Previous PageTable Of ContentsNext Page

ASUNTOS PLANTEADOS EN COFI:FT/VI (Tema 8)

21. Numerosos delegados expresaron su preocupación por los efectos de las ayudas estatales sobre el exceso de capacidad y la insostenibilidad de los recursos pesqueros. Muchos delegados de países en desarrollo subrayaron la importancia que revisten las ayudas gubernamentales para la pesca artesanal y de pequeña escala, sobre todo en zonas poco pobladas donde escasean los medios de subsistencia o no existen medios alternativos. El Subcomité reconoció la necesidad de asignar fondos públicos a la investigación y ordenación pesqueras y a la seguridad de las embarcaciones. El Subcomité estuvo de acuerdo en que las ayudas gubernamentales pueden tener efectos positivos y negativos.

22. Los delegados destacaron la necesidad de evitar una duplicación del trabajo y subrayaron que la FAO debería consultar con otras organizaciones, tales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la OMC y el foro de la Cooperación Económica Asia-Pacífico y, siempre que sea posible, desarrollar sus actividades a partir del trabajo iniciado por ellas. Los delegados recomendaron la formación de un grupo de acción interdisciplinario.

23. En relación al tema 8.1 del programa, los delegados aprobaron la creación de un grupo de acción de la FAO sobre subvenciones a la pesca, de conformidad con el mandato conferido en la Sexta Reunión del Subcomité. Tras un extenso debate se acordó que el trabajo de la FAO en materia de subvenciones y ayudas gubernamentales a la pesca se iniciaría con un examen detenido y exhaustivo de las formas de subvención en la pesca, a fin de establecer una base técnica común para el debate. Se convocaría una consulta de expertos para analizar los resultados del examen. Antes del 24° período de sesiones del COFI se distribuiría a los Estados Miembros un informe de los resultados, las conclusiones y las recomendaciones para su examen y debate. El COFI deberá decidir las acciones ulteriores en relación a los efectos de las subvenciones sobre la sostenibilidad de la pesca y sobre el comercio internacional de pescado y productos pesqueros. Varios miembros manifestaron su interés por participar en la consulta de expertos.

24. Al abordar el tema 8.2, el Subcomité reiteró las conclusiones sobre ecoetiquetado1 a las que se llegó en el 23° período de sesiones del COFI. El Subcomité consideró que no existía un mandato del COFI para llevar a cabo actualmente una segunda consulta.

25. Reconociendo la competencia de la FAO en materia de conservación y ordenación de recursos marinos, se convino por consenso que la FAO debía continuar con el examen de los criterios para elaborar las listas de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES), en cooperación con las organizaciones regionales de ordenación pesquera, y presentar un informe de sus resultados a la CITES para su examen.

26. El Subcomité subrayó la importancia de elaborar un Plan de Acción Internacional para combatir las actividades pesqueras ilegales, no notificadas y no controladas, y expresó su agradecimiento a Australia, que albergará la próxima Consulta de Expertos convocada para avanzar en este sentido. Algunas delegaciones advirtieron sobre los graves problemas que platean las operaciones con pabellones de conveniencia. Otras delegaciones apelaron por una pronta entrada en vigor del Acuerdo de las Naciones Unidas sobre las poblaciones de peces.

Previous PageTop Of PageNext Page