Página precedente Indice Página siguiente


Resumen


Esta publicación fue preparada para promover y apoyar la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable, especialmente el Artículo 7: Ordenación pesquera. Tiene además como propósito complementar las Orientaciones Técnicas de FAO para la Pesca Responsable Nº 4: La ordenación pesquera. Está dirigida principalmente al administrador que practica la ordenación pesquera y al órgano de decisión, con énfasis particular en los países en desarrollo, aunque se espera que también sea de interés para los administradores en países desarrollados.

La ordenación pesquera es una disciplina compleja y en evolución, y todavía se está aprendiendo mucho sobre lo que implica, lo que funciona y lo que no. El problema es agravado por el hecho que la ordenación pesquera, como disciplina coherente, no ha sido bien definida todavía, y frecuentemente es también poco entendida. Esta publicación intenta identificar las labores principales de la ordenación de pesquerías de captura, con énfasis particular en la utilización sostenible de los recursos biológicos y en demostrar cómo se deberían llevar a cabo estas labores de manera integrada y coordinada para obtener los beneficios deseados de los recursos biológicos de forma sostenible y responsable.

Esta Guía está dividida en nueve capítulos, cada uno escrito por expertos en ese campo de diversas partes del mundo. El Capítulo 1 ofrece una introducción a la ordenación pesquera y describe lo que es y qué o quién es el administrador pesquero. Analiza las interrelaciones entre las metas y los objetivos y los planes, medidas y estrategias de ordenación, además de examinar algunos de los aspectos principales que deben ser considerados por los administradores en la ejecución de sus tareas.

El Capítulo 2 consiste en un análisis general de los diferentes tipos de artes de pesca y los impactos de cada uno sobre la especie objetivo, las especies de captura incidental y el resto del ecosistema, y discute cómo la ordenación puede regular el uso y las características de los artes de pesca. El Capítulo 3 examina el papel de las áreas y de las temporadas de veda dentro de la ordenación pesquera, analizando las diversas metas que pueden lograr y sus ventajas y desventajas potenciales. Incluye varios estudios de caso que demuestran su uso en la práctica. El Capítulo 4 examina el control de insumos directos (esfuerzo) y del producto (captura) en las pesquerías, y explica los diferentes tipos de controles de insumos y productos, las estructuras y la capacidad necesaria para su aplicación, así como de los problemas más comunes que pueden surgir al usarlos. Se deben desarrollar todas estas medidas y estrategias de ordenación para cumplir con los objetivos acordados para la pesquería, y el Capítulo 5 describe la forma en que el administrador pesquero puede determinar las estrategias más apropiadas para sus objetivos, con especial énfasis en el rol y uso de la información científica y de otra índole sobre la pesquería y el recurso que ésta explota.

Hoy en día es generalmente aceptado que las pesquerías de acceso abierto son biológica, económica y socialmente perjudiciales, y el Capítulo 6 examina el tema de la asignación de derechos de uso en las pesquerías. Presenta la naturaleza y los tipos de derechos de uso, y la forma de instrumentarlos. Demuestra que los derechos de uso son también una forma de medida de ordenación, y cómo los diversos sistemas de derechos de uso ayudan a lograr los diferentes objetivos. En el Capítulo 7 prevalece el énfasis en los grupos de usuarios y partes interesadas, y se considera la importancia de que estas partes participen como socios en la ordenación pesquera. Presenta los alcances y escalas que pueden abarcar estas asociaciones, y examina los beneficios y los problemas de administrarlas, incluyendo las condiciones necesarias para que las asociaciones sean efectivas.

Por último, el Capítulo 9 describe la importancia de formular planes de ordenación para las pesquerías, y lo que éstos deben incluir. Examina su aplicación y la necesidad de revisar estos planes periódicamente. También presenta algunos estudios de caso sobre su desarrollo y papel en una variedad de pesquerías.

Cochrane, K.L. (ed.) Guía del administrador pesquero. Medidas de ordenación y su aplicación. FAO Documento Técnico de Pesca. No. 424. Roma, FAO. 2005. 231p.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente