Página precedente Indice Página siguiente


MÉTODOS DE ANÁLISIS Y MUESTREO PARA PRODUCTOS LÁCTEOS (Tema 9 del programa)[23]

89. El Representante de AOAC Internacional presentó un informe en nombre del Grupo de Trabajo FIL/ISO/AOAC sobre Métodos de Análisis y Muestreo. El informe contenía una lista de métodos exigidas en las normas para productos lácteos para asegurar la observancia de las disposiciones de las normas. Se ha actualizado la lista con referencias a métodos validados conforme a los criterios establecidos por el CCMAS. Se han revisado varios métodos para eliminar el uso de disolventes agotadores del ozono, de conformidad con el Protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan la capa de ozono.

90. La delegación del Uruguay señaló a la atención de los presentes el problemas relacionado con el análisis de metales pesados, señalando que los métodos generales del Codex aprobados no eran idóneos para la mantequilla (manteca) y otros productos de elevado contenido de grasa. El Representante de AOAC International señaló que la FIL y la ISO todavía no habían aprobado el método AOAC pertinente aprobado, pero que se estaba estudiando el problema.

91. El Comité acordó incluir los métodos validados en la secciones sobre métodos de análisis y muestreo en las normas pertinentes y remitirlos al CCMAS para ratificación. Se adjunta la lista de métodos como Apéndice XII al presente informe.


[23] CX/MMP 98/9; CRD 19.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente