Página precedente Indice Página siguiente


ANTEPROYECTOS DE NORMAS Y ANTEPROYECTOS DE NORMAS REVISADAS EN EL TRÁMITE 4 (Tema 7 del programa)


Examen de los Criterios para la Elaboración o Revocación de Normas Individuales para los Quesos
Examen de los Anteproyectos de Normas para Quesos Individuales, Natas (Cremas), Emulsiones Lácteas para Untar, Productos Lácteos Fermentados y Quesos Fundidos

Examen de los Criterios para la Elaboración o Revocación de Normas Individuales para los Quesos[21]

80. Al examinar la propuesta de retirar normas individuales para los quesos, el Comité, en su segunda reunión (ALINORM 97/11, párrs. 84-85), tomó nota de una reserva formulada por la delegación de Alemania que pedía que se aplicaran criterios para la revocación de las normas restantes. El Presidente pidió a la FIL que elaborara una metodología teniendo en cuenta las observaciones recibidas.

81. Sobre la base del método elaborado, la FIL examinó tres criterios para la revocación de normas individuales para los quesos (volumen comercializado y número de países comerciantes y consumidores de quesos individuales en la serie C de las normas)[22]. Como consecuencia de esta evaluación, el Comité expresó su acuerdo sobre las siguientes recomendaciones de la FIL:

82. El Comité agradeció a la FIL por su colaboración y se mostró de acuerdo respecto de la utilidad de los criterios y la metodología en sus deliberaciones futuras.

83. El Comité convino en recomendar a la Comisión la revocación de las normas indicadas anteriormente.

Examen de los Anteproyectos de Normas para Quesos Individuales, Natas (Cremas), Emulsiones Lácteas para Untar, Productos Lácteos Fermentados y Quesos Fundidos

84. El Comité se mostró de acuerdo respecto de las siguientes propuestas del Presidente relativas al examen futuro de los Anteproyectos de Normas para Quesos Individuales, Natas (Cremas), Emulsiones Lácteas para Untar, Productos Lácteos Fermentados y Quesos fundidos.

85. Debía informarse a los grupos de trabajo que examinaran:1) los quesos individuales y quesos fundidos; y 2) natas (cremas), emulsiones lácteas para untar y leches fermentadas. Los grupos de trabajo se encargarían de buscar soluciones que se basaran en el mandato de la Comisión y formular recomendaciones que ayudaran a la FIL a preparar proyectos de normas proporcionando soluciones a las cuestiones que se indican a continuación. Los grupos de trabajo deberían presentar informes de sus decisiones al CCMMP;

86. El Comité convino en que los grupos de trabajo deberían centrar su atención en las siguientes cuestiones principales y otros asuntos pertinentes:

Normas individuales para los quesos

Quesos fundidos

Emulsiones lácteas para untar

Natas (cremas)

Leches fermentadas

87. El Comité convino en que la FIL presentara anteproyectos de normas elaboradas sobre la base de las aportaciones de los grupos de trabajo a la Secretaría de Nueva Zelandia para distribuirlas y formular observaciones en el Trámite 3 antes de la cuarta reunión del CCMMP, de conformidad con el calendario que había de elaborar la Secretaría de Nueva Zelandia. Se subrayó que los grupos de trabajo estarían abiertos a las aportaciones de todos los gobiernos miembros del Codex, y que cualesquiera decisiones finales sobre los Anteproyectos de Normas se tomarían en la reunión plenaria del CCMMP.

88. El Comité nombró a Francia como Presidente y a los Estados Unidos de América como Relator del Grupo de Trabajo sobre los Quesos; y a Argentina, como Presidente y a Bélgica como Relator del Grupo de Trabajo sobre Productos Lácteos.


[21] CX/MMP 98/6, CX/MMP 98/6 -Corrigendum, CRD 11 y observaciones de los Estados Unidos de América (CRD 12), Argentina (CRD 18), Uruguay (CRD 19) y Marruecos (CRD 20).
[22] Los criterios utilizados se especifican en los documentos CX/MMP 98/6 y CX/MMP 98/6 - Corrigendum.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente