Página precedente Indice Página siguiente


VISIÓN GENERAL DE LA VIGILANCIA Y LA ZONACIÓN

¿ Qué es la vigilancia de enfermedades?

La vigilanciaes un mecanismo destinado a la recolección e interpretación de datos sobre la salud la sanidad de una población animal, con el objeto de describir su estado de saludcon respecto a enfermedades of concern de interés espec í ficas. E É sto se puede basar en evidencia s histórica s de caráctercientífico sobre de la ausencia, bajo determinadas circunstancias, de casos clínicos de una enfermedad virulenta en de las especies susceptibles. Se puede utilizar L un a vigilancia selectiva, para demostrar la ausencia de infección por patógenosespecíficos, y también, puede ser utilizada para reforzar las pruebas históricas y/o procedentes de la vigilancia evidencias general es(pasiva), y/o históricas que sean poco conclu sivas yentes .Como se indica en la sección de definiciones, el t é rmino vigilanciase utiliza para la detección de enfermedades nuevas o exóticas, mientras que el monitoreoestá destinado a detectar aumentos en los niveles de infección establecidos o endémicos, que puedan ser signo s de brote recurrentede enfermedad. El t é rmino programa de vigilanciase utiliza frecuentemente abarcando comprendiendo ambas actividades, la de vigilancia y la de monitoreo.

El concepto de vigilancia es mostrado de manera esquem ática en la Figura 1. En los grupos de interés se incluye a aquellas personas cuyo sustento depende de una productividad constante de animales acuáticos, los responsables de gobierno con competencia en la protección del comercio y de los recursos naturales salvajes y cultivados, y con intereses medioambientales. Uno de los factores más críticos detrás de esta visión general, es la curva de retroalimentación . Es esencial la comunicaciónrápida y transparente entre los grupos de interés y los gestores de los programas de vigilancia para conseguir un uso correcto y eficaz de los datos en el control de enfermedades. Muchos países y organizaciones internacionales, establecen como requisito legal, el reporte la realización obligat orio oria de informes sobrelos brotes de enfermedad es para evitar total total mente que puedan darse las enfermedades puedan darse sin ser comunicadas. A parte del apoyo legislativo, es sin embargo, en elbeneficio de todos los grupos de interés, el hecho de informar sobre cualquier asunto sanitario inmediatamente, puesto que el coste que implica de una demora en la intervención siempre sobrepasa al de una intervención anticipada. En los países en los queel reporte informe obligatorio no ha sido legislado todavía, se puede n aplicar ejercer un código de las Buenas Pr á a ctica s de Manejo Gestion (BPM ) a en el nivel de granja, que contribuya na un manejo sanitario efectivo. Las Buenas Pr á a cticas deManejo Gestión son particularmente efectivas cuando las granjas que operan bajo tales programas, pueden disponer de posiciones m á s fuertes en el mercado o de los costes de la licencia de emplazamiento. Esto puede despertar intereses de «auto-regulaci ó n» y promover un el rápido informe voluntario.

La Figura 2 muestra la relacion relación entre los components componentes de un programa de vigilancia, incluyendo la vigilancia efectiva, la poblacion población h uésped ospedera y los factores ambientales.

La vigilancia y el monitoreo requiere requieren de expertos preparados formados, de laboratorios adecuadamente equipados, de estructuras legales de soporte, de redes de transporte y comunicaciones, etc. la La aplicacion aplicación efectiva de esta infraestructura de soporte requiere de un buen conocimiento de las poblaciones h uésped ospederas susceptibles/portadoras yde sus medios locales. En esto se basan El desarrollo de este fundamentoson las variasactividades diversas de vigilancia y monitoreo que conllevan a la generación producción de los datos y a el conocimiento preciso exactos de sobre la localizacion localización y la significancia importancia patologica patológica de los patogenos patógenos de interés of concern . Por ultimo último, pero no por ello menos importante, la informacion información recogida y analizada tiene que ha de ser comu nicada a losgrupos de interes interés relevantes, incluyendo al el personal de vigilancia. Esto completa la retroalimentacion retroalimentación necesaria para reducir el riesgo de transmisi ón de enfermedades que implica el movimiento de animalesacuáticos vivos.

Figura 1: Visión general de la vigilancia de enfermedades

Figura 1

Figura 2: Relación entre los diferentes component e s de un programa de vigilancia.

Figura 2

Importancia de la vigilancia de enfermedades

Un problema con stante tinuo para disponer de directrices sobre para practiced prácticas para un de comercio de bajo riesgo, es que la situación de una enfermedad no es nunca esta tica estática . Un número de factores contribuye a los cambios del estado, y a la proliferacion proliferación y dispersion dispersión de una en fermedad. Estos incluyen:

Globalización : Existe una integracion integración e interdependencia continua de los mercados y economias economías mundiales. Esto incluye el incremento actual del comercio de animales vivos y sus productos, pienso alimento s para animales y articulos a ditivos rtículos alimenticios relacionados. El mayor y mas más rapido rápido volumende pesca, transporte y viajes, está acompanado acompañado por un aumento significativo de la probabilidad de la s oportunidad es de introducir«nuevas»5 enfermedades e infecciones.

Aumento de la producción acuícola : L l a acuicultura es hoy en día el sector alimenticio con el mayor crecimiento mas más rapido en el en el mundo, con una produccion producción que casi se ha triplicado desde 1990 hasta alcanzar los 45, . 71 millones de toneladas en el 2000. Los paises países en vias vías de desarrollo, forman el núcleo la masa de este aumento de produccion producción . Las presiones producidas por el continuo crecimiento a dicho tal ritmo, son las causan tes de los riesgos debido s a los rápidos cambios rapidos rápidos en los sistemas de produccion producción y a la aparicion aparición y dispersion dispersión de «nuevas» enfermedades.

Adaptación microbiana: L l os micro - organismos poseen la extraordinaria habilidad remarcablede adaptarse a los cambios del en su medioambiente . Por ejemplo, el uso generalizado de anitbioticos antibióticos en el tratamiento de enfermedades humanas y animales, ha producido sido la causa de la aparicion aparición de organismos problematicos problemáticos resistentes a los medicamentos. De forma similar, se estan están empezando a tener evidencias pruebas de sobre que como el calentamiento global y otros cambios climaticos climáticos, facilitan la alteración de on es en la distribucion distribución geografica geográfica de algunos patogenos patógenos y sus vectores.

Estas cuestiones sugieren que la situacion situación en la acuicultura seguira seguirá cambiando de forma impredecible . En el Cuadro 1, se muestran a lgunos ejemplos recientes de enfermedades que han surgido a medida que la acuicultura se ha ido desarrolla n do.

Cuadro 1. Ejemplos de enfermedades importantes que han aparecido en peces, crustaceos crustáceos y moluscos

PecesCrustáceosMoluscos
1. Síndrome epizoóticou lcerativo (EUS)
2. Necrosis viral n erviosa (VNN)
3. Virus herpes de Koi (KHV)
1. Enfermedad de la m anchab lanca (WSD)
2. Enfermedad de la c abeza a marilla (YHD)
3. Síndrome de Taura (TS)
1. Enfermedad de la esfera X Multinucleada (MSX)
2. Bonamiosis

La mejora del comercio con de mercancias mercancías de animales acuaticos acuáticos (productos vivos, frescos y congelados), ha producido un aumento del número de estudios en el escrutinio sobre de los riesgos de dispersion dispersión de enfermedades que conlleva implica dicho comercio. Esto, a su vez, ha resaltado la necesidad de desarrollar sistemas de investigacion investigación mas más efectivos para la investigacion el estudio, el reporte informe y la respuesta ante las amenazas de ciertas enfermedades significativas de animales acuaticos acuáticos . Probar de forma La evidencia fiable sobreel estado libre de un una enfermedad en particular, supone un o de los reto s prioritario s en el desarrollo de dichos programas . Los actuales acuerdos internacionales sobre comercio animal (especialmente el Acuerdo OMC WTO - SPS), requieren de exigen una justificacion justificación cientifica científica para llevar a cabo las restricciones al en el comercio en base a en sobre la base al el del estado sanitario de los animales, como es d el riesgo evidente claro que existe para sobre el estado libre de una determinada enfermedad dentro de un pais país o territorio, o de la amenaza potencial para la efectividad de un programa oficial de control oficial de la enfermedad. Los estandares estándares internacionales de apoyo para las enfermedades de animales acuaticos acuáticos ( Codigo Código Sanitario para Animales Acuaticos Acuáticos de la OIE y Manual de Test de Diagn óstico para E e nfermedades de a A nimales acuaticos a A cuáticos de la OIE), recomiendan ciertos requisitos de vigilancia para ayudar a los paises países ensu declaracion declaración de l estado libre de una enfermedad6. Esto es necesario para cualquier pais país que desee imponer medidas protectoras para preveenir prevenir de la exposicion exposición via vía importacion importación de sde otros paises países donde la enfermedad de interés of concern se encuentra presente existe . Para que un pais país, region región o zona, tome las decisiones informadas sobre action e s acciones preventivas o correctoras bas ándose en la información apropiada reparadoras, es esencial el disponer de tener los medios efectivos para identificar y realizar un seguimiento de las enfermedades, asi así como para valorar sus efectos.

La vigilancia de enfermedades es un componente fundamental de cualquier programa official oficial de proteccion protección sanitaria de animales acuaticos acuáticos . Dicha vigilancia forma es la base que permite : de para laadvertencia temprana temprana sobre de los brotes de enfermedades inminentes o emergentes; para la planificacion planificación y mantenimiento de programas para el de control de enfermedades; el para consej o la provision provisión de consejo sound ( en base a los basado en datos disponibles ) sobre el estado sanitario de animales acuaticos acuáticos a granjeros e y grupos con intereses ambientales; para la certificacion certificación de las exportaciones; para la comunicacion el reporte comunicado internacional y la verificacion verificación del estado libre de enfermedades de interés of concern . La vigilancia pro active activa, anterior a cualquier brote de enfermedad emergente, ofrece los datos esenciales para responder inmediatamente y aislar la fuente la fuente de forma efectiva, asi así como para identificar la extension extensión del problema. El conocimiento de la fuente la fuente y de la extension extensión del brote de la enfermedad, supone un ahorro de tiempo y recursos al dirigir los esfuerzos de control hacia las areas área s mas más afectadas.

Propósito y objetivos de la vigilancia

Una definicion definición clara de l / de los objetivo(s), es de principal importancia vital para realizar una vigilancia efectiva . Los siguientes son resúmenes sumario s procedentes de las discusiones de la Consulta, junto con los informes pertinentes sobre el tema.

El proposito propósito fundamental de la vigilancia de enfermedades de animales acuaticos acuáticos es el de ofrecer proveer de informacion información exacta precisa correcta, a un de coste efectivo, para la valoracion evalua valora ción y gestion gestión de los riesgos por de la transferencia de enfermedad es asociad a os a con elcomercio ( nacional intra- e internacional) de animales acuaticos acuáticos, así como y la efi ciencia en la produccion producción de animales, yla salud púublica. Esta declaracion declaración de proposito propósito es con secuente sistente con el Acuerdo OMC WTO - SPS, el Codigo Código Acuatico Acuático de la OIE, y la percepción el entendimiento internacional en cuanto a lo que se pretende lograr mediante de lo que l la vigilancia de be conseguir enfermedades, tanto en los sistemas de producción terrestres como en los acuáticos.

Las enfermedades que justifican los garantizan programas de vigilancia, deben ser aquellas que supongan presenten una amenaza significativa para el comercio, la productividad (natural o cultivada) y/o la salud publica pública . Éstas pueden ser enfermedades listadas por la incluídas en la lista de listadas por la OIE, o u otra s enfermedades de interés of concern especial dentro de un pais país . Los objetivos que definen la vigilancia de enfermedades de animales acuaticos acuáticos son:

A través de E e stos objetivos se establece n el propósito de lo que se pretende lograr mediante la vigilancia, ya sea para llevada acabo para describr describir la distribucion distribución y la pre valencia dominancia de una enfermedad importante, para asegurar que se mantienen las zonas de enfermedad, o para evalu valor ar el exito éxito en de la erradicacion erradicación, perí odo de secado la limpieza del terreno u otras medidas de control de enfermedades.

Tipos de vigilancia

Se han utilizado muchos términos para describir distintos tipos de vigilancia, reflejando los varios objetivos de eé sta . En la literatura relacionada, se utilizan los términos como vigilancia pasiva, vigilancia activa, vigilancia general, vigilancia selectiva y, más recientemente, vigilancia por escaneo (Scudmore, 2002). Puesto que estos términos son intercambiados con frecuencia, o usados sin una clara definición, se ofrece a continuación una breve explicación . Cameron (2002) ofrece una discusión más completa sobre vigilancia pasiva y activa . Un programa de vigilancia exhaustivo puede constar de una combinación de muchos enfoques para la compilación de datos de la vigilancia.

La vigilancia pasiva es el uso secundario de datos recogidos rutinariamente con algún otro propósito. Esta information especifica sobre una enfermedad es un «subproducto» de estudios más generales sobre la enfermedad, como por ejemplo, la compilación rutinaria de información sobre eventos de la enfermedad que han sido reportados por granjeros y oficiales de campo, o de los resultados de los especimenes que son sometidos al diagnóstico de laboratorio, o examinados como parte de proyectos de investigación . La vigilancia general es muy útil para la detección temprana de enfermedades emergentes y ofrece con frecuencia una imagen general de la situación de la enfermedad en una población . Aunque no ofrece datos cuantificables válidos sobrelos niveles de infección, suministra datos fiable sobre la distribución geográfica total de la enfermedad. Este tipo de vigilancia no puede ser usada para demostrar de forma fiable la no presencia de una enfermedad determinada en una área dada. Debido a su amplia naturaleza no específica, la vigilancia general es denominada a veces «pasiva» o «de escaneo».

La vigilancia selectiva incluye la recogida planificada de datos de campo precisos sobre la presencia de una enfermedad o patógeno específico dentro de una determinada población. Los programas activos de vigilancia de enfermedades pueden ser: (i) «a por todas»- dirigidos a la detección de cualquier acontecimiento significanteativo de enfermedad ; (ii) pueden dirigirse a enfermedades específicas; o (iii) pueden monitorear el progreso en el control de una enfermedad específica o de los esfuerzos de para la erradicación de ésta . Este tipo de vigilancia puede ofrecer los datos necesarios para probar que las poblaciones especificadas están libres de una determinada enfermedad. Para maximizar el valor de la vigilancia selectiva, se debe basar en técnicas de sondeo que ofrezcan muestras representativas de la población susceptible de interés . Las técnicas de muestreo están destinadas a maximizar la posibilidad de detección de patógenos, en base a la información epidemiológica disponible.

Desde el momento en que la vigilancia general no siempre es completamente «pasiva», y la vigilancia selectiva puede incluir otras actividades a parte de las de la vigilancia activa planificada (por ejemplo informes de investigación sobre el brote de la enfermedad), se puede resultar más difícil entender el concepto de vigilancia y pueden aparecer términos híbridos como el de vigilancia selectiva activa . Para evitar confusiones en el contexto de este informe, las definiciones y terminología ofrecidas abajo son las utilizadas en el resto de este documento.

La vigilancia general puede ser utilizada para desarrollar programas de vigilancia selectiva. Por ejemplo, la revisioón sanitaria rutinaria de ostras moribundas en la costa Atlántica de Cánadá reveló la presencia de la enfermedad MSX por primera vez en aguas canadienses. A raíz de este descubrimiento, se puso entonces en funcionamiento un programa de vigilancia selectiva para definir la extensión de la dispersión de la enfermedad en las poblaciones Canadienses de ostras. El diseño del programa estuvo basado mayormente en datos históricos, así como en datos sobre el traslado de ostras a través de la región Atlántica (Stephenson et al., 2003).

Recuadro 1. Vigilancia general y selectiva
La vigilancia general (pasiva) se basa en la observación continua del perfil de enfermedades endémicas de una población susceptible, de manera que los cambios inesperados y/o anormales puedan ser lo más rápidamente detectados y abordados. También se pueden utilizar datos del diagnóstico de laboratorio para definir el nivel umbral de los síndromes no diagnosticados que podrían poner en marcha estudios en profundidad para probarlos y caracterizarlos. Por ejemplo, si la enfermedad de las branquias en peces excediera una prevalencia dada, esto podría desencadenar un estudio de diagnóstico para determinar si es o no indicativo de una enfermedad “nueva”. Dicha vigilancia de síndromes de enfermedad (signos clínicos comunes) también podría ser recogida por oficiales de pesca o por cosechadores/granjeros.
La vigilancia selectiva recoge información sobre una enfermedad o condición específica de forma que se pueda medir su presencia en una determinada población, o se pueda confirmar su ausencia de manera fiable.

¿ Qué es la zonación y qué son las zonas?

La zonación de enfermedades es una herramienta que puede ser utilizada para facilitar tanto el comercio nacional como el internacional, a la vez que previene la dispersión de enfermedades de interés. Las zonas que han sido definidas como libres de dichas enfermedades (no infectadas), mediante los mecanismos de vigilancia apropiados, pueden ser usadas tanto para facilitar el comercio, como para la protección contra la introducción del patógeno causante de la enfermedad. Las zonas definidas por la presencia de un patógeno específico, pueden también ser sometidas a transferencias no restringidas hacia zonas positivas con el mismo patógeno ( perfiles de enfermedad «entre iguales» ). De esta forma, la zona que es definida como positiva para una enfermedad determinada, no es necesariamente suspendida al comercio, aunque pueda necesitar ser sometida a condiciones mitigadoras, como es el mover únicamente los huevos desinfectados en la superficie, para prevenir la dispersión transmitida verticalmente de los agentes virales de enfermedades de interés hacia zonas o países no infectados.

La Zonación de enfermedades es el proceso de deimitación de las poblaciones infectadas y no-infectadas dentro de un país o grupo de países. Los términos «zona infectada» y «zona no infectada» normalmente se utilizan para enfermedades específicas, a excepción del caso singular en que una serie de enfermedades diferentes, compartan características epidemiológicas comunes, o puedan ser detectadas utilizando técnicas de diagnóstico (de enfermedades no específicas) comunes. Una zona no infectada, puede ser establecida dentro de un país utilizando el estado de salud de una especie susceptible a una enfermedad específica dentro de una determinada área geográfica o hidrográfica. La OIE ofrece un resumen del concepto de zonación en el Capitulo 1.4.4. del Código, en la sección sobre el análisis del riesgo de importación. La zonación es particularmente relevante en el control de enfermedades de animales acuáticos, ya que éstos no responden con facilidad a las medidas de control de enfermedades utilizadas para el aislamiento y contención en instalaciones terrestres, o para animales terrestres.

Las zonas de enfermedad son normalmente áreas geográficas claramente definidas dentro de un país, aunque también pueden traspasar sus fronteras . Las áreas de capturn los ríos, pueden ser usados para definir las zonas continental, mientras que en las zonas costeras, la delimitación de zonas puede basar se en los movimientos oceanográficos de agua o de marea (pudiendo alcanzar grandes extension). La zonación costera para enfermedades específicas, se suele complicarmás aún, debido a los huéspedes smigratorios, o a las especies reservorio poco conocidas . Las herramientas usadas para la deli mitación de zonas, tienen que ser las apropiadas para el propósito de la zonación, esto es, la habilidad para la detección temprana (sensible) de infecciones, de manera que:

Como cada tipo de enfermedad tiene un medio de dispersioón distinto, la delimitación efectiva de una zona depende de la utilización de herramientas que sean las apropiadas para una enfermedad de interés en particular.

La importancia de la zonacioón

Hist óricamente, la aparición de una enfermedad dentro de las fronteras de un país, implicaba la suspensión o restricciones en el comercio de esa especie (o productos derivados) para todo el país. Recientemente, sin embargo, se ha reconocido que las barreras geográficas, hidrológicas y climáticas, son igualmente efectivas para la delimitación y el control de la dispersioón de una enfermedad desde la zona afectada - aisláandola de forma efectiva dentro de una zona de un país dado. Más aún, el reconocimiento de la base biológica de las variaciones en la aparición de enfermedad, es el primer paso dentro del concepto de zonación para el manejo sanitario de animales acuáticos. Un proyecto efectivo de zonación puede permitir que siga el comercio en las zonas de los alrededores no infectadas dentro del país, mientras que la zona «infectada» es puesta baj o las medidas apropiadas de control de enfermedades, incluyendo las restricciones de su comercio o movimiento. La zonación se aplica, de forma igualmente efectiva, a la prevención de la dispersión y a la reducción de las pérdidas económicas debidas a las enfermedades de interés dentro del país.

¿ Cómo se definen los l ímites de una zona?

Para animales terrestres, una zona infectada se puede definir simplemente como un área con un radio especificado alrededor de la propiedad infectada. Para animales acuáticos, sin embargo, la delimitación de la zona es más difícil. El sistema más simple de zonación en agua dulce, es el de las granjas que obtienen el agua entrante a partir de un sistema fluvial no compartido, de un depósito de agua superficial independiente, o de un suministro de aguas subterráneas o manantial. En dichas situaciones, la zonación puede estar fácilmente basada en instalaciones, de manera que se puede continuar la transferencia de animales, incluso cuando las instalaciones vecinas (no conectadas hidrológicamente) se encuentran infectadas. Tierra adentro, sin embargo, la mayor ía de las instalaciones acuícolas se encuentran conectadas a sistemas fluviales comunes u otras vías fluviales compartidas, a través de los cuales el agente dela enfermedad puede ser transmitido a poblaciones salvajesde animales acuáticos, o a otras granjas localizadas río abajo. La «zona» mínima que se puede aplicar a una enfermedad de animales acuáticos de agua dulce, bajo dichas circunstancias, podría ser el sistema fluvial o el área de captación de agua al completo . Algunas zonas de captacioón a gran escala, como la del Delta del Mekong y los Grandes Lagos, necesitan con frecuencia que se considern jurisdicciones políticas multinacionales y regionales. El manejo de enfermedades en un lado de un cuerpo de agua compartido, sin tener en cuenta la del otro lado, puede no ser una manera efectiva de abordar la enfermedad. Por esta razón, es necesaria la cooperación política (nacional e internacional).

La zonacioón en áreas marinas y estuáricas es también complicada, dependiendo de las características oceanográaficas, la distribución y características del vector/huésped, así como, en muchos casos, de las fronteras políiticas compartidas y de las actividades humanas no directamente relaccionadas (recreativas, navegación, etc.).

Tipos de zonas

En un país con intención de establecer zonas para controlar una determinada enfermedad de animales acuáticos, la enfermedad tiene que ser declarada de forma obligatoria . Esto es necesario para prevenir brotes de enfermedad «ocultos» o «no reportados» que disminuir ían la eficacia de la vigilancia y los mecanismos de respuesta asociados a ésta. Tanto la OMC como la OIE, basan sus estándares en la asunción de que el control de enfermedades es siempre más efectivo, a través del informe rápido y abierto por parte de los grupos de interés afectados. Aún cuando dicha notificación no sea obligatoria, o esté claramente legislada, la vigilancia se puede todavía iniciar si los grupos de interés se ponen de acuerdo en cuanto a los objetivos de ésta . En dicho caso, la «regulacioón propia» ofrece un solución temporal hasta que el informe obligatorio obtenga el apropiado apoyo legislativo. El reporte se puede realizar también mediante prácticas de buen a manejo (GMPs), o el registro formal y la licencia de granjas/ubicaciones.

Los requisitos de tamaño, localizacioón, delimitacioón y manejo para los tipos diferentes de zonas, varían con la enfermedad que se pretende controlar. La extensioón de las zonas y sus límites, deben ser establecidos por la AC del país y reforzados por la legislacioón nacional, aunque también claramente definidos mediante límites naturales, artificiales o legales, que tengan validez científica. Para proteger dichas zonas, se tienen que satisfacer unas condiciones estrictas de vigilancia de enfermedades y de gestión de los datos incluyen el informe obligatorio, o mecanismo equivalente, que garantice que todos los brotes de enfermedad sean investigados rápidamente en laboratorios con una capacidad de diagnóstico que cumpla los estándares nacionales e internacionales (directamente o a través de laboratorios regionales/nacionales de referencia). Esto incluye, cuando resulte necesario, el reporte apropiado inmediato a las AC para el control y el manejo de enfermedades de animales acuáticos.

Zonas libres de enfermedades específicas

Instalaciones acuícolas - las granjas o establecimientos localizados dentro de una zona infectada, que tengan un suministro de agua independiente protegido, y que cumplan otras condiciones de siembra. En cada instalacioón se puede demostrar el estado libre de una enfermedad de interés, de manera, que puedan suministrar a otras granjas libres de enfermedad(es) específica(s) dentro del país, o de otros países oficialmente libres de dicha enfermedad. Para proteger los establecimientos dentro de un área donde la enfermedad es endémica, se tienen que satisfacer unas condiciones estrictas de vigilancia de enfermedades y de gestión de los datos. La zonacioón basada en instalacion se puede aplicar de forma equivalente a enfermedades de interés nacional o regionaldentro de un país, aunque no se puede llevar a cabo en instalaciones situadas en aguas de estuarios abiertoso costeras, donde el aislamiento de las poblaciones salvajes o de otros stocks cultivad oses imposible.

Áreas hidrográficas - las áreas en las cuales se puede demostrar que las poblaciones de animales acuáticos susceptibles ( cultivados o sal vajes) están libres de una enfermedad específica de interés (nacional, regional o listada por la OIE), mediante la vigilancia selectiva y la protección ante la exposición a poblaciones o stocks procedentes de «zonas infectadas» (como las descritas abajo) .

Zonas de amortiguación para enfermedades específicas

Una zona - referida frecuentemente como «zona de vigilancia» ( de manera ambigua ya que todas las zonas de facto necesitan de un cierto grado/nivel de vigilancia)- que establecida en una zona no infectada y que rodea a una zona infectada. La vigilancia dentro de esta zona ayuda a mantenerla delimitación precisa de la zona no infectada. En el caso de brote de enfermedad, la zona de amortiguación se puede establecer alrededor de la zona infectada identificada, para controlar la dispersión de la enfermedad, mientras que se examina la extensión real de la dispersión existente en el área reconocida como infectada.

Zonas infectadas por enfermedades específicas

Una «zona infectada» es una zona donde una enfermedad específica:

Cuando la erradicacioón sea posible, por ejemplo, en una instalacioón acuícola, se llevar a cabo las medidas de control para intentar erradicar el agente infeccioso. La zona mantendrá la categoría de «infectada» hasta que se pruebe que se ha erradicado el agente de la enfermedad, mediante una vigilancia selectiva apropiada, con la que se demuestro la ausencia de dicha enfermedad. En situaciones en agua abiertas/ flujo a travésdonde la erradicacioón es no sea posible, la delimitación de zonas infectadas se matiene mediante la una vigilancia general de la zona y la una vigilancia selectiva de la zona de amortigamiento.

Movimiento de animales entre zonas

Un manejo coninuado es esencial para prevenir que los animales acuáticos sean transportados desde una zona infectada a una no infectada, incluyendo las zonas de amortiguamiento. De la misma manera, es necesario el control de los envíos entre zonas infectadas y no infectadas de otros vectores de enfermedad conocidos, por ejemplo, material genéetico, vacunas, material patológico y material alimenticio para animales acuáticos.

Obviamente, la «susceptibilidad» puede cubrir el rango de los portadores no clínicos de agentes de la enfermedad (con tolerancia a la enfermedad), a los de resistencia real (no infectados). Esto tiene en consideración que la misma especie pueda tener stocks resistentes/tolerantes a la enfermedad, al mismo tiempo que stocks naif ovulnerables . De esta forma, la vigilancia selectiva de poblaciones individuales es un re quisito previo esencial para evaluar la susceptibilidad real. El principio general para el movimiento entre diferentes zonas se muestra en la Figura 3.

Figura 3. Transferencias de animales acuáticos vivos entre países, zonas y granjas con diferentes niveles de conocimiento sobre el estado sanitario(Diagrama reproducido a partir de Anon, 2000).

Figura 3

Relacioón de la vigilancia y la zonacioón con el anáalisis del riesgo de importación

Los países que son miembros de la OMC, están obligados a seguir varios acuerdos multilaterales, incluyendo el Acuerdo OMC-SPS . Este acuerdo reconoce a la OIE como la organización internacional responsable del desarrollo y la promoció de estándares para las recomendaciones internacionales sobre sanidad animal que afectan al comercio de animales vivos y sus productos. El Código OIE ofrece las directrices para que las AC nacionales puedan abordar los principios establecidos en el Acuerdo SPS sobre las enfermedades de interés de animales acuáticos . La Sección 1.4 del Código de la OIE, ofrece las bases para el análisis de los riesgos por la transferencia internacional de enfermedades consideradas como significativas para el comercio por la Comisión de Normas Sanitarias para Animales Acuáticos de la OIE(AAHSC, anteriormente conocida como Comisioón para las Enfermedades de los Peces) . Las enfermedades que presentan un riesgo más elevado, son aquellas que : (a) son altamente infecciosas para especies (salvajes o cultivadas) scon importancia económica o ecológica; (b) tienen pocas, en el caso de tener alguna, opciones de control efectivas; y (c) tienen una alta probabilidad de establecer infecciones endémicas en especies huésped susceptibles y/o reservorios . La amenaza puede ser directa, causando una pérdida significativa por enfermedad, o indirecta, afectando los mercados nacionales o internacionales de prductos vivos o procesados. Las flechas indican la dirección de las transferencias de bajo riesgo consecuentes con los principios generales del control de enfermedades, mientras que las líneas discontinuas, indican los movimientos a los que se les pueden aplicar diferentes medidas mitigadoras para reducir los riesgos de enfermedad, o riesgos presentados por un estado deenfermedad desconocido . La zona/granja de vigilancia = zona/granja de amortiguación7

Otro impacto económico, frecuentemente subestimado, es el de la devaluacioón del valor del producto en función de la percepción por parte del consumidor. El producto procedente de «poblaciones enfermas» es percibido como pobre/de menor calidad, que aquel procedente de fuentes «libres de enfermedades», incluso cuando la enfermedad no afecta a la salud humana o a la calidad del pescado.

Todos estos factores de riesgo tienen una importancia fundamental en la selección de enfermedades que justifican la vigilancia y la zonación. El Código OIE enumera varios criterios mediante los cuales se evalúa si la enfermedad presenta un riesgo suficiente como para justificar su aparición en la lista del Código (OIE 2003b) . Estos criterios son:

Diagnógstico - Existe un medio respetable y robusto de detección/diagnóstico.

Adicionalmente, el Código de la OIE ofrece criterios para la notificacioón urgente de las enfermedades de animales acuáticos (OIE, 2003b). Estos criterios son:

A. Para las enfermedades listadas:

B. Para enfermedades no listadas :

El a gente pató geno de la enfermedad emergente cuando se encuentran evidencias de que es epidemiológicamente significativo para otros países

Según el Código de la OIE, el análisis del riesgo consta de cuatro componentes principales. Estos componenteson:

La identificación y la evaluación de los riesgo tienen mayor validez cuando están basados en el conocimiento preciso del estado sanitario de las poblaciones relevantes de animales acuáticos, tanto en aguas de importación como de exportación (zonas, regiones o países ). Esto requiere de datos procedentes de programas exhautivos y efectivos de vigilancia selectiva y/o general. De la misma forma, sólo se puede establecer el estado de la enfermedad para definir las zonas individuales, mediante el análisis e interpretación meticulosa de los datos de la vigilancia. Una vez que las zonas han sido establecidas, es necesario cierto grado de vigilancia contínua de las zonas no infectadas, para verificar el estado no infectado de la zona y asegurar la rápida detección de cualquier cambio en esta condición.

Las relaciones entre estos componentes se muestran en la Figura 4.

Figura 4. Componentes de la evaluacioón del riesgo de importacioón y sus pasos

Figura 4

5 Anteriormente infecciones no observadas, no declaradas o no documentadas

6 Ver Capítulo1.1.4 «Requisitos de la vigilancia para el reconocimiento internacional del estado libre de infección» ; Manual de Test de Diagnóstico para Animales Acuáticos . 4 a ed, 2003 - http://www.oie.int/eng/normes/en_amanual.htm

7 Anon. 2000. Aquaplan Zoning Policy Guidelines. Agriculture, Fisheries, Forestry -Australia, Canberra, Australia. 41 pp.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente