Página precedente Indice


ANEXO 13
ASPECTOS SOCIO-ECONOMICOS DEL CULTIVO DE LA TRUCHA ARCOIRIS EN BRASIL

1. Volumen de producción

Las estimaciones en este apartado se basan en cálculo aproximados ya que no se conocen cifras estadisticas publicadas, que puedan dar una idea sobre el tonelaje de trucha producido en Brasil. Asi, pués, valoramos en torno a la 200–250 T/año la producción total. Esta producción está centralizada en los Estados de: Minas de Gerais, Sao Paulo, Santa Catarina y Rio Grande do Sul. Más de la mitad de la producción se debe a las piscigranjas de Sao Paulo.

2. Tipificación del producto

La gran mayoria de la trucha que llega al mercado, está eviscerada y congelada; el resto se comercializa en fresco. El peso medio de la trucha vendida es de 250 a 300 grs/unidad. Existè ademàs en mercado incipiente pero muy rentable de trucha grande, mayor de 500 grs, trucha albina y caviar.

3. Situación del mercado

La mayor parte de la producción es vendida en las grandes ciudades, sobre todo en aquellas en las que el turismo es importante o la colonia extranjera muy numerosa, - Sao Paulo y Rio -. Por otro lado, la trucha, por no ser especie autóctona y por su elevado precio, es considerada un pescado de lujo en Brasil. Casi toda la producción es vendiada nada màs alcanzar el tamaño comercial, y, en lineas generales, la demanda es muy superior a la oferta. Esta caracteristica hace que, aún siendo un cultivo pionero dentro del sector, sea de rentabilidad francamente alta, tal vez al más rentable dentro de la piscicultura brasileña.

4. Canales de comercialización

Aparte de la trucha que se vende en fresco a pié de piscifactoria, la mayor parte es enviada mediante camiones frigorificos directamente a las distribuidoras desde donde se envia al punto final de venta y/o consumo que pueden ser pequeñas pescadorias y restaurantes.

5. Marketing

Prácticamente no existen actividades en truchicultura que, estando en este apartado, tengan como objetivo estimular al consumidor o incrementar el lucro ganando en eficiencia en la comercialización y distribución del producto final.

6. Análisis económico

Según sahnq, el rendimiento de la producción se mide por las siguientes parámetras: Cantidad producida, precio de venta y costos de producción. Los factores de las que dependen cada uno de dichas cantidades los expresamos en el siguiente cuadro: (ver al final).

6.1 Ventas

Como ya hemos dicho, el volumen de ventas es aproximadamente 200–250 T/anuales, vendidas en cantidades mensuales casi iguales, durante todo el año. El precio ha oscilado desde 3.5000 cruceiros/kg en enero a los 7.500–10.000 en la actualidad.

6.2 Costos de producción

Considerando que la construcción de las explotaciones ha sido prácticamente amortizada, el costo de producción global se divide en los siguientes items:

- Alimento:84,9%
- Mano de obra:9,4%
- Resto:5,7%

Si, en vez de valorar por costo relativo, lo hacemos por cifras absolutas con los precios actuales del marcado obtenemos que cada kg. de trucha cuesta producido aproximadamente 2.200 cruceiros.

Si analizamos separadamente cada uno de los costos de producción, vemos, en primer lugar la alimentación que supone un costo elevado debido sobre todo a la baja calidad de los piensos lo que también repercute en que el ciclo de producción se vea alargado en 2–3 meses. A continuación la mano de obra vemos que no llega al 10% de costo relativo, la razón de esto, está en que la mayor parte de los salarios son bajos y de ahi se deriva que la productividad media/hombre/año no exceda las. 10 T. El resto de los costos no tiene mucha significación y, aproximadamente la mitad de ellos se debe a gastos de comercialización, y la otra mitad a gastos fijos.

6.3 Beneficio o rendimiento

Como se desprenda de los 2 apartados anteriores se puede cifrar, en la actualidad, que el beneficio obtenido normalemnte va de 5.000 a 7.000 cruceiros por kg de trucha lo que significa en 60–65% sobre el precio de venta. Por supuesto que este rendimiento se obtiene siempre que la producción total sea del 100% de la capacidad de la piscigranja. De aqui se desprende que, aunque la producción relativa alcanzada sea baja, el rendimiento sigue siendo importante, como se ve en la gráfica 1.

7. Evolución previsible

7.1 Producción

Es de esperar que la cantidad de trucha producida se vaya incrementando por el tiempo por 2 razones:

  1. que la eficiencia de las piscigranjas actuales se incremnte:


  2. que aumente el número de piscigranjas, lo que es previsible a corto plazo.

7.2 Precio de venta

Siguiendo la tendencia normal en este tipo de mercado y en las que la demanda supera a la oferta, lo normal es que el precio continue incrementándose hasta que se alcance una situación de equilibrio más o menos estable.

7.3 Costos de producción

Dado que es previsible que, al igual que en paises industrializados con muchos años de producción, el costo del alimento sea el gasto más importante a realizar, vamos a analizar la evolución previsible del mismo.

El alimento para salmonidos se va a componer: en Brasil fundamentelmente de 03 ingrendientes: harina de pescado, harina de soja y harina de carne. Entre todos suponen el 70% del costo de los paises los precios de estas materias primas se miden en costo de unidades de proteina. Este parámetro oscila de acuerdo con 03 indicadores:

  1. Existencia o no de producción propia.
  2. Dependencia respecto a derivados del petróleo.
  3. Relación importaciones/exportaciones

Para el caso de Brasil estos 03 factores son positivos ya que el sector de producción de pescado, soja y carne está bien asentado y en crecimiento. Respecto al petróleo y al saldo comercial las previsiones son realmente optimistas como puede verse en las gráficas 2 y 3 tomadas del informe “Cenarios para a Economia Brasileira”, realizado por el BNDES.

8. Conclusiones

Resumiendo, el cultivo de truchas no solo es muy rentable en la actualidad, sino que además tiene grandes perspectivas de futuro.

Rendimiento = Vol. Producción × Precio - Costo


Página precedente Inicěo de página