Página precedente Indice Página siguiente


PARTE 3. LOS PARIENTES SALVAJES DEL GANADO DOMÉSTICO Y ALGUNAS SUGERENCIAS SOBRE NUEVOS CANDIDATOS A AL DOMESTICACIÓN


3.1. VACAS, BISONTES Y BÚFALOS
3.2. OVINOS Y CABRAS
3.3. CABALLOS Y ASNOS
3.4. CERDOS SALVAJES
3.5. CAMÉLIDOS
3.6. CÉRVIDOS
3.7. ANTÍLOPES
3.8. TORO ALMIZCLERO
3.9. ELEFANTES
3.10. OSOS
3.11. ROEDORES
3.12. CONEJO
3.13. AVES
3.14. REPTILES
3.15. CIVETA
3.16. DISCUSIÓN
3.17. REFERENCIAS
ANEXO 3.1. LAS CATEGORÍAS DE RIESGO DE LA IUCN
ANEXO 3.2 COMPLEMENTO DE INFORMACIÓN SOBRE LOS PARIENTES SALVAJES


Capybara (carpincho) con recién nacidos en América del Sur

La parte 3 describe a las especies salvajes que están emparentadas con el ganado doméstico. Algunas especies son a la vez criadas y están presentes en estado salvaje o están comenzando a ser criadas en cautividad, por lo que las Partes 2 y 3 del libro pueden presentar repeticiones.

La parte 3 registra la distribución geográfica de los parientes salvajes, su situación actual en estado salvaje, las amenazas para su sobrevida y su importancia económica. Cuando se justifica, se indican las perspectivas del uso de sus particularidades genéticas para la mejora de la productividad de sus homólogos domésticos. La cría extensiva o intensiva de algunas de estas especies está en curso de desarrollo. Se hacen algunas especulaciones sobre otras especies, que aunque no están emparentadas con los animales domésticos, están o podrían estar en proceso de domesticación en beneficio del género humano.

Las poblaciones de animales domésticos que volvieron al estado salvaje, son mencionadas cuando corresponde, pero no forman parte de esta lista como tampoco se encontrarán los animales de piel, los gatos y perros y toda otra especie considerada como "animal de compañía".

La información presentada, en particular aquella sobre la situación al estado salvaje, es de una calidad irregular. Esto es comprensible si se recuerda que la situación de muchas de las especies salvajes cambia rápidamente, y en ciertos casos las estimaciones pueden no ser exactas si no se ha realizado alguna encuesta recientemente. No es el caso de los animales de gran tamaño o fáciles de ver, en los que se puede esperar un grado aceptable de precisión. Las tendencias, sin embargo, pueden ser razonablemente verificadas.

Las realizaciones pasadas y presentes, en materia de domesticación, son discutidas. Se describen nuevas técnicas de crianza susceptibles de superar las dificultades que han limitado la cría, el amansamiento y la reproducción de las especies no sociales y territoriales.

Para terminar, se presentan algunas sugerencias para una utilización de la diversidad genética ofrecida por los parientes salvajes del ganado doméstico. Se remarca la necesidad de una acción en cooperación con las comunidades nacionales y rurales.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente