Previous PageTable Of ContentsNext Page

PROGRAMA PRINCIPAL 2.3: PESCA

(todas las cantidades en miles de $ EE.UU.)

  Programa Programa de trabajo 1998-99 Cambios en el programa Programa de trabajo 2000-01 Actividad de fondos fiduciarios Actividades totales 2000-01 Porcentaje del total
2.3.1 Informaci�n sobre la pesca 6 216 154 6 370 1 821 8 191 16%
2.3.2 Recursos pesqueros y acuicultura 10 714 (80) 10 634 19 224 29 858 27%
2.3.3 Explotaci�n y utilizaci�n de los recursos pesqueros 8 435 (360) 8 075 3 913 11 988 20%
2.3.4 Pol�tica pesquera 9 247 112 9 359 18 135 27 494 24%
2.3.9 Administraci�n del programa 5 214 94 5 308 0 5 308 13%
Total (crecimiento real cero) 39 826 (80) 39 746 43 093 82 839 100%
Aumentos de costos (crecimiento real cero) 202  
Total (crecimiento real cero - nuevo c�lculo de costos) 39 948  
Cambios en el programa (crecimiento nominal cero) 0  
Total (crecimiento nominal cero) 39 948  
Objetivos y prioridades

446. Es necesario que los pa�ses asienten su pesca sobre una base sostenible a largo plazo, promuevan la acuicultura y aseguren una ordenaci�n pesquera racional a fin de poner en pr�ctica el C�digo de Conducta para la Pesca Responsable y otros instrumentos internacionales recientes relacionados con la pesca. La FAO ha determinado cinco objetivos importantes para ayudar a sus Miembros en este empe�o. La selecci�n de las actividades que, en el pr�ximo bienio, contribuir�n a estos objetivos a plazo medio tiene en cuenta las recomendaciones concretas de los �rganos estatutarios de la FAO, del cuadro de expertos de alto nivel sobre pesca y del comit� asesor sobre investigaci�n pesquera, entre otros.

447. En primer lugar, el programa principal proporcionar� a los Miembros an�lisis y asesoramiento de gran alcance, incluidas evaluaciones del estado de los recursos pesqueros y la acuicultura en el mundo, as� como asistencia respecto de estrategias y tecnolog�as para la producci�n sostenible de pescado destinado al consumo humano. Esta labor ser� respaldada por actividades relacionadas con la ordenaci�n de la pesca mar�tima, la evaluaci�n de los recursos y del medio ambiente, la vigilancia mundial y an�lisis estrat�gicos de los recursos. Se llevar�n a cabo actividades an�logas en lo que concierne a la ordenaci�n de la pesca continental y la acuicultura, especialmente promoviendo el desarrollo de la pesca continental y la acuicultura responsables como factores que contribuyen de manera decisiva a la seguridad alimentaria mundial. Otra faceta importante ser� la promoci�n del desarrollo sostenible del sector pesquero en peque�a escala.

448. En segundo lugar, el programa principal promover� pol�ticas y tecnolog�as apropiadas para un uso m�s eficaz y eficiente de los recursos por las industrias pesqueras y acu�colas. Esto se realizar� a trav�s de un an�lisis de las pr�cticas actuales y el fomento de unas pol�ticas y una ordenaci�n apropiadas. De modo m�s concreto, la FAO analizar� las tendencias mundiales en lo que concierne a los aspectos sociales y econ�micos de la pesca y la acuicultura y formular� pol�ticas y estrategias de ordenaci�n para los sectores pesquero y acu�cola. El programa principal prestar� apoyo a pol�ticas de desarrollo sostenible de la acuicultura tanto a nivel nacional como regional y, de manera creciente, a la mejora de la ordenaci�n de la pesca costera y continental.

449. En tercer lugar, el programa principal elaborar� normas t�cnicas y criterios internacionales para mejorar la utilizaci�n, el comercio, la calidad y la inocuidad de los productos pesqueros y acu�colas, y promover� su adopci�n. Una de las principales tareas consistir� en coordinar y vigilar la aplicaci�n del C�digo de Conducta para la Pesca Responsable y presentar informes sobre los progresos realizados al respecto. La aplicaci�n del C�digo va unida a la labor de la FAO para impulsar la coordinaci�n mundial de la pesca, especialmente mediante el fortalecimiento de �rganos y acuerdos regionales de pesca. Se har� hincapi� en el fomento del comercio internacional y la mejora de la utilizaci�n del pescado, en particular la reducci�n de los descartes y el aumento de la producci�n de recursos pesqueros infrautilizados y de capturas de escaso valor, reduciendo de ese modo estos efectos negativos de la pesca.

450. En cuarto lugar, el programa principal ayudar� a los Miembros a pronosticar emergencias y cat�strofes que afectan a la pesca y la acuicultura, por ejemplo los que se relacionan con importantes fluctuaciones naturales de la productividad (El Ni�o); cat�strofes meteorol�gicas (ciclones, inundaciones y huracanes); contaminaci�n (envenenamiento del pescado; derrames de petr�leo); contaminaci�n masiva de alimentos (c�lera) o brotes de enfermedades (en la acuicultura). Se apoyar� esta labor mediante el fomento de la informaci�n sobre ecosistemas y medio ambiente, la elaboraci�n de normas e instrumentos informatizados para mejorar la ordenaci�n de los sistemas y el pron�stico de los riesgos.

451. En quinto lugar, el programa principal tratar� de mejorar el acceso a informaci�n oportuna y de alta calidad en apoyo de la pesca, la acuicultura y el comercio responsables. Esta labor incluye asesoramiento y apoyo t�cnico a los Miembros y a los �rganos regionales de pesca sobre estad�sticas pesqueras y servicios de informaci�n. La difusi�n de la informaci�n actual y mejorada sobre la pesca se realizar� a trav�s del Sistema Mundial de Informaci�n sobre la Pesca (FIGIS), cuya elaboraci�n se emprender� conjuntamente con �rganos pesqueros regionales e instituciones nacionales asociados.

452. La necesidad de abordar aspectos interdisciplinarios se afronta mediante la cooperaci�n entre las direcciones del Departamento de Pesca, con otros departamentos y con asociados externos. De hecho, la finalidad es agrupar unas actividades conjuntas que hasta ahora se realizaban primordialmente de manera oficiosa pero que eran sumamente productivas. Entre los ejemplos puede citarse la labor de fomento estad�stico en cooperaci�n con la Direcci�n de Estad�stica (ESS) y el Banco Mundial. Se emprender� la ampliaci�n de la base de datos de res�menes sobre las ciencias acu�ticas y la pesca (ASFA) en cooperaci�n con los asociados de ASFA, entre ellos la UNESCO-COI. En la elaboraci�n del sistema FIGIS y del Atlas Pesquero Mundial participar�n todos los servicios del Departamento de Pesca, as� como la Direcci�n de Informaci�n (GII) y GIL/WAICENT, y asociados como por ejemplo �rganos regionales de pesca y centros de excelencia nacionales.

453. No ha habido cambios en los cuatro programas existentes, que abarcan las principales esferas sustantivas del sector pesquero: informaci�n sobre la pesca; recursos pesqueros y acuicultura; explotaci�n y utilizaci�n de los recursos pesqueros; y pol�tica pesquera. Sin embargo, dentro de cada programa las actividades se han adaptado a los nuevos contextos y se han formulado nuevamente de conformidad con el enfoque revisado de la programaci�n.

Programa 2.3.1: Informaci�n sobre la pesca

(todas las cantidades en miles de $ EE.UU.)

  Entidad de programa Programa de trabajo 1998-99 Cambios en el programa Programa de trabajo 2000-01 Porcentaje del total Oficinas Regionales
2.3.1.1 Informaci�n sobre las ciencias acu�ticas y la pesca 2 407 (2 407) 0 0% 0%
2.3.1.2 Datos y estad�sticas de pesca 3 809 (3 809) 0 0% 0%
2.3.1.A1 Mejora del acceso a la informaci�n sobre pesca, acuicultura y comercio responsables y de la difusi�n de la misma 0 631 631 10% 5%
2.3.1.P1 Servicios de informaci�n y estad�sticas de pesca 0 4 746 4 746 75% 4%
2.3.1.S1 Asesoramiento y apoyo t�cnico a los Estados Miembros y los �rganos pesqueros regionales 0 993 993 16% 16%
Total (crecimiento real cero) 6 216 154 6 370 100% 6%
Aumentos de costos (crecimiento real cero) 135  
Total (crecimiento real cero - nuevo c�lculo de costos) 6 505  
Cambios en el programa (crecimiento nominal cero) 48  
Total (crecimiento nominal cero) 6 553  

454. Este programa proporciona informaci�n y estad�sticas globales sobre la pesca y la acuicultura de forma accesible para los Miembros y la comunidad internacional. Esta informaci�n tiene por objeto facilitar el an�lisis, la formulaci�n de pol�ticas y la planificaci�n. Una nueva iniciativa de gran importancia est� dirigida a mejorar acceso a la informaci�n y estad�sticas disponibles en el Departamento de Pesca (FI) y difundir nueva informaci�n sobre la situaci�n de poblaciones y especies. Se llevar� a cabo mediante un proyecto t�cnico (231A1) que se sufragar� en gran medida con fondos extrapresupuestarios. El programa comprende tambi�n asesoramiento y asistencia t�cnicos para programas de recopilaci�n, elaboraci�n e intercambio de informaci�n y estad�sticas pesqueras de los miembros y los �rganos regionales de pesca y en apoyo de proyectos de campo.

213A1 - Mejora del acceso a la informaci�n sobre pesca, acuicultura y comercio responsables, y de la difusi�n de la misma

Motivaci�n y objetivo

455. Este PT se ha concebido en un contexto de gran presi�n sobre casi todos los recursos importantes y de preocupaci�n en todo el mundo por el estado de los recursos y por algunos de sus usos no sostenibles. En lo que concierne a poblaciones todav�a infrautilizadas, la globalizaci�n del comercio de pescado y productos pesqueros agrava el riego de una utilizaci�n excesiva. Se ha mejorado considerablemente el marco jur�dico internacional para la pesca, pero una red de disposiciones complejas obstaculiza su aplicaci�n simult�nea. El riesgo de informaci�n err�nea es muy elevado y se han expresado dudas sobre el funcionamiento de los sistemas actuales de producci�n y ordenaci�n pesqueras. Por consiguiente, es necesaria una informaci�n que sea verificable y coherente y que se proporcione en el momento oportuno. En su calidad de l�der reconocido en la recopilaci�n, elaboraci�n y difusi�n de informaci�n a escala mundial, la FAO est� en condiciones de atender esta necesidad. El objetivo principal es mejorar el acceso a informaci�n oportuna y de buena calidad y difundirla present�ndola de la forma m�s apropiada para satisfacer las necesidades de informaci�n de los gobiernos, la industria, las ONG, los medios de comunicaci�n y otros posibles usuarios, en apoyo de la pesca, la acuicultura y el comercio responsables.

Enfoque y v�nculos

456. El producto principal es la elaboraci�n de un Sistema Mundial de Informaci�n sobre la Pesca (FIGIS) al que con el tiempo podr� accederse a trav�s de Internet. Para esto se necesitar�n inicialmente un prototipo de interfaz de usuario y subconjuntos b�sicos de m�dulos con mapas, fotos, im�genes, referencias, y glosarios que habr�n de integrarse en FIGIS. Todas las bases de datos importantes (sobre capturas mundiales, producci�n acu�cola, pescadores, comercio de productos pesqueros, flotas, hojas de balance de alimentos, etc.) se incorporar�n a ese sistema. Tambi�n se crear�n e integrar�n en FIGIS prototipos de bases de datos sobre buques dedicados a la pesca industrial en alta mar y bases de datos (basadas en el SIG) sobre las poblaciones de peces m�s importantes y el estado de los recursos. Se completar�n en parte fichas de identificaci�n de especies y se presentar� en forma digital la informaci�n correspondiente, incluidos mapas del SIG. Se pretende conseguir que los �rganos regionales de pesca intervengan activamente en este importante acontecimiento.

231P1 - Servicios de informaci�n y estad�sticas de pesca

Motivaci�n y objetivo

457. Con el fin de atender las peticiones de los gobiernos, organismos pesqueros internacionales, instituciones privadas y de investigaci�n y el p�blico en general, as� como las necesidades de informaci�n de la Organizaci�n en el desempe�o de sus funciones normativas y de otras tareas, esta APC abarca actividades relacionadas con la estad�stica y otros tipos importantes de informaci�n. Es necesario velar por que los datos sean integrales, oportunos, comparables y accesibles para todos de manera eficiente, incluida la utilizaci�n de modernos m�todos de difusi�n. Dado que algunos de los recursos acu�ticos vivos no est�n sometidos a una jurisdicci�n nacional, cobra a�n m�s importancia el papel de la FAO como depositario de datos mundiales sobre la pesca. La FAO debe promover tambi�n normas que garanticen la comparabilidad internacional y contribuyan a mejorar los m�todos de recopilaci�n y elaboraci�n de datos estad�sticos. El objetivo es lograr que los gobiernos y la comunidad internacional tengan un acceso f�cil y eficaz en funci�n de los costos a informaci�n sobre las ciencias acu�ticas y la pesca y a estad�sticas validadas sobre pesca y acuicultura para analizar las tendencias de los recursos acu�ticos vivos en el mundo. Estas estad�sticas comprender�n tambi�n las industrias que se dedican a su explotaci�n y producci�n, la contribuci�n de los productos pesqueros a la seguridad alimentaria y la ingesti�n de elementos nutricionales de gran valor diet�tico.

Enfoque

458. Se seguir� manteniendo la variedad de publicaciones existentes, entre ellas: Anuarios Estad�sticos de Pesca (productos, producci�n pesquera y acu�cola); boletines estad�sticos (consumo aparente de pescado, estad�sticas sobre pescadores y flotas pesqueras). Estas actividades se complementar�n con la publicaci�n de directrices para la recopilaci�n de estad�sticas sobre productos pesqueros, un manual actualizado sobre estad�sticas pesqueras (en versi�n Web) y listas de clasificaci�n de especies. Continuar�n ampli�ndose los medios de difusi�n electr�nicos.

459. Se elaborar�n metodolog�as y directrices para la recopilaci�n de informaci�n y el intercambio de recursos, junto con programas inform�ticos para: planificaci�n de encuestas y recopilaci�n, intercambio, difusi�n y an�lisis de datos sobre la pesca de captura y la acuicultura, incluidos nuevos m�dulos para la pesca industrial, datos biol�gicos, producci�n acu�cola y estad�sticas estructurales. Esta labor ser� facilitada por el apoyo previsto a redes nacionales y regionales de informaci�n pesquera y el asesoramiento sobre gesti�n de librer�as y centros de informaci�n sobre la pesca.

460. En lo que respecta a la base de datos de res�menes sobre las ciencias acu�ticas y la pesca (ASFA), se tratar� de ampliar el alcance geogr�fico de la base de datos aumentado el n�mero de sus asociados. Se mantendr� la base de datos bibliogr�ficos de ASFA y se celebrar�n reuniones de la junta consultiva y los editores de ASFA.

V�nculos

461. Esta APC comprende una gran variedad de arreglos de cooperaci�n (mediante consultas, armonizaci�n de las respectivas bases de datos y actividades conjuntas), en particular con �rganos pesqueros regionales, pertenecientes o no a la FAO. Otros asociados son EUROSTAT, la OIT, la UNESCO-COI, la OCDE, las Naciones Unidas y el PNUMA.

213S1 - Asesoramiento y apoyo t�cnico a los Estados Miembros y �rganos pesqueros regionales

462. Este acuerdo de servicios t�cnicos incluye apoyo directo a los pa�ses, individualmente o a trav�s de los �rganos regionales, para proporcionarles instrumentos metodol�gicos y operacionales apropiados y mejorar la recopilaci�n, elaboraci�n, difusi�n e intercambio de informaci�n y estad�sticas pesqueras. Tambi�n se prestar� apoyo a cursos y talleres de capacitaci�n sobre recopilaci�n y elaboraci�n de informaci�n y estad�sticas pesqueras.

Estimaciones para 2000-01 por fuentes de financiaci�n, dependencias y regiones (miles de d�lares EE.UU.)
Fuente de financiaci�n Dependencia org�nica Regi�n
Fondo Total Dependencia Programa
de trabajo
Fondo
fiduciario
Total Regi�n Total
Programa de trabajo   AFIP 271 0 271 Mundial 3 094
Programa Ordinario 6 220 FAOR 40 0 40 Interregional 1 047
Cesiones a fondos fiduciarios 100 FI 5 663 1 047 6 710 Africa 714
Banco Mundial, otros 50 RAF 85 0 85 Asia y Pacifico 751
Programa de trabajo 6 370 RAP 141 0 141 Cercano Oriente 913
Actividades fondos fiduciarios   RLC 0 482 482 Europa 568
Fondos fiduciarios 1 821 RNE 48 292 340 Am�rica Latina 1 104
Actividades fondos fiduciarios 1 821 SAFR 43 0 43    
    SAPA 35 0 35    
    SLAC 44 0 44    
Programa 2.3.1 Total 8 191   6 370 1 821 8 191   8 191

Programa 2.3.2: Recursos pesqueros y acuicultura

(todas las cantidades en miles de $ EE.UU.)

  Entidad de programa Programa de trabajo 1998-99 Cambios en el programa Programa de trabajo 2000-01 Porcentaje del total Oficinas Regionales
2.3.2.1 Recursos marinos 4 858 (4 858) 0 0% 0%
2.3.2.2 Recursos continentales y acuicultura 5 856 (5 856) 0 0% 0%
2.3.2.A1 Promoci�n de la pesca continental y acuicultura responsables 0 1 483 1 483 14% 18%
2.3.2.A2 Mayor contribuci�n de la producci�n de la acuicultura y la pesca continental a la seguridad alimentaria mundial 0 1 164 1 164 11% 25%
2.3.2.A3 Identificaci�n y biodatos de los recursos pesqueros marinos 0 1 020 1 020 10% 7%
2.3.2.A4 Seguimiento e informaci�n de los recursos marinos mundiales y cambios ambientales y ecol�gicos pertinentes 0 1 457 1 457 14% 9%
2.3.2.A5 Evaluaci�n de recursos y ordenaci�n de la pesca marina 0 1 053 1 053 10% 4%
2.3.2.P1 Seguimiento y an�lisis estrat�gico mundial de la pesca continental y la acuicultura 0 1 878 1 878 18% 6%
2.3.2.S1 Asesoramiento sobre recursos marinos, medio ambiente y desarrollo de la acuicultura 0 2 579 2 579 24% 13%
Total (crecimiento real cero) 10 714 (80) 10 634 100% 12%
Aumentos de costos (crecimiento real cero) (25)  
Total (crecimiento real cero - nuevo c�lculo de costos) 10 609  
Cambios en el programa (crecimiento nominal cero) 48  
Total (crecimiento nominal cero) 10 657  

463. El programa ayuda a los Miembros a garantizar unas contribuciones sostenibles de la acuicultura y la pesca continental al suministro de alimentos, la seguridad alimentaria y el crecimiento econ�mico general. Tambi�n tiene por objeto conservar los ecosistemas en los que se basan esas contribuciones. Esto se conseguir�, en primer lugar, mediante directrices y asesoramiento directo a los Miembros sobre pr�cticas mejoradas de ordenaci�n de la pesca mar�tima y continental y de la acuicultura. La labor incluye asesoramiento sobre conservaci�n y rehabilitaci�n de h�bitat y recursos continentales y costeros, incluidos su desarrollo y ordenaci�n integrados. Adem�s, el programa proporcionar� asesoramiento t�cnico para la expansi�n de la pesca mar�tima sostenible de recursos infrautilizados, siempre que sea compatible con la productividad de los recursos y ecosistemas existentes. Tambi�n se facilitar� asesoramiento sobre la expansi�n de la acuicultura sostenible (especialmente en pa�ses con d�ficit de alimentos) mediante el uso eficiente de los recursos, la intensificaci�n sostenible y la integraci�n con programas agr�colas. Por �ltimo, el programa seguir� proporcionando datos estrat�gicos y an�lisis relativos al rendimiento, tendencias, problemas principales y posibilidades de los subsectores de la pesca mar�tima y continental y de la acuicultura.

464. La atenci�n se centrar� de manera m�s expl�cita en los problemas relacionados con los ecosistemas de los entornos marinos, cuesti�n que es motivo de preocupaci�n p�blica y condici�n necesaria para la sostenibilidad de la pesca. En lo que respecta a la pesca continental y la acuicultura, se conceder� mayor importancia a la aplicaci�n de proyectos m�s coherentes y estrechamente integrados. El programa total de trabajo comprende cinco proyectos t�cnicos, una actividad program�tica continua relacionada con las atribuciones de la FAO en materia de vigilancia y un acuerdo de servicios t�cnicos.

232A1 - Promoci�n de la pesca continental y la acuicultura responsables

Motivaci�n y objetivo

465. Este proyecto t�cnico se desarrollar� en un contexto de importantes desaf�os para la pesca continental y la acuicultura en casi todos los pa�ses. Hay una necesidad general de mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y la ordenaci�n y protecci�n de los recursos y entornos de los que dependen esos sectores. Este PT tiene como finalidad fomentar la cooperaci�n t�cnica entre las partes interesadas en la pesca y la acuicultura y los usuarios de otros recursos a nivel nacional, regional y mundial, y por consiguiente contribuir a la aplicaci�n del C�digo de Conducta para la Pesca Responsable. El objetivo es promover una utilizaci�n sostenible de los recursos pesqueros, incluidos los recursos gen�ticos acu�ticos, y la reducci�n de los efectos de las actividades relacionadas con la pesca continental y la acuicultura sobre el medio ambiente y la diversidad biol�gica.

Enfoque y v�nculos

466. Este PT emprender�, en primer lugar, un importante esfuerzo de preparaci�n y difusi�n de metodolog�as y directrices para prevenir la degradaci�n de los h�bitat y rehabilitar los h�bitat de peces continentales. Esta labor comprender� estudios y an�lisis sobre las cuestiones siguientes: evaluaci�n y ordenaci�n ecorregionales para una producci�n sostenible de la pesca continental; evaluaci�n de riesgos de transferencia de pat�genos en animales acu�ticos; zonas de conservaci�n gen�tica y reservas gen�ticas; y cuarentena de animales acu�ticos y certificaci�n sanitaria en determinados pa�ses. El asesoramiento para la intensificaci�n sostenible de la producci�n acu�cola en agua dulce se basar� en estudios y an�lisis concretos, por ej. sobre tierras, aguas y piensos y utilizaci�n de nutrientes en la acuicultura y sobre pr�cticas id�neas en el cultivo del camar�n. Est� prevista la publicaci�n de metodolog�as y directrices para aplicar el criterio precautorio a la acuicultura (y la pesca continental) y directrices para intensificar de modo sostenible la producci�n acu�cola de agua dulce en los PBIDA. Se celebrar�n dos reuniones del Grupo Mixto de Expertos sobre los aspectos cient�ficos de la protecci�n del medio marino (GESAMP) y se publicar�n varios informes bajo los auspicios de ese mecanismo interinstitucional (por ej., sobre el estado del medio marino). Este PT realizar� tambi�n contribuciones al Convenio sobre la Diversidad Biol�gica y a la Comisi�n de Desarrollo Sostenible, incluida la presentaci�n de informes peri�dicos de la FAO a la CDS sobre recursos de agua dulce (Subcomit� del CAC sobre Recursos H�dricos). Otros asociados son la RCAAP y la OIE (colaboraci�n en un c�digo internacional y un manual sobre sanidad de animales acu�ticos).

232A2 - Mayor contribuci�n de la producci�n de la acuicultura y la pesca continental a la seguridad alimentaria mundial

Motivaci�n y objetivo

467. El crecimiento de la producci�n acu�cola mundial, y las grandes posibilidades de la pesca continental, ofrecen buenas perspectivas para aumentar la producci�n y acrecentar el suministro de pescado. Sin embargo, persiste la necesidad de tecnolog�as y medios apropiados para incrementar de manera sostenible la producci�n pesquera a trav�s de la acuicultura y la pesca continental, que la FAO abordar� por conducto de este proyecto t�cnico. El objetivo es ayudar a los pa�ses a aumentar la producci�n acu�tica mediante el desarrollo sostenible de la acuicultura y la pesca continental en favor de la seguridad alimentaria y el desarrollo rural nacionales, tanto en las zonas continentales como en las costeras.

Enfoque y v�nculos

468. Se realizar�n diversos estudios y an�lisis de los principales aspectos de la producci�n de la acuicultura y la pesca continental, entre ellos: sistemas de policultivo costero en determinados pa�ses, y suelta en el mar con recuperaci�n. Se publicar�n metodolog�as y directrices sobre producci�n de semillas de determinadas especies para la producci�n acu�cola sostenible, desplazamientos de especies transfronterizas y producci�n sostenible de la pesca continental. Tambi�n se preparar� un manual sobre tecnolog�as de mejoramiento gen�tico y se impartir� capacitaci�n en t�cnicas gen�ticas. El PT impulsar� tambi�n la coordinaci�n regional e interregional, el intercambio de informaci�n y la capacitaci�n en gesti�n sanitaria de animales acu�ticos y estrategias de lucha contra enfermedades. Las actividades asociadas comprender�n la preparaci�n de metodolog�as de atenci�n primaria de salud para el fomento de la acuicultura rural en peque�a escala y la evaluaci�n de las p�rdidas econ�micas debidas a enfermedades en la acuicultura y la piscicultura. Se emprender� la promoci�n de la cooperaci�n regional para el fomento de la acuicultura rural en Asia, �frica y Am�rica Latina, con la ayuda de las oficinas descentralizadas. Entre los asociados externos se incluyen el ICLARM, la COI y la RCAAP.

232A3 - Identificaci�n y biodatos de recursos pesqueros marinos

Motivaci�n y objetivo

469. Las dificultades para identificar especies y proporcionar informaci�n b�sica y fiable sobre su biolog�a y ecolog�a son un problema importante, principalmente en las regiones en desarrollo. Una correcta identificaci�n es una condici�n necesaria para la racionalizaci�n de todas las actividades pesqueras o relacionadas con la pesca. Por consiguiente, este proyecto tiene como objetivo ofrecer a los Miembros y a la comunidad internacional en general una informaci�n fiable que permita identificar especies y datos esenciales de las especies marinas que son objeto de explotaci�n.

Enfoque y v�nculos

470. El proyecto promover� una red de expertos mundiales y establecer� v�nculos con bases de datos sobre especies. Esta actividad facilitar� informaci�n fiable sobre identificaci�n de especies y datos relativos a especies marinas que son o podr�an ser objeto de explotaci�n y las correspondientes pesquer�as. Proporcionar� asesoramiento sobre la composici�n de las poblaciones de peces y las capturas y aportar� datos a estudios sobre diversidad biol�gica y a otras organizaciones intergubernamentales (OIG) u organizaciones no gubernamentales (ONG) que se ocupan de los ecosistemas marinos, as� como a otros proyectos de la FAO que necesiten ese tipo de informaci�n. Tambi�n realizar� aportaciones relacionadas con la identificaci�n de especies al proyecto sobre descartes y capturas incidentales del Programa 2.3.3 (gu�as y manuales). En el sitio Web de la FAO relativo a la pesca se incluir� una enciclopedia e informaci�n sobre especies. Se publicar�n gu�as y cat�logos de recursos marinos vivos.

232A4 - Seguimiento e informaci�n sobre los recursos marinos mundiales y cambios ambientales y ecol�gicos pertinentes

Motivaci�n y objetivo

471. Los ex�menes del estado mundial de los recursos pesqueros, actualizados peri�dicamente, que se preparan como documentos informativos para el Comit� de Pesca (COFI), est�n tambi�n disponibles ahora en el sitio Web de la FAO. Esta labor se seguir� y fomentar� con mayores aportaciones de fuentes externas a la FAO, vali�ndose de una base de informaci�n m�s amplia que incluye los cambios pertinentes en el medio ambiente y los ecosistemas como resultado de la explotaci�n de los recursos y sus efectos sobre el h�bitat marino. Se prev� que la forma de presentaci�n se normalizar� y utilizar� con otros fines, por ej. para registrar informaci�n sobre recursos en el caso de pesquer�as en las que se solicite una certificaci�n. El objetivo es satisfacer la necesidad de los gobiernos, las ONG y la industria pesquera de un documento autorizado en el que se resuman de forma general las principales tendencias y acontecimientos relacionados con los recursos pesqueros mundiales, incluidas las recientes preocupaciones por los efectos de las actividades humanas sobre el sistema de producci�n de la pesca marina y consideraciones relativas a los h�bitat y ecosistemas.

Enfoque y v�nculos

472. Desde el punto de vista metodol�gico, se tratar� de mejorar las t�cnicas de pron�stico, junto con el an�lisis de los efectos clim�ticos en los oc�anos regionales. El principal resultado ser� la publicaci�n de la revista sobre los recursos pesqueros marinos del mundo, a la que podr� accederse desde el sitio Web de la FAO. Este PT colaborar� tambi�n en el importante documento sobre el estado de la pesca y la acuicultura mundiales (SOFIA) y otras evaluaciones relacionadas con poblaciones de peces y pesquer�as mundiales y regionales. Se mantendr�n contactos con otros organismos del sistema de las Naciones Unidas que se ocupan de asuntos relacionados con el medio ambiente y los oc�anos.

232A5 - Evaluaci�n de recursos y ordenaci�n de la pesca marina

Motivaci�n y objetivo

473. Los pa�ses necesitan normas t�cnicas, criterios internacionales y directrices para introducir ajustes normativos en su sector pesquero. Este PT apoyar� estrategias de ordenaci�n de recursos basadas en una captura total permisible (CTP) apropiada, para mantener un rendimiento sostenible con determinados niveles de captura, teniendo en cuenta las caracter�sticas biol�gicas de los recursos y los efectos de los factores ambientales. La CTP que se establece mediante este procedimiento ha de tener expresamente en cuenta la actitud de los encargados de formular decisiones frente al riesgo y por consiguiente los objetivos y preferencias de las partes interesadas por lo que respecta al riesgo. Este tipo de planificaci�n est� en la base de una ordenaci�n pesquera eficaz, en la que pr�cticamente todos los principales usuarios de los servicios conexos de la FAO carecen de capacidad suficiente para establecer normas relativas a la ordenaci�n pesquera a un nivel que asegure la consecuci�n de los objetivos nacionales en materia de pol�ticas. El objetivo es mejorar la capacidad de los Miembros para emprender evaluaciones de las poblaciones y aplicar pr�cticas apropiadas de ordenaci�n pesquera.


Enfoque y v�nculos

474. Las principales esferas de actividad ser�n la preparaci�n de informes, an�lisis, evaluaciones y gu�as para atender peticiones concretas de los Miembros y la preparaci�n de manuales, documentos t�cnicos y estudios de casos sobre enfoques alternativos de la ordenaci�n de los recursos pesqueros marinos y sobre la influencia de las condiciones econ�micas y ambientales en el rendimiento de la pesca. El PT apoyar� tambi�n consultas entre pa�ses y proporcionar� servicios de referencia en relaci�n con los conocimientos pr�cticos y los m�todos de ordenaci�n operacional. Se establecer�n v�nculos principalmente con las autoridades pesqueras en los pa�ses, as� como con asociados externos como la UE y organismos bilaterales de asistencia.

232P1 - Seguimiento y an�lisis estrat�gico mundial de la pesca continental y la acuicultura

Motivaci�n y objetivo

475. Hay una gran demanda de informaci�n estrat�gica sobre el estado de los recursos, el volumen de producci�n y las tendencias y perspectivas del desarrollo de la pesca continental y la acuicultura. Muchos pa�ses necesitan asistencia para mejorar sus estructuras de informaci�n sobre la pesca continental y la acuicultura, recurriendo a sus extensas colecciones de informaci�n y a su propia capacidad de an�lisis. El objetivo principal de esta APC es ayudar a los gobiernos, organismos de desarrollo, el sector privado y la comunidad de ONG a adoptar decisiones a nivel mundial, regional y nacional, as� como en las unidades de explotaci�n, en favor del desarrollo sostenible de la pesca continental y la acuicultura.

Enfoque y v�nculos

476. Dos actividades importantes ser�n: 1) proporcionar an�lisis e interpretaciones de las tendencias y la evoluci�n mundiales, regionales y nacionales de la pesca continental y la acuicultura; y 2) mantener y actualizar bases de datos y sistemas de informaci�n sobre la acuicultura y la pesca continental, y difundir informaci�n (por ej., sobre introducci�n de especies y mejoramiento de poblaciones). La primera tarea entra�ar� tambi�n la elaboraci�n de directrices sobre criterios e indicadores para la acuicultura sostenible en determinados pa�ses y regiones, y estudios sobre mejora de la ordenaci�n de la pesca continental, incluidas actividades de rehabilitaci�n y conservaci�n, en pa�ses seleccionados. Se prestar� la debida atenci�n a las aportaciones a la labor de los �rganos de la FAO interesados en la pesca continental y la acuicultura (por ej. CAEPC. CGPM, etc.), y se organizar�n reuniones de expertos. La segunda tarea comprender� tambi�n la coordinaci�n del intercambio de informaci�n t�cnica entre gobiernos, asociaciones del sector privado y ONG, tanto dentro de las regiones como entre ellas, en asociaci�n con las oficinas descentralizadas. Entre los asociados externos se incluyen el ICLARM, la RCAAP y la COI.

232S1 - Asesoramiento sobre recursos marinos, medio ambiente y desarrollo de la acuicultura

477. Este acuerdo de servicios t�cnicos agrupa una gran variedad de actividades de asesoramiento a los Miembros y de apoyo a proyectos de campo en relaci�n con los aspectos sustantivos de la pesca que se abordan en el Programa 2.3.2.

Estimaciones para 2000-01 por fuentes de financiaci�n, dependencias y regiones (miles de d�lares EE.UU.)
Fuente de financiaci�n Dependencia org�nica Regi�n
Fondo Total Dependencia Programa
de trabajo
Fondo
fiduciario
Total Regi�n Total
Programa de trabajo   AFIP 309 0 309 Mundial 3 821
Programa Ordinario 10 525 FI 9 065 159 9 224 Interregional 1 842
Cesiones al SPPD 32 RAF 286 7 959 8 245 Africa 9 613
Cesiones al AST 31 RAP 437 4 408 4 845 Asia y Pacifico 6 051
Cesiones a fondos fiduciarios 46 RLC 126 163 289 Cercano Oriente 6 252
Programa de trabajo 10 634 RNE 84 5 055 5 139 Europa 908
Actividades fondos fiduciarios   SAFR 111 0 111 Am�rica Latina 1 371
Fondos fiduciarios 19 224 SAPA 42 0 42    
Actividades fondos fiduciarios 19 224 SLAC 174 0 174    
    TCO 0 1 480 1 480    
Programa 2.3.2 Total 29 858   10 634 19 224 29 858   29 858

Programa 2.3.3: Explotaci�n y utilizaci�n de los recursos pesqueros

(todas las cantidades en miles de $ EE.UU.)

  Entidad de programa Programa de trabajo 1998-99 Cambios en el programa Programa de trabajo 2000-01 Porcentaje del total Oficinas Regionales
2.3.3.1 Producci�n pesquera 3 903 (3 903) 0 0% 0%
2.3.3.2 Utilizaci�n y comercializaci�n del pescado 4 532 (4 532) 0 0% 0%
2.3.3.A1 Reducci�n de los descartes y del impacto ambiental de la pesca 0 931 931 12% 4%
2.3.3.A2 Desarrollo sostenible de la pesca en peque�a escala 0 1 068 1 068 13% 21%
2.3.3.A3 Aumento de la producci�n procedente de recursos acu�ticos infrautilizados y de capturas de poco valor 0 1 082 1 082 13% 2%
2.3.3.A4 Consumo, inocuidad y calidad de los productos pesqueros 0 966 966 12% 11%
2.3.3.A5 Fomento del comercio pesquero internacional 0 1 208 1 208 15% 5%
2.3.3.S1 Apoyo y asesoramiento sobre tecnolog�a pesquera, utilizaci�n del pescado y comercio pesquero 0 2 820 2 820 35% 5%
Total (crecimiento real cero) 8 435 (360) 8 075 100% 7%
Aumentos de costos (crecimiento real cero) (2)  
Total (crecimiento real cero - nuevo c�lculo de costos) 8 073  
Cambios en el programa (crecimiento nominal cero) 23  
Total (crecimiento nominal cero) 8 096  

478. Los cinco proyectos que integran el programa (233A1 a 233A5) se han concebido para apoyar la mejora de la utilizaci�n, el comercio, la calidad e inocuidad de los productos pesqueros, la producci�n pesquera sostenible y el aumento de la utilizaci�n del pescado para el consumo humano. Entre los intersectoriales se incluyen la contribuci�n de la pesca a la seguridad alimentaria, el bienestar de las comunidades de pescadores en peque�a escala y la integraci�n de las cuestiones relacionadas con la paridad entre hombres y mujeres en actividades de fomento pesquero. Un principio rector de todas las actividades ser� la aplicaci�n de los art�culos pertinentes del C�digo de Conducta para la Pesca Responsable, tanto en el sector de la pesca industrial como en el de la pesca en peque�a escala.

479. Adem�s de suministrar asesoramiento a los gobiernos que lo soliciten, el programa seguir� colaborando con otros organismos internacionales y proporcionando apoyo al Programa de Campo. Esta labor comprende, en particular, las actividades relacionadas con la mejora de la seguridad y de las condiciones de trabajo; el asesoramiento t�cnico sobre el cr�dito; bases de datos sobre comercio pesquero, flotas pesqueras, artes de pesca y tecnolog�a pesquera; y apoyo a institutos de investigaci�n tecnol�gica y de capacitaci�n.

480. Tres esferas ser�n objeto de una mayor atenci�n en el pr�ximo bienio. La primera es la relativa a los efectos de las operaciones pesqueras sobre el medio ambiente, especialmente en el caso de ciertos tipos de artes de pesca. Una reducci�n de esos efectos contribuir� a reducir los desechos, a restablecer poblaciones y a aumentar la diversidad biol�gica. La segunda esfera a la que se prestar� m�s atenci�n es la relacionada con la inocuidad de los productos. Esta labor entra�ar� unos servicios m�s activos de asesoramiento a los Miembros, los cuales se traducir�n en una mejora de la seguridad en la industria y de la calidad de los productos que beneficiar� tanto a los productores como a los importadores. Por �ltimo, se prev� un aumento de las actividades relacionadas con los efectos de los acuerdos comerciales multilaterales sobre el comercio pesquero internacional.

233A1 - Reducci�n de los descartes y del impacto ambiental de la pesca

Motivaci�n y objetivo

481. No se conoce con precisi�n el volumen de los descartes procedentes de las operaciones pesqueras, pero diversas estimaciones indican que es considerable, probablemente del orden de 20 millones de toneladas. Puede conseguirse una reducci�n de los descartes en primer lugar evitando la captura de especies no deseadas o utilizando capturas inevitables que actualmente se descartan. Se considera que es especialmente importante evitar la captura de peces inmaduros de especies de valor comercial destinadas al consumo humano. Las operaciones de pesca pueden tener en algunos casos efectos negativos sobre el medio ambiente, por ej. cuando las artes de pesca da�an los h�bitat del fondo marino y cuando dichas artes causan la muerte de especies distintas de los peces, como mam�feros, aves y reptiles. El objetivo de este PT es contribuir a un aumento sostenible de la producci�n pesquera mundial disminuyendo los descartes y las capturas de peces inmaduros, y reducir al m�nimo los efectos ambientales negativos mediante: a) la utilizaci�n de tecnolog�a selectiva y pr�cticas inocuas para el medio ambiente; b) el aumento del aprovechamiento de las capturas incidentales inevitables; y c) la introducci�n de marcos apropiados de ordenaci�n, cuando sea necesario.

Enfoque y v�nculos

482. El PT tratar�, en primer lugar, de mejorar los datos sobre descartes y capturas incidentales mundiales, en particular mediante metodolog�as m�s eficaces de notificaci�n de descartes y capturas incidentales y la identificaci�n continua de las pesquer�as con importantes problemas de descartes/capturas incidentales. Se establecer� una red de expertos en interacci�n entre aves marinas y pesca con palangre, y se proporcionar� asistencia, previa solicitud, para la formulaci�n de planes de acci�n nacionales destinados a reducir las capturas incidentales de aves marinas en la pesca con palangre en los pa�ses que se enfrentan con los problemas m�s graves. Se publicar� un informe sobre demostraciones piloto de sistemas mejorados de utilizaci�n de capturas incidentales y proseguir�n las actividades relacionadas con tecnolog�as eficaces para la manipulaci�n a bordo de las capturas incidentales y su traslado a tierra. Se estudiar�n tambi�n las oportunidades de mercado para una mayor utilizaci�n de las capturas incidentales. Se publicar�n los resultados de un estudio mundial sobre el impacto ambiental de diversas actividades pesqueras, mientras que se evaluar�n los efectos de la pesca del camar�n sobre el medio ambiente en al menos diez pa�ses de cuatro regiones tropicales. Entre los principales asociados en esta labor se incluir�n el PNUMA y el FMAM.

232A2 - Desarrollo sostenible de la pesca en peque�a escala

Motivaci�n y objetivo

483. Diversas limitaciones impiden en muchos pa�ses al sector de la pesca artesanal aprovechar plenamente su potencial econ�mico y social. Este proyecto responde a las necesidades expresadas por los Miembros proporcionando informaci�n t�cnica y sobre gesti�n, material de capacitaci�n, directrices y metodolog�as participativas que pueden aplicarse a nivel local para desarrollar y administrar la producci�n y elaboraci�n de productos de la pesca artesanal de manera rentable y sostenible. El PT prestar� apoyo a la aplicaci�n nacional de las secciones del C�digo de Conducta para la Pesca Responsable que se refieren a la pesca artesanal, tanto continental como mar�tima, y proporcionar� directrices y asesoramiento t�cnico pertinente al programa de acci�n para los peque�os estados insulares en desarrollo (PEID). El objetivo es aumentar la contribuci�n del sector de la pesca en peque�a escala -tanto continental como mar�tima, prestando especial atenci�n al grupo de los PEID- a la seguridad alimentaria y el empleo mediante el fomento de tecnolog�as, pr�cticas comerciales, m�todos y enfoques apropiados que favorezcan la creaci�n de capacidad, el fortalecimiento institucional y la sostenibilidad.

Enfoque y v�nculos

484. En primer lugar, se elaborar� una base de datos sobre caracter�sticas demogr�ficas/de poblaci�n de comunidades pesqueras costeras para su utilizaci�n por asociaciones de pescadores, ONG y organismos gubernamentales interesados. En lo que respecta a la seguridad, se preparar�n metodolog�as para la identificaci�n local de problemas relacionados con la seguridad en el mar y se apoyar�n programas locales participativos de seguridad en el mar que se someter�n a ensayos pr�cticos en varios pa�ses. Al mismo tiempo, se proporcionar� asesoramiento sobre la adopci�n de equipo y m�todos para la pesca en aguas m�s lejanas. Las actividades de apoyo a la capacitaci�n comprender�n un manual sobre m�todos participativos de extensi�n que se ensayar�n sobre el terreno y se revisar�n; la publicaci�n de directrices regionales sobre dise�o, construcci�n y equipamiento de buques de pesca; y cursos de educaci�n a distancia sobre infraestructura para peque�os puertos y sitios de desembarque. En lo que concierne a los aspectos socioecon�micos, se realizar�n estudios monogr�ficos de programas en curso sobre microcr�dito y seguros mutuos en comunidades pesqueras, y se organizar� un taller sobre formulaci�n de pol�ticas y programas participativos sobre microcr�dito y seguros mutuos. Otros aspectos que habr�n de abordarse ser�n la inspecci�n y certificaci�n de peque�as embarcaciones de pesca (estudios de casos de pr�cticas en vigor), el an�lisis de enfoques de los gobiernos y de las comunidades locales en relaci�n con la prevenci�n y mitigaci�n de cat�strofes costeras, y la organizaci�n y din�mica de comit�s de gesti�n de sitios de desembarque que funcionan satisfactoriamente. En colaboraci�n con las oficinas descentralizadas, se prestar� tambi�n atenci�n al fortalecimiento de la capacidad de los institutos de tecnolog�a pesquera para impulsar la utilizaci�n de las capturas del sector de la pesca en peque�a escala. Entre los asociados externos se incluyen la OMI, la OIT (especialmente en lo que respecta a las actividades relacionadas con la seguridad en el mar) y programas bilaterales de asistencia.

233A3 - Aumento de la producci�n procedente de recursos acu�ticos infrautilizados

Motivaci�n y objetivo

485. Mientras que la producci�n procedente de la pesca se ha estabilizado, existen recursos insuficientemente utilizados, as� como capturas de poco valor, que pueden contribuir a aumentar la seguridad alimentaria y el empleo. Adem�s, la producci�n acu�cola s�lo puede subsanar en parte la disparidad entre la demanda y la oferta y utiliza harina de pescado como ingrediente de los piensos. El potencial mundial de la pesca de captura incluye ciertos recursos no convencionales que pueden incrementar la producci�n mundial pero que hasta ahora han permanecido infrautilizados. Las capturas de poco valor constituyen otra fuente de alimentos y empleo. Aproximadamente un tercio de la producci�n actual de la pesca de captura se utiliza como materia prima para la industria de la harina y el aceite de pescado. Por lo general se trata de peque�os peces pel�gicos baratos y nutritivos, como las sardinas y las anchoas, parte de los cuales pueden utilizarse para el consumo humano directo.

486. El objetivo es generar cambios en las pol�ticas de los Estados Miembros mediante un asesoramiento t�cnico espec�fico para aumentar la producci�n de recursos acu�ticos infrautilizados y la utilizaci�n para el consumo humano de capturas de poco valor.

Enfoque y v�nculos

487. El PT impulsar� tecnolog�as pesqueras eficaces, la manipulaci�n a bordo y m�todos de dise�o de embarcaciones para la captura de especies pel�gicas peque�as, peque�os crust�ceos (por ej. krill) y recursos mesopel�gicos. An�logamente, examinar� experiencias pasadas y presentes en materia de manipulaci�n, almacenamiento y elaboraci�n de especies infrautilizadas y capturas de poco valor, aspectos socioecon�micos y el marco jur�dico correspondiente en relaci�n con determinadas zonas geogr�ficas y especies. Otras actividades consistir�n en la publicaci�n de un informe sobre ensayo y demostraci�n de la producci�n de determinados productos y la conclusi�n de un conjunto de estudios previos de viabilidad y an�lisis de sensibilidad sobre productos procedentes de especies infrautilizadas y capturas de poco valor. El PT mantendr� relaciones con diversas instituciones nacionales e internacionales que se ocupan de estas cuestiones.

233A4 - Consumo, inocuidad y calidad de los productos pesqueros

Motivaci�n y objetivo

488. La inocuidad y calidad de los productos pesqueros est� adquiriendo una importancia estrat�gica para muchos pa�ses a la luz de la globalizaci�n del comercio pesquero. En los �ltimos a�os, importantes mercados de productos pesqueros han adoptado o est�n adoptando nuevas reglamentaciones sobre inocuidad y calidad con un enfoque preventivo. Los pa�ses en desarrollo, en particular, est�n aumentando su participaci�n en los mercados y han de cumplir esas reglamentaciones en beneficio de los consumidores en los mercados internos y de exportaci�n, por lo que necesitan una notable asistencia a este respecto. Otra posible novedad deriva del hecho de que el aceite de pescado es una de las fuentes m�s ricas de �cidos grasos esenciales, y podr�a producirse e incorporarse en productos alimenticios elaborados a partir de recursos de poco valor en la industria pesquera, con lo que podr�an mejorarse los niveles nutricionales de grupos vulnerables como por ejemplo mujeres embarazadas de bajos ingresos. Los objetivos son satisfacer las necesidades nacionales en lo que concierne a la mejora de la calidad e inocuidad de los productos pesqueros y promover un aumento del consumo de aceite de pescado.

Enfoque y v�nculos

489. El PT organizar� una reuni�n internacional sobre los peligros y riesgos asociados con los productos pesqueros tropicales y subtropicales, cuyas actas se difundir�n ampliamente. Tratar� de determinar carencias importantes de informaci�n sobre este tema y publicar� recomendaciones sobre las necesidades de investigaci�n. Se indicar�n productos alimenticios con aceite de pescado que podr�an producirse en gran escala. Se alentar� y apoyar� el almacenamiento de esos productos y el ensayo de su aceptabilidad, as� como experimentos piloto de producci�n. Entre los asociados externos se incluyen el UNICEF, la ONUDI, el PMA y la OMS.

233A5 - Fomento del comercio pesquero internacional

Motivaci�n y objetivo

490. Los ingresos netos de exportaci�n derivados del comercio de pescado son especialmente importantes para los pa�ses en desarrollo. Un aumento del comercio de pescado y de los ingresos de exportaci�n consiguientes contribuye a un aumento de la seguridad alimentaria en muchas regiones. La FAO puede facilitar enormemente la participaci�n de los pa�ses en desarrollo, y tambi�n, cuando se solicite, proteger sus intereses, proporcionando informaci�n y an�lisis sobre las tendencias en el comercio pesquero internacional. El objetivo de este PT es, pues, promover un aumento de la participaci�n de los pa�ses en desarrollo en el comercio pesquero internacional, inclusive mediante la utilizaci�n de los servicios de informaci�n sobre comercializaci�n del pescado apoyados por la FAO (INFONetwork) y su participaci�n activa en ellos.

Enfoque y v�nculos

491. El PT organizar� conferencias sobre comercio y productos pesqueros (que se complementar�n con consultas por correo electr�nico). La tarea principal consistir� en la coordinaci�n de INFONetwork y el apoyo a proyectos regionales de informaci�n comercial como por ejemplo EASTFISH e INFOYU. Proseguir� la ampliaci�n del banco de datos GLOBEFISH y se difundir�n ampliamente publicaciones sobre sus resultados (inclusive a trav�s del sitio Web de la FAO). Se proporcionar� asistencia a los �rganos de la FAO que act�an como organismos internacionales de productos b�sicos ante el Fondo Com�n para los Productos B�sicos (FCPB) y se supervisar�n proyectos pesqueros patrocinados por el FCPB. Entre los asociados externos se incluyen la OMC, el CCI, la CITES y la OCDE.

233S1 - Apoyo y asesoramiento sobre tecnolog�a pesquera, utilizaci�n del pescado y comercio pesquero

492. Este acuerdo de servicios t�cnicos comprende asesoramiento y asistencia directa de la FAO a sus Miembros y a proyectos de campo en los �mbitos de la tecnolog�a pesquera, la utilizaci�n del pescado y el comercio pesquero.

Estimaciones para 2000-01 por fuentes de financiaci�n, dependencias y regiones
miles de d�lares EE.UU.)
Fuente de financiaci�n Dependencia org�nica Regi�n
Fondo Total Dependencia Programa
de trabajo
Fondo
fiduciario
Total Regi�n Total
Programa de trabajo   AFIP 235 0 235 Mundial 2 219
Programa Ordinario 8 001 FAOR 40 0 40 Interregional 700
Cesiones al SPPD 24 FI 7 219 3 099 10 318 Africa 1 831
Cesiones a fondos fiduciarios 50 RAF 128 255 383 Asia y Pacifico 1 554
Programa de trabajo 8 075 RAP 21 0 21 Cercano Oriente 1 322
Actividades fondos fiduciarios   RLC 8 0 8 Europa 3 514
Fondos fiduciarios 3 913 RNE 162 159 321 Am�rica Latina 848
Actividades fondos fiduciarios 3 913 SAFR 30 0 30    
    SAPA 85 0 85    
    SLAC 147 0 147    
    TCO 0 400 400    
Programa 2.3.3 Total 11 988   8 075 3 913 11 988   11 988

Programa 2.3.4: Pol�tica pesquera

(todas las cantidades en miles de $ EE.UU.)

  Entidad de programa Programa de trabajo 1998-99 Cambios en el programa Programa de trabajo 2000-01 Porcentaje del total Oficinas Regionales
2.3.4.1 Pol�tica y planificaci�n pesqueras 4 133 (4 133) 0 0% 0%
2.3.4.2 Coordinaci�n y enlace internacionales 5 114 (5 114) 0 0% 0%
2.3.4.A1 Coordinaci�n y seguimiento de la aplicaci�n del C�digo de Conducta para la Pesca Responsible 0 1 195 1 195 13% 28%
2.3.4.A4 Fomento de la ordenaci�n de la pesca costera 0 820 820 9% 23%
2.3.4.A5 Fomento de pol�ticas nacionales/regionales apropiadas para el desarrollo sostenible de la acuicultura 0 627 627 7% 9%
2.3.4.P2 An�lisis mundial de las tendencias econ�micas y sociales en la pesca y la acuicultura 0 1 209 1 209 13% 4%
2.3.4.P3 An�lisis econ�mico y social de las pol�ticas y ordenaci�n de la pesca y la acuicultura 0 914 914 10% 2%
2.3.4.S1 Fomento y fortalecimiento de los �rganos y acuerdos pesqueros regionales y apoyo al Programa de Campo 0 4 594 4 594 49% 38%
Total (crecimiento real cero) 9 247 112 9 359 100% 25%
Aumentos de costos (crecimiento real cero) 102  
Total (crecimiento real cero - nuevo c�lculo de costos) 9 461  
Cambios en el programa (crecimiento nominal cero) 0  
Total (crecimiento nominal cero) 9 461  

493. Este programa se ocupa de los aspectos sociales y econ�micos de la pesca y la acuicultura, as� como del an�lisis de pol�ticas y estrategias de ordenaci�n para los sectores pesquero y acu�cola. Entra�ar� la interpretaci�n econ�mica de informaci�n mundial sobre producci�n, desarrollo tecnol�gico, situaci�n de los recursos acu�ticos, conservaci�n, elaboraci�n, comercio y consumo. Se analizar� la influencia de los acontecimientos econ�micos y sociales internacionales, as� como los factores naturales que afectan a los recursos pesqueros. Las actividades comprender�n proyecciones a medio y largo plazo de la oferta y la demanda de pescado y productos pesqueros, as� como el mantenimiento de bases de datos sobre ordenaci�n pesquera y cuestiones esenciales relacionadas con la pesca. Se examinar�n pol�ticas y estrategias de ordenaci�n en el contexto (entre otras cosas) de la ordenaci�n de la capacidad pesquera y su medici�n, la vigilancia, control y supervisi�n de la pesca, y las repercusiones econ�micas y sociales de enfoques alternativos de la ordenaci�n pesquera.

494. El programa contribuye de manera decisiva a impulsar la cooperaci�n internacional en el sector pesquero. Act�a como centro de coordinaci�n del apoyo a los �rganos pesqueros regionales de la FAO y de la cooperaci�n y colaboraci�n intensificadas con otros organismos y organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, con �rganos pesqueros regionales ajenos a la FAO, con organizaciones intergubernamentales (OIG) no pertenecientes al sistema de las Naciones Unidas y con una gran variedad de organizaciones internacionales no gubernamentales (OING). Se seguir� concediendo especial atenci�n al fortalecimiento de la cooperaci�n entre �rganos de la FAO y ajenos a la Organizaci�n. El programa alentar� firmemente la ratificaci�n por los pa�ses de instrumentos internacionales de pesca aprobados recientemente, o la adhesi�n a dichos instrumentos, y su aplicaci�n efectiva. La Direcci�n de Pol�ticas y Planificaci�n Pesqueras (FIP) proporcionar� la secretar�a administrativa al Comit� de Pesca (COFI), al Comit� Asesor sobre Investigaciones Pesqueras y a los �rganos pesqueros regionales de la FAO a los que presta servicios la Sede.

495. La asistencia t�cnica a proyectos aumentar� probablemente, dado que se prev�n varios nuevos proyectos financiados con fondos externos. Estos proyectos se ocupar�n de la ordenaci�n de la pesca costera, especialmente en el mar Adri�tico, del apoyo t�cnico a la aplicaci�n del C�digo de Conducta para la Pesca Responsable y de la Dependencia de Apoyo para la Investigaci�n Internacional sobre Recursos Pesqueros y Acu�ticos.

496. Dos actividades program�ticas continuas (234P2 y 234P3) abarcan importantes actividades anal�ticas en curso en beneficio de los Miembros, mientras que un acuerdo de servicios t�cnicos (234S1) tiene por objeto prestar apoyo, por una parte, a los �rganos regionales pesqueros de la FAO y, por otra, al Programa de Campo. Estos tres elementos se complementan con tres proyectos t�cnicos de �mbito m�s espec�fico.

234A1 - Coordinaci�n y seguimiento de la aplicaci�n del C�digo de Conducta para la Pesca Responsable

Motivaci�n y objetivo

497. La aplicaci�n del C�digo entra�a un esfuerzo importante por parte de los pa�ses para mejorar la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia en las zonas rurales, rehabilitar sus recursos naturales y sistemas de producci�n de alimentos, promover marcos nacionales e internacionales para la producci�n pesquera y acu�cola, garantizar que los productos pesqueros cumplen las normas nacionales e internacionales, y fomentar la conservaci�n, ordenaci�n e intensificaci�n sostenible de la pesca. En este contexto, este PT vigilar� la aplicaci�n del C�digo de Conducta para la Pesca Responsable y coordinar� el apoyo de la FAO a este proceso, incluido el asesoramiento sobre los cambios estructurales que es necesario introducir en el sector pesquero para asentarlo sobre una base sostenible a largo plazo.

Enfoque y v�nculos

498. La actividad principal es la preparaci�n de informes para el COFI y la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los progresos en la aplicaci�n del C�digo. A �stos se sumar�n informes sobre el C�digo de Conducta para diez reuniones de �rganos pesqueros regionales de la FAO y ajenos a la Organizaci�n. El PT entra�a tambi�n la preparaci�n de informes sobre el programa de los PEID para el COFI y para reuniones de otros �rganos. Mantendr� y actualizar� una p�gina dedicada al C�digo en el sitio Web de la FAO y organizar� dos talleres regionales sobre la adaptaci�n del C�digo. Por �ltimo, se seguir� impulsando una red de instituciones de capacitaci�n sobre pesca y se impartir� capacitaci�n a equipos de pa�ses sobre la aplicaci�n del C�digo (TRAINFISH). Este PT estar� vinculado con casi todos los dem�s programas sustantivos relacionados con la pesca.

234A4 - Fomento de la ordenaci�n de la pesca costera

Motivaci�n y objetivo

499. Este PT responde a la considerable necesidad de asistencia de muchos pa�ses que desean promulgar planes equilibrados de ordenaci�n pesquera para sus zonas costeras. Inicialmente, el proyecto se centrar� en �frica y Asia meridional. El objetivo es ayudar a comunidades de pescadores a alcanzar un equilibrio sostenible entre la necesidad de practicar la pesca como medio de subsistencia y la necesidad de conservar los recursos naturales.

Enfoque y v�nculos

500. Este PT promover� sistemas simplificados de ordenaci�n local para reunir (y analizar en parte) la informaci�n necesaria para la ordenaci�n pesquera y ensayarlos en la pr�ctica. Esta labor ir� acompa�ada de estudios monogr�ficos sobre los problemas y m�todos actuales de la ordenaci�n pesquera en cuatro zonas piloto que cooperan suministrando informaci�n al proceso de elaboraci�n de planes de ordenaci�n para la pesca costera. Otra actividad ser� la elaboraci�n, aplicaci�n y evaluaci�n constante de m�todos para que las partes interesadas a nivel local colaboren en r�gimen de cogesti�n con las autoridades pesqueras centrales. Se llevar�n a cabo ensayos pr�cticos iniciales de las estructuras propuestas de enlace entre el centro y la periferia. Se presentar�n propuestas -espec�ficas para la pesca- relativas a procedimientos sencillos para evaluar y vigilar la capacidad pesquera en aldeas de pescadores y se organizar�n cursos de educaci�n a distancia sobre administraci�n de peque�os puertos y sitios de desembarque.

501. Se publicar�n diversos informes sobre: proyectos piloto de investigaci�n para aplicar procedimientos sencillos de evaluaci�n y vigilancia de la capacidad pesquera en aldeas de pescadores; instituciones de comunidades pesqueras para las que se emprender�n actividades piloto; y pol�ticas socioecon�micas regionales que influyen en la ordenaci�n de la pesca costera en determinadas regiones. Oficiales Regionales y/o Subregionales de Pesca/Acuicultura de la FAO participar�n en la formulaci�n, aplicaci�n y vigilancia de los resultados en sus respectivas esferas de competencia. El PT colaborar� estrechamente con proyectos de asistencia t�cnica de la FAO y ajenos a la Organizaci�n, que se ejecutar�n inicialmente en �frica occidental y Asia meridional.

234A5 - Fomento de pol�ticas nacionales/regionales apropiadas para el desarrollo sostenible de la acuicultura

Motivaci�n y objetivo

502. Aunque se reconoce por lo general que la acuicultura podr�a contribuir al considerable aumento del volumen de pescado necesario para mantener el consumo per c�pita en los niveles actuales, los esfuerzos realizados hasta ahora por los gobiernos en favor del fomento y la ordenaci�n de la acuicultura han sido con frecuencia ineficaces. En algunas regiones como �frica, la acuicultura sigue estando insuficientemente desarrollada. Este proyecto tendr� como destinatarios inmediatos a los encargados de adoptar las decisiones pertinentes en los sectores p�blico y privado y tratar� de proporcionarles informaci�n exacta, equilibrada y de inter�s sobre las repercusiones de estrategias alternativas en materia de acuicultura, facilitando de ese modo la aplicaci�n de pol�ticas nacionales y regionales eficaces para el sector acu�cola. Inicialmente, el proyecto se orientar� a determinadas regiones de �frica y Asia meridional. El objetivo es promover un aumento del cultivo, consumo y comercio de pescado, crust�ceos y moluscos cultivados.

Enfoque y v�nculos

503. Las actividades comprender�n el an�lisis de las posibilidades del mercado nacional e internacional, la evaluaci�n de la viabilidad econ�mica y la sostenibilidad de determinadas tecnolog�as, as� como estudios de viabilidad de la producci�n y la formulaci�n de proyectos de pol�ticas y estrategias de desarrollo en relaci�n con las siguientes especies: tilapia en el �frica subsahariana, bagre en �frica central, y determinadas especies en Asia meridional. Aunque se mantendr�n los v�nculos con otras entidades que se ocupan de la agricultura, el principal asociado externo ser� el ICLARM.

234P2 - An�lisis mundial de las tendencias econ�micas y sociales en la pesca y la acuicultura

Motivaci�n y objetivo

504. Esta APC forma parte del mandato de la FAO de proporcionar informaci�n sobre el estado mundial de la alimentaci�n y la nutrici�n, la agricultura, la silvicultura y la pesca, y de evaluar esos sectores. El objetivo es facilitar el acceso de los encargados de adoptar decisiones a un an�lisis actualizado, exacto y neutral de las principales tendencias y la probable evoluci�n de la pesca y la acuicultura mundiales.

Enfoque y v�nculos

505. Entre los productos principales se incluir� la importante publicaci�n sobre El estado mundial de los recursos y la acuicultura 2000 (SOFIA); informes t�cnicos sobre las crisis financieras y econ�micas en Asia, sus efectos sobre la pesca mundial y c�lculos provisionales de la oferta y la demanda de pescado en el a�o 2015. Esta labor estar� respaldada por la actualizaci�n constante de unos 150 perfiles de pa�ses y la elaboraci�n de una serie de datos e indicadores sobre los resultados de la pesca y la acuicultura a medio y largo plazo. Esta APC mantiene estrechos v�nculos con todos los programas de pesca, as� como consultas con instituciones externas interesadas en el sector pesquero.

234P3 - An�lisis econ�mico y social de las pol�ticas y ordenaci�n de la pesca y la acuicultura

Motivaci�n y objetivo

506. Es necesario que las pol�ticas y las medidas reglamentarias para ordenar y proteger los recursos pesqueros y los h�bitat acu�ticos asociados con ellos se basen en an�lisis econ�micos y sociales bien fundados, especialmente en lo que concierne a: 1) la utilizaci�n de incentivos/desincentivos econ�micos para orientar el comportamiento de la industria privada hacia una explotaci�n �ptima de los recursos; 2) las repercusiones econ�micas y sociales de enfoques y t�cnicas de gesti�n y v�as de desarrollo alternativos; y 3) los cambios institucionales que son necesarios en los organismos gubernamentales para la gesti�n y el desarrollo del sector a trav�s de medios y medidas eficaces en funci�n de los costos. El objetivo es promover una mejora del an�lisis econ�mico y social que se traduzca en pol�ticas acertadas y acuerdos institucionales m�s satisfactorios, incluida la coordinaci�n intersectorial, as� como la mejora de las pol�ticas de asistencia de los organismos bilaterales y multilaterales de desarrollo.

Enfoque y v�nculos

507. Entre los resultados previstos se incluye un informe al COFI sobre la aplicaci�n de un instrumento internacional para la gesti�n de la capacidad pesquera, unido a directrices t�cnicas sobre la medici�n de la capacidad pesquera y sobre sistemas rentables de vigilancia, control y supervisi�n. Se llevar�n a cabo estudios de casos sobre las repercusiones econ�micas y sociales de la transici�n a la pesca responsable y sobre las necesidades de asistencia t�cnica y financiera. Se elaborar�n opciones de pol�tica para la ordenaci�n de poblaciones de peces altamente migratorios y transzonales. Un conjunto de estudios sobre costos e ingresos y de an�lisis bioecon�mico de determinadas pesquer�as marinas, as� como una evaluaci�n de los efectos actuales y/o la posible funci�n de los incentivos/desincentivos econ�micos en el rendimiento econ�mico y en la capacidad pesquera y el esfuerzo de pesca, servir�n de base para un informe resumido sobre los resultados econ�micos y la importancia de los incentivos/desincentivos econ�micos en la pesca mar�tima. Est�n previstas actividades an�logas en relaci�n con diversos sistemas de acuicultura costera. Por �ltimo, se iniciar� la aplicaci�n experimental de sistemas de referencia sobre sostenibilidad de la pesca y la acuicultura en cuatro zonas costeras/cuencas fluviales. Se mantendr�n v�nculos, en caso necesario, con otros elementos del programa principal de pesca.

234S1 - Fomento y fortalecimiento de los �rganos y acuerdos pesqueros regionales y apoyo al Programa de Campo

508. Este acuerdo de servicios t�cnicos comprende el asesoramiento y apoyo a reuniones de �rganos pesqueros regionales, apoyo a proyectos de campo y asesoramiento a los Miembros en relaci�n con las cuestiones de que se ocupa el Programa 2.3.4, incluido un componente que tiene por objeto fortalecer la coordinaci�n en el Adri�tico.

Estimaciones para 2000-01 por fuentes de financiaci�n, dependencias y regiones (miles de d�lares EE.UU.)
Fuente de financiaci�n Dependencia org�nica Regi�n
Fondo Total Dependencia Programa
de trabajo
Fondo
fiduciario
Total Regi�n Total
Programa de trabajo   AFIP 243 0 243 Mundial 4 407
Programa Ordinario 9 123 FAOR 40 0 40 Interregional 1 885
PAI 55 FI 6 697 1 751 8 448 Africa 15 241
Otras cesiones externas 12 RAF 778 13 050 13 828 Asia y Pacifico 1 059
Cesiones al SPPD 33 RAP 301 0 301 Cercano Oriente 612
Cesiones al AST 20 RLC 217 0 217 Europa 3 388
Cesiones a fondos fiduciarios 61 RNE 98 197 295 Am�rica Latina 902
Banco Mundial, otros 55 SAFR 601 0 601    
Programa de trabajo 9 359 SAPA 49 0 49    
Actividades fondos fiduciarios   SLAC 335 0 335    
Fondos fiduciarios 18 135 TCO 0 3 137 3 137    
Actividades fondos fiduciarios 18 135            
Programa 2.3.4 Total 27 494   9 359 18 135 27 494   27 494

Programa 2.3.9: Administraci�n del programa

(todas las cantidades en miles de $ EE.UU.)

  Entidad de programa Programa de trabajo 1998-99 Cambios en el programa Programa de trabajo 2000-01 Porcentaje del total Oficinas Regionales
2.3.9.1 Gesti�n del Departamento 2 968 (2 968) 0 0% 0%
2.3.9.2 Gesti�n de las direcciones 1 482 (1 482) 0 0% 0%
2.3.9.3 Oficinas Regionales y Subregionales 764 (764) 0 0% 0%
2.3.9.S1 Gesti�n del Departamento 0 2 396 2 396 45% 0%
2.3.9.S2 Gesti�n de las direcciones 0 1 927 1 927 36% 0%
2.3.9.S3 Oficinas Regionales y Subregionales 0 985 985 19% 99%
Total (crecimiento real cero) 5 214 94 5 308 100% 18%
Aumentos de costos (crecimiento real cero) (8)  
Total (crecimiento real cero - nuevo c�lculo de costos) 5 300  
Cambios en el programa (crecimiento nominal cero) (119)  
Total (crecimiento nominal cero) 5 181  

509. Este programa abarca la oficina inmediata del Subdirector General del Departamento de Pesca, las oficinas de los Directores de las distintas Direcciones y los costos de administraci�n de las actividades regionales de pesca de las Oficinas Regionales y Subregionales.

Previous PageTop Of PageNext Page