FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.3, octubre 2005

Página anteriorInicioPágina siguiente

INFORMES POR PAISES1/

1/ Aparecen en negrita los pa�ses con malas perspectivas de cosecha, y/o con d�ficit de suministros de alimentos durante la campa�a comercial en curso, que tienen necesidad de ayuda excepcional o de urgencia. Los pa�ses afectados o amenazados por malas cosechas sucesivas y/o escasez de alimentos se indican con un asterisco (*).

________________________

�FRICA

�FRICA SEPTENTRIONAL

ARGELIA (7 de octubre)

La recolecci�n de las cosechas de cereales de invierno, principalmente trigo y cebada, est� pr�cticamente terminada. El retraso de las plantaciones debido al comienzo tard�o de la estaci�n de las lluvias dio lugar a una producci�n muy reducida. La producci�n total de cereales de 2005 se estima en alrededor de 2,5 millones de toneladas, aproximadamente un 36 por ciento menos que la excelente producci�n obtenida en 2004 y ligeramente inferior a la media de los cinco a�os anteriores. La producci�n de trigo se estima actualmente en 1,8 millones de toneladas, alrededor de 800�000 toneladas menos que el a�o pasado, mientras que la de cebada, estimada en unos 0,7 millones de toneladas, fue solamente la mitad de la producci�n superior a la media del a�o pasado.

Debido a una merma de la producci�n, las importaciones de trigo para la campa�a comercial 2005/06 (julio/junio) deber�an de aumentar a unos 5 millones de toneladas con respecto al volumen de 4,5 millones de toneladas del a�o pasado.

EGIPTO (7 de octubre)

La recolecci�n de la cosecha de trigo de regad�o de 2005 se termin� en julio, con una producci�n estimada provisionalmente en 8,18 millones de toneladas, volumen muy superior a la media de 6,7 millones de toneladas de los �ltimos cinco a�os. El aumento se debe a un incremento del 15 por ciento de las plantaciones de trigo, combinado con unas condiciones clim�ticas favorables que beneficiaron a los cultivos durante el per�odo de siembra y de crecimiento.

La recolecci�n de la cosecha de ma�z est� muy avanzada, mientras que la del arroz comenzar� dentro de poco. Seg�n los pron�sticos oficiales, la producci�n disminuir� a 6,25 millones de toneladas, debido a una reducci�n de la superficie plantada. En cambio, los pron�sticos iniciales para el arroz de regad�o apuntan a una cosecha superior a la media de 6,4 millones de toneladas.

Gracias a las previsiones de una buena cosecha de trigo, las importaciones de trigo en la campa�a comercial 2005/06 (julio/junio) deber�an de pasar de los 7,8 millones de toneladas del a�o pasado a alrededor de 6,6 millones de toneladas. Las de ma�z, utilizado principalmente como pienso, se pronostican en torno a los 5 millones de toneladas, alrededor de 100�000 toneladas m�s que el a�o anterior.

MARRUECOS (7 de octubre)

Ya han comenzado los preparativos de la tierra para la siembra de las cosechas de cereales de invierno de 2005/06. Unas rachas secas prolongadas durante el �ltimo per�odo vegetativo dieron lugar a una producci�n muy reducida para este a�o. La producci�n total de cereales de 2005, principalmente trigo y cebada, se estima en alrededor de 4,3 millones de toneladas, casi la mitad de la cosecha del a�o pasado. La producci�n de trigo, con mucho la cosecha m�s importante, decreci� a 3 millones de toneladas en comparaci�n con los 5,5 millones de toneladas obtenidos en 2004 y con la media quinquenal de 3,75 millones de toneladas.

Se pronostica que en 2005/06 (julio/junio) las importaciones de cereales aumentar�n considerablemente a 2,5 millones de toneladas de trigo y 1,9 millones de toneladas de cereales secundarios, principalmente cebada y ma�z.

T�NEZ (7 de octubre)

Se han terminado de recoger las cosechas de invierno de 2005. Se estima que la producci�n disminuir� significativamente pese a unas condiciones atmosf�ricas en general favorables en el norte, la principal zona cerealera, debido a una reducci�n de la superficie plantada combinada con unas precipitaciones mal distribuidas en el sur y el centro. La producci�n total de cereales se estima en 2,09 millones de toneladas, en comparaci�n con los 2�347�000 toneladas obtenidos en 2004. La producci�n de trigo, cifrada en alrededor de 1�627�000 toneladas, es casi un 5 por ciento inferior a la del a�o pasado, mientras que la cosecha de cebada se estima en 465�000 toneladas, lo que representa una disminuci�n del 24 por ciento.

Las importaciones de cereales en 2005/06 (julio/junio), principalmente trigo y ma�z, se pronostican en 2 millones de toneladas, alrededor de 58�000 toneladas menos que en la �ltima campa�a comercial.

�FRICA OCCIDENTAL

BEN�N (8 de octubre)

La recolecci�n de la primera cosecha de ma�z est� casi terminada en el sur, mientras que en el norte los cultivos de cereales m�s tard�os se est�n desarrollando en general satisfactoriamente. A pesar de la producci�n de cereales superior a la media de 2004, estimada en alrededor de 1,1 millones de toneladas, en todo el pa�s los precios de los alimentos han sido muy altos. Ello se debe a las exportaciones superiores a lo normal a los pa�ses vecinos, causadas por una disminuci�n de la producci�n en los pa�ses sahelianos, y a los escasos suministros y altos precios de los alimentos en algunos de los otros pa�ses costeros. A medida que aumente el suministro de alimentos con las nuevas cosechas se espera que vaya mejorando la situaci�n.

BURKINA FASO (8 de octubre)

Desde el comienzo del per�odo vegetativo las lluvias y la humedad del suelo han sido en general suficientes para un desarrollo satisfactorio de los cultivos, aunque en el sudeste y en la regi�n de Boucle du Mouhoun se registraron algunas malas cosechas localizadas debidas a las lluvias insuficientes. Los cultivos de mijo y sorgo se encuentran en la fase de granaz�n y maduraci�n. Los pastizales se han regenerado en todo el pa�s, mejorando las condiciones del ganado. Por lo que se refiere a las langostas del desierto, la situaci�n se mantiene calma en todo el pa�s.

Los precios de los alimentos han comenzado a bajar, debido principalmente a un aumento de las importaciones de cereales de los pa�ses costeros vecinos y a la llegada de las nuevas cosechas a los mercados, principalmente en el sur. Sin embargo, la situaci�n de la seguridad alimentaria todav�a constituye un motivo de preocupaci�n en algunas partes del pa�s, especialmente en el norte, donde los grupos vulnerables necesitan un seguimiento y asistencia continuos hasta el final del per�odo de carest�a.

CABO VERDE (8 de octubre)

Tras las primeras lluvias ca�das a finales de julio en las islas de Fogo, Santo Antao, Brava y Santiago, el tiempo fue m�s bien seco en todas las islas salvo en la de Brava hasta la �ltima d�cada de agosto, en la que se reanudaron las precipitaciones. �ltimamente la sequ�a afect� a los cultivos de ma�z, que en algunas partes se malograron. En cuanto a las langostas del desierto, la situaci�n se mantiene en calma pero se han registrado infestaciones de saltamontes en las islas de Santiago y Brava.

Las importaciones totales de cereales en la campa�a comercial que termina en octubre de 2005 se estiman en 100�000 toneladas. Habida cuenta de las importaciones de cereales comerciales previstas en 42�000 toneladas y de las 42�000 toneladas de ayuda alimentaria prometidas, el d�ficit total descubierto para el a�o es de alrededor de 16�000 toneladas.

CHAD (8 de octubre)

Desde el comienzo del per�odo vegetativo en mayo, las precipitaciones han sido suficientes y permitieron el desarrollo satisfactorio de los cultivos en todo el pa�s. En las zonas sudanesas el mijo y sorgo est�n madurando mientras que en las zonas sahelianas. En algunas regiones se ha comenzado a recoger el ma�z, la yuca y el man�. Los pastizales se est�n regenerando, lo que mejora las condiciones del ganado. A medida que las nuevas cosechas vayan llegando a los mercados, la situaci�n alimentaria deber�a ir mejorando.

La inseguridad que reina en la vecina Rep�blica Centroafricana ha provocado la afluencia de alrededor de 15�000 refugiados desde junio, llevando el n�mero de los refugiados centroafricanos a m�s de 35�000. El Chad acoge tambi�n a m�s de 200�000 refugiados procedentes de la regi�n de Darfur (Sud�n).

C�TE D'IVOIRE (8 de octubre)

La recolecci�n de la primera cosecha de ma�z est� casi terminada en el sur. Las im�genes de sat�lite indican que la producci�n puede haberse visto afectada por las rachas secas registradas en julio en el sudeste. Adem�s, los problemas causados por el conflicto, principalmente la escasez de mano de obra debida a los desplazamientos de las poblaciones, la falta de servicios de apoyo agr�cola en algunas partes del pa�s, la segmentaci�n del mercado, los trastornos causados por la inseguridad, y los costos excesivos del transporte debidos a los fuertes grav�menes que se cobran en los puestos de control, contin�an trastornando las actividades de producci�n y comercializaci�n agr�colas. Para muchos hogares la seguridad alimentaria contin�a vi�ndose dificultada tambi�n por el trastorno de sus medios de subsistencia, especialmente en el oeste. Adem�s, debido a una situaci�n de mercado permanentemente desfavorable, los peque�os productores de cultivos comerciales est�n experimentando considerables p�rdidas de ingresos.

GAMBIA, REP�BLICA DE (8 de octubre)

Las precipitaciones han sido regulares y generalizadas desde el comienzo del per�odo vegetativo, y se se�alan inundaciones en varias regiones. Gracias a las copiosas lluvias recibidas, el mijo, el sorgo y el arroz de monta�a se est�n desarrollando satisfactoriamente, a la vez que se ha dado comienzo al trasplante del arroz de pantano. Los cultivos de man� est�n floreciendo/estabilizando en todo el pa�s. Con la cosecha de ma�z que ha comenzado, mejora el suministro y bajan los precios de los alimentos.

GHANA (8 de octubre)

La recolecci�n de la primera cosecha de ma�z est� casi terminada. En general las perspectivas para la cosecha son variadas, debido a que las plantaciones se retrasaron por el comienzo tard�o de la estaci�n de las lluvias y por las rachas secas registradas posteriormente, principalmente en el sur. El comienzo de las lluvias se retras� entre 4-6 semanas en el sur y alrededor de 2-3 semanas en algunos lugares del norte. Seg�n estimaciones del Ministerio de Alimentaci�n y Agricultura, se sembr� alrededor de un 80 por ciento de los campos m�s tarde de lo normal.

Al igual que otros pa�ses de la regi�n, este a�o Ghana experiment� precios muy altos para los art�culos alimentarios b�sicos. En comparaci�n con 2004, el precio del ma�z se duplic� con creces, mientras que el del arroz se cuadruplic�. Las fuentes locales atribuyen el aumento del precio del ma�z a una combinaci�n de factores, tales como el mal tiempo imperante en 2004, el aumento del 50 por ciento en los precios del combustible en febrero de 2005, el incremento de las importaciones destinadas a Burkina Faso y el N�ger, y la suspensi�n de las reexportaciones de Burkina Faso a Ghana.

La necesidad de importaci�n de cereales para 2005, principalmente trigo y arroz, se estima en 755�000 toneladas, de las cuales se prev� que alrededor de 680�000 toneladas se cubran con importaciones comerciales.

GUINEA* (8 de octubre)

La recolecci�n del arroz, con mucho el cultivo m�s importante, comenz� a finales de septiembre. El an�lisis de las im�genes de sat�lite indicaba que en la mayor�a de las zonas del pa�s los cultivos se hab�an beneficiado de unas condiciones clim�ticas favorables durante el per�odo de siembra y crecimiento. Sin embargo, el acceso a los alimentos contin�a vi�ndose perjudicado por los altos �ndices de inflaci�n y los elevados precios del arroz, el alimento principal, unidos al bajo poder adquisitivo de los hogares.

Aunque el restablecimiento de la paz en Sierra Leona y el mejoramiento de la situaci�n en Liberia han dado lugar a una disminuci�n relativa del n�mero de refugiados presentes en Guinea, el pa�s sigue acogiendo a una poblaci�n grande de refugiados (la repatriaci�n es m�s lenta de lo previsto). Seg�n las estad�sticas de la ACNUR, en junio de 2005 hab�a alrededor de 60�000 refugiados en diferentes campamentos, adem�s de unas 80�000 PDI y m�s de 100�000 refugiados que hab�an regresado de C�te d'Ivoire en 2002, que viven en Guinea Foresti�re, Guinea Superior y Guinea Central.

GUINEA-BISSAU (8 de octubre)

Durante el per�odo vegetativo las lluvias y la humedad del suelo fueron en general suficientes, lo que permiti� un desarrollo satisfactorio de los cultivos. Se han empezado a recoger las variedades de ma�z de maduraci�n temprana. El mijo, sorgo y arroz de secano se encuentran en la fase de granaz�n. Tras la desalinizaci�n de los arrozales, ha comenzado el trasplante del arroz de pantanos. En lo que se refiere a las langostas del desierto, la situaci�n se mantiene en calma, aunque se ha se�alado la presencia de saltamontes en las regiones de Bafata, Gabu y Quirina.

LIBERIA* (8 de octubre)

Dentro de poco comenzar� la recolecci�n de la cosecha de arroz de 2005, pr�cticamente el �nico cereal que se produce en el pa�s. Se prev� que la producci�n arroje un ligero incremento en vista del mejoramiento de la situaci�n de seguridad (aunque no hay encuestas que eval�en cuantitativamente la producci�n de la cosecha). Sin embargo, los suministros de semillas y aperos fueron limitados y los agricultores no pudieron comprar semillas con sus propios recursos debido a los precios inaccesibles. En segundo lugar, las PDI y los repatriados regresaron a destiempo y no tuvieron la oportunidad de preparar tierras suficientes para cultivar. Muchos de los organismos encargados de la distribuci�n de semillas y aperos no pudieron llegar hasta los agricultores que viven en zonas alejadas debido al mal estado de los caminos. La falta de agentes agr�colas en las zonas rurales ha impedido la entrega de dichos insumos. En algunas zonas los agricultores no han podido cultivar debido a la falta de tierras, y las semillas que recibieron las utilizaron como alimento. Adem�s de la FAO y el PMA, hay muchas ONG que distribuyen semillas y aperos. La mayor parte de las semillas se distribuy� en las cuatro comarcas principales, relegando las otras nueve a un segundo y tercer lugar. En 2005, se han distribuido en total 3�203 toneladas de semillas de arroz. Debido a las limitaciones en materia de insumos, los niveles de producci�n son insuficientes para cubrir las necesidades alimentarias de los hogares, a menos que se complementen con la asistencia alimentaria del PMA, especialmente durante los meses cr�ticos de escasez. El PMA continuar� prestando asistencia a los hogares a trav�s de diversas modalidades, hasta que la poblaci�n reasentada alcance la autosuficiencia. Seg�n las proyecciones, en 2006 alrededor de 171�096 agricultores necesitar�n semillas y aperos.

La repatriaci�n de los refugiados y el reasentamiento de las PDI comenzaron, respectivamente, en octubre y noviembre de 2004. A mediados de octubre de 2005, se hab�an repatriado y reasentado 270�780 personas, incluidos 42�108 repatriados liberianos y 228�672 PDI. La ACNUR informa que en diciembre de 2003 viv�an en los pa�ses vecinos m�s de 340�000 refugiados liberianos, mientras que unas 500�000 personas estaban desplazadas en el interior del pa�s. Gracias a la mejora de la situaci�n de seguridad y a la apertura de caminos puede acelerarse el programa de reasentamiento de manera que la mayor�a de los repatriados pueda haberse reasentado antes de la pr�xima campa�a agr�cola. Cabe esperar que su reasentamiento temprano, complementado con la distribuci�n oportuna de semillas y aperos, mejore los niveles de producci�n en 2006. Hasta que termine el programa de reasentamiento, el PMA continuar� orientando su operaci�n a las comarcas en las que el proceso de reasentamiento es m�s intenso, pasando gradualmente de los programas de emergencia a los de recuperaci�n.

MAL� (8 de octubre)

En julio y agosto las lluvias fueron generalizadas, con una humedad del suelo en general suficiente para un desarrollo satisfactorio de los cultivos. El mijo y sorgo se encuentran por lo general en la fase de granaz�n, pero en algunas regiones ya ha comenzado la recolecci�n del mijo temprano. Est� en curso el trasplante del arroz de regad�o. Seg�n los informes, en Office du Niger, San y Tombouctou, se han utilizado pocos fertilizantes para el arroz, lo cual podr�a afectar a su rendimiento este a�o. Adem�s, en algunas regiones se registra la presencia de aves gran�voras y saltamontes. Por lo que respecta a la langosta del desierto, la situaci�n se mantiene en calma, con la presencia de algunos adultos dispersos en el norte. La situaci�n de los pastizales es en general buena.

Aunque en general la situaci�n alimentaria ha ido mejorando al comenzar las actividades de la recolecci�n dentro del pa�s y al aumentar las importaciones procedentes de los pa�ses vecinos, en el norte quedan algunos focos de grave inseguridad alimentaria. Los grupos vulnerables necesitan un seguimiento y asistencia continuos hasta que termine el per�odo de carest�a.

MAURITANIA* (8 de octubre)

Despu�s de los primeros chaparrones de finales de mayo, entre junio y septiembre se recibieron lluvias buenas en la mayor parte de Mauritania meridional y central, y en algunas partes lluvias intensas e inundaciones. Como consecuencia, en la mayor�a de las zonas agr�colas los cultivos se est�n desarrollando satisfactoriamente, y ya se encuentran en la fase de macollamiento o de foliaci�n. En todo el pa�s los pastizales son suficientes, y en cuanto a las langostas del desierto la situaci�n se mantiene en calma. Sin embargo, tras la invasi�n generalizada del a�o pasado y las escasas precipitaciones recibidas, muchos agricultores se han visto afectados por la falta de semillas a pesar de las distribuciones realizadas por la FAO y el gobierno.

Debido a las malas cosechas del a�o pasado, las importaciones totales de cereales en la campa�a comercial que termina en octubre de 2005 se estiman en torno a las 379�000 toneladas, incluidas las reexportaciones de trigo. Las importaciones comerciales de cereales se estiman en alrededor de 280�000 toneladas.

N�GER (8 de octubre)

Unas precipitaciones generalizadas han asegurado la humedad del suelo suficiente que permiti� el desarrollo satisfactorio de los cultivos, aunque es posible que unos d�ficit de precipitaciones localizados hayan afectado a la regeneraci�n de los pastizales en las zonas ganaderas de las regiones de Tillabery y Tahoua occidental. En general, las perspectivas para la cosecha son favorables.

Durante la primera ronda de distribuciones generales de alimentos realizada en agosto y principios de septiembre, el PMA, el gobierno y las ONG asociadas coordinaron sus distribuciones con el fin de llegar a 3 millones de personas necesitadas urgentemente de ayuda alimentaria.

Desde el 17 de octubre hasta el 5 de noviembre est� prevista una misi�n conjunta de evaluaci�n de cultivos del gobierno/FAO/CILSS encargada de estimar la producci�n de cereales en 2005 y evaluar la situaci�n del ganado y la seguridad alimentaria en el pa�s.

NIGERIA (8 de octubre)

En el sur, se ha recogido la primera cosecha de ma�z mientras que el ma�z de la segunda cosecha est� espigando. En el norte, est� en curso la recolecci�n del mijo y sorgo. Gracias a unas condiciones de crecimiento generalmente favorables durante la estaci�n de las lluvias, se prev� una cosecha entre media y superior a la media.

En los �ltimos a�os las importaciones de cereales han marcado una tendencia ascendente, debido principalmente al crecimiento de la poblaci�n urbana, al r�gimen variable del consumo, al aumento de la utilizaci�n de piensos en el sector av�cola en r�pido crecimiento y a la continua expansi�n de la capacidad de molienda del pa�s. A pesar de los controles m�s estrictos aplicados contra los ingresos ilegales de arroz y trigo, se pronostica que en 2006 las importaciones de cereales aumentar�n a alrededor de 5,6 millones de toneladas.

En el pa�s se est� experimentando un alza de los precios de los alimentos b�sicos. En comparaci�n con 2004, los precios del ma�z, sorgo, mijo, arroz, gari y caup� se han duplicado con creces. Las fuentes locales atribuyen el aumento a una combinaci�n de factores, tales como la pol�tica comercial cada vez m�s proteccionista del gobierno y la crisis alimentaria en el vecino N�ger. Para mitigar los efectos de los altos precios de los alimentos en los consumidores, el gobierno ha entregado cereales de sus reservas estrat�gicas.

SENEGAL (8 de octubre)

Unas lluvias abundantes causaron inundaciones en algunas zonas, principalmente en la regi�n de Dakar, pero con efectos limitados en los cultivos. En el sur, el mijo y sorgo se encuentran mayormente en la fase de granaz�n, y el ma�z est� madurando. En el norte, los cereales secundarios se est�n en la fase de macollamiento/foliaci�n. Seg�n los informes, la situaci�n de los cultivos es buena y la producci�n de cereales deber�a aumentar. Los pastizales se est�n regenerando, y mejora la situaci�n del ganado.

Debido a las malas cosechas del a�o pasado, las importaciones totales de cereales en la campa�a comercial que termina en octubre de 2005 se pronostican en torno a las 970�000 toneladas. Mientras las importaciones comerciales y la ayuda alimentaria prometida cubrir�n en gran medida las necesidades de arroz y trigo, ser� m�s dif�cil compensar el d�ficit de mijo dada la escasa disponibilidad y comercializaci�n de este cereal en la subregi�n. Es probable que ello se traduzca en una sustituci�n del mijo por ma�z y arroz.

SIERRA LEONA* (8 de octubre)

Las intensas lluvias e inundaciones registradas a mediados de agosto en el distrito meridional de Pujehun destruyeron muchos hogares y hect�reas de tierras de cultivos dejando sin vivienda a miles de personas. En la emergencia, el PMA proporcion� 51 toneladas de ayuda alimentaria de urgencia a 6�934 familias de las comunidades beneficiarias. Sin embargo, se prev� que la agricultura, que se ha ido recuperando constantemente desde el final de la guerra civil en 2002, mejore ulteriormente este a�o gracias a un aumento de las plantaciones realizadas por los refugiados repatriados y los agricultores que estaban desplazados, as� como al mejoramiento de las condiciones para la distribuci�n de insumos agr�colas. Dentro de poco deber�a comenzar la recolecci�n de la cosecha de arroz.

La situaci�n de seguridad en el pa�s prosigue sin incidentes. La repatriaci�n de los 65�000 refugiados liberianos que se estiman presentes en Sierra Leona se ha suspendido tras las intensas lluvias que hicieron intransitables los caminos. Entre octubre de 2001 y julio de 2004, se han repatriado alrededor de 56�000 refugiados sierraleoneses y reasentado un mill�n de personas desplazadas en el interior, ya sea con asistencia o espont�neamente.

TOGO (8 de octubre)

La recolecci�n de la cosecha principal de ma�z est� casi terminada. En general las perspectivas para las cosechas son variadas, debido a un retraso de las siembras a causa del comienzo tard�o de la estaci�n de las lluvias, y a los desplazamientos de la poblaci�n provocados por el conflicto, que trastornaron las actividades de producci�n y comercializaci�n agr�colas en algunas regiones. Alrededor de 35�000 personas huyeron del pa�s y m�s de 10�000 se han desplazado hacia el interior. Ello, sumado a la cosecha de nivel medio de 2004, a las exportaciones superiores a lo normal destinadas a los pa�ses vecinos (a causa de una merma de la producci�n en los pa�ses sahelianos), y a una disminuci�n de los suministros alimentarios en algunos otros pa�ses costeros, hizo subir los precios de los alimentos dificultando la situaci�n alimentaria durante este a�o.

�FRICA CENTRAL

CAMER�N (10 de octubre)

Las lluvias han sido suficientes en todo el pa�s, y en general las perspectivas para la cosecha son favorables. La recolecci�n de la primera cosecha de ma�z est� casi terminada en el sur, lo cual deber�a mejorar el suministro de alimentos y bajar los precios en la parte septentrional del pa�s, en la que una grave merma de la producci�n de cereales en 2004 cre� una dif�cil situaci�n alimentaria para este a�o. Durante un mes el PMA est� proporcionando raciones de cereales de emergencia a 237�700 personas en la lejana provincia septentrional del Camer�n, la parte m�s pobre del pa�s.

Con el objeto de diversificar la econom�a y reducir su dependencia respecto de la producci�n petrolera, el gobierno inici� �ltimamente una campa�a quinquenal destinada a reactivar el sector del cacao e impulsar su producci�n a 200�000 toneladas por a�o. En 2003/04 se produjeron 160�000 toneladas de cacao en el Camer�n, donde entre 1 mill�n y 2 millones de personas dependen directa o indirectamente del sector.

CONGO, REP�BLICA DEMOCR�TICA DE* (14 de octubre)

En la parte septentrional de la Rep�blica Democr�tica del Congo (RDC) ha comenzado la recolecci�n del ma�z, sorgo y mijo, previ�ndose una producci�n total normal. A juzgar por las im�genes de sat�lite, se prev�n condiciones superiores a lo normal en el centro y el norte y entre normales e inferiores a lo normal en el sur. Este a�o las plagas y enfermedades han perjudicado gravemente los cultivos b�sicos, como la yuca y el banano. La inseguridad sigue siendo un motivo de gran preocupaci�n para los agricultores y comerciantes (que se ven obligados a pagar grav�menes ilegales por su producci�n agr�cola). Desde enero de este a�o el pa�s ha importado comercialmente 190�000 toneladas de cereales (principalmente trigo) y ha recibido una gran parte de las 52�000 toneladas de ayuda alimentaria prometida. Se necesitar�a m�s ayuda durante el per�odo de carest�a comprendido entre octubre y diciembre.

La ACNUR ha comenzado �ltimamente la repatriaci�n de unos 150�000 refugiados congole�os. El restablecimiento de la agricultura como medio de subsistencia requerir�a esfuerzos coordinados y asistencia. En el marco del programa m�nimo de asociaci�n para la transici�n y recuperaci�n, la comunidad de los donantes ha prometido 6�860 millones de d�lares EE.UU. en los pr�ximos cuatro a�os, de los cuales se prev�n para la agricultura 285 millones de d�lares. El pa�s tambi�n ha recibido del FMI un pr�stamo de 39 millones de d�lares EE.UU. a bajo inter�s en el marco del cr�dito para la reducci�n de la pobreza y el crecimiento, y una promesa del Banco Mundial de 150 millones de d�lares EE.UU. en concepto de subvenci�n para las mejoras necesarias en el sector sanitario.

Para reforzar la reanudaci�n de las actividades agr�colas, el PMA prev� realizar compras locales de alimentos en los mercados excedentarios de las zonas orientales para distribuirlos en todo el pa�s.

CONGO, REP�BLICA DE (14 de octubre)

La producci�n interna de cereales cubre alrededor del 3 por ciento de las necesidades totales; el resto se importa, principalmente en condiciones comerciales. La necesidad de importaci�n de cereales en 2005, principalmente trigo y arroz, se estima en aproximadamente 288�000 toneladas, pr�cticamente sin modificaciones respecto al a�o anterior.

Tras el acuerdo de paz firmado entre el gobierno y los rebeldes en marzo de 2003, el gobierno y algunas organizaciones internacionales han establecido para los ex milicianos un programa de desarme, desmovilizaci�n y reintegraci�n, del que se beneficiar�n 42�000 ex combatientes durante 2004-2006. Seg�n la ACNUR, el pa�s acoge a un gran n�mero de refugiados congole�os (de la Rep�blica Democr�tica del Congo), angole�os y rwandeses. La situaci�n de seguridad sigue siendo inestable e impidiendo la ayuda alimentaria.

GAB�N (10 de octubre)

El an�lisis de las im�genes de sat�lite revel� que este a�o las precipitaciones han sido inferiores a la media, lo cual puede haber afectado al rendimiento de la yuca, el pl�tano y el ma�z, los principales cultivos alimentarios.

Las importaciones de cereales en 2005, principalmente trigo y arroz, se estiman en aproximadamente 167�000 toneladas. El crecimiento econ�mico, que �ltimamente ha marcado una tendencia ascendente debido a la disminuci�n de la producci�n petrolera, deber�a recuperarse en 2005 gracias a los altos precios internacionales del petr�leo.

GUINEA ECUATORIAL (10 de octubre)

El pa�s no produce una cantidad significativa de cereales. Los alimentos b�sicos son la batata, la yuca y el pl�tano. Se importan, por t�rmino medio, 10�000 toneladas de trigo y 6�000 toneladas de arroz.

En los �ltimos a�os, la inflaci�n ha sido m�s alta en Guinea Ecuatorial que en otros pa�ses de la zona del franco, debido a una demanda interna en r�pido crecimiento desde que comenz� el auge del petr�leo a mediados de los a�os noventa. En 2004 la inflaci�n anual disminuy� a 5,9 por ciento, frente al 7,3 por ciento estimado en 2000, pero se prev� que vuelva a aumentar en 2005.

REP�BLICA CENTROAFRICANA (RCA) (10 de octubre)

En el sur se ha recogido la primera cosecha de ma�z y se ha terminado de sembrar la segunda. Aunque se han recibido precipitaciones generalizadas desde marzo cuando comenz� el per�odo vegetativo, para este a�o no se prev� una fuerte recuperaci�n agr�cola debido a la persistencia de la inseguridad.

Las intensas lluvias ca�das en agosto causaron inundaciones en las partes occidentales del pa�s, principalmente en Bangui, donde miles de personas quedaron sin vivienda. Adem�s, desde junio han huido del pa�s hacia el sur del Chad alrededor de 20�000 personas debido a la inseguridad, llevando el n�mero de los refugiados centroafricanos presentes en el Chad a m�s de 35�000.

SANTO TOM� Y PR�NCIPE (10 de octubre)

Los cultivos alimentarios b�sicos son ra�ces, pl�tanos y tub�rculos. Las importaciones anuales de cereales se estiman en alrededor de 13�000 toneladas. Las necesidades de ayuda alimentaria para 2005 se estiman en torno a las 7�600 toneladas. En 2003 la agricultura represent� el 19 por ciento del PIB y alrededor del 86 por ciento de las exportaciones, pero la estructura de la econom�a sufrir� una notable transformaci�n cuando comience la producci�n petrolera, presumiblemente para 2010.

�FRICA ORIENTAL

BURUNDI* (14 de octubre)

La siembra de las cosechas de ma�z, sorgo y frijoles de la temporada A (secundaria) de 2006 est� casi terminada en Burundi en condiciones atmosf�ricas cercanas a lo normal. La producci�n anual de cereales de 2005 se ha estimado en 290�000 toneladas, alrededor de un 4 por ciento m�s que en 2004. Tambi�n se pronostica una mejora de alrededor del 3 por ciento de la producci�n de bananos y pl�tanos en 2005. Debido a una merma de la producci�n de leguminosas, ra�ces y tub�rculos, se pronostica que en 2005 la producci�n total interna de alimentos (en equivalente de cereales) ser� alrededor de un 1 por ciento menos que el a�o pasado. La necesidad total de importaci�n de alimentos en equivalente de cereales se estima en 444�000 toneladas. Dado que se prev�n importaciones comerciales de 30�000 toneladas y una ayuda alimentaria de 80�000 toneladas, queda un d�ficit alimentario descubierto de 334�000 toneladas, lo que hace necesario una ulterior asistencia internacional. Hasta ahora se han recibido solamente 33�500 toneladas de ayuda alimentaria

Seg�n el sistema de alerta temprano del pa�s, en septiembre de 2005 los precios en el mercado de Bujumbura eran m�s altos que en el mismo mes de hace un a�o para la batata (en un 81 por ciento) y la harina de yuca (en un 33 por ciento) debido a una disminuci�n de los suministros. Por otro lado, se se�alaba que los precios del ma�z hab�an bajado un 6 por ciento como consecuencia de haberse obtenido este a�o una cosecha mejor. El costo de una �cesta de alimentos� ha aumentado del 18 por ciento en comparaci�n con el mismo per�odo del a�o pasado. A pesar de algunas mejoras localizadas, persiste la inseguridad alimentaria en las provincias septentrionales, orientales y meridionales debido a la mengua de las cosechas. Seg�n la ACNUR, son entre 7�500 y 8�500 los rwandeses que buscan asilo en Burundi, y las tendencias en materia de repatriaci�n han ido aumentando constantemente. Estas personas y las familias de acogida necesitan ayuda. Entre enero y mayo de 2005 el PMA distribuy� por t�rmino medio 7�000 toneladas de alimentos por mes a alrededor de 609�000 beneficiarios.

ERITREA* (24 de octubre)

Ha comenzado recientemente la recolecci�n de las cosechas de la temporada principal (�Kremti�) de 2005, y las perspectivas son en general favorables gracias a una buena distribuci�n de las precipitaciones. Las estimaciones provisionales del Ministerio de Agricultura indican una producci�n de cereales de alrededor de 106�000 toneladas que se comparan con las 85�000 toneladas del a�o pasado. Sin embargo, como incluso en a�os buenos Eritrea produce solamente una parte de sus necesidades totales de alimentos, el pa�s depende principalmente de las importaciones.

En los �ltimos a�os la situaci�n alimentaria empeor� de forma pronunciada como consecuencia de malas cosechas consecutivas y de los efectos duraderos de la guerra con la vecina Etiop�a, agravados por importantes desequilibrios macroecon�micos. Los altos precios de los cereales contin�an influyendo en el poder adquisitivo y la seguridad alimentaria de un gran n�mero de personas. Por ejemplo, en julio los precios del mercado para el sorgo blanco, el principal cultivo b�sico, se duplicaron o subieron m�s todav�a en Barentu y Keren en comparaci�n con el mismo per�odo del a�o pasado. Actualmente, alrededor de 2 millones de personas est�n haciendo frente a diversos grados de escasez de alimentos, y un n�mero estimado en 1,3�1,4 millones de personas recibe ayuda alimentaria. Desde septiembre, sin embargo, se han suspendido las distribuciones generales de alimentos a los beneficiarios afectados por la sequ�a/guerra debido a las preocupaciones del gobierno acerca de un aumento de la dependencia y a su prop�sito de aumentar las intervenciones de alimentos por trabajo. Por consiguiente, s�lo unas 72�000 PDI est�n recibiendo actualmente raciones generales en comparaci�n con aproximadamente 1,3 millones en agosto de 2005. Seg�n se prev�, las actuales reservas de ayuda alimentaria del pa�s cubrir�n las necesidades durante el resto de 2005 y hasta muy entrado el a�o 2006 a menos que se reanuden los anteriores niveles de distribuci�n. El gobierno de Eritrea se ha negado a pedir el env�o de una misi�n conjunta PMA/FAO de evaluaci�n de cultivos y suministros de alimentos en 2005.

ETIOP�A* (24 de octubre)

Las perspectivas para las cosechas de la temporada principal �meher� de 2005 son favorables en las principales regiones productoras del oeste y el centro del pa�s mientras que en las zonas productoras del este y del sur son menos favorables debido a unas lluvias tard�as e irregulares. Adem�s, a pesar de la mejora general experimentada en la temporada secundaria �belg� en comparaci�n con el a�o pasado, algunas zonas se vieron perjudicadas por las lluvias ya sea excesivas o irregulares y tard�as. Normalmente, las lluvias de la temporada belg se extienden de febrero a mayo y la cosecha representa alrededor de un 10 por ciento de la producci�n total de cereales, pero en algunas zonas constituye la mayor parte de la producci�n anual de cereales.

Los hogares disponen de pocos alimentos, y en algunas zonas las altas tasas de malnutrici�n, sobre todo entre los ni�os, constituyen un motivo de grave preocupaci�n. La situaci�n se ve exacerbada por los precios de los alimentos sensiblemente m�s altos que la media. En abril, una misi�n multiorganismos, compuesta por el gobierno, organismos de las Naciones Unidas y otros organismos humanitarios, revis� al alza, de 3,1 millones a 3,8 millones, el n�mero total de personas que necesitan ayuda alimentaria de urgencia en 2005. Una posterior evaluaci�n entre organismos de las zonas dependientes de la producci�n belg y las zonas ganaderas identific� en julio necesidades adicionales para los meses comprendidos entre agosto y diciembre, aunque el n�mero de personas que necesitan mensualmente alimentos de socorro no super� el l�mite m�ximo de 3,8 millones de personas registrado en junio. En 2005 la necesidad de alimentos de socorro pas� de una estimaci�n inicial de 387�000 toneladas a alrededor de 464�000 toneladas en abril y 600�000 toneladas en julio (no incluidas las necesidades de alimentos complementarios). En 2005 comenz� el programa de red de seguridad productiva destinado a atender las necesidades de m�s de 5 millones de personas afectadas de inseguridad alimentaria cr�nica mediante la transferencia de efectivo y de alimentos. La ejecuci�n del programa se retras� en el primer semestre de 2005 causando algunos problemas, pero las medidas excepcionales aplicadas en junio aceleraron el proceso hasta alcanzar a la mayor parte de los beneficiarios previstos. Hasta ahora el programa ha prestado ayuda a alrededor de 4,8 millones de personas afectadas de inseguridad alimentaria cr�nica a trav�s de obras comunitarias �p�blicas� y transferencias �directas� gratuitas. En general, el volumen nacional de la ayuda alimentaria en cartera deber�a cubrir las necesidades estimadas para el resto de 2005 y principios de 2006.

Est� previsto que una misi�n conjunta PMA/FAO de evaluaci�n de cultivos y suministros de alimentos visite el pa�s en noviembre para evaluar la producci�n de la temporada principal y estimar las necesidades de ayuda alimentaria en 2006.

KENYA (2 de octubre)

La recolecci�n del ma�z de la temporada de lluvias largas de 2005 est� casi terminada en la mayor parte del pa�s y las perspectivas son en general favorables debido a unas lluvias buenas recibidas en las principales zonas agr�colas, que compensaron algo los efectos negativos que tuvo en los rendimientos el retraso de la siembra debido al comienzo tard�o de la temporada. La temporada agr�cola de las lluvias largas (marzo�mayo) representa normalmente el 80 por ciento de la producci�n total anual de alimentos. En la mayor parte de las zonas ganaderas del noroeste tambi�n se recibieron lluvias superiores a la media en abril y mayo.

En general, subsisten graves problemas alimentarios en las tierras bajas del sudeste y en las zonas ganaderas del nordeste. En las zonas agr�colas marginales de la provincia oriental, particularmente los distritos de Kitui y Makueni, la situaci�n de la seguridad alimentaria de los hogares ha empeorado de forma pronunciada debido al fracaso casi total de la cosecha de la campa�a actual, despu�s de la mala cosecha obtenida en la decisiva estaci�n de las lluvias cortas de octubre a diciembre de 2004. La pr�xima cosecha importante ser� reci�n en febrero de 2006. Adem�s, los distritos ganaderos nordorientales � Garissa, Wajir, R�o Tana e Isiolo � est�n haciendo frente a una grave situaci�n de escasez alimentaria. Los informes recientes indican �ndices elevados de malnutrici�n infantil en algunos distritos. Se prev� que los refugiados que est�n huyendo de la regi�n de Gedo (Somalia) al distrito de Mandera debido al conflicto agraven la situaci�n de la seguridad alimentaria en la zona. Las fuertes tensiones entre los clanes tambi�n han provocado horribles enfrentamientos en algunas zonas ganaderas. La constante disminuci�n de recursos tales como agua y pastizales constituye una de las causas subyacentes que contin�an afligiendo a esas comunidades.

RWANDA (14 de octubre)

La siembra de las cosechas de ma�z, sorgo y frijoles de la temporada A (secundaria) de 2006 est� casi terminada en condiciones atmosf�ricas cercanas a lo normal. La producci�n total de cereales de 2005 (una tercera parte m�s o menos corresponde a la temporada A y dos terceras partes a la temporada B) se estima en 373�000 toneladas (producto elaborado), lo que representa un aumento significativo de alrededor del 28 por ciento con respecto al a�o pasado. Ello se debe principalmente a la cosecha de cereales sin precedentes de la temporada B de 2005 (287�855 toneladas), alrededor de un 44 por ciento m�s que la de la temporada B de 2004. Por consiguiente, el �ndice de precios de los alimentos principales ha ido bajando desde finales de marzo de 2005. En el mercado de Kigali los precios de julio hab�an subido un 36 por ciento para las batatas y un 21 por ciento para los frijoles en comparaci�n con los precios medios de junio. Seg�n se estima, la producci�n de ra�ces y tub�rculos de este a�o ha sido inferior que la del a�o pasado. Debido a una buena cosecha, los precios del sorgo han bajado en julio. A pesar de esta producci�n favorable, el pa�s es muy deficitario en cereales y necesita m�s de 200�000 toneladas de importaciones, estim�ndose en unas 30�000 toneladas la ayuda alimentaria destinada a 110�000 personas vulnerables durante los meses de escasez que en la parte oriental del pa�s van de abril�mayo hasta octubre-noviembre. Hasta ahora se han recibido importaciones comerciales de 18�000 toneladas (ma�z procedente de Uganda) y 17�000 toneladas de ayuda alimentaria

SOMALIA* (2 de octubre)

La dependencia de evaluaci�n de la seguridad alimentaria de Somalia (FSAU) estim� la cosecha de cereales de la temporada �gu� de 2005 en alrededor de 115�000 toneladas, incluida la cosecha gu fuera de estaci�n, cerca de un 37 por ciento menos que el nivel medio de producci�n. La disminuci�n se debe a un r�gimen de precipitaciones escasas en las principales zonas productoras de Somalia meridional. En cambio, las lluvias gu recibidas en Somalia central y septentrional fueron generalmente buenas y la cosecha de cereales estimada en esas partes es superior a la media. Normalmente, la cosecha de cereales �gu� representa alrededor de un 70 a 80 por ciento de la producci�n anual.

Las lluvias �gu� superiores a lo normal recibidas en Somalia central y septentrional han mejorado notablemente la situaci�n de los pastizales y del ganado. Aunque ello significa la terminaci�n de la grave sequ�a que afect� al pa�s durante m�s de tres a�os, la recuperaci�n plena ser� lenta debido a los efectos acumulativos de la sequ�a en los medios de subsistencia, que incluyen importantes p�rdidas de ganado y altos niveles de endeudamiento.

La situaci�n general de la seguridad alimentaria contin�a siendo alarmante en Somalia y hay m�s de 900�000 personas que necesitan ayuda urgentemente. La situaci�n se ve ulteriormente agravada por el brote y recrudecimiento de las hostilidades en algunas partes de Somalia meridional y el empeoramiento de las condiciones de seguridad, que est�n impidiendo la distribuci�n de la ayuda de socorro. Para ulteriores informaciones y an�lisis puede consultarse la Dependencia de Evaluaci�n de la Seguridad Alimentaria (FSAU) en: www.fsausomali.org.

SUD�N* (2 de octubre)

Las perspectivas para las cosechas de cultivos alimentarios de 2005 que se recoger�n a partir de octubre son todav�a inciertas. En el Sud�n meridional, los primeros indicios sugieren una cosecha media a verificarse a trav�s de evaluaciones espec�ficas. En general, las precipitaciones estimadas para el Sud�n alcanzaron niveles casi superiores a lo normal, con totales posiblemente excesivos en las zonas agr�colas nordorientales e inferiores a lo normal en Darfun nordoriental. A finales de julio y principios de agosto se registraron fuertes precipitaciones en las zonas de Darfur occidental que deber�an beneficiar a los cultivos y mejorar las condiciones en materia de agua y pastizales.

En el Sud�n meridional, el optimismo que sigui� al acuerdo de paz firmado en enero de 2005 para terminar la guerra ha cedido el paso a la aprehensi�n despu�s de la tr�gica muerte del primer vicepresidente del Sud�n, Dr. John Garang. El optimismo hab�a llevado a un gran n�mero de refugiados sudaneses presentes en los pa�ses vecinos a volver a sus aldeas. Los desaf�os humanitarios y las necesidades de rehabilitaci�n y reconstrucci�n de una econom�a e infraestructura destruidas ser�n enormes. Seg�n una evaluaci�n entre organismos de las Naciones Unidas, el acceso a alimentos suficientes est� empeorando para los repatriados y los hogares pobres de la regi�n sudanesa sudoccidental de Bahr el Ghazal donde crecen los niveles de malnutrici�n. La situaci�n de crisis continua en el Gran Darfur sigue siendo el problema humanitario m�s urgente.

Una misi�n conjunta PMA/FAO de evaluaci�n de cultivos y suministros de alimentos visita el Sud�n meridional en octubre y est� previsto que visite el Sud�n septentrional en noviembre para evaluar la producci�n de la temporada principal y estimar las necesidades de ayuda alimentaria en 2006.

TANZAN�A, REP�BLICA UNIDA DE (24 de octubre)

El pron�stico provisional relativo a la cosecha de ma�z de 2005 indica un aumento del 2 por ciento en comparaci�n con la buena cosecha del a�o pasado. Sin embargo, las escasas precipitaciones ca�das en Dodoma, Tabora, Shinyanga, Morogoro (desde principios de enero hasta febrero) as� como en las zonas de Arusha, Manyara y Kilimanjaro (entre marzo y junio) han afectado a la producci�n de la cosecha de ma�z, de lo que puede resultar alguna revisi�n a la baja.

La situaci�n nacional del suministro de alimentos se mantiene estable. Desde enero de 2005, en la mayor�a de los mercados de las regiones cerealeras de las tierras altas del sur de Tanzan�a los precios mayoristas del ma�z han sido m�s bajos que la media cuadrienal debido a una buena producci�n local obtenida en 2004. Pero a principios de agosto los precios mayoristas del ma�z fueron un 18 por ciento m�s altos en Dar-es-Salaam en comparaci�n con el mismo per�odo del a�o pasado. La gran demanda de los pa�ses vecinos, particularmente Zambia y Malawi donde se han obtenido cosechas inferiores a la media, puede tambi�n contrarrestar el descenso previsto en los precios en el sur de Tanzan�a.

Una evaluaci�n de la vulnerabilidad realizada por el equipo de informaci�n sobre seguridad alimentaria (FSIT) identific� 34 distritos de las regiones mencionadas que enfrentar�n una situaci�n de escasez alimentaria durante el per�odo de carest�a comprendido entre noviembre de 2005 y enero de 2006. Se identificaron alrededor de 600�000 personas que se ver�n afectadas de inseguridad alimentaria y necesitar�n alg�n tipo de intervenci�n (precios subvencionados para el ma�z) y el gobierno tiene previsto distribuir 10�000 toneladas de ma�z de la reserva estrat�gica de cereales (REC). La REC tiene actualmente un saldo de alrededor de 112�000 toneladas, el nivel m�s alto de los �ltimos a�os.

UGANDA (24 de octubre)

La recolecci�n de las cosechas de la temporada principal de 2005 est� terminada y las perspectivas son favorables. Ya el precio mayorista del ma�z ha comenzado a bajar en la mayor�a de los mercados. Sin embargo, se prev� que el aumento de la demanda en el norte de Uganda y las exportaciones destinadas a Kenya afirmen los precios. Unas precipitaciones mal distribuidas han afectado negativamente al desarrollo de los cultivos en el norte de Uganda. En Karamoja, sin embargo, se prev� una cosecha de sorgo de nivel medio.

La situaci�n alimentaria nacional se mantiene estable. Sin embargo, la inseguridad contin�a siendo un problema grave en el norte de Uganda (distritos de Gulu, Kitgum, Lira y Pader) ya que el Ej�rcito de Resistencia del Se�or contin�a atacando a las comunidades y colocando emboscadas en los caminos, amenazando y matando personas, as� como destruyendo activos y propiedades y negando a las personas desplazadas la posibilidad de acceder a sus campos y cultivos. Las distribuciones de alimentos contin�an llegando a 1,4 millones de personas desplazadas y a cerca de 200�000 refugiados y otras personas vulnerables. El PMA hace frente a un d�ficit de m�s de 100�000 toneladas de productos alimentarios, con un d�ficit de alrededor de 50 millones de d�lares EE.UU. necesarios para mantener la distribuci�n de los alimentos hasta mediados de 2006.

�FRICA AUSTRAL

ANGOLA* (13 de octubre)

La estimaci�n oficial de la cosecha de cereales de 2005, situada en un nivel sin precedentes de 881�000 toneladas, representa un aumento del 22 por ciento respecto al a�o anterior. Aunque la producci�n de ma�z, estimada en 734�000 toneladas, representa una situaci�n cercana a la autosuficiencia, el pa�s necesita importar todav�a para 2005/06 alrededor de 739�000 toneladas de cereales, principalmente trigo y arroz. A pesar de una cosecha nacional favorable, en las tierras altas centrales existen focos de inseguridad alimentaria agravados por el mal estado de los caminos y sistemas de comercializaci�n subdesarrollados. Por consiguiente, hay un gran n�mero de personas afectadas de inseguridad alimentaria en el pa�s a pesar de que ya han pasado tres a�os desde el restablecimiento de la paz. Las actividades de reasentamiento contin�an, ya que la ACNUR est� organizando actualmente la repatriaci�n de alrededor de 35�000 refugiados angole�os procedentes del vecino pa�s de Zambia justo antes de que comience la estaci�n de las lluvias. Hasta ahora los donantes internacionales han prometido una ayuda alimentaria total de 32�000 toneladas; ya se ha recibido la mitad y el PMA la est� distribuyendo a alrededor de 500�000 personas vulnerables. Desde abril hasta principios de octubre ya se hab�an importado alrededor de 120�000 toneladas de cereales (principalmente trigo).

Seg�n previsiones del gobierno, la econom�a de Angola, que produce m�s de un mill�n de barriles de petr�leo crudo al d�a vendidos en 2004 a m�s del doble del precio presupuestado en el mercado internacional, deber�a alcanzar un crecimiento del 16 por ciento en 2005.

BOTSWANA (13 de octubre)

La estimaci�n oficial de la producci�n de cereales de 2005 en Botswana es de 19�000 toneladas, lo que representa una disminuci�n de m�s del 50 por ciento respecto al a�o pasado. Es probable que ello aumente las necesidades totales de importaci�n de cereales (principalmente ma�z) a 337�000 toneladas, o sea un 90 por ciento de la utilizaci�n total durante la campa�a comercial 2005/06, frente al 83 por ciento correspondiente al a�o pasado. La mayor parte de las necesidades se cubre con importaciones comerciales. Hasta ahora las importaciones totales han sido de alrededor de 122�000 toneladas, principalmente ma�z procedente de Sud�frica.

La industria ganadera es la segunda fuente de divisas de Botswana despu�s del diamante. El ganado se ha visto afectado por brotes sucesivos de fiebre aftosa que derivaron en una p�rdida del acceso a los mercados europeos. �ltimamente el gobierno anunci� un plan de lucha contra la enfermedad con el fin de erradicarla.

LESOTHO* (13 de octubre)

Se est�n realizando actualmente los preparativos para la siembra de las cosechas de la temporada principal que comenzar� dentro de un mes. Los pron�sticos para la cosecha secundaria de invierno que se recoger� en noviembre son en general desfavorables debido a una sequ�a prolongada, que ha exacerbado en el pa�s la situaci�n del suministro de alimentos ya dif�cil tras la cosecha de cereales inferior a la media de la temporada principal de 2005 estimada en un volumen de 118�000 toneladas.

Desde abril hasta el presente las importaciones totales de cereales ascienden a alrededor de 110�000 toneladas (incluida una ayuda alimentaria de alrededor de 12�000 toneladas) frente a una necesidad de importaci�n de cereales estimada en alrededor de 300�000 toneladas para la campa�a comercial 2005/06 (abril/marzo). A medida que se va acercando el per�odo de carest�a se agrava el problema del acceso a los alimentos para unas 548�800 personas del reino debido a la lentitud de la respuesta internacional de ayuda. Las necesidades de ayuda alimentaria de urgencia se han estimado en 20�200 toneladas de cereales.

MADAGASCAR (13 de octubre)

Han comenzado ya los preparativos de la tierra para la siembra del arroz y el ma�z, los dos principales cultivos de cereales de Madagascar. La producci�n arrocera de 2005 se estima en un volumen sin precedentes de alrededor de 3,4 millones de toneladas. La FAO estima la necesidad total de importaci�n de cereales para la campa�a comercial 2005/06 (abril/marzo) en 174 000 toneladas, o sea alrededor de un 7 por ciento de la necesidad total de utilizaci�n del pa�s. Hasta ahora se ha importado comercialmente una cantidad muy peque�a (alrededor de 3�500 toneladas). En lo que va de la presente campa�a comercial se han recibido cerca de 17�000 toneladas, o sea la mitad de la cantidad de ayuda alimentaria estimada.

Como consecuencia de una cosecha de arroz excelente, el precio medio del arroz local pas� de cerca de 9�000 FMG/kg alcanzados en el momento �lgido de la �crisis arrocera� de diciembre y enero a un nivel bajo posterior a la cosecha de 3�750 FMG a finales de junio de 2005. Desde entonces el precio se ha recuperado y estabilizado a principios de octubre en torno a los 5�000 FMG, siempre inferior al precio del arroz importado. Es probable que aumente ulteriormente hasta los meses de carest�a de enero a marzo, lo que beneficiar� a los agricultores que poseen excedentes de arroz para vender pero perjudicar� a los grupos vulnerables con poder adquisitivo limitado.

El precio de la vainilla ha descendido de alrededor de 180 d�lares EE.UU./kg en 2004 a 50 d�lares EE.UU. a principios de 2005, afectando a los ingresos de los agricultores de la parte septentrional de la isla. Seg�n los informes, m�s del 70 por ciento de los 17 millones de habitantes de Madagascar vive por debajo de la l�nea de pobreza estimada en 1 d�lar EE.UU. por d�a. El 18 de abril se firm� un programa de ayuda alimentaria cuadrienal de 110 millones de d�lares EE.UU. en el marco de la Corporaci�n Desaf�o del Milenio para contribuir a impulsar la producci�n agr�cola del pa�s. Se espera que la entrada de Madagascar en la Comunidad Sudafricana para el Desarrollo (SADC) en agosto mejore el comercio e impulse las perspectivas econ�micas para el pa�s.

MALAWI* (18 de octubre)

Las perspectivas para la estaci�n de las lluvias de 2005/06 que comenzar� en octubre-noviembre en Malawi son en general entre normales y superiores a la media. Han comenzado los preparativos de la tierra para la siembra de las cosechas de la temporada principal, pero se se�alan dificultades para la prevista distribuci�n de fertilizantes y semillas subvencionados. El gobierno ha previsto la distribuci�n de 50 kilogramos de fertilizantes de urea y 5 kilogramos de semillas de ma�z mejoradas a alrededor de 1 mill�n de peque�os agricultores en el marco del proyecto del Milenio de las Naciones Unidas financiado con cargo al Banco Mundial.

Debido a una humedad del suelo residual en general escasa despu�s de la temporada principal, las perspectivas para la cosecha secundaria de invierno de 2005 son malas. El pron�stico oficial para la cosecha de ma�z de invierno es de 192�000 toneladas, alrededor de un 20 por ciento menos que la producci�n del a�o pasado. Las necesidades totales de importaci�n de ma�z para la campa�a comercial 2005/06 (abril/marzo) se estiman en 767�000 toneladas, de las cuales cabr�a esperar la importaci�n comercial de 300�000 toneladas. Entre abril y septiembre de 2005 se hab�an importado solamente 48�000 toneladas, principalmente a trav�s del comercio transfronterizo. Hasta el 9 de septiembre, el PMA hab�a recibido de los donantes promesas de alrededor de 96�000 toneladas en concepto de ayuda alimentaria. Adem�s, desde ahora hasta diciembre de 2005 el gobierno est� distribuyendo 100�000 toneladas de alimentos a trav�s de las ONG.

El 16 de octubre, el presidente declar� a Malawi �en estado de desastre�. La inseguridad alimentaria, especialmente en los distritos meridionales afectados por la sequ�a, est� empeorando debido a que los precios del ma�z siguen aumentando. Por ejemplo, en el mercado meridional de Liwonde el precio medio del ma�z se cotizaba en septiembre a 22,25 kwachas/kg, alrededor de un 35 por ciento m�s que en el mismo mes del a�o pasado. En las tres regiones del pa�s los precios son mucho m�s altos este a�o que el a�o pasado. Adem�s del hecho de que la producci�n del ma�z se redujo en un 26 por ciento a nivel nacional respecto de la mala cosecha del a�o pasado, las razones principales para el aumento de los precios de este a�o en el sur de Malawi respecto del a�o pasado consisten en que las compras del ma�z se realizan en el extremo norte de Mozambique, lo que representa un aumento de los costos del transporte y la presencia de menos comerciantes, y en que la incertidumbre de las compras del gobierno y las distribuciones de ma�z subvencionado ha mantenido inactivo a los comerciantes.

El PMA est� programando ahora la alimentaci�n de 2,9 millones de personas, mientras que el gobierno y otras organizaciones se han comprometido a alimentar a otros 2,2 millones de personas. Sin embargo, para principios de octubre los donantes hab�an aportado/prometido alrededor de 28 millones de d�lares EE.UU. en respuesta al llamamiento formulado en agosto por las Naciones Unidas pidiendo 88 millones de d�lares EE.UU. ADMARC est� distribuyendo (racionando) cantidades limitadas de ma�z (entre 5 y 25 kilogramos por persona cada vez) a un precio subvencionado de 17 kwachas/kg, frente a los precios m�s comunes del mercado en el sur (de 25-30 kwachas).

MOZAMBIQUE (14 de octubre)

En previsi�n de un r�gimen de lluvias entre normal y superior a lo normal, han comenzado actualmente los preparativos de la tierra para las cosechas de la temporada principal de 2005/06. La recolecci�n de la cosecha de invierno de la segunda temporada, principalmente trigo, ha terminado con una producci�n escasa. Las perspectivas son desfavorables debido a las pocas lluvias recibidas en los �ltimos meses y al nivel de agua inferior a lo normal en los r�os y embalses. La producci�n de cereales de 2005 se estim� en 1�920�000 toneladas, alrededor de un 4 por ciento menos que la cosecha sin precedentes del a�o pasado, pero un 10 por ciento m�s que la media quinquenal. Pese a esta producci�n nacional en general satisfactoria, algunas zonas como la de los distritos meridionales de la provincia de Tete, y muchos distritos de las provincias del sur, se vieron afectados por la sequ�a. Las necesidades totales de importaci�n de cereales, sobre todo arroz y trigo, se pronostican un 10 por ciento superiores a las del a�o pasado. Hasta la fecha el pa�s ha recibido alrededor de 294�000 toneladas de importaciones comerciales y 12�000 toneladas de ayuda alimentaria (frente a las 37�000 toneladas prometidas).

Las necesidades totales de ayuda alimentaria para el pa�s, incluidas las personas afectadas por el VIH/SIDA (beneficiarios de la OPSR regional), se estiman en 83�000 toneladas. En vista de los excedentes de ma�z presentes en las zonas septentrional y central, una parte de estas necesidades alimentarias podr�a comprarse localmente. Hasta ahora el volumen de las compras locales de ma�z realizadas por el PMA ha sido m�nimo, de 8�800 toneladas, con objeto de evitar aumentos de precios indebidos en los mercados locales.

Debido a la mala cosecha obtenida en el sur y a la gran demanda de exportaciones registrada en el norte desde el vecino pa�s de Malawi deficitario en alimentos, los precios del ma�z han aumentado desde abril en la mayor�a de los mercados del pa�s y son m�s altos que los precios del a�o pasado especialmente en el sur, zona deficitaria de alimentos. A principios de octubre el precio medio era de 6�810 Mts/kg en Maputo, alrededor de 4�490 Mts m�s que en el mismo per�odo del a�o pasado. Durante el per�odo de la cosecha (abril) el precio medio del ma�z era de 5�129 Mts/kg en Maputo. El aumento de los precios del ma�z exacerbar� la inseguridad alimentaria de unas 587�500 personas. Actualmente el PMA est� distribuyendo ayuda alimentaria a solamente una cuarta parte de estas personas, principalmente en las zonas afectadas por la sequ�a.

NAMIBIA (14 de octubre)

La producci�n de trigo de invierno se pronostica en 10�500 toneladas, 1�000 toneladas menos que el a�o anterior. La producci�n total de cereales secundarios de 2005, principalmente mijo, sorgo y ma�z, ha sido revisada a la baja por la dependencia de alerta temprana e informaci�n sobre los alimentos de Namibia, cifr�ndose actualmente en 97�182 toneladas, un 16 por ciento menos que el a�o pasado y un 3 por ciento menos que la media quinquenal. La necesidad nacional de importaci�n de cereales para la campa�a comercial 2005/06 (mayo/abril) se estima en 145�000 toneladas, volumen casi sin modificaciones respecto al a�o pasado debido principalmente a una disminuci�n de las reservas. La mayor parte del d�ficit deber�a cubrirse con importaciones comerciales. Hasta ahora se han importado s�lo 22�000 toneladas de cereales, principalmente del vecino pa�s de Sud�frica.

�ltimamente se ha aprobado un pr�stamo de 34 millones de d�lares EE.UU. del Banco Africano para el Desarrollo para invertir en planes de riego destinados a aumentar la producci�n de cereales del pa�s.

SUD�FRICA (14 de octubre)

La estimaci�n de la cosecha de ma�z de 2005 realizada por el Comit� de estimaci�n de cosechas del pa�s revis� la cifra anterior a un volumen sin precedentes de 12�450�000 toneladas. Ello representa un aumento, debido a un tiempo favorable, de alrededor de un 28 por ciento respecto a las cosechas afectadas por la sequ�a de los dos a�os anteriores. Las resultantes existencias finales previstas en alrededor de 5 millones de toneladas de ma�z son m�s que suficientes para cubrir las necesidades de importaci�n de ma�z de la subregi�n.

La primera estimaci�n de la superficie plantada con trigo de invierno indica una disminuci�n del 4 por ciento, a 800�500 hect�reas, respecto del nivel de 2004. Se prev�, sin embargo, que los rendimientos mejoren con respecto a los niveles afectados por la sequ�a de 2003 y 2004, arrojando un nivel de producci�n cercano a lo normal de 2�030�000 toneladas.

Una encuesta sobre las intenciones de los agricultores sobre la siembra de ma�z para la campa�a agr�cola 2005/06 indica una disminuci�n alarmante del 42 por ciento hasta un nivel de 1,7 millones de hect�reas. Los agricultores se han quejado de los bajos precios del ma�z, para nada lucrativos. La encuesta muestra tambi�n que se pasar� de los cultivos de ma�z y sorgo a los de soja y man�, relativamente m�s lucrativos.

El precio SAFEX del ma�z blanco descendi� bruscamente desde alrededor de 900 rand por tonelada en enero de 2005 a menos de 600 rand por tonelada al principio de marzo debido a la cantidad considerable de reservas internas, a una mejora de las perspectivas locales e internacionales para la producci�n agr�cola, y a un descenso sustancial de los precios internacionales. El precio se mantuvo m�s o menos estable en torno a los 600 rand hasta principios de julio; desde entonces ha ido aumentando constantemente hasta 850 rand por tonelada a principios de octubre a medida que se va acercando la temporada de carest�a y sube la demanda en la subregi�n. Este precio es todav�a muy inferior al precio paritario de las importaciones de ma�z, situado en alrededor de 1�200 rand por tonelada. El precio bajo del ma�z vigente actualmente en el pa�s deber�a contribuir a atenuar la escasez de alimentos en la regi�n y mejorar la seguridad alimentaria a escala regional.

SWASWAZILANDIA* (14 de octubre)

En Swazilandia ya han comenzado los preparativos para la pr�xima campa�a agr�cola de 2005/06. La cosecha de cereales de 2005, estimada en 83�000 toneladas, fue un 5 por ciento inferior a la media de los cinco a�os anteriores. Los agricultores han indicado que las razones principales que explican la baja productividad agr�cola han sido los bajos precios al productor y los altos costos de los fertilizantes, del alquiler de los tractores, del combustible y del transporte. La necesidad de importaci�n de cereales para la campa�a comercial 2005/06 (abril/marzo) se estima en 111�000 toneladas, de las cuales se deber�an importar comercialmente 70�000 toneladas. Con alrededor de 6�000 toneladas de ayuda alimentaria en reserva y en cartera al principio de la campa�a comercial, queda un d�ficit descubierto de 35�000 toneladas que ha de colmarse mediante una asistencia internacional adicional. Hasta ahora se han importado comercialmente 26�000 toneladas y recibido 3�000 toneladas de ayuda alimentaria.

La inseguridad alimentaria de los grupos vulnerables sigue siendo un problema cr�tico, en vista de la disminuci�n de las oportunidades generadoras de ingresos y de las remesas, los altos niveles de desempleo, y las repercusiones del VIH/SIDA en los medios de subsistencia de los hogares.

ZAMBIA (14 de octubre)

Ya han comenzado los preparativos de la tierra para la siembra de las cosechas de cereales de la temporada principal de 2005/06. La cosecha de trigo de invierno de 2005 se estim� en un nivel de producci�n quinquenal de 90�000 toneladas. El gobierno ha previsto un programa de subvenciones de 50 por ciento a los insumos durante la campa�a agr�cola de 2005/06 para unos 125�000 peque�os agricultores, que consistir� en 50�000 toneladas de fertilizantes y 2�600 toneladas de semillas de ma�z. La producci�n de cereales de 2005 se estim� en 980�000 toneladas, un 33 por ciento menos que la excelente cosecha del a�o pasado y un 17 por ciento menos que la media de los cinco a�os anteriores. Por consiguiente, las necesidades de importaci�n de cereales para la campa�a comercial 2005/06 (mayo/abril) se estim� en 271�000 toneladas, que se cubrir�an con 224�000 toneladas de importaciones comerciales y 47�000 toneladas de ayuda alimentaria internacional. Aunque el gobierno ha levantado la prohibici�n de las importaciones y prev� permitir la importaci�n de 200�000 toneladas de ma�z blanco, hasta ahora se han importado comercialmente s�lo 15�000 toneladas. Es probable que la eliminaci�n del derecho del 15 por ciento fomente las actividades de importaci�n de los comerciantes privados.

Seg�n el CHC Commodities Ltd. al 14 de octubre el precio medio de venta del ma�z era de 54�000 kwachas por saco de 50 kilogramos, frente a alrededor de 33�300 en el mismo per�odo del a�o pasado. En la provincia central el precio medio del ma�z durante el per�odo de la recolecci�n (abril-mayo) estuvo cerca del precio m�nimo de 36�000 kwachas por saco de 50 kilogramos ofrecido por el organismo nacional de reservas alimentarias.

Seg�n el Comit� de evaluaci�n de la vulnerabilidad de Zambia, entre julio de 2005 y febrero de 2006 aproximadamente 1,2 millones de personas necesitar�n alguna forma de ayuda alimentaria por un total de alrededor de 118�000 toneladas, a cargo del gobierno y/o la comunidad internacional. Hasta ahora, se han recibido solamente 8�000 toneladas en concepto de ayuda alimentaria.

ZIMBABWE* (12 de octubre)

Normalmente, la siembra de las cosechas de la temporada principal comienza en octubre. Ahora bien, las perspectivas para la pr�xima campa�a agr�cola se presentan en estos momentos poco halag�e�as ya que se se�alan graves problemas con la disponibilidad y entrega de insumos fundamentales como semillas y fertilizantes y la falta de combustible, medios de transporte y tracci�n animal suficientes. Dada la gran disminuci�n de los animales de tiro, el n�mero muy reducido de tractores y la continua falta de combustible, es probable que una gran parte del cultivo de las tierras dependa del trabajo manual y del uso de azadas.

Zimbabwe necesita normalmente alrededor de 50�000 toneladas de semillas de ma�z. La actual producci�n interna se ha estimado en 30�000 toneladas, y los informes indican que el gobierno est� negociando con las empresas semilleras para importar otras 20�000 toneladas. Tambi�n se prev� que las ONG y otros organismos importen peque�as cantidades de semillas. Sin embargo, la distribuci�n oportuna de semillas a los agricultores de todo el pa�s supondr�a una red m�s amplia de medios de transporte respecto a la que existe actualmente.

La capacidad interna para la producci�n de fertilizantes ha disminuido de forma pronunciada. La capacidad normal de producci�n es de alrededor de 140�000 toneladas anuales. Sin embargo, debido a la falta de divisas para importar materia prima, la producci�n interna ser� muy limitada en la pr�xima campa�a. El gobierno est� licitando 100�000 toneladas de fertilizantes CAN a un costo estimado en 40 millones de d�lares EE.UU., pero a�n as� su distribuci�n oportuna a los agricultores a precios accesibles constituir� un problema importante.

La producci�n de ma�z, el principal cultivo alimentario b�sico, se ha cifrado para 2005 en alrededor de 600�000 toneladas, frente a m�s de 2 millones de toneladas en 2000. La necesidad de importaci�n se estima en m�s de 1 mill�n de toneladas de cereales pero este a�o la capacidad de importaci�n comercial del pa�s se ve gravemente limitada por el descenso de las reservas de divisas y los escasos ingresos derivados de las ventas de tabaco. Para principios de octubre de 2005 se hab�an recibido/contratado alrededor de 510�000 toneladas de cereales, principalmente de Sud�frica. Una cantidad muy peque�a de s�lo alrededor de 1�400 toneladas se ha obtenido a trav�s de canales transfronterizos extraoficiales. Seg�n se dice, se han producido otras importaciones de alimentos no registradas, en la forma de remesas enviadas por parientes desde Sud�frica.

En muchas zonas el acceso a los alimentos se ve gravemente impedido por la escasez de cereales, ya sea de los agricultores/comerciantes o de la Junta Comercial de Cereales, y por los problemas de transporte y de los suministros de combustible en el pa�s. Ello ha redundado en fuertes y continuos aumentos de los precios en la mayor�a de los mercados. Entre junio y septiembre de este a�o los precios del ma�z pasaron de 1�100 a 2�200 d�lares en la parte centro-septentrional del pa�s y de 3�890 d�lares a 5�560 d�lares por kilogramo en el sur (FAO y FEWSNET). La inflaci�n anual lleg� en septiembre a 360 por ciento, frente a 124 por ciento en marzo debido al aumento de los precios del combustible y de los alimentos, y a la devaluaci�n del d�lar de Zimbabwe. Seg�n el consejo de consumidores de Zimbabwe, el costo b�sico para una familia urbana de seis personas aument� un 43 por ciento, en moneda local, entre septiembre y octubre. La continua hiperinflaci�n, combinada con los niveles extremadamente altos de desempleo, est� limitando mucho el acceso a los alimentos, colocando hasta 5 millones de personas en riesgo de inseguridad alimentaria. Gracias a un cambio de pol�ticas del gobierno, el 29 de septiembre el PMA recibi� la autorizaci�n oficial de distribuir alimentos en 49 distritos de todo el pa�s. Unos 3 millones de personas recibir�n mensualmente raciones de cereales y legumbres. El PMA ha recibido 86 millones de d�lares EE.UU., equivalentes a m�s de 165�000 toneladas (alrededor del 55 por ciento de las necesidades).

CERCANO ORIENTE

ARABIA SAUDITA (2 de octubre)

Est� a punto de comenzar la siembra de la cosecha de trigo que se recoger� en abril/mayo del pr�ximo a�o. La producci�n de trigo en 2005 se estima en 1,2 millones de toneladas, muy por debajo de la cosecha del a�o pasado y del nivel medio. Las importaciones totales de cereales en 2005/06 (julio/junio) se estiman actualmente en alrededor de 9,3 millones de toneladas, incluidos cerca de 6,4 millones de toneladas de cebada.

CHIPRE (2 de octubre)

Est� a punto de comenzar la siembra de las cosechas de trigo y cebada de 2006. La producci�n total de cereales en 2005 se estima en 120�000 toneladas, cerca de un 18 por ciento m�s que la media de los cinco a�os anteriores.

Las importaciones de trigo en 2005/06 (mayo/abril) se pronostican en 100�000 toneladas, mientras que las importaciones totales de cebada y ma�z se pronostican en alrededor de 540�000 toneladas, cifra igual a la del a�o pasado.

IR�N, REP�BLICA ISL�MICA DE (12 de octubre)

La producci�n de la cosecha del trigo de 2005 se estima en 15 millones de toneladas, otra producci�n r�cord despu�s de las cosechas excelentes obtenidas los dos a�os anteriores, gracias a un fuerte apoyo del gobierno (precios de compra garantizados, suministro de semillas de mayor rendimiento, mejora de los servicios de maquinaria, aumento de la utilizaci�n de fertilizantes y mejora de los sistemas h�dricos y de las pr�cticas de lucha contra las plagas). En base a esta producci�n abundante, el pa�s puede mantener su autosuficiencia en trigo, limitando las importaciones a los forrajes. La producci�n de ma�z de 2005 se estima en 1,5 millones de toneladas y la necesidad de importaciones para 2005/06 se pronostica en 2,3 millones de toneladas para cubrir la demanda interna del sector ganadero.

IRAQ* (2 de octubre)

La producci�n de cereales puede verse afectada por las graves escaseces de fertilizantes y otros insumos agr�colas. La producci�n total de cereales de 2005, recogida en junio, se ha estimado provisionalmente en 3,1 millones de toneladas, volumen ligeramente superior al del a�o anterior.

La situaci�n de la seguridad alimentaria sigue siendo extremadamente fr�gil en el pa�s. Los �ltimos acontecimientos denotan un empeoramiento de las condiciones de seguridad que hizo aumentar las necesidades humanitarias en las zonas de crisis. Las Naciones Unidas y otros organismos internacionales vigilan la situaci�n y prestan la asistencia necesaria.

ISRAEL (2 de octubre)

Ha comenzado recientemente la plantaci�n de las cosechas de trigo y cebada de 2006, que se recoger�n durante los meses de abril y mayo del pr�ximo a�o. La producci�n de trigo de la �ltima campa�a de mayo/junio se estima en 180�000 toneladas, volumen superior en m�s del 40 por ciento al de la cosecha del a�o pasado. Las importaciones de cereales en 2005/06 (julio/junio) se pronostican en aproximadamente 3,2 millones de toneladas.

JORDANIA (2 de octubre)

Est� a punto de comenzar la siembra de las cosechas de trigo y cebada de 2006, que se recoger�n en mayo/junio del pr�ximo a�o. En 2005, la producci�n total de trigo y cebada, estimada en 75�000 toneladas, fue m�s del doble de la cosecha reducida por la sequ�a de 2004. Las importaciones de cereales en 2005/06 (julio/junio) se pronostican en aproximadamente 1,9 millones de toneladas, alrededor de un 7 por ciento m�s que el a�o pasado.

L�BANO (2 de octubre)

Est� a punto de comenzar la siembra de las cosechas de trigo y cebada. En general, la producci�n interna de cereales cubre normalmente s�lo alrededor de un 10 por ciento de las necesidades de consumo. La producci�n total de trigo y cebada en 2005 se estima en 140�000 toneladas, volumen ligeramente superior a la media de los cinco a�os anteriores. Las importaciones de trigo en 2005/06 (julio/junio) se pronostican en aproximadamente 550�000 toneladas, volumen semejante al del a�o pasado.

SIRIA (2 de octubre)

Ya ha comenzado la siembra de las cosechas de trigo y cebada de 2006 y se prev� que contin�e hasta mediados de enero del a�o pr�ximo. La cosecha de trigo de 2005, recogida el �ltimo verano, se estima en 4,7 millones de toneladas. En este nivel la producci�n supera en alrededor de un 9 por ciento a la del a�o pasado y al nivel medio. La producci�n de cebada, casi completamente de secano, se estima en un nivel medio de 1,1 millones de toneladas.

TURQU�A (2 de octubre)

Ha comenzado la siembra de la cosecha de trigo de 2006. La cosecha de trigo de 2005, recogida a partir de julio, se estima en 20,2 millones de toneladas, que se compara con los 20,7 millones de toneladas del a�o pasado. La cosecha de cebada estimada en alrededor de 7,9 millones de toneladas se compara con la del a�o pasado de cerca de 8,1 millones de toneladas.

Las importaciones de trigo en la actual campa�a comercial 2005/06 (julio/junio) deber�an estar en torno a 1 mill�n de toneladas.

YEMEN (2 de octubre)

La producci�n de la cosecha de sorgo, que se est� recogiendo ahora, se pronostica en alrededor de 312�000 toneladas, cerca de un 19 por ciento m�s que la cosecha del a�o pasado y aproximadamente un 3 por ciento m�s que la media de los cinco a�os anteriores. Las importaciones de cereales en 2005 se estiman en cerca de 2,4 millones de toneladas.

ASIA

AFGANIST�N* (6 de octubre)

En el Afganist�n ha terminado la recolecci�n de los cereales con una producci�n total estimada en 5,3 millones de toneladas, lo que representa una cosecha excelente s�lo inferior a la cosecha sin precedentes obtenida en 2003 pero cerca de 2,2 millones de toneladas m�s que la cosecha reducida por la sequ�a del a�o pasado. La producci�n de cereales de este a�o comprende aproximadamente 4�260�000 toneladas de trigo, 325�000 toneladas de arroz, 337�000 toneladas de cebada y 315�000 toneladas de ma�z. Unas precipitaciones y disponibilidad de agua para riego superiores a la media en todo el pa�s fueron los factores principales que contribuyeron a obtener este a�o un nivel tan elevado de producci�n. Las necesidades totales de importaci�n de cereales para la campa�a comercial 2005/06 se pronostican en 356�000 toneladas, incluidas 110�000 toneladas de ayuda alimentaria. Se trata de una cifra total baja sin precedentes que comprende aproximadamente 250�000 toneladas de trigo (importadas principalmente como harina de trigo) y 140�000 toneladas de arroz.

En el marco de la actual OPSR, el PMA est� ejecutando un programa de frigelizaci�n, por el que se dispondr� de un dep�sito preventivo de cerca de 23�000 toneladas de alimentos en las zonas alejadas y afectadas de inseguridad alimentaria a las que es dif�cil acceder durante el invierno. El dep�sito preventivo deber�a estar terminado para el 7 de noviembre. En noviembre el PMA presentar� a la Junta Ejecutiva una nueva OPSR. La OPSR propuesta se centrar� en actividades tard�as de recuperaci�n y actividades iniciales de desarrollo con el fin de ayudar a unos 6,6 millones de afganos en las zonas afectadas por la inseguridad alimentaria a trav�s de diversas actividades, como alimentos por trabajo, alimentos para la capacitaci�n y alimentos para la educaci�n en asociaci�n con el gobierno, los asociados no gubernamentales y las comunidades. Entre los grupos beneficiarios estar�n los hogares afectados de pobreza e inseguridad alimentaria, las personas desplazadas en el interior del pa�s, los pacientes con tuberculosis y sus familias, las v�ctimas de desastres naturales, los ni�os en edad escolar, los maestros y los analfabetos. Un elemento importante del programa ser� la creaci�n de capacidad entre las contrapartes del gobierno. La OPSR propuesta continuar� fomentando programas conjuntos entre los organismos asociados de las Naciones Unidas bajo la direcci�n del gobierno.

ARMENIA (4 de octubre)

�ltimamente Armenia ha obtenido aproximadamente 474�000 toneladas de cereales, en comparaci�n con las 444�000 toneladas obtenidas en 2004. La cifra indicada comprende aproximadamente 375�000 toneladas de trigo, 87�000 toneladas de cebada y 6�000 toneladas de ma�z. La necesidad total anual de cereales se estima en alrededor de 597�000 toneladas. La necesidad de importaci�n de cereales para la campa�a comercial 2005/06 se pronostica en alrededor de 163�000 toneladas, incluidas 110�000 toneladas de trigo, 38�000 toneladas de ma�z y 10�000 toneladas de arroz. La necesidad de ayuda alimentaria para la actual campa�a comercial se estima en alrededor de 25�000 toneladas de trigo.

AZERBAIY�N (4 de octubre)

La producci�n total de cereales, que se ha terminado de recoger �ltimamente, se estima en una cifra sin precedentes de 2,2 millones de toneladas, aproximadamente 100�000 toneladas m�s que la buena cosecha del a�o pasado. La cifra indicada incluye aproximadamente 1,8 millones de toneladas de trigo, 232�000 toneladas de cebada y 150�000 toneladas de ma�z. Azerbaiy�n necesita unos 3 millones de toneladas de cereales para su utilizaci�n anual. La necesidad total de importaci�n de cereales para la campa�a comercial 2005/06 se pronostica en alrededor de 852�000 toneladas, principalmente trigo destinado al consumo humano. En la �ltima campa�a comercial las importaciones totales de cereales ascendieron a 1�140�000 de toneladas.

BANGLADESH (10 de octubre)

La producci�n de la cosecha del arroz Boro (de primavera) de 2005, que representa m�s del 50 por ciento de la producci�n anual de arroz, se estima en 14,6 millones de toneladas, aproximadamente un mill�n de toneladas m�s que el a�o anterior, debido a unas condiciones atmosf�ricas favorables y al suministro oportuno de semillas, fertilizantes y otros insumos agr�colas.

La producci�n de trigo de 2005, que representa un peque�o aporte al suministro de alimentos del pa�s, se estima oficialmente en 1,3 millones de toneladas, frente al objetivo de 1,4 millones de toneladas y a la media de 1�400�000 toneladas de los �ltimos cinco a�os, debido a una reducci�n de la superficie sembrada a causa de su baja rentabilidad relativa.

El a�o pasado Bangladesh perdi� alrededor de 700�000 toneladas del arroz Aman debido a las inundaciones, las peores en 15 a�os, que dej� a decenas de millones de personas sin vivienda. El a�o pasado los precios del arroz han aumentado m�s del 40 por ciento y se teme que aumenten ulteriormente durante el mes del ayuno. Las importaciones totales de cereales para 2004/05 aumentar�n, seg�n las estimaciones, a 3�640�000 toneladas con respecto a los 2�950�000 de toneladas de hace un a�o. El Ministerio de Alimentaci�n de Bangladesh est� llevando a cabo la mayor distribuci�n de alimentos en todo el pa�s a trav�s de ventas en el mercado libre a precios subvencionados, alimentaci�n de grupos vulnerables, y racionamiento rural a ra�z del alza de los precios. La actividad de alimentaci�n escolar a los ni�os de primaria que est� realizando el PMA continuar� hasta finales de noviembre de 2005 con el fin de proporcionar diariamente galletas de alto contenido energ�tico a m�s de 600�000 alumnos de escuelas primarias.

CAMBOYA (12 de octubre)

En el pa�s la producci�n arrocera se realiza en dos temporadas, la estaci�n h�meda y la estaci�n seca. La producci�n de la estaci�n h�meda representa aproximadamente un 80 por ciento de la producci�n total. La recolecci�n del arroz de la estaci�n h�meda comenzar� a partir de diciembre. Este a�o las condiciones atmosf�ricas se acercan a lo normal sin que se hayan registrado graves desastres naturales. Las precipitaciones han ido mejorando desde septiembre de manera que se espera para la presente campa�a una cosecha mejor, particularmente de arroz. La producci�n total de arroz de 2005 se pronostica en 4,3 millones de toneladas, un 3,1 por ciento m�s que el a�o pasado y un 3,2 m�s que la media de los cinco a�os anteriores.

CHINA (12 de octubre)

En China (continental), ha terminado la recolecci�n de la cosecha del arroz temprano de 2005 y est�n en curso la del arroz de una sola cosecha y la del arroz tard�o de doble cosecha. La producci�n arrocera total de 2005 se pronostica provisionalmente en 180 millones de toneladas, 1 mill�n de toneladas m�s que el a�o pasado, debido al aumento de la superficie estimada.

La recolecci�n de la cosecha de trigo de invierno de 2005 termin� en junio, y la de trigo de primavera en agosto. La producci�n total de trigo de 2005 se estima en 96 millones de toneladas, alrededor de 4 millones de toneladas m�s que el a�o pasado, gracias a un aumento de la superficie sembrada con trigo como consecuencia del alza de los precios y de las pol�ticas gubernamentales, especialmente el aumento de las subvenciones para las semillas de trigo. La recolecci�n de las cosechas de cereales secundarios para 2005, principalmente ma�z, ha terminado en el sur, y en el norte terminar� en octubre. A pesar del aumento de la superficie sembrada, se prev� una producci�n menor de ma�z en 2005 debido a las condiciones atmosf�ricas desfavorables imperantes durante el per�odo de la siembra y del desarrollo inicial de los cultivos en las principales regiones productoras. La producci�n de ma�z de 2005 se estima provisionalmente en 128 millones de toneladas, alrededor de 2,3 millones de toneladas menos que el a�o pasado, pero un volumen superior en m�s de 10 millones de toneladas a la media de los cinco a�os anteriores.

A pesar del pron�stico relativo a las cosechas, se prev� que en 2005/06 China seguir� haciendo frente a un d�ficit cerealero y siendo un importador neto de cereales, lo cual puede tener repercusiones importantes en los precios de los cereales en la regi�n y en el mercado mundial. Adem�s, se supone que en 2005/06 China importar� m�s de 22 millones de toneladas de soja y m�s de 3 millones de toneladas de algod�n.

Las inundaciones registradas desde finales de septiembre han obligado a la evacuaci�n de alrededor de 286�000 personas en el noroeste de China, donde las constantes precipitaciones han desbordado las orillas de los r�os Hanjiang y Weihe. Las inundaciones siempre han sido el desastre natural principal en China, pero este a�o han sido m�s devastadoras que nunca. Hasta el 8 de octubre, hab�an afectado a m�s de 211 millones de personas, causado la muerte de alrededor de 1�300 y destruido m�s de 8 millones de hect�reas de cultivos.

COREA, REP�BLICA DE (10 de octubre)

Ha comenzado recientemente la recolecci�n de la cosecha de arroz que continuar� hasta noviembre. La producci�n de arroz de 2005 se pronostica en 6,5 millones de toneladas, 3,5 por ciento menos que el a�o pasado y un 4,9 por ciento menos que la media de los cinco a�os anteriores, debido a las superficies peque�as que se han sembrado. El gobierno proporciona un pago directo a los agricultores que no siembran cultivos comerciales en superficies sembradas anteriormente con arroz.

El pa�s produce menos del 30 por ciento de su necesidad de consumo de cereales. Las importaciones de cereales en 2005/06 se estiman en alrededor de 12,9 millones de toneladas (cerca de 3,8 millones de toneladas de trigo, 8,6 millones de toneladas de ma�z y 250�000 toneladas de arroz).

COREA, REP�BLICA POPULAR DEMOCR�TICA DE* (10 de octubre)

Ha comenzado la recolecci�n de las cosechas de la temporada principal (arroz, ma�z, mijo, sorgo y batata) que terminar� a mediados de octubre. Las otras actividades agr�colas comprenden actualmente la preparaci�n para la siembra de las cosechas de invierno (trigo y cebada). La producci�n total de cereales de 2005 (producto elaborado, y excluida la papa en equivalente de cereales) deber�a alcanzar un volumen aproximado de 3,9 millones de toneladas (en comparaci�n con los 3,6 millones de toneladas del a�o pasado), un nivel alto sin precedentes desde 1995, gracias a unas condiciones atmosf�ricas y a un fuerte apoyo del gobierno mediante el suministro de mano de obra, maquinaria agr�cola, semillas de alto rendimiento y fertilizantes.

En base a la producci�n estimada para este a�o, se estima que en la campa�a comercial 2005/06 el d�ficit cerealero disminuir� a 890�000 toneladas. Con algunas importaciones comerciales y la previsi�n de 500�000 toneladas importadas en condiciones de favor de la Rep�blica de Corea (tambi�n algo de China), es probable que el pa�s mantenga el nivel anterior en materia de consumo nacional de alimentos. Se trata, sin embargo, de un nivel bajo situado en aproximadamente 160 kilogramos por habitante (unos 180 kilogramos, si se incluyen las papas), y muy por debajo de las necesidades nutricionales establecidas por las normas internacionales.

El escenario descrito anteriormente que indica una disponibilidad nacional favorable de alimentos encubre el problema cr�nico de inseguridad alimentaria de car�cter subnacional. La misi�n conjunta PMA/FAO de evaluaci�n de cultivos y suministros de alimentos del a�o pasado estim� hasta en 6�440�000 las personas que corren el riesgo de enfrentar una situaci�n de escasez alimentaria durante el a�o, o sea un 27 por ciento de la poblaci�n total. Muchos de ellos son ni�os, mujeres embarazadas, ancianos, y personas que quedaron desempleadas debido al cierre de f�bricas o a programas de reducci�n del trabajo. Es probable que su situaci�n se haya mantenido en general sin modificaciones.

El gobierno de la Rep�blica Popular Democr�tica de Corea ha pedido a las Naciones Unidas que pusiera fin a toda ayuda alimentaria para fines de a�o, aunque solicita todav�a una ayuda para el desarrollo.

FILIPINAS (12 de octubre)

La recolecci�n de la cosecha principal de arroz ha comenzado a mediados de septiembre y continuar� hasta diciembre. Recientemente ha comenzado la siembra del ma�z y de la segunda cosecha de arroz que se recoger�n en 2006. Gracias a un incremento de la superficie cultivada con arroz h�brido la producci�n de la cosecha de arroz de 2005 deber�a alcanzar un nivel sin precedentes de 14,8 millones de toneladas, con lo que se compensan las repercusiones negativas de la sequ�a. La necesidad de importaciones de arroz en 2005/06 se estima en 1,2 millones de toneladas, frente a los 1,8 millones de toneladas importados el a�o anterior.

La producci�n de ma�z en 2005 se estima en 5,4 millones de toneladas. Con esta producci�n, Filipinas ser� autosuficiente en ma�z. El pa�s no produce trigo y las importaciones para 2005/06 se estiman en 3�050�000 toneladas.

GEORGIA (5 de octubre)

Los informes m�s recientes indican una producci�n total de cereales de 748�000 toneladas, aproximadamente 80�000 toneladas m�s que el a�o pasado. La producci�n de este a�o comprende unas 287�000 toneladas de trigo, 385�000 toneladas de ma�z y 65�000 toneladas de cebada. La utilizaci�n total de cereales se estima en alrededor de 1,4 millones de toneladas por a�o. La necesidad total de importaciones para la campa�a comercial 2005/06 se pronostica en cerca de 680�000 toneladas, incluidas 100�000 toneladas de trigo en concepto de ayuda alimentaria. Durante la campa�a comercial 2004/05 Georgia import� aproximadamente 961�000 toneladas de cereales, el nivel m�s alto del �ltimo decenio. El trigo representa cerca del 95 por ciento de las importaciones totales de cereales.

En el marco de una operaci�n prolongada de socorro y recuperaci�n (OPSR) de tres a�os, el PMA ha distribuido desde el comienzo de la OPSR en julio de 2003 un total de 27�500 toneladas de alimentos a unos 350�000 beneficiarios. La terminaci�n de la operaci�n est� prevista para finales de junio de 2006. La ayuda del PMA contribuye al proceso de recuperaci�n sostenible y de transici�n en Georgia mediante i) el suministro de socorro a los grupos vulnerables, incluidas las personas afectadas por desastres y los refugiados chechenios; y ii) la promoci�n de la recuperaci�n a trav�s del mantenimiento/creaci�n de activos en las comunidades rurales afectadas por la pobreza as� como la ayuda a alumnos de primaria y a los pacientes con tuberculosis.

INDIA (10 de octubre)

La siembra para la cosecha Kharif que se recoger� en 2006 ha terminado. La llegada tard�a del monz�n perjudic� la siembra, pero en la mayor�a de las regiones las lluvias posteriores contribuyeron a la supervivencia de los cultivos. Se estima que la superficie sembrada con arroz, ca�a de az�car y girasol es mayor que la del a�o pasado, mientras que la de los cereales secundarios y soja es m�s reducida.

Las estimaciones m�s recientes de la cosecha de trigo de 2005 que se recogi� en mayo indican una producci�n de 72 millones de toneladas, pr�cticamente sin modificaciones respecto al a�o anterior. La producci�n de arroz de 2005 se estima provisionalmente en 129 millones de toneladas, alrededor de un 1 por ciento m�s que el a�o pasado; mientras que la producci�n de ma�z de 2005 se pronostica en 14,5 millones de toneladas, un 6,6 por ciento m�s que el a�o anterior, como consecuencia del aumento de la superficie sembrada y de la utilizaci�n de semillas h�bridas.

La India es uno de los mayores exportadores mundiales de trigo y arroz. El nivel de las exportaciones de cereales en 2004/05 se estima en aproximadamente 6 millones de toneladas, que seg�n los pron�sticos disminuir�n en 2005/06 a 3,6 millones de toneladas, debido a las escaseces de reservas de cereales.

Las graves inundaciones registradas en julio causaron la muerte de m�s de 1�000 personas, especialmente en la ciudad comercial de Mumbai (Bombay), y afectaron hasta a unos 20 millones de personas. En octubre de 2005 se produjo un terremoto de magnitud 7,6 de la escala Richter que afect� gravemente al Pakist�n y a la India. Las v�ctimas registradas en la India se han estimado en m�s de 1�600 personas y hasta 50�000 personas ha quedado sin vivienda.

INDONESIA (3 de octubre)

Ya se ha plantado la mayor parte de las superficies que suelen sembrarse con la cosecha secundaria de arroz. La producci�n total de arroz en 2005 se estima aproximadamente en 53 millones de toneladas, un 2 por ciento menos que el a�o pasado, como consecuencia de las siembras tard�as, algunas inundaciones, y las repercusiones del tsunami del 26 de diciembre de 2004. Un nivel todav�a superior en un 1,9 por ciento a la media de los cinco a�os anteriores. La producci�n de la cosecha de ma�z de 2005 se estima provisionalmente en aproximadamente 11,7 millones de toneladas, un 4,6 por ciento m�s que la producci�n del a�o pasado. En general, la situaci�n del suministro de alimentos en Indonesia es satisfactoria. En 2005/06, las importaciones de trigo (que no se produce en el pa�s) se mantendr�n estables en torno a los 4,3 millones de toneladas, mientras que las de ma�z deber�an disminuir ligeramente para situarse en 0,6 millones de toneladas.

En las zonas afectadas por el tsunami se est�n realizando distribuciones de ayuda alimentaria. El n�mero de beneficiarios estimado en septiembre era de 600�000 para las distribuciones generales de alimentos en Aceh y Sumatra norte, de 332�438 para el programa de alimentaci�n escolar, y de 33�302 para el programa nutricional materno infantil. La FAO est� trabajando en estrecha colaboraci�n con el gobierno en la prestaci�n de asistencia t�cnica y en materia de pol�ticas para planificar y coordinar las iniciativas de rehabilitaci�n en los sectores agr�cola, pesquero y forestal. Una misi�n de evaluaci�n del suministro y la demanda de alimentos de la FAO/PMA visitar� la provincia de Aceh a principios de noviembre.

En Indonesia se confirmaron cinco casos de la cepa mortal H5N1 de la gripe aviar, de los cuales han muerto tres personas y otras dos est�n bajo tratamiento. Desde finales de 2003 la gripe aviar ha causado la muerte de m�s de 60 personas en cuatro pa�ses asi�ticos.

JAP�N (12 de octubre)

Jap�n produce s�lo alrededor de una cuarta parte de sus necesidades internas de cereales. El arroz representa el 90 por ciento de la producci�n cerealera. La recolecci�n de la cosecha de arroz de 2005 comenz� a finales de septiembre y durar� hasta noviembre. La producci�n arrocera de 2005 se pronostica en aproximadamente 10,6 millones de toneladas, un 2,5 por ciento menos que la producci�n del a�o pasado y un 3,2 por ciento menos que la media de los �ltimos cinco a�os, debido a los cambios registrados en las pol�ticas arroceras. Para 2008 se ha decidido eliminar los controles del gobierno sobre la producci�n como parte de sus reformas en materia de pol�ticas arroceras.

La importaci�n de cereales en 2005/06 (julio/junio) se pronostica en 26 millones de toneladas (unos 19,8 millones de toneladas de cereales secundarios, 5,6 millones de toneladas de trigo, y 0,7 millones de toneladas de arroz).

KAZAJST�N (4 de octubre)

Los informes m�s recientes indican que la recolecci�n de los cereales est� casi terminada en todo Kazajst�n con una producci�n estimada en alrededor de 13,3 millones de toneladas, volumen superior en m�s de 700�000 toneladas al del a�o pasado pero cerca de 860�000 toneladas menos que el nivel medio de los �ltimos cinco a�os. La producci�n total de cereales de este a�o comprende aproximadamente 10,7 millones de toneladas de trigo, 1,6 millones de toneladas de cebada y 420�000 toneladas de ma�z. Este a�o la regi�n de Kazajst�n occidental sufri� a causa de unas precipitaciones considerablemente escasas y algunas cosechas se han visto comprometidas. Se prev� que Kazajst�n exporte durante la campa�a comercial 2005/06 aproximadamente 4,4 millones de toneladas de trigo, 246�000 toneladas de cebada y unas 22�000 toneladas de ma�z. Durante la campa�a comercial 2004/05 las exportaciones de cereales totalizaron aproximadamente 4,2 millones de toneladas.

MALASIA (12 de octubre)

En Malasia el tiempo ha sido relativamente lluvioso, y en la mayor parte de los lugares se registraron precipitaciones superiores a lo normal. Las precipitaciones nacionales fueron superiores a lo normal en un 10 por ciento en junio, en un 13 por ciento en julio, y en un 22 por ciento en agosto. Se ha comenzado a sembrar la cosecha principal de arroz que se recoger� a partir de diciembre. La producci�n arrocera en 2005 se pronostica en 2,2 millones de toneladas, aproximadamente un 1 por ciento m�s que la media quinquenal. Se importa casi un 30 por ciento del consumo interno de arroz. Pr�cticamente se importan todas las necesidades de trigo y ma�z. Las importaciones en 2005/06 se prev�n en 1�390�000 toneladas de trigo y 2,5 millones de toneladas de ma�z.

MALDIVAS (12 de octubre)

Maldivas es el pa�s m�s peque�o afectado por el tsunami del 26 de diciembre de 2004, pero sufri� relativamente el golpe m�s fuerte. Despu�s de m�s de nueve meses el pa�s est� haciendo frente a graves problemas presupuestarios y econ�micos, como consecuencia tanto del tsunami como del alza de los precios del petr�leo.

La industria del turismo representa una gran parte del PIB del pa�s. A pesar de que se han reparado algunos recursos perjudicados por el tsunami, las cifras relativas al turismo en los nueve meses han disminuido alrededor de un 30 por ciento con respecto al mismo per�odo del a�o anterior.

La pesca y la agricultura tambi�n se vieron damnificadas por el tsunami. La FAO est� prestando asistencia en la construcci�n de embarcaciones y de equipo de pesca. Tambi�n est� proporcionando a los agricultores los insumos y aperos agr�colas necesarios (fertilizantes, semillas vegetales, cepas y plantones, y aperos manuales).

Entre febrero y mayo el PMA proporcion� arroz, az�car, aceite vegetal y legumbres a aproximadamente 41�000 personas aquejadas de inseguridad alimentaria y afectadas por el tsunami. En junio, debido a la recuperaci�n econ�mica y de los medios de subsistencia y a la existencia de planes financieros, el PMA y el gobierno de Maldivas redujeron el n�mero de beneficiarios a aproximadamente 13�000 personas. Entre ellas se cuentan las personas desplazadas en el interior del pa�s (PDI) y sus familias de acogida que todav�a se consideran con inseguridad alimentaria. Los beneficiarios seleccionados recibir�n arroz, harina de trigo, aceite vegetal, legumbres y az�car hasta el final de 2005. Adem�s, el PMA suministr� una raci�n alimentaria �excepcional� durante el mes de Ramad�n para unas 63�000 personas afectadas por el tsumani.

MONGOLIA* (10 de octubre)

En Mongolia el ganado juega un papel fundamental en el estado nutricional de la mayor�a de la poblaci�n. El n�mero total de animales en 2004 se estima oficialmente en 28 millones, 3,5 millones m�s que el a�o anterior. Sin embargo, para el invierno de 2004/05 se prev�n p�rdidas considerables como consecuencia de un verano seco en 2004 y de las fuertes nevadas y temperaturas muy inferiores a lo normal registradas durante el invierno. Para proteger a la poblaci�n contra las consecuencias de los desastres naturales, tales como las enfermedades y el clima invernal muy fr�o (zud) registrado en julio de 2005, se ha aplicado un sistema de seguro para el ganado con un pr�stamo sin inter�s de 7�540�000 d�lares EE.UU. con cargo a la Asociaci�n Internacional para el Desarrollo.

El trigo es pr�cticamente el �nico cereal que se produce en el pa�s. La producci�n en 2004 se estima oficialmente en 135�600 toneladas, aproximadamente un 15,5 por ciento menos que el a�o anterior, debido a un tiempo seco durante el verano registrado en las principales regiones productoras de trigo. Ha comenzado la recolecci�n de la cosecha de trigo de 2005 pronostic�ndose provisionalmente una producci�n de 110�000 toneladas, por debajo del nivel del a�o pasado debido a la sequ�a imperante en la mayor parte del pa�s durante el verano. Esta producci�n cubre solamente alrededor de un 28 por ciento de la utilizaci�n interna de trigo, quedando una necesidad de importaci�n para 2005/06 estimada en 285�000 toneladas. Dado que el pa�s tiene un problema grave de balanza de pagos, las importaciones comerciales cubrir�n solamente una parte de esta necesidad de manera que ser� necesario cubrir el d�ficit con ayuda alimentaria. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) se ha comprometido a donar 20�000 toneladas de trigo a Mongolia en el marco del programa alimentos para el progreso. Adem�s, Mercy Corps, una instituci�n caritativa privada de los Estados Unidos, vender� el trigo en Mongolia por un valor estimado en 2,9 millones de d�lares EE.UU. para ayudar a los proyectos de desarrollo rural.

MYANMAR (10 de octubre)

Ha comenzado la recolecci�n de la cosecha de arroz de la temporada principal de 2005, que representa aproximadamente un 85 por ciento de la producci�n anual. La producci�n arrocera de 2005 se pronostica en 24,5 millones de toneladas, aproximadamente un 4,7 por ciento m�s que la producci�n del a�o pasado. Gracias a un aumento constante de la producci�n arrocera en los �ltimos a�os, la situaci�n nacional del suministro de cereales es satisfactoria en 2005/06.

Myanmar es un pa�s menos adelantado clasificado en el puesto 131 en la escala de 175 pa�ses del �ndice de Desarrollo Humano. El PMA contin�a suministrando alimentos a 347�600 beneficiarios en el marco de la OEM �Asistencia Alimentaria de Emergencia a las Familias Vulnerables en el estado de Shan�, con una ayuda total de 20�000 toneladas entre junio de 2005 y mayo de 2006, y tambi�n contin�a suministrando alimentos a 416�000 beneficiarios en el marco de la operaci�n prolongada de socorro y recuperaci�n (OPSR).

NEPAL (11 de octubre)

Las inundaciones y aludes de lodo, provocados por varios d�as de lluvias torrenciales a finales de septiembre, caus� la muerte de por lo menos 32 personas y la desaparici�n de otras 39 en el distrito de Dadeldhura ubicado en el lejano oeste nepal�s.

Ha terminado la recolecci�n del ma�z y comenz� la del mijo y arroz que terminar� para mediados de diciembre. Unas precipitaciones dispersas recibidas en junio, julio y agosto retrasaron el trasplante del arroz y redujeron la superficie sembrada (en aproximadamente un 5 por ciento) y la producci�n en la mayor parte del Nepal, sobre todo en la regi�n oriental. La producci�n arrocera de 2005 se pronostica provisionalmente en 4�080�000 toneladas, aproximadamente un 5 por ciento menos que el a�o anterior, mientras que las de los cereales secundarios, principalmente ma�z, se pronostica en 1�920�000 toneladas, volumen casi igual al del a�o pasado. Por consiguiente, la necesidad total de importaci�n de cereales en 2005/06 se prev� en 140�000 toneladas.

El Nepal es uno de los pa�ses m�s expuestos a desastres de todo el mundo. En el verano de 2004 unas inundaciones y aludes de lodo generalizados afectaron a 800�000 personas en 25 de los 75 distritos de Nepal. El conflicto armado y la situaci�n pol�tica inestable en el pa�s contin�an trastornando la seguridad y los medios de subsistencia de miles de familias.

PAKIST�N (26 de octubre)

El 8 de octubre de 2005 se produjo un terremoto de magnitud 7,6 de la escala Richter que caus� la muerte de m�s de 50�000 personas, dejando aproximadamente 74�000 heridos y millones de personas sin vivienda (las cifras siguen aumentando todav�a). Las estimaciones m�s recientes indican que m�s de 2 millones de personas necesitan ayuda para salvar sus vidas, principalmente tiendas de campa�a, antes de que comience el invierno dentro de dos o tres semanas. Las Naciones Unidas han revisado su llamamiento anterior y ahora piden cerca de 550 millones de d�lares EE.UU. para una asistencia de emergencia durante seis meses.

La producci�n de la cosecha de trigo de 2005, recogida en junio, se estima en un volumen sin precedentes de 21,1 millones de toneladas, gracias al aumento de los precios m�nimos de sostenimiento del gobierno, a unas condiciones atmosf�ricas favorables y a la disponibilidad de fertilizantes y pr�stamos. En consecuencia, se estima que las importaciones de trigo disminuir�n en 2005/06 a 500�000 toneladas con respecto a las importaciones de 1,4 millones de toneladas del a�o pasado.

Han comenzado las recolecciones del arroz Kharif. La producci�n arrocera en 2005 se estima en 5 millones de toneladas, volumen ligeramente superior a la producci�n sin precedentes del a�o pasado, de resultas de una siembra efectuada en el momento oportuno, de unas condiciones atmosf�ricas favorables y de la disponibilidad de fertilizantes y plaguicidas. El Pakist�n es un exportador importante de arroz y el volumen de sus exportaciones en 2005/06 se pronostica en 2,2 millones de toneladas.

REP�BLICA DE KIRGUIST�N (5 de octubre)

Los informes m�s recientes indican que la Rep�blica de Kirguist�n ha cosechado aproximadamente 1,7 millones de toneladas de cereales, volumen semejante al del a�o pasado. La cifra indicada comprende aproximadamente 1,2 millones de toneladas de trigo, 170�000 toneladas de cebada y unas 320�000 toneladas de ma�z. La necesidad total de importaci�n de cereales para la campa�a comercial 2005/06 se pronostica en 115�000 toneladas, incluidas 105�000 toneladas de trigo para molienda, principalmente de Kazajst�n, y 10�000 toneladas de arroz.

REP�BLICA DEMOCR�TICA POPULAR DE LAOS (10 de octubre)

Las inundaciones de agosto han afectado gravemente a los medios de subsistencia en algunas provincias, especialmente las de Savannakhet y Bolikhamxay. M�s de 30�000 hect�reas de arroz resultaron muy perjudicadas.

Ha comenzado la recolecci�n del arroz de la estaci�n h�meda, que representa alrededor del 85 por ciento de la producci�n anual de cereales, y continuar� hasta diciembre. El arroz de la estaci�n h�meda se produce predominantemente en las tierras bajas de la cuenca del r�o Mekong mientras que en las tierras altas se cultiva una cosecha monz�nica menor de bajo rendimiento. La producci�n arrocera de 2005 se estima en 2�350�000 toneladas, aproximadamente un 7 por ciento menos que el a�o pasado y un 3 por ciento menos que el nivel medio de los cinco a�os anteriores, debido a una reducci�n de la superficie sembrada y a una productividad escasa como consecuencia tanto de la sequ�a como de las inundaciones.

En 2006, el pa�s puede mantener pr�cticamente la autosuficiencia alimentaria a escala nacional con una necesidad total de importaci�n de cereales de 37�000 toneladas. En un a�o normal, sin embargo, una tercera parte de la poblaci�n Lao, que vive predominantemente en las zonas de tierras altas, experimenta un d�ficit de arroz durante cuatro meses y necesita ayuda alimentaria, especialmente en los distritos afectados por las inundaciones en el verano.

SRI LANKA* (12 de octubre)

La producci�n de la cosecha principal del arroz maha de 2005 se estima oficialmente en 2�010�000 toneladas, 330�000 toneladas m�s que la producci�n afectada por la sequ�a del a�o pasado. Ha comenzado la recolecci�n de la cosecha Yala, previ�ndose una producci�n mayor que la del a�o pasado. Las importaciones de trigo para 2006 se pronostican en 1 mill�n de toneladas. Adem�s, el pa�s importa cada a�o aproximadamente 130�000 toneladas de ma�z para cubrir la necesidad de piensos y el consumo humano.

Actualmente el PMA est� comprando 13�000 toneladas de arroz de las cooperativas locales por conducto del Ministerio de Agricultura de Sri Lanka para sus programas relacionados con el tsunami y otras 5�000 toneladas para su programa de recuperaci�n a m�s largo plazo (OPSR).

En septiembre, el PMA proporcion� alimentos de socorro en cantidad suficiente para alimentar a 750�000 personas mediante sus distribuciones generales de alimentos en las zonas afectadas por el tsunami. A partir de octubre el PMA orientar� su ayuda a 350�000 personas en el marco de su intervenci�n de alimentaci�n a grupos vulnerables. Adem�s, est� prestando asistencia a alrededor de 855�000 personas en las zonas de inseguridad alimentaria afectadas por el tsunami y el conflicto mediante actividades de alimentaci�n escolar, nutrici�n maternoinfantil y alimentos por trabajo.

La FAO, en calidad de organismo coordinador de las Naciones Unidas para la rehabilitaci�n de los sectores pesquero y agr�cola en Sri Lanka, contin�a distribuyendo redes de pesca y motores a los pescadores afectados por el tsunami y proporcionando semillas y fertilizantes al sector agr�cola.

TAILANDIA (12 de octubre)

Est� a punto de comenzar la recolecci�n de la cosecha principal de arroz, que representa alrededor del 75 por ciento de la producci�n arrocera anual. El resto se produce principalmente bajo riego, siendo la temporada de siembra el per�odo comprendido entre enero y marzo, y la de la recolecci�n entre mayo y julio. La producci�n arrocera de la temporada principal de 2005 se estima oficialmente en 21,3 millones de toneladas y la producci�n total de arroz de 2005 se estima en 27 millones de toneladas, un resultado casi sin precedentes, gracias a unas condiciones atmosf�ricas favorables y al apoyo del gobierno que ha anunciado planes para comprar hasta 9 millones de toneladas de arroz a precios m�nimos aumentados. Ha terminado recientemente la recolecci�n del ma�z con una producci�n estimada en 4,2 millones de toneladas.

Todav�a se prev� que Tailandia sea el mayor exportador de arroz en 2005, estim�ndose sus exportaciones en 7,8 millones de toneladas, frente a los 10,1 millones de toneladas del a�o pasado, debido a las sequ�as del a�o pasado y de la primavera de este a�o.

TAYIKIST�N (5 de octubre)

Los informes m�s recientes indican que Tayikist�n acaba de recoger una cosecha sin precedentes de 911�000 toneladas de cereales, que se comparan con la cosecha r�cord anterior de 840�000 toneladas obtenida el a�o pasado. Las precipitaciones superiores a la media recibidas en las monta�as durante el invierno y la posterior disponibilidad de agua en los r�os que alimentan los extensos sistemas de riego del pa�s permitieron a los agricultores igualar las grandes extensiones sembradas el a�o pasado y aumentar los rendimientos. La producci�n total de cereales comprende aproximadamente 780�000 toneladas de trigo, 63�000 toneladas de cebada, 35�000 toneladas de ma�z y 32�000 toneladas de arroz. La necesidad total de importaci�n de cereales para la campa�a comercial 2005/06 se pronostica en 242�000 toneladas, principalmente trigo.

TIMOR-LESTE, REP�BLICA DEMOCR�TICA DE (10 de octubre)

Ha terminado recientemente la recolecci�n de la cosecha de arroz en las zonas septentrionales, mientras que en las meridionales est� todav�a en curso y continuar� hasta finales de noviembre. El pa�s ha experimentado una grave sequ�a en la mayor�a de las partes durante la presente campa�a, resultando afectados 9 de los 13 distritos. La siembra del ma�z y la yuca comenzar� a partir de noviembre. Si contin�a la situaci�n de sequ�a, la producci�n del a�o que viene y la seguridad alimentaria resultar�n considerablemente afectadas.

El pa�s es uno de los m�s pobres del mundo con m�s del 40 por ciento de la poblaci�n viviendo por debajo de la l�nea de pobreza. Se considera que m�s de 350�000 personas, o sea un 42 por ciento de la poblaci�n, est� afectada de inseguridad alimentaria cr�nica. Cada a�o el pa�s hace frente a una situaci�n de escasez de alimentos en las zonas rurales, que llega a su expresi�n m�xima durante el per�odo comprendido entre noviembre y febrero. La de este a�o probablemente sea peor debido a la falta de lluvias. Las precipitaciones de los pr�ximos meses son particularmente importantes para la pr�xima campa�a agr�cola que comenzar� a partir de noviembre y diciembre.

TURKMENIST�N (4 de octubre)

Ha terminado la recolecci�n de los cereales y las estimaciones oficiales indican una producci�n total de poco m�s de 3 millones de toneladas, aproximadamente 290�000 toneladas m�s que la cosecha sin precedentes del a�o pasado y un volumen superior en m�s de 963�000 toneladas a la media quinquenal. La producci�n prevista comprende aproximadamente 2,9 millones de toneladas de trigo, 110�000 toneladas de arroz y unas 50�000 toneladas de cebada. El gobierno se propone exportar aproximadamente 120�000 toneladas de trigo e importar 40�000 toneladas de trigo duro y unas 4�000 toneladas de arroz.

UZBEKIST�N (5 de octubre)

Los informes m�s recientes indican que Uzbekist�n ha obtenido recientemente cerca de 5,4 millones de toneladas de cereales, alrededor de 798�000 toneladas m�s que la media quinquenal. Los factores principales que han contribuido a la mejora de la producci�n han sido las condiciones atmosf�ricas favorables y una disponibilidad suficiente de agua en los r�os que alimentan los extensos sistemas de riego del pa�s, as� como un mejor acceso a los insumos agr�colas. La producci�n de cereales prevista comprende aproximadamente 4,9 millones de toneladas de trigo, 100�000 toneladas de cebada, 140�000 toneladas de ma�z y 220�000 toneladas de arroz. Las exportaciones durante la campa�a comercial 2005/06 se pronostican en 500�000 toneladas, principalmente de trigo. Las importaciones de cereales en el mismo per�odo se pronostican en 283�000 toneladas, incluidas 146�000 toneladas de trigo destinado al consumo humano y 120�000 toneladas de arroz.

VIET NAM (12 de octubre)

El tif�n Damrey y las inundaciones registradas a final de septiembre azotaron la regi�n septentrional de Viet Nam, causando la muerte de 69 personas y la destrucci�n de 318�000 hect�reas de cultivos, principalmente arroz. Es probable que las regiones septentrionales pierdan entre 300�000 y 400�000 toneladas de arroz debido a las destrucciones causadas por el tif�n Damrey. Seg�n los informes, el desastre tambi�n afect� a la producci�n de alimentos marinos y de sal.

En las partes septentrionales del pa�s la recolecci�n del arroz del d�cimo mes comenz� a mediados de septiembre y en el sur comenzar� a partir de finales de octubre. Pese a las recientes inundaciones, se pronostica que la producci�n arrocera de 2005 alcanzar� un nuevo nivel r�cord de 37 millones de toneladas, aproximadamente 882�000 toneladas m�s que la producci�n sin precedentes del a�o pasado.

Viet Nam, el segundo exportador mundial de arroz despu�s de Tailandia, probablemente exportar� alrededor de 4,5 millones de toneladas de arroz este a�o, frente a los 4,1 millones de toneladas exportados el a�o pasado. En los nueve primeros meses de este a�o el pa�s export� aproximadamente 4,3 millones de toneladas de arroz, o sea el volumen mayor comparado con los mismos per�odos de los a�os anteriores. En valor, se se�ala que las exportaciones arroceras realizadas en los primeros nueve meses superaron los 1�000 millones de d�lares EE.UU., 410 millones de d�lares EE.UU. m�s que en el mismo per�odo del a�o pasado.

AM�RICA CENTRAL (incluido el Caribe)

COSTA RICA (28 de septiembre)

Al final de septiembre, unas lluvias torrenciales hicieron desbordar los r�os en las zonas costeras del Pac�fico, especialmente en la pen�nsula de Nicoya y en la parte meridional de la provincia de San Jos�, provocando inundaciones y aludes de lodo. Se han se�alado da�os causados a los cultivos alimentarios y comerciales. La recolecci�n de las cosechas de ma�z y frijoles de la primera temporada de 2005 ha comenzado en condiciones atmosf�ricas normales, mientras que en algunas zonas se han empezado a sembrar las cosechas de la segunda temporada. La producci�n de la cosecha principal de arroz se estima en un nivel medio de 160�000 toneladas. Se prev� que la producci�n de la cosecha secundaria de ma�z de 2005 sea de alrededor de 13�000 toneladas. El pa�s tiene un d�ficit estructural de trigo y ma�z, y las necesidades de importaci�n en la campa�a comercial 2005/06 (julio/junio) se pronostican en 215�000 toneladas de trigo y 565�000 toneladas de ma�z, debido en ambos casos al gradual incremento de la demanda nacional.

CUBA* (29 de septiembre)

A principios de julio, el hurac�n �Dennis� de categor�a 2 azot� la mayor parte del territorio cubano, sobre todo Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spiritus y Villa Clara. Se se�alan da�os a las infraestructuras rurales y p�rdidas de la producci�n agr�cola y ganadera, especialmente en los sectores de los frutales (mango y c�tricos), bananos, caf� y hortalizas. El 20 de septiembre, el paso del poderoso hurac�n �Rita� afect� a las provincias nordoccidentales de Pinar del R�o y La Habana, con lluvias torrenciales y tormentas el�ctricas, acompa�adas de fuertes vientos. Sin embargo, a pesar del efecto positivo de estas copiosas precipitaciones que repusieron parcialmente los principales embalses, persiste la sequ�a en las provincias orientales de Camag�ey, Holgu�n y Las Tunas. Se ha comenzado a recoger la cosecha principal de arroz de 2005 y la producci�n se estima inicialmente en alrededor de 580�000 toneladas, cerca de un 5 por ciento menos que la escasa producci�n del a�o anterior como consecuencia de una reducci�n de los rendimientos debida a la limitada disponibilidad de agua para riego. Tambi�n se prev�n escasos rendimientos para la cosecha de ma�z de la primera temporada que ha empezado a recogerse �ltimamente. El pron�stico provisional relativo a la cosecha de ma�z de 2005 apunta a un volumen de alrededor de 200�000 toneladas.

Las necesidades de importaci�n de arroz para la campa�a comercial de 2005 (enero/diciembre) se pronostican en 750�000 toneladas, igual que el volumen importado el a�o anterior. La comunidad internacional est� prestando asistencia alimentaria a algunas comunidades de las provincias orientales afectadas por la sequ�a prolongada y por el hurac�n �Dennis�.

EL SALVADOR (28 de septiembre)

La recolecci�n de la cosecha de ma�z de la primera temporada, que representa alrededor del 80 por ciento de la producci�n anual, est� muy avanzada, mientras que en algunas zonas ha comenzado la siembra de las cosechas de ma�z y frijoles de la segunda temporada. La producci�n total de la cosecha de ma�z de 2005 se pronostic� provisionalmente en un nivel sin precedentes de alrededor de 714�000 toneladas, como consecuencia de las abundantes precipitaciones recibidas durante los �ltimos dos meses. Sin embargo, unas lluvias torrenciales debidas al hurac�n Stan de principios de octubre causaron da�os a los cultivos tard�os de manera que es improbable que se cumplan los pron�sticos relativos a la producci�n.

Se prev� que las necesidades de importaci�n de ma�z para la campa�a comercial 2005/06 (julio/junio) disminuyan con respecto a las 529�000 toneladas del a�o anterior, situ�ndose en 450�000 toneladas, como consecuencia de una muy buena producci�n. Para el trigo el pa�s depende totalmente de las importaciones, pronosticadas en un nivel medio de 250�000 toneladas para la campa�a comercial.

La comunidad internacional contin�a proporcionando asistencia alimentaria, sobre todo en las zonas de mayor inseguridad alimentaria del pa�s, tales como las aldeas rurales del departamento oriental de Moraz�n situadas en la frontera con Honduras, donde los casos de malnutrici�n han aumentado durante el per�odo de escasez.

GUATEMALA (26 de octubre)

Las lluvias torrenciales ca�das desde principios de julio hasta finales de agosto han afectado a la capital y a los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, Huehuetenango y San Marcos, causando inundaciones, aludes de lodo y da�os a las infraestructuras urbanas y rurales. El 2 de octubre el hurac�n Stan azot� el pa�s causando cuantiosos da�os a los cultivos, las viviendas, la infraestructura y las redes el�ctricas y telef�nicas. El 6 de octubre, el gobierno de Guatemala declar� el pa�s en estado de emergencia. Se estima que cerca de 300�000 personas han quedado afectadas, y el saldo es de m�s de 600 muertos. El PMA ha lanzado una operaci�n de emergencia (OEM) por un valor de 14�095�272 d�lares EE.UU. para prestar asistencia alimentaria a unas 285�000 personas durante un per�odo de seis meses (desde octubre de 2005 hasta abril de 2006). La recolecci�n de los cereales secundarios de la primera temporada de 2005 hab�a terminado hac�a poco y se hab�a comenzado a sembrar las cosechas de cereales y frijoles de la segunda temporada. La superficie total plantada con ma�z en 2005 se pronostica en un nivel medio de 614�000 hect�reas, con una producci�n estimada en alrededor de 1 mill�n de toneladas. El aumento de los precios del petr�leo est� afectando a los precios de los principales alimentos b�sicos, con graves consecuencias para la seguridad alimentaria de los grupos m�s vulnerables y pobres de la poblaci�n. Igual preocupaci�n existe acerca de un posible incremento de los precios de los insumos agr�colas que podr�a causar una disminuci�n de su utilizaci�n y una reducci�n de los rendimientos y la producci�n.

Las necesidades de importaci�n de trigo y ma�z para la campa�a comercial 2005/06 (julio/junio) se hab�an pronosticado, respectivamente, en alrededor de 400�000 toneladas y 580�000 toneladas, vol�menes ligeramente mayores que los del a�o anterior. Con el respaldo del �Frente Nacional de Lucha contra el Hambre�, la comunidad internacional contin�a prestando asistencia alimentaria a las familias rurales m�s afectadas por la inseguridad alimentaria, en particular los ni�os menores de cinco a�os y las mujeres embarazadas y lactantes que adolecen de una malnutrici�n aguda.

HAIT�* (29 de septiembre)

A mediados de julio, el paso de los huracanes �Dennis� y �Emily� causaron da�os a los sectores agr�cola y ganadero en los departamentos meridionales, que producen la mayor parte de los suministros alimentarios nacionales. Esos mismos departamentos se hab�an visto afectados por un prolongado per�odo de sequ�a, con un retraso de alrededor de dos meses en la llegada de las lluvias estacionales, que demor� considerablemente el comienzo de las operaciones de siembra de las cosechas de cereales y frijoles de la temporada principal. La recolecci�n del ma�z de la primera temporada termin� en julio y agosto, y est� muy avanzada la siembra de la cosecha de la segunda temporada, que se recoger� a fin de a�o. La producci�n de la cosecha de ma�z de 2005 se pronostica en un nivel bajo de 180�000 toneladas. Tambi�n ha terminado la recolecci�n de la importante cosecha de arroz de regad�o, mientras que la de secano todav�a se est� recogiendo. La producci�n arrocera para este a�o se prev� ligeramente inferior a las 100�000 toneladas, volumen semejante al de 2004. Lo que cabe se�alar, sin embargo, en 2005 es el incremento de la producci�n de ra�ces y tub�rculos (750�000 toneladas), frutas (500�000 toneladas), bananos (300�000 toneladas) y legumbres (100�000 toneladas).

Las importaciones de trigo para la campa�a comercial 2005/06 (julio/junio) se pronostican provisionalmente en alrededor de 270�000 toneladas. Las importaciones de arroz en 2005 (enero/diciembre) se pronostican en torno a las 260�000 toneladas.

La situaci�n de seguridad contin�a tensa e inestable y es probable que empeore a medida que se acerca la fecha de las elecciones presidenciales. Pese a unos problemas log�sticos debidos a las convulsiones locales, la comunidad internacional contin�a entregando ayuda a los grupos con mayor inseguridad alimentaria, sobre todo a las personas que corren un riesgo particular, tales como las mujeres embarazadas y lactantes y los ni�os menores.

HONDURAS (30 de septiembre)

La recolecci�n de la primera cosecha de ma�z de 2005/06 est� casi terminada. La producci�n de ma�z de la primera temporada, que representa alrededor del 80 por ciento de la producci�n anual, se estima en alrededor de 420�000 toneladas, lo que denota un incremento del 5 por ciento respecto al a�o anterior en el que varios departamentos del norte y el centro se vieron gravemente afectados por la sequ�a durante el mes de julio. Ha comenzado la siembra de la cosecha de ma�z de la segunda temporada de 2005/06 y se se�alan niveles bajos de humedad del suelo en algunas zonas de los departamentos septentrionales de Olancho y Col�n.

Las necesidades de importaci�n de trigo y ma�z en la campa�a comercial 2005/06 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 250�000 toneladas y 265�000 toneladas, respectivamente. La comunidad internacional contin�a prestando asistencia alimentaria, especialmente a las familias de las municipalidades con m�s de 50 por ciento de malnutrici�n cr�nica.

M�XICO (26 de septiembre)

Est� a punto de comenzar la recolecci�n de la importante cosecha de ma�z de primavera de 2005 (de secano) y la producci�n se estima provisionalmente en 15,5 millones de toneladas, alrededor de 1 mill�n de toneladas menos que la producci�n de la misma temporada del a�o pasado. La producci�n total de ma�z en 2005 (la de oto�o de 2004/05 m�s la de primavera de 2005) se pronostica en alrededor de 21,5 millones de toneladas, volumen ligeramente inferior a la producci�n sin precedentes de 2004. Ya se est� preparando la tierra en los estados de Baja California sur y Sonora para la siembra de la cosecha de ma�z de oto�o de 2005/06. Est� a punto de comenzar la recolecci�n de la cosecha de sorgo de verano de 2005 en los estados nordoccidentales y los pron�sticos iniciales apuntan a una producci�n total de sorgo de 5,7 millones de toneladas, alrededor de un 18 por ciento menos que el a�o pasado como consecuencia de una reducci�n de la superficie plantada y de los rendimientos. En los principales estados productores de Veracruz y Campeche est� por comenzar la recolecci�n de la cosecha principal de arroz de 2005 (principalmente de secano), y la producci�n se pronostica en un nivel medio de 300�000 toneladas. Se prev� que en la campa�a comercial 2005/06 (julio/junio) se importe alrededor de 6,3 millones de toneladas de ma�z (con un incremento de alrededor del 10 por ciento debido a la expansi�n de la demanda de la industria de piensos), 3,6 millones de toneladas de trigo y 3,5 millones de toneladas de sorgo.

NICARAGUA (28 de septiembre)

La recolecci�n de las cosechas de ma�z y frijoles de la primera temporada de 2005/06 est� pr�cticamente terminada. Se se�alan da�os localizados a los cultivos de ma�z y arroz en los departamentos del Atl�ntico, especialmente la municipalidad de Waspam ubicada en la Regi�n Aut�noma Atl�ntico Norte (RAAN) a la que se ha declarado en estado de emergencia debido a la infestaci�n de ratas, plagas e inundaciones durante el mes de julio. Sin embargo, los cultivos se han beneficiado mucho de las precipitaciones superiores a la media ca�das entre mayo y septiembre. Los pron�sticos iniciales apuntan a una producci�n sin precedentes de las cosechas de ma�z y frijoles de 2005, de 550�000 toneladas y 250�000 toneladas, respectivamente. Las necesidades de importaci�n en la campa�a comercial 2005/06 (julio/junio) se pronostican en niveles medios de 130�000 toneladas de trigo, 80�000 toneladas de ma�z y 125�000 toneladas de arroz.

La comunidad internacional contin�a proporcionando asistencia alimentaria a las mujeres embarazadas y lactantes, a los ni�os menores de dos a�os y a las familias rurales m�s vulnerables de algunos departamentos del Atl�ntico Centro y Norte.

REP�BLICA DOMINICANA (29 de septiembre)

Se se�alan lluvias entre normales y copiosas, especialmente en los departamentos meridionales, debido a los huracanes �Dennis� y �Emily� que pasaron a mediados de julio a una cierta distancia. Seg�n los informes, la situaci�n de los cultivos tanto alimentarios como comerciales es buena. La recolecci�n de la cosecha de arroz de la temporada principal est� pr�cticamente terminada y se prev� una importante recuperaci�n con respecto a la producci�n del a�o pasado afectada por las inundaciones, ya que la producci�n pasar� de 577�000 toneladas en 2004 a 636�000 toneladas en 2005. La recolecci�n de la cosecha de ma�z de la primera temporada de 2005 est� muy avanzada y se prev� una producci�n satisfactoria.

Las importaciones de trigo y ma�z (principalmente ma�z amarillo para el sector av�cola) en la campa�a comercial 2005/06 se prev�n en 320�000 toneladas y 900�000 toneladas respectivamente, volumen semejante al del a�o anterior.

AM�RICA DEL SUR

ARGENTINA (27 de septiembre)

Ha terminado recientemente la siembra del trigo de invierno de 2005/06. Las estimaciones oficiales apuntan a una superficie sembrada ligeramente inferior a los 5 millones de hect�reas, un 20 por ciento menos que el a�o anterior. Esta reducci�n considerable se debe principalmente a la limitada humedad del suelo durante la siembra en las principales zonas productoras de Buenos Aires, La Pampa y C�rdoba. Se prev� que una parte de la superficie no sembrada con trigo se siembre con girasol en octubre. Actualmente, a pesar de algunos da�os localizados debidos a las temperaturas muy fr�as, la situaci�n de la cosecha de trigo es buena pero se necesitan precipitaciones en las pr�ximas semanas, especialmente en las zonas productoras del sudoeste. Los pron�sticos iniciales indican una producci�n de 12,5 millones de toneladas. La siembra de la cosecha de ma�z de 2005/06 comenz� a principios de septiembre con alg�n retraso debido a las temperaturas bajas, y las intenciones de siembra apuntan provisionalmente a 3�150�000 hect�reas, alrededor de un 7 por ciento menos que la superficie plantada el a�o anterior. Las estimaciones oficiales indican para 2006 una producci�n de ma�z situada entre 17 y 18 millones de toneladas, muy por debajo de la producci�n r�cord de 19,5 millones de toneladas obtenida en 2005. Est� a punto de comenzar la siembra de la cosecha de arroz de 2005/06 y las intenciones de siembra apuntan a 166�000 hect�reas, con un incremento del 1 por ciento con respecto a 2004/05.

BOLIVIA (26 de septiembre)

Desde principios de septiembre, las bajas temperaturas y los temporales de nieve est�n afectando gravemente al ganado y los pastizales en el altiplano sudoccidental. Es probable, sin embargo, que los da�os causados a los principales cultivos alimentarios como el ma�z y el arroz sean limitados porque en esas zonas las operaciones de recolecci�n est�n muy avanzadas. Se han se�alado algunas p�rdidas de cosechas de quinua en algunas comunidades de las provincias Nor L�pez y Sur L�pez del departamento de Potos�. En agosto, los departamentos de Beni, Pando y norte de Santa Cruz se han visto afectados por una grave sequ�a que ha causado la p�rdida de alrededor de 15�000 cabezas de ganado. El 23 de septiembre un incendio generalizado favorecido por la sequ�a y por vientos fuertes destruy� alrededor de 150�000 hect�reas de bosques tropicales en los departamentos de Beni Pando, cerca de la frontera con Brasil.

La recolecci�n de las cosechas de cereales de la segunda temporada (invierno) de 2005 est� pr�cticamente terminada y se est�n realizando los preparativos de la tierra para la siembra de los cereales secundarios de la primera temporada (verano) de 2005/06, principalmente ma�z, que se recoger�n a partir del pr�ximo mes de marzo. Ha comenzado recientemente la planificaci�n de la cosecha de arroz de 2005/06 en las zonas tropicales de las tierras bajas orientales del departamento de Santa Cruz, mientras que en los valles del altiplano se ha comenzado a sembrar la importante cosecha de papas de invierno. La producci�n total de trigo de 2005 se pronostica en 102�000 toneladas, muy por encima de la de los dos �ltimos a�os afectada por la sequ�a. En cambio, la producci�n de la cosecha de ma�z de 2005 se estima en alrededor de 600�000 toneladas, volumen ligeramente inferior a la media de los �ltimos cinco a�os.

Seg�n los pron�sticos, las importaciones de trigo en la campa�a comercial 2005/06 (julio/junio) ser�n semejantes al volumen de alrededor de 400�000 toneladas importado el a�o anterior.

BRASIL (27 de septiembre)

Unas lluvias entre normales y abundantes recibidas desde principios de septiembre han mantenido los niveles de humedad del suelo para el trigo de invierno en las principales zonas productoras del sur del Brasil (Paran� y Rio Grande do Sul), pero trastornaron el comienzo de las operaciones de recolecci�n en algunas zonas productoras del norte. Como consecuencia de algunos factores, como los precios bajos, la abundancia de reservas nacionales y la sequ�a imperante durante el per�odo de siembra, la superficie sembrada con trigo en 2005/06 ha disminuido considerablemente, especialmente en los estados productores del sur, determinando una producci�n prevista en 5,2 millones de toneladas, alrededor de un 9 por ciento menos que la del a�o anterior. Est� a punto de terminar la recolecci�n de la cosecha de ma�z de la segunda temporada (safrinha) de 2005 en los estados del centrosur, previ�ndose una producci�n de s�lo 7,6 millones de toneladas, situada lejos del buen resultado obtenido en 2004 (10,7 millones de toneladas) y de la cosecha sin precedentes de 2003 (12,8 millones de toneladas). Este resultado se debe fundamentalmente a unas condiciones atmosf�ricas irregulares imperantes en el estado de Sao Paulo. La producci�n total de ma�z para 2005 se estima en 34,9 millones de toneladas, alrededor de un 17 por ciento menos que la buena cosecha de 2004. Ha comenzado recientemente la importante cosecha de ma�z de verano de 2005/06 en R�o Grande do Sul, mientras que en los estados del sudeste y el centro oeste se esperan condiciones atmosf�ricas mejores. Puede que las malas perspectivas para los precios del ma�z en 2006, los altos costos de producci�n y los precios mejores para la soja induzcan a los agricultores a reducir la superficie sembrada con ma�z. Tambi�n se se�alan algunas preocupaciones acerca de una posible reducci�n en la utilizaci�n de fertilizantes y plaguicidas, como consecuencia del endeudamiento de los agricultores debido a la mala cosecha del a�o pasado y la fuerza de la moneda local. Pese a algunas p�rdidas debidas a la sequ�a en el estado de R�o Grande do Sul, la producci�n arrocera en 2005 se estima en un nivel sin precedentes de m�s de 13 millones de toneladas, debido principalmente a un aumento de la superficie sembrada atribuido a los altos precios vigentes en 2004.

CHILE (26 de septiembre)

La siembra de la cosecha de trigo de invierno de 2006, que se recoger� entre diciembre y marzo, ha terminado recientemente y, seg�n las primeras estimaciones oficiales, la superficie sembrada se ha reducido considerablemente, de 420�000 hect�reas a 350�000. La siembra de la cosecha de ma�z de 2006 est� a punto de comenzar en las regiones sexta, s�ptima y norte de la octava, y las intenciones de siembra apuntan a unas 120�000 hect�reas, cerca de un 10 por ciento menos que el a�o pasado. La reducci�n de la superficie sembrada con las cosechas de trigo y ma�z se debe principalmente a los bajos precios obtenidos durante la campa�a comercial 2005 y la posterior decisi�n de los agricultores de dedicar la tierra a otros cultivos m�s rentables, como la cebada o las hortalizas. Se prev�, por ejemplo, que la superficie sembrada con cebada en 2006 pase de 22�000 hect�reas a 30�000 como consecuencia de la estipulaci�n de nuevos contratos con las cervecer�as nacionales, que garantizan precios y mercado para los agricultores.

Las necesidades de importaci�n para la campa�a comercial 2005/06 (julio/junio) se pronostican en 640�000 toneladas de ma�z (principalmente amarillo), 320�000 toneladas de trigo y 90�000 toneladas de arroz.

COLOMBIA (27 de septiembre)

La recolecci�n de las cosechas de cereales de la primera temporada de 2005 est� muy avanzada, mientras en algunas zonas con suficiente humedad del suelo se est�n realizando los preparativos para la siembra de las cosechas de cereales de secano de la segunda temporada. La producci�n total de ma�z para 2005 (de ambas temporadas) se pronostica provisionalmente en 1,5 millones de toneladas, frente a una media de 1,2 millones de toneladas de los �ltimos cinco a�os. Este resultado se debe principalmente a unas condiciones atmosf�ricas favorables en las zonas costeras caribe�as durante la siembra y el desarrollo de los cultivos de la primera temporada. Se prev� que la producci�n de sorgo est� en torno a la media de 235�000 toneladas. La producci�n de arroz, un importante alimento b�sico en la alimentaci�n colombiana, se estima provisionalmente en un nivel ligeramente inferior a los 2,6 millones de toneladas, aproximadamente un 5 por ciento menos que el a�o anterior como consecuencia de una reducci�n de la superficie plantada relacionada con el descenso de los precios.

Las necesidades de importaci�n de trigo y ma�z para la campa�a comercial de 2005 (enero/diciembre) se pronostican en alrededor de 1,2 millones de toneladas y 1�850�000 toneladas, respectivamente. La comunidad internacional contin�a prestando asistencia en diversas partes del pa�s a la poblaci�n desplazada en el interior, v�ctimas de los disturbios civiles que afectan a la naci�n.

ECUADOR (30 de septiembre)

Unas condiciones atmosf�ricas secas desfavorables est�n afectando a algunas zonas. En particular los departamentos costeros est�n experimentando una reducci�n cuantitativa y cualitativa de los pastizales, con consecuencias negativas para la producci�n ganadera. El precio de la leche ya est� mostrando una tendencia alcista. La sequ�a ha afectado s�lo marginalmente a las cosechas de ma�z y arroz, porque la mayor parte se hab�a recogido entre mayo y julio. Actualmente la mayor parte de los suelos est� en el per�odo de barbecho. En los departamentos interandinos de Azuay, Chimborazo y Pichincha existen algunas preocupaciones acerca de la producci�n de la cosecha secundaria de ma�z (principalmente blanco, de verano), que se recoger� en octubre. La producci�n de arroz y ma�z en 2005 se pronostica provisionalmente en alrededor de 1,3 millones de toneladas y 670�000 toneladas, respectivamente, vol�menes ligeramente superiores a los del a�o anterior en el que las plantaciones resultaron gravemente afectadas por la escasa humedad del suelo.

Aunque el pa�s es autosuficiente en arroz, las necesidades de importaci�n para la campa�a comercial 2005/06 (enero/diciembre) se pronostican en 380�000 toneladas de ma�z y 515�000 toneladas de trigo.

PER� (30 de septiembre)

Ya se ha recogido la mayor parte de la cosecha de trigo de 2005 y la producci�n se pronostica provisionalmente en m�s de 170�000 toneladas, poco m�s que el a�o anterior, pero todav�a por debajo de la media de los �ltimos cinco a�os. En los departamentos de la Sierra - Cajamarca, San Mart�n, La Libertad y Apur�mac - la recolecci�n de las cosechas del ma�z blanco y amarillo de 2005 pr�cticamente ha terminado en condiciones atmosf�ricas normales, mientras que en los departamentos costeros de Lambayeque y Lima todav�a se est�n recogiendo (especialmente los del ma�z amarillo). La producci�n total de ma�z para 2005 se prev� en torno a 1,3 millones de toneladas, cerca de un 8 por ciento m�s que la producci�n afectada por la sequ�a de 2004. En las principales zonas productoras del norte se ha terminado de recoger la cosecha de arroz, cuya producci�n para 2005 deber�a de alcanzar los 2,2 millones de toneladas, alrededor de un 20 por ciento m�s que la cosecha gravemente afectada por la sequ�a de 2004.

Para la campa�a comercial 2005/06 (julio/junio), las necesidades de importaci�n de trigo y ma�z (principalmente amarillo, como pienso para la industria av�cola) se estiman en 1,5 millones de toneladas y 1,2 millones de toneladas, respectivamente.

URUGUAY (30 de septiembre)

La siembra de las cosechas de trigo y cebada de invierno de 2005 ha terminado recientemente con alg�n retraso debido a las continuas e intensas precipitaciones que dificultaron las operaciones de siembra. La superficie plantada con trigo y cebada para 2005 es de 154�000 y 82�000 toneladas, respectivamente, inferior a las intenciones de siembra oficiales y a la superficie r�cord sembrada el a�o anterior. Cabe destacar la reducci�n del 40 por ciento de la superficie plantada con la cosecha de cebada, debido a la escasa demanda de la industria cervecera local. Acaba de comenzar la siembra de las cosechas de ma�z y sorgo de verano de 2006, que se recoger�n a partir de marzo, y las intenciones apuntan a un nivel medio de 60�000 hect�reas para el ma�z y a un aumento de 19�000 a 25�000 hect�reas para el sorgo.

VENEZUELA (30 de septiembre)

En los estados centrales de Portuguesa, Gu�rico y Barinas ha comenzado la recolecci�n de la cosecha de ma�z de la campa�a comercial 2005/06. La producci�n de la cosecha de ma�z (fundamentalmente ma�z blanco destinado al consumo humano) se estima en menos de 1,9 millones de toneladas, alrededor de un 10 por ciento menos que el a�o anterior, como consecuencia de una reducci�n de la superficie plantada debida a los precios bajos, pero todav�a por encima de la media de los �ltimos cinco a�os. Tambi�n se ha comenzado a recoger la cosecha del arroz de verano de 2005 en los estados de Portuguesa, Gu�rico y Cojedes, estim�ndose provisionalmente la producci�n arrocera de 2005/06 en 940�000 toneladas.

Las necesidades de importaci�n de trigo y ma�z para la campa�a comercial 2005/06 (julio/junio) deber�an mantenerse estables en 1,5 millones de toneladas y 400�000 toneladas, como el a�o anterior.

EUROPA

UE (11 de octubre)

Las estimaciones m�s recientes cifran la producci�n total de cereales de la UE en 2005 en alrededor de 255 millones de toneladas, cerca de un 13 por ciento menos que la excelente cosecha del a�o pasado, y alrededor de un 3 por ciento menos que la media de los �ltimos cinco a�os. De este total, se estima que el trigo represente aproximadamente 123 millones de toneladas, un 10 por ciento menos que en 2004. La disminuci�n se debe principalmente a una normalizaci�n de los rendimientos en toda la regi�n tras los niveles excepcionalmente buenos alcanzados el a�o pasado en condiciones casi �ptimas. Aunque en la pen�nsula ib�rica las cosechas se vieron devastadas por la sequ�a, estos pa�ses representan s�lo una parte relativamente peque�a del total de la UE, de manera que sus repercusiones a escala regional fueron m�nimas. Sin embargo, si se tiene en cuenta espec�ficamente el trigo duro, que habitualmente representa un 8 por ciento de la cosecha total de trigo, la disminuci�n de la producci�n de este a�o es mucho m�s marcada. Las plantaciones se redujeron de forma pronunciada en Espa�a e Italia, dos de los principales productores que, junto con otros pa�ses productores de trigo duro, estuvieron entre los m�s castigados por la sequ�a. La producci�n total de trigo duro de la UE se estima en poco m�s de 7 millones de toneladas, frente al volumen sin precedentes de casi 12 millones de toneladas del a�o pasado. Las peque�as cosechas de cereales secundarios se han recogido en condiciones mayormente favorables, pero debido a una reducci�n tanto de la superficie como de los rendimientos en comparaci�n con el a�o pasado se prev� una notable merma de la producci�n de 15 por ciento para la cebada, 22 por ciento para el centeno y alrededor del 11 por ciento para la avena. Adem�s, las precipitaciones torrenciales ca�das durante el verano en algunas partes, sobre todo en Alemania, han reducido considerablemente la calidad de los cultivos de este a�o. Como en el caso del ma�z, la mayor parte de la cosecha todav�a no se ha recogido. En Francia, Italia y Espa�a la sequ�a del verano ha reducido los rendimientos de los cultivos principales de la regi�n. Aunque la sequ�a ha sido muy devastadora en algunos pa�ses, particularmente en Espa�a y Portugal, las repercusiones generales no son tan grandes como las de la sequ�a generalizada en 2003.

Las cosechas de cereales de invierno que se recoger�n en 2006 ya han sido sembradas en su mayor parte y los cultivos est�n germinando en las partes septentrionales de la UE, donde la humedad de la capa superficial ha sido generalmente suficiente para el arraigo de los cultivos. En los pa�ses orientales, unos chaparrones generalizados ca�dos a final de septiembre y principios de octubre continuaron beneficiando de alguna manera a los cultivos tard�os de verano, que en algunas partes todav�a no han madurado, pero impidieron los trabajos de campo para la siembra de oto�o. En las partes meridionales, el tiempo seco imperante en las �ltimas semanas ha favorecido la recolecci�n de las cosechas de verano y los preparativos de la tierra para la siembra de los cultivos de invierno, pero en la pen�nsula ib�rica azotada por la sequ�a se necesitan buenas lluvias para reponer los suministros de humedad para la pr�xima siembra de los cereales de invierno.

ALBANIA (11 de octubre)

La producci�n de cereales en 2005 se estima en alrededor de 590�000 toneladas, volumen semejante al del a�o anterior. Se estima que el trigo represente alrededor de 350�000 toneladas. La necesidad de importaci�n de cereales para 2005/06 deber�a mantenerse en torno a la media de los �ltimos cinco a�os (alrededor de 370�000 toneladas), en su mayor parte trigo.

BELAR�S (5 de octubre)

Los informes m�s recientes apuntan a una producci�n total de cereales de cerca de 6 millones de toneladas, poco menos que la del a�o pasado estimada en alrededor de 6,1 millones de toneladas. La cosecha est� casi terminada y comprende aproximadamente 980�000 toneladas de trigo, 1,8 millones de toneladas de cebada, 1,7 millones de toneladas de centeno y 625�000 toneladas de ma�z. Las importaciones totales de cereales durante la campa�a comercial 2005/06 se pronostican en alrededor de 525�000 toneladas, volumen semejante al de las importaciones efectuadas durante la anterior campa�a comercial. Las importaciones de cereales de este a�o comprenden 240�000 toneladas de trigo destinado al consumo humano, 240�000 toneladas de ma�z y 33�000 toneladas de cebada. Las exportaciones de cereales, principalmente centeno, se pronostican en 100�000 toneladas para la campa�a comercial 2005/06.

BOSNIA Y HERZEGOVINA (6 de octubre)

Las estimaciones m�s recientes apuntan a una producci�n total de cereales de poco m�s de 1 mill�n de toneladas, aproximadamente 240�000 toneladas menos que el a�o pasado. Este total comprende 180�000 toneladas de trigo, 750�000 toneladas de ma�z y 55�000 toneladas de cebada. Unas lluvias torrenciales y las inundaciones registradas durante el verano comprometieron algunas cosechas de cereales. La necesidad total de importaci�n de cereales para la campa�a comercial 2005/06 se pronostica en 570�000 toneladas, incluidas 80�000 toneladas de ayuda alimentaria.

BULGARIA (11 de octubre)

La producci�n de cereales descendi� de forma pronunciada en 2005 con respecto a la excelente cosecha del a�o anterior. La producci�n de trigo se estim� oficialmente en alrededor de 3,3 millones de toneladas, cerca de un 17 por ciento menos que el a�o anterior, pese a una superficie sembrada semejante. La merma de la producci�n se debi� principalmente a los cuantiosos da�os causados a las plantas j�venes a principio de la campa�a por las plagas de ratones, y a los da�os causados por las lluvias torrenciales y las inundaciones registradas durante la primavera y el verano. Tambi�n disminuy� de forma pronunciada la producci�n de cebada, debido a una fuerte reducci�n de la superficie sembrada y a una disminuci�n de los rendimientos por las condiciones de crecimiento imperantes durante la campa�a, por lo general peores que las del a�o anterior. El gobierno est� prestando ayuda financiera a los agricultores para la siembra del trigo de oto�o que se cosechar� en 2006, con el fin de que puedan sembrar una superficie normal, que de otra manera hubiera sido dif�cil tras las p�rdidas causadas por el mal tiempo del a�o pasado, adem�s del aumento de los costos de producci�n, sobre todo del combustible.

CROACIA (6 de octubre)

La recolecci�n de los cereales ha terminado con una producci�n total estimada en alrededor de 3,1 millones de toneladas, volumen ligeramente superior al de la cosecha del a�o pasado pese a un retraso en la siembra de primavera debido a las lluvias intensas. La producci�n de cereales de este a�o comprende aproximadamente 500�000 toneladas de trigo, 2,4 millones de toneladas de ma�z y 173�000 toneladas de cebada. Cerca de 250�000 toneladas de ma�z se destinan a las exportaciones durante la campa�a comercial 2005/06. Las importaciones totales de cereales durante el mismo per�odo se pronostican en alrededor de 192�000 toneladas, incluidas 120�000 toneladas de trigo, 50�000 toneladas de ma�z y unas 10�000 toneladas de cebada.

SVNESLOVENIA (11 de octubre)

La producci�n de cereales de 2005 se estima en alrededor de 500�000 toneladas, un 13 por ciento menos que la excelente cosecha de 2004 pero todav�a cercana a la media de los �ltimos cinco a�os. Los cultivos se sembraron en una superficie semejante a la del a�o anterior, pero las condiciones de crecimiento fueron menos favorables que en 2004 y los rendimientos fueron menores. Las lluvias torrenciales ca�das durante el per�odo de la recolecci�n causaron da�os sobre todo a la cosecha de trigo, no s�lo reduciendo la producci�n respecto de lo que se hab�a previsto anteriormente sino tambi�n la calidad del cereal, lo que supondr� para los agricultores la obtenci�n de menores ingresos de la venta de la cosecha. Seg�n los informes, las partes sudorientales del pa�s han sufrido los da�os mayores causados por las lluvias, y los efectos podr�an sentirse el pr�ximo a�o o dentro de dos a�os, ya que los fondos de los agricultores destinados a la siembra de sus pr�ximas cosechas deber�an disminuir sensiblemente.

ESTONIA (6 de octubre)

Los informes m�s recientes indican que Estonia ha recogido aproximadamente 600�000 toneladas de cereales, incluidas 180�000 toneladas de trigo, 290�000 toneladas de cebada y 40�000 toneladas de centeno, vol�menes semejantes a los obtenidos el a�o pasado. Los cereales de primavera representan alrededor del 84 por ciento de la superficie total plantada con cereales. La necesidad total de importaci�n de cereales para la campa�a comercial 2005/06 se pronostica en alrededor de 229�000 toneladas, incluidas 136�000 toneladas de trigo, 40�000 toneladas de ma�z y 33�000 toneladas de cebada.

EX REP�BLICA YUGOSLAVA DE MACEDONIA (11 de octubre)

La producci�n de cereales en 2005 se estima inferior al buen nivel de 2004, pero todav�a superior a la media de los �ltimos cinco a�os. Al igual que en otras partes de la regi�n, las precipitaciones recibidas en el verano impidieron la recolecci�n del trigo de invierno pero fueron favorables para la cosecha de ma�z de verano.

FEDERACI�N DE RUSIA (7 de octubre)

La recolecci�n de los cereales est� casi terminada, excepto en la Rusia septentrional. Se estima que la producci�n total de cereales alcanzar� el buen nivel del a�o pasado, estimado en alrededor de 76 millones de toneladas. Este total comprende aproximadamente 47 millones de toneladas de trigo, 16,2 millones de toneladas de cebada, 3 millones de toneladas de ma�z y 3,6 millones de toneladas de centeno. La superficie total sembrada con cereales en 2004/05 totaliz� aproximadamente 42,2 millones de hect�reas, en comparaci�n con los 42,9 millones de hect�reas en 2003/04. Las exportaciones totales de cereales durante la campa�a comercial 2005/06 se estiman en alrededor de 9,5 millones de toneladas, incluidos 8,5 millones de toneladas de trigo y 996�000 toneladas de cebada. Las importaciones totales de cereales, principalmente trigo destinado al consumo humano y algo de ma�z y cebada, se pronostican en alrededor de 2,5 millones de toneladas para la campa�a comercial 2005/06.

En Chechenia, los disturbios civiles contin�an trastornando las actividades sociales y econ�micas. El conflicto ha desplazado a m�s de 300�000 personas, de las cuales 187�000 est�n en el interior del pa�s, 30�000 en Ingushetia, y 9�000 en Dagestan. En el marco de la actual operaci�n de emergencia (OEM), de 18 meses, que comenz� en enero de 2004 y se ha prorrogado hasta diciembre de 2005, el PMA ha estado prestando asistencia a unas 259�000 personas muy vulnerables en Chechenia e Ingushetia con 47�882 toneladas de alimentos.

LETONIA (5 de octubre)

Los informes m�s recientes indican que Letonia ha recogido poco m�s de 1 mill�n de toneladas de cereales, volumen ligeramente superior al del a�o pasado y superior en m�s de 100�000 toneladas a la producci�n media quinquenal. La producci�n pronosticada para este a�o comprende aproximadamente 490�000 toneladas de trigo, 270�000 toneladas de cebada y 150�000 toneladas de centeno. La necesidad total de importaci�n de cereales para la campa�a comercial 2005/06 se estima en 151�000 toneladas, principalmente trigo, y las exportaciones durante el mismo per�odo en 52�000 toneladas.

LITUANIA (4 de octubre)

La producci�n total de cereales se estima en alrededor de 2�750�000 toneladas, volumen ligeramente inferior al de 2004. La producci�n de este a�o comprende aproximadamente 1�380�000 toneladas de trigo, 814�000 toneladas de cebada y 420�000 toneladas de centeno. Las exportaciones totales de cereales (principalmente trigo) para la campa�a comercial 2005/06 se estiman en 250�000 toneladas y las importaciones durante el mismo per�odo en 214�000 toneladas.

MOLDOVA (3 de octubre)

Ha terminado la recolecci�n de los cereales con una producci�n total para este a�o estimada en 2,4 millones de toneladas, aproximadamente 100�000 toneladas menos que la excelente cosecha del a�o pasado. Este total comprende m�s 1 mill�n de toneladas de trigo, 1,2 millones de toneladas de ma�z y 150�000 toneladas de cebada. Las totales de cereales durante la campa�a comercial 2005/06 se pronostican en 400�000 toneladas, incluidas 100�000 toneladas de trigo, 200�000 toneladas de ma�z y 100�000 toneladas de cebada. El pa�s podr�a exportar cantidades mayores pero la tendencia es de mantener reservas relativamente abundantes dadas las experiencias pasadas en las que escasearon los alimentos.

SLOREP�BLICA ESLOVACA (11 de octubre)

Nuevamente en 2005 la producci�n de cereales se estima en un volumen superior a la media, aunque alrededor de un 4 por ciento menos que la excelente cosecha de 2004. La merma de este a�o se atribuye principalmente a una reducci�n de la superficie plantada con cebada y al tiempo desfavorable imperante durante el verano, que retras� la cosecha y caus� da�os a los cultivos de trigo y cebada. Las lluvias del verano resultaron beneficiosas para la cosecha del ma�z, cuya producci�n aumentar�a, seg�n los pron�sticos, a un excelente nivel de casi 950�000 toneladas.

RUMANIA (11 de octubre)

Un verano muy h�medo ha tenido repercusiones variadas en las cosechas de cereales de 2005. Las precipitaciones excesivas ca�das en julio y agosto llegaron demasiado tarde como para producir muchos efectos ben�ficos en los rendimientos del trigo, pero ha tenido efectos negativos en la calidad y el tama�o de la cosecha al entorpecer las actividades de recolecci�n, a la vez que ha causado una p�rdida completa de cosechas en algunas zonas localizadas donde se produjeron grandes inundaciones. La producci�n de trigo en 2005 se estima en alrededor de 7,3 millones de toneladas, un 6 por ciento menos que la excelente cosecha del a�o pasado pero todav�a muy por encima de la media de los cinco a�os anteriores. Pese a un aumento significativo en la superficie sembrada en oto�o pasado, se estima que el rendimiento medio de este a�o sea muy inferior al nivel sin precedentes alcanzado en 2004. Sin embargo, esta cosecha relativamente buena, que viene inmediatamente despu�s de la excelente producci�n obtenida el a�o pasado, deber�a inducir a una ulterior reposici�n de las reservas de trigo en el pa�s, incluso despu�s de un probable aumento de las exportaciones. En 2004/05 el pa�s export� unas 100�000 toneladas, pero s�lo en 2005/06 podr�a exportar hasta 230�000 toneladas de trigo libre de impuestos a los estados miembros de la UE. Sin embargo, en compensaci�n de las repercusiones negativas en el trigo, las abundantes precipitaciones ca�das en el verano favorecieron la cosecha de ma�z de verano, garantizando otro a�o de rendimientos y producci�n superiores a la media, aunque inferiores al nivel excelente del a�o pasado.

SERBIA Y MONTENEGRO (7 de octubre)

Los informes m�s recientes indican que la recolecci�n de los cereales est� terminada con una producci�n estimada en 9 millones de toneladas, alrededor de 0,6 millones de toneladas menos que cosecha superior a la media del a�o pasado. Se dice que el retraso de la siembra de primavera tras las lluvias torrenciales ca�das al principio de la estaci�n sea la causa principal de que la producci�n fuera menor de lo previsto. La producci�n total de este a�o comprende aproximadamente 2 millones de toneladas de trigo, 6,5 millones de toneladas de ma�z y unas 400�000 toneladas de cebada. Las exportaciones de cereales durante la campa�a comercial 2005/06 se pronostican en alrededor de 575�000 toneladas, incluidas 200�000 de trigo y 350�000 de ma�z. Las importaciones de cereales durante el mismo per�odo comprenden unas 95�000 toneladas de trigo destinado al consumo humano y 10�000 toneladas de arroz.

UCRANIA (7 de octubre)

La producci�n total de cereales, que est� pr�cticamente terminada, se estima en alrededor de 35 millones de toneladas, volumen inferior en m�s de 6 millones de toneladas al de la cosecha de la campa�a comercial 2004/05. La producci�n total de este a�o comprende aproximadamente 18,2 millones de toneladas de trigo, 8,8 millones de toneladas de cebada y 4,9 millones de toneladas de ma�z. Unas condiciones atmosf�ricas desfavorables imperantes en primavera y parte del verano comprometieron algunos cereales de primavera, principalmente ma�z y cebada. Las exportaciones totales de cereales durante la campa�a comercial 2005/06 se pronostican en torno a los 10,3 millones de toneladas, aproximadamente 868�000 toneladas menos que el a�o anterior. Las exportaciones de cereales comprenden 5,2 millones de toneladas de trigo, 3,1 millones de toneladas de cebada y 1,8 millones de toneladas de ma�z.

AM�RICA DEL NORTE

CANAD� (11 de octubre)

En Canad�, este a�o la recolecci�n de la mayor parte de las cosechas de cereales de 2005, que comenz� a finales de agosto, avanz� lentamente debido a las precipitaciones y las temperaturas fr�as, de manera que seg�n los informes para finales de septiembre se hab�a terminado cerca del 70 por ciento, unos diez d�as despu�s de lo habitual. Las partes septentrionales y centrales de las zonas cerealeras de Saskatchewan y Alberta estaban m�s atrasadas. Sin embargo, las buenas precipitaciones registradas durante la campa�a favorecieron el rendimiento de los cultivos, especialmente del trigo, y se espera otra producci�n superior a la media. Los pron�sticos oficiales m�s recientes cifran la producci�n de trigo de 2005 en casi 25,5 millones de toneladas, s�lo un poco inferior a la del a�o pasado, pero cerca de un 13 por ciento m�s que la media de los �ltimos cinco a�os. Un rendimiento cercano a los niveles m�ximos, pese a que la superficie sembrada fue la m�s peque�a en alrededor de tres decenios. Tambi�n se prev� que la producci�n de cebada, pronosticada en 12 millones de toneladas, sea de un nivel un poco inferior al del a�o pasado, debido a la reducci�n de la superficie sembrada y de los rendimientos, pero todav�a situada por encima de la media de los �ltimos cinco a�os

ESTADOS UNIDOS (12 de octubre)

Las cosechas de trigo de primavera se recogieron en su mayor parte a mediados de septiembre en condiciones secas favorables. Sin embargo, despu�s de registrarse rendimientos del trigo de primavera algo menores de lo previsto, en el informe de octubre del USDA la estimaci�n de la producci�n total de trigo en 2005 se ha rebajado un poco respecto de las previsiones anteriores, a 57,1 millones de toneladas, alrededor de un 3 por ciento menos que en 2004. Seg�n los informes, hasta el 11 de octubre ya se hab�a sembrado casi el 70 por ciento de la cosecha de invierno del pr�ximo a�o, lo que representa un ritmo de siembra semejante al del a�o pasado y al de la media quinquenal. Las plantas se est�n desarrollando bien en condiciones generalmente favorables.

Con respecto a los cereales secundarios, los efectos devastadores del hurac�n Katrina no alteraron de manera significativa las perspectivas. Los da�os a los cultivos se limitaron principalmente a la zona septentrional del Delta del Misisip�, donde los cultivos principales son la ca�a de az�car, el algod�n y la soja. M�s al norte, en la zona maicera oriental y el valle de Ohio los cultivos se beneficiaron de la humedad adicional acumulada. Repercusiones mucho mayores tuvieron en la cosecha principal de este a�o las condiciones atmosf�ricas calurosas y secas imperantes en la zona maicera central y meridional durante la mayor parte de junio, julio y principios de agosto, que redujeron significativamente el potencial de rendimiento en esos lugares. Seg�n los informes, hasta principios de octubre se hab�a recogido alrededor de un 36 por ciento de la cosecha de ma�z, cerca del nivel medio correspondiente a esa �poca del a�o, pero s�lo el 55 por ciento de la cosecha total fue clasificado como bueno o excelente, comparado con el 75 por ciento del mismo per�odo del a�o pasado. El pron�stico oficial m�s reciente prev� una producci�n total de ma�z de alrededor de 276 millones de toneladas. Ello representar�a una disminuci�n del 8 por ciento respecto de la cosecha sin precedentes del a�o pasado, pero a�n as� ser�a la segunda cosecha mayor que se haya registrado hasta el presente ya que, a pesar de las probabilidades de rendimientos inferiores a la media, este a�o se ha sembrado una superficie muy extensa. La producci�n total de cereales secundarios del pa�s se pronostica en 292 millones de toneladas.

OCEAN�A

AUSTRALIA (11 de octubre)

La recolecci�n de los cereales de invierno de 2005 est� apenas comenzando en algunas partes septentrionales del pa�s. Las perspectivas para la producci�n de este a�o son mucho m�s favorables que al comienzo de la campa�a. Tras unas condiciones atmosf�ricas muy secas imperantes durante el per�odo de siembra principal, finalmente llegaron unas lluvias buenas en la segunda mitad de junio, justo a tiempo para una actividad intensiva de siembra tard�a. Seg�n los informes, como consecuencia del r�gimen pluvial imperante durante la campa�a los agricultores han sembrado menos trigo, que normalmente se siembra en la primera parte del per�odo de siembra, pero aumentaron la superficie sembrada con cebada, que se sembr� despu�s de las lluvias tard�as, opci�n normal para las siembras tard�as, ya que rinde relativamente mejor que el trigo. Se prev� que los rendimientos var�en mucho seg�n las localidades, de suerte que en algunas zonas en las que las lluvias continuaron hasta septiembre, como Nuevo Gales del Sur, el rendimiento fue mejor que en otras que permanecieron m�s bien secas, como Queensland. Aunque los resultados iniciales de la cosecha son muy favorables, los pron�sticos de la producci�n contin�an variando mucho y no ser�n del todo seguros hasta que se recoja una cantidad mayor de la cosecha en todas las regiones del pa�s. Sin embargo, ahora parece probable que la cosecha de trigo de 2005 sea por lo menos de 20 millones de toneladas, volumen cercano al del a�o pasado, mientras que la producci�n de cebada puede aumentar como consecuencia del incremento de la superficie sembrada hasta alcanzar por lo menos los 6,7 millones de toneladas.

La siembra de la cosecha de sorgo de verano (que se recoger� en 2006) se lleva a cabo en septiembre y octubre. Las perspectivas iniciales fueron relativamente favorables gracias a unos suministros de humedad del suelo suficientes para la siembra, acumulados con la llegada de las lluvias de invierno, y los primeros pron�sticos provisionales indicaban un incremento de la superficie sembrada de aproximadamente un 10 por ciento, suponiendo que los agricultores utilizaran el barbecho que no pudo ser sembrado con cereales de invierno a causa de la sequ�a anterior. Sin embargo, el tiempo seco que continu� durante todo septiembre en Queensland ha reducido las expectativas en esa regi�n, en la que se produce una gran parte de las cosechas de verano.


Página anteriorInicioPágina siguiente