Previous PageNext Page

Fichas Técnicas
de
Octavo de Primaria

Tema 1
INTERACCIONES DENTRO DEL MEDIO AMBIENTE

COMPETENCIA

Distingue los aspectos abióticos y bióticos del medio ambiente. Valora la influencia de la actividad humana sobre el medio ambiente. Entiende la interacción dinámica entre los seres vivos. Conoce el proceso de transformación de energía y los ciclos de la materia.

CONTENIDO

  1. Qué es el medio ambiente?
  2. Influencia de la actividad humana
  3. Interacciones del medio ambiente
Actividades Procedimiento
Representación por los alumnos de las relaciones entre los seres vivos.

Después de haber explicado las relaciones entre los seres vivos, se divide el curso en cinco grupos y a cada uno de los grupos se les asigna una relación: simbiosis; ventajas unilaterales; huéspedes y parásitos; coexistencia y competencia; depredadores y presas. Cada grupo debe escoger los animales que mejor representan las relaciones y hacer una especie de teatro y el resto debe descubrir quiénes son.

DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS

a) ¿Qué es el medio ambiente?

El medio ambiente es el producto de la interacción dinámica de todos los elementos y seres vivos presentes en un lugar. Todos los organismos viven en medio de otros organismos vivos, objetos inanimados y elementos, sometidos a diversas influencias y acontecimientos. Este conjunto constituye su medio ambiente.

Plantas y animales dependen de los componentes y características del medio para crecer y reproducirse. A lo largo de su evolución, muchas especies han desarrollado una tolerancia para resistir ciertas limitaciones. Esta tolerancia o adaptación es un proceso que les permite vivir sometidas a condiciones ambientales que pueden no ser adecuadas para otras especies.

Los seres vivos se ajustan al entorno mediante adaptaciones producidas por cambios genéticos que han aparecido a lo largo de muchos siglos. A su vez, plantas y animales actúan sobre el ambiente en el que se desarrollan, modificándolo. En el medio ambiente hay dos aspectos básicos que se influyen recíprocamente y que podemos separar únicamente para definirlos mejor:

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL TRÓPICO DE COCHABAMBA

b) Influencia de la actividad humana

También los seres humanos forman parte de los ecosistemas. Han conseguido adaptarse a distintos ambientes; es el caso de los colonos que migran de la puna al trópico, donde el clima, la temperatura, la humedad, las enfermedades son diferentes. Pero a su vez, el hombre modifica el medio en el que vive, que es lo que sucede cuando se desmonta y se habilita nuevos terrenos o cuando los madereros deforestan las laderas.

Mujeres y hombres usan sus herramientas, su inteligencia y su destreza para obtener, a partir de los recursos naturales, los bienes que necesitan como ser alimentos, vivienda, vestido o medicinas. En el caso del Trópico de Cochabamba, el mal uso de la tierra, la deforestación, los cultivos de hoja de coca generan distorsiones, sin embargo existen también aspectos positivos como ser otros cultivos que proveen aumentos, construcción de carreteras, electricidad, colegios, concentraciones grandes en pueblos que tienen mucho futuro como ser Villa Tunari, Chimoré, Puerto Villarroel, Ivirgarzama u otros.

c) Interacciones del medio ambiente

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL TRÓPICO DE COCHABAMBA

Tema 2
PLANTAS MEDICINALES Y APICULTURA

COMPETENCIA

Profundiza sus conocimientos sobre la utilidad de las plantas medicinales de su comunidad.

CONTENIDO

  1. Plantas medicinales
  2. Apicultura
Actividades Procedimiento

Visita a un curandero de la comunidad para preguntarle qué plantas son las más comunes que utiliza.

Después de repasar las plantas medicinales que están en el texto, se pide a los jóvenes que escriban sobre otra planta que conocen y cómo se utiliza. Posteriormente visitan a dos o tres curanderos por grupos y preguntan sobre las plantas más comunes que utilizan.

DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS

a) Plantas medicinales

En las comunidades todavía existe una gran riqueza de conocimientos sobre el uso de las diferentes plantas del bosque para curar enfermedades comunes de la zona. La mayor parte de estos conocimientos está en manos de los curanderos, quienes curan no solamente con medicinas elaboradas con plantas del monte, sino también con curaciones espirituales.

Se ha identificado 51 plantas medicinales que son usadas en el tratamiento de las dolencias, de acuerdo al testimonio de quienes practican la fitoterapia y la consulta bibliográfica.

En algunos casos, por falta de conocimiento, no podemos solucionar algún problema de salud, teniendo la medicina al alcance de las manos. ¿Quién no tiene en su parcela plátano, papaya, arroz, hortalizas, etc.? En nuestro trópico existen centenares de plantas que tienen propiedades curativas, sólo nos falta identificarlas. A continuación se presenta un listado de algunas plantas medicinales que crecen en diferentes montes.

Achiote Chirimoyita del monte Jengibre Ortiga Plátano
Achira Coca Kinsa k'ucho - Carqueja Pacay Puli puli
Ambaiba Cocotero, palma real Limón Pachio - Cranadilla Racacha
Árbol de ajo, ajos de monte Cola de caballo Maíz Pakio Tabaco
Arroz Cucarda Mandarina Palo santo - Palo diablo Tacuara
Cacao, chocolate Cudra limón cidra Maracuyá Palta - Palto, Aguacate Tajibo
Café Guanabano Matico Papayo Toronja - Pomelo
Camote Guayaba Menta Patuju Tutuma
Caña de azúcar, caña Hoja de eva Naranja agria Pimentero Wayruru
Cedrón de monte Jazmín Naranja dulce Piña Yuca - Mandioca

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL TRÓPICO DE COCHABAMBA

En el siguiente cuadro se señalan las propiedades medicinales de algunas plantas, según su forma de uso y la dolencia que curan. Los mismos son parte de los manuscritos del señor Manuel de Luca, estudioso y escritor sobre estos temas.

Nombre Forma de uso Dolencia
Ambaibo La infusión de dos pedazos de hojas de ambaibo en una botella de agua hirviente, endulzada con miel de abeja. Se aconseja tomar tres veces al día. La infusión de un pedazo de la corteza o cáscara interior del ambaibo, se toma dos veces al día. El jugo de los frutos de ambaibo, aplicado o puesto sobre las heridas y llagas. Cura la gripe, tosferina, bronquitis, catarro e inflamaciones bronquiales. Para bajar la fiebre. Tonifica el corazón y regulariza los latidos. En casos de ahogos, disnea (dificultad para respirar), insuficiencias y palpitaciones. Evita la infección y facilita la cicatrización.
Mango El cocimiento de 5 a 6 hojas de mango en una botella de agua. Las inhalaciones con el cocimiento de las hojas. El cocimiento de las hojas secas y trituradas de mango, una cucharada para una botella de agua, en buchadas. Los frutos maduros de mango, asado al horno o sobre las brasas y comido con un poco de empanizado. Es remedio contra la diarrea. Usado en baños y lavajes, es desinflamante contra el catarro y la sinusitis. Actúa contra la piorrea, dolor de muelas e inflamaciones de las encías. Actúan contra la tuberculosis. Se lo recomienda como tónico y remedio de primer orden para las afecciones pulmonares.
Matico La infusión de una hoja de matico para una botella de agua hirviendo. El cocimiento de hoja de matico y una cucharada de polvo que resulta de machacar la corteza seca de tajibo morado en una botella de agua. Se debe tomar en pequeñas cantidades (uno o dos tragos) varias veces al día. Infusión de hoja de matico y tres dientes de ajo en un jarro de agua hirviente. Los ajos deben estar machacados. Se toma en ayunas. Es remedio para las úlceras del estómago y duodeno, los vómitos de sangre, las hemorragias uterinas, las menstruaciones excesivas y gonorrea. Es un remedio probado para curar en forma definitiva la artritis. Contra los parásitos intestinales (ascaris, oxiuros).
Palo Diablo o Palo Santo La infusión de una hoja de palo diablo en una botella de agua hirviendo. El cocimiento de un pedazo de la cáscara o corteza. Se recomienda tomar media taza cada noche. Es un buen tónico cardiaco. Purifica la sangre, es usado como remedio para la arteriosclerosis y el endurecimiento de las arterias.
Palta La parte comestible de los frutos de palto aplicada como cataplasma sobre las partes afectadas. Esta pulpa, usada como supositorio, untándola como si fuera pomada. La infusión de dos cucharillas de polvo o ralladura de la semilla de palto en una botella del cocimiento de seis hojas de toronjil. Lo mejor para sacar la maleza o infección de los abscesos y puchichis para las almorranas o hemorroides. Da cura a las escaras (llagas que se hacen en la espalda de las personas enfermas que están mucho tiempo en cama). Actúa contra la epilepsia.

b) Apicultura

La miel es un producto secundario del bosque y con la crianza de abejas se puede tener ingresos económicos adicionales, especialmente cuando el terreno es pequeño y no se puede cultivar. Sólo hay que aprender a criar abejas y la miel estará lista para vender o consumir. La miel de abeja es uno de los alimentos más completos de la naturaleza, tiene un alto valor en calorías y fundamentalmente en vitaminas y nutrientes para el organismo humano.

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL TRÓPICO DE COCHABAMBA

Tema 3
SISTEMAS AGROFORESTALES

COMPETENCIA

Profundiza el conocimiento sobre la agroforestería y estudia un módulo concreto.

CONTENIDO

  1. La agroforestería
  2. Combinación de sistemas agroforestales
  3. Clasificación de los sistemas agroforestales
Actividades Procedimiento
Dialoga con sus familiares o si conocen las bondades del sistema agroforestal.

Cada alumno dialoga Con sus familiares si Conoce el sisterna agroforestal, observa en su chaco si existe algún sistema de esta naturaleza y trae una redacción sobre el diálogo y sus observaciones en el terreno.

DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS

a) La agroforestería

La agroforestería es un grupo de prácticas y sistemas de producción, donde la siembra de los cultivos y árboles forestales se encuentran secuencialmente y en combinación con la aplicación de prácticas de conservación del suelo. Estas prácticas y sistemas están diseñados y ejecutados dentro del contexto de un plan de manejo de finca, donde la participación del campesino es clave. El proceso empieza con la elaboración de un Diagnóstico Rápido Participativo con el fin de conocer las limitaciones, oportunidades y necesidades dentro de cada finca o comunidad. Basándose en ésta información se desarrolla un plan de manejo de finca, que señala las diferentes actividades que se llevarán a cabo.

Una vez que el campesino ha erradicado su cultivo de coca, es menos probable que vuelva a sembrar este cultivo, si cuenta con un sistema de producción más sostenible que ofrece un ingreso seguro y diversificado con menor riesgo.

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL TRÓPICO DE COCHABAMBA

En comparación con los sistemas de producción en monocultivo, los sistemas agroforestales ofrecen al campesino varias ventajas; por ejemplo:

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL TRÓPICO DE COCHABAMBA

b) Combinaciones en sistemas agroforestales

Se puede tener sistemas con dos o más componentes. Por ejemplo:

c) Clasificación de los sistemas agroforestales

Los sistemas agroforestales han sido clasificados de diferentes maneras: según su estructura en el espacio, su diseño a través del tiempo, la importancia relativa y la función de los diferentes componentes, los objetivos de la producción y las características sociales y económicas prevalentes. Según sus componentes se pueden clasificar en:

Tema 4
SISTEMAS SILVOPASTORILES

COMPETENCIA

Conoce el sistema silvopastoril como una forma de mejorar la crianza de ganado combinando con árboles

CONTENIDO

  1. Problemas con la ganadería
  2. El sistema silvopastoril y sus elementos
  3. Manejo del sistema silvopastoril
  4. Los sistemas agrosilvopastoriles
  5. Los beneficios del sistema
Actividades Procedimiento

En el chaco de la escuela se construye potrero con postes vivos.

Los alumnos ubican el mejor lugar del chaco de la unidad educativa, donde ya existan árboles y se pueda colocar el alambre directamente Posteriormente, siembran en esa pequeña parcela una leguminosa forrajera que puede ser caliendra.

DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS

a) Problemas con la ganadería

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL TRÓPICO DE COCHABAMBA

El trópico cochabambino no presenta buenas condiciones para criar ganado, lo cual se complica más porque se utiliza como alimento pastos nativos de bajo rendimiento y baja candad.

Además, el mal manejo de las pasturas, debido a la excesiva carga animal, causa la debilitación del suelo, provocando una mala alimentación del ganado y, por consecuencia, que baje la producción de leche y los ingresos económicos para el productor.

El mal manejo de la pastura es el principal problema y tiene como consecuencia una disminución en la producción de leche y carne.

b) El sistema silvopustoril y sus elementos

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL TRÓPICO DE COCHABAMBA

Frente a los problemas de la ganadería en las condiciones del Trópico de Cochabamba, una alternativa es el establecimiento de sistemas silvopastoriles, que es una forma de combinar árboles con pasturas y animales dentro de una parcela. Entre sus elementos cuenta con:

Un modelo de la aplicación del sistema silvopastoril son los callejones forrajeros que son producto de la combinación de leguminosas arbustivas y árboles forestales, distribuidos en hileras espaciadas dentro de potreros. Son también fuente de alimento para el ganado. Mantienen la fertilidad de los suelos. Las leguminosas arbustivas protegen a los árboles plantados dentro el callejón en sus primeras etapas de desarrollo.

c) Manejo del sistema silvopastoril

Se debe mantener limpio de malezas los árboles que pueden ser Tejeyeque o Cerebó para asegurar que tengan un buen desarrollo. Después de 3 a 4 meses de la siembra de las pasturas, se puede utilizar el potrero por primera vez, pero de forma limitada, mejor si se hace con animales menores (vaquillas). Una vez que están bien establecidas las pasturas, se debe evitar el sobrepastoreo. Normalmente es aconsejable utilizar una carga de no más de 2 vacas por hectárea. Se recomienda utilizar sistemas de pastoreo en rotación, con 7 días de pastoreo y 21 días de descanso.

d) Los sistemas agrosilvopastoriles

Los sistemas agroforestales pastoriles o agrosilvopastoriles son asociaciones de árboles maderables o frutales con animales y cultivos en la misma parcela. Se practica a diferentes niveles, desde las grandes plantaciones arbóreas comerciales con inclusión de ganado, hasta el pastoreo de animales como complemento a la agricultura de subsistencia.

¿Qué tipo de interacciones se pueden dar entre los componentes del sistema?

e) Los beneficios del sistema

Desde el punto de vista ecológico, el uso de árboles (especialmente leguminosos) puede contribuir a mejorar la productividad y la sostenibilidad de los sistemas existentes, mediante un aumento en el rendimiento del pasto asociado, o bien indirectamente, a través de la aumentación de los animales, que comen frutas o follaje de los árboles. Desde el punto de vista económico, el sistema se puede favorecer con el aumento y la diversificación de la producción.

Un sistema silvopastoril permite conservar mejor el suelo. Tener un mayor rendimiento y duración de las pasturas. Genera un alimento nutricional más balanceado para los animales. Da sombra para el ganado con la planificación de árboles. Permiten la producción de madera a largo plazo. Y como resultado global se tienen mayores ingresos económicos con menos costos de insumos y de mano de obra.

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL TRÓPICO DE COCHABAMBA

Tema 5
GANADERÍA TROPICAL

COMPETENCIA

Conoce las características de la ganadería tropical y la forma de mejorar la crianza del ganado.

CONTENIDO

  1. Consideraciones generales
  2. Forrajes para el ganado
  3. Pastos
  4. Pastos forrajeros
  5. Sanidad
Actividades Procedimiento

Verifica si se toman medidas sanitarias con el ganado de su chaco o en la parcela de algún miembro de la comunidad.

Primero, los alumnos hacen un resumen de las condiciones de sanidad y las medidas para conservar sano el ganado. Posteriormente conversan con un veterinario o con un técnico de una institución de apoyo. En base a ello observan si las medidas se toman con sus animales en la parcela o en la de algún vecino, Si existe una asociación ganadera en la zona, conversan con los responsables sobre las medidas que toman para cuidar la salud del ganado.

DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS

a) Consideraciones generales

El ganado en el trópico está expuesto a altas temperaturas, a una humedad relativamente alta y a una fuerte radiación solar, a los que se añaden otros factores muy importantes como son la nutrición, las enfermedades infecciosas y parasitarias, tanto internas como externas, propias de la zona; estas condiciones no sólo afectan la producción láctea, sino también el normal crecimiento y la fertilidad de estos animales.

Una de las limitaciones para el desarrollo del ganado europeo (lechero) son las altas temperaturas, a veces, acompañadas de cambios bruscos de vientos con tormentas de lluvia. Sin embargo para una sanidad óptima y una producción láctea intensiva se necesita otros elementos más como alimentos suplementarios, galpones apropiados, ejercicios adecuados, períodos de sol, buena cama, ambientes limpios e higiénicos y ausencia de contacto con enfermedades.

Si se mantienen en climas tropicales con alta temperatura a las razas de ganado lechero de alta producción, debe proporcionarse techos ventilados para hacer descender la temperatura corporal. El principal propósito es prevenir la enfermedad y mantener un alto nivel de cantidad de animales de la que son responsables.

b) Forrajes para el ganado

Los forrajes se definen como vegetales para animales domésticos. Este término suele aplicarse a los piensos que contienen toda la planta. Estos contienen un porcentaje relativamente alto de fibra y un porcentaje relativamente bajo de energía. Por otra parte los alimentos concentrados (granos, semillas y subproductos como tortas de soya y algodón) tienen un contenido relativamente bajo en fibra y uno alto de energía y proteína.

En este acápite se hará mención especial de los pastos tropicales y alimentos concentrados o productos agrícolas tales como plátano, yuca, semillas de maíz, soya y otros existentes en el trópico, posibles de ser utilizados en la alimentación de vacas lecheras.

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL TRÓPICO DE COCHABAMBA

c) Pastos

Los pastos son la base principal de la alimentación del ganado. Si usted desea criar ganado pregúntese ¿Tengo suficiente pasto y de buena calidad? Si tiene dinero a mano y hay ganado para comprar, pregúntese primero ¿tengo pasto? Si no desea el fracaso piense primero en establecer un buen pastizal y luego en el ganado.

Por lo general se reconoce la existencia de dos tipos de pastizales: sembrados y naturales.

En su mayoría los pastos naturales o nativos que aparecen en las zonas de colonización después del desmonte son muy inferiores a los pastos cultivados en cuanto a producción y valor nutritivo. El ganado enflaquecerá y estará muy susceptible a las enfermedades y parásitos, lo cual termina en un fracaso económico para el ganadero.

Los pastizales sembrados son aquellos establecidos por el hombre mediante semillas, estolones, tallos germinados o porciones de raíces para producir plantas nuevas. Para que haya pasto durante todo el año debe sembrar una hectárea por cabeza de ganado. Esta cantidad le asegurará abundante pasto durante el invierno (sequía) y habrá pasto suficiente para practicar la rotación de pastos, los cuales son sumamente importantes para que el pasto tenga una larga vida de productividad. El ganado lechero consume y puede utilizar una gran variedad de plantas como forraje, como ser pastos gramíneos, leguminosas, maíz, granos pequeños (cargo), plátano, yuca y otras plantas. El objetivo del programa de forrajes de una granja lechera es utilizar los recursos disponibles en el lugar, para proporcionar un suministro adecuado de forraje de alta calidad, uniforme, al costo mínimo por unidad de nutriente, que cuando se equilibra con otros concentrados dará el menor costo total de pienso por unidad de leche producida.

La calidad de cualquier tipo de forraje dado es de gran importancia para el ganado lechero. Mientras más alta sea la calidad mejor será el sabor, el contenido de nutrientes y la digestibilidad. La calidad de forraje se determina principalmente por la etapa de maduración al ser recolectado. Según avanza la madurez fisiológica de las plantas se hace menor la proporción de la hoja, del tallo y desciende el valor nutritivo, especialmente en las gramíneas, las proteínas, los minerales, las vitaminas y la tasa de consumo y la digestibilidad descienden progresivamente y tienden a aumentar la lignina y los componentes fibrosos de las membranas celulares.

Un pasto, para ser de máximo beneficio para las vacas, debe tener las siguientes características: joven y en crecimiento, apetitoso y digerible. Debe estar cerca del establo, de tal manera que permita que el ganado coma en diferentes períodos. Debe tener un cercado apropiado y sombra puesto que en el trópico las temperaturas son elevadas, especialmente en los meses de verano.

d) Pastos forrajeros

Los pastos forrajeros pertenecen en su mayoría a dos categorías; las gramíneas y las leguminosas.

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL TRÓPICO DE COCHABAMBA

e) Sanidad

En nuestro medio casi siempre escuchamos hablar de fracasos frecuentes que sufren aquellos que se dedican a la crianza de ganado lechero. Esto se debe principalmente, entre otros factores, al defectuoso manejo, inadecuada alimentación del ganado lechero, así como la ausencia de un programa racional de sanidad. No podemos pues tener un negocio rentable en este tipo de explotaciones si no tenemos animales desparasitados y vacunados.

Tema 6
HUERTOS Y OTRAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

COMPETENCIA

Conoce diversas actividades económicas importantes como el huerto familiar y otras que pueden ser complementarias: goma, tinctores o artesanía.

CONTENIDO

  1. Huertos
  2. Goma, tinctores y artesanía
Actividades Procedimiento
Trabajos en el huerto escolar. Moldeado de artesanías en arcilla Teñido de poleras. Regularmente, una de las actividades semanales será trabajar en el huerto escolar según el plan del profesor. Utiliza una de las técnicas que se desarrolla en el texto. Consiga arcilla para poder realizar trabajos de modelado en el mismo. Los alumnos, de acuerdo a su interés podrán elaborar vasijas, platos arcilla, ceniceros, figuras de animales del lugar, etc. Organizados en grupos, los alumnos conseguirán tinctores (urucú, achiote, etc.), con los cuales teñirán poleras que les servirán para realizar ejercicios físicos.

DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS

a) Huertos

Es un sistema de producción, principalmente para el autoconsumo familiar. La producción de un huerto casero o familiar, contribuye significativamente a la economía del hogar y a la seguridad alimentaria. Lo que distingue al huerto casero tradicional de otros sistemas de producción es su diversidad y complejidad de especies y la variedad de beneficios que proveen a las familias; o en su caso al núcleo escolar. Se pueden cultivar especies hortícolas, frutales, plantas medicinales, maderables, ornamentales y además de la crianza de animales menores.

El espacio que se destina a un huerto casero es en promedio de 200 a 400 metros cuadrados y se ubica cerca de la vivienda familiar y/o núcleo escolar y cerca a una fuente de agua (pozo, arroyo).

Importancia. El huerto casero constituye uno de los sistemas agroforestales más importantes debido a que:

Siembra y plantación. En los huertos caseros, no existe ordenamiento de la plantación y surge, en la mayoría de los casos, en forma espontánea. Pero, por lo genera, cada una de las especies debe tener una ubicación según el tipo de suelo y la cantidad de radiación que necesite. Por ejemplo, los árboles altos deben guardar una distancia de plantación de 10 x 10 m para que la copas no cubran el terreno y afecten a otros cultivos. En el Trópico de Cochabamba, conviene ubicar los arbustos, especies hortícolas y los cultivos anuales cerca de la casa. Asimismo, las jaulas de los animales menores (conejos) deben estar próximas a la vivienda para resguardarlos del ataque de otros animales de rapiña. Los árboles frutales deben estar cerca de la vivienda para proporcionar sombra y un lugar de esparcimiento bajo las copas de los mismos.

Diseño y manejo. Las técnicas de selección de especies, diseño y manejo de los huertos familiares usualmente son tradicionales y bien conocidas por los agricultores. Los principios generales de manejo tienden al uso eficiente de la energía y al reciclaje de los recursos que se encuentran en el sistema o muy cercanos a él. Para mantener la fertilidad se aconseja el uso de residuos de cocina y de animales, la aplicación de humus que puede ser obtenido de estanques cercanos, el uso de abonos verdes de plantas anuales, la aplicación de coberturas de suelo mediante utilización de malezas, hojas y el uso de plantas fijadores de nitrógeno como kutzu.

El control de malezas puede ser realizado arrancándolas y dejándolas en el suelo para su descomposición; de esa manera contribuyen a aumentar la cantidad de materia orgánica, a menos que se formen raíces nuevas enseguida, en cuyo caso esto no es conveniente.

Para el control de plagas se pueden colocar cestas o bandas de plástico alrededor de la base de los árboles, para protegerlos del ataque de insectos o de animales; sin embargo, ésta técnica es costosa. El uso de pequeñas barreras (hileras rodeando las parcelas en líneas intercaladas) con gliricidia, pasto de limón y otras especies con propiedades repelentes de insectos ayuda en el control de éstos. Para evitar los problemas de enfermedades se trata de utilizar variedades resistentes.

Otros aspectos importantes de manejo de estos sistemas son los referidos a la época del año en que ocurre los picos de producción. Éstos influyen sobre la existencia de excedentes del huerto y su utilización, es decir si son comercializados o conservados.

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL TRÓPICO DE COCHABAMBA

El procesamiento de los productos caseros (por ejemplo jaleas, dulces y conservas) aumenta su valor y puede transformar las huertas en pequeñas empresas familiares. Lo mismo puede ocurrir cuando se dedica parte del huerto a la producción en pequeña escala de productos para el turismo o la venta local, tales como plantas ornamentales, medicinales y especies.

Como los huertos caseros mixtos contribuyen en gran proporción a la dieta familiar, para su planificación deben pensarse en una dieta nutritiva balanceada, es decir, que se suministren necesidades básicas de proteínas, calorías, minerales y vitaminas con la correcta proporción de verduras, frutas, tubérculos, proteína animal y otros alimentos.

b) Goma. tinclores y artesanía

El producto del árbol, látex y goma seca tiene buen precio y es muy requerido por las industrias del país. Un árbol de goma entra en producción a partir del año 7 y puede ser aprovechado durante 30 a 35 años sin utilizar fertilizantes en cantidades mayores.

Los tinctores son productos vegetales que se destinan específicamente a la industria, que dedica a dotar de colores a los distintos productos que se fabrican. Entre los más conocidos están:

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL TRÓPICO DE COCHABAMBA

Se pueden desarrollar artesanías aprovechando algunas plantas como el jipijapa, que es una especie de palmera sin tronco, cuyas hojas en forma de abanico salen desde el suelo sostenidos por largos peciolos cilíndricos. En este caso las mujeres marcan el liderazgo con innovadoras técnicas para aprovechar esta fibra en la producción de sombreros, adornos y otros.

Tema 7
LEY DEL MEDIO AMBIENTE

COMPETENCIA

Conoce los aspectos más importantes de la Ley del Medio Ambiente.

CONTENIDOS

  1. Ley del Medio Ambiente
Actividades Procedimiento

Verifica en qué aspectos se cumple la ley.

Después de una explicación sobre el tema, cada alumno tendrá que describir en qué aspectos se transgrede la ley en el Trópico de Cochabamba.

DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS

a) Ley del Medio Ambiente

La Ley del Medio Ambiente tiene por objetivo la protección y la conservación del medio ambiente y los recursos naturales, regulando las acciones del hombre con relación a la naturaleza y promoviendo el desarrollo sostenible con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población.

La presente ley entiende por desarrollo sostenible, el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de necesidades de las generaciones futuras. La concepción de desarrollo sostenible implica una tarea global de carácter permanente. El medio ambiente y los recursos naturales constituyen patrimonio de la Nación, su protección y aprovechamiento se encuentran regidos por ley y son de orden público.

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL TRÓPICO DE COCHABAMBA

Es deber de todas las personas, naturales o colectivas, que desarrollen actividades susceptibles de degradar el medio ambiente, tomar las medidas preventivas correspondientes, informar a la autoridad competente y a los posibles afectados, evitar daños a la salud de la población, el medio ambiente y los bienes.

Es deber del Estado y la sociedad, coadyuvar, conservar, restaurar y promover el aprovechamiento de los recursos naturales renovables, entendidos como recursos bióticos la flora y fauna y los abióticos como el agua, aire y suelo, con una dinámica propicia que les permite renovarse en el tiempo.

Los departamentos o regiones donde se aprovechen recursos naturales deben participar directa o indirectamente de los beneficios de la conservación y/o la utilización de los mismos, de acuerdo a lo establecido por Ley, que serán destinados a propiciar el desarrollo sostenible de los departamentos o regiones donde se encuentren.

El uso de los suelos para actividades agropecuarias y forestales deberá efectuarse manteniendo su capacidad productiva, aplicándose técnicas de manejo que eviten la pérdida o degradación de los mismos, asegurando de esta manera su conservación y recuperación.

Los bosques naturales y tierras forestales son de dominio originario del Estado y su manejo y uso debe ser sostenible. La industria forestal deberá estar orientada a la transformación, comercialización y aprovechamiento adecuado de los recursos forestales, aumentando el valor agregado de las especies aprovechadas y garantizando el uso sostenible del mismo. Las empresas madereras deberán reponer los recursos maderables extraídos del bosque natural mediante programa de forestación, además del cumplimiento de las obligaciones contempladas en sus planes de manejo.

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL TRÓPICO DE COCHABAMBA

El Estado y la sociedad deben velar por la protección, conservación y restauración de la fauna y flora silvestres, tanto acuático como terrestre, consideradas patrimonio del Estado.

Las universidades, entidades científicas y organismos competentes, públicos y privados, deberán fomentar y ejecutar programas de investigación y evaluación de la fauna y flora silvestre con el objeto de conocer su valor científico, ecológico, económico y estratégico para la nación.

El Estado promoverá programas de desarrollo en favor de las comunidades que tradicionalmente aprovechan los recursos de la flora y fauna silvestre con fines de subsistencia, a modo de evitar su depredación y alcanzar su uso sostenible.

La producción agropecuaria debe ser desarrollada de tal manera que se puedan lograr sistemas de producción y uso sostenible, considerando los siguientes aspectos.

Todo el que realice acciones que lesionen, deterioren, degraden, destruyan el medio ambiente o realice actos descritos en el Artículo 20, según la gravedad del hecho, comete una contravención o falta, que merecerá la sanción que fija la Ley.

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL TRÓPICO DE COCHABAMBA

Comete delito contra el medio ambiente quien destruya, deteriore, substraiga o exporte bienes pertinentes al dominio público, fuentes de riqueza, monumentos u objetos del patrimonio arqueológico, histórico o artístico nacional, incurriendo en privación de libertad de uno a seis años.

El que vierta o arroje aguas residuales no tratadas, líquidos químicos o bioquímicos, objetos o desechos de cualquier naturaleza, en los cauces de aguas, estanques, riberas, acuíferos, ríos, lagos, cuencas, lagunas, estanques de aguas, será sancionado con la pena de privación de libertad de uno a cuatro años y con la multa de cien por ciento del daño causado.

Todo el que con o sin autorización cace, pesque o capture, utilizando medios prohibidos como explosivos, substancias venenosas y las prohibidas, causando daño, degradación de medio ambiente o amenace la extinción de las especies, será sancionado con la privación de libertad de uno a tres años y multa equivalente al cien por cien del valor de los animales pescados, capturados o cazados.

El que incite, promueva, capture y/o comercialice el producto de la cacería, tenencia, acopio, transporte de especies animales, vegetales o de sus derivados, sin autorización o que estén declarados en veda o reserva, poniendo en riesgo la extinción de las mismas, sufrirá la pena de privación de libertad de hasta dos años perdiendo las especies, las que serán devueltas a su hábitat natural, si fuera aconsejable, más la multa equivalente al cien por cien del valor de éstas.

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL TRÓPICO DE COCHABAMBA

Todo el que tale los bosques sin autorización, para fines distintos al uso doméstico del propietario de la tierra amparado por título de propiedad, causando daño o degradación del medio ambiente será sancionado con dos a cuatro años de pena de privación de libertad y multa equivalente al cien por cien del valor del bosque talado.

Si la tala se produce en áreas protegidas o en zonas de reserva con daño o degradación al medio ambiente, la pena privativa de libertad y la pecuniaria se agravarán en un tercio.

Si la tala se hace contraviniendo normas expresas de producción y conservación de los bosques, la pena será agravada en el cien por cien, tanto la privación de libertad como la pecuniaria.

Tema 8
LEY FORESTAL Y PLAN DE MANEJO

COMPETENCIA

Conoce la Ley Forestal y cómo se debe aplicar en el Trópico de Cochabamba.

CONTENIDOS

  1. Ley Forestal
  2. Plan de manejo
Actividades Procedimiento

Se verifica en qué aspectos no se cumple la Ley.

Después de una explicación del tema, cada alumno tendrá una semana para observar en qué aspectos no se cumple la Ley y deberá traer un texto redactado sobre el tema.

DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS

  1. Ley Forestal

El régimen Forestal de la Nación está a cargo del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación como organismo nacional rector, la Superintendencia Forestal como un organismo regulador y el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal como organismo financiero. Participan en apoyo del régimen Forestal de la Nación las Prefecturas y Municipalidades.

-Es el encargado de formular las estrategias, políticas, planes y normas de alcance Nacional, para el cabal cumplimiento del régimen Forestal de la Nación.

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL TRÓPICO DE COCHABAMBA

-Supervigilar el cabal cumplimiento del régimen Forestal de la Nación.

-Otorgar por licitación o directamente, concesiones, autorizaciones y permisos forestales.

-Llevar el registro público de concesiones y permisos forestales incluyendo las correspondientes reservas ecológicas.

-Ejecutar decomisos de productos ilegales.

-Formular y ejecutar los planes de desarrollo forestal departamental.

-Formular y ejecutar programas y proyectos de investigación y extensión-técnica en el campo forestal y de la agroforestería.

-Formular y ejecutar programas y proyectos de rehabilitación de cuencas y tierras forestales, forestación y reforestación.

-Desarrollar programas de fortalecimiento institucional de los Municipios y Mancomunidades Municipales.

-Proponer al Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación la delimitación de áreas de reserva por el 20% del total de tierras fiscales de producción forestal permanente de cada jurisdicción municipal.

-Prestar apoyo a las Agrupaciones Sociales del Lugar en la elaboración e implementación de sus planes de manejo.

-Ejercer la facultad de inspección sobre las actividades forestales, sin obstaculizar su normal desenvolvimiento, elevando a la Superintendencia Forestal los informes y denuncias.

-Solicitar a la autoridad competente el decomiso preventivo de productos ilegales y medios de perpetración en circunstancias flagrantes y evidentes, siempre que la postergación de esta medida pueda ocasionar un daño irreversible o hacer imposible la persecución del infractor, debiendo poner el hecho en conocimiento de la Superintendencia Forestal.

-Desempeñar las demás facultades que específicamente sean delegadas previo acuerdo de partes.

Los derechos y aprovechamiento forestal sólo se adquieren por otorgamiento del Estado, cuyo requisito indispensable para el ejercicio legal de las actividades forestales, es el Plan de Manejo.

Los planes de manejo deberán ser elaborados y firmados por profesionales y técnicos forestales. La ejecución del plan de manejo estará bajo la responsabilidad de dichos profesionales.

b) Plan de manejo

A partir de la elaboración de un Diagnóstico Rural Participativo a nivel de la comunidad y un reconocimiento de los recursos forestales del área, el Proyecto "Jatun Sach'a" colabora con instituciones locales con el fin de apoyar a las comunidades y propietarios en el desarrollo de sus planes de manejo forestal. Este apoyo incluye capacitación y asistencia técnica en operaciones de mapeo e inventarios forestales, determinación de ciclos de corte y prácticas de regeneración, el aprovechamiento, procesamiento y comercialización de productos forestales maderables y no maderables, y monitoreo de los impactos ambientales.

Los planes de manejo podrían variar en función a las características de un área dada; sin embargo, todos los planes tienen la misma finalidad: la utilización racional de los recursos forestales.

A través de la aplicación de diferentes prácticas silviculturales los planes podrían prever:

TEMA 9
PELIGROS QUE AMENAZAN A LA FAUNA: DEGRADACIÓN DEL BOSQUE, CAZA Y PESCA INDISCRIMINADA

COMPETENCIA

Reflexiona sobre los peligros de la caza indiscriminada y crea estrategias de protección y concienciación sobre el periodo de veda.

CONTENIDO

  1. Caza indiscriminada
  2. Piscicultura nativa
  3. Relación del monte con la fauna
Actividades Procedimiento
Realiza una representación teatral entre los animales y los cazadores. Se divide el curso en dos grupos; uno representará a los animales y deberá realizar la personificación de las diferentes especies en un diálogo con el cazador, en el cual se le preguntará por qué caza, qué beneficios le trae. Los animales expondrán su alegato en contra de la caza y pesca indiscriminada, así como en contra de la deforestación.

DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS

a) Caza indiscriminada

Se estima que la caza de animales silvestres para el autoconsumo tiene un valor estimado de US$ 619.000; el aumento del flujo turístico podría incidir en una caza aún mayor si es que no se toman las previsiones del caso para un mejor control.

b) Piscicultura nativa

Uno de los beneficios más importantes que generan los recursos forestales es su rol como regulador de aguas para la piscicultura nativa. Los bosques mantienen flujos adecuados, la calidad y temperatura de las aguas; asimismo, son fuente de alimento para la reproducción de las especies nativas de peces.

Desde 1980, la producción de pescado en el Trópico de Cochabamba ha disminuido significativamente debido a tres factores: falta de control adecuado de la pesca (periodos de desove, tamaños mínimos, etc.; contaminación y sedimentación de los ríos; y deforestación en las orillas de ríos y arroyos, y consecuentemente, destrucción de hábitats para la reproducción de los peces.

Los beneficios de la pesquería comercial se estiman en US$ 156.870 anuales considerando solamente los volúmenes registrados por la Unidad de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura. La pesca para al autoconsumo para las aproximadamente 40.000 familias del Trópico de Cochabamba representan un valor de más de US$ 1.324.441 anuales.

Finalmente, se puede señalar que tomando en cuenta la importancia que tiene para la generación de ingresos, en especial para la dieta alimenticia de los pobladores de la región y además que el volumen de pesca ha ido disminuyendo, es que se deben tomar medidas que permitan un repoblamiento de peces en los ríos del Trópico de Cochabamba.

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL TRÓPICO DE COCHABAMBA

c) Relación del monte con la fauna

La conservación del monte tiene una directa relación con la existencia de la fauna tanto de animales silvestres como peces. El desmonte, tala y chaqueo rompen el equilibrio que permite la existencia de los animales. La deforestación en la ceja de selva aumenta los caudales y la sedimentación en los ríos, lo que genera distorsiones en el hábitat natural de los peces y causa su despoblamiento.

Estudios en otros países muestran que desmontes extensivos aumentan los sedimentos que entran en los ríos y pueden influir en la reproducción y crecimiento de los peces. Por ejemplo, en Camerún se determinó que el valor del bosque para sostener la industria pesquera es de US$ 14 por hectárea y en Tailandia se mostró una reducción de US$ 1 en la pesquería por cada hectárea de bosque desmontada.

Un otro aspecto que empieza a incidir en el despoblamiento de peces es la contaminación de los lagos y ríos por productos químicos, llamados precursores que se usan en la fabricación de droga. Además, la intensa explotación petrolera que también tiene efectos sobre las aguas circundantes por el tipo de químicos y por el mismo derrame de petróleo.

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL TRÓPICO DE COCHABAMBA

Tema 10
DESARROLLO SOSTENIBLE

COMPETENCIA

Conoce el concepto y los programas que buscan un desarrollo en el Trópico de Cochabamba.

CONTENIDO

  1. El desarrollo sostenible
  2. Planes y programas de desarrollo sostenible en el Trópico de Cochabamba
Actividades Procedimiento
Diseño de un plan de desarrollo sostenible en su comunidad. En base al texto y la enseñanza-aprendizaje en clases se deben precisar los componentes del desarrollo sostenible. A partir de ello y la observación y paseos que los alumnos han realizado en anteriores clases, cada grupo realiza un plan de desarrollo sostenible y dibuja las acciones que se deben ejecutar.

DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS

a) El desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible es el que no agota los recursos naturales. La única manera de evitar la destrucción de los recursos naturales de los que depende nuestro bienestar, es utilizarlos sin agotarlos. El control de la erosión y el mantenimiento de la fertilidad del suelo, el correcto aprovechamiento del agua y la conservación de los bosques son los puntos fundamentales en los que se basa el desarrollo rural sostenible.

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL TRÓPICO DE COCHABAMBA

Existen diferentes formas de acción del hombre que momentáneamente pueden crear riqueza, pero lo hacen agotando el suelo, destruyendo los recursos forestales y rompiendo el equilibrio ecológico, entre estas acciones equívocas se encuentran, el monocultivo, el uso desmesurado de químicos, la deforestación de los bosques, la caza y pesca indiscriminada.

El monocultivo y el uso del suelo con cosechas sucesivas, sin dejarlo descansar ni agregarle abonos naturales, agota el suelo. En cambio en una agricultura sostenible se rotan los cultivos o se asocian especies diferentes que no requieren los mismos nutrientes, los elementos del suelo mantienen su equilibrio.

El uso exclusivo de productos químicos mata los microorganismos que liberan los nutrientes, mueren y el suelo no mantiene naturalmente su fertilidad y no se protege el suelo de la erosión. En cambio, en la agricultura sostenible se aplican abonos orgánicos. El control de la erosión y plagas se realiza con adecuadas técnicas de labranza y favoreciendo la presencia de animales antagonistas. El uso de pesticidas es limitado a situaciones extremas.

Finalmente, ya sabemos que la deforestación disminuye la fertilidad de la tierra y, más grave aún, provoca el descontrol de las aguas y las inundaciones que tiene dramáticas consecuencias.

b) Planes y programas de desarrollo sostenible en el Trópico de Cochabamba

El proceso de desarrollo del Trópico de Cochabamba ha pasado diferentes fases; la diferencia más importante -entre estos periodos- es que en el pasado la implantación de cultivos o las líneas de producción se realizaban de manera improvisada sin ninguna planificación. En cambio, desde hace unos cinco años se vienen desarrollando planes y programas que buscan organizar y dirigir un proceso de desarrollo sostenible. En ese contexto tenemos los siguientes planes:

DECLARACIÓN DE COCHABAMBA SOBRE EL "PROGRAMA FORESTAL PARA EL TRÓPICO DE COCHABAMBA"

El día 23 de octubre de 1998, en la ciudad de Cochabamba, más de 120 representantes de organizaciones de la sociedad civil, gobierno nacional, departamental y municipal, instituciones de desarrollo, productores, sector privado, ONGs, organismos internacionales, y representantes de gobiernos amigos se reunieron para analizar el Programa Forestal para el Trópico de Cochabamba, y resolvieron aprobar la siguiente declaración:

RECONOCIENDO que los bosques del Trópico de Cochabamba se constituyen en un recurso fundamental para la sostenibilidad socioeconómica y ecológica de la región, que su potencial y vulnerabilidad no se ha tomado adecuadamente en cuenta en el pasado; y que más bien en los últimos 10 años, las plantaciones excedentarias de la hoja de coca, la producción agropecuaria de subsistencia y un aprovechamiento forestal indiscriminado han provocado la degradación de los bosques y suelos, siendo necesario revertir esas tendencias en el corto plazo.

DESTACANDO que durante ese período, los pobladores del Trópico de Cochabamba, el gobierno nacional, departamental, y municipal; la empresa privada y la comunidad internacional han desarrollado programas y proyectos para generar una economía alternativa a los cultivos de hoja de coca excedentaria. Este proceso ha servido de aprendizaje y ha permitido conocer los potenciales, capacidades y limitaciones reales del Trópico de Cochabamba a fin de impulsar un proceso productivo sostenible.

ENFATUANDO que actualmente, existe consenso en que, por sus características agroecológicas, la mayor parte de las tierras del Trópico de Cochabamba son aptas para la agroforestería, para el manejo forestal, la foresteríay la protección ambiental, bases para un nuevo paradigma de desarrollo sostenible en la región. Dichos sistemas de producción apoyarían la conservación de la Cuenca Amazónica, fuente de vida para la humanidad.

FIRMEMENTE CONVENCIDOS que en su conjunto, el presente Programa Forestal (análisis, objetivos, líneas de acción y subprogramas) se constituye en una respuesta adecuada para lograr que: "los bosques tropicales del departamento de Cochabamba sean conservados y manejados sosteniblemente para la generación de bienes y servicios maderables, no maderables y ambientales, a fin de lograr un mayor aporte al desarrollo departamental para las generaciones actuales y futuras", siendo necesario tomar decisiones sobre los bosques de producción en áreas fiscales

DECLARAN su firme disposición de contribuir en este esfuerzo departamental e interinstitucional, tanto en ayuda técnica, inversiones, difusión; y CONVOCAN a la comunidad nacional e internacional para que reconozca y apoye decididamente los esfuerzos que viene fomentando Bolivia para coadyuvar en el proceso de desarrollo sostenible en el Trópico de Cochabamba.

Tema 11
ORGANIZACIÓN SOCIOECONÓMICA ASOCIACIONES DE PRODUCTORES

COMPETENCIA

Conoce las características de las organizaciones económicas que gestionan tai

CONTENIDO

a) Sus características b)Asociaciones

Actividades Procedimiento
Visita a una asociación para conocer los derechos y debe- res de los socios. Según el número de asociaciones o cooperativas que existan en el distrito se divide a los alumnos en grupos para que visiten las diferentes asociaciones

DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS

a) Sus características

En el transcurso de implementar el Desarrollo Alternativo en el Trópico de Cochabamba, se pudo ver que existe un movimiento hacia la organización de campesinos en asociaciones de productores, que sirven para dar a los mismos una posición de negociación más fuerte, tanto en la adquisición de insumos como la comercialización de sus cultivos. También las asociaciones facilitan la ejecución de programas de capacitación y asistencia técnica por diferentes proyectos. Una vez que están conformadas con una administración interna y un mecanismo de financiamiento autónomo en base a un fondo rotatorio, las asociaciones de productores se constituyen como elementos importantes para asegurar la sostenibilidad de las iniciativas iniciadas por el Desarrollo Alternativo.

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL TRÓPICO DE COCHABAMBA

En éste contexto, diferentes instituciones vienen apoyando a los campesinos y grupos de mujeres en la organización de asociaciones de productores para la producción, procesamiento y comercialización de productos agroforestales como miel y goma y productos forestales maderables y no maderables fabricados como resultado de los planes de manejo forestal.

Los fondos rotatorios son establecidos mediante la donación de materiales y equipos que las asociaciones venden a sus miembros. Estos ingresos, más las utilidades generadas por la compra y venta de los productos, permite el crecimiento del fondo para poder financiar y expandir la producción. También se apoya a las asociaciones mediante capacitación en gestión de microempresas, análisis de inversiones y comercialización.

b) Asociaciones

Tema 12
INSTITUCIONES: SINDICATOS, MUNICIPIOS, PREFECTURA

COMPETENCIA

Conoce las instituciones de su medio y su interrelación.

CONTENIDO

  1. El Sindicato
  2. Los Gobierno Municipales
  3. Prefectura del Departamento de Cochabamba
Actividades Procedimiento
Mesa de negociación entre va- rios actores para implementar un plan de desarrollo agrofo- restal. Se divide a los alumnos en tres grupos: unos son el Sindicato, otros la Alcaldía y los últimos la Prefectura. A partir de toda la información que existe en el texto guía, el profesor organiza un juego de negociación donde a cada alumno le entrega una lista de insumos y los objetivos que deben lograr, y entonces se realizan rondas de negociaciones, primero bilaterales y después una mesa redonda entre todos.

DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS

a) El Sindicato

Los colonizadores que se dirigieron hacia el Trópico de Cochabamba, en procura de nuevos asentamientos, llevaron consigo prácticas sociales que ya estaban arraigadas en su lugar de origen, entre ellas la organización sindical. El sindicato es para el colono el instrumento que le sirve para enfrentarse a los problemas de sobrevivencia en las nuevas condiciones. Cada miembro del sindicato está obligado a participar activamente en la organización y realizar todos los trabajos, como apertura o mejoramiento de caminos.

El sindicato, mediante sus dirigentes, se ocupa de tramitar ante los organismos del Estado la legalización y consolidación del derecho propietario sobre la tierra de sus afiliados. En sus relaciones intercomunales o en aquellas que surgiesen con otras instituciones privadas o estatales, el sindicato está presente y es el que autoriza o no cualquier transacción o acuerdos que incumban a la comunidad.

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL TRÓPICO DE COCHABAMBA

Los sindicatos tienen una estructura piramidal: un grupo de Sindicatos forman una Central y un grupo de centrales conforman una Federación en un territorio dado. En el Trópico de Cochabamba existen 607 sindicatos de base, agrupados en 54 centrales, y éstas a su vez en cinco federaciones, las que se reúnen en un Comité Coordinador que es una instancia donde se trata y coordina las acciones más vitales que enfrentan los productores de coca.

b) Los Gobiernos Municipales

A partir de la promulgación de la Ley 1551, del 20 de abril de 1994, llamada Ley de Participación Popular, los Municipios tienen la responsabilidad de promover el desarrollo rural en el ámbito de su jurisdicción territorial.

Las competencias municipales inherentes al desarrollo rural son:

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL TRÓPICO DE COCHABAMBA

c) La Prefectura del Departamento de Cochabamba

El D.S. N° 24833 del 10 de septiembre de 1998, ha establecido su estructura organizativa, con funciones y atribuciones derivadas de la Ley N° 1654 de Descentralización Administrativa, del 28 de Julio de 1995, destinadas a dirigir y coordinar el desarrollo del departamento.

Entre las atribuciones que tiene la Prefectura están:

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL TRÓPICO DE COCHABAMBA

GLOSARIO

Afiliados - Personas que pertenecen a un grupo o asociación.
Agroecológicas - Las características del clima y de los suelos de una determinada región.
Agroforestería - Plantación alternada de plantas para el cultivo y plantas forestales.
Agropecuaria - Relativo a los campos y al ganado.
Apicultura - Cría de abejas.
Asociación - Conjunto de personas que pertenecen a una misma organización.
Cooperativa - Sociedad formada por productores o consumidores para vender o comprar en común.
Desarrollo sostenible - Un desarrollo que conserva los recursos naturales y se sostiene en el tiempo.
Desmonte - Tala o chaqueo del bosque.
Desove - Época en la que los peces y ciertos anfibios ponen sus huevos.
Deyección - Evacuación de los excrementos.
Epizootias - Epidemia del ganado. Es siempre contagioso.
Escarificarlas - Labrar la tierra haciendo incisiones superficiales y sin volverla.
Especies melíferas - Especies que producen o contienen miel.
Estolones - Brotes de árboles o plantas que al echar raíces producen nuevas plantas.
Evolución - Paso progresivo por una serie de transformaciones.
Factores abióticos - Son los factores físicos, que no tienen vida como el suelo, el clima, o el agua.
Factores bióticos - Son los factores biológicos que tienen vida y que habitan en la naturaleza.
Federación - Agrupación que sirve para fomentar la unidad entre personas que se dedican a una misma actividad.
Fibra - Filamentos (forma de hilo) delgados que forman ciertas substancias animales, vegetales o minerales.
Fitoterapia - Tratamiento en base a plantas.
Forrajes - Hierba, heno o paja destinada a la alimentación de los animales.
Gliricidia - Árbol utilizado para la producción de forrajes y de uso como cerco vivo.
Gramíneas - Familia de plantas monocotiledoneas que tienen tallos huecos y flores en espigas.
Humus - Materia orgánica parcialmente descompuesta y rica en nutrientes. Ayuda a retener el agua y los nutrientes del suelo, permitiendo que sean captados por las raíces.
Interacción - Es la relación entre dos o más partes. En el caso del medio ambiente de los factores bióticos y abióticos.
Jurisdicción municipal - Territorio perteneciente a una sección municipal y que comprende tanto el área urbana como rural.
Látex - Líquido lechoso que emanan algunos vegetales y árboles. De él se obtiene el caucho.
Leguminosas - Plantas asociadas con bacterias que producen nitrógeno utilizable como nutriente.
Leguminosas forrajeras - Plantas cultivadas destinadas a la alimentación de los animales.
Lesionar - Causar daño por alguna herida.
Lignina - Substancia orgánica que impregna los tejidos de la madera.
Maná - Alimento abundante y barato.
Medio ambiente - Conjunto de condiciones y factores externos, vivientes y no vivientes (sustancia y energía) que influyen sobre la vida de un organismo.
Metabolismo - Cambios físicos que se dan entre el organismo vivo y el medio externo.
Multa pecuniaria - Multa consistente en dinero.
Paradigma - Se dice de una idea orientadora que tiene apoyo en la población.
Parásitos - Son organismos que viven de otros, cuando un hombre por flojo no trabaja se le dice parásito.
Patrimonio - Aquello que pertenece a una persona, familia o grupo humano.
Piensos - Alimentos secos que se dan al ganado en el establo.
Piscicultura - Arte de criar y multiplicar los peces.
Productos arbóreos - Productos provenientes de los árboles o que tienen forma de árboles.
Ramoneo - Poda de árboles y forma en que los animales comen las hojas y ramas de los árboles.
Reforestación - Repoblación forestal de un bosque.
Rehabilitación - Restablecer algo a su forma inicial para su utilización.
Relaciones tróficas - Se llama así también a la cadena alimentaria.
Salivaso - Ataque producido por un chinche a las pasturas del género brachiaria.
Sanidad - Forma de expresar el conjunto de servicios necesarios para mantener en estado sano un organismo.
Simbiosis - Asociación de dos organismos diferentes donde ambos salen beneficiados.
Sindicato - Agrupación formada para la defensa de intereses económicos comunes.
Sistemas agroforestales - Combinación de árboles con especies agrícolas en un mismo chaco o extensión de tierra.
Sistemas Agrosilvopastoriles - Se trata de la combinación de arboles con ganado y otros cultivos.
Sistemas silvopastoriles - Se trata de la combinación de arboles forestales conganado
Sobrepastoreo - Exceso de animales que pastan largo tiempo en una misma área. Se compacta el suelo y desaparecen las especies de pastos que alimentan al ganado.
Tierras forestales - Tierras destinadas a la producción forestal o a la conservación de los bosques.
Tinctores - Plantas usadas para teñir o dar color.
Vitaminas - Substancia que existe en los alimentos y que son necesarias para el equilibrio de las funciones vitales.

Previous PageTop of PageNext Page