Indice Página siguiente


INTRODUCCION

La tecnología de pesca se ocupa del estudio, desarrollo y aplicación de las ciencias naturales y la tecnología para aumentar al nivel deseado la captura y mejorar las operaciones pesqueras (Grofit y FAO, 1984). En términos concretos, se refiere a los equipos, embarcaciones y métodos para capturar peces, moluscos, crustaceos u otros organismos acuáticos.

En la ordenación y desarrollo de la pesca, la tecnología tiene una importancia como el paso concreto entre los objetivos o estrategias y la producción o conservación de recursos. FAO-COPESCAL (1985) señala varios objetivos que pueden ser logrados por cambios relacionados a la tecnología de pesca:

Se espera que este libro será usado por pescadores, técnicos, ingenieros, biólogos y administradores, que logicamente tienen diferentes objetivos en su trabajo relativo a la tecnología de pesca. La información contenida aquí puede ser útil para lograr cualquier de los objetivos mencionados arriba.

Este documento presenta una variedad de equipos de pesca usados actualmente en América Latina. Aunque algunas de las técnicas parecen muy rudimentarias, el hecho de utilizarse para la pesca de subsistencia o la pesca comercial, demuestra que cada una es efectiva a un cierto nivel. Es importante recordar que un método que funciona bien en un lugar, algunas veces no es efectivo en otro lugar, y siempre es necesario probar y ajustar una inovación técnica bajo las condiciones locales para saber si es adecuada. Sin embargo, se considera que existe un potencial significativo para la transferencia de tecnología de pesca entre los países de la región, y la información de éste documento debería ser útil para tal fin.

Sería imposible presentar información sobre todos los aperos usados en la región, pues se han seleccionado algunos que se estiman representativos de diversas categorías, o de particular interés técnico. Para algunos aperos, ha sido imposible antes de la publicación de este Documento Ocasional, conseguir los datos exactos sobre los detalles técnicos de ciertos componentes. Sin embargo, el valor de la información ya disponible, y el deseo de compartirla, proporcionan el motivo de publicar el documento en esta forma. Se espera recibir más información de los técnicos y pescadores que lean el documento, para completar los detalles que faltan y preparar un libro más definitivo sobre la tecnología de pesca de América Latina. Este tipo de información, u otros comentarios, se pueden enviar al Servicio de Tecnología de Pesca, FAO, Roma.


Inicěo de página Página siguiente