Página PrecedenteÍndicePágina Sucesiva

PROGRAMA PRINCIPAL 2.4: MONTES

88. Al examinar las prioridades de conformidad con el Marco Estratégico para 2000-2015 y el Plan Estratégico Forestal de la FAO, un factor predominante sigue siendo la rápida evolución del sector, especialmente los complejos cambios políticos, económicos, tecnológicos e institucionales que afectan al mismo. Aunque continúa en muchos países la degradación y pérdida de los bosques, existe una preocupación internacional que impulsa un empeño cada vez mayor en la conservación de los bosques y una participación pública en las decisiones sobre ordenación forestal. Por ello, las cuestiones forestales ocupan un lugar preponderante en la "agenda política" internacional.

89. El desafío principal a plazo medio es conseguir un equilibrio entre la demanda creciente de productos madereros y no madereros y la amplia gama de servicios ambientales, sociales y culturales, haciendo plenamente efectivas las funciones fundamentales de los bosques y los árboles para la seguridad alimentaria, el empleo rural, la conservación de los recursos de suelos y aguas, la mitigación del cambio climático y la conservación de la diversidad biológica. Como muchas de las cuestiones críticas del sector forestal están vinculadas con otros sectores, hacen falta enfoques intersectoriales de la ordenación y conservación de los bosques, especialmente una mayor colaboración entre los sectores forestal y agrícola, en particular en esferas en las que existe una competencia por recursos de tierras escasos. La FAO tendrá que seguir desempeñando también su importante función en los esfuerzos internacionales concertados para promover la ordenación sostenible y la conservación de los recursos de bosques y árboles.

90. Las siguientes prioridades a plazo medio, vinculadas directamente con la Estrategias para toda la Organización aprobadas por la Conferencia de la FAO, se basan en el Plan Estratégico Forestal que ha sido examinado y apoyado ampliamente por el Comité de Montes, las seis Comisiones forestales regionales y la Segunda Reunión Ministerial de la FAO sobre los Bosques:

91. Estas prioridades se traducen en un número de proyectos técnicos (siete) y actividades programáticas continuas (siete) menor que la estructura indicada provisionalmente en el Programa de Labores y Presupuesto para 2000-2001 en aplicación del nuevo modelo.

Programa 2.4.1: Recursos forestales

Código

Tipo

Título

A1

A2

A3

B1

B2

C1

C2

D1

D2

E1

E2

E3

241A1

TP

Ordenación sostenible de los bosques y tierras arboladas naturales

 

241A4

TP

Conservación ambiental en bosques y ecosistemas frágiles

               

     

241A5

TP

Plantaciones forestales y árboles fuera de los bosques

           

       

241P1

CP

Evaluación y seguimiento de los recursos de bosques y tierras arboladas

           

   

 

241S1

TS

Servicios de apoyo y asesoramiento técnico

   

     

 


Leyenda

 

Más que cero, menos de 5 millones $EE.UU.

5 a 10 millones $EE.UU.

10 a 25 millones $EE.UU.

Más de 25 millones $EE.UU.


241A1

Ordenación sostenible de los bosques y tierras arboladas naturales

Marco temporal: 2002 - 2007

Recursos: $ EE.UU. 4 987 000

Motivación
Objetivo

Apoyar e incrementar la capacidad nacional para conservar, mejorar y utilizar de forma sostenible los bosques y tierras arboladas naturales con el fin de obtener una amplia variedad de bienes y servicios.

Productos principales
  1. Prácticas mejoradas en los esfuerzos nacionales e internacionales para el seguimiento de los progresos en la ordenación sostenible de los bosques, basándose en criterios e indicadores comunes, incluyendo la asistencia directa a los países.
  2. Metodologías y prácticas mejoradas en la silvicultura y la ordenación con finalidades múltiples de los bosques naturales, incluyendo los bosques de montaña y manglares.
  3. Metodologías y prácticas mejoradas en la ordenación con finalidades múltiples de las tierras arboladas y los árboles en tierras áridas y en zonas con escasa cubierta forestal, y apoyo para la aplicación del Capítulo 11 del Programa 21, Lucha contra la desertificación y la sequía.
  4. Metodologías mejoradas para el control de los incendios forestales y promoción de una mayor utilización de prácticas de manejo integrado de plagas en el sector forestal.
  5. Apoyo para la ordenación de los recursos genéticos forestales, incluyendo una base de datos mundial sobre tales recursos, la conservación de la diversidad biológica en los bosques, el inventario de las prácticas mejores, por ejemplo, para la conservación in situ, y el desarrollo de planes de acción regionales y subregionales.
Indicadores

241A4

Conservación ambiental en bosques y ecosistemas frágiles

Marco temporal: 2002 - 2007

Recursos: $ EE.UU. 3 665 000

Motivación
Objetivos

Identificar limitaciones y facilitar la adopción de métodos mejorados de conservación de la biodiversidad y utilización sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre; intensificar la función protectiva de los árboles en ecosistemas frágiles y tierras marginales y evitar la erosión y combatir la desertificación; y sensibilizar y promover acciones en relación con las cuestiones del desarrollo sostenible de las zonas de montaña, especialmente con motivo del Año Internacional de las Montañas (2002).

Productos principales
  1. Tecnologías e información técnica sobre cuestiones críticas en ecosistemas frágiles, con especial referencia a las montañas y tierras secas (incluyendo la creación de capacidad en los países y la creación de redes).
  2. Directrices sobre las prácticas mejores para la conservación eficaz y la ordenación sostenible de la diversidad biológica, incluyendo la fauna y flora silvestres, en los bosques y tierras arboladas (incluyendo inventarios de las necesidades de investigación, actividades de capacitación y apoyo al Convenio de las Naciones Unidas sobre la diversidad biológica).
  3. Reconocimiento de amplia base y en profundidad de los problemas de las montañas y acción al respecto, mediante la preparación y el seguimiento del Año Internacional de las Montañas.
Indicadores

241A5

Plantaciones forestales y árboles fuera de los bosques

Marco temporal: 2002 - 2007

Recursos: $ EE.UU. 3 411 000

Motivación
Objetivo

Apoyar los programas nacionales de plantaciones forestales mediante la adopción de las mejores prácticas silvícolas y de ordenación y una mejor utilización de los árboles fuera de los bosques (incluyendo sistemas agroforestales y entornos urbanos y periurbanos).

Productos principales
  1. Facilitar el acceso y la difusión de información sobre materiales y tecnologías apropiados de plantación de árboles (incluyendo redes de semillas, estudios y directrices y asesoramiento directo a instituciones nacionales).
  2. Directrices sobre plantación de árboles y establecimiento y ordenación de plantaciones, (incluyendo bases de datos sobre cubierta, crecimiento y rendimientos de plantaciones forestales).
  3. Apoyo a la planificación del uso de la tierra y a la formulación de estrategias de sistemas agroforestales (incluyendo redes sobre agrosilvicultura).
  4. Políticas y programas para integrar mejor los árboles en los entornos urbanos y periurbanos.
Indicadores

241P1

Evaluación y seguimiento de los recursos de bosques y tierras arboladas

Marco temporal: actividad de programa permanente

Recursos: $ EE.UU. 6 112 000

Motivación
Objetivos

Analizar, documentar y notificar sistemáticamente la situación y tendencias de los recursos forestales; desarrollar y actualizar métodos de inventarios, análisis, evaluación y seguimiento forestales basados en conceptos y términos comunes y convenidos; y fortalecer las capacidades nacionales para evaluar los recursos forestales y las causas de la deforestación y degradación de los bosques.

Productos principales
  1. Metodologías mejoradas para la evaluación y seguimiento de los cambios en todos los tipos de bosques y tierras arboladas.
  2. Informes periódicos sobre la situación y los cambios de los recursos forestales mundiales, y apoyo a la comunidad internacional (incluyendo iniciativas forestales internacionales) y al público en general para que comprendan la situación y los cambios de los recursos forestales a todos los niveles, incluyendo la facilitación de la participación de los países en la evaluación de los recursos forestales.
  3. Apoyo a la creación de capacidad en la evaluación y seguimiento de los recursos forestales.
Indicadores

241S1

Servicios de apoyo y asesoramiento técnico

Marco temporal: servicios técnicos a petición

Recursos: $ EE.UU. 6 184 000

Abarca tanto el apoyo a los proyectos de campo como las respuestas a solicitudes de asesoramiento técnico sobre cuestiones de recursos forestales recibidas de los países.

Programa 2.4.2: Productos forestales

Código

Tipo

Título

A1

A2

A3

B1

B2

C1

C2

D1

D2

E1

E2

E3

242A1

TP

Aspectos ambientales de los bosques

 

242P1

CP

Información sobre productos forestales

                 

   

242P2

CP

Utilización apropiada de productos forestales

         

   

   

242S1

TS

Apoyo a proyectos de campo y servicios de asesoramiento

     

 

 

   


Leyenda

 

Más que cero, menos de 5 millones $EE.UU.

5 a 10 millones $EE.UU.

10 a 25 millones $EE.UU.

Más de 25 millones $EE.UU.


242A1

Aspectos ambientales de los bosques

Marco temporal: 2002 - 2007

Recursos: $ EE.UU. 3 319 000

Motivación
Objetivo

Contribuir al análisis de la dimensión ambiental de los bosques y prácticas forestales, incluyendo sus efectos en el clima y en el cambio climático.

Productos principales
  1. Evaluación de la contribución de los bosques a la fijación, sustitución y emisiones de carbono (incluyendo el apoyo al Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
  2. Análisis de la información sobre la función de la dendroenergía en la sustitución del carbono (incluyendo bases de datos sobre la leña y asistencia directa a los países).
  3. Estudio de las vinculaciones del comercio y mercadeo con las cuestiones ambientales (incluidas las cuestiones de certificación).
Indicadores

242P1

Información sobre productos forestales

Marco temporal: actividad de programa permanente

Recursos: $ EE.UU. 6 128 000

Motivación
Objetivo

Mejorar la disponibilidad de información, y el acceso a ella, sobre utilización, producción, comercio y mercadeo del sector forestal.

Productos principales
  1. Información y análisis sobre intensidades de aprovechamiento y explotación forestales, así como en relación con el impacto ambiental.
  2. Datos sobre la utilización de productos forestales (incluido el Anuario de Productos Forestales).
  3. Estudios y mejores conocimientos sobre la importancia socioeconómica de los recursos basados en la madera y de los productos forestales no madereros (PFNM).
Indicadores

242P2

Utilización apropiada de productos forestales

Marco temporal: actividad de programa permanente

Recursos: $ EE.UU. 5 389 000

Motivación
Objetivo

Desarrollar y promover tecnologías para aplicar las prácticas mejores de utilización forestal abarcando el aprovechamiento, la explotación, la elaboración, el comercio, el mercadeo de productos forestales madereros y no madereros y la bioenergía.

Productos principales
  1. Estudios y promoción de códigos de prácticas de explotación y aprovechamiento forestales.
  2. Inventarios de las prácticas mejores en la industria forestal y su promoción en los países (incluyendo talleres y actividades de capacitación).
  3. Metodologías para la evaluación de productos forestales no madereros, caracterización de los productos y la valoración de su contribución socioeconómica a medios de subsistencia sostenibles de las comunidades de agricultores (incluyendo la armonización de conceptos y definiciones y el apoyo para la creación de capacidad nacional).
  4. Asesoramiento a los países sobre cuestiones de comercio y mercadeo en relación con los productos forestales, tales como cambios en las restricciones comerciales, políticas y prácticas de mercadeo, estructuras de los mercados, etc. (incluyendo informes, estudios de casos y cursos y talleres de capacitación sobre mercadeo de productos forestales y negociaciones comerciales).
  5. Asistencia en el desarrollo de sistemas de dendroenergía sostenibles.
Indicadores

242S1

Apoyo a proyectos de campo y servicios de asesoramiento

Marco temporal: servicios técnicos a petición

Recursos: $ EE.UU. 4 316 000

Esta entidad apoyará los programas de campo y facilitará asesoramiento técnico a los países sobre los distintos aspectos de la evaluación y utilización de productos forestales, de que se ocupa el Programa 2.4.2.

Programa 2.4.3: Políticas y planificación forestales

Código

Tipo

Título

A1

A2

A3

B1

B2

C1

C2

D1

D2

E1

E2

E3

243A1

TP

Estudios de perspectivas del sector forestal

243A3

TP

Fortalecimiento de la capacidad institucional en los países

       

 

   

   

243P1

CP

Formulación de programas forestales nacionales

       

             

243P2

CP

Análisis de factores económicos en la actividad forestal

         

           

243P4

CP

Actividad forestal participativa

     

             

243S1

TS

Interacción con programas de campo y servicios de asesoramiento

     

   

 


Leyenda

 

Más que cero, menos de 5 millones $EE.UU.

5 a 10 millones $EE.UU.

10 a 25 millones $EE.UU.

Más de 25 millones $EE.UU.


243A1

Estudios de perspectivas del sector forestal

Marco temporal: 2002 - 2007

Recursos: $ EE.UU. 3 989 000

Motivación
Objetivo

Facilitar esfuerzos de planificación forestal estratégica a largo plazo, estimular una reforma apropiada de las políticas forestales en los países y orientar la asistencia de los donantes y los programas de inversión hacia las necesidades del sector forestal.

Productos principales
  1. Situación de los bosques del mundo (SOFO - principal publicación bienal de la FAO).
  2. Estudio de las perspectivas del sector forestal para África (incluyendo cinco informes subregionales, previsto durante el bienio 2002-2003).
  3. Estudio de las perspectivas del sector forestal para América Latina y el Caribe (planificado para 2004).
  4. Estudio de las perspectivas del sector forestal europeo (planificado para 2004).
  5. Estudio de las perspectivas del sector forestal para el Cercano Oriente y Asia Central (planificado para 2006-2007).
  6. Informe sobre la actividad forestal en Asia-Pacífico hacia 2020 (planificado para el bienio 2006-2007).
  7. Desarrollo de una base más sólida para hacer proyecciones a largo plazo (incluyendo proyecciones a plazo medio sobre la producción, comercio y consumo de productos forestales (20-30 años) y escenarios descriptivos y repercusiones cuantitativas del futuro a largo plazo de los bosques en la sociedad).
Indicadores

243A3

Fortalecimiento de la capacidad institucional en los países

Marco temporal: 2002 - 2007

Recursos: $ EE.UU. 3 462 000

Motivación
Objetivo

Fortalecer los dispositivos institucionales e instrumentos jurídicos para el sector forestal a nivel nacional.

Productos principales
  1. Análisis de cuestiones institucionales del sector forestal (por ejemplo, condiciones institucionales relacionadas con una buena gestión, la evaluación del funcionamiento institucional de las organizaciones forestales, disposiciones contractuales para facilitar el acceso a bosques públicos) y sistemas de información relacionados con las políticas e instituciones forestales.
  2. Apoyo a redes sobre investigación, enseñanza y extensión forestales.
  3. Asistencia a los países y creación de capacidad nacional sobre formulación de medidas institucionales apropiadas para el sector forestal.
Indicadores

243P1

Formulación de programas forestales nacionales

Marco temporal: actividad de programa permanente

Recursos: $ EE.UU. 4 716 000

Motivación
Objetivo

Asegurar que los programas forestales nacionales eleven al máximo las contribuciones del sector forestal al desarrollo socioeconómico.

Productos principales
  1. Análisis y estudios de casos para mejorar el conocimiento de los vínculos, influencias y relaciones intersectoriales entre las políticas forestales y otras políticas nacionales (incluyendo talleres y documentos técnicos).
  2. Estudios sobre cuestiones fundamentales de política forestal (como los relativos a la privatización, descentralización de las decisiones de políticas, instrumentos jurídicos para la aplicación y cumplimiento de las políticas, impacto en el sector forestal de los procesos de globalización e integración, políticas públicas que afectan a los incendios forestales, y financiación).
  3. Informes periódicos sobre la ejecución de programas forestales nacionales (incluyendo directrices).
Indicadores

243P2

Análisis de factores económicos en la actividad forestal

Marco temporal: actividad de programa permanente

Recursos: $ EE.UU. 2 652 000

Motivación
Objetivo

Ayudar a los países a definir políticas forestales y procedimientos de aplicación que sean fiscal y económicamente sostenibles, apoyando así los esfuerzos de planificación forestal estratégica a largo plazo y la reforma apropiada de las políticas forestales.

Productos principales
  1. Estudio de medidas fiscales y acuerdos de tenencia para contribuir a la ordenación forestal sostenible.
  2. Mejora de las normas para la valoración de los productos forestales no madereros y mecanismos para internalizar las externalidades.
  3. Manuales y talleres de capacitación sobre la utilización de instrumentos económicos en las decisiones de ordenación forestal.
Indicadores

243P4

Actividad forestal participativa

Marco temporal: actividad de programa permanente

Recursos: $ EE.UU. 3 669 000

Motivación
Objetivo

Apoyar la ordenación forestal sostenible y medios de subsistencia sostenibles, especialmente para la población más vulnerable, mediante la creación de un entorno favorable para la ordenación participativa de los arbolados, bosques y otros recursos naturales, e incrementar la capacidad de los distintos actores, especialmente de quienes más dependen de los recursos forestales.

Productos principales
  1. Evaluaciones y diseño de marcos de política, procesos e instituciones de apoyo y materiales sobre enfoques y programas participativos (incluyendo vínculos entre la conservación y el desarrollo y medios para una descentralización efectiva).
  2. Apoyo a la incorporación de procesos participativos en la ejecución de programas forestales nacionales.
  3. Metodologías, directrices e instrumentos para mejorar la ordenación de los recursos naturales y garantizar medios de subsistencia sostenibles.
Indicadores

243S1

Interacción con programas de campo y servicios de asesoramiento

Marco temporal: servicios técnicos a petición

Recursos: $ EE.UU. 6 182 000

Esta entidad incluye el respaldo técnico a proyectos de campo y debe satisfacer la demanda de asesoramiento de los Miembros.

Programa 2.4.4: Coordinación e información de programas forestales

Código

Tipo

Título

A1

A2

A3

B1

B2

C1

C2

D1

D2

E1

E2

E3

244A1

TP

Seguimiento de la CNUMAD y procesos forestales internacionales

244P1

CP

Información forestal

                 

   

244S1

TS

Apoyo a órganos estatutarios y enlace con las Oficinas Regionales

     

   

 

   


Leyenda

 

Más que cero, menos de 5 millones $EE.UU.

5 a 10 millones $EE.UU.

10 a 25 millones $EE.UU.

Más de 25 millones $EE.UU.


244A1

Seguimiento de la CNUMAD y procesos forestales internacionales

Marco temporal: 2002 - 2007

Recursos: $ EE.UU. 929 000

Motivación
Objetivo

Proporcionar insumos y apoyo coordinados a los distintos procesos e iniciativas internacionales que afectan al sector forestal.

Productos principales
  1. Apoyo al Foro intergubernamental especial y de composición abierta sobre los bosques (UNFF) e insumos y apoyo técnicos al Equipo Interinstitucional sobre los Bosques (ITFF).
  2. Insumos forestales coordinados a convenios internacionales e informes periódicos a la Comisión de Desarrollo Sostenible (CSD) de las Naciones Unidas, en relación con la ejecución de los capítulos del Programa 21 para los que la FAO es el coordinador sectorial: Capítulo 11 (Lucha contra la deforestación) y Capítulo 13 (Desarrollo sostenible de las zonas de montaña).
Indicadores

244P1

Información forestal

Marco temporal: actividad de programa permanente

Recursos: $ EE.UU. 6 099 000

Motivación
Objetivo

Difundir datos, información y conocimientos relacionados con las actividades forestales por distintos medios y a una amplia gama de usuarios.

Productos principales
  1. Sección sobre el sector forestal en el sitio de la FAO en Internet y mejora de los servicios de búsqueda de documentación e información.
  2. Servicios de asesoramiento y creación de instituciones en los países para la gestión de datos, información y conocimientos relacionados con los bosques.
  3. Materiales de información selectivos (como la revista Unasylva, boletines).
Indicadores

244S1

Apoyo a órganos estatutarios y enlace con las Oficinas Regionales

Marco temporal: servicios técnicos a petición

Recursos: $ EE.UU. 4 206 000

Esta entidad abarca la prestación de servicios al Comité de Montes (COFO), otros órganos estatutarios del sector forestal, como las Comisiones forestales regionales, el Comité Asesor sobre el Papel y los productos madereros, la Comisión Internacional del Álamo, Silva Mediterránea, el Grupo de trabajo de la Comisión Forestal de la Flora y Fauna Silvestres para África y el Cuadro de Expertos sobre Recursos Genéticos Forestales. Actúa también como punto de contacto para la interacción con los funcionarios forestales de las Oficinas Regionales y Subregionales, y con los destacados a otras organizaciones, y garantiza la prestación de servicios de secretaría al Congreso Forestal Mundial que se ha programado celebrar en la ciudad de Quebec, Canadá, en 2003.

Top Of PageÍndicePágina Sucesiva