Página precedente Indice Página siguiente


PROGRAMA DE LABORES Y PRESUPUESTO DE LA FAO

Proyecto de Programa de Labores y Presupuesto para 1972–731

200. El Consejo tomó nota de que el Programa de Labores y Presupuesto para 1972–73 es el primero que se presenta a base del sistema de presupuesto por programas propuesto por el Director General y aprobado por la Conferencia en su 15o período de sesiones. Expresó elogios al Director General por el excelente progreso realizado en la puesta a punto de la nueva presentación del presupuesto por programas para el bienio 1972–73 en el tiempo relativamente breve de que se disponía, y lo instó a que siga desarrollando el sistema de planificación del programa y del presupuesto conforme a las líneas generales propuestas. Se manifestó de acuerdo con el Informe Conjunto de los Comités del Programa y de Finanzas en que la nueva presentación del presupuesto por programas proporcionará una base mucho más efectiva para la revisión y adaptación de las propuestas relativas al programa y al presupuesto, y reconoció que la experiencia ulterior permitirá introducir mejoras en la forma y contenido. En el actual presupuesto habría sido de gran utilidad una información más completa sobre las metas, objetivos, prioridades y cálculos detallados del costo y de los nuevos elementos del programa, por lo que el Consejo se manifestó de acuerdo en que se incluya lo más pronto posible. El Consejo estimó que la información contenida en los Anexos al Programa de Labores y Presupuesto para 1972 es sumamente útil para el examen de las propuestas programáticas y presupuestarias y que deberá seguirse proporcionando la información esencial que contienen sobre estructura, plantillas y conceptos de gasto.

201. El Consejo tomó nota de que un elemento esencial de los presupuestos por programas es la flexibilidad en el uso de recursos (personal, consultores, viajes, documentos, reuniones, etc.) destinados a alcanzar los objetivos de los programas, y de que los controles de los conceptos de gasto serán sustituidos por controles de los programas. No obstante, el Consejo subrayó la conveniencia de hacer un uso moderado de esta flexibilidad. Tomó nota de que el Director General seguirá estando obligado por el Reglamento Financiero a obtener la aprobación del Comité de Finanzas para las transferencias entre los capítulos del presupuesto por programas y a comunicar al igual que en el pasado las transferencias que realice dentro de un mismo capítulo, basadas en reajustes de programa, más que entre distintos conceptos de gasto. Se informó al Consejo de que en los casos en que se hacía uso de esa flexibilidad y los recursos se transferían en forma que implicara compromisos continuados para la Organización, el Director General, lo mismo que hasta ahora, tendría que obtener la aprobación previa del Consejo.

202. El Consejo tomó nota de la necesidad de poner en marcha un sistema de información en materias de gestión que sirva para proporcionar datos básicos para una planificación, programación y medición efectivas de los resultados. Acogió con agrado la información de que el Director General ha adoptado ya las medidas preliminares para adoptar un sistema de esa índole a título experimental durante el año 1972, con miras a ponerlo plenamente en marcha antes de lo que se había previsto.

203. El Consejo se manifestó de acuerdo con la recomendación del Comité de Finanzas, de que debe seguir llevándose a cabo una selección rigurosa de las actividades dotadas de alta prioridad. Reconoció que el Director General había hecho algunos esfuerzos en este sentido al formular sus propuestas para 1972–73, transfiriendo para ello recursos por un total de 1 634 585 dólares.

1 CL 56/PV-2, CL 56/PV-7, CL 56/PV-8, CL 56/PV-10, CL 56/PV-15 y CL 56/PV-18.

204. El Consejo apoyó el acuerdo entre el Director General de la FAO y el Administrador del PNUD en materia de los Asesores Agrícolas Principales/Representantes de la FAO en los Países, que está ahora pendiente de aprobación por los órganos rectores de la FAO y del PNUD. Quedó enterado de que en virtud del nuevo acuerdo estos funcionarios serán contratados y nombrados por la FAO, su carrera dependerá de ésta y serán responsables ante la FAO en las cuestiones de su competencia técnica. El Consejo acogió con satisfacción las condiciones propuestas del nuevo acuerdo y comprobó que se ajustan plenamente a las recomendaciones de los Comités del Programa y de Finanzas. Tomó nota asimismo de la propuesta de aumentar a 62 el número de representantes en los países y de que la financiación se repartirá en dos tercios a cargo del PNUD y un tercio a la FAO, con una economía estimada de unos 340 000 dólares para la FAO en el bienio 1972–73.

205. El Consejo tomó nota de los deseos de muchos países de que el Director General prepare un pronóstico a largo plazo (de 10 a 15 años) sobre la posible evolución de la demanda de expertos en agricultura, pesca y montes y prevea un examen bienal por el Consejo o la Conferencia.

206. Por lo que se refiere a la creación de un segundo puesto de Director General Adjunto que propone el Programa de Labores y Presupuesto para 1972–73, el Consejo analizó la propuesta alternativa de los Comités del Programa y de Finanzas, consistente en crear un cargo más de Subdirector General de la FAO, resolviendo que, por el momento, dadas las implicaciones orgánicas de dicha propuesta y la necesidad de reducir los gastos de la Organización, y en atención a que el Director General aclaró que no insistiría sobre esta propuesta, no era conveniente recomendar la creación de ningún cargo nuevo de Subdirector General. De todas formas, el Consejo tomó nota de la declaración del Presidente del Comité de Finanzas, de que el Director General se veía sometido a una presión constante y siempre mayor y que sería necesario adoptar ciertas medidas para resolver esa situación.

207. El Consejo tomó nota de que el Programa de Labores y Presupuesto para 1972–73 comprende un aumento de los gastos de viaje por un total de 424 354 dólares y de que, según indica el Cuadro 11 de las Notas Explicativas, casi la mitad de este aumento (206 300 dólares) se destina al Centro de Inversiones y casi la tercera parte (135 950 dólares) a las Oficinas Regionales. Tomó nota de que el Director General ha propuesto este aumento de la consignación para viajes, compensado en parte por reducciones de las consignaciones para reuniones y documentación, con objeto de aprovechar de modo más efectivo los actuales recursos de personal y disminuir con ello la necesidad de crear nuevos puestos. Si bien reconoció que, dentro del nuevo presupuesto por programas, la acción de la Conferencia se basará en propuestas para los diversos programas y subprogramas más que en conceptos de gasto, el Consejo se manifestó de acuerdo, sin embargo, con las recomendaciones conjuntas de los Comités del Programa y de Finanzas, en el sentido de que los viajes deben ser objeto de una continua vigilancia en todos los niveles administrativos y opinó que debería mantenerse un sistema central de control en la Oficina del Director General. El Consejo expresó la esperanza de que un control más eficaz de los viajes produzca economías presupuestarias de cierta cuantía sin repercutir negativamente en el Programa de Labores.

208. El Consejo expresó su aprecio por el generoso ofrecimiento del Gobierno italiano de efectuar una aportación extraordinaria a la FAO por valor de 480 000 dólares en 1971, y manifestó su esperanza de recibir otra análoga en 1972.

209. El Consejo tomó nota de que en un principio se había propuesto un presupuesto de trabajo por una cuantía total de 87 090 000 dólares para el Programa de Labores y Presupuesto; que los Comités del Programa y de Finanzas habían recomendado diversos reajustes que lo reducían en 405 800 dólares, quedando en 86 684 200, y que el Director General estaba dispuesto a aceptarlos. El Consejo señaló que esta cuantía reducida representa un aumento total sobre el presupuesto aprobado para 1970–71 de 16 116 200 dólares (22,8 por ciento), dentro del cual los aumentos de costos (obligatorios) representaban 14 367 240 dólares (20,3 por ciento) y los aumentos de programas 1 748 960 dólares (2,5 por ciento). Reconoció que ello dará por resultado un presupuesto de cuotas revisado de 80 304 200 dólares, lo que representa un aumento del 25,7 por ciento con respecto al de 1970–71.

210. El Consejo tomó nota de que alrededor del 90 por ciento de los aumentos totales propuestos para 1972–73 se destinan a sufragar el aumento de costos que supone el mantenimiento del nivel actual de actividades, más los incrementos destinados a los órganos legislativos de la FAO y a las instituciones interorgánicas conexas del sistema de las Naciones Unidas, según recomendaron los Comités del Programa y de Finanzas. Observó que estos aumentos son principalmente resultado de la rápida inflación, y que los aumentos correspondientes en los reajustes por lugar de destino, los sueldos y salarios vienen determinados por un sistema que en su mayor parte no depende de la decisión del Director General. Sin embargo, expresó preocupación por los efectos consiguientes en la cuantía del presupuesto y en el incremento de las actividades del Programa y observó que, como consecuencia, no había sido posible llevar a cabo la recomendación contenida en la Resolución 9/69 de la Conferencia en su 15o período de sesiones en la que se pedía un “aumento real y sustantivo en el presupuesto para 1972–73 que permita un crecimiento razonable de las actividades de la Organización”. El Consejo tomó nota de que la realización de la “presupuestación total” aplicada ya parcialmente en 1970–71 de acuerdo con la política aprobada por el Comité Asesor sobre Asuntos Administrativos, siguiendo las recomendaciones del Comité Especial de Expertos, representa casi 2 milliones de dólares de los aumentos de gastos proyectados para 1972–73. Observó que el Presidente del Comité de Finanzas creía firmemente que la “presupuestación total” debía mantenerse, conforme a lo dispuesto por una anterior decisión del Consejo y, también, para evitar graves problemas financieros en lo futuro.

211. Las opiniones expresadas por algunos miembros en cuanto al volumen del Programa de Labores y Presupuesto para 1972–73 pueden clasificarse en cuatro categorías. Dos de ellas se refieren a la cuantía de los ahorros que permitirían disminuir el nivel del presupuesto y las otras dos estimaban que el nivel presupuestario originalmente propuesto de 87 090 000 dólares debía mantenerse y que los ahorros que se lograran debían dedicarse a aumentar las actividades programadas. Una categoría de opiniones estimaba que, dado que los países en desarrollo necesitarán cada vez más de los servicios de la FAO en el Segundo Decenio para el Desarrollo, esa cifra original debe considerarse como un mínimo y las reducciones de unos 400 000 dólares recomendadas por los Comités del Programa y de Finanzas deberán utilizarse en la ampliación de los programas. Un segundo grupo estimó que, si la proporción entre los aumentos de los costos y los aumentos del programa volviera al nivel de 1970–71 y se adoptaran las varias reducciones propuestas, sería posible un aumento del 8 por ciento de los programas dentro del presupuesto total propuesto en un principio.

212. Una tercer categoría de opiniones, si bien manifestó su apoyo general al contenido y distribución de las propuestas presupestarias, consideró que debe aprobarse el presupuesto total al nivel reducido de 86 684 200 dólares, dando así efectividad a los reajustes indicados de unos 400 000 dólares. La cuarta categoría consideró que podría reducirse aún más la cuantía del presupuesto sin afectar a las propuestas del Director General sobre el programa, que aprobaba en líneas generales. Entre las sugerencias concretas para posibles reducciones, además de las ya indicadas anteriormente, se cuentan: (1) eliminación de los aumentos de costo incluidos en virtud de la “presupuestación total” que se espera surtan efecto en 1972–73; (2) supresión de 100 puestos de Servicios Generales; (3) reducción o congelación de los aumentos de categoría de los puestos, especialmente los de alto nivel; (4) reducción o eliminación de la dotación para Imprevistos; (5) reducción de las consignaciones para viajes y control más enérgico de las mismas; (6) eliminación de los aumentos propuestos para las Oficinas Regionales; (7) utilización de la contribución especial del Gobierno italiano para compensar los gastos de alquiler y reducir así las cuotas de los Estados Miembros; (8) aplazamiento del nombramiento de los otros 7 asesores agrícolas principales hasta el bienio presupuestario de 1974–75.

213. Una mayoría de miembros opinó que las propuestas del Director General de reforzar las Oficinas Regionales y las razones que daba para ello estaban plenamente justificadas y debían mantenerse. Otros miembros expresaron, al igual que el Comité de Finanzas, "algunas dudas en cuanto a la conveniencia de ampliar el número de puestos en las Oficinas Regionales en espera de un nuevo estudio de la organización de campo de la FAO. 1

214. El Consejo se manifestó preocupado por los efectos de los ascensos concedidos y de los nuevos puestos propuestos por el Director General, que tenían por resultado desequilibrar aún más la proporción conveniente entre los funcionarios profesionales de categoría superior e inferior.

1 CL 56/3, párrafo 181.

215. El Director General señaló que comprendía plenamente que su propuesta de fondos adicionales para 1972–73 era forzosamente modesta, pero que, a la larga, la Organización necesitaba un ritmo de crecimiento razonable para atender sus crecientes responsabilidades en el sistema de las Naciones Unidas. Opinaba el Director General que las estimaciones de los aumentos de los costos eran realistas y que, en virtud del principio de la “presupuestación total”, estaba obligado a dotar las cantidades necesarias para atender a los ajustes de puestos y sueldos previstos en 1972–73. Señaló que, dado que el número de los nuevos puestos incluidos en el Programa de Labores y Presupuesto para 1972–73 era relativamente pequeño, no sería posible absorber los aumentos aplazando la cobertura de esos nuevos puestos, como se había efectuado en 1970–71.

216. El Director General dijo que estaba dispuesto a aceptar la reducción de 405 000 dólares propuesta por los Comités del Programa y de Finanzas, pero estimaba sería muy difícil aceptar las nuevas reducciones propuestas por algunos miembros del Consejo, respecto de las cuales ya él había hecho observaciones detalladas. 1

217. Por lo que se refiere a la contribución especial del Gobierno de Italia, el Director General expresó la opinión de que tan generoso ofrecimiento no debía considerarse como un posible ahorro para el presupuesto, ya que su impresión era que el Gobierno italiano esperaba que dicha contribución se utilizara para incrementar las actividades de la FAO, más bien que para reducir las cuotas de los Estados Miembros.

218. El Director General expresó la esperanza de obtener en su día la aprobación unánime de su presupuesto y señaló que se hallaba dispuesto a llevar a cabo un ulterior estudio intensivo de los comentarios y recomendaciones del Consejo, con el fin de determinar si era posible hacer más reducciones sin obstaculizar la reducida expansión propuesta en los programas.

219. El Consejo convino en que el Director General debía examinar sus propuestas presupuestarias a la luz del debate del Consejo. Pidió al Director General que preparara propuestas revisadas, acompañadas de un proyecto de resolución, para su examen por los Comités del Programa y de Finanzas y para su presentación en los períodos de sesiones que celebrarán en el otoño el Consejo y la Conferencia.

1 CL 56/PV-10.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente