Página precedente Indice Página siguiente


OTROS ASUNTOS Y TRABAJOS FUTUROS (Tema 12 del programa)


(A) Uso del Peróxido de Hidrógeno y del Sistema de Lactoperoxidasa para la Conservación de la Leche Cruda
(B) "Especialidades de Queso"
(C) Trabajos Futuros

(A) Uso del Peróxido de Hidrógeno y del Sistema de Lactoperoxidasa para la Conservación de la Leche Cruda[24]

92. La delegación de la India señaló que el Cuadro de Expertos FAO/OMS sobre la Calidad de la Leche había concluido en 1967 que el uso de peróxido de hidrógeno podría constituir un método alternativo aceptable al de la refrigeración de la leche en las fases iniciales de elaboración y en la producción lechera organizada. No obstante, en 1991 la Comisión adoptó las directrices para la conservación de la leche cruda mediante el sistema de lactoperoxidasa (CAC/GL 13-1991), en que se utilizaba el peróxido de hidrógeno en dosis diez veces más bajas que con el uso directo de peróxido de hidrógeno para la conservación de la leche cruda. Aunque la Comisión había adoptado las Directrices, el uso indiscriminado directo de peróxido de hidrógeno (300 a 800 ppm) para la conservación de la leche cruda continuó todavía debido a la falta de orientación respecto de la aplicación del uso directo de peróxido de hidrógeno.

93. El documento de trabajo describía también la experiencia de la FAO en introducir el sistema de lactoperoxidasa en los países en desarrollo. La delegación de Suecia señaló que el uso de este sistema se había desarrollado originalmente en su país y promovido también por éste.

94. Las delegaciones de Argentina, Brasil, Indonesia, Perú y Uruguay declararon que la refrigeración ya sea en la granja o aplicada durante el transporte a la planta de elaboración, era el método preferido para mantener la higiene de la leche.

95. La delegación de Cuba, tras tomar nota de la importancia del uso del sistema de lactoperoxidasa en los países en desarrollo, pidió que en una lista apropiada aprobada por la Comisión, se reconocieran los activadores enzimáticos utilizados en el sistema de lactoperoxidasa. Se señaló que el JECFA había aprobado el sistema, incluidas las sustancias utilizadas, en su 35ª reunión en 1989.

96. En relación con la conservación de la leche cruda, el Comité invitó a la Comisión a que confirmara que el método preferido era la refrigeración. En los casos en que la refrigeración no era posible, se invitó a la Comisión que confirmara su aprobación del uso de los activadores del sistema de lactoperoxidasa, de conformidad con las directrices adoptadas en 1991 y basadas en el asesoramiento del JECFA. Al mismo tiempo, el Comité recomendó que la Comisión hiciera una declaración firme a efectos de que no era ya aceptable el uso de peróxido de hidrógeno en una forma que no fuera coherente con las Directrices para la Conservación de Leche Cruda mediante el Sistema de Lactoperoxidasa.

(B) "Especialidades de Queso"[25]

97. El Comité examinó una propuesta de la delegación de Francia de comenzar los trabajos sobre normas para una nueva categoría de productos análogos a los quesos en cuanto a la forma de presentación, pero que por diversas razones no se encuadraban dentro de las normas establecidas para los quesos. Se acordó distribuir la propuesta a los gobiernos para que formularan observaciones con miras a determinar en la próxima reunión del Comité si habían de emprenderse o no los trabajos en este sector. (Véase también el párr. 65.)

(C) Trabajos Futuros

98. El Comité tomó nota de que el tiempo necesario para prestar atención a los temas prioritarios indicados en su programa no permitía el examen de varias otras cuestiones. Estos temas se incluirían en el programa provisional de la próxima reunión del Comité. Se convino en proceder con las revisiones de las Normas para el Suero en Polvo y para Productos a base de Caseínas Comestible. El Gobierno hospedante y la Secretaría del Codex determinarían la fecha y el lugar de la próxima reunión del Comité, y comunicarían oportunamente a los miembros.


[24] CX/MMP 98/12 (India); CX/MMP 98/12-Add.1 (Cuba, CRD); CX/MMP 98/12-Add.2 (India, CRD 25).
[25] CX/MMP 98/16 (Francia, CRD 13).

Página precedente Inicìo de página Página siguiente