente por variedades de alto rendimiento y se est� volviendo cada vez m�s importante. En 2004, el pa�s obtuvo una cosecha mayor de arroz de la estaci�n h�meda y una buena producci�n total de arroz c�scara de 2,5 millones de toneladas. En cambio, dado que la cosecha de la estaci�n seca de 2005 se vio afectada por la sequ�a, se prev� una fuerte mengua de la producci�n debida a una reducci�n de la superficie plantada. Con la producci�n arrocera de 2004, el pa�s pr�cticamente puede mantener su suficiencia alimentaria en 2005. Ahora bien, Laos es uno de los pa�ses m�s pobres y menos adelantados del mundo, ya que se estima que aproximadamente un 30 por ciento de la poblaci�n vive por debajo de la l�nea nacional de pobreza. Una tercera parte de la poblaci�n lao, sobre todo de las zonas de tierras altas, en un a�o normal experimenta un d�ficit de arroz durante cuatro meses y necesita ayuda alimentaria.

La ganader�a todav�a est� muy subdesarrollada, ya que el 95 por ciento de la caba�a nacional y m�s del 85 por ciento de la producci�n est� en mano de minifundistas. En cambio, el sector av�cola est� comenzando a desarrollarse, con una producci�n que ha pasado de 13 millones de aves en 2000 a 19,5 millones de aves en 2004. El sector sufri� un brote de gripe aviar HPAI (H5N1) en 2004 que repercuti� muy fuertemente en la peque�a industria comercial de pollos de engorde.

SRI LANKA* (6 de junio)

Ya se ha recogido la cosecha principal de arroz maha de 2005, plantada en octubre y noviembre de 2004. La producci�n arrocera se estima en aproximadamente 2 millones de toneladas, 330�000 toneladas m�s que la producci�n afectada por la sequ�a del a�o pasado. Las repercusiones del tsunami en la producci�n nacional de arroz se estiman m�nimas. Suponiendo condiciones de crecimiento normales para la cosecha yala que se recoger� en agosto y septiembre, la producci�n total nacional de arroz en 2005 se pronostica provisionalmente en 3 millones de toneladas, aproximadamente un 14 por ciento m�s que la cosecha del a�o pasado. Bas�ndose sobre este pron�stico optimista, en febrero el gobierno de Sri Lanka impuso la prohibici�n de importar arroz (incluso en forma de ayuda alimentaria) para evitar distorsiones en el mercado.

Desde que se produjo el fen�meno del tsunami, el PMA ha suministrado alimentos de socorro a unas 910�000 personas, y dentro de poco comenzar� a dar a 120�000 ni�os bocadillos nutritivos en la escuela as� como alimentos de mezcla de ma�z y soja a 312�000 personas vulnerables, sobre todo madres y lactantes. Adem�s, el gobierno ha emitido cupones para la distribuci�n general de alimentos durante los meses de junio y julio en 11 distritos afectados por el tsunami. Para sus operaciones ordinarias y de urgencia en Sri Lanka, el PMA est� ultimando acuerdos destinados a obtener unas 20�000 toneladas de arroz en el lugar con el fin de sostener el mercado local del arroz y a los agricultores de las zonas afectadas por el tsunami.

La FAO ha comenzado a entregar semillas y fertilizantes a los agricultores del sur de Sri Lanka por un valor de aproximadamente 1,74 millones de d�lares EE.UU.

TAILANDIA (25 de mayo)

La producci�n arrocera total de 2004, situada en 23,9 millones de toneladas, constituye el resultado m�s bajo obtenido desde 1998 debido a la sequ�a imperante durante la fase cr�tica de las cosechas principales. Se ha comenzado a plantar las cosechas de la temporada principal de 2005 y de recoger la cosecha de arroz de la segunda temporada. Es probable que la cosecha de arroz de la segunda temporada de este a�o disminuya un 17 por ciento con respecto al a�o pasado debido a la sequ�a que limit� los cultivos en las zonas del norte y el nordeste. Se prev�, sin embargo, una recuperaci�n de la producci�n arrocera de la temporada principal de 2005, dadas las condiciones atmosf�ricas normales previstas. La cosecha de ma�z de 2005, que se est� sembrando en estos momentos, se pronostica en 4,18 millones de toneladas, volumen cercano al de la producci�n del a�o pasado.

Todav�a se espera que Tailandia sea el mayor exportador mundial de arroz en 2005, con un objetivo de exportaci�n fijado por el gobierno en alrededor de 8,5 millones de toneladas, aproximadamente 1,5 millones de toneladas menos que el volumen sin precedentes exportado en 2004 (10 millones de toneladas). En el primer trimestre Tailandia export� 1,91 millones de toneladas de arroz, un 7,8 por ciento menos que el a�o pasado.

TAYIKIST�N (2 de junio)

Seg�n se prev�, Tayikist�n obtendr� otra cosecha r�cord pronosticada en 911�000 toneladas de cereales, frente a la cosecha sin precedentes de 840�000 toneladas del a�o pasado. Unas precipitaciones superiores a lo normal ca�das en las monta�as durante el invierno y la subsiguiente disponibilidad de agua en los r�os que alimentan los extensos sistemas de riego del pa�s, permitieron a los agricultores igualar las grandes extensiones plantadas el a�o pasado, pero aumentando los rendimientos. La producci�n total de cereales pronosticada comprende alrededor de 780�000 toneladas de trigo, 63�000 toneladas de cebada, 35�000 toneladas de ma�z y 32�000 toneladas de arroz c�scara. La necesidad total de importaci�n de cereales para la campa�a comercial 2005/06 se pronostica en 381�000 toneladas, principalmente trigo.

TIMOR-LESTE, REP�BLICA DEMOCR�TICA DE (1 de junio)

Ha terminado la recolecci�n de la cosecha de ma�z, uno de los alimentos b�sicos principales del pa�s, mientras que la del arroz acaba de comenzar. Seg�n las estimaciones, la producci�n de cereales casi no ha cambiado con respecto al a�o pasado (166�000 toneladas). Se pronostica una necesidad de importaci�n de alimentos de 40�000 toneladas aproximadamente. Las infraestructuras agr�colas inadecuadas y la deficiente calidad de los suelos contin�an obstaculizando el desarrollo del sector agr�cola en la mayor parte de Timor-Leste.

El pa�s es uno de los m�s afectados por la pobreza, con m�s del 40 por ciento de la poblaci�n que vive por debajo de la l�nea de pobreza. Todos los a�os escasean los alimentos en las zonas rurales, sobre todo durante el per�odo de noviembre a febrero. La situaci�n de este a�o es peor debido al retraso de las lluvias y a las malas cosechas. La zona m�s afectada es la de Hato Bauilico, en la que la papa, el principal cultivo comercial, ha sufrido p�rdidas en gran escala.

TURKMENIST�N (6 de junio)

Ha comenzado la recolecci�n de los cereales, y los pron�sticos oficiales apuntan a una producci�n total de alrededor de 3 millones de toneladas, aproximadamente 200�000 toneladas m�s que la cosecha hasta ahora sin precedentes del a�o pasado y un volumen superior en 870�000 toneladas a la producci�n media quinquenal. En la producci�n pronosticada se incluyen alrededor de 2,8 millones de toneladas de trigo, 110�000 toneladas de arroz c�scara y unas 60�000 toneladas de cebada. El gobierno se propone exportar aproximadamente 150�000 toneladas de trigo e importar 40�000 toneladas de trigo duro y unas 4�000 toneladas de arroz.

UZBEKIST�N (2 de junio)

Seg�n se prev�, Uzbekist�n cosechar� alrededor de 5,4 millones de toneladas de cereales, cerca de 731�000 toneladas m�s que la producci�n media quinquenal. Las causas que explican el mejoramiento de la producci�n son las condiciones atmosf�ricas favorables y la suficiente disponibilidad de agua en los r�os que alimentan los extensos sistemas de riego del pa�s, as� como un acceso mejorado a los insumos agr�colas. La producci�n de cereales pronosticada comprende alrededor de 4,9 millones de toneladas de trigo, 100�000 toneladas de cebada, 140�000 toneladas de ma�z y 220�000 toneladas de arroz c�scara. Las exportaciones, principalmente de trigo, durante la campa�a comercial 2005/06 se pronostican en 500�000 toneladas. Las importaciones de cereales en el mismo per�odo se pronostican en 408�000 toneladas, incluidas 253�000 toneladas de trigo de alta calidad y 130�000 toneladas de arroz.

VIET NAM (24 de mayo)

En el delta del r�o Mekong la recolecci�n de la cosecha de arroz de invierno y primavera terminar� a finales de junio. Las superficies cultivadas con arroz para las cosechas tempranas de verano y oto�o decrecieron aproximadamente 130�000 hect�reas en dicha regi�n debido a la sequ�a. La producci�n deber�a de descender de forma pronunciada.

Es probable que Viet Nam, el segundo exportador mundial de arroz despu�s de Tailandia, env�e este a�o alrededor de 4,1 millones de toneladas de arroz, como en 2004, debido a una sequ�a prolongada. En los primeros cuatro meses de este a�o el pa�s export� aproximadamente 1,55 millones de toneladas de arroz, lo que representa un ligero descenso de 9,9 por ciento respecto al mismo per�odo del a�o pasado.

La provincia central de Khanh Hoa ha proporcionado un total de 1�000 toneladas de arroz en ayuda de socorro a 66�635 personas que viven en zonas muy afectadas por la sequ�a.

AM�RICA CENTRAL (incluido el Caribe)

COSTA RICA (31 de mayo)

En las provincias del Valle Central y del Pac�fico, unas lluvias dispersas est�n caracterizando el per�odo de transici�n de la estaci�n seca a la estaci�n de las lluvias, mientras que las provincias caribe�as est�n recibiendo copiosas precipitaciones. Acaba de comenzar la plantaci�n de la cosecha de cereales y frijoles de la primera temporada de 2005/06 y se prev� que las superficies sembradas con arroz y ma�z blanco ser�n semejantes a las del a�o anterior, de 68�000 y 8�000 hect�reas, respectivamente. Para el ma�z y el trigo el pa�s depende de las importaciones, y las necesidades para la campa�a comercial 2005/06 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 560�000 toneladas de ma�z, 210�000 toneladas de trigo y 140�000 toneladas de arroz.

CUBA* (2 de junio)

Unas lluvias entre moderadas e intensas han aumentado la humedad del suelo favoreciendo las operaciones de siembra de los cultivos de ma�z y arroz de primavera y de verano, especialmente en las provincias orientales afectadas por la sequ�a de Las Tunas, Camag�ey y Holgu�n. La zafra de 2004/05 est� pr�cticamente terminada y se prev� una producci�n de az�car crudo de alrededor de 1,3 millones de toneladas, lo que representa la producci�n m�s baja en casi un siglo. Este resultado se debe fundamentalmente a la sequ�a prolongada que afect� a todo el pa�s. La recolecci�n de la cosecha del caf� de 2004/05 termin� en abril con una producci�n estimada en un nivel bajo de 180�000 sacos de 60 kg., la producci�n m�s baja en los �ltimos 50 a�os, como consecuencia tambi�n de la sequ�a que afect� a Guant�namo y Santiago, las principales provincias productoras del este. En la campa�a comercial 2005/06 se tendr� que importar alrededor de 1 mill�n de toneladas de trigo, 600�000 toneladas de arroz y 280�000 toneladas de ma�z.

EL SALVADOR (3 de junio)

Unas precipitaciones abundantes relacionadas con la tormenta tropical �Adri�n� aumentaron la humedad del suelo en los departamentos costeros, centrales y orientales, y las operaciones de siembra comenzaron normalmente a fines de mayo. El pron�stico inicial indica que la superficie plantada con cultivos de grano ser� semejante a la del a�o anterior y, gracias a la distribuci�n de semillas de alto rendimiento, la producci�n total de 2005 aumentar� alrededor de un 4 por ciento, seg�n el pron�stico oficial. Las necesidades de importaci�n para la campa�a comercial 2005/06 (julio/junio) se pronostican inicialmente en 350�000 toneladas de ma�z y 250�000 toneladas de trigo. La comunidad internacional contin�a distribuyendo ayuda alimentaria a las comunidades m�s aquejadas de inseguridad alimentaria, sobre todo en el departamento oriental de Moraz�n, donde los casos de malnutrici�n han ido en aumento ya que las comunidades se encuentran en el momento m�s �lgido del per�odo de carest�a antes de la pr�xima cosecha de ma�z que tendr� lugar en agosto.

GUATEMALA (6 de junio)

Las intensas lluvias ca�das en las provincias de Guatemala, Quetzaltenango, Totonicap�n, Quiche, Zacapa y Jalapa causaron da�os a las infraestructuras urbanas as� como algunas p�rdidas localizadas de la cosecha temprana de ma�z. Con la llegada de las primeras lluvias se han comenzado a plantar las cosechas de cereales secundarios de 2005/06, pronostic�ndose plantaciones medias de 615�000 hect�reas. Las necesidades de importaci�n de trigo y ma�z en la campa�a comercial 2005/06 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 400�000 toneladas y 550�000 toneladas, respectivamente, cifras semejantes a las del a�o anterior. Con el apoyo del Frente Nacional contra el Hambre, la comunidad internacional contin�a distribuyendo ayuda alimentaria a las familias rurales m�s aquejadas de inseguridad alimentaria que sufren de malnutrici�n aguda en las provincias de Jutiapa, Zacapa y Huehuetenango.

HAIT�* (31 de mayo)

La llegada tard�a de las primeras lluvias estacionales retras� considerablemente las operaciones de siembra de las cosechas de la temporada principal de 2005 que se recoger�n en junio y julio. Los departamentos del sur, sudeste y meseta central han registrado un retraso de alrededor de dos meses. En los departamentos del norte, nordeste, valle de Artibonite y zonas costeras del sur, las cosechas de ma�z, sorgo, arroz y frijoles de la segunda temporada de 2004/05 han resultado afectadas por una grave racha seca que dur� desde noviembre de 2004 hasta marzo de 2005. La producci�n total de ma�z para la campa�a comercial 2004/05 (julio/junio) se estima en 220�000 toneladas, un 11 por ciento m�s que el a�o anterior. La producci�n de tub�rculos, sin embargo, deber�a experimentar un ligero incremento. La producci�n arrocera contin�a su tendencia descendente debida a la reducci�n de las superficies plantadas y de los rendimientos como consecuencia de los crecientes problemas de drenaje que existen en el departamento de Artibonite y el mantenimiento insuficiente de las infraestructuras de riego. La producci�n de arroz en 2004 se estima en un nivel bajo de 96�000 toneladas. Las necesidades de importaci�n para la campa�a comercial 2005/06 (julio/junio) son de alrededor de 250�000 toneladas de trigo y 260�000 toneladas de arroz. A pesar de los problemas debidos a la incertidumbre en materia de seguridad, la comunidad internacional contin�a entregando ayuda alimentaria a los grupos vulnerables, centros de salud y escuelas en diversos departamentos occidentales, septentrionales y centrales.

HONDURAS (3 de junio)

Con la llegada de las lluvias estacionales acaba de comenzar la plantaci�n de las cosechas de cereales y frijoles de la primera temporada de 2005 que continuar� hasta julio. Los primeros pron�sticos oficiales indican un incremento del 10-12 por ciento de la superficie plantada con ma�z como consecuencia de los nuevos programas de cr�dito para los peque�os agricultores. Suponiendo condiciones atmosf�ricas normales, la producci�n de ma�z de 2005 se pronostica provisionalmente en 500�000 toneladas, volumen ligeramente superior a la media de los �ltimos cinco a�os. Durante los meses de febrero y marzo de 2005, el gobierno financi� las plantaciones de alrededor de 1�400 hect�reas de frijoles rojos de regad�o con objeto de hacer frente a la escasez causada por las rachas secas que afectaron a la producci�n de la cosecha de frijoles de 2004. Se estima que esta producci�n de emergencia proporcionar� unos 900 quintales de frijoles rojos. Seg�n se prev�, la producci�n arrocera de 2005 se mantendr� en el mismo nivel de 27�000 toneladas del a�o anterior. Las necesidades de importaci�n de trigo y ma�z en la campa�a comercial 2005/06 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 250�000 toneladas y 240�000 toneladas, respectivamente. La comunidad internacional contin�a distribuyendo ayuda alimentaria, especialmente a las familias de municipalidades con m�s del 50 por ciento de malnutrici�n cr�nica.

JAMAICA (3 de junio)

Con la llegada de las lluvias estacionales a fines de mayo ha comenzado la plantaci�n de las cosechas de cereales de la primera temporada de 2005. El �nico cereal que se produce en el pa�s es el ma�z (con una producci�n marginal de arroz) y el 95 por ciento de la superficie es de secano. Seg�n los pron�sticos, la producci�n de la cosecha de ma�z de 2005 es de un nivel medio de alrededor de 2�000 toneladas, pero el resultado definitivo depender� principalmente de las precipitaciones que se reciban durante el per�odo vegetativo. Las exportaciones de banano se reanudaron a principios de mayo tras la devastaci�n de la producci�n nacional causada por el hurac�n �Iv�n� en septiembre de 2004. Con objeto de satisfacer la demanda interna de cereales, la necesidad de importaci�n para la campa�a comercial 2005/06 (julio/junio) se pronostica en 235�000 toneladas de trigo, 250�000 toneladas de ma�z y 70�000 toneladas de arroz.

M�XICO (1 de junio)

En las principales zonas productoras del noroeste la recolecci�n de la importante cosecha de trigo de invierno de regad�o de 2005 est� muy avanzada en un marco de condiciones atmosf�ricas calurosas y secas. La producci�n de la presente campa�a se estima provisionalmente en 2,8 millones de toneladas, volumen muy superior al de la producci�n de 2,2 millones de toneladas del a�o anterior, afectada por una grave sequ�a en Sonora, el principal estado productor del norte. Tambi�n ha comenzado la recolecci�n de la cosecha de ma�z de invierno sembrada a fines de 2004 cuya producci�n se estima en 5,7 millones de toneladas, muy semejante a los buenos resultados obtenidos el a�o anterior. La sequ�a aceler� la maduraci�n y el secado de la cosecha de sorgo de invierno que se cultiva principalmente en el estado nordoriental de Tamaulipas. La producci�n del sorgo de invierno se estima en 2,4 millones de toneladas, alrededor de un 25 por ciento menos que la producci�n de la misma campa�a en 2004, como consecuencia de la reducci�n de la superficie plantada en febrero y marzo. Durante los meses de abril y mayo hubo sequ�a en las principales zonas cerealeras situadas entre la meseta central y el nordeste, y la llegada tard�a de la estaci�n de las lluvias de verano retras� algo las operaciones de siembra de las cosechas de ma�z y sorgo de primavera y verano. Debido a un incremento de la superficie plantada previsto en un 10-12 por ciento, los primeros pron�sticos oficiales indican una producci�n total de ma�z para 2005 (oto�o de 2004/05 y verano de 2005) de 23,5 millones de toneladas. En cambio, la producci�n de sorgo se pronostica estable en el nivel de alrededor de 7 millones de toneladas de 2003. Se prev� que las importaciones en la campa�a comercial 2005/06 (julio/junio) ser�n de alrededor de 5,0 millones de toneladas de ma�z, 3,6 millones de toneladas de trigo y 3,3 millones de toneladas de sorgo. Se estima que las importaciones de arroz en 2005 superar�n las 500�000 toneladas.

NICARAGUA (1 de junio)

Unas precipitaciones entre moderadas e intensas han caracterizado el comienzo de la estaci�n de las lluvias de 2005. Durante la tercera semana de mayo, la tormenta tropical �Adri�n� caus� lluvias intensas en algunos departamentos del norte y el nordeste. Ha comenzado la plantaci�n de las cosechas de cereales y frijoles de la primera temporada de 2005, y fuentes oficiales pronostican un incremento de alrededor del 12 por ciento de la superficie plantada. Acaba de terminar la recolecci�n de la peque�a cosecha de ma�z de �apante� (la tercera temporada) de 2004/05, y la producci�n total de ma�z de 2004 se prev� en alrededor de 440�000 toneladas. Resultado muy por debajo de la producci�n m�xima de 580�000 toneladas de 2003 como consecuencia de un per�odo seco prolongado que caus� la p�rdida de alrededor de un 25 por ciento de la superficie plantada durante la importante cosecha de ma�z de la primera temporada. Las condiciones atmosf�ricas secas, desfavorables durante la cosecha de la primera temporada, y la reducci�n de la superficie plantada para la importante cosecha de �apante� afectaron tambi�n a la producci�n del frijol, un alimento b�sico importante, cuya producci�n total de 2004 se estima en un nivel bajo de 173�000 toneladas. Las necesidades de importaci�n en la campa�a comercial 2005/06 (julio/junio) se pronostican en 125�000 toneladas de trigo, 90�000 toneladas de ma�z y 125�000 toneladas de arroz. La comunidad internacional contin�a suministrando ayuda alimentaria a los grupos m�s vulnerables y a los ni�os en edad escolar de las regiones atl�nticas del centro y el norte.

REP�BLICA DOMINICANA (2 de junio)

Las lluvias intensas han causado inundaciones y desprendimiento de tierras en el norte del pa�s. En los principales departamentos productores del nordeste y noroeste acaba de comenzar la recolecci�n de la cosecha principal de arroz de 2005, y los primeros pron�sticos indican una producci�n de alrededor de 636�000 toneladas, alrededor de un 10 por ciento m�s que la producci�n del a�o anterior en el que las lluvias fuertes afectaron a las actividades de siembra en la principal provincia productora de Bajo Yuna. La plantaci�n de la cosecha principal de ma�z de 2005 est� muy avanzada y se estima que la superficie plantada es inferior a la media. Las necesidades de importaci�n para la campa�a comercial 2005/06 (julio/junio) se pronostican en 900�000 toneladas de ma�z y 330�000 toneladas de trigo.

AM�RICA DEL SUR

ARGENTINA (31 de mayo)

La recolecci�n de la cosecha de ma�z de 2004/05 est� actualmente en curso con condiciones atmosf�ricas normales. Al 26 de mayo se hab�a recogido m�s del 80 por ciento de la superficie plantada y los pron�sticos iniciales apuntan a una producci�n sin precedentes de 19,5 millones de toneladas. Un resultado debido principalmente al aumento de la superficie plantada en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y C�rdoba y a unas precipitaciones suficientes que determinaron rendimientos muy buenos, en algunos casos de m�s de 9 toneladas por hect�rea. La recolecci�n de la cosecha de sorgo de 2004/05 est� pr�cticamente terminada y los primeros pron�sticos oficiales apuntan a una producci�n superior a la media de 2,9 millones de toneladas. Como consecuencia de unos rendimientos buenos as� como del aumento de alrededor de un 15 por ciento de la superficie plantada debido a la necesidad de introducir el sorgo en la rotaci�n anual de cultivos y a la creciente demanda de la industria de piensos. La plantaci�n de la cosecha de trigo de invierno de 2005, que se recoger� hacia el final del a�o, dio comienzo a mediados de mayo pero se retras� posteriormente a causa de la escasa humedad del suelo en las principales zonas productoras de La Pampa y el sur de Buenos Aires. Las intenciones de siembra apuntan a 6,2 millones de hect�reas, cifra ligeramente superior a los 6,07 millones de hect�reas de la �ltima campa�a. Est� a punto de terminar la recolecci�n de la cosecha de arroz de 2005, con una producci�n prevista en poco m�s de 1 mill�n de toneladas, semejante a la del a�o anterior.

BOLIVIA (6 de junio)

La recolecci�n de las cosechas de cereales de verano plantadas entre octubre y diciembre est� muy avanzada en los principales Departamentos productores de Santa Cruz y Chuquisaca (en las regiones Valle y Llano), mientras acaba de comenzar la plantaci�n de los cultivos de cereales de invierno que se cosechar�n a partir de septiembre. La comunidad internacional contin�a proporcionando ayuda alimentaria a las familias de la regi�n de El Chaco cuyas cosechas se vieron afectadas por un per�odo seco prolongado a finales de 2004. Seg�n los pron�sticos, en la campa�a comercial 2005/06 las importaciones de trigo no alcanzar�n el volumen de 400�000 toneladas importado el a�o anterior.

BRASIL (31 de mayo)

La recolecci�n de la primera cosecha de ma�z de 2005 est� pr�cticamente terminada en los estados del centro sur, y la producci�n se pronostica oficialmente en 28 millones de toneladas, un 10 por ciento menos que los 31,1 millones de toneladas obtenidos el a�o anterior. Un resultado debido fundamentalmente a la sequ�a de los primeros meses de este a�o que afect� a los rendimientos de la cosecha de ma�z, especialmente en los principales estados productores de Paran� y Rio Grande do Sul, en los que la cosecha de ma�z de la primera temporada de 2005 deber�a disminuir entre un 7 y un 38 por ciento, respectivamente, en comparaci�n con 2004. La disminuci�n de las precipitaciones en el oeste de Paran� y Mato Grosso del Sur tambi�n ha influido en la superficie plantada y en los rendimientos de la segunda cosecha de ma�z �safrinha� que se est� recogiendo en estos momentos, cuya producci�n se estima en 8,3 millones de toneladas, alrededor de un 18 por ciento menos que el a�o pasado. �ltimamente se han revisado a la baja los pron�sticos oficiales relativos a la producci�n total de ma�z de 2005, situ�ndolos en un volumen ligeramente superior a los 36 millones de toneladas, alrededor de un 13 por ciento menos que en 2004. La plantaci�n de la cosecha de trigo de invierno est� pr�cticamente terminada en los estados centrales y meridionales, en los que unos chaparrones ca�dos �ltimamente han mejorado la humedad del suelo para una germinaci�n apropiada, mientras ha comenzado en Rio Grande do Sul, donde la cosecha de trigo se recoge despu�s de la soja. La superficie plantada con trigo se pronostica inicialmente en 2,6 millones de hect�reas, alrededor de un 6 por ciento menos que el a�o anterior. La recolecci�n de la cosecha de arroz est� pr�cticamente terminada, con una producci�n prevista en un nivel sin precedentes de poco m�s de 13 millones de toneladas, como consecuencia del aumento de la superficie en las zonas del sudeste y del centro oeste, que compens� la disminuci�n de los rendimientos en Rio Grande do Sul, el principal estado productor sensiblemente afectado por la sequ�a.

CHILE (31 de mayo)

La recolecci�n de la cosecha de ma�z de 2004/05 est� muy avanzada en las regiones VI, VII y VIII, y los pron�sticos iniciales apuntan a una producci�n m�xima de 1,4 millones de toneladas. Un resultado debido fundamentalmente al aumento de la superficie plantada que compens� la disminuci�n de los rendimientos causada por unas condiciones atmosf�ricas desfavorables, caracterizadas sobre todo por las temperaturas ins�litas registradas al principio de la temporada. La recolecci�n de la cosecha de arroz de 2005 ha terminado hace poco con una producci�n estimada oficialmente en 120�000 toneladas, un 12 por ciento menos que la media de los �ltimos cinco a�os debido a los efectos de las temperaturas bajas durante la fase de granaz�n de las plantaciones tempranas. Ha comenzado la plantaci�n de la cosecha de trigo de invierno de 2005/06 que se recoger� hacia diciembre, y los primeros pron�sticos apuntan a una reducci�n de la superficie plantada de 420�000 a 360�000 hect�reas, como consecuencia de los bajos precios internos del trigo en 2005 y las previsiones de precios mejores para cultivos suced�neos como la avena y la cebada. Las necesidades de importaci�n para la campa�a comercial 2005/06 (julio/junio) se pronostican en 725�000 toneladas de ma�z (principalmente amarillo), 450�000 toneladas de trigo y 135�000 toneladas de arroz.

COLOMBIA (6 de junio)

Unas lluvias intensas han causado inundaciones y desprendimientos de tierras en varias provincias de las costas caribe�as y del Pac�fico, as� como en la zona andina. Ha terminado la siembra de la primera (principal) cosecha de ma�z de 2005 en los Departamentos de C�rdoba, C�sar y Bol�var. Tambi�n ha culminado hace poco la recolecci�n de las cosechas de arroz de regad�o de 2005 en el departamento central de Tolima y en el departamento nordoccidental de C�rdoba. La importante cosecha de arroz de regad�o, que se produce en las planicies orientales de Los Llanos, se recoge en agosto y octubre. La producci�n total de arroz en 2005 se pronostica provisionalmente en 2,7 millones de toneladas, volumen ligeramente superior a la producci�n sin precedentes del a�o pasado. La ayuda alimentaria de la comunidad internacional contin�a en diversas partes del pa�s a favor de la poblaci�n desplazada en el interior y de las v�ctimas de los disturbios civiles que desde hace mucho est�n afectando al pa�s. Mientras el pa�s deber�a ser autosuficiente en arroz, se pronostica que en la campa�a comercial 2005 las importaciones de trigo y ma�z alcanzar�n niveles medios de 1,2 millones de toneladas y 2 millones de toneladas, respectivamente.

ECUADOR* (3 de junio)

Las lluvias intensas ca�das al final de abril han causado inundaciones y desprendimientos de tierras en las provincias costeras de Esmeraldas, Guayas, Manabi y Los R�os. Aunque todav�a no se dispone de una evaluaci�n oficial, la cosecha de arroz de invierno de 2005, que estaba a punto de recogerse cuando se produjeron las inundaciones, result� gravemente afectada, especialmente en las principales provincias productoras de Guayas y Manabi. Al mismo tiempo, unas precipitaciones abundantes han causado da�os a las plantaciones tempranas de arroz en las tierras bajas, mientras en las tierras altas septentrionales de la provincia de Los R�os fueron beneficiosas. La recolecci�n de la cosecha principal de ma�z (amarillo) de invierno de 2005 comenz� a principios de abril, y actualmente se est� recolectando la mayor parte de la producci�n. Una humedad del suelo mejorada est� favoreciendo la siembra de la cosecha del ma�z de verano en las provincias interandinas de Cotopaxi, Bol�var, Tungurahua y Chimborazo. Mientras se prev� que el pa�s sea autosuficiente en arroz, las necesidades de importaci�n para la campa�a comercial 2005/06 (enero/diciembre) se pronostican en 380�000 toneladas de ma�z y 500�000 toneladas de trigo.

GUYANA (6 de junio)

La recolecci�n de la cosecha de arroz de primavera de 2005 est� muy avanzada en las principales zonas productoras situadas sobre la costa Atl�ntica. Los pron�sticos iniciales indican una producci�n total de arroz c�scara para 2005 de 440�000 toneladas, con una reducci�n de alrededor del 12 por ciento respecto a la buena cosecha del a�o pasado. Ello se debe principalmente a las repercusiones negativas de las lluvias excepcionalmente intensas ca�das en enero que afectaron particularmente a los rendimientos del arroz en las regiones IV (Demerara/Mahaica) y V (Mahaica/Berbice). Las necesidades de importaci�n de trigo en la campa�a comercial 2005/06 se pronostican en un nivel medio de 40�000 toneladas.

PER� (6 de junio)

En marzo y abril subi� el nivel de agua de los embalses de la Costa septentrional favoreciendo la plantaci�n de la cosecha de arroz de 2005. En los primeros tres meses de 2005, la superficie plantada con arroz aument� cerca del 22 por ciento en comparaci�n con la del mismo per�odo del a�o anterior, gravemente afectada por una sequ�a registrada en las sierras que redujo la disponibilidad de agua en los embalses principales. La recolecci�n de la cosecha de ma�z acaba de comenzar con condiciones atmosf�ricas favorables en los departamentos septentrionales de Piura, Lambayeque y San Mart�n. La producci�n de la cosecha de arroz de 2005 se pronostica inicialmente en alrededor de 2,2 millones de toneladas, aproximadamente un 21 por ciento m�s que la producci�n del a�o pasado. Ha dado comienzo la recolecci�n de la cosecha de ma�z blanco en los departamentos de Cajamarca, Apur�mac y Cuzco, mientras que en los de La Libertad y Lambayeque ha terminado la mayor parte de las plantaciones de ma�z amarillo. A pesar de la escasa humedad del suelo en algunas zonas de las sierras septentrionales, la producci�n de ma�z (blanco y amarillo) de 2005 se pronostica inicialmente en 1,3 millones de toneladas, un 8 por ciento m�s que la del a�o pasado y semejante al volumen medio de los �ltimos cinco a�os. Las necesidades de importaci�n para la campa�a comercial 2005 (enero/diciembre) se pronostican en niveles medios del orden de 1,5 millones de toneladas de trigo y m�s de un mill�n de toneladas de ma�z.

URUGUAY (6 de junio)

Ha terminado hace poco la recolecci�n de la cosecha de ma�z de 2004/05 con una producci�n estimada provisionalmente en 200�000 toneladas, muy por debajo de la producci�n de 290�000 toneladas que se esperaba al principio de la campa�a. En efecto, pese a un aumento del 30 por ciento de la superficie plantada en atenci�n a los altos precios internos de 2004, la producci�n de la cosecha de ma�z disminuy� alrededor de un 10 por ciento respecto de la buena producci�n del a�o pasado, como consecuencia de los efectos negativos causados en los rendimientos por la sequ�a imperante en las zonas productoras entre diciembre y febrero. Est� a punto de terminar la recolecci�n de la cosecha de arroz de 2005, cuya producci�n se estima en 1,2 millones de toneladas, volumen ligeramente inferior a la producci�n sin precedentes del a�o pasado debido a la escasez de agua que afect� a las operaciones de siembra a fines de 2004. Acaba de comenzar la plantaci�n de las cosechas de trigo y cebada de invierno de 2005. Seg�n se prev�, la superficie plantada con trigo ser� semejante a la de 180�000 hect�reas plantadas en 2004, mientras que la de cebada deber�a de reducirse un 20 por ciento con respecto a la superficie m�xima de 137�000 hect�reas de 2004.

VENEZUELA (7 de junio)

Unas lluvias entre normales y copiosas han favorecido las plantaciones de la cosecha de ma�z de verano en las principales zonas productoras de Portuguesa, Guarico y Barinas. Aunque el ma�z (principalmente blanco) se planta durante todo el a�o, ya est� en curso la mayor parte de las plantaciones de la campa�a comercial 2005/06. Las intenciones de siembra apuntan a 560�000 hect�reas con una producci�n del orden de 1,9 millones de toneladas, ligeramente por debajo del buen resultado de 2 millones de toneladas del a�o pasado. Ha dado comienzo la recolecci�n de la cosecha de arroz de invierno, estim�ndose provisionalmente la producci�n en un nivel alto de 1,2 millones de toneladas, como consecuencia del aumento de la superficie plantada en los principales estados productores de Portuguesa y Guarico. Seg�n se prev�, en la campa�a comercial 2005/06 (julio/junio) las importaciones de trigo y ma�z (principalmente amarillo para la industria de piensos) alcanzar�n el nivel medio de 1,5 millones de toneladas y 650�000 toneladas, respectivamente.

EUROPA

UE (9 de junio)

La producci�n total de cereales de la UE en 2005 se pronostica en estos momentos en 260 millones de toneladas, 30 millones de toneladas menos que la producci�n sin precedentes del a�o pasado, debido a una disminuci�n prevista en los rendimientos tras los niveles excepcionalmente altos de 2004. No obstante, fuera de Espa�a y Portugal donde la sequ�a ha devastado las perspectivas para la producci�n, se pronostica que en la mayor�a de los pa�ses los rendimientos y las producciones seguir�n estando por encima de la media quinquenal. En la Pen�nsula ib�rica, donde la sequ�a ha imperado en todo lo que va de la campa�a, ahora se pronostica que la producci�n de cereales en Espa�a, uno de los principales productores de trigo, cebada y ma�z de la UE, disminuir� un 33 por ciento respecto de la buena cosecha del a�o pasado y un 25 por ciento en comparaci�n con el nivel medio de los �ltimos cinco a�os. En Portugal se prev�n p�rdidas semejantes.

ALBANIA (9 de junio)

Las perspectivas para las cosechas de cereales de 2005 siguen siendo satisfactorias. La superficie total plantada con cereales deber�a seguir siendo semejante a la de 2004, ya que en los �ltimos a�os ha cambiado poco y no han habido anomal�as meteorol�gicas u otros factores que podr�an haber influido decisivamente en las plantaciones de este a�o. Se informa, sin embargo, que durante abril y mayo las condiciones atmosf�ricas han sido algo m�s secas de lo normal mientras las temperaturas han sido elevadas, de suerte que los rendimientos pueden haber disminuido algo.

BELAR�S (3 de junio)

Ha terminado la plantaci�n de los cereales de primavera aunque con un retraso de unos 20 d�as debido al clima excepcionalmente fr�o de marzo y a las lluvias fuertes recibidas en abril. Los agricultores no han podido sacar partido del alto nivel de humedad del suelo alcanzado como consecuencia de las nevadas invernales superiores a la media. Los cultivos de invierno y los cultivos tempranos de primavera se encuentran en condiciones satisfactorias, y la destrucci�n invernal fue notablemente escasa. De persistir unas condiciones atmosf�ricas buenas, la producci�n total de cereales de este a�o se pronostica provisionalmente en alrededor de 6,2 millones de toneladas, volumen ligeramente superior al de la campa�a comercial 2004/05. Este total comprende un poco m�s de un mill�n de toneladas de trigo, alrededor de 1,9 millones de toneladas de cebada y 625�000 toneladas de ma�z. La necesidad de importaci�n de cereales para la campa�a comercial 2005/06 se pronostica en 567�000 toneladas, incluidas 232�000 toneladas de trigo y 260�000 toneladas de ma�z. Las exportaciones de centeno durante la campa�a comercial 2005/06 se pronostican en 100�000 toneladas.

BOSNIA Y HERZEGOVINA (6 de junio)

Unas condiciones atmosf�ricas favorables y una humedad del suelo suficiente para los cereales de verano, principalmente ma�z, ha aumentado las perspectivas de otra buena cosecha para este a�o. La producci�n total de cereales para el a�o se pronostica en alrededor de 1,2 millones de toneladas, volumen ligeramente menor que la producci�n superior a la media del a�o pasado. La producci�n pronosticada comprende unas 220�000 toneladas de trigo, 55�000 toneladas de cebada y 850�000 toneladas de ma�z. La necesidad total de importaci�n de cereales para la campa�a comercial 2005/06 se pronostica en alrededor de 529�000 toneladas, incluidas 350�000 toneladas de trigo, 150�000 toneladas de ma�z y 29�000 toneladas de cebada. En vista de la mejora que se va produciendo en los sectores av�cola y ganadero, �ltimamente ha ido aumentando la demanda de cereales secundarios, ma�z y cebada.

BULGARIA (9 de junio)

Las precipitaciones ca�das �ltimamente llegaron a tiempo para los cultivos de cereales de este a�o tras un per�odo de condiciones calurosas y secas, y las proyecciones relativas a la producci�n siguen siendo satisfactorias. Se prev�, sin embargo, que los rendimientos vuelvan a acercarse al nivel medio quinquenal, despu�s de los niveles excelentes alcanzados en 2004, y la producci�n total de cereales se pronostica en nada m�s que unos 6 millones de toneladas, frente a la cosecha excepcional de 7,2 millones de toneladas del a�o pasado.

CROACIA (6 de junio)

Las lluvias intensas ca�das al principio de la primavera retrasaron la siembra de primavera y podr�an afectar a los rendimientos. La producci�n total de cereales de este a�o se pronostica en alrededor de 3,2 millones de toneladas, unas 128�000 toneladas menos que el a�o pasado. La producci�n pronosticada comprende unas 879�000 toneladas de trigo, alrededor de 2,1 millones de toneladas de ma�z y 173�000 toneladas de cebada. Las exportaciones para la campa�a comercial 2005/06 se pronostican provisionalmente en 100�000 toneladas de trigo y 40�000 toneladas de ma�z, volumen semejante al del a�o pasado.

ESTONIA (3 de junio)

Las proyecciones apuntan a una producci�n de cereales semejante a la del a�o pasado, estimada en alrededor de 600�000 toneladas. Los cereales de primavera representan cerca de un 88 por ciento de las superficies totales sembradas de cereales. La producci�n de cereales pronosticada para este a�o comprende unas 180�000 toneladas de trigo, 290�000 toneladas de cebada y unas 40�000 toneladas de centeno. La necesidad total de importaciones de cereales para la campa�a comercial 2005/06 se pronostica en alrededor de 258�000 toneladas, incluidas 136�000 toneladas de trigo, 60�000 toneladas de ma�z y 42�000 toneladas de cebada.

EX REP�BLICA YUGOSLAVA DE MACEDONIA (9 de junio)

Al igual que en otras partes de la regi�n, las perspectivas para las cosechas de cereales de 2005 son generalmente satisfactorias, pero con toda probabilidad los rendimientos descender�n respecto de los buenos niveles del a�o pasado. Por consiguiente, dado que los informes indican pocos cambios en la superficie sembrada de cereales, se pronostica una merma de la producci�n de este a�o con respecto a 2004.

FEDERACI�N DE RUSIA (3 de junio)

La plantaci�n de los cereales de primavera se retras� debido a unas condiciones atmosf�ricas excepcionalmente fr�as imperantes en marzo y a las fuertes lluvias ca�das en la primera mitad de abril. Sin embargo, el tiempo favorable registrado en las �ltimas semanas alent� a los agricultores a apresurar su campa�a de siembra. Se teme que un invierno temprano pueda impedir la maduraci�n de los cereales tard�os y que los rendimientos puedan ser bajos. Si se mantuvieran las condiciones atmosf�ricas favorables y el invierno no llegara antes de lo normal, la producci�n total de cereales se pronostica en poco m�s de 73 millones de toneladas, unos 2 millones de toneladas menos que el a�o pasado. Este total comprende unos 44 millones de toneladas de trigo, 16,5 millones de toneladas de cebada y 3 millones de toneladas de ma�z. Las exportaciones totales de cereales durante la campa�a comercial 2005/06 se pronostican en cerca de 7,6 millones de toneladas, volumen ligeramente superior al del a�o pasado. Las exportaciones de cereales incluyen unos 6,8 millones de toneladas de trigo y 800�000 toneladas de cebada. Las importaciones durante el mismo per�odo se pronostican en torno a los 2,6 millones de toneladas de trigo, destinado especialmente al consumo humano.

En Chechenia los disturbios civiles contin�an trastornando las actividades sociales y econ�micas. El conflicto ha desplazado a m�s de 300�000 personas, de las cuales permanecen 187�000 en el interior de Chechenia, 30�000 viven en el vecino pa�s de Ingushetia, y 9�000 en Dagestan. En el marco del actual Programa de Operaci�n de Urgencia (OU), de 18 meses, que comenz� en enero de 2004 y se ha prorrogado hasta diciembre de 2005, el PMA prestar� asistencia a unas 259�000 personas de la poblaci�n m�s vulnerable de Chechenia e Ingushetia con 47�882 toneladas de alimentos.

LETONIA (2 de junio)

Los informes m�s recientes indican que Letonia puede obtener un poco m�s de un mill�n de toneladas de cereales, volumen ligeramente superior al de la cosecha del a�o pasado y superior en m�s de 100�000 toneladas a la producci�n media quinquenal. La producci�n pronosticada para este a�o comprende unas 470�000 toneladas de trigo, 295�000 toneladas de cebada y 150�000 toneladas de centeno. La necesidad total de importaci�n de cereales para la campa�a comercial 2004/05 se estima en 156�000 toneladas, principalmente trigo, y las exportaciones durante el mismo per�odo en 52�000 toneladas.

LITUANIA (3 de junio)

La producci�n total de cereales se pronostica en alrededor de 2,75 millones de toneladas, volumen ligeramente inferior al de 2004. La producci�n pronosticada para este a�o comprende aproximadamente 1,38 millones de toneladas de trigo, 814�000 toneladas de cebada y 420�000 toneladas de centeno. Las exportaciones totales de cereales (principalmente trigo) para la campa�a comercial 2004/05 se estiman en 250�000 toneladas y las importaciones para el mismo per�odo en 264�000 toneladas.

MOLDOVA (3 de junio)

Unas condiciones atmosf�ricas favorables y un acceso mejorado a la compra de insumos han dado lugar a unas buenas perspectivas para las cosechas de invierno y verano. La producci�n total de cereales de este a�o se pronostican en m�s de 2,8 millones de toneladas, unas 120�000 toneladas m�s que la producci�n sin precedentes obtenida en la campa�a comercial 2004/05 . La producci�n total de este a�o comprende un poco m�s de un mill�n de toneladas de trigo, 1,5 millones de toneladas de ma�z y aproximadamente 250�000 toneladas de cebada. Durante la campa�a comercial 2004/05 Moldova export� unas 320�000 toneladas de cereales, incluidas 100�000 toneladas de trigo y otras tantas de cebada, y 120�000 toneladas de ma�z. Las exportaciones de cereales de este a�o igualar�n por lo menos a las del a�o pasado.

RUMANIA (9 de junio)

Las perspectivas para la cosecha de trigo de 2005 siguen siendo muy favorables. Seg�n se estima, la superficie sembrada con trigo de invierno ha aumentado alrededor de un 13 por ciento con respecto al a�o pasado, a 2,2 millones de hect�reas, y por lo general las condiciones atmosf�ricas han sido ideales desde la siembra del �ltimo oto�o. A principios de junio la producci�n de trigo se ha pronosticado oficialmente en 7,6 millones de toneladas, pr�cticamente sin modificaciones respecto de la buena cosecha del a�o pasado. La plantaci�n de las cosechas de cereales de primavera y verano se llev� a cabo con condiciones favorables. Sin embargo, aunque las superficies plantadas han cambiado poco respecto del a�o pasado, es probable que la producci�n de esos cereales descienda a causa de una disminuci�n prevista en los rendimientos con respecto a los niveles excelentes de 2004.

SERBIA Y MONTENEGRO (6 de junio)

Los informes m�s recientes indican que la cosecha de cereales de este a�o puede ser apreciablemente menor que la buena cosecha del a�o pasado debido a un retraso de la siembra de primavera como consecuencia de las fuertes lluvias ca�das al principio de la estaci�n. La producci�n total de cereales se pronostica provisionalmente en alrededor de 8,3 millones de toneladas, aproximadamente 1,3 millones de toneladas menos que la del a�o pasado. Este total comprende unos 1,9 millones de toneladas de trigo, 5,8 millones de toneladas de ma�z y 400�000 toneladas de cebada. Las exportaciones totales de cereales para la campa�a comercial 2005/06 se estima en torno a las 825�000 toneladas, y las importaciones para el mismo per�odo en 153�000 toneladas. El gran volumen de las exportaciones se debe principalmente al aumento de las reservas de la buena cosecha del a�o pasado.

UCRANIA (3 de junio)

Ha terminado la plantaci�n de los cereales de primavera en una superficie de poco m�s de 7 millones de hect�reas, semejante a la del a�o pasado. La escasez o ausencia de precipitaciones durante las �ltimas semanas ha sido un motivo de preocupaci�n, y algunos cultivos pueden haber sufrido da�os. Los cereales dependen de las condiciones atmosf�ricas, de manera que una continuaci�n de la racha seca en junio puede reducir sensiblemente la cosecha de este a�o. Si las condiciones atmosf�ricas mejoraran con la llegada de m�s precipitaciones, la producci�n total se pronostica provisionalmente en alrededor de 34,4 millones de toneladas, unos 1,3 millones de toneladas menos que el a�o pasado. La producci�n de cereales pronosticada para la campa�a comercial 2005/06 comprende unos 17,4 millones de toneladas de trigo, 8,8 millones de toneladas de cebada y 5,4 millones de toneladas de ma�z. Las exportaciones totales de cereales durante la campa�a comercial 2005/06 se pronostican provisionalmente en torno a los 8,6 millones de toneladas, aproximadamente 1,7 millones de toneladas menos que el a�o pasado. En este total se incluyen 4 millones de toneladas de trigo, 3 millones de toneladas de cebada y 1,5 millones de toneladas de ma�z.

AM�RICA DEL NORTE

CANAD� (9 de junio)

En Canad�, las condiciones para la plantaci�n de los cereales han sido generalmente favorables durante la presente primavera. Con respecto al trigo, se estima que la superficie plantada ser� ligeramente m�s reducida, pero, dado que este a�o se prev� un abandono menor de tierras, podr�a cambiar poco la superficie final cosechada. Ahora bien, la disminuci�n de los rendimientos podr�a traducirse en una menor producci�n de trigo, pronosticada actualmente en 23,5 millones de toneladas, un 9 por ciento menos que la de 2004. Aunque, seg�n los pron�sticos, aumentar� la superficie sembrada con cebada para la cosecha de este a�o, se prev� que, como en el caso del trigo, los rendimientos disminuyan respecto a los niveles excepcionalmente altos del a�o pasado y que la producci�n descienda de los 13,2 millones de toneladas de 2004 a 12,7 millones de toneladas.

ESTADOS UNIDOS (9 de junio)

La siembra del trigo de primavera ha terminado en una superficie que, seg�n las estimaciones, es un 4 por ciento mayor que la del a�o pasado, y se informa que la situaci�n de los cultivos es entre regular y buena. En los estados meridionales ya ha comenzado la cosecha del trigo de invierno, mientras m�s al norte se encuentra en fase de maduraci�n. La producci�n del trigo de invierno se pronostica en unos 43 millones de toneladas, un 6 por ciento m�s que el a�o pasado, ya que la superficie deber�a aumentar al ser mucho menor el abandono de tierras y, adem�s, se esperan rendimientos mayores. Las perspectivas para el trigo de primavera todav�a son inciertas, pero suponiendo que los rendimientos fueran conformes a la tendencia y que la relaci�n media entre la superficie plantada y la superficie cosechada fuera la registrada �ltimamente, la producci�n de este a�o podr�a disminuir algo con respecto a 2004, pese al aumento de la superficie plantada. La producci�n total de trigo del pa�s en 2005 se pronostica en 58,2 millones de toneladas, un poco menos que en 2004. En los Estados Unidos, la mayor parte de la cosecha principal de cereales secundarios se sembr� a finales de mayo, un poco antes de lo normal, tras un per�odo de siembra muy favorable. Sin embargo, pese al buen comienzo de la temporada y a los primeros indicios de que este a�o la superficie cultivada ser�a pr�cticamente igual, se pronostica que la producci�n de cereales secundarios decrecer� algo a causa de la disminuci�n de los rendimientos tras los niveles muy altos alcanzados en 2004. No obstante, los rendimientos podr�an situarse todav�a por encima de la media de los �ltimos cinco a�os. A partir de mayo la producci�n total de cereales secundarios se pronosticaba en 296,6 millones de toneladas, alrededor de un 3 por ciento menos que el a�o anterior. De este total se prev� que al ma�z corresponder�n 279 millones de toneladas.

OCEAN�A

AUSTRALIA (9 de junio)

En los estados orientales las perspectivas para las cosechas de trigo y cereales secundarios de invierno son malas a causa de una sequ�a persistente durante el per�odo que deber�a haber sido el principal para la siembra. Aunque los cereales de invierno todav�a pueden plantarse hasta finales de junio, y los pron�sticos de principios de mes indicaban una mayor probabilidad de que todav�a se recibieran algunos aguaceros importantes para la siembra, se da por descartado que la superficie sembrada en los estados productores del este ser� considerablemente menor que la del a�o pasado y que los rendimientos no son tan buenos a causa de las limitadas reservas de humedad del suelo para el crecimiento de los cultivos durante la campa�a. En cambio, en Australia occidental las perspectivas son generalmente muy favorables, gracias a unas lluvias oportunas recibidas durante la siembra y a unas precipitaciones satisfactorias para los cultivos en desarrollo. Tomando como base las perspectivas buenas que se presentan en el oeste del pa�s y las esperanzas renovadas a principios de junio de que algunas precipitaciones podr�an llegar a tiempo para la siembra en el este, la FAO pronostica la producci�n de trigo del pa�s en 18 millones de toneladas, volumen superior al pron�stico oficial de principios de junio (basado en las condiciones de mayo, y dando por supuesto que la sequ�a continuar�a durante el resto de 2005) pero inferior en un 12 por ciento al de la cosecha del a�o anterior. Tambi�n deber�a disminuir sensiblemente la producci�n de cebada, el principal cereal secundario de invierno.


1. En marzo la tasa anual de inflaci�n de 2005 era de alrededor de 130 por ciento, en constante disminuci�n desde el 600 por ciento aproximadamente de comienzos de 2004.


Página anteriorInicioPágina siguiente