No.3  julio 2009  
   Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

Noticias más importantes

PAÍSES EN CRISIS QUE NECESITAN ASISTENCIA EXTERIOR1 (total: 30 países)

Actualización sobre las emergencias alimentarias

Breve informe sobre la situación mundial de la oferta y la demanda de cereales

Nota especiale:
En los países en desarrollo los precios internos de los alimentos siguen siendo muy altos

Panorama de la situación alimentaria de los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos

Exámenes regionales

Apéndice estadístico

Nota

En los países en desarrollo los precios internos de los alimentos siguen siendo muy altos

En los países en desarrollo los precios internos de los alimentos siguen siendo muy altos

Top

En los primeros meses de este año el SMIA de la FAO ha lanzado el instrumento "Precios Nacionales de Alimentos - Base de datos e Instrumento de Análisis"1 como parte de la Iniciativa de la FAO relativa al Aumento de los Precios de los Alimentos (ISFP) para ayudar en el seguimiento y el análisis de las tendencias de los precios nacionales de los alimentos en los países en desarrollo. Esta base de datos cubre alrededor de 800 series de precios mensuales nacionales al por menor y al por mayor de los principales alimentos consumidos2 en 58 países en desarrollo, y los precios internacionales de exportación de los cereales.

Un análisis (de principios de julio de 2009) de los datos contenidos en la base de datos muestra que en los países en desarrollo los precios nacionales se mantienen generalmente muy altos y en algunos casos alcanzan todavía niveles sin precedentes. En el 94 por ciento de las 780 cotizaciones de precios nacionales (nominales, en monedas locales) correspondientes a todos los productos alimenticios incluidos en la base de datos, la cotización más reciente3 es igual o mayor que hace 24 meses (período anterior a la crisis de los precios de los alimentos). Además, en el 71 por ciento de estos casos, las cotizaciones más recientes son más de un 25 por ciento mayores que hace 24 meses, lo que indica que aun con el amplio margen de inflación de los dos últimos años los precios de los alimentos básicos siguen siendo relativamente altos. En el 46 por ciento de los casos, las cotizaciones más recientes son más altas que hace 3 meses, mientras en el 13 por ciento son las más altas en absoluto. Esta situación contrasta con la evolución de los mercados internacionales de alimentos, donde los precios de todos los cereales han descendido de forma pronunciada desde los niveles máximos registrados en el primer semestre de 2008 y ahora se encuentran, excepto el arroz, por debajo o en torno al nivel anterior a la crisis de los precios de los alimentos.

Por lo que se refiere a los cereales (que constituyen el 70 por ciento de las cotizaciones de la base de datos y son el alimento básico más importante en los países en desarrollo), la situación es muy semejante, ya que en el 77 por ciento de las series de precios comprendidos en la base de datos las cotizaciones de los precios nacionales nominales más recientes son un 25 por ciento mayores que en el período anterior a la crisis y en el 43 por ciento de los casos son mayores que hace 3 meses. En el 12 por ciento de los casos, los precios más recientes de los cereales disponibles en el SMIA a finales de junio eran los más altos en absoluto.

En la figura siguiente se presenta un análisis más pormenorizado por región y cereales principales. En cuanto a los países del África subsahariana, en más del 80 por ciento de todas las series de precios locales analizadas en 27 países, los precios más recientes eran más de un 25 por ciento mayores que hace 24 meses. En Asia y América Latina y el Caribe, los precios son objeto de seguimiento en un total de 31 países y, según el tipo de cereal, entre el 40 y 80 por ciento de los casos los precios son más de un 25 por ciento más altos que en el período anterior a la crisis.

En contraste con las tendencias de los precios nacionales de los alimentos y pese a algunas fluctuaciones registradas en los últimos meses, los precios internacionales de exportación de cereales son más bajos o un poco más altos que en 2007. Los precios de exportación del maíz más recientes (media de la primera semana de julio) son un 1 por ciento más altos que hace 24 meses, mientras que los del sorgo y el trigo son respectivamente un 10 por ciento y un 9 por ciento más bajos que hace 18 meses, y entre un 47 y un 53 por ciento más bajos que los niveles máximos alcanzados en 2008. Los precios de exportación del arroz, aunque habían descendido en un 39 por ciento respecto de los niveles máximos registrados en 2008, a principios de julio todavía estaban un 75 por ciento por encima del nivel anterior a la crisis de los alimentos debido a las intervenciones de los gobiernos de algunos de los principales países exportadores de arroz.




1.  El instrumento "Precios Nacionales de Alimentos Básicos - Base de datos e Instrumento de Análisis" está disponible en el sitio web de la FAO: www.fao.org/giews/pricetool

2.  Alrededor del 70 por ciento de las cotizaciones en la base de datos corresponden a cereales y productos derivados y el 30 por ciento restante a frijoles, papas, yuca y algunos productos animales

3. Salvo pocas excepciones, la cotización más reciente se refiere al período comprendido entre marzo y junio de 2009

 

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación