Página PrecedenteÍndicePágina Sucesiva

PROGRAMA PRINCIPAL 2.3: PESCA

79. El programa principal tiene por objeto facilitar y garantizar el desarrollo y utilización sostenibles a largo plazo de la pesca y acuicultura mundiales. Deberá hacerse esto reconociendo debidamente la función social y económica de la pesca para alcanzar las metas mundiales y nacionales de la seguridad alimentaria sostenible, a la vez que se proporcionan medios de subsistencia a las comunidades pescadoras y se mitiga así la pobreza y se reduce la emigración de las zonas rurales a las ciudades. La pesca aporta también una contribución significativa al comercio nacional e internacional y a la generación de ingresos nacionales.

80. El marco de políticas y las medidas específicas que necesitan los países para garantizar el desarrollo sostenible a largo plazo de la pesca y la acuicultura y para colmar las diferencias entre la oferta y la demanda que se prevén para el futuro, se enuncian en el Código de Conducta de la FAO para la Pesca Responsable y en los planes de acción internacionales, así como en otros instrumentos pesqueros internacionales. Los países se enfrentan con el desafío de realizar los cambios necesarios en las políticas y legislación nacionales de ordenación pesquera. El programa principal proporcionará una respuesta a plazo medio a este desafío.

81. Al configurar el programa de la FAO a plazo medio en el sector pesquero, se tienen también debidamente en cuenta las prioridades de dicho sector, tal como las formulan el COFI y los órganos pesqueros regionales, por medio de una combinación de proyectos técnicos de determinada duración, servicios técnicos y actividades continuas, así como contribuciones a la labor interdisciplinaria.

82. El programa principal ha de contribuir a todas las Estrategias para toda la Organización aprobadas por la Conferencia de la FAO en el Marco Estratégico 2000-2015, tal como se expone más adelante.

83. En la Estrategia A, en el ámbito de los esfuerzos que se están realizando para erradicar la inseguridad alimentaria y la pobreza rural en las zonas costeras y principales cuencas hidrográficas, dos de las principales prioridades son el desarrollo de medios de subsistencia sostenibles en economías rurales de base pesquera en África central y occidental, y mejorar la capacidad de pronóstico y el estado de preparación para mitigar los efectos de las emergencias y catástrofes naturales en la pesca y la acuicultura.

84. En cuanto a la Estrategia B, la labor en materia de marcos reglamentarios y de políticas se caracterizará por: el apoyo a la coordinación y seguimiento del Código de Conducta para la Pesca Responsable y el Acuerdo para promover el cumplimiento de las medidas internacionales de conservación y ordenación; la coordinación pesquera mundial y el fortalecimiento de los órganos y acuerdos pesqueros regionales; y como tercera prioridad, el apoyo a la formulación de políticas internacionales y nacionales para fomentar la utilización segura y el comercio leal de pescado y productos pesqueros.

85. Varias líneas de acción prioritaria son particularmente pertinentes para la Estrategia C: con el fin de mejorar la eficiencia y adaptabilidad de la producción, elaboración y comercialización, el programa principal seguirá promoviendo la adopción de las tecnologías necesarias para intensificar la producción, teniendo en cuenta el desarrollo del sector pesquero en pequeña escala y promover el desarrollo sostenible de la acuicultura a nivel nacional y regional; seguirá trabajando para reducir los descartes y los efectos de la pesca en el medio ambiente, a la vez que se trata de incrementar la producción a base de recursos pesqueros infrautilizados, incluidas las especies de bajo valor.

86. Entre las actividades fundamentales en apoyo de la Estrategia D, cabe mencionar la gestión de los recursos genéticos y la ordenación de la pesca en sistemas de producción costeros y de cuencas hidrográficas integrándola con la ordenación de los recursos de tierras, aguas y bosques. El programa principal, mediante la promoción de la ordenación ambiental y de ecosistemas y del fortalecimiento de la evaluación de los recursos marinos, contribuirá a la conservación, rehabilitación y desarrollo de entornos que se hallan en riesgo.

87. Son directamente pertinentes para la Estrategia E, los esfuerzos encaminados a mejorar la calidad y oportunidad de la información pesquera, así como el acceso a ella, especialmente el desarrollo de estadísticas a nivel nacional. La contribución del programa principal a una base integrada de recursos de información orientada hacia las políticas se resume en el desarrollo del Sistema de Información Mundial sobre la Pesca (FIGIS). Se reforzará este sistema con la mejora de los sistemas de información y estadísticas mundiales, regionales y nacionales sobre pesca y acuicultura y con los productos conexos, tales como los anuarios y los programa informáticos para estadísticas (p.e. FishStat). El programa principal seguirá desempeñando la función bien consolidada de la FAO de proveer al seguimiento y análisis de las tendencias mundiales y la realización de estudios de perspectivas sobre los sectores de la pesca y la acuicultura, incluyendo aspectos como el medio ambiente, los recursos, la producción, la ordenación y los productos.

Programa 2.3.1: Información sobre la pesca

Código

Tipo

Título

A1

A2

A3

B1

B2

C1

C2

D1

D2

E1

E2

E3

231A1

TP

Desarrollo del sistema de información mundial sobre la pesca (FIGIS)

231P1

CP

Suministro de información y estadísticas sobre la pesca

                 

X7572s10.gif (882 bytes)

   

231S1

TS

Asesoramiento y apoyo técnico a los Estados Miembros y Órganos Pesqueros Regionales

                 

   


Leyenda

 

Más que cero, menos de 5 millones $EE.UU.

5 a 10 millones $EE.UU.

10 a 25 millones $EE.UU.

Más de 25 millones $EE.UU.


231A1

Desarrollo del sistema de información mundial sobre la pesca (FIGIS)

Marco temporal: 2002 - 2003

Recursos: $ EE.UU. 682 000

Motivación
Objetivo

Mejorar el acceso a la información y la difusión de ésta de forma amplia y oportuna a fin de satisfacer las necesidades de una amplia variedad de usuarios.

Productos principales
  1. Instrumentos informáticos operacionales, basados en Internet, compatibles con WAICENT.
  2. Apoyo a redes de suministradores de información y asociados (con los correspondientes manuales y acuerdos de asociación).
  3. Bases de datos completos de estadísticas pesqueras regionales y mundiales, accesibles por medio de Internet.
  4. Módulos de información basados en SIG sobre pesca y acuicultura (incluyendo datos sobre distribución y biología de especies, recursos pesqueros marinos, principales especies ícticas, distribución de las capturas de túnidos, recursos de pesca continental, acuicultura, introducciones y transferencias de especies, información sobre mercados del pescado, registro de barcos que pescan en alta mar, perfiles de pesca por países y sistemas de ordenación pesquera).
Indicadores

231P1

Suministro de información y estadísticas sobre la pesca

Marco temporal: actividad de programa permanente

Recursos: $ EE.UU. 16 997 000

Motivación
Objetivo

Mejorar/fortalecer la calidad y coherencia de la información sobre ciencias acuáticas y pesca, así como de las estadísticas de pesca y acuicultura, y el acceso a ellas por parte de los distintos usuarios.

Productos principales
  1. Normas y procedimientos para compilar, almacenar, difundir y compartir la información pesquera.
  2. Servicios de información y biblioteca.
  3. Normas para compilar, analizar y difundir estadísticas pesqueras mundiales y regionales.
Indicadores

231S1

Asesoramiento y apoyo técnico a los Estados Miembros y los órganos pesqueros regionales

Marco temporal: servicios técnicos a petición

Recursos: $ EE.UU. 2 529 000

Esta entidad de acuerdo de servicios técnicos abarca la gama normal de servicios que se prestan a los países en relación con el desarrollo de estadísticas pesqueras.

Programa 2.3.2: Recursos pesqueros y acuicultura

Código

Tipo

Título

A1

A2

A3

B1

B2

C1

C2

D1

D2

E1

E2

E3

232A1

TP

Promoción de la pesca continental y acuicultura responsables

232A2

TP

Mayor contribución de la acuicultura y la pesca continental a la seguridad alimentaria

           

         

232A3

TP

Identificación y biodatos de los recursos pesqueros marinos

                 

   

232A4

TP

Seguimiento e información sobre recursos marinos mundiales y cambios ambientales y ecológicos pertinentes

                   

 

232A5

TP

Evaluación de recursos y gestión de los recursos pesqueros

     

               

232P1

CP

Seguimiento y análisis estratégico mundial de la pesca continental y la acuicultura

       

 

   

 

232S1

TS

Asesoramiento sobre recursos marinos, medio ambiente y desarrollo de la acuicultura

     

 

 

 


Leyenda

 

Más que cero, menos de 5 millones $EE.UU.

5 a 10 millones $EE.UU.

10 a 25 millones $EE.UU.

Más de 25 millones $EE.UU.


232A1

Promoción de la pesca continental y la acuicultura responsables

Marco temporal: 2002 - 2007

Recursos: $ EE.UU. 4 527 000

Motivación
Objetivo

Promover la utilización sostenible de los recursos pesqueros, incluidos los recursos genéticos acuáticos, y la reducción de los efectos perjudiciales en el medio ambiente y la biodiversidad causados por la pesca continental y la acuicultura.

Productos principales
  1. Metodologías para la ordenación y conservación de los recursos utilizados en la acuicultura y pesca continental.
  2. Orientaciones técnicas para la aplicación del Artículo 9 y otras disposiciones pertinentes del Código de Conducta para la Pesca Responsable.
  3. Normas internacionales para la ordenación responsable de la acuicultura y pesca continental.
Indicadores

232A2

Mayor contribución de la acuicultura y la pesca continental a la seguridad alimentaria

Marco temporal: 2002 - 2007

Recursos: $ EE.UU. 3 741 000

Motivación
Objetivo

Proporcionar y promover las prácticas mejores para incrementar la producción acuática mediante el desarrollo sostenible de la acuicultura y la pesca continental, contribuyendo así a la seguridad alimentaria nacional y al desarrollo rural.

Productos principales
  1. Estudios y metodologías para mejorar la eficiencia e intensificación de los sistemas de producción de la acuicultura y pesca continental.
  2. Promoción de prácticas comprobadas de explotación acuícola-agrícola integrada para la mejora y sostenibilidad de los medios de subsistencia rurales.
Indicadores

232A3

Identificación y biodatos de los recursos pesqueros marinos

Marco temporal: 2002 - 2007

Recursos: $ EE.UU. 3 422 000

Motivación
Objetivo

Proporcionar elementos fiables para la identificación de especies y datos biológicos y ecológicos esenciales sobre especies marinas que pueden explotarse.

Productos principales
  1. Guías y catálogos mundiales, regionales y nacionales sobre recursos marinos vivos.
  2. Desarrollo de un sistema de información sobre los recursos mundiales (como componente del FIGIS).
  3. Apoyo para la compilación de información sobre recursos y red de colaboración conexa.
Indicadores

232A4

Seguimiento e información sobre recursos marinos mundiales y cambios ambientales y ecológicos pertinentes

Marco temporal: 2002 - 2007

Recursos: $ EE.UU. 3 855 000

Motivación
Objetivo

Sensibilizar a los gobiernos, ONG e industria pesquera sobre las principales tendencias y acontecimientos relacionados con los recursos pesqueros mundiales, especialmente los efectos de las actividades humanas en el sistema de producción pesquera y hábitat marinos.

Productos principales
  1. Evaluaciones e indicadores del estado de los ecosistemas pesqueros.
  2. Exámenes actualizados periódicamente de los recursos pesqueros marinos mundiales.
  3. Contribuciones al examen del Estado mundial de la pesca y la acuicultura (SOFIA), el FIGIS y otros análisis pertinentes de la situación de las poblaciones ícticas y la pesca a nivel mundial y regional.
Indicadores

232A5

Evaluación de recursos y gestión de los recursos pesqueros

Marco temporal: 2002 - 2007

Recursos: $ EE.UU. 2 850 000

Motivación
Objetivo

Proporcionar el marco de política que ayude a los Miembros a aplicar prácticas apropiadas de ordenación pesquera mediante la formulación de estrategias y la mejora de las capacidades nacionales.

Productos principales
  1. Desarrollo y promoción de tecnologías de evaluación y ordenación de poblaciones (incluyendo el examen de las limitaciones en los países, la difusión de métodos para distintas situaciones de ordenación de los recursos, la prueba de prácticas de gestión de riesgos y el intercambio de información entre los países).
Indicadores

232P1

Seguimiento y análisis estratégico mundial de la pesca continental y la acuicultura

Marco temporal: actividad de programa permanente

Recursos: $ EE.UU. 6 903 000

Motivación
Objetivo

Facilitar la adopción de decisiones por parte de los gobiernos, organismos de desarrollo, el sector privado y la comunidad de ONG a nivel mundial, regional, nacional y local, con vistas al desarrollo sostenible de la pesca continental y la acuicultura.

Productos principales
  1. Desarrollo de arquitectura de sistemas de información y bases de datos mundiales sobre pesca continental y acuicultura.
  2. Exámenes y análisis de aspectos y cuestiones importantes de la acuicultura y la pesca continental (incluida la publicación del boletín de la FAO sobre acuicultura).
  3. Apoyo a los órganos regionales en relación con la acuicultura y la pesca continental y fomento de acuerdos de asociación y del intercambio de información.
  4. Estudios sobre investigación aplicada y servicios de extensión participativa en materia de pesca continental y acuicultura en determinados países.
Indicadores

232S1

Asesoramiento sobre recursos marinos, medio ambiente y desarrollo de la acuicultura

Marco temporal: servicios técnicos a petición

Recursos: $ EE.UU. 6 584 000

Esta entidad abarca el asesoramiento técnico a los países (con una dimensión de capacitación) y los servicios de apoyo a proyectos.

Programa 2.3.3: Explotación y utilización de los recursos pesqueros

Código

Tipo

Título

A1

A2

A3

B1

B2

C1

C2

D1

D2

E1

E2

E3

233A1

TP

Reducción de los descartes y del impacto ambiental de la pesca

233A2

TP

Desarrollo sostenible de la pesca en pequeña escala

 

   

         

233A3

TP

Aumento de la producción procedente de recursos acuáticos poco utilizados y capturas de bajo valor

       

         

233A4

TP

Consumo, inocuidad y calidad de los productos pesqueros

       

   

   

233A5

TP

Fomento del comercio pesquero internacional

     

 

       

 

233S1

TS

Apoyo y asesoramiento sobre tecnología pesquera y utilización y comercio del pescado

 

 

 


Leyenda

 

Más que cero, menos de 5 millones $EE.UU.

5 a 10 millones $EE.UU.

10 a 25 millones $EE.UU.

Más de 25 millones $EE.UU.


233A1

Reducción de los descartes y del impacto ambiental de la pesca

Marco temporal: 2002 - 2007

Recursos: $ EE.UU. 2 618 000

Motivación
Objetivo

Fomentar nuevas tecnologías de reducción de las capturas incidentales, vigilando a la vez las dimensiones del problema en términos tanto cualitativos como cuantitativos.

Productos principales
  1. Evaluación del impacto ambiental de las operaciones de pesca sobre el ecosistema (incluyendo metodologías para estimar las tasas de descarte e información sobre el impacto físico de los artes de pesca).
  2. Promoción de medidas eficaces para reducir las capturas incidentales.
  3. Asistencia técnica y seguimiento de la aplicación del Plan de acción internacional para reducir las capturas incidentales de aves marinas.
  4. Orientaciones y metodologías para incrementar la utilización de capturas incidentales.
  5. Desarrollo de marcos jurídicos para la ordenación y asistencia al respecto.
Indicadores

233A2

Desarrollo sostenible de la pesca en pequeña escala

Marco temporal: 2002 - 2007

Recursos: $ EE.UU. 3 529 000

Motivación
Objetivo

Incrementar la contribución del sector de la pesca en pequeña escala a la seguridad alimentaria y a la creación de empleo, mediante el fomento de tecnologías y prácticas comerciales apropiadas y de los correspondientes métodos y enfoques, y la creación de capacidad y fortalecimiento institucional.

Productos principales
  1. Métodos y enfoques participativos (incluyendo manuales y cursos de enseñanza a distancia).
  2. Orientación técnica sobre diversificación del esfuerzo de pesca de las aguas costeras a las de altura.
  3. Orientaciones sobre una mayor seguridad en el mar para las pequeñas embarcaciones pesqueras.
  4. Apoyo al desarrollo institucional dentro de las comunidades de pescadores en pequeña escala.
  5. Metodologías y medidas para incrementar la eficiencia en los sistemas postcaptura de la pesca en pequeña escala.
  6. Estudios de casos y orientaciones sobre mejores oportunidades de mercado y fomento de la exportación de los productos de la pesca en pequeña escala.
  7. Análisis y opciones para mejorar la preparación contra las catástrofes dentro de las comunidades pesqueras.
Indicadores

233A3

Aumento de la producción procedente de recursos acuáticos poco utilizados y capturas de bajo valor

Marco temporal: 2002 - 2007

Recursos: $ EE.UU. 2 160 000

Motivación
Objetivo

Formular opciones y generar cambios de política en los Estados Miembros mediante un asesoramiento técnico adaptado para incrementar la producción procedente de recursos acuáticos infrautilizados y aumentar la utilización para el consumo humano de capturas de bajo valor.

Productos principales
  1. Tecnologías de pesca y proyectación de barcos y equipo que sean eficaces en función del costo.
  2. Marcos jurídicos y de políticas para incrementar la producción procedente de determinadas especies infrautilizadas y capturas de bajo valor.
  3. Opciones de política y apoyo a medidas institucionales para mejorar la eficiencia y adaptabilidad de los sistemas de producción, elaboración y comercialización, y satisfacer las necesidades cambiantes de los productores y consumidores en relación con determinadas especies infrautilizadas y capturas de bajo valor.
  4. Orientaciones sobre tecnologías de manipulación y elaboración.
Indicadores

233A4

Consumo, inocuidad y calidad de los productos pesqueros

Marco temporal: 2002 - 2005

Recursos: $ EE.UU. 1 270 000

Motivación
Objetivo

Ayudar a los países a cumplir los requisitos internacionales y nacionales relativos a la mejora de la calidad e inocuidad de los productos pesqueros.

Productos principales
  1. Base de datos de referencia sobre peligros, riesgos y normas en relación con los productos pesqueros.
  2. Orientaciones, capacitación y comunicación de información (mediante consultas) después de la prueba del concepto de identificación de peligros, evaluación de riesgos, diseño de estrategias de control y aspectos económicos de la inocuidad del pescado al nivel de las plantas de elaboración en los países en desarrollo.
  3. Tecnologías y productos con posibilidades de expansión a partir de experimentos piloto.
Indicadores

233A5

Fomento del comercio pesquero internacional

Marco temporal: 2002 - 2007

Recursos: $ EE.UU. 6 045 000

Motivación
Objetivo

Facilitar el comercio pesquero internacional, en particular, promover una mayor participación en los países en desarrollo, haciendo que utilicen los Servicios de información sobre comercialización del pescado apoyados por la FAO (INFONetwork) y sean miembros activos en dichas redes.

Productos principales
  1. Mantenimiento y expansión del banco de datos GLOBEFISH.
  2. Coordinación y fortalecimiento de la red FISH INFONetwork (incluyendo el apoyo a EASTFISH e INFOYU).
  3. Publicaciones y página en Internet de GLOBEFISH.
  4. Facilitación de los intercambios sobre productos pesqueros y comercio (mediante consultas y por medio de conferencias por correo electrónico) y cooperación con el Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB).
  5. Prestación de servicios al Subcomité del COFI sobre el Comercio Pesquero.
Indicadores

233S1

Apoyo y asesoramiento sobre tecnología pesquera y utilización y comercio del pescado

Marco temporal: servicios técnicos a petición

Recursos: $ EE.UU. 8 978 000

Esta entidad abarca el apoyo a las actividades de campo comprendidas en el Programa 2.3.3, el asesoramiento al sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones, y la asistencia directa a países que no está incluida en las entidades precedentes.

Programa 2.3.4: Política pesquera

Código

Tipo

Título

A1

A2

A3

B1

B2

C1

C2

D1

D2

E1

E2

E3

234A1

TP

Coordinación y seguimiento de la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable

 

234A4

TP

Promoción de la ordenación de la pesca costera

             

       

234A5

TP

Fomento de políticas nacionales/regionales apropiadas para el desarrollo sostenible de la acuicultura

         

           

234P2

CP

Análisis mundial de las tendencias económicas y sociales en la pesca y la acuicultura

                   

 

234P3

CP

Análisis económico y social de las políticas y ordenación de la pesca y la acuicultura

     

             

234S1

TS

Fomento y fortalecimiento de los órganos y acuerdos pesqueros regionales y apoyo al Programa de Campo

 

 

 

   

 


Leyenda

 

Más que cero, menos de 5 millones $EE.UU.

5 a 10 millones $EE.UU.

10 a 25 millones $EE.UU.

Más de 25 millones $EE.UU.


234A1

Coordinación y seguimiento de la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable

Marco temporal: 2002 - 2007

Recursos: $ EE.UU. 3 361 000

Motivación
Objetivo

Coordinar la traducción de las disposiciones del Código en políticas coherentes a nivel nacional e internacional.

Productos principales
  1. Seguimiento de los progresos y presentación de informes periódicos al COFI y a la Asamblea General de las Naciones Unidas.
  2. Difusión del Código, de las orientaciones técnicas con él relacionadas y de los Planes de Acción Internacionales formulados en el marco del Código.
  3. Fomento de enfoques de medios de subsistencia sostenibles en las comunidades pesqueras basándose en las disposiciones del Código.
Indicadores

234A4

Promoción de la ordenación de la pesca costera

Marco temporal: 2002 - 2007

Recursos: $ EE.UU. 2 463 000

Motivación
Objetivo

Ayudar a las partes interesadas (pescadores, comunidades pesqueras, sector de la pesca en pequeña escala y semi-industrial, organismos gubernamentales) a conseguir un equilibrio sostenible en la recolección de recursos pesqueros costeros.

Productos principales
  1. Análisis de los enfoques actuales de ordenación de la pesca costera en determinados países (en cooperación con interesados locales) y elaboración colaborativa de planes para mejorar el régimen de ordenación.
  2. Convalidación de mejoras específicas en los sistemas de ordenación de la pesca costera (incluyendo la aplicación piloto de planes de ordenación participativa).
  3. La difusión mundial de las lecciones aprendidas y de las metodologías (comunicación de información y capacitación).
Indicadores

234A5

Fomento de políticas nacionales/regionales apropiadas para el desarrollo sostenible de la acuicultura

Marco temporal: 2002 - 2007

Recursos: $ EE.UU. 1 846 000

Motivación
Objetivo

Promover políticas y estrategias para incrementar de forma sostenible la producción y el consumo y comercio de peces, crustáceos y moluscos cultivados.

Productos principales
  1. Informes sobre la viabilidad económica y sostenibilidad del cultivo comercial de las principales especies de peces en las regiones, incluyendo las opciones de comercialización.
  2. Seminarios nacionales para examinar instrumentos de política y marcos jurídicos a fin de intensificar la acuicultura.
  3. Importante evaluación/informe sobre los distintos impactos de la ampliación de la acuicultura.
Indicadores

234P2

Análisis mundial de las tendencias económicas y sociales en la pesca y la acuicultura

Marco temporal: actividad de programa permanente

Recursos: $ EE.UU. 3 687 000

Motivación
Objetivo

Apoyar la formulación de políticas de los países proporcionando un análisis actual, exacto y objetivo de las principales tendencias y evolución en la pesca y acuicultura mundiales.

Productos principales
  1. La publicación periódica de El estado mundial de la pesca y la acuicultura (SOFIA).
  2. Proyecciones del consumo de pescado por países en el 2020.
  3. Análisis de las cuestiones emergentes que repercuten en la pesca y la acuicultura a nivel mundial, regional y nacional, y difusión de los resultados.
Indicadores

234P3

Análisis económico y social de las políticas y ordenación de la pesca y la acuicultura

Marco temporal: actividad de programa permanente

Recursos: $ EE.UU. 4 503 000

Motivación
Objetivo

Facilitar políticas más eficaces y la ordenación de los sectores de la pesca y la acuicultura.

Productos principales
  1. Instrumentos y orientaciones internacionales (p.e. sobre la utilización de incentivos económicos en la ordenación pesquera y buenas prácticas de ordenación en el cultivo del camarón).
  2. Apoyo a la formulación de políticas nacionales (utilizando una combinación de servicios de asesoramiento directo, talleres y estudios de casos piloto).
Indicadores

234S1

Fomento y fortalecimiento de los órganos y acuerdos pesqueros regionales y apoyo al Programa de Campo

Marco temporal: servicios técnicos a petición

Recursos: $ EE.UU. 16 060 000

Como indica su título, esta entidad de acuerdos de servicios técnicos abarca actividades sustanciales de prestación de servicios a los organismos de la FAO, así como el apoyo a organismos no pertenecientes a la FAO.

Top Of PageÍndicePágina Sucesiva