Página precedente Indice Página siguiente


INFORME DEL TALLER SOBRE LA ARMONIZACION DE LA LEY Y REGLAMENTACIONES DE ALIMENTOS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE (Tema 10 del Programa)[8]

69. El Dr. Eduardo Méndez, Consultor de la FAO recordó las recomendaciones de la reunión de la FAO sobre armonización de la Ley Básica de Alimentos/reglamentaciones alimentarias (San José de Costa Rica, 29-31 de enero de 1997), y presentó el informe del Taller que se había celebrado antes de la Reunión, los días 23 y 24 de febrero de 1997, con el objeto de facilitar la armonización de la legislación alimentaria en la Región.

70. El Comité hizo suyas las recomendaciones del Taller que se indican a continuación:

(i) El modelo de ley de alimentos para América Latina debería estudiarse y actualizarse para tener en cuenta las obligaciones contraídas en virtud de los Acuerdos MFS y OTC de la OMC.

(ii) Se deberían utilizar las normas, directrices y recomendaciones del Codex al examinar o establecer leyes y reglamentaciones nacionales de alimentos.

(iii) Muchos países recomendaron que se sustituyera gradualmente el registro de productos por un sistema de vigilancia de la aplicación de buenas prácticas de fabricación a lo largo de la cadena alimentaria y la implementación del sistema de análisis de riesgos y de los puntos críticos de control.

(iv) Se deberían elaborar o reforzar sistemas de información y vigilancia sobre enfermedades transmitidas por alimentos e inocuidad y calidad de los alimentos como medio para establecer programas eficaces de control de los alimentos.

(v) Se debería seguir desarrollando mecanismos de armonización, equivalencia y reconocimiento mutuo, basados en normas, directrices y recomendaciones del Codex, para asegurar la protección de los consumidores y promover el comercio de alimentos.

(vi) Se debería proporcionar más asistencia técnica para la elaboración de legislación alimentaria y de programas eficaces de control de los alimentos, en particular para el fortalecimiento de la capacidad de inspección y análisis de alimentos. En concreto, los países pidieron que la FAO prestara asistencia para consolidar los Comités Nacionales del Codex, con objeto de incorporar los aportes de todos los organismos encargados del control de los alimentos, la industria alimentaria y las organizaciones de consumidores en el proceso del Codex, así como para divulgar información sobre normas, directrices y recomendaciones del Codex a las organizaciones apropiadas de control de los alimentos y protección de los consumidores.

(vii) La legislación alimentaria debería incluir sanciones apropiadas contra la infracción de la misma.

(viii) Los países de la región deberían incorporar el sistema de información OPS/INPPAZ sobre normativa alimentaria, en el marco de sus actividades de integración. A tal efecto, los países interesados deberían designar un coordinador, realizar talleres de capacitación y llevar a cabo evaluaciones periódicas del proyecto.

71. El Comité manifestó su agradecimiento por la oportunidad de participar en el Taller y su apoyo al mantenimiento de la práctica de celebrar talleres de esta índole previos a la reunión del Comité.


[8] CRD 4

Página precedente Inicìo de página Página siguiente