Página precedente Indice Página siguiente


4. ATLAS DE UBICACION DE SUBPRODUCTOS AGRICOLAS E INDUSTRIALES. (contd.)

4.3. ATLAS DE UBICACION DE LOS RECURSOS AGROPECUARIOS EN LA REPUBLICA DE PANAMA. RESUMEN.

Como los demás países del área, Panamá presenta deficiencias en el suministro y disponibilidad de insumos alimenticios para usarse en la acuicultura, lo cual es atribuido en parte al desconocimiento de la existencia de materiales locales apropiados. Para ayudar a resolver este problema, el Proyecto AQUILA apoyó la elaboración de un atlas de subproductos agroindustriales y pesqueros, de cuyo informe final se transcriben aquí las partes relacionadas directamente con la alimentación y uso de subproductos agropecuarios en la acuicultura (Licona, González y Sánchez, este documento).

Como aspectos relevantes de la geografía física de la República de Panamá se destaca su clima de tipo tropical marino que caracteriza la región, el cual influye sobre las actividades agropecuarias que se realizan; las temperaturas medias registradas varían entre 29°C en las tierras bajas y 18°C en las más altas, y se caracteriza por presentar abundante precipitación pluvial. Existen dos estaciones climáticas bien marcadas, la seca (desde diciembre hasta abril) y la lluviosa (de mayo a diciembre).

Este país aparentemente cuenta con una adecuada infraestructura de transporte, destacándose su caracteristica principal de contar con un canal interoceánico. Esta infraestructura incluye 127 aeropuertos, seis de ellos internacionales; 742 km de vías ferreas, considerandose al ferrocarril un factor clave para el desarrollo del centro-puerto transportando carga internacional entre los puertos terminales del canal; 14 puertos de mar, los más importantes el de Panamá-Balboa y de San Cristobal situados en los extremos del canal, en los que se basa el concepto de centro-puerto; estos dos puertos estan equipados para el manejo de carga de todo tipo, mientras que los restantes se dedican a la exportación de productos agropecuarios, de la pesca e industriales, cabotaje y a la flota pesquera, siendo el puerto de Vacamonte la principal base para las embarcaciones pesqueras nacionales e internacionales, contando con plantas procesadoras de camarones y otros productos marinos y una planta de refrigeración para 3,000 ton de atún. En la República de Panamá existen 9,639.6 km de carretera de los cuales 729.2 km son de hormigón y base de hormigón en superficie de concreto asfáltico, 2,422 km son de asfalto y tratamiento superficial, 4,078.8 km son revestidos y 2,463.6 km son carreteras de tierra.

Aún cuando el comercio internacional es la principal actividad económica del país, el sector agropecuario es de gran importancia para el desarrollo económico y social de Panamá. Hasta ahora la agricultura no ha sido una actividad muy organizada, con excepción de algunos productos de exportación como el banano, azúcar, café y cacao. La mayor parte de la actividad agropecuaria para consumo interno la realizan pequeños y medianos productores cuya economía es de subsistencia, a diferencia de la agricultura de plantación, donde se produce para el mercado local y de exportación; la actividad agropecuaria es la base productiva de las regiones del país no integradas a la economía de los servicios que prevalece en Panamá, constituyéndose en la principal fuente de empleo e ingreso de la población rural, misma que a su vez representa el 30% de la población económicamente activa. De esta población un 20% envuelve la ganadería debido a que el sistema de explotación extensivo predomina en esta actividad. De acuerdo con el censo de 1980 existen aproximadamente 153,194 explotaciones agropecuarias, con una superficie total de 2'258,557 ha cultivadas, por lo cual el gobierno trata de promover la actividad a través de la mecanización, mejoramiento de variedades de cultivos y una estructura legal adecuada que la incentive.

La principal actividad agrícola en Panamá es la producción de banano, que se cultiva a nivel nacional en las zonas propicias para ello, teniendo gran importancia por sus exportaciones. La producción de azúcar aún cuando deprimida por los bajos precios internacionales, continúa siendo un renglón importante de las exportaciones. Se produce principalmente en las provincias centrales. El café y el cacao son también productos de exportación, mismos que son producidos principalmente en el área de la cordillera central y en las zonas de mayor humedad relativa, respectivamente. La producción de cereales y granos para consumo interno es deficiente, por lo que requiere de importaciones de arroz, maíz y frijol. Las principales provincias productoras de arroz son Chiriquí, Coclé, Veraguas y Herrera. El frijol de bejuco es producido principalmente en la provincia de Chiriquí y el gandú en las provincias de Veraguas y Panamá. Otros productos como el pimiento dulce, repollo, lechuga, tomate, zanahoria, remolacha, pepinos y chayote, son producidos en muy pequeña escala, principalmente en las provincias de chiriquí, Herrera y Los Santos. Entre los cultivos permanentes, los de mayor importancia son piña, naranja, maracuyá, café, cacao, coco, papaya, aguacate, limón, toronja, guayaba, marañón, banano y platano; la mayoría de ellos los encontramos distribuidos en todas las áreas de producción. En la Tabla 4.3.1 se incluyen los principales productos agrícolas que se cultivan y su destino principal.

La ganadería es extensiva y rudimentaria, con baja tecnificación, enfocada hacia la producción de ganado vacuno para consumo interno (99%) y exportación, ocupando el 74% de las tierras disponibles para tal actividad. La producción de cerdos se realiza en forma semi intensiva y extensiva en casi todas las regiones del país, destinándose exclusivamente al consumo interno. La avicultura es desarrollada por tres grandes empresas, las cuales generan casi el 70% de la producción total del país. El resto está en manos de pequeños productores que se distribuyen en casi todas las regiones. La producción de carne de gallina se utiliza unicamente para consumo nacional.

Panamá es un país con un gran potencial pesquero que incluye una gran variedad de especies, incluyendo peces marinos para uso industrial (anchovetas, arenques) y consumo fresco, camarones, langosta, moluscos bivalvos, pulpos, calamares y quelonios. El desarrollo de la pesca viene desempeñando un papel importante en los campos socioeconómicos del país, aunque ocupa dentro del contexto una posición secundaria, ya que la economía nacional es esencialmente de servicio. En el país son transbordados elevados volúmenes de atún, que representan un ingreso significativo a la economía nacional. Las estadísticas de captura pequera indican un bajo crecimiento en los últimos años, e incluso, por ejemplo, los volúmenes de camarón obtenido por pesca indican decrementos en la producción por año; sin embargo, se dice que las estadísticas no reflejan la situación real de la actividad por no incluir un alto porcentaje de la pesca ribereña en la que se incluye al camarón costero, principalmente el tití (Xiphopenaeus riveti, X. kroyeri) y el carabalí (Trachypenaeus birdi), así como tampoco la langosta del caribe. La pesca de especies destinadas a la exportación es una actividad importante, enviándose al exterior camarón, langosta, moluscos bivalvos, pescado fresco y congelado, sardinas enlatadas, así como también aceite y harina de pescado. Panamá se ha constituido en un importante exportador de camarón hacia los Estados Unidos, con niveles crecientes por año, de tal manera que se encuentra entre los diez primeros exportadores mundiales de camarones tropicales y ocupa el tercer lugar entre los países latinoamericanos.

La República de Panamá posee buena disponibilidad de recursos acuáticos adecuados para cultivos de diversas especies. Para impulsar la actividad, cuenta así mismo con una buena infraestructura científica y técnica basada en seis estaciones acuícolas oficiales que tienen como objetivo la producción de semillas, investigación aplicada al desarrollo de tecnología de producción y capacitación. Además son centros de apoyo a los extensionistas regionales; estas estaciones son:

  1. La estación dulceacuícola de Divisa, que suple la demanda de tilapia, colossoma y carpas.

  2. La estación experimental de aguas estuarinas “Ing. Enrique Enseñat”, dedicada a la investigación de especies de camarones marinos nativos, policultivo de peces y cultivo del pez rojo Sciaenops ocellatus, además de dar asistencia técnica a los productores particulares del área.

  3. La estación de Carrasquilla, encargada de la producción e investigación en el levantamiento de larvas del Macrobrachium rosenbergii, además de la capacitación de nacionales y extranjeros.

  4. La estación marina de Vacamonte, que investiga las técnicas de producción de postlarvas de camarones peneidos y otros organismos marinos.

  5. La estación experimental de aguas dulces en Gualaca, la cual hace énfasis en los cultivos comerciales de especies de aguas calientes.

  6. La estación del lago Gatún, que tiene la finalidad de producción de semillas de peces para repoblar los lagos de especies comerciales y bioecológicas, principalmente en Gatún y Alajuela, en coordinación con el Departamento de Ríos y Lagos.

Se ha logrado demostrar que las prácticas integradas de acuicultura con actividades agrícolas, pecuarias y forestales, aumentan significativamente y a bajo costo la producción de alimentos en las áreas marginadas, además de optimizar el aprovechamiento de los recursos disponibles en las mismas, fomentándose de esta forma la llamada agro-acuicultura.

La mayoría de las especies que se utilizan en la producción acuícola son introducidas por ser altamente cultivadas en otros paises. Las de mayor potencial comercial son el camarón de río Macrobrachium rosenbergii, originario del sur de Asia, y el Colossoma macropomum (cachama) originario del Amazonas y sus afluentes. Actualmente los camarones de mar Penaeus vannamei y P. stylirostris, especies nativas, son las únicas que han tenido éxito en el desarrollo comercial, con más de 30 empresas dedicadas a esta actividad que manejan un total de 3,100 ha construidas, y un potencial de producción de 2,250 ton/año. No todas las empresas que se dedican a la cría de camarones cuentan con laboratorios de producción de semillas, de tal manera que la mayoría utiliza el recurso de la naturaleza, de ahí que la producción no sea la esperada. Varios factores afectan la producción:

En los costos de producción, el alimento es un renglón significativo por su alto precio, ya que la mayoría de los ingredientes son importados; además, todavía no se ha logrado un producto con la calidad adecuada, funcionando a veces como dieta suplementaria y como “fertilizante”. Por otro lado, la totalidad de los componentes de los fertilizantes químicos son importados y también poseen un costo apreciable; son utilizados por algunos productores durante el invierno para mejorar la productividad del estanque. La obtención de la semilla es otro factor que afecta la producción y el rendimiento por hectárea, ya que la disponibilidad esta sujeta a la benevolencia de la naturaleza, lo cual tiende a disminuir con el tiempo, igual como ha ocurrido en otros países como el Ecuador.

Otras especies introducidas a Panamá para su cultivo son la trucha arcoiris (Salmo gairdneri) y las tilapias (Oreochromis niloticus). La trucha es explotada comercialmente por una empresa en las tierra altas de Chiriquí a temperaturas de 14°C. Esta empresa cuenta con estanques de concreto y de tierra en una extensión de 3 ha produciendo 35 ton/año. La semilla es importada de los Estados Unidos en forma de huevos oculados de una fuente libre de virus. La producción es comercializada principalmente en la capital.

En lo referente a la acuicultura rural, la mayoría es de subsistencia integrada a otras actividades en las fincas. Actualmente existen más de 1,500 estanques, con una supeficie total de 122 ha. La especie más utilizada es la tilapia, seguida de carpa común y carpas chinas. En estanques de más de 800 m2 se emplean además el colossoma y otras especies como el camarón canela y el caracol a manera de policultivos. Este sector depende enteramente del gobierno para asistencia técnica y obtención de semillas. La mayoría de los pequeños productores mantiene el estanque con producción primaria, mediante fertilización orgánica y con los desechos de la producción agrícola. En la Figura 4.3.1 se señalan las principales áreas de producción de las especies cultivadas.

Otras actividades acuícolas que están poco desarrolladas y bajo investigación son el cultivo de organismos marinos como ostras, concha abanico, algas marinas, centollo y otros. Así mismo, se ha fomentado el manejo de los grandes cuerpos de agua naturales o artificiales, incluyendo el lago Gatún y los embalses de Fortuna y La Yeguada, además de programas destinados al manejo de minipresas en las regiones de Chepo y Chiriquí, en los cuales se pretende que la pesca artesanal se convierta en una actividad económica, como alternativa a la agricultura y gandería tradicionales. En el lago Gatún además, se investiga el uso de diferentes productos agropecuarios y sus subproductos, que permitan aumentar la producción en los estanques a bajo costo y de acuerdo a la disponibilidad de los pequeños productores.

Como resultado de los estudios realizados para la elaboración del atlas, se determinó que en Panamá existen múltiples subproductos agropecuarios y pesqueros, disponibles para, usarse como alimento y/o fertilizante en la acuicultura. Se determinó así mismo que los subproductos de matanza, sangre y hueso, por lo general se desechan, salvo una pequeña parte que se transforma en harina de carne para uso en la alimentación animal. Como subproductos de la industria pesquera se identificaron la harina y aceite de pescado para uso doméstico y exportación, así como también la cabeza de camarón, la cual no tiene un uso definido y se desecha. Los desechos orgánicos como gallinaza y cerdaza tienen relevancia en los proyectos agroacuícolas como fertilizantes, pero su uso no representa ni el 2% de la producción nacional. La gallinaza es el único estiércol usado comercialmente como fertilizante, principalmente en la agricultura, mientras que en la acuicultura se aplica con reservas por su contenido de pesticidas (insecticidass y fungicidas) que pueden afectar negativamente la producción en los estanques. En la Tabla 4.3.2 se detallan los alimentos secundarios y subproductos agropecuarios y pesqueros disponibles, incluyendo su destino.

De acuerdo con la información proporcionada, en Panamá operan al menos 30 fábricas de alimentos balanceados para animales, de las cuales sólo dos reportan producción de alimentos para uso en la acuacultura; su localización se señala en la tabla 4.3.3. Estos alimentos se preparan fundamentalmente con puliduras y afrechos de maíz y arroz, incluyendo además maíz, arrocillo, melaza, harina de hueso, harina de pescado, harina de soya, salvado y harina de trigo, sorgo, harina de carne, alfalfa, avena, minerales, vitaminas, antibióticos y aminoácidos.

Al revisar las estadísticas de producción agropecuaria y pesquera incluidas en el atlas, se deduce que en la República de Panamá hay diponibles un mayor número de subproductos que los relacionados en el documento y que se anexan en la Tabla 4.3.4, por lo cual se considera necesario ampliar el inventario tomando en cuenta la producción de subproductos de la agricultura de subsistencia, horticultura, fruticultura, gramíneas y cría de ganado menor, los cuales están más accesibles al pequeño acuacultor rural; en la Figura 4.3.2 se representan las localidades donde se hayan disponibles distintos subproductos.

REPUBLICA DE PANAMA

Figura 4.3.2
Localidades donde se hayan disponibles algunos subproductos

Figura 4.3.2
Cascarilla, pulidura y puntilla de arroz
Pulpa, pergamino y película plateada de café
Pulidura de maíz
Bagazo de caña
Gallinaza
cerdaza

REPUBLICA DE PANAMA

Figura 4.3.1
Camarón de marFigura 4.3.1
Areas de producción de las principales especies cultivadas en Panamá
Camarón de río
Caracoles
Carpa
Colossoma
Tilapia
Trucha

Tabla 4.3.1. Productos agrícolas primarios para consumo humano en la Republica de Panamá

NOMBRE COMUNNOMBRE CIENTIFICOSUPERFICIE COSECHADA (ha) PRODUCCION (Ton/año)IMPORTACION (Ton/año)SUMINISTRO TOTAL (Ton/año)UTILIZACION NACIONAL (%)
EXPORTACIONALIMENTACIONUSO IND.SEMILLAPIENSOALIMENTO NETO DISP.PEROIDA Y DESECHO
CEREALES            
- MaízZea Mays
83,840
92,530
10,231
103,513
-
46.70
-
0.90
49.80
-
2.60
Pilado 
 
33,867
-
33,867
-
5.20
----
-
- Arroz en            
cascaraOryza sativa
94,300
180,252
129
149,978
-
90.80
-
4.04
--
5.18
Pilado 
 
88,881
27
88,908
-----
100.00
-
- TrigoTritioum         
 
 
 vulgare--
65,860
65,813
-
98.90
----
1.10
Marina 
 
40,056
292
40,319
-
68.80
---
31.20
-
- AvenaAvena sativa--
3,752
3,752
-
33.80
--
66.20
-
-
- CebadaHordeum         
 
 
 vulgare--
172
172
------
-
RAICES Y            
TUBERCULOS            
- PapaSolanum         
 
 
 tuberosum--
659
21,388
---
14.70
-
75.60
9.70
- YucaManihot         
 
 
 esculenta---
35,353
--
10.00
-
15.00
70.00
5.00
- ÑameDioscorea sp-
21,228
-
21,228
---
8.00
-
87.00
5.00
- Otoe -
8,754
-
8,754
---
8.00
-
87.00
5.00
LEGUMINOSAS            
- FrijolVigna         
 
 
 sinensis
12,440
4,001
1,017
5,018
---
5.50
-
86.50
8.00
- PorotoPhaseolus         
 
 
 vulgaris-
1,294
3,120
4,414
---
2.70
-
97.80
-
- GanduCajanus cajan-
2,421
-
2,421
---
2.50
-
87.50
10.00
- Lenteja --
3,307
3,307
-----
100.00
-
NUECES Y            
OLEAGINOSAS            
- CocoCocos         
 
 
 nucifera-
20,714
-
20,714
42.80
1.20
---
56.00
-
- ManíArachis         
 
 
 hupoqea--
389
389
-----
100.00
-
- NuecesParietaria sp--
218
218
-----
100.00
-
HORTALIZAS            
- CebollaAllium cepa-
6,005
3,082
9,087
-----
88.00
12.00
- TomateLycopersicus         
 
 
 esculentus-
33,224
-
33,224
-
85.60
---
12.90
1.50
- AjíCapsicum         
 
 
pimientoannum-
1,060
-
1,060
-----
94.00
6.00
- RemolachaBeta vulgaris-
347
-
347
-----
97.00
3.00
- RepolloBrassica         
 
 
 oleracea-
2,495
-
2,495
-----
70.00
30.00
- ZanahoriaDaucus carota-
1,202
-
1,202
-----
88.00
12.00
- LechugaLetuca sativa-
1,484
-
1,484
-----
70.00
30.00
- PepinoCucumis         
 
 
 sativus-
1,209
-
1,209
-----
95.20
4.80
- ChayoteSecctium sp-
808
-
808
-----
100.00
-
- AjoAllium         
 
 
 sativum--
705
705
-----
100.00
-
- ApioAoius         
 
 
 graveolens-
345
-
345
-----
97.00
3.00
- Otras            
hortalizas -
4,398
82
4,479
-----
95.00
-
FRUTAS            
- PiñaAnanas comosi-
14,288
-
14,288
-----
85.00
15.00
- PlatanoMusa         
 
 
 paradisiaca-
30,233
-
30,233
1.90
0.90
--
11.00
70.20
16.00
- BananaM. sapientum-
906,733
-
906,733
64.60
2.00
--
2.40
8.00
23.00
- AguacatePersea         
 
 
 americana-
2,015
-
2,015
-----
89.90
10.10
- NaranjaCitrus sp-
35,539
-
35,539
-----
66.00
34.00
- MelónCucumis Melo-
3,365
-
3,365
76.60
----
22.80
0.60
- SandiaCitrullus         
 
 
 vulgaris-
4,721
-
4,721
35.00
----
64.70
0.30
- Mamey -
439
-
439
-----
90.00
10.00
- MangoMangifera         
 
 
 indica-
4,590
-
4,590
-----
90.00
10.00
- PapayaCarica papaya-
7,039
-
7,039
51.50
----
43.50
5.00
- ManzanaPirus malus--
5,170
5,170
-----
100.00
-
- PeraPirus communis--
1,169
1,169
-----
100.00
-
- UyaVitis sp--
3,018
3,018
-----
100.00
-
- Otras frutas            
no tropicales --
379
379
-----
100.00
-
- Otras frutas            
tropicales -
305
15
320
95.00
----
5.00
-
- Caña deSacharus         
 
 
azúcarofficinarus
33,790
1'506,179
-
1'506,179
-
92.90
-
1.50
2.90
-
2.70
ESTIMULANTES            
- CaféCoffea         
 
 
 arabica
40'151,200
10,596
-
10,596
71.40
----
29.60
-
- CacaoTeobroma         
 
 
 cacao-
1,696
151
1,847
14.60
----
85.40
-
- Té -
128
61
188
35.70
----
64.30
-

Fuente: Contraloria General de la Republica de Panamá.

Tabla 4.3.2. Alimentos secundarios y subproductos agropecuarios y pesqueros en la República de Panamá

SUBPRODUCTOSPRODUCCION Peso seco Tn/añoUSO COMUN (%)
EXPORTACIONALIMENTACIONFERTILIZANTECOMBUSTIBLEDESECHOCOSTO
- AGRICOLAS     
 
 
Afrecho de arroz 1
47,273
--
75
--
--
--
s/c
Cascarilla de arroz 2
44,810
--
75
25
--
--
s/c
Germen de arroz
5,601
--
100
--
--
--
s/c
Pulidura de arroz 2
14,937
--
100
--
--
--
s/c
Pulidura de maíz 2
28,891
--
100
--
--
--
s/c
Melaza
23,156
72
28
--
--
--
 
Pasta y manteca de cacao
2,023
67
33
--
--
--
 
Pulpa de café 2
9,318
--
--
--
--
100
s/c
Pergamino, película plateada
1,299
--
--
--
10
90
s/c
  
--
--
--
--
--
 
- PECUARIOS     
 
 
Despojos y visceras     
 
 
Vacuno 1
7,472
--
100
--
--
--
 
Porcino 1
2,539
--
100
--
--
--
 
Harinas de sangre y de 
--
--
--
--
--
 
carne y hueso 1
1,277
--
100
--
--
--
 
Leche de vaca 1
108,294
--
100
--
--
--
 
Leche pasteurizada 1
37,287
--
99
--
--
--
 
Leche industrializada 1
23,844
6
94
--
--
--
 
Queso
5,837
2
94
--
--
--
 
Mantequilla
2,531
--
100
--
--
--
 
Otros prod. lacteos 1
1,377
88
12
--
--
--
 
Grasa/porcino 1
2,144
--
100
--
--
--
 
Grasa/vacuno 1
2,915
100
--
--
--
--
 
- PESQUEROS     
 
 
Aceite de pescado 1
14,528
77
23
--
--
--
 
Harina de pescado 1
17,095
55
45
--
--
--
 
- FERTILIZANTES ORGANICOS     
 
 
Cerdaza 2
20,722
--
--
0.1
--
99.9
s/c
Gallinaza 2
84,340
--
--
80
--
20
s/c
- FERTILIZANTES QUIMICOS     
 
 
Abonos nitrogenados 3
12,725
--
--
100
--
--
 
Abonos fosfatados 3
10,990
--
--
100
--
--
 
Abonos potasicos 3
9,099
--
--
100
--
--
 
- ADITIVOS     
 
 
Fremezclas vitaminicas
2,063
--
100
--
--
--
 

1 Contraloria General de la Republica
2 Calculado en base al porcentaje que representa el subproducto o desecho de la producción primaria
3 Solo importaciones (Ton/año)

Tabla 4.3.3. Principales fabricas de alimentos balanceados en Panamá

PROVINCIAEMPRESADISTRITO
PanamáGranja Aragón, S.A.Panamá
Procesadora de Alimentos Balanceados S.A.Panamá
Nutrición Superior S.A.Panamá
Alimentos y Super Concentrados S.A.Panamá
Prensos Encicllaje S.A.Panamá
Concentrados en General S.A.Panamá
Endara Hnos. S.A.Panamá
Forrejes S.A.Panamá
Hacienda La Istmeña S.A.Panamá
Molino de Alimentos Consolidados S.A.Panamá
Procesadora German S.A.Panamá
Procesadora Panameña de Alimentos S.A.Panamá
Sarrasqueta y Cia.Panamá
Alimentos El GanaderoChorrera
Fabrica de Alimentos para PerrosPanamá
ChiriquíNutrición Animal (NASA)Bugaba
NUTIDECDavid
VeraguasAvicola Grecia S.A.Santiago
Industrias IMASantiago
Alimentación Animal Especializada S.A. 
CocléIndustria de Natá S.A.Aguadulce
Triple Corona S.A.Aguadulce
Alimentación Animal Especializada (ALAESA)Aguadulce
ColónPronutreColón
Los SantosAlimentos y Superconcentrados S.A.Las Tablas
Casa Agrícola GuararéGuararé
Piladora La Espiga S.A.Guararé
Alimentos DavinLas Tablas
HerreraRaciones CERESSta. María
PROGRAPESAChitré

Tabla 4.3.4. Disponibilidad se desechos y subproductos pecuarios y pesqueros en la República de Panamá.

PROVINCIANOMBRE DEL PRODUCTO 1PRODUCCION PRIMARIA Ton/añoSUBPRODUCTO Y DESECHOPORCIENTO RELATIVOCONTENIDO DE MATERIA SECATEMPORADA DE PRODUCCIONPRODUCCION Ton/año
BOCAS DEL TOROArroz504.54Cascarilla2492lluviosa121.09
   Pulidura812 40.36
   Germen391 15.13
 Cacao319.00Pulpa--Todo el año--
 Café s/c4.50Pulpa43-Todo el año3.90
   Pergamino6- 0.50
 Caña de azúcar60.00Bagazo5092Seca30.00
 Maíz100.00Pulidura3090Todo el año30.00
 Cerdos2,800.00Cerdaza50% peso del animal-Todo el año464.54
 Aves24,000.00Gallinaza50% peso del animal-todo el año303.95
COCLEArroz41,863.60Cascarilla2492 10,047.00
   Pulidura812Lluviosa3,349.08
   Germen391 1,255.90
 Cacao3.00Pulpa--Todo el año--
 Café s/c2,100.00Pulpa43-Todo el año1,842.80
   Pergamino6- 257.10
 Caña de azúcar512,130.00Bagazo5092Seca256,065.00
 Maíz3,822.70Pulidura3090Todo el año1,146.80
 Aves849,500.00Gallinaza50% peso del animal-Todo el año10,758.70
 Cerdos16,100.00
(cabeza)
Cerdaza
(cabeza)
50% peso del animal-Todo el año2,787.30
COLONArroz3,627.30Cascarilla2492Lluviosa870.50
   Pulidura812 290.20
   Germen391 108.80
 Cacao2.30Pulpa--Todo el año--
 Café s/c936.60Pulpa43-Todo el año845.60
   Pergamino6- 117.90
 Caña de azúcar370.00Bagazo5092Seca185.00
 Maíz2,972.70Pulidura3090Todo el año891.80
 Aves467,700.00Gallinaza50% peso del animal-Todo el año5,923.30
 Cerdos4,800.00
(cabeza)
Cerdaza50% peso del animal-Todo el año199.09
CHIRIQUIArroz68,577.30cascarilla2492Lluviosa16,458.50
   Pulidura812 3,486.20
   Germen391 2,057.30
 Cacao54.00Pulpa--Todo el año--
 Café s/c6,331.80Pulpa43-Todo el año5,556.40
   Pergamino6- 775.30
 Caña de azúcar288,920.00Bagazo5092Seca14,446.00
 Maíz15,886.40Pulidura3090Todo el año4,765.90
 Aves634,900.00Gallinaza50% peso del animal-Todo el año8,040.80
 Cerdos38,800.00Cerdaza50% peso del animal-Todo el año6,437.30
DARIENArroz6,970.90Cascarilla2492Lluviosa1,673.02
   Pulidura812 557.67
   Germen391 209.13
 Café4.50Pulpa  Todo el año3.90
   Pergamino   0.50
 Caña de azúcar300.00Bagazo5092Seca150.00
 Maíz10,286.40Pulidura3090 3,085.92
 Aves59,100.00Gallinaza50% peso del animal-Todo el año748.48
 Cerdos4,900.00
(cabeza)
Cerdaza50% peso del animal-Todo el año812.95
HERRERAArroz9,863.60Cascarilla2492Lluviosa2,367.26
   Pulidura812 789.08
   Germen391 295.90
 Café s/c186.40Pulpa43-Todo el año163.50
   Pergamino6- 22.80
 Caña de azúcar367,500.00Bagazo5092Seca183,750.00
 Maíz7,922.70Pulidura3090Todo el año2,376.81
 Aves351,700.00Gallinaza50% peso del animal-Todo el año4,454.20
 Cerdos34,800.00
(cabezas)
Cerdaza50% peso del animal-Todo el año5,773.60
LOS SANTOSArroz14,222.70Cascarilla2492Lluviosa3,413.40
   Pulidura812 426.68
   Germen391 426.68
 Café s/c77.27Pulpa43-Todo el año67.80
   Pergamino - 9.46
 Caña de azúcar62,950.00Bagazo5092Seca 
 Maíz32,422.70Pulidura3090Todo el año9,726.81
 Aves395,000.00Gallinaza50% peso del animal-Todo el año5,002.60
 Cerdos31,500.00
(cabezas)
Cerdaza50% peso del animal-Todo el año5,226.10
PANAMAArroz18,022.70Cascarilla2492Lluviosa4,325.40
   Pulidura812 1,441.80
   Germen391 540.68
 Cacao4.00Pulpa  Todo el año 
 Café s/c513.60Pulpa43-Todo el año 
   Pergamino6- 62.90
 Caña de azúcar5,300.00Bagazo5092Seca2,650.00
 Maíz10,259.10Pulidura3090Seca3,077.73
 Aves3,202,500.00Gallinaza50% peso del animal-Todo el año40,558.90
 Cerdos70,100.00
(cabezas)
Cerdaza50% peso del animal-11,630.20 
VERAGUASArroz23,059.10Cascarilla2492Lluviosa5,534.18
   Pulidura812 1,844.72
   Germen391 691.77
 Café s/c436.36Pulpa43-Todo el año382.93
   pergamino6- 53.43
 Caña de azúcar422,720.00Bagazo5092Seca211,360.00
 Maíz12,631.80Pulidura3090Todo el año3,789.54
 Aves675,000.00Gallinaza50% peso del animal-Todo el año8,548.72
 Cerdos46,000.00
(cabezas)
Cerdaza50% peso del animal-Todo el año7,631.80

Página precedente Inicěo de página Página siguiente