Página precedente Indice Página siguiente


2. ENFOQUES


Dados los recursos disponibles y el tiempo limitado concedido a los analistas de riesgos, no fue posible estudiar todos los alimentos LPC que podrían estar contaminados por L. monocytogenes. Por consiguiente, se decidió limitar las evaluaciones de riesgos a una gama limitada de alimentos LPC que se seleccionaron de modo que estuvieran representados diversos tipos de características de los productos, con el fin de determinar si podía estimarse el riesgo de que estos alimentos actuaran como vehículo para la listeriosis transmitida por los alimentos que afecta a las personas. Estos alimentos se seleccionaron con el fin de proporcionar ejemplos que describieran el modo en que las técnicas de la evaluación de riesgos microbiológicos pueden utilizarse para responder a cuestiones sobre inocuidad de los alimentos de escala internacional.

En su solicitud a la FAO y la OMS, en 1999, de asesoramiento por expertos en evaluación de riesgos (CAC, 1999a), el CCFH indicó que una evaluación de riesgos de la granja a la mesa proporcionaría la gama más amplia de opciones de gestión. No obstante, se decidió limitar el estudio a los alimentos en el punto de venta al por menor y a su efecto subsiguiente en la salud pública en el momento de su consumo. La decisión se basó en dos motivos: en primer lugar, este enfoque resultaba suficiente para responder a la solicitud del CCFH con el tiempo y los recursos de que dispusieron los analistas de riesgos; en segundo lugar, la mayoría de los datos sobre exposición a L. monocytogenes disponibles actualmente se refieren a la frecuencia y el grado de contaminación de los alimentos en los puntos de venta al por menor. Por consiguiente, la evaluación de riesgos no evalúa el riesgo asociado a diferentes métodos de elaboración de los productos seleccionados como ejemplos de tipos de alimentos LPC. Sin embargo, sí que analiza varios factores posteriores a la venta al por menor que podrían influir en el riesgo para los consumidores de contraer listeriosis transmitida por los alimentos, como la temperatura y la duración de almacenamiento en refrigeración. La consideración de factores anteriores a la venta al por menor requeriría evaluaciones de riesgos adicionales para determinados alimentos o categorías de productos.

Además de la forma grave de la enfermedad, la listeriosis invasiva, L. monocytogenes puede ocasionar gastroenteritis febril leve en personas previamente sanas. No se conoce con certeza en este momento la repercusión en términos de salud pública de este tipo de listeriosis y no se ha tenido en cuenta en la presente evaluación de riesgos.

En la presente evaluación de riesgos se utilizó, por lo general, un enfoque estocástico, en lugar de un enfoque determinístico, para estimar el riesgo por unidad de consumo y el riesgo por personas de una población en un año asociados a los alimentos seleccionados. El término «estocástico» se refiere a que los datos que se introducen en el modelo matemático utilizado para estimar el riesgo son muestras obtenidas de distribuciones de frecuencia o probabilidad. Esto permite estimar la incertidumbre (que puede reducirse si se recopilan más datos) y la variabilidad (las diferencias naturales entre los diferentes miembros de una población) asociadas a los resultados del modelo. Los enfoques determinísticos - estimaciones, modelos intervalares, modelos de caso más desfavorable, etc. - presentan otras ventajas, pero, por lo general, muestran menos eficazmente el efecto de la incertidumbre y la variabilidad. Para los fines de la presente evaluación de riesgos, tras el desarrollo de los modelos estocásticos, se utilizó, junto con el modelo estocástico, un enfoque determinístico simplificado para responder eficazmente a las Preguntas 1 y 2 del CCFH.

Cuando se utiliza un enfoque basado en modelos estocásticos, los factores del modelo (por ejemplo, la contaminación, la tasa de crecimiento, la duración del almacenamiento) se representan mediante distribuciones que describen la gama de valores que pueden adoptar dichos factores. Como los factores analizados en el modelo de evaluación de riesgos llevan asociadas distribuciones de incertidumbre, lo mismo ocurre con los resultados calculados (por ejemplo, el riesgo por unidad de consumo). Para la realización de estos cálculos, se aplicaron técnicas basadas en el método de Monte Carlo, utilizando el programa informático Analytica®, en las que se realizan numerosas iteraciones de cálculo del modelo. En cada iteración, se selecciona un conjunto diferente de valores de cada distribución, se introducen en el modelo y se calcula un resultado, que es, por consiguiente, diferente en cada iteración. Se realizan numerosas iteraciones del modelo, obteniéndose un conjunto de resultados que generan una distribución. En la fase de evaluación de la exposición de la evaluación de riesgos, los resultados son los valores medios obtenidos en 16 series de simulaciones, cada serie compuesta por 32 000 iteraciones. Las distribuciones resultantes se describen mediante diversos parámetros, como son la media, la desviación típica, la mediana (valor del percentil 50) y los percentiles 5 y 95. Este enfoque basado en modelos estocásticos, en el que los resultados se expresan mediante distribuciones, proporciona una descripción más completa del proceso que simulan los modelos de la que se obtendría mediante un cálculo determinístico, de un único valor.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente