Página precedente Indice Página siguiente


PARTE XIV

COMITES SOBRE PRODUCTOS DEL CODEX

Comité del Codex sobre la Carne y los Productos Cárnicos y Subcomité I sobre los Métodos de Corte y Cortes de Canales

95. La Comisión, de acuerdo con lo estipulado en el Artículo IX.10, confirmó que el Comité del Codex sobre la Carne y los Productos Cárnicos y el Subcomité I sobre los Métodos de Corte y Cortes de Canales continuase bajo la presidencia del Gobierno de la República Federal de Alemania.

Comité del Codex sobre Carne de Aves de Corral

96. La Comisión decidió dar por terminadas las actividades de este Comité.

Informe del Comité del Codex sobre Productos del Cacao y Chocolate (ALINORM 69/10)

97. La Comisión recibió un informe presentado por el Profesor Dr. O. Högl (Suiza), Presidente del Comité del Codex sobre Productos del Cacao y Chocolate.

98. La Comisión observó que, en el último período de sesiones del Comité algunas delegaciones consideraron que debían establecerse normas individuales para las diversas categorías de manteca de cacao, cuyo uso se autorizaba en la fabricación del chocolate y de sus productos. Otras delegaciones, que asistieron a dicho período de sesiones del Comité, habían estimado que no era necesario establecer normas individuales para las diversas categorías de manteca de cacao, y opinaron que bastaría con establecer una norma mínima para la materia grasa del cacao, cuyo uso se autorizaría en el producto terminado. El Comité, por tanto, decidió solicitar los puntos de vista de la Comisión sobre esta cuestión. La Comisión decidió que no existía ninguna disposición en los Principios Generales del Codex Alimentarius que impidiese al Comité estipular requisitos para las diversas categorías de manteca de cacao si el Comité lo consideraba conveniente.

99. La Comisión de acuerdo con el Artículo IX.10, confirmó que el Gobierno de Suiza siguiera asumiendo la presidencia del Comité del Codex sobre Productos del Cacao y Chocolate.

Informe del Comité del Codex sobre Azúcares (ALINORM 69/21)

100. El Presidente de este Comité, Sr. J.H.V. Davies (Reino Unido) presentó un informe a la Comisión. Se tomó nota de que el Comité había completado sus trabajos y había acordado reunirse de nuevo no más tarde de 1973, a fin de volver a examinar las normas.

101. La Comisión de acuerdo con el Artículo IX.10, confirmó que el Gobierno del Reino Unido siguiera asumiendo la presidencia del Comité del Codex sobre Azúcares.

Comité del Codex sobre Frutas y Hortalizas Elaboradas (ALINORM 69/20)

102. La Comisión tuvo ante sí el Informe del Quinto período de sesiones del Comité del Codex sobre Frutas y Hortalizas Elaboradas, que presentó al Sr. G.R. Grange, delegado de los Estados Unidos.

103. La delegación de China planteó el problema del cóctel de frutas subtropicales. Se tomó nota de que, en el próximo período de sesiones del Comité, se presentaría una propuesta para establecer una norma sobre la ensalada de frutas tropicales y que, por lo tanto, sería conveniente que el Comité examinase al mismo tiempo la propuesta de la delegación de China.

104. De acuerdo con el Artículo IX.10, la Comisión confirmó que el Gobierno de los Estados Unidos siguiera asumiendo la presidencia del Comité del Codex sobre Frutas y Hortalizas Elaboradas.

Comité del Codex sobre Grasas y Aceites (ALINORM 69/11)

105. El Presidente, Sr. J.H.V. Davies (Reino Unido) presentó a la Comisión el Informe del Quinto período de sesiones del Comité del Codex sobre Grasas y Aceites. La Secretaría informó a la Comisión que el Consejo Oleícola Internacional, el Gobierno de España y la Secretaría de la Comisión, se habían puesto de acuerdo para que el próximo período de sesiones del Comité del Codex sobre Grasas y Aceites se celebre en estrecha relación con la reunión anual del Consejo Oleícola Internacional, en cuya ocasión se contará con la presencia de expertos en aceite de oliva.

106. La Comisión, de acuerdo con el Artículo IX.10, confirmó que el Gobierno del Reino Unido siguiera asumiendo la presidencia del Comité del Codex sobre Grasas y Aceites.

Comité del Codex sobre Pescado y Productos Pesqueros (ALINORM 69/18)

107. El Presidente del Comité, Dr. O.R. Braekkan (Noruega) presentó un informe a la Comisión.

108. De acuerdo con el Artículo IX.10, la Comisión confirmó que el Gobierno de Noruega siguiera asumiendo la presidencia del Comité del Codex sobre Pescados y Productos Pesqueros.

Informe del Subcomité IV del Codex sobre productos cárnicos Elaborados y Carne Envasada para la Venta al por Menor (ALINORM 69/16)

109. El Presidente del Subcomité IV, Dr. V. Enggard (Dinamarca), presentó un informe a la Comisión.

110. La Comisión de acuerdo con el Artículo IX.10, confirmó que el Gobierno de Dinamarca siguiera asumiendo la presidencia del Subcomité IV del Codex sobre Productos Cárnicos Elaborados y Carne Envasada para la Venta al por Menor.

Informe del Comité del Codex sobre Alimentos para Regímenes Especiales (ALINORM 69/26)

111. La Comisión recibió un informe del Comité del Codex sobre Alimentos para Regimenes Especiales. Durante el examen de dicho informe, se planteó la cuestión de la irradiación de los alimentos para los niños. La delegación de Israel subrayó la necesidad de que dicho problema se resuelva lo más pronto posible. El representante de la OMS manifestó que el Comité Mixto FAO/OMS/OIEA de Expertos en la Irradiación de los Alimentos examinaría de nuevo, en un futuro próximo, esta cuestión.

112. Respecto al establecimiento de normas para los alimentos reforzadores y formadores, la Comisión tomó nota de que la mayoría del Comité sobre Alimentos para Regímenes Especiales opinaba que este Comité no debía ocuparse del estudio de los alimentos formadores, porque este grupo de productos no constituía alimentos para regímenes especiales. La Comisión tomó nota además de la opinión mayoritaria de dicho Comité, de que algunos de estos productos podrían utilizarse para fines dietéticos, pero que no era necesario establecer una norma especial. La Comisión tomó nota igualmente del hecho de que el Comité Coordinador para Europa había observado que el Comité del Codex sobre Alimentos para Regímenes Especiales había decidido no continuar con el estudio de las normas para los alimentos formadores, y que las delegaciones de Suiza y de la República Federal de Alemania, en el curso del período de sesiones del Comité Coordinador para Europa, habían lamentado esta decisión, indicando que habrían deseado que el trabajo sobre estos alimentos hubiese sido emprendido por un grupo de países especialmente interesados en esta clase de alimentos. Algunas delegaciones de la Comisión sostuvieron que el Comité del Codex sobre Alimentos para Regímenes Especiales debería ocuparse de los alimentos adecuados para las personas que padecen malnutrición proteíca, ya que en los mercados de los países en desarrollo, existían productos cuya composición podía no ser apropiada desde el punto de vista de la nutrición, y quizá estuviesen etiquetados en una forma inadecuada o equívoca.

113. La Comisión examinó también las Directrices para la Elaboración de Normas del Codex sobre los Alimentos para Regímenes Especiales (ALINORM 69/48), y acordaron que estas Directrices eran adecuadas para los Comités. Se acordó igualmente que, cuando en las normas se haga referencia a las correspondientes secciones de estas Directrices, dichas secciones se citen por extenso.

114. La Comisión, de acuerdo con el Artículo IX.10, confirmó que el Gobierno de la República Federal de Alemania siguiera asumiendo la presidencia del Comité del Codex sobre Alimentos para Regímenes Especiales.

Informe del Comité del Codex sobre Aguas Minerales Naturales (CODEX/MIN/III)

115. El Presidente del Comité, Profesor Dr. O. Högl (Suiza), presentó un informe a la Comisión. Al tratar del Tema 19 n) del Programa, referente a las normas en el Trámite 5, se examinó el Proyecto de Norma para las Aguas Minerales Naturales. La Comisión estimó que la etapa siguiente del trabajo en relación con la Norma para las Aguas Minerales Naturales podía llevarse a cabo en el Comité Coordinador para Europa.

116. La Comisión, de acuerdo con el Artículo IX.10, confirmó que el Gobierno de Suiza siguiera asumiendo la presidencia del Comité del Codex sobre Aguas Minerales Naturales.

Informe del Comité Coordinador para Europa (ALINORM 69/6)

117. La Comisión examinó el informe del Comité Coordinador para Europa. Al examinar los respectivos temas del Programa se examinaron las normas que figuraban en el informe sobre la miel, aguas minerales naturales y hongos comestibles. Otras cuestiones, tales como las relativas a los alimentos para regímenes especiales, helados comestibles, sopas y caldos fueron discutidas al examinar otros temas del Programa.

Informe del Grupo Mixto CEPE/Codex Alimentarius de Expertos en la Normalización de Zumos de Fruta (ALINORM 69/14)

118. El Presidente del Grupo presentó a la Comisión un informe sobre el Quinto período de sesiones del Grupo Mixto CEPE/Codex Alimentarius de Expertos en la Normalización de Zumos de Fruta. La Comisión tomó nota de que el Grupo de Expertos debía examinar con particular atención, en su próximo período de sesiones, las secciones de las normas correspondientes a los métodos de análisis.

Informe del Grupo Mixto CEPE/Codex Alimentarius de Expertos en la Normalización de Alimentos Congelados Rápidamente (ALINORM 69/25)

119. La Comisión recibió un informe sobre los aspectos más importantes del Cuarto período de sesiones del Grupo Mixto CEPE/Codex Alimentarius de Expertos en la Normalización de Alimentos Congelados Rápidamente.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente