Página precedente Indice Página siguiente


El mundo forestal

PREPARACION DE LA PLANTAClON DE ARBOLES EN EL CONDADO DE XIJI donde la perdida de tierras agrícolas es de 20000 toneladas al año (M. CHERRY/PMA)

Repoblación forestal de las tierras marginales en el norte de China

Vastas mesetas áridas atravesadas por profundos barrancos en una sucesión de amplias terrazas bordeadas de acantilados dan a las zonas de loes del norte de China su aspecto característico. Los análisis de las esporas de estas formaciones, las más antiguas de las cuales se remontan a 1200000 años, han revelado la existencia en otros tiempos de una vegetación leñosa sustituida ahora totalmente por una cubierta herbácea dispersa.

En el centro de estas mesetas de loes, en Ningxia Huizu, una de las cinco regiones autónomas de China, se encuentra el cantón de Xiji. Ese cantón, que abarca una superficie de 314000 ha, está particularmente expuesto a la erosión del viento y de las aguas precisamente debido a la presencia del loes. La pérdida de tierra vegetal puede superar las 20000 toneladas al año. El río Amarillo, cuyo curso medio atraviesa esa región, transporta 1600 toneladas de sedimento a través de la garganta de Sanmen cada año, lo que constituye una amenaza para los cultivos y la población ribereños y obstruye los canales y los embalses. Uno de los resultados de esa fuerte erosión es la lixiviación de millones de toneladas de fósforo, nitrógeno y potasio, que a lo largo de los siglos ha ido produciendo un empobrecimiento creciente de los suelos inestables y actualmente frágiles.

Estas son las razones por las que el Gobierno chino, en su programa de lucha contra la erosión de las tres zonas de protección del norte ha dado prioridad a las 12 provincias septentrionales. El Programa mundial de alimentos (PMA), por su parte, ha invertido 23 millones de dólares EE.UU. en ayuda alimentaria en el cantón de Xiji. El proyecto del PMA, cuya duración prevista es de cinco años (198287), abarca 88500 ha, lo que representa el 28% de la superficie del cantón, de las cuales 55000 ha son tierras marginales pero cultivables y 33500 ha son colinas degradadas y suelos infértiles. El uso de esta tierra para plantaciones forestales, pastizales y cultivos forrajeros posibilitará la reducción de la presión agrícola y mejorará la conservación del suelo y del agua.

La ayuda alimentaria del PMA (55 000 toneladas de alimentos) está destinada en parte a indemnizar a las familias que han tenido que renunciar parcialmente a su producción de alimentos para plantar árboles y arbustos y en parte para pagar a los 15 700 trabajadores empleados en el mejoramiento y la plantación de las colinas desnudas y las tierras áridas.

En 1985 ya se habían repoblado 40 000 ha de tierras marginales. Los 168 millones de plantas jóvenes utilizadas por el proyecto están constituidos por más de 20 especies de árboles y arbustos, con inclusión de pinos, álamos y melocotoneros con considerables posibilidades potenciales de producción.

PLANTAClON DE ARBOLES EN CURVAS DE NIVEL EROSIONADAS los agricultores reciben remuneraciones en forma de ayuda alimentaria (M. CHERRY/PMA)

DIRIGENTE DE UNA COMUNA POPULAR MUESTRA UN PINO la plantación de árboles requiere apoyo local (M. CHERRY/PMA)

Durante los primeros cuatro años del proyecto se superaron las metas de la plantación de especies madereras y para combustible y de la producción de forrajes. Según los últimos datos recopilados, las plantaciones de Chargana microphylla pasaron de 800 a más de 8 000 ha y las de Robinia pseudoacacia de 32 a 2300 ha.

Se han impartido a la población cursos de capacitación a diferentes niveles en esferas estrechamente relacionadas con las actividades del proyecto. En el cantón se ha dado formación a unos 1500 técnicos campesinos, un tercio de los cuales son mujeres.

Por último, el proyecto ha creado un número considerable de puestos de trabajo porque casi todas las familias han participado en su ejecución. A más largo plazo sería posible aumentar aún más el empleo y los ingresos a medida que lleguen a su madurez los bosques y pastizales que actualmente se están plantando.

Un proyecto de agrosilvicultura de la FAO en las montañas del Atlas

«Cuando dejamos de disponer de espacio suficiente para nosotros y nuestro ganado, tenemos que talar el bosque si queremos sobrevivir.» Estas son las palabras de un ganadero de las montañas centrales del Alto Atlas, en Marruecos, donde el problema de la agricultura y del apacentamiento se agrava cada año, y donde la cantidad de madera extraída del monte es casi el doble de lo normal.

El conflicto entre los usuarios y los técnicos forestales forma parte de la tradición de estas montañas. Ya en 1917 se hizo un intento de ordenar el pastoreo en el monte por decreto, pero los usuarios no renunciaron nunca al libre ejercicio de sus derechos y las «cortas selectivas» o apropiaciones son cada año más frecuentes. De ahí la lenta pero irreversible degradación de los bosques, con el resultado de que el 56% de las tierras de la región se consideran ahora inestables, erosionadas o con posibilidades de pasar a es tarlo. La repoblación forestal constituye asimismo una amenaza para los asentamiento; rurales porque el espacio asig nado a las plantaciones forestales se toma a menudo de tierras agrícolas. Por añadí dura, el monte representa para esas poblaciones una fuente gratuita de ingresos y de bienes de consumo. ¿Cómo cabe conciliar estas posiciones divergentes?

El Gobierno de Marruecos. eligió la provincia de Azilal zona central del Alto Atlas un buen ejemplo de esta situación, para poner en práctica un plan de ordenación y explotación de esas zonas con e fin de satisfacer las necesidades de una población en aumento.

La provincia de Azila abarca un millón de hectárea que se extienden por el Alto Atlas calcáreo. Casi el 80% de la zona está situada a un. altitud superior a los 1000 n y el 60% a una altitud superior a los 1500 m. El terreno sumamente accidentado está, fuertes pendientes y mesetas con escarpados barrancos. Las depresiones son drenadas por los principales guadi existentes: los de El Abib, Ahansal, Lakhadar y Tessaout. El clima es mediterráneo con influencias oceánicas, y las precipitaciones se concentran en el otoño y en el invierno. Aunque la agricultura es la actividad principal, un considerable número de los 410000 habitantes vive de la ganadería; existen 850 000 cabezas de ganado menor y 45 000 cabezas de ganado mayor.

El Gobierno tiene la intención de basar su programa de desarrollo en siete puntos: equipo (medios de comunicación, infraestructuras sociales), población (determinación y delimitación territorial de las entidades usuarias, agrupación de los productores), mejora de la tierra (ordenación, repoblación forestal), extensión de las obras de aprovechamiento, aumento de la capacidad de producción, mercadeo de los productos y diversificación de las actividades.

Entre los resultados esperados cabe mencionar el mantenimiento de la población en las zonas rurales, el aumento del valor añadido y los ingresos y la preservación de los recursos existentes.

En colaboración con la FAO y el PNUD, el Gobierno se propone, en el marco del proyecto Azilal, preparar planes de acción y expedientes de inversión con miras al desarrollo rural integrado de la provincia.

El plan de operaciones comprende dos fases. La primera consiste en acopiar, completar y resumir datos de la situación actual y evaluar las posibilidades potenciales de la zona, y también en determinar los sectores donde son posibles mejoras concretas. En la segunda fase se prepararán expedientes de inversión con el fin de que el proyecto pueda establecerse para llevar a cabo el trabajo prioritario.

El proyecto emprenderá la ordenación de los pastizales y montes y también se ocupará de aumentar la extensión de las superficies cultivables. Esto representará una primera etapa hacia la solución de los problemas de la agrosilvicultura de la provincia, creando de ese modo condiciones de vida que induzcan a la población a permanecer en su propia región.

SECUELAS DEL CULTIVO MIGRATORIO un intento de estabilización (FAO)

Estabilización de los agricultores migratorios en Tailandia

La meseta de Khorat, situada en el nordeste de Tailandia, con sus suelos pobres y erosionables y sus reducidas precipitaciones, tiene el aspecto de una sabana en la que predominan especímenes aislados de dipterocarpáceas. Es ideal para la cría de ganado que, en consecuencia, se concentra en esa zona.

Más del 36% de la población de Tailandia vive en esa región, que es la mayor y más pobre del reino. Antiguamente el nordeste comprendía una zona de bosque natural que cubría siete millones de hectáreas, lo que equivale al 42% aproximadamente de la superficie total. La deforestación ilegal que causó preocupación en los decenios de 1960 y 1970, adquirió proporciones alarmantes en el de 1980. El proceso de degradación responde a múltiples razones, por un lado, la construcción acelerada de carreteras secundarias y de grandes presas y, por el otro, el aumento de la demanda de cultivos comerciales como la mandioca, la extracción de madera para ser utilizada como combustible y para la edificación local, y las talas de los campesinos en busca de tierras. Con respecto a estos últimos, no se puede ignorar el hecho de que la población rural considera estas zonas boscosas, destinadas a convertirse en bosque o reservas nacionales, como tierras agrícolas de gran valor de las que dependen totalmente para su supervivencia.

Estos factores indujeron al Gobierno, por conducto de su Departamento Real de Montes, a asignar unas 10000 ha de la reserva forestal de Khao Phoo Lang para la ordenación, con el fin de satisfacer las necesidades económicas, sociales y ecológicas a largo plazo de la zona de la manera más armoniosa posible.

A solicitud del Gobierno, la FAO preparó un proyecto de cinco años, que debe concluir en 1986 y cuyo costo asciende a I 100000 dólares EE.UU. Este proyecto tiene tres componentes: la agricultura, la silvicultura y la pesca. Sus objetivos inmediatos son no sólo el restablecimiento, la protección y la ordenación de determinadas zonas de montes, sino también el asentamiento permanente de los cultivadores migratorios, la diversificación de la producción agrícola, el fortalecimiento de las instituciones y obras de extensión forestal. Para conservar el medio ambiente rural, el proyecto se propone reducir la degradación forestal y luchar contra la erosión de las tierras agrícolas y boscosas.

El proyecto prevé el establecimiento, bajo la supervisión del Departamento Real de Montes, de más de 2 000 ha de plantaciones forestales y la protección de unas 600 ha de monte natural. Se construirán diez aldeas dedicadas a la agrosilvicultura para mostrar a los cultivadores migratorios que pueden agruparse en comunidades y dedicarse a actividades agrícolas sedentarias. Se prevé asimismo la construcción de diez presas para abastecer a las aldeas de agua para uso doméstico, para el riego de sus huertas y para la piscicultura. También se proporcionará formación en apicultura, la producción mejorada de carbón vegetal a partir del eucalipto (que se incita a los campesinos a plantar directamente), la acuicultura y la cría de animales.

Uno de los resultados más importantes que ha logrado el proyecto ha consistido en que los servicios forestales han dado a los campesinos la posibilidad de aprovechar buenas tierras agrícolas. Esta medida es trascendental, ya que disipa los temores de los cultivadores recién instalados de que puedan ser expulsados de sus explotaciones después de haber empeñado en ellas todos sus esfuerzos y recursos. La concesión de certificados de usufructo, que más tarde pasarán a ser títulos de propiedad, dará a los cultivadores migratorios la posibilidad de adquirir la noción totalmente nueva para ellos de la estabilidad y la seguridad que se derivan de la posesión de sus propias tierras.

Gracias a la distribución de casi 200000 plantines de árboles frutales y 200 kg de semillas, los campesinos podrán plantar huertos en sus propios jardines o en los bordes de sus terrenos. Esta iniciativa ha dado ya interesantes resultados en lo que respecta a la silvicultura comunal: en 1985 el 67% de las plantas suministradas fue a parar a agricultores que vivían fuera de la zona del proyecto.

Los viajes a otras regiones de Tailandia y al extranjero pondrán a los campesinos y al personal del proyecto en contacto con nuevos métodos de desarrollo agrícola y rural.

Mediante la creación de nuevos montes, el restablecimiento de macizos boscosos naturales y la construcción de aldeas dedicadas a la agrosilvicultura, el Gobierno confía en establecer un equilibrio constante entre la conservación del medio ambiente y una distribución equitativa de las tierras agrícolas entre las poblaciones rurales. El éxito logrado por el proyecto hasta la fecha, que ha originado la estabilización de los cultivadores en las nuevas tierras, ha inducido a las autoridades tailandesas a solicitar a la FAO, sobre la base de la experiencia adquirida, que insista en su programa en la labor de divulgación.

Nuevo museo húngaro de la silvicultura

Recientemente se ha inaugurado un museo dedicado a los montes y a la madera, como dependencia de la Universidad de Sopron, en Hungría.

La idea de reunir materiales de todo tipo relacionados con la silvicultura se remonta a 1924, año en que se fundó el primer establecimiento de educación forestal de Hungría. Pese a ello, durante mucho tiempo las circunstancias impidieron la realización de este proyecto.

El museo ahora establecido y abierto al público contiene una colección de instrumentos topográficos que datan del siglo XVII, instrumentos de ordenación y medición forestales, una colección ornitológica, una colección de fauna silvestre de gran valor histórico y más de 70 máquinas de madera, incluida la sierra de bastidor expuesta en la exposición internacional de 1900.

Uno de los objetivos del museo es sentar las bases para la colaboración con otros museos de los bosques y la madera de todo el mundo.

de Revue forestière française (6), 1985

Planificación de la industria del papel en la Guayana Francesa

La operación ECEREX (ecología, erosión, experimentación) fue lanzada en la Guayana Francesa por los organismos de investigación del programa sobre el hombre y la biosfera (MAB) de la Unesco. Su titulo exacto era «Explotación del ecosistema forestal de Guayana: estudio ecológico de su evolución bajo el efecto de las transformaciones». El objetivo de la operación era estudiar y tratar de resolver los problemas planteados por el establecimiento de una industria del papel en gran escala con el fin de secundar al Gobierno en sus esfuerzos por acelerar el proceso de desarrollo industrial del país.

Al principio las plantas instaladas tenían que ser abastecidas por los montes naturales. Más tarde se decidió abastecer a las plantas a partir de rodales de especies de rápido crecimiento (pinos y eucaliptos).

El proyecto consistía en estudiar el medio natural y analizar la repercusión en el ambiente de la utilización de los montes para suministrar materia prima a las fábricas de papel. Con este fin se eligieron diez cuencas, cada una de ellas con una superficie de una hectárea y media, y se llevaron a cabo diversos tipos de ordenación en una zona característica del bosque guayano. Se clareó una parcela de monte primario con el fin de vigilar la regeneración después de la corta. Los estudios han abarcado la modificación de la hidrología y la erosión después de la ordenación, el material orgánico, la bioclimatologia, la botánica, la biologia del suelo y la lixiviación por la lluvia.

Este trabajo de investigación, que lleva ahora casi diez años de realización, dará pronto a Guayana la posibilidad de instalar una industria del papel capaz de satisfacer las necesidades sociales y económicas del país sin poner en peligro sus vastos recursos forestales.

de Bois el forêts des tropiques, 1984

Diccionario multilingüe sobre los incendios forestales

Cada año se oye, como un estribillo, que miles de hectáreas de montes de las regiones mediterráneas de Europa han sido destruidas por los incendios. Pero también cada año despertando un tenue rayito de esperanza, se proponen nuevas medidas para prevenir y combatir los incendios. En toda la región del Mediterráneo se están adoptando medidas para que los bosques sean menos vulnerables y menos combustibles: limpieza del suelo, diversificación de las especies, establecimiento de cortafuegos, lanzamiento de campañas de educación e in formación, e intensificación de los esfuerzos para instituir sistemas eficaces de lucha contra los incendios.

Como contribución a esos esfuerzos, la FAO acaba de completar un glosario multilingüe sobre los incendios forestales.

El proyecto se inició en 1977 en una consulta técnica FAO/Unesco sobre los incendios forestales en el Mediterráneo. Se convocó a tres especialistas: un español, un estadounidense y un francés. Después de proceder a un intercambio de opiniones sobre la terminología existente, establecieron una versión trilingüe para cada uno de los tres idiomas. A continuación, especialistas alemanes e italianos en incendios forestales se ofrecieron a contribuir a completar el proyecto. El resultado es la Wildland Fire Management Terminology, actualmente en imprenta, que representa la contribución inglesa y se basa en los términos más corrientes o recientes utilizados en los Estados Unidos de América y el Canadá.

El glosario contiene unas 1 500 palabras, cada una de las cuales con su definición en inglés y el término equivalente en alemán, español, francés e italiano. Con el fin de que resulte más útil para los países de habla española, la palabra utilizada en español va seguida de la utilizada en América Latina. Cada término va acompañado de una definición en inglés.

El propósito de este glosario es presentar y definir las palabras y expresiones más frecuentemente utilizadas en los debates y en los trabajos sobre la lucha contra los incendios forestales que no figuran en los diccionarios corrientes. Contiene asimismo términos utilizados en esferas conexas: la meteorología, la aviación y la protección estructural contra los incendios.

Las versiones española y francesa de este glosario se están actualmente estudiando y son el objeto de una propuesta de proyecto sometida a la aprobación del PNUD. El trabajo se publicará en la serie de Estudios FAO: Montes. Es fácil de consultar, accesible a todos y constituye un valioso instrumento para la cooperación internacional en la lucha para prevenir y combatir los incendios forestales.

TRABAJADORES FORESTALES HUNGAROS un nuevo museo de silvicultura (M. ISTVAN/ERTI)


Página precedente Inicìo de página Página siguiente