Página precedente Indice Página siguiente


ANEXO 9
SITUACION DEL PROYECTO DEL CENTRO DE SALMONICULTURA - LAJES - S.C.

Diseño

A partir de las bases técnicas acordadas conjuntamente en febrero del presente año, se introdujeron modificaciones causadas por problemas de cota para los estanques de la fase de reproductores.

Debido a esto, y dado que hemos de dejar en el rio un minimo de, aproximadamente el 30% del caudal, para no incidir negativamente en la ecologia del rio, en los meses de estiaje - diciembre, enero y febrero, es posible que se tenga que disminuir la capacidad de carga o reciclar el agua por medio de bombeo ya que, tal como ha quedado diseñada definitivamente la estación, no existe la posibilidad de reutilizar el agua.

Esto es, suponiendo que el nivel de ocupación de la estación sea el 100% cifra que puede reducirse simplemente modificando el manejo.

Acompañamos información acerca de caudales medidos mensualmente como aconsejamos en nuestra primera visita a Lajes.

Captación y conducción de agua procedente del rio

Acordamos tanto las dimensiones como la localización de la presa. Insistimos en la necesidad de los siguiente:

Captación de agua para incubación y primer alevinaje

Como ya habiámos indicado, y ahora se ha confirmado, las caracteristicas del rio en la época de reproducción no son tatalmente apropiadas para las fases citadas, sobre todo debido a la gran cantidad de materiales en suspensión que arrastran las aguas después de las lluvias. Esto hace que insistamos en la necesidad de captar el agua del manantial situado al otro lado del rio y del subsuelo de la finca mediante un pozo. Los caudales medidos en ambos casos, son de 8 lts/sg en el caso del manantial y de 3,3 lts/sg para el pozo. Esto significa que se va a ver ligeramente reducidas las cifras de producción previstas pero, en cualquier caso, esta solución es mejor, desde nuestro punto de vista, que la de incubar y cultivar el primer alevinaje con agua del rio. Esta posibilidad es mejor contemplarla solamente para caso de emergencia.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente