COPESCAL Documento Ocasional No 4

COPESCAL Documento Ocasional No 4         COPESCAL/OP4

ARTES Y METODOS DE PESCA EN AGUAS CONTINENTALES DE AMERICA LATINA

Compilado por
Plinio Arias Arias
Consultor FAO
Servicio de Tecnología de Pesca
Dirección de Industrias Pesqueras

ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION
Roma 1988

CONTENIDO

The designations employed and the presentation of the material in this publication do not imply the expression of any opinion whatsoever on the part of the Food and Agriculture Organization of the United Nations concerning the legal status of any country, territory, city or area or of its authorities, or concerning the delimitation of its frontiers or boundaries.

PREPARACION DE ESTE DOCUMENTO

Este documento se ha preparado como resultado de la Segunda Reunión del Grupo de Trabajo sobre Tecnología Pesquera de la Comisión de Pesca Continental para América Latina (COPESCAL). Durante dicha reunión, que tuvo lugar en San Salvador, El Salvador, en octubre de 1985, un grupo de expertos sobre tecnología de pesca de diez países de América Latina presentó y discutió la información sobre este tema (ver nombres y direcciones en el Anexo 6). Los informes nacionales de los miembros de este Grupo de Trabajo forman la base de este documento. El Sr. Plinio Arias Arias (del Instituto de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables, INDERENA, de Bogotá, Colombia) ha recopilado la información proporcionada por los miembros del Grupo de Trabajo, completandola con datos adicionales. La mayoría de los dibujos fueron realizados por el Sr. P. Arias y el Sr. M. Carlesi (FAO). El Servicio de Tecnología de Pesca de la FAO colaboró en la edición y publicación de este documento.


Para fines bibliográficos este documento debe ser citado como sigue:

Arias Arias, P. (comp.), 1988 Artes y métodos de pesca en aguas continentales de América Latina. COPESCAL Doc. Ocas., (4):178 p.



RESUMEN
Esta obra representa uno de los primeros intentos de recopilación regional de la información sobre artes y métodos de pesca en aguas continentales de América Latina. Se describen y presentan graficamente alrededor de 40 tipos de artes, para cada uno de los cuales se indican otras informaciones cuales: terminologia local, tipo de embarcación, especies capturadas, ventajas y desventajas, etc. El documento incluye también un glosario de las especies ícticas comerciales más importantes y de las artes de pesca. Esta información preliminar debería ser de utilidad para el desarrollo y ordenación de las pesquerias a nivel nacional así como para la transferencia de tecnología a nivel regional. Se invita a los técnicos de la región a que envien al Servicio de Tecnología de Pesca de la FAO en Roma datos adicionales para poder completar la información contenida en este documento.

CONTENIDO


Introducción

CAPITULO I.     CARACTERISTICAS GENERALES DE LA TECNOLOGIA DE PESCA DE LAS AGUAS CONTINENTALES DE AMERICA LATINA

1.          Ilustración General

2.          Algunas características limnológicas de los sistemas acuáticos de Latinoamérica y su relación con las pesquerías

3.          La Pesca Continental en América Latina

3.1        Grupo 1:   Países de Centroamérica
3.2        Grupo 2:   Países de la zona Ecuatorial
3.3        Grupo 3:   Países del Sur del Continente

CAPITULO II.    DESCRIPCION DE LAS ARTES Y METODOS DE PESCA

Categoría   1.   Redes de cerco
Categoría   2.   Redes de tiro
Categoría   3.   Redes de arrastre
Categoría   5.   Redes izadas
Categoría   6.   Redes de caída
Categoría   7.   Redes de enmalle
Categoría   8.   Trampas
Categoría   9.   Anzuelos y líneas
Categoría 10.   Artefactos para herir y aferrar
Categoría 20.   Varios

Bibliografía de consulta y apoyo

ANEXO 1.   Glosario parcial de términos de artes de pesca de las aguas Continentales de América Latina

ANEXO 2.   Especies ícticas comerciales más importantes en América Latina

ANEXO 3.   Tipos generales de embarcaciones pesqueras en Aguas Continentales

ANEXO 4.   Características aproximadas de los hilos para redes, PA trenzado y sus equivalencias en diferentes sistemas de numeración

ANEXO 5.   Tabla de conversiones de medidas del sistema métrico al inglés

ANEXO 6.   Miembros de la Segunda Reunión del Grupo de Trabajo sobre Tecnología Pesquera de la Comisión de Pesca Continental para América Latina (COPESCAL)

ANEXO 7.   Notas sobre los diseños

ANEXO 8.   Abreviaciones y símbolos usados en los planos


How to Order