Previous PageTable Of ContentsNext Page


IV. Metodología aplicada


IV. Metodología aplicada

4. 1 Actividades previas

4.2 Material de apoyo

Se dio amplia información sobre formas de desarrollar el DRP en sesiones teóricas y grupos de trabajo para el análisis de un estudio de caso. Se distribuyó a los estudiantes material didáctico preparado por el PAFG en relación al concepto de género, el Análisis de Género y el Diagnóstico Rural Participativo.

4.3 Selección de las comunidades y convocatoria

Convencidos de la importancia de contar con un Diagnóstico Rural Participativo con enfoque de género para cada una de las comunidades atendidas por la Asociación como base de una planificación participativa, la Unidad Ejecutiva encargo a dos de sus coordinadores de realizar dichos diagnósticos.

Para la practica del curso de Capacitación de Capacitadores, se selecciono la comunidad Parajbey por haber mostrado un amplio interés en fortalecer la colaboración y coordinación con ADECOGUA y el entusiasmo con el cual se realizaron actividades anteriores.

Para la práctica del curso de Forestería Comunitaria fueron seleccionadas dos comunidades, Pachichiac y Chicapir porque el grupo de estudiantes era demasiado grande para atender a una sola comunidad. A cada estudiante le tocó facilitar una herramienta del DRP con el grupo de hombres o con el grupo de mujeres.

El acercamiento a la comunidad, tarea previa, fue realizada por Juana Chonay y Mariano Tzay, como facilitadores de ADECOGUA.

A lo largo del trabajo de desarrollo realizado en la comunidad, ADECOGUA ha podido identificar líderes (hombres y mujeres) que identificados por su convicción en el trabajo comunitario y el interés por canalizar el apoyo técnico, organizativo y financiero, mantienen una estrecha relación con la institución. Además, las organizaciones locales en ambas comunidades forman parte de la Asamblea General de ADECOGUA.

Como acordado con las comunidades, se envió la convocatoria por escrito dirigida a los líderes de las comunidades. La convocatoria incluyó información amplia sobre la importancia de la participación de hombres y mujeres, la razón de ser del Diagnóstico Rural Participativo, el apoyo técnico del PAFG y la participación de los estudiantes del Curso Centroamericano de "Forestería Comunitaria'' coordinado por la FLACSO.

En reuniones realizadas como parte del programa de apoyo institucional, se dio una amplia explicación en Kaqchikel a ambos hombres y mujeres, sobre el trabajo que ADECOGUA tenía previsto realizar con el apoyo técnico del PAFG, referido al Diagnóstico Rural Participativo.

A los asociados de ADECOGUA, se les pidió facilitar la participación de las mujeres (esposas), anotando el objetivo de la reunión de trabajo y exhortando a todos en base a la importancia de la participación de hombres y mujeres, en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

A fin de facilitar y asegurar la participación sobre todo de las mujeres, se informó que al segundo día de trabajo por parte del programa se daría almuerzo a todas las personas participantes.

4.4 Utilización de herramientas del DRP

El DRP como metodología, facilita el proceso de participación de hombres y mujeres en el cual ambos tienen la oportunidad de identificar, valorar y ajustar el trabajo comunitario y futuros proyectos en función a sus verdaderas necesidades. Contribuye a que los proyectos y la asistencia técnica de ADECOGUA se base en un conocimiento objetivo por parte de hombres y mujeres de la comunidad y en la realidad de organización genérica la cual es especifica para cada comunidad.

Herramientas utilizadas

Al iniciar la actividad en cada comunidad se hizo una presentación e indicación de las actividades que se venían a realizar, qué es y para qué sirve el diagnóstico y por qué es importante la separación en grupos de hombres y mujeres. Se uso tanto el idioma kaqchikel como el español.

En cada comunidad, los facilitadores dieron una explicación de cada una de las herramientas utilizadas: el porqué de su utilización y la importancia de la información que las mismas proporcionan.

Durante un proceso participativo cada grupo (hombres y mujeres) se encargó de dibujar y elaborar las referidas herramientas; cuando se presentaron dificultades en el proceso, contaron con el apoyo puntual del facilitado, dando la orientación necesaria.

Cada diagnóstico se finalizó con una plenaria en la cual ambos grupos presentaron los resultados y discutieron diferencias y similitudes entre el trabajo de los hombres y de las mujeres, iniciando así un proceso de reflexión sobre los aspectos genéricos en la comunidad y su implicación para actividades de desarrollo rural.

Previous PageTop Of PageTable Of ContentsNext Page