Página precedente Indice Página siguiente


INFORMACIÓN E INFORMES SOBRE CUESTIONES RELATIVAS AL CONTROL Y LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS, INCLUIDA LA ACEPTACIÓN DE LAS NORMAS DEL CODEX (Tema 7 del programa)


A) Informe sobre las actividades de la FAO y la OMS en la región
B) Informe sobre los países miembros
C) Debate del Comité

A) Informe sobre las actividades de la FAO y la OMS en la región[14]

37. El Representante de la FAO observó que la FAO y la OMS llevaban a cabo un número notable de actividades en relación con las necesidades de los gobiernos de los países miembros que estaban representados en el período de sesiones en curso. Por lo que concierne a las cuestiones relativas al control y la inocuidad de los alimentos, incluida la aceptación de las normas del Codex, se señaló que desde la 11ª reunión del Comité, en 1997, la FAO y la OMS colaboraban en diez consultas internacionales, reuniones y conferencias relacionadas con la inocuidad y calidad de los alimentos. Concretamente, las dos organizaciones celebraban consultas sobre comunicación de riesgos, necesidades humanas de vitaminas y minerales, y evaluación de riesgos en relación con los peligros microbiológicos en los alimentos. En colaboración con el PNUMA, se celebró una conferencia intencional sobre las micotoxinas. Además, se celebraron cuatro reuniones del Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA). El JECFA, en sus 51ª y 53ª reuniones sobre aditivos alimentarios, evaluó más de 500 aditivos alimentarios, incluidos 435 aromatizantes y tres contaminantes, y examinó la alergenicidad de los aceites de maní (cacahuete) y de soja, mientras que en sus 50ª y 52ª reuniones, examinó 29 medicamentos veterinarios. Además, se celebraron dos reuniones de la Reunión Conjunta FAO/OMS sobre Residuos de Plaguicidas (JMPR), en las que se evaluaron 45 plaguicidas en total.

38. El Representante de la FAO observó que su Organización estaba realizando en muchos países de Asia una labor importante en relación con los Acuerdos MSF y OTC de la OMC. En particular, la FAO patrocinó cinco actividades de alcance mundial sobre cuestiones relativas a la inocuidad y calidad de los alimentos, incluidos procedimientos de validación de los métodos analíticos utilizados para fines de control de alimentos en colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), una consulta de expertos sobre Listeria en los productos pesqueros, una conferencia internacional sobre datos sobre alimentación y una reunión internacional sobre el comercio internacional a partir del año 2000.

39. A nivel regional, la FAO ha realizado muchas actividades en Asia mediante sus programas ordinarios así como sus programas de campo. La FAO ha llevado a cabo, en especial, proyectos de cooperación técnica en Tailandia, India y Viet Nam. Los objetivos de estos proyectos consisten en ayudar a mejorar las infraestructuras de control de alimentos; impartir capacitación en inocuidad de los alimentos y control de calidad, haciendo especial hincapié en las buenas prácticas de fabricación y en el análisis de riesgos y de los puntos críticos de control (HACCP); y ayudar a desarrollar sistemas de inspección y certificación de las exportaciones de alimentos a fin de promover la exportación de alimentos en los países miembros de Asia. Además, la FAO y el Instituto Internacional de Ciencias de la Vida organizaron conjuntamente talleres sobre armonización de las medidas de calidad e inocuidad de los alimentos basadas en la ciencia, destinados a los países asiáticos. La Dirección de Pesca de la FAO organizó talleres y otras actividades de capacitación sobre sistemas de HACCP para la industria pesquera. Por último, se observó que la FAO había celebrado un seminario regional sobre fomento de la venta callejera en su oficina regional.

40. A partir de estas iniciativas se han preparado muchas recomendaciones, documentos orientativos y textos relacionados que serán objeto de la labor de la Comisión del Codex Alimentarius, los gobiernos de los países miembros y los organismos especializados. Se prevé que las nuevas iniciativas y programas que surjan de estas realizaciones promoverán aún más los objetivos del Codex en materia de inocuidad de los alimentos y comercio internacional en los países miembros dentro de Asia.

41. El Representante de la OMS informó acerca de las actividades relacionadas con la Región. Además, ilustró el alcance de las actividades de la OMS clasificándolas en tres categorías: 1) labor normativa, como por ejemplo la labor del JECFA y la JMPR y una Consulta de la OMS sobre la estrategia de aplicación del sistema de HACCP en las pequeñas empresas o empresas menos desarrolladas; 2) vigilancia de las enfermedades de transmisión alimentaria y seguimiento de los peligros que plantean los alimentos; 3) transferencia de tecnologías/asistencia técnica, como por ejemplo organización de talleres y seminarios y preparación de manuales de capacitación. La mayor parte de la labor normativa se puso a disposición a través del sitio de la OMS en la Web (http://www.who.int/fsf.).

42. El Comité tomó nota de la Consulta de la Oficina Regional de la OMS para Asia Sudoriental (SEARO) sobre elaboración de un plan estratégico para la inocuidad de los alimentos en la Región. La Consulta recomendó a los países miembros que adoptaran la estrategia en diez puntos para la mejora de la inocuidad de los alimentos, que abarcaba la esfera de las políticas alimentarias, la legislación alimentaria, el control e inspección de alimentos, la capacidad analítica, el sistema epidemiológico, el establecimiento de relaciones de trabajo con la industria alimentaria y el comercio, el establecimiento de relaciones de trabajo con los proveedores de servicios de alimentación y los minoristas, el establecimiento de relaciones eficaces con los consumidores, y la educación, capacitación e investigación en materia de inocuidad de los alimentos. El Comité observó asimismo que se estaba prestando asistencia técnica para la aplicación de la estrategia en los países miembros de la Región de la SERAO. Mayor información sobre la asistencia técnica que se proporciona en los países individuales puede obtenerse de las oficinas regionales de la India y Filipinas, así como de la Sede de la OMS.

43. En relación con la aplicación del sistema de HACCP en los países de la Región, el Representante de la OMS informó al Comité acerca del informe de la Consulta mixta FAO/OMS sobre la función de los organismos gubernamentales en la evaluación del sistema de HACCP (WHO/FSF/FOS/98.5), en la que se examinaba la modificación de la función de los organismos gubernamentales desde los métodos de inspección tradicionales hacia la evaluación de los sistemas de HACCP. Informó asimismo de que acababa de ultimarse el informe del Grupo de Estudio FAO/OIEA/OMS sobre Irradiación a Dosis Altas (Serie de informes técnicos de la OMS: No. 890), que se había colocado en el sitio de la OMS en la Web.

44. El Comité manifestó su aprecio por las actividades de la FAO y la OMS, y expresó la esperanza de que ambas organizaciones desplegaran mayores esfuerzos por mejorar la inocuidad y calidad de los alimentos en la Región.

B) Informe sobre los países miembros[15]

Camboya

45. Las actividades actuales de control de alimentos se centran sobre todo en la inspección, el seguimiento y el muestreo de los alimentos de producción nacional en los mercados, y de los alimentos importados en los puntos de entrada. Hemos basado las actividades arriba indicadas en la inspección y el control centrados en el riesgo (tipo de alimentos, forma y condiciones de elaboración). Se han adoptado medidas más estrictas en cuanto a la aplicación de los requisitos de etiquetado relativos a los alimentos preenvasados de todos los orígenes. En los locales de elaboración de alimentos, en el comercio alimentario y en todos los entornos relacionados con la manipulación y las transacciones de alimentos se ha adoptado un mayor número de medidas en materia de garantía de la calidad. Entre éstas figuran, por ejemplo, la capacitación adecuada del personal en esferas como la higiene, unos programas de limpieza y desinfección apropiados, así como la identificación de los puntos que resultan particularmente críticos dentro de un determinado proceso para la inocuidad de los productos alimenticios.

46. Es aún muy lejana la fase de aplicación del procedimiento de HACCP y de evaluación de riesgos, a pesar de la firme voluntad y del fuerte interés de las autoridades camboyanas por atender a los muchos desafíos que se les plantean al encauzar hacia el fortalecimiento de este sector los escasos recursos financieros de que disponen. Así pues, Camboya lanza un humilde llamamiento a todos los donantes para que le proporcionen la asistencia técnica y financiera que tanto necesita para poder incrementar la eficacia y competencia de su sistema de control de alimentos.

China[16]

47. La delegación de China informó al Comité de que en 1995 su país adoptó la Ley sobre higiene de los alimentos de la República Popular de China, que sustituía a la Ley provisional sobre higiene de los alimentos de 1982. Desde entonces se habían emanado varias disposiciones ajustadas a la Ley, como por ejemplo la normativa sobre control higiénico de los alimentos irradiados y el reglamento para el control de la sanidad de los alimentos, emanados en 1996 por el Ministerio de Salud. Se ha reorganizado el comité nacional del Codex y se han actualizado sus normas de trabajo. Desde el año pasado se publica y se distribuye un boletín informativo, en chino, sobre las actividades relacionadas con el Codex.

48. Con objeto de cumplir con las normas del Codex para los productos alimenticios agrícolas, en 1999 se ha lanzado el "Proyecto de innovación del proceso de normalización de la agricultura", que se centra en la mejora de las normas que regulan los aspectos de calidad e inocuidad de los alimentos en relación con los productos alimenticios agrícolas más populares.

49. Además, en los últimos dos años se han organizado algunos cursos de capacitación sobre sistemas de HACCP y control de calidad. Un número cada vez mayor de empresas alimentarias se van dando cuenta de la importancia del sistema de HACCP y del control de calidad en sus procesos de producción de alimentos. Más de 1 000 empresas alimentarias han establecido sistemas de HACCP y control de calidad, y hasta la fecha han superado la inspección del Gobierno chino los sistemas de HACCP de 342 empresas.

Indonesia

50. Hasta la fecha Indonesia ha emanado con éxito las siguientes normativa gubernamental relativa al control y la inocuidad de los alimentos: la Ley alimentaria no. 7/1996 (notificada a la OMC); la Ley de protección del consumidor No. 8/1999 (que entrará en vigor a partir del 20 de abril de 2000); el Reglamento gubernamental No 69/1999 sobre etiquetado y publicidad de los alimentos (cuya aplicación será efectiva a partir del 21 de julio de 2000); el Reglamento técnico sobre organismos modificados genéticamente para alimentación (alimentos transgénicos) (aún en proceso de elaboración; se completará durante el mes en curso); un curso de capacitación para la sensibilización acerca de la inocuidad e higiene de los alimentos, organizado en cooperación con la OMS y la FAO; un "Plan general para el establecimiento de un sistema experimental de control de alimentos y de información de gestión en materia de inocuidad de los alimentos"; y un Reglamento gubernamental sobre inocuidad de los alimentos, calidad de los alimentos y seguridad de los alimentos, derivado de la descripción detallada que se facilita en la Ley alimentaria arriba indicada (que se ultimará en breve).

51. Con objeto de obtener mejores resultados en cuanto a la aceptación de las normas, directrices y recomendaciones, recientemente Indonesia ha reestructurado con éxito su comité nacional del Codex. Por conducto de este nuevo comité, se logrará una mejor coordinación entre las instituciones nacionales que se encargan de la inocuidad de los alimentos. La mejora de la coordinación facilitará la formulación de normas sobre control e inocuidad de los alimentos y su aplicación.

Japón[17]

52. La delegación del Japón informó acerca de la situación vigente en cuanto a la inocuidad de los productos agrícolas alrededor de la planta de elaboración de uranio de la JCO que el 30 de septiembre de 1999 causó un accidente nuclear. Notificó también los recientes resultados de un estudio alimentario que demostró que la ingestión total de dioxina a partir de una alimentación normal (= 2,0 pg TEQ/kg de peso corporal) era inferior al nivel de IDT[18] (= 4 pg TEQ/kg de peso corporal). Las tendencias registradas en los últimos 20 años en la ingestión de dioxina estimada a partir de las muestras depositadas muestran una reducción impresionante. En 1995 el sistema de HACCP se introdujo en la legislación japonesa mediante la enmienda a la Ley de saneamiento de los alimentos. Para promover la aplicación de los principios de HACCP entre los fabricantes de los alimentos en cuestión, el Ministerio de Salud y Bienestar ha organizado cursos de capacitación destinados a los funcionarios gubernamentales locales para que puedan prestar un asesoramiento eficaz a los fabricantes acerca de la aplicación del sistema de HACCP.

53. Ya se habían establecido las orientaciones nacionales en materia de evaluación de la inocuidad de los alimentos modificados genéticamente[19], que estaban basadas en su mayor parte en las directrices de la OMS/OCDE. Hasta la fecha se han juzgado inocuos, de conformidad con dichas orientaciones, 22 alimentos modificados genéticamente. Aunque las aplicaciones para la evaluación de la inocuidad de estos alimentos tienen carácter exclusivamente voluntario, el Ministerio de Salud y Bienestar ha pedido al Consejo de Investigación sobre Inocuidad de los Alimentos que empiece a examinar la necesidad de imponer algún tipo de obligación legal en estas esferas.

54. La delegación del Japón presentó asimismo el sistema relativo a los organismos modificados genéticamente (OMG) que se decidió adoptar en agosto de 1999. El sistema empezará a funcionar en el mes de abril de 2000, con un período de gracia de un año hasta el año 2001. El objetivo primario del etiquetado consiste en proporcionar a los consumidores la información que precisan, a condición de que los OGM que se consumen actualmente se hayan juzgado inocuos. La delegación ha facilitado asimismo la clasificación de los alimentos sometidos a los requisitos de etiquetado en base al documento que se ha hecho circular en la reunión.

República de Corea[20]

55. Desde 1980 la República de Corea somete a seguimiento los contaminantes (residuos de plaguicidas y medicamentos veterinarios, metales pesados, nitratos, etc.) presentes dentro de los productos alimenticios y los alimentos crudos o sobre su superficie, lo cual representa una herramienta importante para el seguimiento de la inocuidad de nuestros alimentos. Sobre la base de los resultados de estas actividades de seguimiento y del establecimiento de límites máximos para residuos, es posible estimar el riesgo que pueden representar para la salud pública y elaborar una normativa y medidas de control de carácter preventivo, a fin de proteger al consumidor y, cuando sea necesario, al productor.

Malasia

56. En Malasia se realizan constantes esfuerzos por fortalecer el Programa de control de la calidad de los alimentos. A los manipuladores de alimentos se les imparte capacitación en régimen de privatización, lo que está autorizado por el Ministerio de Salud. En la actualidad, hay 54 institutos de capacitación para manipuladores de alimentos. Durante los 16° Juegos del Commonwealth, que se celebraron por primera vez en Malasia en septiembre de 1998, al Ministerio de Salud se le confió la difícil tarea de asegurar la inocuidad de los alimentos servidos por 7 978 locales donde se servían comidas, en seis lugares distintos de los Juegos. El contrato para preparar y servir las comidas a los atletas y el personal de los Juegos se adjudicó a la MAS Flight Kitchen, con la obligación específica de aplicar el sistema de HACCP. Se estableció que era obligatorio para todos los manipuladores de alimentos que trabajaban en los Juegos recibir capacitación. En conjunto, se mantuvo un nivel de control de calidad elevado en cuanto a la producción, almacenamiento y transporte de alimentos y a las comidas servidas. Gracias a la aplicación del sistema de HACCP y de medidas de control de calidad estrictas, no se notificó si quiera un solo episodio de envenenamiento. Por lo que se refiere a la exportación de pescado y productos pesqueros a la CE y los EE.UU., es obligatorio certificar que se ha aplicado el sistema de HACCP, lo que corre a cargo del Ministerio de Salud que es la autoridad competente. Al mismo tiempo, este Ministerio está promoviendo el empleo del sistema de HACCP entre las industrias alimentarias, y ya se ha formulado un plan nacional de certificación de HACCP. A fin de asegurar la eficacia de dicho plan, se ha establecido un comité nacional sobre sistema de HACCP integrado por expertos de los sectores público y privado, el mundo académico y los organismos profesionales competentes.

57. En 1998, se fortaleció aún más la labor del Codex a nivel nacional mediante el establecimiento de 16 subcomités nacionales del Codex y de un Grupo de trabajo sobre biotecnología alimentaria del Codex. Recientemente, la composición del comité nacional del Codex se amplió para incluir a los organismos profesionales además de los sectores público y privado, los consumidores, la industria y el mundo académico.

Nepal

58. Para la aplicación del "Código de Prácticas" (sistema integrado HACCP-BPF) se ha seleccionado a las industrias de productos lácteos de modo que puedan proporcionar "leche pasterizada exenta de coliformes". A las industrias que se ajustan a dichas normas y obtienen buenos resultados se les otorga una "carta de reconocimiento" por su rendimiento. Se hace participar a grupos de consumidores en la formulación de las normas. La legislación y reglamentación alimentarias se están actualizando de conformidad con las normas del Codex, así como con los requisitos de los Acuerdos MSF y OTC de la OMC. Se espera vivamente obtener la cooperación y el apoyo de la FAO/OMS/OMC para fortalecer el sistema de garantía de calidad del análisis de los alimentos, en especial en lo relativo al desarrollo de recursos humanos en el sistema de HACCP y el análisis de riesgos.

Singapur

59. En Singapur se otorga gran importancia a un programa dinámico de vigilancia de la inocuidad de los alimentos que abarca todos los alimentos importados y fabricados localmente. En este país se requiere a la industria alimentaria que adopte normas estrictas de higiene e inocuidad de los alimentos y se promueve la aplicación del sistema de HACCP y, cuando sea posible, la automatización de los procesos industriales. Actualmente se somete a examen a la legislación y reglamentación alimentarias de Singapur con el fin de actualizarlas y ajustarlas a las necesidades actuales, teniendo en cuenta las directrices, normas y códigos de prácticas del Codex.

Tailandia[21]

60. Las organizaciones interesadas están examinando y modificando los mecanismos de control de alimentos para ajustarlos a las normas internacionales, como por ejemplo: la aplicación del análisis de riesgos; el aumento de la competencia técnica en cuanto a la aplicación de la ley; y la mejora de los acuerdos de reconocimiento mutuo, incluida la armonización del control de las importaciones y exportaciones y la aplicación de la cuarentena para una producción alimentaria inocua que asegure el mantenimiento de condiciones higiénicas satisfactorias a lo largo de toda la cadena de producción de alimentos. Se han llevado a cabo varias actividades, tales como la adopción de directrices y códigos de prácticas del Codex, la publicación de un nuevo reglamento, y la cooperación con los interlocutores comerciales.

Australia

61. El delegado de Australia hizo referencia a un documento informativo que se había puesto a disposición de los miembros, en el que se subrayaban varios aspectos de interés para la reunión. Entre éstos figuraban el examen del código de normas alimentarias, la indicación de porcentajes en el etiquetado, el etiquetado nutricional obligatorio y la aplicación del sistema de HACCP. El orador se detuvo en particular sobre la cuestión contenciosa del etiquetado de los alimentos modificados genéticamente, en base a lo que habían decidido los ministros. Se señaló que en su reunión del 22 de octubre de 1999, los ministros habían convenido en aplazar la aceptación final del etiquetado propuesto en espera de celebrar una nueva consulta pública y de recibir información adicional sobre la aplicación y los costos.

62. El delegado informó asimismo acerca de varias actividades regionales, incluidos los dos proyectos del Programa de Acción para la Cooperación Económica (PACE), los dos talleres sobre los puntos de contacto entre alimentos y drogas y los dos cursos de capacitación en aplicación del análisis de riesgos, de tres semanas de duración, que se dictarían en internados a principios del año 2000.

Comunidad Europea (CE)

63. Los observadores de la CE hicieron referencia a la reestructuración de los servicios de la Comisión y a la prioridad que otorgaba a la inocuidad de los alimentos el nuevo Presidente de la Comisión, el Sr. Prodi. La Comisión estaba llevando a cabo un examen de amplio alcance de la legislación comunitaria sobre inocuidad de los alimentos y esperaba publicar un documento de política general sobre esta cuestión a mediados de diciembre. Se alentó a los Miembros del Codex y las organizaciones observadoras a que formularan observaciones sobre dicho documento.

64. Mayor información, incluidos los textos de la legislación de la CE, los informes científicos y las evaluaciones de riesgos en los que se basa la legislación de la CE, así como los informes de las inspecciones realizadas por la Oficina de Alimentación y Veterinaria de la Comisión, pueden encontrarse en el sitio de la Unión Europea en la Web: www.europa.eu.int.

Instituto Internacional de Ciencias de la Vida (ILSI)

65. El ILSI, en su calidad de organización científica mundial, ha contribuido al desarrollo y mejora de los conocimientos científicos y a la comprensión de los aspectos científicos de la inocuidad de los alimentos, la nutrición, la salud y el medio ambiente. Al ser un asociado de la FAO/OMS, el ILSI ha patrocinado conjuntamente varios seminarios, talleres, simposios y conferencias celebrados en Asia en materia de inocuidad de los alimentos, análisis de riesgos, micronutrientes, envejecimiento sano, biotecnología, directrices dietéticas, etc. Además, ha expresado su disposición a seguir cooperando con la FAO/OMS.

C) Debate del Comité

66. El Comité convino en que:

- Todos los países asiáticos deben aplicar las recomendaciones del Codex a lo largo de toda la cadena de producción de alimentos a fin de mejorar el control de la inocuidad de los alimentos.

- Los países miembros deben mejorar sus mecanismos de control de la inocuidad de alimentos y armonizarlos con las normas y los códigos internacionales, y reconocer los acuerdos de reconocimiento mutuo estipulados con los interlocutores comerciales.

- La Comisión del Codex Alimentarius debe acelerar la elaboración de orientaciones sobre las buenas prácticas agrícolas, en especial en lo relativo a los aspectos no regulados por otras organizaciones internacionales, de modo que los países miembros puedan utilizarlos para producir productos básicos.


[14] CX/ASIA 99/7.
[15] CX/ASIA 99/8 (información del Japón); CX/ASIA 99/8-Add.1 (documento de sala no. 5, información de China y Tailandia), y CX/ASIA 99/8-Add.2 (documento de sala no. 14, información adicional del Japón e información de la República de Corea).
[16] CX/ASIA 99/8-Add. 1 (documento de sala no. 5).
[17] CX/ASIA 99/8 y 99/8-Add.2 (documento de sala no. 14).
[18] Ingestión diaria tolerable.
[19] Modificados genéticamente (GM).
[20] CX/ASIA 99/8-Add.2 (documento de sala no. 14).
[21] CX/ASIA 99/8-Add.1 (documento de sala no. 5).

Página precedente Inicìo de página Página siguiente