2. Generalidades del almacenamiento

Indice - Precedente - Siguiente

Peligros
Recomendaciones
Precauciones
Causa de daño

 

Almacenar granos, no significa guardarlo en cualquier lugar antes de su utilización. Para poder almacenar los granos, es necesario contar con una serie de elementos que nos permitan garantizar una buena conservación, como materiales y equipos apropiados para su cosecha, transporte, limpieza, secado, locales adecuados para su almacenamiento y vigilancia constante.

Peligros

Cuando se almacena un grano, es necesario considerar que no solamente va a constituir el alimento básico para subsistir, sino que además es un organismo vivo que requiere de cuidados especiales para preservar sus cualidades alimenticias y de germinación, que permitan asegurar nuevas cosechas para los años venideros. Cuando no son considerados los principios elementales del almacenamiento, se corre el peligro de:

a) Que sea dañado, consumido o destruido, total o parcialmente, por insectos que comunmente se multiplican en granos almacenados.

b) Que sea invadido por hongos que ocasionan que adquiera malos olores, que se contamine con sustancias tóxicas que causan enfermedades y a veces la muerte de animales domésticos y el hombre, o que sea completamente destruido por estos hongos.

c) Que sea dañado, roído y contaminado con excrementos y orinas de ratas y ratones, que también son transmisores de peligrosas enfermedades.

d) Que se contamine con tierra, basura y otros desperdicios; que se llueva o se pudra, cuando los locales y la limpieza no son apropiados.

Recomendaciones

Para evitar que el grano se dañe y se pierda es necesario:

a) Guardar grano que esté sano, limpio y seco; entendiéndose por:

- Sano: Que dentro de lo posible esté libre de granos por insectos, hongos, roedores o por otras causas.

- Limpio: Que esté libre de basura, pedazos de hojas, talios y otras partes de la planta, as' como de tierra y piedras.

- Seco: Que tenga un contenido de humedad que no permita el desarrollo de hongos durante su almacenamiento.

b) Contar con locales apropiados para guardar el grano, cuya construcción debe ser apropiada:

- Al tipo de grano que se quiere guardar
- A la forma en que se va a guardar el grano, ya sea desgranado o tal como se cosecha de la planta.
- A fas condiciones climáticas de la región en donde se va a realizar el almacenamiento.
- A la cantidad de grano que se desea almacenar.

c) Realizar una cuidadosa planificación de todo el proceso de almacenamiento, antes de almacenar el grano.

Precauciones

Una vez almacenado el grano es necesario recordar:

a) Que es necesario cuidarlo y vigilarlo periódicamente para descubrir a tiempo las causas que puedan dañarlo.

b) Si se está dañando, determinar las causas que están originando el daño.

c) Proceder a eliminar la causa del daño.

Causa de daño

Las principales y más frecuentes causas de daño y la forma de controlarlos son:

a) Insectos: Muchos de los insectos que dañan al grano durante su almacenamiento, lo invaden desde el campo, continuando su acción destrucctiva en la bodega. Su principal característica es su voracidad y su gran capacidad de reproducción, lo que permite que en poco tiempo consuman y destruyan gran parte de lo cosechado. Para su control es necesario utilizar métodos físicos, mecánicos o químicos reconocidos como eficaces, uno de los cuales puede ser la aplicación de insecticidas.

Es necesario asegurarse que los métodos de control utilizados, son eficaces, seguros y que no constituyen un peligro.

b) Hongos: Su desarrollo puede ser ocasionado porque el grano se almacena húmedo o porque existen goteras o filtraciones en el local de almacenaje. Para su control es necesario secar el grano por alguno de los procedimientos apropiados que existen. En caso de goteras, es necesario reparar el techo y si las filtraciones son a través del piso, impermeabilizarlo con cemento o algún otro material, colocando el grano sobre tarimas de madera para evitar que entre en contacto directo con el piso. Si las filtraciones provienen de los muros, evitar su humedecimiento y separar el grano de la pared.

c) Ratas y ratones: Aplicar los métodos más apropiados para su control, uno de los cuales puede ser la utilización de cebos envenenados, en cuyo caso es necesario tener sumo cuidado de que no sean ingeridos por animales domésticos, niños u otras personas. Además tener siempre limpio el lugar del almacenamiento, recogiendo todo el grano que se derrama para que no constituya una fuente de alimento de fácil acceso al roedor. Se recomienda poner barreras para impedir el acceso de los roedores al local de almacenaje.

d) Otros daños: Investigar cuidadosamente la causa del daño y la forma de controlarla.


Indice - Precedente - Siguiente