Página precedenteÍndicePágina siguiente

Panorama General de las propuestas

Criterios para el establecimiento de prioridades

208.     El método de planificación y gestión generales de los recursos del Programa Ordinario incluye tres sectores de examen:

  • la búsqueda de una mayor eficacia, la mejora de la recuperación de gastos, y el aumento de la productividad en la ejecución de los programas de toda la Organización, como se ha explicado anteriormente en la sección correspondiente;
  • las posibilidades de minimizar los costos de ejecución de los programas de carácter no técnico, por ejemplo en el ámbito de la política general, la gobernanza, la administración y los servicios comunes. Los principios basados en los resultados se aplicaron por primera vez a los programas no técnicos y a los ámbitos de cooperación técnica en el Plan a Plazo Medio (PPM) 2006-2011 y se siguen aplicando en el presente PLP. La disciplina de auto-evaluación también se aplica progresivamente a dichos programas, lo que mejora la capacidad de determinar sectores de ajustes para los programas y los recursos; y
  • con respecto a las actividades técnicas y económicas, las prioridades entran en juego primero en el principal esfuerzo de formulación, es decir, durante la elaboración del Plan a Plazo Medio, en que se aplica el análisis de criterios para determinar las prioridades que han de asignarse a las entidades de programas que contribuirán a alcanzar los objetivos estratégicos.
209.     Los tres criterios de la primera categoría son los más pertinentes para aportar información al proceso de asignación de recursos en cualquier hipótesis. Los tres criterios de la primera categoría son los más pertinentes para informar el proceso de asignación de recursos sea cual sea la hipótesis. Las entidades y los recursos correspondientes previstos se examinaron de forma crítica en la fase del PPM sobre la base de los valores de estos tres criterios. Las propuestas del PLP tienen en cuenta el balance sustantivo del PPM en la mayor medida posible. Aunque obviamente ello es más fácil en un contexto de posibilidades de crecimiento real, se ha intentado hacer con las limitaciones de niveles de CRC y CNC del presupuesto.

210.     El nivel superior de la administración, los departamentos y las oficinas han tenido en cuenta cuatro factores más específicos al proponer modificaciones a las actividades sustantivas y las asignaciones de recursos a los programas y entidades en función de cada hipótesis, reconociendo, sin embargo, que el entorno externo sigue evolucionando rápidamente:

  • las orientaciones emitidas por el Consejo y sus Comités – del Programa, de Finanzas, de Agricultura, de Pesca, de Montes, de Problemas de Productos Básicos y de Seguridad Alimentaria Mundial – reflejan la prioridad manifestada por los miembros respecto de las prioridades a nivel de programas y asignación de recursos;
  • las áreas regionales en las que las Conferencias Regionales han hecho hincapié y que se toman en consideración al asignar recursos a los ámbitos sustantivos de trabajo en las oficinas descentralizadas;
  • la determinación de actividades que se podrían reducir considerablemente o suprimir con el fin de limitar la fragmentación de programas y abordar las áreas con insuficiente masa crítica, atrayendo la atención sobre el consiguiente impacto; y
  • en caso oportuno, la utilización de los resultados de las evaluaciones independientes recientes de estrategias y programas y de las autoevaluaciones al decidir sobre el futuro de cada una de las entidades.
211.     Al desarrollar la hipótesis de CNC con su importante reducción de recursos respecto de los niveles de CRC, se determinaron tres niveles de prioridad diferenciados en el plano de las entidades de programas. Ello permitió establecer objetivos globales de reducción de recursos a nivel de programa principal:

  • ámbitos de máxima prioridad: considerados como plenamente protegidos, es decir, ámbitos en los que se mantienen las asignaciones a los niveles actuales, incluyéndose aquí únicamente algunos sectores en que existían compromisos con terceras partes;
  • ámbitos de gran prioridad: los que generalmente obtienen una puntuación elevada en la primera categoría de criterios de establecimiento de prioridades, por estar parcialmente protegidos. Es de señalar que el Programa de Cooperación Técnica (PCT) sólo quedó parcialmente protegido, a pesar de que su proporción en la consignación aumentó, pasando al 14 por ciento; y
  • otros ámbitos prioritarios: sectores que debían absorber una reducción más elevada que el grupo precedente.

Definición e incidencia de las hipótesis de recursos

Definiciones
212.     En su 128º período de sesiones, celebrado en junio de 2005, el Consejo terminó su debate sobre el Resumen del Programa de Labores y Presupuestos (RPLP) manifestando su deseo de examinar las propuestas del PLP completo sobre crecimiento real cero (CRC), crecimiento real (CR), crecimiento real superior (CRS) y crecimiento nominal cero (CNC). El CRS y las correspondientes propuestas de reforma quedan cubiertas en el Suplemento separado.

213.     El método de la Organización relativo a la gestión y planificación generales de los recursos del Programa Ordinario, descrito en la sección anterior, se aplica a las cuatro hipótesis de recursos y se ha utilizado para elaborar las propuestas relativas a los programas y las asignaciones presupuestarias. Así, los responsables de la gestión han tenido en cuenta las posibles eficiencias y han aplicado los criterios para el establecimiento de prioridades, centrando la atención en las principales actividades y realizaciones planificadas aprobadas en el PPM 2006-11, en particular las relativas al primer bienio del período de planificación, en todos los lugares.

214.     Antes de pasar al resumen de las repercusiones de cada escenario de recursos en los programas, las hipótesis de recursos se definen a continuación, con una breve justificación de los niveles de recursos globales.

Crecimiento real cero
215.     El crecimiento real cero corresponde al nivel presupuestario necesario para mantener el poder adquisitivo de los programas de la Organización, lo que requiere una disposición financiera para el importe estimado del aumento de los costos. La hipótesis de CRC constituye la línea de base para las otras hipótesis. Al igual que otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, la FAO ha tenido que hacer frente a un aumento de los gastos de seguridad (tanto del personal como de los locales) a raíz de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001. Los gastos de seguridad necesarios en 2006-07 se cifran en 19,4 millones de dólares EE.UU., como se establece en la sección sobre el Servicio de gastos de seguridad supra. El correspondiente aumento de los gastos desde que se elaboró el PLP 2002-03 ha alcanzado la cifra de 10,6 millones de dólares EE.UU. cada dos años. Sin embargo, durante este período de considerable aumento de los gastos de seguridad, el presupuesto de la Organización ha sufrido una reducción real considerable, en particular en 2004-05. El resultado inevitable de ello es que el aumento de los gastos de seguridad se ha absorbido hasta la fecha a expensas de los programas sustantivos de la Organización.

216.     Durante las deliberaciones sobre el RPLP 2006-07 de los órganos rectores, numerosos Miembros solicitaron que se protegiera la labor sustantiva de la Organización ante el aumento de los gastos de seguridad. En consecuencia, el Director General propone que en el nuevo Capítulo 9 Gastos de seguridad, 8,8 millones de dólares EE.UU. procedan de distintas asignaciones para la seguridad presupuestadas en el PLP 2002-03 y que los 10,6 millones de dólares EE.UU. restantes se financien en concepto de aumento excepcional del costo de la seguridad que la Organización se ha visto obligada a asumir. De este modo se reconoce la obligación de los Miembros de destinar colectivamente suficientes recursos a un entorno laboral seguro. Por otro lado, la financiación por separado del aumento de los gastos de seguridad se ha convertido en una práctica habitual en algunas otras organizaciones de las Naciones Unidas, tales como las Naciones Unidas y el OIEA.

217.     Por consiguiente, la propuesta presupuestaria de CRC se ajusta al alza en 10,6 millones de dólares EE.UU. respecto de un presupuesto actual neto de 749,1 millones de dólares EE.UU. para alcanzar la cifra de 759,7 millones de dólares EE.UU., con el fin de reestablecer el poder adquisitivo de los programas sustantivos de la Organización. Este ajuste se lleva a cabo para: 1) corregir la infrapresupuestación estructural (4,8 millones de dólares EE.UU.), resultante de la absorción en el pasado del aumento de los gastos de seguridad, en la red de FAOR, los servicios comunes y las políticas generales; 2) destinar recursos adicionales (1,4 millones de dólares EE.UU.) a los ámbitos de gran prioridad, incluido el “derecho a la alimentación”, la Secretaría del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura y el apoyo central a las actividades interdisciplinares; y 3) elevar la asignación institucional para los gastos de capital, en particular el proyecto relativo al HMRS (4,5 millones de dólares EE.UU.).

Crecimiento real
218.     Las propuestas del Director General relativas al crecimiento real mantienen un nivel absoluto de crecimiento real de 30,9 millones de dólares EE.UU. sin los incrementos de gastos, como se propone en el RPLP. Ello equivale a un incremento por encima del CRC del 2,4 por ciento en 2006 y del 2,5 por ciento en 2007 que corresponde al crecimiento del producto interior bruto (PIB) medio previsto para los principales contribuyentes.

219.     El PPM 2006-2011, que indicaba un incremento presupuestario de 22,9 millones de dólares EE.UU. para 2006-07, se utilizó como punto de partida para elaborar la hipótesis de CR para 2006-07, dado que el contenido sustantivo fue refrendado por el Consejo en su 127º período de sesiones celebrado en noviembre de 2004.

220.     De los 8 millones de dólares EE.UU. adicionales respecto al PPM, 3,5 millones de dólares EE.UU. se destinarían a la labor de refuerzo de la capacidad de aplicación de los marcos reglamentarios internacionales, 0,4 millones de dólares EE.UU. a proporcionar más fondos al fomento de la autoevaluación en el marco del capítulo 1 y 4,1 millones de dólares EE.UU. al Capítulo 8: Gastos de capital, como se refleja en el cuadro 2 del presupuesto por programas.

Crecimiento real superior
221.     La hipótesis de CRS implicaría un nivel de crecimiento bienal total del 9,25 por ciento, como ha solicitado expresamente el Consejo. Dicha cifra supone un incremento neto del presupuesto por encima del CRC de 70 millones de dólares EE.UU., sin los incrementos de gastos. Por consiguiente, ello permitiría una asignación de recursos adicionales por valor de 39 millones de dólares EE.UU. respecto de la hipótesis de CR que numerosos miembros no consideraron acordes con las necesidades de los Miembros, en particular para alcanzar los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM). Queda cubierta en el Suplemento al presente documento principal.

Crecimiento nominal cero
222.     Por CNC del nivel de recursos se entiende el programa de trabajo que requiere la misma cuantía nominal de consignación neta para el siguiente bienio que la consignación corriente, que para 2004-05 asciende a 749,1 millones de dólares EE.UU. Una consignación de 749,1 millones de dólares para ejecutar el programa de labores de 2006-07, que se tiene previsto continuar recaudando mediante el sistema de asignación de cuotas en dos monedas aprobado por la Conferencia, entraña por tanto que el aumento de costos estimado (véase la sección sobre Aumentos de costos), debe ser “absorbido” por la Organización. Ello corresponde a una reducción efectiva general de recursos de aproximadamente 44,6 millones de dólares EE.UU., o sea, el 6,3 por ciento. Para esta hipótesis los gastos de seguridad se han presupuestado al nivel presupuestario de 2002-03 (8,8 millones de dólares EE.UU.). La financiación de gastos de seguridad no presupuestados, cifrados en 10,6 millones de dólares EE.UU., se dejaría a la decisión de los Miembros.

Incidencia de las hipótesis

223.     En las descripciones de los programas del Anexo I se detallan, para cada capítulo y programa principal, según proceda, las actividades sustantivas de la hipótesis de base de CRC, las actividades suplementarias que permitían realizar la hipótesis de CR, así como las repercusiones de las reducciones en condiciones de CNC. Como se ha señalado anteriormente, las áreas prioritarias y de disminución de prioridad, así como la asignación de recursos resultante, se basan en la aplicación de criterios de establecimiento de prioridades y factores más específicos, en particular las orientaciones de los órganos rectores, las áreas regionales prioritarias (descritas en el Anexo II), los resultados de las evaluaciones y las medidas para limitar la fragmentación en un entorno externo en rápida evolución. Más adelante se presenta un resumen de estas implicaciones para cada hipótesis.

Crecimiento real cero – Principales actividades sustantivas
224.     Las asignaciones presupuestarias globales a nivel de programa principal para el actual bienio se tomaron como punto de partida para establecer el nivel total de recursos para 2006-07. Se ajustaron para los ámbitos de infrapresupuestación estructural causada por las reducciones en términos reales de 51,2 millones de dólares EE.UU. impuestas en el presupuesto de 2004-05 y las grandes prioridades fijadas, en particular en sectores de gastos de capital. Los ajustes incluyeron el restablecimiento de recursos para las Direcciones de Finanzas (AFF) y de Asistencia para las Políticas (TCA) solicitado por los órganos rectores en 2004.

225.     Con el fin de mantener la continuidad entre las realizaciones programáticas articuladas en el PPM 2006-2011 (refrendadas por el Consejo) y las propuestas del PLP, sólo se han propuesto algunos ajustes excepcionales a la estructura de programas.

  • En 2004 se introdujo la autoevaluación como instrumento valioso para el aprendizaje y la adopción de decisiones respecto de las distintas entidades de programas. Se propone una nueva entidad de programa administrada a nivel central en el marco del Programa 1.2.2 Evaluación para determinar y proporcionar fondos catalizadores a las dependencias que realicen autoevaluaciones.
  • En el Programa principal 2.1 Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura, se prestará apoyo a la Secretaría del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura mediante una nueva entidad del Programa 2.1.2. Cultivos una vez se haya celebrado la primera reunión del órgano rector del Tratado durante el bienio.
  • En el Programa principal 2.2: Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación, se establece una nueva entidad de programa para el seguimiento de las Directrices voluntarias en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional.
  • En el Programa principal 2.5 Contribuciones al desarrollo sostenible y enfoques programáticos especiales, las actividades de dos entidades relativas a la educación y la extensión se transfieren del Programa 2.5.1 a los Programas 2.5.2 y 2.5.3.
  • Con el fin resaltar el enfoque centrado en los países de la labor de la FAO relativa a las políticas, y de reducir la fragmentación de los programas, se han refundido y reformulado algunas entidades del Programa principal 3.1 Asistencia para las políticas.
226.     En el Capítulo 1 Política y Dirección Generales, no se han introducido cambios importantes, excepto una cierta reestructuración de recursos en los programas del Programa Principal 1.1: Órganos rectores y los ajustes mencionados para corregir la infrapresupuestación estructural del Programa principal 1.2: Política, dirección y planificación, así como 0,4 millones de dólares EE.UU. para apoyar las autoevaluaciones en el Programa 1.2.2: Evaluación.

227.     El Programa principal 2.1: Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura, seguirá dando prioridad a los procesos de establecimientos de normas y la elaboración de marcos reglamentarios y para las políticas adecuados en ámbitos como los recursos fitogenéticos y zoogenéticos, la biotecnología, la bioseguridad, la sanidad animal y contribuyendo al desarrollo sostenible y la ordenación de los recursos naturales, en particular el agua. Se prestará menos atención a las técnicas de conservación de la humedad en zonas de secano, la mitigación de desastres a través del encharcamiento, el control de la salinidad, la rehabilitación, los correspondientes estudios y aportes a los principales foros así como la mecanización agrícola y se reducirá la labor relativa a las redes de semillas y la lucha contra las malas hierbas.

228.     La asignación del Programa 2.1.2: Cultivos, se incrementa en casi 1 millón de dólares EE.UU. en relación con el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, en particular su Secretaría, la aplicación de la CIPF, el asesoramiento científico al Codex y la lucha contra la langosta del desierto mediante transferencias de otros programas. El EMPRES comenzaría sus trabajos sobre otras plagas y enfermedades transfronterizas de plantas más allá del enfoque actual centrado en la langosta del desierto. El Programa 2.1.3: Ganadería, reforzará la labor relativa a los sistemas nacionales de prevención y lucha contra las enfermedades, dando prioridad a las enfermedades animales transfronterizas, incluidas las de carácter zoonótico, tales como la gripe aviar, en particular en el contexto del Marco mundial de la FAO/OIE para el control progresivo de las enfermedades transfronterizas de los animales, de EMPRES y por medio del ECTAD24. En 2007 se celebrará un acontecimiento importante, la primera Conferencia técnica internacional sobre recursos zoogenéticos. Se incrementará la asignación catalizadora para apoyar la labor en el marco de las EPAI aprobadas (entidad 210S5).

229.     El Programa principal 2.2: Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación seguirá desempeñando una función destacada de gran valor en la recopilación y difusión de información, estudios analíticos, labor de alerta temprana y ayuda a los países en ámbitos tales como las normas del Codex y la inocuidad de los alimentos, la mejora de la nutrición, el comercio agrícola y los productos básicos. El sistema estadístico FAOSTAT modernizado, y su versión nacional CountryStat, entrarán en funcionamiento con métodos y herramientas de difusión revisados. Asimismo, se seguirá mejorando el acceso a los recursos informativos de la FAO en el marco del WAICENT y la coherencia de la información agrícola. Se restablecerá una consulta técnica sobre gestión de la información agraria (COAIM) durante el bienio. La nueva entidad del programa mencionada en el marco del Programa 2.2.0 referente a la aplicación de las directrices voluntarias sobre el derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional recibirá una asignación inicial de 0,5 millones de dólares EE.UU. merced a transferencias de otros programas.

230.     El Programa principal 2.3: Pesca, seguirá cubriendo la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable, los planes de acción internacionales (PAI) refrendados por el COFI y otros instrumentos internacionales. Los principales ámbitos en los que se hará hincapié serán los siguientes: asesoramiento sobre políticas para lograr un desarrollo responsable y sostenible de la pesca y la acuicultura, la recientemente aprobada Estrategia-STF25, la vigilancia de los recursos, el apoyo al desarrollo de la acuicultura, la asistencia a las comunidades pesqueras artesanales y en pequeña escala, la participación en los esfuerzos internacionales de reconstrucción de las zonas afectadas por el tsunami y el refuerzo de las comisiones pesqueras regionales de la FAO. No se requieren transferencias importantes entre los programas integrantes.

231.     El Programa principal 2.4: Montes, también mantendrá el equilibrio entre sus programas integrantes relativos a las principales dimensiones ambientales, económicas y sociales de la ordenación forestal sostenible. Los principales ámbitos en los que se hará hincapié serán los siguientes: función rectora de la FAO en el programa forestal internacional, principalmente a través de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques, el refuerzo de la cooperación internacional sobre incendios forestales, la ayuda al refuerzo de la capacidad nacional y los programas y proyectos forestales en los países, incluido el Mecanismo para los programas forestales nacionales, el apoyo a las comisiones forestales regionales y la prosecución del análisis y difusión de información, en particular sobre estadísticas y evaluaciones de los recursos forestales nacionales y mundiales.

232.     En el Programa Principal 2.5: Contribuciones al desarrollo y enfoques programáticos especiales, se ha efectuado un considerable reequilibrio entre programas, mediante una transferencia de recursos del Programa 2.5.1 (7,1 millón de dólares EE.UU.) a los Programas 2.5.2 (4,7 millones de dólares EE.UU.) y 2.5.3 (2,4 millones de dólares EE.UU.), con los que se espera mejorar el enfoque y la coherencia. El Programa principal seguirá garantizando la función rectora de la FAO en el seguimiento de la CMDS y orientando los esfuerzos de toda la Organización en relación con la ADRS , el género y el VIH/SIDA. Seguirá prestando asistencia en ámbitos tales como la comunicación para el desarrollo, la educación, la capacitación, el régimen de tenencia de tierras, la bioenergía, la infraestructura de datos geoespaciales y las convenciones multilaterales sobre medio ambiente. Asimismo, seguirá contribuyendo a reforzar la capacidad nacional en materia de investigación y tecnología en estrecha cooperación con los sistemas regionales e internacionales de investigación agrícola por medio de las Secretarías del Consejo Científico del GCIAI y el FMIA. La asignación del Programa Ordinario para el PESA (2.5.6) mantendrá su carácter catalizador de apoyo a un programa en rápida expansión.

233.     En el Capítulo 3: Cooperación y asociaciones, se restablecerán parcialmente (1,3 millones de dólares EE.UU.) las reducciones excepcionalmente elevadas de recursos impuestas en el presupuesto actual respecto de los equipos de personal destacado de la TCA en el Programa principal 3.1. Se prevé que el Centro de Inversiones (TCI) siga cooperando estrechamente con sus asociados internacionales y nacionales para obtener inversiones en desarrollo agrícola y rural (Programa principal 3.2). La pequeña proporción del Programa 3.3.3 en el Programa Ordinario se incrementa (0,38 millones de dólares EE.UU.) para reforzar la capacidad de la TCE relativa a los programas de rehabilitación, mientras que las medidas para ajustar la compensación debida a la Organización por la ejecución de proyectos de emergencia con financiación extrapresupuestaria tratarán de garantizar que se reembolsen adecuadamente los gastos de la FAO. Asimismo, se restablecen algunos recursos (2,5 millones de dólares EE.UU.) en el Programa principal 3.4 en respuesta parcial a la financiación estructural insuficiente de la red de Representantes de la FAO, que dista mucho de permitir sufragar los gastos actuales de la red y las necesidades de un seguimiento efectivo de la evaluación independiente de la descentralización de la FAO. Entre otras cosas, los ajustes a este programa permitirán a la FAO responder de forma más satisfactoria a las peticiones de asesoramiento en materia de estrategias y políticas así como proseguir un desarrollo efectivo del programa de campo. De este modo, la FAO garantizará el mantenimiento de vínculos estrechos con los planes de desarrollo nacional, los DELP y el UNDAF26.

234.     En el Capítulo 4, el Programa de Cooperación Técnica responderá a peticiones específicas de asistencia formuladas por los Miembros, con mayor hincapié e integración en otros procesos a nivel nacional. Se aplicarán progresivamente las decisiones de los órganos rectores de la FAO sobre la futura orientación del PCT, en particular la importancia que concede a los objetivos de desarrollo del Milenio y de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, así como las medidas para reforzar y racionalizar las operaciones del PCT, con mayor delegación de facultades en las oficinas en los países.

235.     Los ajustes al presupuesto de los programas del Capítulo 5: Servicios de apoyo y el Capítulo 6 Servicios comunes incluyen el restablecimiento de una cierta cantidad de recursos (0,67 millones de dólares EE.UU.) para la Dirección de Finanzas (AFF), en aplicación de las recomendaciones del Comité de Finanzas, y la asignación de recursos adicionales (1,7 millones de dólares EE.UU.) para los servicios comunes con el fin de corregir en parte la infrapresupuestación del mantenimiento de las infraestructuras.

236.     Capítulo 8: Gastos de capital. Se recuerda que la Resolución 10/2003 de la Conferencia estableció un Servicio de gastos de capital que incluía la creación de un nuevo Capítulo 8 en el PLP a efectos de definir y autorizar los gastos de capital del correspondiente período bienal. Las propuestas del Capítulo 8 superan ligeramente los 9 millones de dólares EE.UU. en total y abarcan los siguientes ámbitos: desarrollo de sistemas de información administrativa, en particular el proyecto relativo al sistema de gestión de los recursos humanos (HRMS), la adquisición de hardware y software de servidor para aplicaciones administrativas así como equipo de telefonía y para salas de reuniones.

237.     Capítulo 9: Gastos de seguridad. Con arreglo al Servicio de gastos de seguridad propuesto en el nuevo Capítulo 9 se determinaría la asignación y los gastos para la seguridad del personal y en otros ámbitos en la Sede y sobre el terreno. El capítulo comprende dos programas principales: 9.1, relativo a la seguridad en la Sede, incluida la coordinación a este respecto con las autoridades públicas, y el Programa principal 9.2, referente a la seguridad sobre el terreno, incluida la participación activa de la FAO en los programas, administrados a nivel central, del sistema unificado de gestión de la seguridad de las Naciones Unidas y los equipos de coordinación de medidas de seguridad a nivel nacional.

Incidencia del crecimiento real (CR)
238.     En el Capítulo 1, se asignan fondos catalizadores adicionales por valor de 0,4 millones de dólares EE.UU. por encima del nivel de CRC para las autoevaluaciones en el Programa 1.2.2.

239.     En el Programa principal 2.1, el CR permitiría reforzar, en particular:

  • la labor de fortalecimiento de la capacidad nacional y regional en el ámbito del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura y la aplicación del plan de acción mundial para los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura;
  • el apoyo central catalizador a las EPAI;
  • la eficiencia en el uso y las actividades de conservación del agua (p. ej., técnicas de control del agua en las explotaciones agrícolas, modernización y gestión de los sistemas de riego);
  • la aplicación de la CIPF, mediante la aceleración, la asistencia técnica y los programas en materia de armonización y establecimiento de normas;
  • los trabajos sobre los aspectos críticos de sanidad y producción animal (p. ej., evaluación y gestión del medio ambiente y del riesgo de enfermedades, Sistema mundial de alerta temprana para las enfermedades transfronterizas de los animales, políticas de desarrollo de la ganadería en favor de los pobres);
  • el apoyo a las medidas de política e institucionales para la comercialización, el desarrollo de empresas agrícolas y la innovación agroindustrial del sector privado;
  • las aplicaciones prácticas creadas por la División Mixta FAO/OIEA (AGE) destinadas a resolver problemas de desarrollo específicos.
240.     En el Programa principal 2.2, las condiciones de crecimiento real facilitarían, entre otras cosas:

  • el diseño de los SICIAV nacionales que abordan específicamente cuestiones institucionales;
  • la capacidad de la Secretaría del Codex de difundir información, así como el refuerzo de la capacidad en los países en relación con las actividades del Codex;
  • la extensión de la base de datos FAOSTAT modernizada a los países por medio de CountryStat;
  • la creación de herramientas más eficaces de acceso a WAICENT para los Miembros;
  • métodos eficaces para la evaluación de cultivos y el suministro de alimentos;
  • una mejor asistencia a los países para aplicar los acuerdos comerciales.
241.     En el Programa principal 2.3, las principales ventajas del CR serían las siguientes:

  • mejoramiento de la información sobre la pesca ("Estrategia-STF");
  • una mejor vigilancia de los ecosistemas marinos que afectan a la pesca;
  • ampliación del refuerzo de la capacidad en relación con el desarrollo de la pesca artesanal.
242.     En el Programa principal 2.4, el CR facilitaría:

  • la materialización de los conceptos acordados de ordenación forestal sostenible y el intercambio de experiencias al respecto;
  • la ampliación del asesoramiento sobre el Protocolo de Kyoto;
  • la realización de estudios generales sobre los bosques y las actividades forestales en el horizonte de 2030;
  • la satisfacción de la importante demanda de acuerdos institucionales y de marcos para las políticas forestales nacionales.
243.     Por lo que respecta al Programa principal 2.5, el CR permitiría:

  • reforzar las actividades normativas y la asistencia en materia de políticas respecto de los efectos del VIH/SIDA y otras enfermedades en el sector de la seguridad alimentaria nacional y de los hogares;
  • profundizar el refuerzo de la capacidad de las instancias decisorias de formulación y aplicación de políticas y mejores prácticas para lograr una ADRS;
  • incrementar la asignación del PO en beneficio del PESA.
244.     En el Capítulo 3, el CR permitiría principalmente lo siguiente:

  • prestar asistencia a los países para hacer frente a las tareas relativas a nuevos tratados, los mecanismos de integración regional y los desafíos de la globalización;
  • el restablecimiento por la TCI de un nivel satisfactorio de cooperación con las instituciones financieras asociadas distintas del Banco Mundial;
  • aumentar la capacidad de respuesta y de prestación de servicios por los Representantes de la FAO a un nivel más sostenible.
245.     En el Capítulo 4, el incremento neto en condiciones de crecimiento real por valor de 4,1 millones de EE.UU. aumentaría claramente la capacidad de la consignación del PCT para responder a las peticiones de los países, en particular en materia de emergencias.

246.     En el Capítulo 5, en condiciones de crecimiento real los fondos se utilizarían para acelerar la aplicación por la AFH del Plan de acción sobre recursos humanos.

247.     Capítulo 8: Gastos de capital, se incrementaría en 4,1  millones de dólares EE.UU. para financiar el HRMS y otros proyectos capitales.

Incidencia del crecimiento nominal cero (CNC)
248.     La reducción efectiva de 51,2 millones de dólares EE.UU., esto es, de un 6,4 por ciento, en el actual bienio ha supuesto un recorte más drástico que la absorción del incremento de gastos previsto en condiciones normales en una hipótesis de crecimiento nominal cero. Ello ha acarreado un grave déficit de financiación en varios ámbitos del programa de labores de la Organización. Una vez más en 2006-07, la hipótesis de CNC podría exigir la supresión de unos 200 puestos. Suponiendo incluso que tal medida sea factible inmediatamente después de la supresión prescrita de 232 puestos en 2004-05, en las propuestas de CNC no se han absorbido los costos adicionales de redistribución y cese en el servicio del personal, cuya estimación provisional podría ascender a 10 millones de dólares EE.UU. Por otro lado, con arreglo a las propuestas de CNC quedan sin financiar los 10,6 millones de dólares EE.UU. necesarios para la seguridad del personal y los locales.

249.     En el Capítulo 1, a pesar de la existencia de amplios costos fijos, serían necesarios recortes en las asignaciones para el personal y de otro tipo en varias oficinas (AUD, LEG, PBE, SAD), lo que reduciría el apoyo a las estructuras administrativas y la gestión basada en los resultados, con el consiguiente riesgo para el marco de administración, supervisión y rendición de cuentas.

250.     El Programa Principal 2.1 quedaría afectado de diversas maneras, a saber:

  • retraso en la ejecución del programa de labores de la CRGAA27;
  • reducción de las actividades en materia de degradación y conservación de tierras, fertilidad del suelo y gestión de nutrientes;
  • eliminación del apoyo a la Red Internacional de Colección ex situde RFAA;
  • aunque la asignación a la CIPF seguiría siendo superior a la del bienio en curso, en comparación con la propuesta de CRC, la participación de los países en desarrollo en el establecimiento de normas de la CIPF sería menor y se realizarían menos actividades de difusión en el marco de la CIPF (sistemas de información y asistencia técnica);
  • reducción del apoyo a los países en relación con el manejo integrado de plagas (MIP), la gestión de plaguicidas, el mejoramiento de los cultivos y la biotecnología;
  • retrasos en la elaboración del Atlas Mundial de Producción y Sanidad Pecuaria (GLiPHA), de uso interactivo, y en el establecimiento de plataformas nacionales y regionales de negociación en materia de políticas ganaderas;
  • reducción de los trabajos sobre buenas prácticas para abordar las cuestiones relativas a las enfermedades transmitidas por alimentos y las nuevas medidas para el control de las zoonosis, así como reducción del apoyo al Programa contra la Tripanosomiasis Africana (PCTA);
  • la realización de las actividades de elaboración y ejecución de la estrategia de alerta temprana y control de las enfermedades en el marco del EMPRES pasaría a depender totalmente de la financiación extrapresupuestaria;
  • eliminación del apoyo técnico y de los sistemas de información en materia de energía y mecanización agrícolas, así como de la asistencia directa para mejorar la capacidad empresarial de las organizaciones de agricultores;
  • reducción del asesoramiento en materia de políticas y las orientaciones institucionales respecto de la agroindrustria, la gestión de la cadena de abastecimiento y la actividad agrícola comercial;
  • reducción de productos en la División Mixta FAO/OIEA en relación con la utilización de la técnica de los insectos estériles contra la mosca de las frutas, la caracterización molecular de los recursos zoogenéticos y la salud pública veterinaria.
251.     En el Programa Principal 2.2, cabe señalar algunos ejemplos de efectos negativos más notables, a saber:

  • la necesidad de ajustar la estructura, duración y documentación de las reuniones del CSA;
  • la reducción de los objetivos de los SICIAV (recopilación y análisis de datos estadísticos, asistencia técnica a los países, actividades de evaluación nutricional y de elaboración de perfiles nutricionales de los países);
  • eliminación de nuevas entidades propuestas en el PPM, reduciendo la capacidad analítica de la FAO en contextos externos que cambian rápidamente;
  • reducciones drásticas en la labor de composición de alimentos, menos publicaciones sobre nutrición, talleres sobre refuerzo de la capacidad y actividades de capacitación;
  • aunque el Codex y la labor relativa a éste han quedado relativamente protegidos, sería necesario suprimir seis reuniones de Comités Coordinadores Regionales de la FAO/OMS;
  • cancelación de trabajos relativos a estadísticas sobre medio ambiente, así como sobre estadísticas de ingresos e inversiones, retrasos en la elaboración de nuevos indicadores para la cuantificación de la seguridad alimentaria, y menor número de nuevos países en el marco del CountryStat;
  • menor desarrollo del marco institucional del WAICENT y del Programa para cerrar la brecha digital en el medio rural;
  • reducción de los gastos de promoción y difusión del SOFA y otros estudios analíticos de apoyo que sirven de fundamento para los Estudios sobre las Perspectivas Mundiales de la Alimentación y la Agricultura;
  • reducción de los proyectos formulados y presentados al Fondo Común para los Productos Básicos, así como de los documentos y los análisis para los GIG.
252.     Por lo que respecta al Programa Principal 2.3, las condiciones de CNC afectarían negativamente a la calidad y puntualidad de los datos y las respuestas a las peticiones de información. Se pondría fin a la labor relativa a las estadísticas sobre flotas pesqueras, lo que afectaría al seguimiento de la aplicación del PAI sobre la capacidad pesquera. Otros sectores en que habría que introducir reducciones serían los siguientes: identificación y catalogación de especies pesqueras comerciales, evaluación y vigilancia de los recursos pesqueros marinos mundiales, directrices para la evaluación de los recursos pesqueros y la ordenación pesquera, seminarios/reuniones nacionales para el fomento de la acuicultura sostenible, proyecciones del consumo pesquero mundial para 2020, reuniones y publicaciones técnicas; así como apoyo a los órganos pesqueros regionales.

253.     Respecto del Programa principal 2.4, el CNC entrañaría una reducción muy considerable de las actividades en los países con cubierta forestal reducida (PCFR), por lo que pasarían a depender en gran parte de financiación extrapresupuestaria. Se tendría que reducir drásticamente el apoyo a la lucha contra la desertificación y la aplicación de la CLD. Un órgano estatutario – Silva Mediterranea – podría ser eliminado. El CNC obligaría a recortar el apoyo a los países en materia de prevención y control de incendios forestales y de redes sobre incendios forestales. No sería posible iniciar nuevos estudios de perspectivas forestales regionales ni actualizar los precedentes. Se eliminarían los trabajos sobre comercio de productos forestales y medio ambiente. Se suspenderían las actividades planificadas para subsanar las deficiencias en materia de instituciones forestales como consecuencia de la pandemia delVIH/SIDA, sobre todo en África. Se recortaría el apoyo al Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques y otros aspectos de los acuerdos internacionales en materia forestal.

254.     En el Programa Principal 2.5, el CNC entrañaría reducciones en los sectores siguientes:

  • apoyo a los acuerdos medioambientales y fomento de la planificación y gestión integradas del medio ambiente;
  • mejora de la tecnología relativa al SIG y a los datos de teledetección para los sistemas de alerta temprana;
  • asistencia técnica y refuerzo de la capacidad en materia de biotecnología y bioseguridad;
  • apoyo a las redes de órganos de investigación nacionales y partes interesadas;
  • la labor de seguimiento de la Mesa redonda de las Naciones Unidas sobre comunicación para el desarrollo y el siguiente CMCD;
  • asesoramiento sobre políticas y asistencia técnica a los países en el contexto de la iniciativa sobre Educación para la población rural (EPR);
  • métodos y material sobre políticas para reforzar los sistemas nacionales de extensión agrícola, incluida la capacidad de extensión para la prevención y la mitigación del VIH/SIDA;
  • apoyo a las políticas y prácticas en materia de ADRS, por lo que los trabajos en este sector dependerían prácticamente de la disponibilidad de recursos extrapresupuestarios;
  • apoyo en la Sede a la Red del Sistema de las Naciones Unidas sobre desarrollo rural y seguridad alimentaria;
  • apoyo para potenciar el PESA y para los acuerdos de Cooperación Sur-Sur (CSS);
  • apoyo financiero de la FAO al Consejo Científico del GCIAI y su Secretaría, así como asistencia técnica a los SNIA.
255.     En el Capítulo 3, las condiciones de CNC obligarían a volver a introducir recortes que afectarían a los puestos de asistencia para las políticas en las regiones, lo que repercutiría en la capacidad de la FAO de ayudar a alcanzar los objetivos de desarrollo del Milenio y a la capacidad de la Organización de evaluar oportunidades de programas de campo. Las actividades con instituciones financieras distintas del Banco Mundial se reducirían en aproximadamente el 25 por ciento con respecto al nivel actual de las actividades del Programa de Apoyo a la Inversión (PAI). Se menoscabaría la elaboración de informes sobre la ejecución del programa de campo y la capacidad de hacer frente a los problemas relacionados con las actividades del programa de campo. Quedaría asimismo afectada la coordinación de actividades relacionadas con la cooperación con las ONG/OSC y con el sector privado, así como el programa de cooperación descentralizada.

256.     Sin embargo, en el Programa principal 3.4, se realiza un gran esfuerzo para reducir al mínimo el impacto negativo del CNC en la red de oficinas en los países. Ello se logra modificando el tratamiento preferencial concedido al PCT en el Capítulo 4, que se aparta de la protección absoluta del RPLP, para mantener en el 14 por ciento su proporción en el presupuesto total con arreglo a dicha hipótesis en el PLP completo.

257.     En el Capítulo 5, el Departamento de Asuntos Generales e Información (GI) no podría mantener el nivel de calidad editorial y de producción de material informativo, y debería reducir además los servicios en el sector de los medios de comunicación. En la AFF sería necesario eliminar puestos, con la consiguientes reducción de controles financieros internos, a la vez que se reduciría la frecuencia de las auditorías locales en las oficinas de la FAO en los países, lo que tendría repercusiones evidentes. Entre otras cosas, en la AFI sería necesario reducir considerablemente los servicios de desarrollo de sistemas de información, mientras que en la AFH se reducirían también las actividades y servicios en sectores fundamentales como la contratación, la gestión de los puestos y los servicios de personal. En el Servicio de Apoyo a la Gestión (MSS) de la AFD se tendrían que eliminar también funciones esenciales de asistencia y otros tipos de apoyo a los usuarios en toda la Organización.

258.     En el Capítulo 6, el nivel de CNC entrañaría deficiencias de mantenimiento graves en los locales, que acarrearían gastos adicionales a largo plazo, así como otras reducciones en los servicios comunes en todos los lugares. La incapacidad de la Organización para cumplir sus obligaciones relativas al mantenimiento ordinario podría traducirse en una incapacidad de la Organización para cumplir las normas legales de seguridad y sanitarias básicas.

259.     En el Capítulo  9, los gastos de seguridad se han presupuestado al nivel del PLP 2002-03 únicamente, es decir en 8,8 millones de dólares EE.UU., lo que implica que no se atiende a la necesidad de fondos por valor de 10,6 millones de dólares EE.UU.

Perspectiva general de la disponibilidad total de recursos

260.     En el siguiente cuadro se presenta una perspectiva general de la disponibilidad total de recursos, tanto para la hipótesis de CRC como de RC, integrados por las consignaciones netas aprobadas por la Conferencia, por otros ingresos y por contribuciones voluntarias.

261.     En la primera línea del cuadro se indica la consignación neta, con la propuesta de CRC por valor de 759,7 millones de dólares EE.UU., incluidos los 10,6 millones de dólares EE.UU. correspondientes al incremento de los gastos de seguridad y la hipótesis de CR, que representa un incremento respecto del CRC de 30,9 millones de dólares EE.UU. en los programas.

262.     La principal modificación en la categoría Otros ingresos acreditados al Fondo General es la inclusión de transferencias desde la Cuenta de gastos de capital, definida en el cuadro como “Otras partidas”, en las hipótesis de CRC y CR. Como se explica más detalladamente en la sección titulada Presupuestación de capital, las entradas previstas proceden del remanente de atrasos.

263.     En la categoría Otros ingresos no acreditados al Fondo General, el principal cambio consiste en una propuesta de incremento del nivel de gastos de apoyo a los proyectos de emergencia con cargo al nivel mínimo previsto de proyectos de rehabilitación temprana y emergencia financiados con recursos extrapresupuestarios en el siguiente bienio y a una mejora de la política de recuperación de gastos de apoyo en relación con los Proyectos de emergencia 28.

Perspectiva general de la disponibilidad total de recursos (antes de los aumentos de costos, en miles de dólares EE.UU.)
  2004-05 CRC 2006-07 CR 2006-07
Consignaciones neta adoptadas por la Conferencia 749 100 759 700 790 601
Contribuciones voluntarias con arreglo al Artículo 6.7 del Reglamento Financiero: A otros ingresos
Otros ingresos acreditados al Fondo General en las Cuentas Financieras
Banco Mundial 22 264 21 600 21 600
Otras instituciones financieras 7 492 7 013 8 313
Servicios de apoyo técnico 5 542 6 761 6 854
Gastos de servicios a proyectos y otros servicios de apoyo administrativo 31 897 33 898 33 898
Contribuciones de contraparte en efectivo de los gobiernos 1 820 2 484 2 534
Informes finales 1 244 1 118 1 118
Otras partidas (p. ej. reembolsos por servicios administrativos prestados al PMA, CODEX y transferencias realizadas desde la Cuenta de gastos de capital) 3 976 8 702 8 733
Otros ingresos totales acreditados al Fondo General en las Cuentas Financieras 74 235 81 575 83 049
Otros ingresos no acreditados al Fondo General en las Cuentas Financieras
Copatrocinadores del Consejo Científico 3 735 4 040 4 040
Gastos directos de funcionamiento con cargo a proyectos de emergencia 12 834 16 033 16 033
Otras partidas (p. ej. adscripciones diversas) 1 107 1 379 1 379
Otros ingresos totales no acreditados al Fondo General en las Cuentas Financieras 17 676 21 452 21 452
Total de Otros ingresos 91 911 103 027 104 501
Recursos disponibles para el programa de trabajo 841 011 862 727 895 102
Contribuciones voluntarias con arreglo al Artículo 6.7 del Reglamento Financiero: Al fondo fiduciario
Proyectos del PNUD - Total 13 370 22 014 22 014
Menos: Gastos de servicios a proyectos (1 200) (1 426) (1 426)
Proyectos de emergencia - total 214 680 241 033 241 033
Menos: Gastos directos de funcionamiento con cargo a proyectos de emergencia (12 834) (16 033) (16 033)
Menos: Gastos de servicios a proyectos (667) (200) (200)
Otros proyectos de fondos fiduciarios 316 779 456 711 456 711
Menos: Gastos de servicios a proyectos (30 030) (32 274) (32 274)
Menos: Servicios de apoyo técnico (5 542) (6 761) (6 854)
Total de los ingresos estimados de los fondos fiduciarios 494 556 663 064 662 971
TOTAL DE LOS RECURSOS ESTIMADOS DIPONIBLES 1 335 567 1 525 791 1 558 073


Cuadros resumidos

Cuadro 1: Resumen del programa de labores y consignaciones por capítulos y programas principales, a los costos de 2004-05 en la hipótesis de CRC (en miles de dólares EE.UU.)
Principal   Presupuesto de 2004-05 Variaciones del Programa en CRC Propuesta de CRC para 2006-07
Programa                    
y Descripción Programa Menos: Consignación Programa Menos: Consignación Programa Menos: Consignación
Capítulo   de Labores Ingresos   de Labores Ingresos   de Labores Ingresos  
11 Órganos rectores 19 598 0 19 598 (382) 159 (541) 19 215 159 19 056
12 Política, dirección y planificación 28 236 2 100 26 136 1 260 125 1 135 29 496 2 225 27 271
13 Coordinación externa y enlace 22 390 769 21 621 (6 370) 9 (6 379) 16 020 778 15 242
1 Política y dirección generales 70 224 2 869 67 355 (5 493) 293 (5 785) 64 731 3 161 61 570
21 Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura 102 927 2 980 99 946 1 520 (336) 1 856 104 447 2 644 101 802
22 Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación 100 547 2 278 98 269 (650) 164 (814) 99 897 2 442 97 455
23 Pesca 47 223 2 173 45 049 264 (232) 496 47 487 1 942 45 545
24 Montes 35 374 697 34 677 269 (20) 289 35 643 677 34 966
25 Contribuciones al desarrollo sostenible y enfoques programáticos especiales 56 376 5 182 51 194 342 314 27 56 718 5 496 51 222
2 Programas técnicos y económicos 342 446 13 311 329 136 1 744 (109) 1 854 344 191 13 201 330 990
31 Asistencia para las políticas 29 653 862 28 792 2 359 414 1 945 32 013 1 276 30 737
32 Apoyo a la inversión 55 128 29 654 25 474 (189) 326 (515) 54 940 29 980 24 959
33 Operaciones de campo 24 646 20 540 4 106 (323) 1 290 (1 614) 24 323 21 830 2 493
34 Representantes de la FAO 82 247 11 832 70 414 310 979 (669) 82 556 12 811 69 746
35 Cooperación con asociados externos 11 800 1 955 9 845 1 752 719 1 033 13 552 2 674 10 877
39 Administración del programa 2 288 147 2 141 29 12 16 2 316 159 2 157
3 Cooperación y asociaciones 205 762 64 989 140 772 3 938 3 741 197 209 700 68 730 140 970
41 Programa de Cooperación Técnica 98 645 0 98 645 0 0 0 98 645 0 98 645
42 Dependencia del PCT 4 382 0 4 382 59 3 57 4 442 3 4 439
4 Programa de Cooperación Técnica 103 027 0 103 027 59 3 57 103 087 3 103 084
51 Apoyo a la información y las publicaciones 18 064 0 18 064 (121) 13 (134) 17 944 13 17 931
52 Administración 48 402 7 051 41 351 (1 418) 960 (2 378) 46 983 8 011 38 972
5 Servicios de apoyo 66 466 7 051 59 415 (1 539) 973 (2 512) 64 927 8 024 56 903
6 Servicios comunes 52 486 3 692 48 794 (6 088) 1 604 (7 691) 46 398 5 295 41 103
7 Imprevistos 600 0 600 0 0 0 600 0 600
8 Servicio de gastos del capital 0 0 0 9 095 4 595 4 500 9 095 4 595 4 500
91 Seguridad en la Sede 0 0 0 7 563 11 7 553 7 563 11 7 553
92 Seguridad en los países 0 0 0 12 435 7 12 429 12 435 7 12 429
9 Servicio de gastos de seguridad 0 0 0 19 999 17 19 981 19 999 17 19 981
Total 841 011 91 911 749 100 21 716 11 116 10 600 862 727 103 027 759 700


Cuadro 2: Resumen del programa de labores y consignaciones por capítulos y programas principales, a los costos de 2004-05 en la hipótesis de CR (en miles de dólares EE.UU.)
Principal   Propuesta de CRC para 2006-07 Cambios en el programa - CR Propuesta de CR para 2006-07
Programa                    
y Descripción Programa Menos: Consignación Programa Menos: Consignación Programa Menos: Consignación
Capítulo   de Labores Ingresos   de Labores Ingresos   de Labores Ingresos  
11 Órganos rectores 19 215 159 19 056 0 0 0 19 215 159 19 056
12 Política, dirección y planificación 29 496 2 225 27 271 400 0 400 29 896 2 225 27 671
13 Coordinación externa y enlace 16 020 778 15 242 0 0 0 16 020 778 15 242
1 Política y dirección generales 64 731 3 161 61 570 400 0 400 65 131 3 161 61 970
21 Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura 104 447 2 644 101 802 5 751 0 5 751 110 198 2 644 107 553
22 Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación 99 897 2 442 97 455 4 827 5 4 822 104 724 2 447 102 277
23 Pesca 47 487 1 942 45 545 2 085 25 2 060 49 572 1 967 47 605
24 Montes 35 643 677 34 966 1 473 18 1 455 37 116 695 36 421
25 Contribuciones al desarrollo sostenible y enfoques programáticos especiales 56 718 5 496 51 222 2 089 20 2 069 58 807 5 516 53 291
2 Programas técnicos y económicos 344 191 13 201 330 990 16 225 68 16 157 360 416 13 269 347 147
31 Asistencia para las políticas 32 013 1 276 30 737 284 40 244 32 297 1 316 30 981
32 Apoyo a la inversión 54 940 29 980 24 959 2 300 1 300 1 000 57 240 31 280 25 959
33 Operaciones de campo 24 323 21 830 2 493 0 0 0 24 323 21 830 2 493
34 Representantes de la FAO 82 556 12 811 69 746 3 950 50 3 900 86 506 12 861 73 646
35 Cooperación con asociados externos 13 552 2 674 10 877 0 0 0 13 552 2 674 10 877
39 Administración del programa 2 316 159 2 157 0 0 0 2 316 159 2 157
3 Cooperación y asociaciones 209 700 68 730 140 970 6 534 1 390 5 144 216 234 70 120 146 114
41 Programa de Cooperación Técnica 98 645 0 98 645 4 000 0 4 000 102 645 0 102 645
42 Dependencia del PCT 4 442 3 4 439 100 0 100 4 542 3 4 539
4 Programa de Cooperación Técnica 103 087 3 103 084 4 100 0 4 100 107 187 3 107 184
51 Apoyo a la información y las publicaciones 17 944 13 17 931 0 0 0 17 944 13 17 931
52 Administración 46 983 8 011 38 972 1 016 16 1 000 47 999 8 027 39 972
5 Servicios de apoyo 64 927 8 024 56 903 1 016 16 1 000 65 943 8 040 57 903
6 Servicios comunes 46 398 5 295 41 103 0 0 0 46 398 5 295 41 103
7 Imprevistos 600 0 600 0 0 0 600 0 600
8 Servicio de gastos del capital 9 095 4 595 4 500 4 100 0 4 100 13 195 4 595 8 600
91 Seguridad en la Sede 7 563 11 7 553 0 0 0 7 563 11 7 553
92 Seguridad en los países 12 435 7 12 429 0 0 0 12 435 7 12 429
9 Servicio de gastos de seguridad 19 999 17 19 981 0 0 0 19 999 17 19 981
Total 862 727 103 027 759 700 32 375 1 474 30 901 895 102 104 501 790 601


Cuadro 3: Resumen del programa de labores y consignaciones por capítulos y programas principales, a los costos de 2004-05 en la hipótesis de CNC (en miles de dólares EE.UU.)
Principal   Propuesta de CRC para 2006-07 Variaciones del Programa en CNC Propuesta de CNC para 2006-07
Programa                    
y Descripción Programa Menos: Consignación Programa Menos: Consignación Programa Menos: Consignación
Capítulo   de Labores Ingresos   de Labores Ingresos   de Labores Ingresos  
11 Órganos rectores 19 215 159 19 056 (1 559) 0 (1 559) 17 657 159 17 498
12 Política, dirección y planificación 29 496 2 225 27 271 (953) 230 (1 183) 28 543 2 455 26 088
13 Coordinación externa y enlace 16 020 778 15 242 (270) 0 (270) 15 750 778 14 972
1 Política y dirección generales 64 731 3 161 61 570 (2 782) 230 (3 012) 61 949 3 391 58 558
21 Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura 104 447 2 644 101 802 (6 966) 76 (7 042) 97 480 2 720 94 760
22 Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación 99 897 2 442 97 455 (7 052) 60 (7 112) 92 845 2 502 90 343
23 Pesca 47 487 1 942 45 545 (3 133) 22 (3 155) 44 353 1 964 42 390
24 Montes 35 643 677 34 966 (2 132) 261 (2 393) 33 510 938 32 572
25 Contribuciones al desarrollo sostenible y enfoques programáticos especiales 56 718 5 496 51 222 (3 572) (50) (3 522) 53 146 5 446 47 700
2 Programas técnicos y económicos 344 191 13 201 330 990 (22 856) 369 (23 225) 321 335 13 570 307 765
31 Asistencia para las políticas 32 013 1 276 30 737 (1 960) (124) (1 836) 30 052 1 152 28 901
32 Apoyo a la inversión 54 940 29 980 24 959 (2 767) (675) (2 092) 52 173 29 305 22 868
33 Operaciones de campo 24 323 21 830 2 493 (702) 0 (702) 23 621 21 830 1 791
34 Representantes de la FAO 82 556 12 811 69 746 (704) 0 (704) 81 853 12 811 69 042
35 Cooperación con asociados externos 13 552 2 674 10 877 (1 360) (36) (1 324) 12 191 2 638 9 553
39 Administración del programa 2 316 159 2 157 (37) 0 (37) 2 279 159 2 120
3 Cooperación y asociaciones 209 700 68 730 140 970 (7 530) (835) (6 695) 202 169 67 895 134 274
41 Programa de Cooperación Técnica 98 645 0 98 645 (4 000) 0 (4 000) 94 645 0 94 645
42 Dependencia del PCT 4 442 3 4 439 (18) 0 (18) 4 423 3 4 421
4 Programa de Cooperación Técnica 103 087 3 103 084 (4 018) 0 (4 018) 99 068 3 99 066
51 Apoyo a la información y las publicaciones 17 944 13 17 931 (1 202) 0 (1 202) 16 741 13 16 728
52 Administración 46 983 8 011 38 972 (2 818) 143 (2 961) 44 165 8 154 36 011
5 Servicios de apoyo 64 927 8 024 56 903 (4 020) 143 (4 163) 60 906 8 167 52 740
6 Servicios comunes 46 398 5 295 41 103 (3 518) 0 (3 518) 42 880 5 295 37 585
7 Imprevistos 600 0 600 0 0 0 600 0 600
8 Servicio de gastos del capital 9 095 4 595 4 500 0 0 0 9 095 4 595 4 500
91 Seguridad en la Sede 7 563 11 7 553 (634) 0 (634) 6 929 11 6 919
92 Seguridad en los países 12 435 7 12 429 (9 935) 0 (9 935) 2 501 7 2 494
9 Servicio de gastos de seguridad 19 999 17 19 981 (10 568) 0 (10 568) 9 430 17 9 413
Total 862 727 103 027 759 700 (55 293) (93) (55 200) 807 434 102 934 704 500


Cuadro 4: Resumen de los aumentos de costos en el Programa de labores y las consignaciones para 2006-07 por capítulos y programas principales en la hipótesis de CRC (en miles de EE.UU.)
Principal   Propuesta de CRC para 2006-07 sin incluir aumentos de costos Incrementos de gastos Propuesta de CRC para 2006-07 tras incluir aumentos de costos
Programa                    
y Descripción Programa Menos: Consignación Programa Menos: Consignación Programa Menos: Consignación
Capítulo   de Labores Ingresos   de Labores Ingresos   de Labores Ingresos  
11 Órganos rectores 19 215 159 19 056 754 0 754 19 969 159 19 810
12 Política, dirección y planificación 29 496 2 225 27 271 1 438 0 1 438 30 934 2 225 28 709
13 Coordinación externa y enlace 16 020 778 15 242 728 0 728 16 748 778 15 970
1 Política y dirección generales 64 731 3 161 61 570 2 920 0 2 920 67 651 3 161 64 489
21 Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura 104 447 2 644 101 802 6 862 0 6 862 111 308 2 644 108 664
22 Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación 99 897 2 442 97 455 5 195 0 5 195 105 093 2 442 102 650
23 Pesca 47 487 1 942 45 545 2 731 0 2 731 50 218 1 942 48 276
24 Montes 35 643 677 34 966 2 168 0 2 168 37 811 677 37 134
25 Contribuciones al desarrollo sostenible y enfoques programáticos especiales 56 718 5 496 51 222 3 123 0 3 123 59 841 5 496 54 345
2 Programas técnicos y económicos 344 191 13 201 330 990 20 079 0 20 079 364 270 13 201 351 069
31 Asistencia para las políticas 32 013 1 276 30 737 3 167 0 3 167 35 180 1 276 33 904
32 Apoyo a la inversión 54 940 29 980 24 959 2 046 1 167 879 56 985 31 147 25 838
33 Operaciones de campo 24 323 21 830 2 493 1 847 561 1 286 26 170 22 391 3 779
34 Representantes de la FAO 82 556 12 811 69 746 10 622 0 10 622 93 178 12 811 80 367
35 Cooperación con asociados externos 13 552 2 674 10 877 686 23 663 14 238 2 697 11 541
39 Administración del programa 2 316 159 2 157 106 0 106 2 422 159 2 263
3 Cooperación y asociaciones 209 700 68 730 140 970 18 473 1 751 16 722 228 173 70 481 157 692
41 Programa de Cooperación Técnica 98 645 0 98 645 2 006 0 2 006 100 651 0 100 651
42 Dependencia del PCT 4 442 3 4 439 185 0 185 4 627 3 4 624
4 Programa de Cooperación Técnica 103 087 3 103 084 2 192 0 2 192 105 278 3 105 276
51 Apoyo a la información y las publicaciones 17 944 13 17 931 975 0 975 18 919 13 18 906
52 Administración 46 983 8 011 38 972 1 922 0 1 922 48 905 8 011 40 894
5 Servicios de apoyo 64 927 8 024 56 903 2 897 0 2 897 67 824 8 024 59 800
6 Servicios comunes 46 398 5 295 41 103 2 253 0 2 253 48 652 5 295 43 356
7 Imprevistos 600 0 600 0 0 0 600 0 600
8 Servicio de gastos del capital 9 095 4 595 4 500 224 0 224 9 319 4 595 4 724
91 Seguridad en la Sede 7 563 11 7 553 185 0 185 7 749 11 7 738
92 Seguridad en los países 12 435 7 12 429 255 0 255 12 691 7 12 684
9 Servicio de gastos de seguridad 19 999 17 19 981 441 0 441 20 439 17 20 422
Total 862 727 103 027 759 700 49 480 1 751 47 729 912 207 104 778 807 428


Cuadro 5: Estimación de las actividades del programa de labores y de los fondos fiduciarios por capítulos y programas principales, a los costos de 2004-05 en la hipótesis de CR (en miles de dólares EE.UU.)
Principal   Presupuesto de 2004-05 Cambio del Programa Propuesta de CR para 2006-07
Programa                        
y Descripción Programa Fondo fiduciario Total Porcentaje Programa Fondo fiduciario Total Programa Fondo fiduciario Total Porcentaje
Capítulo   de Labores Fondo Actividades % del total de Labores Fondo Actividades de Labores Fondo Actividades % del total
11 Órganos rectores 19 598 17 19 615 1,4% (382) (17) (399) 19 215 0 19 215 1,2%
12 Política, dirección y planificación 28 236 284 28 520 2,0% 1 660 499 2 159 29 896 783 30 679 2,0%
13 Coordinación externa y enlace 22 390 813 23 203 1,7% (6 370) (813) (7 183) 16 020 0 16 020 1,0%
1 Política y dirección generales 70 224 1 114 71 338 5,1% (5 093) (331) (5 424) 65 131 783 65 914 4,2%
21 Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura 102 927 360 898 463 825 33,3% 7 271 8 840 16 111 110 198 369 738 479 936 30,7%
22 Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación 100 547 43 164 143 711 10,3% 4 177 8 996 13 173 104 724 52 160 156 884 10,0%
23 Pesca 47 223 29 111 76 334 5,5% 2 349 18 660 21 009 49 572 47 771 97 343 6,2%
24 Montes 35 374 46 180 81 554 5,9% 1 742 (3 322) (1 580) 37 116 42 858 79 974 5,1%
25 Contribuciones al desarrollo sostenible y enfoques programáticos especiales 56 376 57 962 114 338 8,2% 2 431 59 354 61 785 58 807 117 316 176 123 11,3%
2 Programas técnicos y económicos 342 446 537 315 879 761 63,1% 17 969 92 528 110 497 360 416 629 843 990 259 63,3%
31 Asistencia para las políticas 29 653 9 187 38 840 2,8% 2 643 5 641 8 284 32 297 14 828 47 125 3,0%
32 Apoyo a la inversión 55 128 476 55 604 4,0% 2 111 3 427 5 538 57 240 3 903 61 143 3,9%
33 Operaciones de campo 24 646 0 24 646 1,8% (323) 0 (323) 24 323 0 24 323 1,6%
34 Representantes de la FAO 82 247 93 82 340 5,9% 4 260 (93) 4 167 86 506 0 86 506 5,5%
35 Cooperación con asociados externos 11 800 2 831 14 631 1,0% 1 752 16 830 18 582 13 552 19 661 33 213 2,1%
39 Administración del programa 2 288 67 2 355 0,2% 29 (67) (38) 2 316 0 2 316 0,1%
3 Cooperación y asociaciones 205 762 12 654 218 416 15,7% 10 472 25 738 36 210 216 234 38 392 254 626 16,3%
41 Programa de Cooperación Técnica 98 645 0 98 645 7,1% 4 000 0 4 000 102 645 0 102 645 6,6%
42 Dependencia del PCT 4 382 0 4 382 0,3% 159 0 159 4 542 0 4 542 0,3%
4 Programa de Cooperación Técnica 103 027 0 103 027 7,4% 4 159 0 4 159 107 187 0 107 187 6,8%
51 Apoyo a la información y las publicaciones 18 064 0 18 064 1,3% (121) 810 689 17 944 810 18 754 1,2%
52 Administración 48 402 0 48 402 3,5% (402) 0 (402) 47 999 0 47 999 3,1%
5 Servicios de apoyo 66 466 0 66 466 4,8% (523) 810 287 65 943 810 66 753 4,3%
6 Servicios comunes 52 486 1 982 54 468 3,9% (6 088) (1 982) (8 070) 46 398 0 46 398 3,0%
7 Imprevistos 600 0 600 0,0% 0 0 0 600 0 600 0,0%
8 Servicio de gastos del capital 0 0 0 0,0% 13 195 0 13 195 13 195 0 13 195 0,8%
91 Seguridad en la Sede 0 0 0 0,0% 7 563 0 7 563 7 563 0 7 563 0,5%
92 Seguridad en los países 0 0 0 0,0% 12 435 0 12 435 12 435 0 12 435 0,8%
9 Servicio de gastos de seguridad 0 0 0 0,0% 19 999 0 19 999 19 999 0 19 999 1,3%
Total 841 011 553 065 1 394 076 100,0% 54 091 116 763 170 854 895 102 669 828 1 564 930 100,0%



24 Centro de Emergencia para la Lucha contra las Enfermedades Transfronterizas de los Animales

25 Estrategia para mejorar la información sobre la situación y las tendencias de la pesca de captura

26 Marco de asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo

27 Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura.

.

28 FC 110/4

Página precedenteÍndicePágina siguiente