Página precedenteIndicePágina siguiente

PARTE II

Estrategias para atender las necesidades de los Miembros

Introducción

Como en el documento del Plan a Plazo Medio (PPM) 2002-07, en esta parte se describen las actividades sustantivas previstas en las Estrategias encaminadas a atender las necesidades de los Miembros en el período 2004-09. Hay que recordar que por "labor sustantiva" se suele entender la suma total de los cinco programas principales del Capitulo 2 del Programa de Labores y Presupuestos y el Programa principal 3.1, Asistencia para las políticas. Dentro de los habituales apartados generales de los programas principales y los programas del PLP, se presentan las "entidades" programáticas componentes -proyectos técnicos (PT), actividades programáticas continuas (APC) y acuerdos de servicio técnico- que forman la esencia del nuevo concepto de programación ahora en vigor en la FAO. Las contribuciones de estas entidades a los objetivos estratégicos ratificados por la Conferencia de la FAO se exponen en forma tabular en cada programa sustantivo. Hay que recordar que estas entidades contribuirán también al objetivo y prioridades de las Esferas Prioritarias para la Acción Interdisciplinaria (EPAI) enumeradas en la Parte I.

El continuo perfeccionamiento de este concepto de programación, tal como se explica en la Parte I, ha dado lugar a una modificación en la estructura de las descripciones sobre los programas. Se ha hecho lo posible por explicar mejor la motivación en función del Problema de desarrollo que se desea abordar en cada proyecto técnico (PT) o actividad programática continua (APC), la Contribución propuesta a la resolución del problema y los Beneficiarios y beneficios finales previstos. Los objetivos se reformulan en gran parte desde el punto de vista de los resultados finales deseables de la intervención de la FAO dentro de cada TP o APC. A petición de los órganos rectores, se han incluido indicadores mejorados para evaluar hasta qué punto se están realizando los resultados deseados. Además, para mantener el tamaño de este documento dentro de límites manejables, ha habido que resumir una gran cantidad de material descriptivo, que puede obtenerse a través del proceso de preparación del Plan a Plazo Medio, para lo cual se ha adoptado siempre que se ha podido un estilo "telegráfico". Ello se aplica en particular a los productos principales previstos en el marco de los PT y APC y a la descripción de las entidades de AST, dado que son en general bastante claras.

De acuerdo con el concepto de "plan progresivo" ratificado por la Conferencia de la FAO, los cuadros relativos a los programas contienen información comparativa del PPM 2002-07. Tanto los cuadros referidos a los programas como las entidades incluyen no sólo las necesidades estimadas de recursos durante el período 2004-09, sino también las asignaciones de recursos aprobadas para el bienio en curso, como consecuencia de las decisiones de la última Conferencia acerca del PLP 2002-03. Como se explica en la Parte I, se ha hecho lo posible por prever con mayor detalle las contribuciones voluntarias adicionales estimadas al Programa de Labores durante el período 2004-09, lo que explica la línea con este encabezamiento en los cuadros relativos a las entidades. Ello tiene además la ventaja de explicar mejor las variaciones importantes al alza (o a la baja) en las estimaciones indicadas sobre los recursos del bienio para el Programa de Labores durante los tres bienios del período 2004-09, cuando hay realmente firmes expectativas de disponibilidad de otros ingresos para reforzar la actuación de la FAO en el marco de las entidades pertinentes.

N.B. Es importante señalar que, en muchos casos, las estimaciones sobre los recursos relativas a los programas pueden ser superiores (sobre todo en los bienios últimos, 2006-07 y 2008-09) a la suma total de las estimaciones de las entidades componentes. De hecho, como los PT pueden terminar antes del final del período del Plan, liberarán recursos para actividades futuras. No obstante, en la aplicación del modelo programático no es posible atribuir a actividades concretas estos recursos "no programados" con el mismo grado de precisión y rigor, cuando quedan todavía tantos años (aunque las dependencias quizá estén considerando ya, en forma muy provisional, las posibles actividades "sucesoras").

PROGRAMA PRINCIPAL 2.1: SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y DE APOYO A LA AGRICULTURA

152. La agricultura puede y debe contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relativos a la pobreza, el hambre y el desarrollo sostenible. Como puso de manifiesto la Conferencia Anual sobre la Alimentación, la producción, elaboración y suministro fiable de más alimentos es la clave para reducir el número de personas vulnerables y malnutridas que viven en las zonas urbanas y rurales, y muchas veces en entornos frágiles. El ingente desafío que se presenta a la agricultura es atender una demanda creciente y diversificada de alimentos y otros productos -lo que permitiría reducir el número de personal vulnerables y desnutridas-, al mismo tiempo que se conservan los recursos naturales, se garantiza la calidad de los alimentos y la utilización inocua de las nuevas tecnologías, y se mejoran las condiciones de vida rurales.

153. Para superar ese desafío, el programa principal tratará de promover tecnologías que permitan intensificar y diversificar en forma sostenible la producción agrícola; ayudar a reducir los efectos que las disfunciones del mercado y la degradación del medio ambiente resultante de la agricultura puedan tener en los hogares vulnerables y sin seguridad alimentaria, y superar los riesgos para la bioseguridad como consecuencia de los intercambios de insumos y productos agrícolas, incluidos los organismos modificados genéticamente (OMG), con el fin de facilitar la expansión del comercio internacional. Nuevas tecnologías y planteamientos, como los métodos para aumentar la productividad de la tierra, el agua y la mano de obra, las aplicaciones de la biotecnología y el uso sostenible de los recursos genéticos, servirán de base para el aumento futuro de la producción, de manera que se pueda atender la demanda prevista de alimentos más allá del plazo medio. Vinculando los aumentos de la producción con las prácticas sostenibles y los intereses de los consumidores, se establecerá un marco para las "prácticas agrícolas recomendables" que reduzcan la degradación ambiental y contribuyan a la seguridad de la cadena alimentaria.

154. Aproximadamente una cuarta parte de los productos principales del programa contribuyen al Objetivo Estratégico C2 sobre la adopción de tecnologías apropiadas para intensificar de modo sostenible los sistemas de producción, y se hace mayor hincapié en las actividades vinculadas con el objetivo D1 sobre ordenación integrada de la tierra, el agua y los recursos genéticos. La labor relativa a las prácticas agrícolas recomendables se inserta en los programas sobre cultivos y ganadería, y comprende una nueva entidad para mejorar la calidad e inocuidad de los alimentos reforzando la manipulación, elaboración y comercialización en la cadena alimentaria. Además, mediante su intervención diversificada en las dimensiones del desarrollo agrícola relacionadas con la reglamentación, la protección, la información y el apoyo a las decisiones, y gracias a la constitución de un foro neutral para el debate y las negociaciones sobre políticas, el programa principal contiene importantes contribuciones a los objetivos estratégicos A3, B1, B2, C1 y E1.

155. El apoyo al uso sostenible de los recursos naturales en el marco de la estrategia D se pone de manifiesto en las entidades relativas a las políticas integradas sobre tierras y aguas y a la promoción de las técnicas agrícolas de conservación, como los sistemas mejorados de labranza de los suelos y la conservación del agua. La labor relativa al manejo integrado de plagas (MIP) demostrará a las autoridades públicas de qué forma contribuyen a la producción agropecuaria los servicios al ecosistema procedentes de la biodiversidad asociada a los cultivos y motivarán el apoyo nacional a la conservación y la ordenación sostenible. Se conseguirán importantes contribuciones para mejorar los medios de subsistencia de los pequeños agricultores mediante una entidad relativa a la función de la ganadería en la mitigación de la pobreza, complementada por el servicio de políticas ganaderas en favor de los pobres y por el Programa 2.1.4, Sistemas de apoyo a la agricultura, con su insistencia en el fortalecimiento de las instituciones, reforzado por la colaboración con el Programa de Apoyo a los Medios de Subsistencia, así como el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PSA).

156. Este programa cuenta con el servicio de tres importantes instrumentos de regulación: la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), el Código de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas y el Convenio de Rotterdam para la aplicación del procedimiento de consentimiento fundamentado previo (CFP) a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional. La Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CRGAA) actuará también como Comité Provisional para el Tratado Internacional sobre los RFAA1. La labor relacionada con la preparación y asistencia para casos de emergencia (A3) comprende, entre otras cosas, los dos componentes de EMPRES2 referentes a la lucha contra las langostas y las enfermedades transfronterizas de animales, así como la atención a la seguridad de las semillas.

Entidades intradepartamentales

Código Tipo Título A1 A2 A3 B1 B2 C1 C2 D1 D2 E1 E2 E3
210A1 PT Intensificación sostenible de sistemas de producción integradas              
210A2 PT Promoción de la agricultura de conservación              
210P1 AP Secretaría de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CRGAA)                      
210S1 ST Comité de Agricultura (COAG)                      
210S2 ST Servicios técnicos para el fomento de asociaciones y la mejora de la información                  
210S5 ST Apoyo central a las EPAI  
Leyenda
  Más que cero, menos de 1,5 millones de $ EE.UU. 1,5 millones a 3 millones de $ EE.UU. 3 millones a 5 millones de $ EE.UU. Más de 5 millones de $ EE.UU.

Resumen de los recursos 2002-03 2004-05 2006-07 2008-09
PPM 2002-07, Programa de labores 5504 5527 5553  
PLP 2002-03 y PPM 2004-09, Programa de labores 4570 5226 5542 5873
Menos: Otros ingresos 0 0 0 0
Menos: Contribuciones voluntarias adicionales estimadas 150 100 100 100
Consignación 4420 5126 5442 5773
Variación de la consignación neta frente al PLP para 2002-03   16% 23% 31%

157. El programa contiene cinco entidades intradepartamentales relacionadas con cuestiones nuevas y transversales y una asignación con administración central y efecto catalizador en apoyo de las EPAI. Los puntos más destacados son los siguientes:

  1. 210A1, Intensificación sostenible de sistemas de producción integradas, si bien con un nivel de recursos inferior al propuesto en el anterior PPM, se centrará en cinco sitios piloto vinculados al PESA, incluida la coordinación de la evaluación de las estrategias de producción y las prácticas recomendables;
  2. 210A2, Promoción de la agricultura de conservación, es un intento de colaboración entre las cinco direcciones de AG3 , en que se persiguen, entre otros beneficios, la reducción de la pobreza mediante la adopción más amplia de las tecnologías de la agricultura de conservación y la consiguiente reducción de las necesidades de mano de obra, que podrá dedicarse a otras actividades generadoras de ingresos y mitigar los sufrimientos causados, por ejemplo, por el VIH/SIDA;
  3. en el marco de 210P1, los recursos adicionales tienen como finalidad respaldar a la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CRGAA) para que actúe como Comité Provisional para el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura;
  4. los procesos de diálogo entre varias partes interesadas en conjunción con las reuniones bienales del COAG4 deberán continuar e intensificarse en el marco de 210S1, y
  5. las funciones de fortalecimiento de la información contenidas en 210S2 se reforzarán asignando un oficial de información de plena dedicación dentro del departamento para garantizar la coherencia en la planificación de las publicaciones y comunicaciones, y para mejorar la calidad general del material publicado.

158. El nivel de recursos para 210A1 en el PLP 2002-03 es muy inferior al previsto en el PPM anterior, lo que ha dado lugar a retrasos en la aplicación de los cinco productos principales regionales, que se prorrogarán hasta 2009. Los considerables recursos adicionales asignados a 210P1 en el PPM 2002-07, cuyo objeto era financiar la labor de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CRGAA) en su capacidad de Comité Provisional para el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (RFAA), no llegaron a asignarse realmente, con el resultado de que el proceso debió financiarse en parte con recursos extrapresupuestarios. La cobertura lingüística de las publicaciones sobre la ética en la agricultura y la alimentación se recortó también, pero debería recibir la debida atención en 2004-09.

(Todas las cifras en miles de $EE.UU.)

210A1|Intensificación sostenible de sistemas de producción integradas
Marco temporal: 2002 - 2009 Recursos 2004-09: $EE.UU. 1 820 000
  PLP PPM
  2002-03 2004-05 2006-07 2008-09
Programa de labores (inicial) 511 576 608 636
Contribuciones voluntarias adicionales estimadas 0 0 0 0
Total del programa de labores 511 576 608 636
Motivación

159. Problema de desarrollo que se desea abordar: Para atender las crecientes necesidades de productos agropecuarios al mismo tiempo que se conserva la base de recursos naturales, se requiere una intensificación y diversificación sostenible de los sistemas de producción. El problema está en general no en optimizar la producción de un solo producto en forma aislada, sino en promover planteamientos holísticos y reconocer las dimensiones sociales y económicas de la transferencia de tecnología.

160. Contribución propuesta a la resolución del problema: Los ejemplos de generación de ingresos para los pequeños agricultores en los sitios piloto utilizados como referencia dentro del PESA darán lugar a la reproducción de tecnologías integradas y validadas sobre el terreno en escala más amplia por los servicios nacionales de extensión y los proyectos de desarrollo.

161. Beneficiarios y beneficios finales previstos: Los agricultores, en particular los pequeños propietarios, así como el público en general se beneficiarán del desarrollo de estrategias y tecnologías integradas y sostenibles de intensificación, que reduzcan la inseguridad alimentaria, generen ingresos y contribuyan al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad.

Objetivo(s)

162. Fomentar y respaldar una actuación coordinada en algunos sitios piloto del PESA en varias regiones y el intercambio de información y de enseñanzas, con el fin de comprobar y demostrar y promover sistemas integrados de producción.

Indicador(es)
  1. Estrategias nacionales y regionales para los sistemas integrados de producción adoptados.
  2. Ejemplos comprobados sobre el terreno de comunidades agrícolas que adoptan programas sostenibles e integrados de tecnología que benefician a los agricultores y al medio ambiente.
Producto(s) principal(es)
  1. Coordinación y planificación de medidas multidisciplinarias sobre sistemas integrados de producción.
  2. Prácticas integradas de producción para la intensificación sostenible de los sistemas basados en el arroz en Asia.
  3. Sistemas integrados de producción agrícola en África occidental.
  4. Sistemas integrados de producción en las zonas agrícolas muy pobladas.
  5. Sistemas integrados de producción en zonas áridas y semiáridas del Cercano Oriente.
  6. Sistemas integrados de producción en América Latina y el Caribe.
  7. Evaluación económica de estrategias para la intensificación de los programas integrados de producción.
  8. Prácticas agrícolas recomendables para la agricultura y el desarrollo rural sostenibles.

(Todas las cifras en miles de $EE.UU.)

210A2 | Promoción de la agricultura de conservación
Marco temporal: 2002 - 2007 Recursos 2004-09: $EE.UU. 2 063 000
  PLP PPM
  2002-03 2004-05 2006-07 2008-09
Programa de labores (inicial) 918 1020 1043 0
Contribuciones voluntarias adicionales estimadas 0 0 0 0
Total del programa de labores 918 1020 1043 0

Motivación

163. Problema de desarrollo que se desea abordar: La producción agrícola basada en las prácticas de labranza convencionales no puede responder plenamente a la necesidad de conseguir y mantener una producción alimentaria mejorada y, al mismo tiempo, proteger la base de recursos naturales. La degradación, compactación y erosión de los suelos son graves problemas de la agricultura convencional. La quema de los residuos de las cosechas y la labranza intensiva dan lugar también a la reducción de la materia orgánica del suelo, y a una mayor emisión de gases de efecto invernadero.

164. Contribución propuesta a la resolución del problema: La mayor conciencia y comprensión de la agricultura de conservación por las principales partes interesadas facilitará una adopción más amplia, lo que dará como resultado a largo plazo una producción agrícola sostenible y el aumento de los medios de vida rurales.

165. Beneficiarios y beneficios finales previstos: Los agricultores y las comunidades rurales se beneficiarán de la mayor rentabilidad de la agricultura y de las mejores condiciones ambientales (reducción de la erosión, contaminación e inundaciones), al mismo tiempo que podrán esperarse beneficios más amplios en forma de seguridad alimentaria y mayor retención de los gases de efecto invernadero en el suelo.

Objetivo(s)

166. Un proceso de desarrollo participativo de los métodos de producción agrícola sostenibles basados en el concepto de agricultura de conservación se instaura firmemente dentro de una región definida, lo que daría lugar al aumento progresivo del número de gobiernos, proyectos y agricultores que utilizan y promueven la agricultura de conservación.

Indicador(es)
  1. Número de gobiernos que promueven la agricultura de conservación.
  2. Número de proyectos de campo que aplican la agricultura de conservación.
  3. Superficie donde se aplica la agricultura de conservación.
Producto(s) principal(es)
  1. Tecnologías de mecanización y estudio de la economía agrícola para la explotación sostenible de la tierra (agricultura de conservación).
  2. Estrategias para la selección y desarrollo de cultivos y sistemas de producción agrícola para la agricultura de conservación.
  3. Conservación de los suelos y de la humedad en los sistemas de producción agrícola (agricultura de conservación).
  4. Integración de la ganadería en la agricultura de conservación.
  5. Metodologías de diagnóstico y supervisión de para la agricultura de conservación.

(Todas las cifras en miles de $EE.UU.)

210P1 | Secretaría de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CRGAA)
Marco temporal: actividad programática continua Recursos 2004-09: $EE.UU. 5 677 000
  PLP PPM
  2002-03 2004-05 2006-07 2008-09
Programa de labores (inicial) 1576 1730 1791 1856
Contribuciones voluntarias adicionales estimadas 150 100 100 100
Total del programa de labores 1726 1830 1891 1956

Motivación

167. Problema de desarrollo que se desea abordar: La contribución de la biodiversidad a la producción alimentaria y agrícola es considerable, pero todavía no se valora como debe. Los intentos realizados en el pasado por aumentar la producción agrícola utilizando mejoras genéticas no se han caracterizado por adoptar planteamientos globales y sostenibles.

168. Contribución propuesta a la resolución del problema: La Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CRGAA) es el principal foro intergubernamental para el examen y negociación de los instrumentos normativos, acuerdos, marcos reguladores y programas de acción específicos con el fin de abordar las necesidades de los Miembros en lo que respecta a la conservación, utilización sostenible y distribución equitativa de los recursos genéticos para la agricultura y la alimentación, que constituyen la base de la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible.

169. Beneficiarios y beneficios finales previstos: Los agricultores y productores ganaderos de todos los países se beneficiarán de la conservación de los recursos fitogenéticos y de la mayor facilidad de acceso a los mismos, y podrán desarrollar y aumentar mejor los recursos genéticos mediante planes sostenibles de mejoramiento genético. Las generaciones actuales y futuras en general se beneficiarán de la continuada disponibilidad de una gran variedad de productos agropecuarios. Los beneficios para el medio ambiente se deben a opciones de ordenación sostenible, como las tierras de pasto con un mínimo de degradación.

Objetivo(s)

170. La negociación, aplicación y gestión de los marcos normativos y reguladores nacionales e internacionales, los acuerdos intergubernamentales y los códigos de conducta para la conservación y utilización sostenible de los RGAA . Orientación adecuada sobre la labor de la FAO en relación con los RGAA, y la inclusión de consideraciones éticas pertinentes en la labor de la Organización.

Indicador(es)
  1. Negociación, adopción y entrada en vigor de instrumentos sectoriales y generales sobre los RGAA.
  2. Ejemplos de participación de otros sectores en la labor de la CRGAA.
  3. Pruebas de la incorporación de las consideraciones éticas en la labor de la FAO.
Producto(s) principal(es)
  1. Reuniones ordinarias de la CRGAA.
  2. Reunión de la CRGAA en calidad de Comité Provisional para el Tratado Internacional sobre los Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura.
  3. Establecimiento de marcos internacionalmente convenidos sobre políticas y reglamentación para los recursos fitogenéticos y zoogenéticos (así como para otros sectores).
  4. La ética en la alimentación y la agricultura.

(Todas las cifras en miles de $EE.UU.)

210S1|Comité de Agricultura (COAG)
Marco temporal: servicios técnicos a petición Recursos 2004-09: $EE.UU. 1 350 000
  PLP PPM
  2002-03 2004-05 2006-07 2008-09
Programa de labores (inicial) 429 450 450 450
Contribuciones voluntarias adicionales estimadas 0 0 0 0
Total del programa de labores 429 450 450 450

171. Esta entidad abarca los servicios del COAG, el comité técnico que rinde informes al Consejo de la FAO sobre los programas de los Departamentos AG5, ES6 y SD7, lo que supone también la preparación de algunos documentos de exposición de problemas.

(Todas las cifras en miles de $EE.UU.)

210S2 | Servicios técnicos para el fomento de asociaciones y la mejor de la información
Marco temporal: servicios técnicos a petición Recursos 2004-09: $EE.UU. 2 250 000
  PLP PPM
  2002-03 2004-05 2006-07 2008-09
Programa de labores (inicial) 576 750 750 750
Contribuciones voluntarias adicionales estimadas 0 0 0 0
Total del programa de labores 576 750 750 750

172. Esta entidad abarca varias actividades de interés para todo el Departamento AG:

  1. contribuciones a la función de coordinador sectorial para la Agricultura y Desarrollo Rural Sostenibles (ADRS) del Programa 21 de la CNUMAD 8 y seguimiento de la CMDS9;
  2. contribuciones coordinadas a estudios de perspectivas mundiales, así como al Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y otros acuerdos de asociación, y
  3. publicaciones de promoción y sitio del Departamento de Agricultura en Internet, insumos a la presentación de informes regionales y labor general de enlace..

(Todas las cifras en miles de $EE.UU.)

210S5 | Apoyo central a las EPAI
Marco temporal: servicios técnicos a petición Recursos 2004-09: $EE.UU: 2 400 000
  PLP PPM
  2002-03 2004-05 2006-07 2008-09
Programa de labores (inicial) 410 600 800 1000
Contribuciones voluntarias adicionales estimadas 0 0 0 0
Total del programa de labores 410 600 800 1000

173. Esta entidad prevé fondos con efecto catalizador (administrados centralmente) en apoyo de una aplicación eficaz de las EPAI. Con sujeción a criterios específicos, estos recursos se ponen a disposición de los presidentes de los mecanismos de coordinación para sufragar el costo de actividades verdaderamente intersectoriales, sobre todo cuando sería poco práctico prever la distribución de los costos entre un número demasiado elevado de dependencias.

Programa 2.1.1: Recursos naturales

Código Tipo Título A1 A2 A3 B1 B2 C1 C2 D1 D2 E1 E2 E3
211A1 PT Utilización eficiente y conservación del agua en la agricultura                    
211A2 PT Productividad de las tierras y suelos                    
211A3 PT Ordenación integrada de tierras, aguas y nutrientes de las plantas                
211A5 PT Mejoramiento de la calidad de las tierras y el agua                    
211P7 AP Sistemas de información, bases de datos y estadísticas sobre tierras y aguas                    
211P8 AP Gestión de los conocimientos y acuerdos de asociación                  
211S1 ST Apoyo directo a los Estados Miembros y al Programa de Campo        
211S2 ST Programa Internacional para la Investigación Tecnológica sobre Riego y Avenamiento (IPTRID)                
Leyenda
  Más que cero, menos de 1,5 milliones de $ EE.UU. 1,5 millones a 3 millones de $ EE.UU. 3 millones a 5 millones de $ EE.UU. Más de 5 millones de $ EE.UU.

Resumen de los recursos 2002-03 2004-05 2006-07 2008-09
PPM 2002-07, Programa de labores 16054 16054 16054  
PLP 2002-03 y PPM 2004-09, Programa de labores 18994 20550 20943 22047
Menos: Otros ingresos 408 596 396 396
Menos: Contribuciones voluntarias adicionales estimadas 3500 3500 3500 4000
Consignación 15086 16454 17047 17651
Variación de la consignación neta frente al PLP para 2002-03   9% 13% 17%

174. Este programa promueve esencialmente la conservación y utilización sostenible de los recursos de tierras y aguas y de los insumos de nutrientes vegetales. Se presta especial atención a las siguientes áreas: mejora sostenible de la productividad de los recursos de tierras y aguas; conservación de suelos y aguas y rehabilitación de los recursos de tierras y aguas degradados; elaboración de estrategias nacionales y regionales, y planificación y ordenación integradas de los recursos de tierras, aguas y nutrición vegetal. Continuará la especial atención prestada desde 2002-03 a la asistencia, productos y servicios integrados orientados a las instituciones y a las políticas. Desempeñarán un papel cada vez más importante los instrumentos normativos orientados al mercado y las cuestiones relacionadas con la asociación entre el sector público y privado. El programa presta apoyo al Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos y a tres convenciones o convenios internacionales importantes relacionados con la desertificación, la biodiversidad y el cambio climático. La labor relativa a los problemas ambientales se transfirió de la entidad 2.11A3 al nuevo PT 211A5, Mejora de la calidad de la tierra y el agua. La disminución de los recursos en 2002-03 dio lugar a la reducción de las actividades relacionadas con la planificación y políticas sobre recursos de tierras en el contexto de 211A2, lo que afectó también al desarrollo de AQUASTAT10 y a las contribuciones al Informe mundial sobre fomento hídrico en el marco de 211P7.

(Todas las cifras en miles de $EE.UU.)

211A1 | Utilización eficiente y conservación del agua en la agricultura
Marco temporal: 2002 - 2007 Recursos 2004-09: $EE.UU. 5 430 000
  PLP PPM
  2002-03 2004-05 2006-07 2008-09
Programa de labores (inicial) 2589 2158 2772 0
Contribuciones voluntarias adicionales estimadas 500 500 0 0
Total del programa de labores 3089 2658 2772 0
Motivación

175. Problema de desarrollo que se desea abordar: Las reuniones internacionales recientes, como el segundo Foro Mundial del Agua y la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible (CDS) han puesto de manifiesto la fuerte competencia que existe entre los sectores económicos por unos recursos hídricos escasos y la acuciante necesidad de adoptar medidas en este sentido. La optimización de la eficiencia en la utilización del agua agrícola requiere mejoras simultáneas en la gestión y tecnología, así como en el fortalecimiento de la capacidad. Se requieren intervenciones en todos los niveles, desde los agricultores a los organismos de riego y las instituciones de ordenación de los recursos hídricos en las cuencas hidrográficas y en el plano nacional.

176. Contribución propuesta a la resolución del problema: Deben difundirse ampliamente tecnologías que permitan una utilización más eficiente del agua en la agricultura, al mismo tiempo que las demostraciones in situ estimularán inversiones adicionales en riego del sector público y privado.

177. Beneficiarios y beneficios finales previstos: Los agricultores se beneficiarán del aumento de las inversiones y de la mejora de las tecnologías de riego, junto con una toma de decisiones más participativa dentro de los planes de riego. El público en general se beneficiará del aumento de la producción de alimentos y/o la mayor abundancia de agua disponible para usos no agrícolas.

Objetivo(s)

178. Disponibilidad de tecnologías para la utilización y conservación eficiente del agua, ordenación participativa, equitativa y eficaz de los recursos hídricos; mejora de la política de riego y reformas institucionales conexas.

Indicador(es)
  1. Pruebas de mayor eficiencia y productividad en la utilización del agua debido a la adopción de tecnologías de riego eficaces en función de los costos.
Producto(s) principal(es)
  1. Métodos de control y ordenación del agua en las explotaciones.
  2. Ordenación de los recursos hídricos en la agricultura y técnicas de riego suplementarias.
  3. Ordenación de os recursos del agua y tecnologías de riego y captación del agua.
  4. Métodos de mejora y modernización del sistema de riego.
  5. Reestructuración institucional del riego.
  6. Promoción de políticas adecuadas de riego y de gestión de cuencas hidrográficas.

(Todas las cifras en miles de $EE.UU.)

211A2 | Productividad de las tierras y suelos
Marco temporal: 2002 - 2005 Recursos 2004-09: $EE.UU. 2 580 000
  PLP PPM
  2002-03 2004-05 2006-07 2008-09
Programa de labores (inicial) 2240 2580 0 0
Contribuciones voluntarias adicionales estimadas 0 0 0 0
Total del programa de labores 2240 2580 0 0
Motivación

179. Problema de desarrollo que se desea abordar: Los recursos y de tierras y aguas se ven sometidos a presiones y limitaciones crecientes tanto en lo que se refiere a la calidad como a la cantidad en la mayor parte de los lugares del mundo. El África subsahariana, en particular, está sufriendo un grave retroceso de la productividad de la tierra. Los gobiernos deben colaborar con múltiples partes interesadas para garantizar un aprovechamiento viable y equitativo de la tierra y una utilización eficiente de los recursos mediante el desarrollo participativo y la adaptación local de las estrategias de ordenación sostenibles y opciones sobre el aprovechamiento de la tierra.

180. Contribución propuesta a la resolución del problema: Las técnicas comprobadas de fertilización de la tierra y de control de los suelos y de la humedad, si son adoptadas por los agricultores, ayudarán a aumentar la productividad de la tierra o a evitar su deterioro, reducir el exceso de escorrentía, erosión y riesgos periódicos de sequía, y darán lugar a rendimientos más elevados y más estables.

181. Beneficiarios y beneficios finales previstos: Los pequeños agricultores deberían beneficiarse de la mayor fertilidad de los suelos. El medio ambiente y el público en general se beneficiarán de las mejoras en la ordenación de los suelos y la biodiversidad de los cultivos, así como de la retención del carbono.

Objetivo(s)

182. En el marco de las convenciones y convenios posteriores a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) y del conjunto de medidas de ordenación de la tierra contenidas en el Programa 21 de la CNUMAD, comprobar y difundir opciones mejoradas de ordenación de la tierra, la fertilidad y la humedad y respaldar la rehabilitación de las tierras degradadas en diferentes zonas agroecológicas.

Indicador(es)
  1. Pruebas de adopción de técnicas de aumento de la fertilidad, conservación de la humedad, rehabilitación de los suelos y manejo integrado de la nutrición vegetal por parte de los agricultores en programas como el PESA o relacionados con la Iniciativa sobre Fertilidad de los Suelos.
  2. Observaciones recibidas de los agricultores y personal docente del PESA acerca de la validez de las técnicas propuestas para el manejo de la fertilidad y la humedad.
  3. Ejemplos de políticas y estrategias de utilización de la tierra, recuperación de tierras y fertilización adaptadas y aplicadas como consecuencia de esta entidad.
Producto(s) principal(es)
  1. Prácticas de manejo integrado de suelos y nutrientes de las plantas.
  2. Ordenación, conservación y rehabilitación de suelos degradados y con problemas.
  3. Instrumentos de planificación y análisis de los recursos de tierras.
  4. Técnicas de conservación de la humedad en las zonas de secano.

(Todas las cifras en miles de EE.UU.$)

211A3 | Políticas, planificación y ordenación integradas de las tierras y aguas y de la nutrición de las plantas
Marco temporal: 2002 - 2007 Recursos 2004-09: $EE.UU. 4 443 000
  PLP PPM
  2002-03 2004-05 2006-07 2008-09
Programa de labores (inicial) 2432 2116 2327 0
Contribuciones voluntarias adicionales estimadas 0 0 0 0
Total del programa de labores 2432 2116 2327 0
Motivación

183. Problema de desarrollo que se desea abordar: En ausencia de políticas coherentes, procesos de planificación con participación de numerosas partes interesadas y medidas adecuadas de incentivo, las comunidades se ven inducidas algunas veces, debido a la pobreza y a la falta de mecanismos de apoyo, a adoptar técnicas insostenibles que agotan el medio ambiente o repercuten negativamente en los usuarios posteriores de los recursos de tierras y aguas. Además, las comunidades rurales no pueden hacer frente a los acontecimientos naturales, como la sequía y las inundaciones, en ausencia de estrategias y medidas de preparación y mitigación en casos de catástrofe.

184. Contribución propuesta a la resolución del problema: Los procesos de toma de decisiones basados en la información, multidisciplinarios y con intervención de numerosas partes interesadas deben dar lugar a prácticas, estrategias y políticas más sostenibles para la ordenación de los recursos de tierras y aguas y la mitigación de catástrofes.

185. Beneficiarios y beneficios finales previstos: Las comunidades agrícolas, pastoriles y hasta urbanas podrán beneficiarse de la ordenación concertada, integrada y sostenible de los recursos de tierras y aguas de que dependen para su sustento, sobre todo en las zonas vulnerables a la degradación de los recursos, la sequía, las inundaciones y otros riesgos naturales.

Objetivo(s)

186. Promover planteamientos multidisciplinarios y con intervención de varias partes interesadas para el desarrollo y ordenación sostenible de los recursos de tierras y aguas.

Indicador(es)
  1. Ejemplos de aplicación in situ de metodologías y tecnologías para ordenación integrada de tierras y aguas, en que se consideren las cuestiones relacionadas con el acceso a los recursos y la distribución de los beneficios.
  2. Ejemplos de ordenación de tierras húmedas y/o programas de protección basados en el fortalecimiento de la capacidad de la FAO, o iniciados como consecuencia de sus actividades de sensibilización.
  3. Cambios en el entorno normativo institucional resultantes de exámenes y asesoramiento respaldados por la FAO acerca de las políticas sobre tierras y aguas.
  4. Pruebas de mejor preparación de los países para evaluar la vulnerabilidad y mitigar las limitaciones y catástrofes relacionados con la tierra y el agua.
Producto(s) principal(es)
  1. Tecnologías y metodologías para el desarrollo y conservación de las tierras húmedas.
  2. Directrices para la ordenación de recursos de tierras y agua en las cuencas hidrográficas rurales, con inclusión de la preparación para casos de desastre y la mitigación de la sequía y las inundaciones.
  3. Examen de las políticas sobre utilización de tierras, aguas y fertilizantes, en que se incorporen elementos ambientales.
  4. Revisión del Marco de evaluación de tierras de la FAO.
  5. Participación en foros internacionales y acontecimientos mundiales.

(Todas las cifras en miles de $EE.UU.)

211A5 | Mejora de la calidad de las tierras y aguas
Marco temporal: 2004 - 2009 Recursos 2004-09: $EE.UU. 4 262 000
  PLP PPM
  2002-03 2004-05 2006-07 2008-09
Programa de labores (inicial) 0 1333 1440 1489
Contribuciones voluntarias adicionales estimadas 0 0 0 0
Total del programa de labores 0 1333 1440 1489
Motivación

187. Problema de desarrollo que se desea abordar: Los problemas de falta de calidad del agua en muchas partes del mundo se complican por las deficiencias de drenaje, la salinidad y los efectos ambientales asociados y la vulnerabilidad a las catástrofes naturales.

188. Contribución propuesta a la resolución del problema: La mejora de los sistemas de drenaje y los planes de riego, la mayor calidad de las aguas de desecho tratadas y utilizadas en las actividades periurbanas de riego y los instrumentos de supervisión y estrategias más adecuadas de aprovechamiento de la tierra ayudan a combatir los problemas de encharcamiento y salinidad, reducir la contaminación y mitigar los efectos de las catástrofes naturales conexas.

189. Beneficiarios y beneficios finales previstos: Los agricultores rurales y periurbanos de las zonas de riego podrán mantener mejor o aumentar su producción y mitigar las catástrofes como consecuencia de las mejoras constantes en la calidad y ordenación de las aguas de riego.

Objetivo(s)

190. Sistemas y métodos mejorados de producción puestos en marcha para mitigar los efectos ambientales derivados de la mala calidad del agua y las catástrofes naturales; mejora de los sistemas de drenaje y planes de riego, y mayor calidad de las aguas de desecho tratadas y utilizadas en actividades periurbanas de riego.

Indicador(es)
  1. Ejemplos de mejoras en la calidad del agua de riego, perfeccionamiento de los sistemas de drenaje y rehabilitación de la tierra resultantes del apoyo técnico ofrecido por esta entidad.
Producto(s) principal(es)
  1. Técnicas de mejora de la calidad del agua y reducción de los efectos ambientales negativos.
  2. Metodologías de control del encharcamiento y la salinidad.
  3. Mitigación de las catástrofes mediante medidas de rehabilitación y control del encharcamiento y la salinidad.

(Todas las cifras en miles de $EE.UU.)

211P7 | Sistemas de información, bases de datos y estadísticas sobre tierras y aguas
Marco temporal: actividad programática continua Recursos 2004-09: $EE.UU. 6 450 000
  PLP PPM
  2002-03 2004-05 2006-07 2008-09
Programa de labores (inicial) 1630 2084 2095 2271
Contribuciones voluntarias adicionales estimadas 0 0 0 0
Total del programa de labores 1630 2084 2095 2271
Motivación

191. Problema de desarrollo que se desea abordar: Es preciso fusionar la información sobre la tierra y el agua y establecer vínculos con los sistemas sectoriales de información a fin de establecer una base completa de información en varias escalas y con objetivos múltiples, que faciliten también el análisis en apoyo de la toma de decisiones. Este esfuerzo debería ir acompañado de la supervisión de la situación y utilización de los recursos de tierras y aguas dulces en todo el mundo, como se insistió en la sexta reunión de la CSD y en el quinto Período de Sesiones del Comité de Agricultura (COAG).

192. Contribución propuesta a la resolución del problema: Las políticas, estrategias y programas basados en información de mayor calidad y más pertinentes darán lugar a mejoras en las estructuras de incentivos y a una ordenación más sostenible de los recursos de tierras y aguas.

193. Beneficiarios y beneficios finales previstos: Los agricultores, pastores y pescadores, así como otros usuarios de los recursos de tierras y aguas deberán aprovechar las mejoras en las políticas y en el marco de planificación, entre otras cosas mediante la reducción de los riesgos para el medio ambiente y niveles de producción más seguros.

Objetivo(s)

194. Recursos de tierras y aguas mejor gestionados mediante sistemas de información para supervisar y sensibilizar a los responsables de la toma de decisiones acerca de la situación mundial de dichos recursos.

Indicador(es)
  1. Ejemplos de medidas adoptadas (políticas, programas) para mejor ordenar o proteger los recursos de tierras y aguas, en parte gracias a la sensibilización conseguida por esta entidad.
Producto(s) principal(es)
  1. Desarrollo de sistemas de información sobre tierras y aguas.
  2. Bases de datos y estadísticas sobre tierras.
  3. AQUASTAT y contribuciones al Informe mundial sobre fomento hídrico.
  4. Informe sobre la situación de los recursos mundiales de tierras y aguas.

(Todas las cifras en miles de EE.UU.$)

211P8 | Gestión de los conocimientos y acuerdos de asociación
Marco temporal: actividad programática continua Recursos 2004-09: $EE.UU. 3 979 000
  PLP PPM
  2002-03 2004-05 2006-07 2008-09
Programa de labores (inicial) 1210 1242 1343 1394
Contribuciones voluntarias adicionales estimadas 0 0 0 0
Total del programa de labores 1210 1242 1343 1394
Motivación

195. Problema de desarrollo que se desea abordar: Falta de información y de sensibilización sobre las cuestiones relacionadas con la tierra y el agua dentro de los países para la planificación y formulación de políticas, en particular en lo que respecta a los grandes convenios y convenciones internacionales respaldados por las Naciones Unidas (CNUMAD, CLD, CDB y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambios Climáticos).

196. Contribución propuesta a la resolución del problema: Esta entidad recopila información para la preparación de documentos sobre exposición de problemas y estudios de perspectiva de alcance mundial, regional y nacional (por ejemplo, Agricultura: Hacia 2015/30), foros internacionales como la CDS, CEB, la Alianza Mundial en Favor del Agua y para otras necesidades, como los artículos publicados en los medios de comunicación o en los documentos de investigación. A su vez, estas publicaciones y los debates internacionales generan una mayor conciencia acerca de las cuestiones relacionadas con la tierra y el agua, lo que da lugar a mejoras en la toma de decisiones.

197. Beneficiarios y beneficios finales previstos: El público en general se beneficiará de las mejoras en las políticas, programas y estrategias para la ordenación sostenible de los recursos de tierras y aguas.

Objetivo(s)

198. Toma de decisiones de alcance internacional, nacional y local con mayor conocimiento de causa; mayor sensibilidad sobre los temas y acciones relacionadas con la ordenación y conservación de las tierras y aguas.

Indicador(es)
  1. Ejemplos de utilización eficaz de la información y de medidas adoptadas en parte gracias a esta entidad.
Producto(s) principal(es)
  1. Centro de conocimientos para la ordenación de las tierras y aguas.
  2. Contribuciones a estudios y aportaciones a grandes foros.

(Todas las cifras en miles de EE.UU.$)

211S1 | Apoyo directo a los Estados Miembros y al Programa de Campo
Marco temporal: servicios técnicos a petición Recursos 2004-09: $EE.UU. 15 492 000
  PLP PPM
  2002-03 2004-05 2006-07 2008-09
Programa de labores (inicial) 4888 5019 5045 5428
Contribuciones voluntarias adicionales estimadas 0 0 0 0
Total del programa de labores 4888 5019 5045 5428

199. Esta entidad respalda la formulación y aplicación de una cartera activa de proyectos, con inclusión del PESA y operaciones de emergencia y socorro, desde la perspectiva de las tierras y aguas.

(Todas las cifras en miles de EE.UU.$)

211S2 | Programa internacional para la investigación tecnológica sobre riego y avenamiento (IPTRID)
Marco temporal: servicios técnicos a petición Recursos 2004-09: $EE.UU. 12 079 000
  PLP PPM
  2002-03 2004-05 2006-07 2008-09
Programa de labores (inicial) 505 518 521 540
Contribuciones voluntarias adicionales estimadas 3000 3000 3500 4000
Total del programa de labores 3505 3518 4021 4540

200. El programa internacional para la investigación tecnológica sobre riego y avenamiento (IPTRID), iniciativa conjunta de varias instituciones asociadas, seguirá fomentando la investigación aplicada y la transferencia de tecnología de riego y avenamiento en los países en desarrollo mediante informes analíticos, redes temáticas, formulación de políticas y proyectos y actividades de difusión de información.


1 Recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura.

2 Sistema de prevención de emergencia de plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y plantas.

3 Departamento de Agricultura.

4 Comité de Agricultura.

5 Departamento de Agricultura.

6 Departamento Económico y Social.

7 Departamento de Desarrollo Sostenible.

8 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

9 Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible

10 Sistema estadístico sobre el agua en el medio rural.

Inicěo de páginaIndicePágina siguiente