No.3  mayo 2007  
   Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

Noticias más importantes

LOS PAÍSES EN CRISIS QUE NECESITAN ASISTENCIA EXTERIOR1 (total: 33 países)

Actualización sobre las emergencias alimentarias

Breve informe sobre la situación mundial de la oferta y la demanda de cereales

Los indicadores de la FAO para la oferta y la demanda mundiales de cereales apuntan a otra campaña difícil

Panorama de la situación alimentaria de los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos

Exámenes regionales

APÉNDICE ESTADÍSTICO

NOTA

Actualización sobre las emergencias alimentarias

A pesar de que en muchos de los países que normalmente corren riesgos mayores en materia de inseguridad alimentaria haya mejorado el suministro de alimentos, como consecuencia de las cosechas de cereales sin precedentes o abundantes de 2006, la evaluación más reciente de la FAO indica que en 33 países de todo el mundo persisten las dificultades alimentarias. En África occidental y central, a pesar de que en general la situación del suministro de alimentos es buena, en Mauritania, el Níger, Guinea-Bissau y el Chad se señala una grave inseguridad alimentaria localizada, debida principalmente a la falta de acceso o a los disturbios civiles. En la República Centroafricana, la persistencia de la inseguridad continúa comprometiendo la situación alimentaria de miles de personas, y cerca de 200 000 necesitan con urgencia asistencia alimentaria. En Côte d’Ivoire, Guinea, Liberia y Sierra Leona hay un gran número de PDI y refugiados que necesitan ayuda alimentaria de emergencia como consecuencia de los conflictos civiles.

En África oriental, no obstante las mejoras generales registradas en la disponibilidad de alimentos, millones de personas enfrentan graves dificultades alimentarias debidas a los efectos de sequías localizadas y de conflictos actuales o pasados. En Somalia meridional la situación suscita una preocupación particular tras el estallido del conflicto, principalmente en Mogadishu, la capital. Cientos de personas se han visto desplazadas, pero se ha informado de algunas que han empezado a volver aprovechando una disminución de las hostilidades. En Eritrea, los altos precios de los alimentos y el efecto acumulativo de los desplazamientos anteriores y la sequía continúan afectando a un gran número de personas vulnerables. En Etiopía, la Oficina de Seguridad Alimentaria (OSA) estima provisionalmente en cerca de 7,3 millones las personas afectadas de inseguridad alimentaria crónica que necesitan asistencia en dinero o alimentos a través del Programa de red productiva de protección social, y otros 1,3 millones que necesitan asistencia alimentaria de emergencia. En Kenya, particularmente en las zonas pastorales, un gran número de personas continúa recibiendo ayuda alimentaria debido a sequías o inundaciones. En el Sudán, la inseguridad sigue siendo un factor importante que inhibe el acceso a los alimentos, particularmente en la región conflictiva de Darfur. En la República Unida de Tanzanía, persisten en algunas partes dificultades alimentarias debidas a sequías localizadas. En Uganda, los conflictos, unidos a una mala campaña agrícola, continúan afectando a la seguridad alimentaria de miles de personas en la región de Karamoja. En las partes septentrionales, unas condiciones de seguridad más favorables han mejorado el acceso de las PDI a los recursos productivos, pero los progresos lentos del proceso de paz continúan impidiendo el regreso a sus hogares.

En África meridional, unas rachas secas prolongadas y la irregularidad de las precipitaciones han determinado una merma de las cosechas de cereales de 2007 en algunas zonas, mientras que en otras la producción se vio perjudicada por lluvias excesivas y graves inundaciones. En Zimbabwe, donde este año ha sido declarado como un “año de sequía”, se prevé una escasez de alimentos para millones de personas vulnerables que se enfrentan a una crisis económica cada vez más difícil y a una inflación galopante, considerada actualmente la más alta del mundo. En Lesotho y Swazilandia, las malas cosechas previstas nuevamente en 2007 impiden el mejoramiento de la seguridad alimentaria. A pesar de que en general las producciones de los cereales hayan alcanzado este año niveles medios, la inseguridad alimentaria ha afectado a un gran número de personas en Madagascar meridional, afectadas por un tiempo seco y graves inundaciones en la presente campaña; en Mozambique central y meridional, donde el tiempo seco y las inundaciones, respectivamente, han redundado en graves pérdidas de cosecha, y en una tercera parte de los distritos de Zambia, debido a inundaciones o lluvias insuficientes durante la campaña. En la región de los Grandes Lagos, los disturbios civiles que se manifiestan continuamente en la República Democrática del Congo han perjudicado a numerosas personas, que necesitan asistencia alimentaria. También se necesita ayuda alimentaria en Burundi, debido a una producción reducida de cultivos alimentarios en 2006, combinada con el reasentamiento de los repatriados y PDI.

En el Lejano Oriente asiático, en Timor-Leste la producción de la actual campaña agrícola se ha visto gravemente comprometida por un tiempo desfavorable. Según los informes, desde febrero los alimentos escasean y los precios del mercado son altos. La situación del suministro de alimentos sigue siendo difícil en el Nepal, como consecuencia de una gran disminución de la producción de la cosecha principal de 2006, y pese a la buena cosecha secundaria de trigo recogida últimamente. Se señala una escasez crónica particularmente en las regiones montañosas del lejano oeste o del oeste central. En la República Popular Democrática de Corea, la situación del suministro de alimentos sigue siendo una preocupación grave para millones de personas, a pesar de la promesa de 400 000 toneladas de ayuda alimentaria formulada últimamente por la República de Corea. En Sri Lanka, el conflicto continúa afectando a la seguridad alimentaria de un gran número de personas.

En el Cercano Oriente, en Iraq la inseguridad continúa afectando a toda la población, pero el peso mayor de la violencia recae sobre los civiles. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cada mes abandonan el Iraq aproximadamente 50 000 personas en busca de refugio. En total, cerca de 1,8 millones de personas están desplazadas dentro del país y 2 millones han huido a los países vecinos. En Afganistán, unas inundaciones repentinas recientes han causado daños importantes a las vidas y medios de subsistencia en todo el país.

En América del Sur, se necesita asistencia de emergencia para una gran parte de la población vulnerable de Bolivia, afectada por graves pérdidas de cultivos y animales debidas a la sequía e inundaciones durante la campaña agrícola principal de 2007.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación