Página precedente Indice Página siguiente


IV.- ASUNTOS FINANCIEROS

En el período de sesiones que celebró en agosto último, el Consejo tuvo para su consideración un informe del Comité de Control Financiero en que se trataba principalmente de las cuentas auditoriadas correspondientes al Segundo Ejercicio Fiscal así como del proyecto de presupuesto para 1949, pero que también contenía, según los propios términos del Consejo, “una exposición muy completa y satisfactoria de la situación financiera de la Organización.” Este informe fue enviado a los gobiernos como documento número C48/4.

Existían, además, otras cuestiones de orden financiero que habían sido sometidas al Consejo por la Conferencia en su último período de sesiones o acerca de las cuales el Consejo mismo quiso obtener los puntos de vista y las recomendaciones del Comité de Control Financiero antes de informar a la Conferencia. Entre ellas estaban la escala de cuotas, la moneda en que se ha de efectuar el pago de las cuotas, los sueldos del personal, el plan de pensiones del personal y varios asuntos de procedimiento financiero.

Habiendo sido consideradas detenidamente estas cuestiones por el Comité de Control Financiero, el Consejo adopta ahora el segundo informe que sobre las mismas elaboró dicho Comité para ser sometido a la Conferencia (C48/14).

1. Modificación de la Escala de Cuotas y Moneda de Pago

En su tercer período de sesiones, la Conferencia solicitó al Consejo “que haga un nuevo estudio de la escala de cuotas, tomando en cuenta las escalas que actualmente rigen en las Naciones Unidas y los otros organismos especializados, así como otros factores pertinentes; además, que incluya en su estudio un informe comparativo de las cuotas asignadas por las demás organizaciones de las Naciones Unidas, así como una recomendación relativa a un posible reajuste en la escala de cuotas.” En este estudio habían de tomarse en cuenta las observaciones hechas por varios delegados durante el curso de las deliberaciones del Tercer Período de Sesiones de la Conferencia.

Tales investigaciones han sido realizadas y el informe del Comité contiene no sólo sus puntos de vista acerca de los diversos factores y consideraciones de principios que afectan la determinación de una nueva escala de cuotas, sino también varios cuadros anexos en que se compara la escala de la FAO con las de otras organizaciones y se someten diversos métodos alternativos para efectuar el reajuste.

El Consejo estima que con estos estudios detenidos la Conferencia podrá tomar las determinaciones que considere oportunas, principalmente en lo que concierne a los principios que sirvan de norma. Varios delegados expresaron sus sentimientos de que el Comité no hubiera considerado posible proponer una nueva escala en que se reduzcan las cuotas anuales de sus respectivos países e hicieron ver las dificultades que actualmente se presentan para obtener las divisas en que deben efectuarse los pagos.

Sin embargo, el Consejo reconoce el mérito de los argumentos expresados por el Comité en lo que concierne a la necesidad de que se decidan previamente los factores y normas fundamentales que necesariamente afectarán cualquier revisión o cambio general de la escala actualmente en vigencia. El Consejo estima que la Conferencia en vista de toda la información de que ahora se dispone, estará en capacidad de tomar las decisiones que considere necesarias.

2. Sueldos y Plan de Pensiones del Personal

El informe del Comité también contiene una comparación en detalle de los sueldos y asignaciones pagados a los miembros del personal de la FAO con los que pagan otras organizaciones internacionales. Esta documentación ha de ser presentada en conformidad con una solicitud hecha por la última Conferencia.

El Consejo desea que la Conferencia tome nota del estado a que se ha llegado ya en lo que concierne a la admisión de la FAO en el Plan de Pensiones de las Naciones Unidas, y recomienda que la Conferencia apruebe los arreglos propuestos para que la FAO participe en él.

3. Consejo Internacional del Arroz

En su Segundo Período de Sesiones, celebrado en abril de 1948, el Consejo aprobó la recomendación de la Conferencia del Arroz celebrada en Baguio al efecto de que se establezca un Consejo Internacional del Arroz, y recomendó que “los gastos en que incurra la FAO para ayudar al funcionamiento de tal Consejo sean determinados por el Director General dentro de los límites del presupuesto actual, después de celebrar consultas con el Comité de Control Financiero.”

Esta recomendación ha sido puesta en práctica, y el informe del Comité de Control Financiero contiene una estimación de las obligaciones financieras en que se incurrirían, que sin duda la Conferencia deseará tomar en consideración al decidir el establecimiento del Consejo Internacional del Arroz. Ha quedado entendido que al convenir con las observaciones del Comité que se someten a la Conferencia, los miembros del Consejo no han comprometido la posición de sus respectivos gobiernos en lo que concierne al establecimiento de este nuevo organismo. El proyecto de Constitución del Consejo tiene que ser aprobado por la Conferencia para ser sometido a los Gobiernos Miembros en conformidad con el Artículo XXII del Reglamento Interior.

4. Procedimientos Financieros

Varios miembros del Consejo estimaron que es difícil dar su asentimiento a la propuesta enmienda al Artículo 14 del Reglamento Financiero (pág. 13 del Informe del Comité). Opinaron que se debían encontrar otros métodos para solucionar situaciones de emergencia que no sea el autorizar al Director General para transferir partidas de un capítulo a otro previa consulta y aprobación del Comité de Control Financiero. Sin embargo, la mayoría del Consejo apoyó la proposición, pues mantuvo el punto de vista de que otros métodos destinados a solucionar casos de emergencia tales como, por ejemplo, el establecimiento de una reserva considerable para gastos imprevistos, se traducirían en el otorgamiento al Director General de facultades mucho más amplias de lo que se contemplaba en la propuesta enmienda.

5. Transferencias

El Consejo hace constar su aprobación a las dos transferencias del Capítulo VIII a los Capítulos V y VI, respectivamente, que son recomendadas por el Comité en la página 14 de su informe.

6. Voto de Agradecimiento al Dr. Barton

El Consejo ha recibido con sentimiento la renuncia que presentó el Dr. Barton al cargo de Presidente del Comité de Control Financiero y desea expresarle su aprecio por la incansable actividad y la meritoria contribución que ha prestado en el desempeño de sus funciones. El Consejo también agradece a todos los miembros del Comité la colaboración que han prestado al Dr. Barton, y desea hacer constar su reconocimiento por los valiosos informes del Comité.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente