3. Estructuras para el almacenamiento

Indice - Precedente - Siguiente

Troje o troja de madera
Silo metalico pequeño
Silo de cemento y malla de alambre "Ferrumbu"
Estructuras rusticas tradicionales
Planta de silos metalicos

 

Existen diversas estructuras sencillas para almacenar el grano, una de las cuales puede ser la que más se usa en la propia localidad del cultivo. Como guía de ejemplo se describen algunas que han probado su utilidad en algunas regiones de América y Africa, pero cuya utilización depende en gran medida de íes condiciones ecológicas y climatológicas del lugar en donde se quiere utilizar. Todas ellas tienen en común que son sencillas de fabricar, que es posible utilizar materiales locales, que su costo es reducido y que en muchos casos, pueden ser fabricados por el mismo agricultor.

Troje o troja de madera

Descripción: Estructura simple construida a base de troncos de árboles o arbustos que crecen en la localidad o de tablas de madera de desecho y maría de alambre.

Usos: Está diseñada para almacenar mazorcas de maíz a íes cuales se les ha quitado las hojas de envoltura (tuna, totomoxtle, chala). El maíz puede ser cosechado, y almacenado en estas trojas tan pronto está maduro, aunque su contenido de humedad sea superior al 30 %. La humedad final del grano, será aquella que está en equilibrio con la humedad del medio ambiente. Debido a que es una estructura abierta, cuando llueve, generalmente se humedece parte de la mazorcas más expuestas en las caras de la troje, secándose con rapidez por acción del sol o del aire. Los contínuos humedecimientos y sacamientos ocasionan fisuras (estrelladuras, cuarteaduras, trizaduras) en algunos granos, sin que esto afecte considerablemente la calidad general del grano almacenado.

En algunas regiones cálidas y húmedas, la proliferación de insectos puede ser tan grave que aún los insecticidas son incapaces de controlar su multiplicación ya que se degradan con extraordinaria rapidez. En estos casos se recomienda utilizar la troje solamente para secar las mazorcas de maíz y una vez secas, desgranarlas y guardar el grano en silos metálicos u otros recipientes apropiados como los tambóres metálicos de 200 litros (tambos, dron, barriles, toneles). El grano guardado en el silo, debe fumigarse o tratarse con algún insecticida apropiado, vigilando periódicamente su estado de conservación.

Dimensiones. Su tamaño depende de la cantidad de maíz que se quiere almacenar. Cada metro cúbico es capaz de almacenar aproximadamente de 450 a 500 kas. de mazorca de maíz recién cosechado. Las condiciones climáticas que prevalecen en la región, son muy importantes para determinar el ancho máximo que deberá tener el troje. El siguiente cuadro nos dá una idea aproximada del ancho, no siendo recomendable en ningún caso, que su ancho sea superior a 150 cm.

Humedad relativa del aire en % (Promedio diario) Máximo ancho del troje (Máximo)
- 80% y más (clima muy húmedo) 60 cm
75- 80% (clima húmedo) 100 cm
Menos de 75% (clima semihúmedo) 150 cm

Materiales necesarios. Para un troje de 4 m. de longitud, 60 cm. de ancho y 180 cm. de altura con capacidad para almacenar aproximadamente 2.1 ton. de mazorcas de maíz que producirán carca de 1.8 ton. de grano.

4 troncos o soportes verticales de 2.86 m. de longitud y 10 cm. de diámetro para el frente.

4 troncos o soportes verticales de 3.00 m. de longitud y 10 cm. de diaámetro para la parte posterior.

8 troncos o soportes verticales de 105 cm. de longitud, 10 cm. de diámetro y de preferencia con uno de los extremos en forma de "Y", para sostener el piso del troje.

2 troncos o soportes horizontales de 4.35 m. de longitud y 10 cm. de diámetro para construir el piso del troje.

2 largueros o soportes horizontales de 4.35 m. de longitud y 8 cm. de diámetro para unir los soportes verticales en la parte superior.

4 largueros o soportes horizontales de 105 cm. de longitud y 8 cm. de diámetro para reforzar la parte superior del armazón.

60 troncos o soportes horizontales de 105 cm. de longitud y 8 cm. de diámetro, para construir el piso.

4 largueros o soportes delgados de 4.35 m. de longitud y 8 cm. de diámetro, para construir el techo.

7 largueros o soportes delgados de 120 cm. de longitud y 8 cm. de diámetro, para construir el techo.

- Si se construyen los muros con tela de alambre, 10 m. de tela de alambre para gallinero, del N° 14, de 180 cm. de ancho.

- Si se construyen los muros con madera, 64 largueros de 4.35 m. de longitud y 3 cm. de diámetro, 3 largueros de 150 cm. de longitud y 3 cm. de diámetro para reforzar los muros y 64 largueros de 120 cm. de longi tud y 3 cm. de diámetro, para construir las caras laterales del troje.

Si en la localidad abunda el bambú, toda la estructura de la troje puede construirse con este material, asegurándose de utilizar tallos maduros y curados para evitar que el barrenador del bambú y otros insectos la destruyan con rapidez.

- Para cubrir el techo, se puede utilizar láminas o planchas metálicas, de cartón, paja o cualquier otro material apropiado.

- Cable, clavos, alambre, para realizar los amarres y fijar los soportes.

Construcción..

- Seleccione el lugar para su construcción; de preferencia cercano a la casa habitación y que esté limpio y plano.

- Mida y trace un rectángulo de 60 cm. de ancho y 4 m. de longitud, marque cada 1.35 m. el lugar donde se cavarán los hoyos para enterrar los postes verticales.

- Cave 8 hoyos de aproximadamente 45 cm. de profundidad y 30 cm. de diámetro.

- Coloque en los hoyos los cuatro soportes verticales de 2.85 m. de longitud en un frente y los otros 4 soportes verticales de 3.00 de longitud, y 10 cm. de diámetro en la parte posterior. En los mismos hoyos, introduzca los 8 soportes de 105 cm. de longitud, con el extremo en forma de "Y" en la parte superior. Para proteger los postes de pudriciones y el ataque de termitas, se recomienda impregnar los extremos que van a quedar enterrados con una substancia protectora como creosota, aceite quemado para motores o alquitrán. Es conveniente curar o tratar con una substancia protectora inofensiva para la salud todos los postes y la madera; cuando las termitas y otros,insectos los destruyen con rapidez.

- Tape los hoyos con tierra y apisone firmemente.

- Coloque y amarre o clave los soportes horizontales del piso y de la parte superior del troje.

- Construya el piso del troje y el techo. No es necesario clavar o fijar los soportes horizontales del piso ya que con el peso del maíz quedarán inmovilizados.

- Construya las paredes del troje, ya sea fijando la tela de alambre a los soportes verticales; o utilizando los 64 largueros de 4.35 m. y 120 cm. de longitud, de 3 cm. de diámetro.

- Construya la armazón del techo y únalo a la parte superior más alta del troje.

- Coloque los protectores contra roedores, en caso de que sea necesario.

- Llene el granero con mazorcas de maíz a las que se les ha quitado las hojas de envoltura, distribuyendo la carga a lo ancho y largo del troje. - En caso necesario, durante el llenado se puede ir aplicando el insecticida, para que se distribuya uniformemente. La clase de insecticida a utilizar debe ser consultado con personal de extensión agrícola o con un especialista. Recuerde que los insecticidas si no se utilizan adecuadamente, son peligrosos y mortales.

- Para vaciar el troje colocar una canasta o recipiente debajo del mismo y sacar cuidadosamente uno o dos de los soportes del piso para que las mazorcas caigan dentro del recipiente.

Construccion utilizando troncos y ramas de arbustos locales o bambu (a)
Construccion utilizando troncos y ramas de arbustos locales o bambu (b)

Construccion uti lizando madera aserrada (a)
Construccion uti lizando madera aserrada (b)

Silo metalico pequeño

Descripción. Silo metálico más o menos hermético construido con hojas de láminas de fierro galvanizado, con una entrada en la parte superior, obturada con una tapadera, para llenar el silo y con una salida en la parte inferior, tambien obturada con una tapadera, para vaciar el silo.

Usos. Está diseñada para almacenar maíz desgranado, pero puede utilizarse para otros granos de cereales como el arroz, trigo, sorgo o leguminosas como el frijol, garbanzo, lentejas, soya. Para su uso es requisito indispensable que el grano se encuentre seco. Cuando el grano está húmedo, los hongos rápidamente lo deterioran, destruyendo tanto el grano como el silo. Para evitar grandes fluctuaciones de temperatura dentro del silo, se recomientda protegerlo con un techado rústico o instalarlo dentro de un local con muros y techo, y para evitar la corrosión de la base, colocarlo sobre una plataforma de piedra, madera o cemento.

Dimensiones. El tamaño depende de la cantidad y tipo de grano que se quiere almacenar. Se recomienda el silo de 1.4.m³ de capacidad fabricado por la unión de 3 hojas de lámina de fierro galvanizado de 2 X 1 m. Si se quiere mayor capacidad, se pueden unir 4 hojas de lámina con lo que se obtendrá un cupo de 2.4 m³. La unión de 5 hojas de lámina producirá un silo con capacidad para 3.9 m³. No se recomienda que el silo sea mayor, debido a que es más dificil de construir y manejar y pierde resistencia. Si se requiere de mayor capacidad de almacenamiento, es preferible construir dos o más silos.

El siguiente cuadro nos da una idea aproximada de la cantidad de grano que se puede almacenar por metro cúbico. (Kg/m³) 6 libras por bushel.

Grano (Kg/m³) lb/bushel
Arroz con cáscara 500 - 630 38.9 - 49.0
Arroz pulido (elaborado u oro) 780 - 850 60.6 - 66.0
Cabada 636 - 720 49.4 - 55.9
Frijol frejol, poroto, caraota) 760 - 800 59.1 - 62.2
Garbanzo 640 - 680 49.7 - 52.8
Maíz 680 - 740 52.8 - 57.5
Soya 700 - 760 54.4 - 59.1
Sorgo (maicillo) 680 - 740 52.8 - 57.5
Trigo blando 740 - 820 57.5 - 63.7
Trigo duro 760 - 840 59.1 - 65.3

Materiales necesarios. Para un silo formado por la unión de 3 hojas de lámina, con 0.95 m. de diámetro, 1.98 m. de altura, una capacidad de 1.4 m³. en el cual se puede almacenar aproximadamente 1.1 tón. de maíz ó 0.8 tón. de arroz con cáscara, secos.

- 4.5 hojas metálicas (chapas) lisas de fierro galvanizado de 2 X 1 m., del N° 26.
- 1 kg. de soldadura de 50:50 estaño - plomo
- 50 ml. ácido muriático
- 1/4 bloque de fundente (sal de amonta)
- 6.25 m. cinta metálica (cincho o zuncho) para reforzar el silo
- Herramientas, tijeras para cortar hoja de lámina, martillo, alicate (pinzas), mazo de madera, cautín, bracero, pedazo de riel, ángulo de 5 cm. de ancho y soporte de madera.

Construcción.

- Para su construccion se requiere de un espacio libre de aproximadamente 3 X 5 m. Con 3 hojas metálicas de fierro galvanizado, se fabrica el cilindro, con las restante, la base, la parte posterior, tubos y tapadera de entrada y salida del silo.

- Con un lápiz u otro marcador apropiado, haga una marca a 0.5 cm. de las dos orillas más grades de las 3 hojas metálicas que se van a utilizar para formar el cilindro del silo y corte un cuadrado de 0.5 cm. en las 4 puntas.

- Con un alicate, doble las orillas de cada hoja metálica por la parte marcada, una orilla hacia afuera y la otra al revés, o sea, hacia adentro. Con un martillo doble la pestaña de las orillas, sobre una regla de ángulo.

- Junte las orillas de las 3 hojas metálicas y únalas golpeando con un martillo o un mazo de madera sobre una base plana dura, de tal manera que queden bien unidas entre s''.

- Solde las juntas, limpiando primero las partes a soldar con ácido muriático. La soldadura debe aplicarse en la superficie externa del cilindro.

- Para formar el cilindro del silo, junte los dos extremos que habían quedado sin unir, sellando la junta de igual manera que en el caso anterior; pero apoyándose en un soporte apropiado para golpear y soldar.

- Una vez formado el cilindro, haga una marca a 0.5 cm. de las orillas de la base y de la parte superior. Sobre la marca,doble hacia afuera con un alicate y términe el doblado utilizando un martillo y apoyándose sobre un pedazo de fierro o piedra plana; al final deberá quedar una pestaña de 0.5 cm. de ancho.

- Para fabricar la base y la parte superior del silo, recorte dos círculos de la hola metálica que queda, de 0.965 m. de diámetro. Haga una marca alrededor de cada círculo de 0.5 cm. de ancho.

- Sobre la marca doble con un alicate para formar una pestaña de 0.5 cm. y términe de conformarla utilizando un martillo y un soporte de madera apropiado..

- Para pegar la base, ponga en el piso una de las bases circulares con la pestaña hacia arriba y coloque encima el cilindro. Doble la pestaña de la base circular de tal manera que aprisione la pestaña del cilindro; golpee con un cincel o punzón sin punta para que quede bien hecha la junta. Doble la junta de la base hacia arriba y solde. Proceda de manera similar con la otra tapa del cilindro.

- Para construir la entrada y salida del grano al silo, haga un orificio de 40 cm. de diámetro en el centro de la tapa superior del cilindro. Para la salida, haga otro orificio de 12 cm. de diámetro en la base del cilindro, teniendo cuidado de que quede en medio de dos de las juntas que sirvieron para unir las hojas de lámina.

- Fabrique los tubos y tapaderas para meter y sacar el grano. Para el tubo de entrada, recorte una tira de lámina de 122 cm. de largo de 14 cm. de ancho. Haga cortes de 1 cm. de profundidad a cada 1.5 cm. a lo largo de la lámina. Corte un cuadrado de 0.5 cm. en las 4 puntas de los extremos de la lámina. En los extremos de la lámina, haga una marca de 0.5 cm. de ancho. Sobre la marca, doble un extremo para un lado y el otro en sentido contrario. Junte, remache y solde los extremos para formar un tubo.

- Doble intercaladamente las partes cortadas de la base. Asiente el tubo sobre el hueco de la parte superior del silo, doble los dientes hacia adentro de tal manera que queden bien pegados a la parte superior del silo y solde el contorno por dentro y por fuera.

- Para fabricar el tubo de salida, se procede de la misma forma que para el tubo de entrada pero con las siguientes medidas: recortar una tira de lámina de 38.5 cm. de largo por 17 cm. de ancho.

- Para fabricare! tapón de la entrada, recorte una lámina de 128 cm. de largo por 13 cm. de ancho y un círculo de 43 cm. de diámetro. A los dos se les hace una marca de 0.5 cm. de ancho en las orillas. Al pedazo de lámina rectangular, se le corta un cuadrado de 0.5 cm. en las 4 esquinas. Doblar en sentido contrario sobre la marca de 0.5 cm. los extremos de la lámina, después proceder a juntarlos, remacharlos y soldarlos, para formar el cilindro de la tapadera.

- Con el alicate y después con un martillo o mazo de madera, forme la pestaña de 0.5 cm. de ancho del cilindro y del círculo de ta tapadera; después júntelos, remáchelos para que queden bien unidos y solde

- Para fabricar la tapadera del tubo de salida, proceda como en el caso anterior, nada más que ahora utilice un pedazo de lámina de 38.5 cm. de largo por 17 cm. de ancho y un círculo de 14 cm. de diámetro.

- Para fabricar la agarradera de la tapadera del tubo de entrada, recorte dos pedazos de lámina, uno de 22 cm. de largo por 5 cm. de ancho y otro de 22 cm. de largo por 3 cm. de ancho. Coloque la lámina de 3 cm. de ancho sobre la de 5 cm. y doble con un martillo de tal manera que quede bien aprisionada. Después forme la agarradera, haciendo dos dobleces escalonados de 3 cm. cada uno en los dos extremos. Solde las puntas sobre el centro de la tapadera y para mayor seguridad, asegúrela con tornillos o pernos y tuercas.

- Para fabricar la agarradera de la, tapadera del tubo de salida, proceda como en el caso anterior, modificando las dimensiones; ahora recorte 2 tiras de lámina, una de 16 cm. de largo por 5 cm. de ancho y la otra de 16 cm. de largo por 3 cm. de ancho.

- Para reforzar las paredes del silo, es recomendable ponerle dos cintas metálicas (cinchos o zunchos) alrededor, los cuales deben quedar bien ajustados. El ajuste de los cinchos se puede efectuar en tres formas, utilizando un tornillo o perno con tuerca, para lo cual hay que doblar en el mismo sentido los extremos del cincho y perforarlos para introducir el perno. Otra forma es unir los extremos con remaches y finalmente se pueden doblar los extremos de los cinchos 7 cm. hacia adentro y con un alambre juntar los extremos y tensar con un alicate.

Construcción (a)
Construcción (b)
Construcción (c)

Silo de cemento y malla de alambre "Ferrumbu"

Descripción. Silo pequeño de 1 a 22 toneladas de capacidad, construido con malla de alambre de gallinero y cemento, de forma cilíndrica, terminando en un cono en la parte superior, provisto de una tapadera también de forma cónica y un conducto tubular en la parte inferior para permitir la salida del grano, el cual es obturado con un tapón de madera recubierto de hule o caucho. El silo es construido sobre una plata forma de piedra para su mayor protección y el piso tiene un ligero declive hacia la salida del grano. Su diseño fue inspirado de un silo tradicional de Nigeria, llamado "Rumbu", utilizando para almacenar granos.

Usos. El silo fue diseñado para almacenar maíz desgranado "seco", pero se piensa que no existen inconvenientes para almacenar otros granos de cereales, leguminosas, oleaginosas, siempre y cuando se cumpla con el requisito indispensable de que estén lo suficientemente secos para evitar su deterioro por el desarrollo de hongos u otros microorganismos característicos de granos almacenados.

Dimensiones. El tamaño depende de la cantidad y tipo de grano que se quiera almacenar; las capacidades por metro cúbico para los diferentes granos anotados en el silo metálico, son valederas también para este silo. Los diámetros recomendables para este silo son de 1 y 3 metros y la altura máxima del cilindro del silo para esos diámetros es de 1.5, 3.0 y 4.5 metros respectivamente. Las capas de malla de alambre y el espesor de las paredes del silo, varían según el tamaño; para el silo de un metro de diámetro, se utiliza una sola capa de malla de alambre y un espesor de las paredes de 3.5 cm., para el de 2 m. de diámetro, dos capas de malla de alambre y 5 cm. de espesor y para el de 3 m. de diámetro, 3 capas de malla de alambre y 6 cm. de espesor de las paredes. La capacidad de un silo de un metro de diámetro y 1.5 m. de altura del cilindro, es de aproximadamente 1.2 m³. equivalente a unos 900 kg. de maíz a granel; el de 2 m. de diámetro y 3 m. de altura, 9.4 m³. equivalente a unas 6.6 toes. de maíz y el de 3 m. de diámetro y 4.5 de altura, tendrá una capacidad aproximada de 32.0 m³. para almacenar unas 22.4 ton. de maíz. Estos datos son conservadores, ya que la capacidad real se ve un poco aumentada por el volumen de la parte cónica superior del silo.

Grosor

Materiales necesarios. La cantidad de materiales requerido dependerá de las dimensiones del silo.

- Piedras de varios tamaños para construir la base del silo.

- Cemento. Aproximadamente 200 kg. para el silo de una tonelada de capacidad. El cemento puede ser del tipo portland ordinario.

- Arena. La requerida para preparar una mezcla (mortero) formada por una parte de cemento y cuatro partes de arena. La arena de río sirve perfectamente para tales fines.

- Malla de alambre para gallinero. De preferencia de orificios pequeños de 1/2 pulgada. Mallas con orificios mayores dificultan la aplicación del cemento ya que éste se cae por falta de soporte. Para un silo de aproximadamente una tonelada de capacidad, se requiere 20 metros cuadrados de malla y para uno de 6 toes. de capacidad, aproximadamente 50 m. cuadrados.

- Troncos delgados, tallos de arbustos, bambú de la localidad o polines de madera, para construir la estructura que permitirá la rígides del sito, mientras se seca el cemento.

- Un neumático viejo de bicicleta, para hermetizar la entrada del silo.

Construcción.

- Dibuje un círculo de diámetro igual al diámetro del silo que se quiere construir más dos metros. Limpie el lugar y remueva una capa del suelo de 5 a 10 cm. de espesor.

- Construya la plataforma de piedra, hasta una altura de 3/4 o un metro, poniendo las piedras más grandes en la base y las más pequeñas en la parte superior. La cara lateral de la plataforma, tendrá un declive de aproximadamente 45° con relación al piso. El diámetro de la parte superior de la base, será ligeramente superior al diámetro del silo.

- Construya et tubo para la salida del grano. La longitud del tubo para el silo de una tonelada, sera de aproximadamente un metro y para el de 6 toneladas, de aproximadamente 2 metros. El diámetro del tubo será aquel que permita la libre entrada del brazo es decir por lo menos 15 cm. de diámetro, el cual aumentará, según el tamaño del silo. Para construir el tubo, forme un cilindro de tela de alambre, utilizando como soporte un tronco de madera redondo. Cubra y aplane el exterior con una capa de 1.5 cm. de espesor de la mezcla de arena y cemento (mortero). Deje que frague (endurezca) por dos o más días; manteniéndolo mojado. Retire el tronco de madera y cubra y aplane suavemente el interior del tubo con otra capa de mortero. Con la mano o con ayuda de un tronco de madera, cuidadosamente alise el apianado del interior. Deje fraguar el cemento.

- Coloque el tubo de salida en la parte superior de la base de piedra, dándole una inclinación de 30 grados, hacia abajo. El extremo superior del tubo deberá quedar ligeramente arriba del nivel de la base para permitir la salida del grano. Por abajo, la salida deberá quedar lo suficientemente libre para permitir que sea colocado un recipiente, para recibir el grano.

- Aplane la parte superior de la base de piedra, con una delgada capa de mortero, fijando con la misma mezcla el tubo de salida. Asegure las piedras exteriores que quedaron un poco sueltas con un poco de mortero pero no selle completamente la base del silo.

- Utilizando troncos de arbustos o polines de madera, construya la estructura del silo de acuerdo al diámetro y altura requeridos.

- Coloque 2 pedazos de malla de alambre, superpuestos en forma de cruz, sobre la parte superior de la base de piedra. Recorte la tela que está sobre la entrad a del tubo de salida.

- Coloque la estructura de madera sobre la malla de alambre, cuidando que quede bien centrada sobre la base de piedra. Doble y envuelva con la malla, la estructura de madera. Cubra completamente la estructura de madera con más malla de alambre, dejando un traslape de 10 cm. en la unión de un pedazo de malla con otro. En la parte superior, doble la malla para formar un cono con aproximadamente 45 grados de pendiente. En la punta del cono, deje sin cubrir el espacio suficiente para que quede un orificio de 50 cm. de diámetro que será la entrada del silo.

- Aplane la cara exterior del silo con una capa de mortero de un grosor igual a la mitad del grosor total que tendrán las paredes del silo. Si es necesario aplique varias capas de mortero hasta obtener el grosor deseado. Si el aplanado no se termina el mismo día, al día siguiente antes de continuar el aplanado, humedezca perfectamente el aplanado anterior. Deje fraguar durante 3 o más días, manteniéndo húmedo el concreto.

- Retire cuidadosamente la estructura de madera, dejando los soportes circulares que son difíciles de quitar.

- Introdúzcase cuidadosamente dentro del silo, humedezca el interior de las paredes y aplane cuidadosamente el interior del silo. Deje fraguar por 3 días o más, manteniendo húmeda la pared interior.

- Nuevamente introdúzcase en el silo y aplane el piso, dándole una ligera pendiente hacia Ia salida del grano.

- Construya la tapadera. El tamaño de la tapadera es el mismo para los silos de diferentes capacidades, ya que es el mismo orificio para la entrada de un hombre. El diámetro de la tapadera será de 20 cm., tendrá la forma de un cono y sus paredes tendrán una inclinación de 45 grados. El grosor de las paredes será ligeramente inferior a la del silo. La mezcla de cemento y arena, será la misma que la del silo. Se buscará que la tapadera ajuste lo mejor posible a la entrada del silo. Para fabricar la tapadera, construya una especie de sombrero cónico utilizando ramas delgadas, tallos de arbustos u otros materiales, como por ejemplo los tallos secos de la planta de maíz o sorgo; amárrelos con firmeza. Cubra la estructura, por fuera, con malla de alambre. Aplane el exterior con una delgada capa de mortero y deje fraguar por 2 - 3 días. Construya un pequeño agujero en el suelo adecuado para que quepa por lo menos la mitad del cono. Introduzca el cono con la punta hacia abajo. Quite la estructura a base de tallos y deje los amarres circulares. Aplane el interior, mateniendo húmedo el concreto durante el período de fraguado.

- Cubra el exterior del silo con una delgada capa de cemento, la cual será preparada solamente con agua, sin arena. No moje las paredes del silo antes de aplicarla. El objetivo de esta capa, es tapar las grietas o ranuras que pudieran haber quedado.

- Deje fraguar el silo por lo menos una semana más y enseguida déjelo destapado para que se seque. El tiempo de secado será de por lo menos mes y medio antes de llenarlo con grano. Si se desea, el silo puede pintarse de blanco.

- Consiga un neumático viejo de bicicleta y colóquelo y ajústelo bien en la parte cónica superior del silo, de forma tal que actúe como empaque para hermetizar la tapadera con el silo.

- Fabrique el tapón del tubo de salida del grano, con un pedazo de madera cilíndrica y envuélvalo con el hule o caucho de la cámara (tubo interior) del neumático de bicicleta.

- Recuerde que el silo debe llenarse con grano seco. Si el silo se llena con grano húmedo, éste será invadido por hongos, formando una masa compacta de granos podridos, difíciles de sacar.

- Si en la región, existen problemas con insectos de granos almacenados el grano puede tratarse con insecticida en el momento de llenar el silo. El insecticida debe ser el recomendado por algún extensionista o técnico capacitado.

Construcción (a)
Construcción (b)

Estructuras rusticas tradicionales

En cada localidad existen estructuras rusticas que tradicionalmente se han utilizado para almacenar el grano, muchas de ellas son el resultado de los conocimientos y experiencias transmitidas de generación en generación y con pequeñas modificaciones pueden proporcionar buena protección al grano; otras más, carecen de los elementos técnicos mínimos necesarios y cada año ocasionan que gran parte del grano almacenado se pierda. Es sorprendente observar que en regiones muy distantes como Africa y América Latina, los agricultores llegaron por diferentes caminos a utilizar en común, algunas de estas estructuras, como los recipientes de barro o arcilla, pequeños o de gran tamaño, trojes (trojas, cribas, paiol) o construcciones a base de arbustos de la localidad, de forma cilíndrica, cuadrada o rectangular; plataformas de madera construidas al interior de las casas, pequeñas bodegas construidas de barro o arcilla, recipientes metálicos de diferentes capacidades; de los cuales los tambores (tambos, dron, barriles) de petróleo de 200 litros de capacidad, son los más populares, silos rústicos subterráneos y otros más.

En muchas ocasiones, se ha cometido el error de recomendar una estructura que funciona bien en una localidad, para ser utilizada en otra localidad con condiciones ecológicas totalmente diferentes, siendo el resultado desastroso. Para evitar las perdidas postcosecha es necesario considerar las condiciones ecológicas que imperan durante la madurez fisiológica del grano y su cosecha; el tipo de beneficio ó acondicionamiento que recibe el grano antes de su almacenamiento, el tipo de estructura para su almacenamiento, la forma en que será almacenado ya sea desgranado, envasado o a granel, la incidencia de plagas y los objetivos del almacenamiento. Para cada caso en particular, es necesario un amplio conocimiento de estos factores, antes de recomendar una modificación a las estructuras tradicionales existentes.

Frecuentemente es el mismo agricultor quien conoce por propia experiencia, los factores que en su región ocasionan las pérdidas postcosecha y quien mejor puede sugerir los aspectos que pueden mejorarse, aunque otras veces está tan acostumbrado a convivir con ellos que le son completamente naturales. Pero independientemente de la implantación de mejoras a los sistemas tradicionales de almacenamiento o de la introducción de otros más tecnificados, las pérdidas postcosecha pueden reducirse con poco esfuerzo humano y financiero, si se siguen las reglas básicas del manejo de granos:

a) Limpieza y secado del grano.
b) Acondicionamiento y limpieza constante del lugar del almacena miento.
c) Vigilancia continua del grano para detectar a tiempo el inicio deldaño.
d) Control de las plagas que pueden afanarlo.

El agricultor que experimenta el beneficio de la aplicación de técnicas mejoradas, siempre será más receptivo para ir cambiando paulatinamente sus técnicas tradicionales por otras más modernas, más efectivas, pero que por lo general requieren de mayores inversiones. Como conclusión podemos decir que es necesario mejorar el sistema de manejo postcosecha de los agricultores, pequeños, medianos y grandes, cada cual con la tecnología más apropiada, para ayudar a proteger las cosechas que ya han sido producidas con tanto esfuerzo, todo ello en beneficio del propio agricultor y de todos los demás que dependemos de los alimentos producidos por la agricultura.


Indice - Precedente - Siguiente