Página precedente Indice Página siguiente


Libros

Cuando el marchitamiento descendente ataca al eucalipto

Eucalypt dieback in forests and wetlands, redactores: K.M. Oid, G.A. Kile y C.P. Ohmart, actas de una conferencia celebrada en la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO), División de Investigación Forestal, Canberra, ACT, 4-6 de agosto de 1980. CSIRO, Melbourne, 1981; 285 págs. 10 dólares australianos.

Los eucaliptos están adquiriendo mayor importancia en los ambientes tropicales y templados, por lo que se hace más necesario examinar varios problemas de plantación de esta utilísima especie. L a obra se refiere al marchitamiento descendente observado a través de los años en Australia, ambiente autóctono del eucalipto.

En la introducción, M.F. Day dice que a pesar de la magnitud del marchitamiento del eucalipto en los bosques y los terrenos agrícolas, se ha investigado relativamente poco al respecto. Los forestales tienden a afirmar que es de competencia de otros técnicos, y descartan el problema porque ocasiona pocas pérdidas de producción de madera; los agrónomos y otros profesionales carecen de la pericia necesaria para abordarlo en forma global. Por desgracia, esta falta de atención se ha traducido en una gran pérdida para el país, a causa de la disminución de la productividad ganadera, de la salinidad del suelo y la erosión, de la pérdida de hábitat para la fauna, y de otras repercusiones. Dado el aumento del interés por la agrosilvicultura, las observaciones de Day, así como el libro, son dignos de gran atención.

La conferencia de 1980, cuyas actas aparecen en este libro, nació de una reunión celebrada en 1978 sobre Phytophthora, hongo patógeno considerado la causa principal del marchitamiento descendente del eucalipto. La conferencia de 1980 trató de encontrar otras causas, tanto entomológicas como no entomológicas.

En la primera parte hay nueve trabajos sobre el marchitamiento descendente del eucalipto en Australia. La parte siguiente se compone de siete trabajos que tratan de los estudios del marchitamiento descendente del eucalipto y de los respectivos cambios de la flora y de la fauna. La tercera parte trata de la etiología del marchitamiento descendente del eucalipto y comprende ocho trabajos sobre plagas y patógenos, y cuatro sobre sequía y salinidad. En la parte final, relativa al manejo de las áreas atacadas por el marchitamiento descendente, hay siete trabajos. Cada trabajo tiene su bibliografía. Por último, hay una parte que contiene las conclusiones y recomendaciones en forma de preguntas y respuestas, y una lista de los delegados a la conferencia.

Dar sentido al alfabeto

Siglas empleadas por la FAO para organizaciones internacionales congresos, comisiones, comités, etc. Boletín de terminología N° 27, Rev. 2, en inglés, francés, español y árabe. Sección de Terminología y Referencias, FAO, Roma, 1979. 144 págs., en rústica.

Este volumen define el significado de 803 siglas, o acrónimos. Por ejemplo, ICSSD es el Comité Internacional para la Documentación sobre Ciencias Sociales, con sede en París. El libro representa la segunda edición revisada y ampliada del boletín de terminología sobre siglas.

Las siglas se dan en inglés por orden alfabético, seguidas de los títulos completos en francés, español y árabe, salvo cuando las siglas oficiales estén en español o en francés. En este caso, los acrónimos del idioma original aparecen en primer lugar. En esta obra de consulta se ha intentado enumerar el mayor número posible de organizaciones internacionales, congresos, comisiones y comités. Este libro ha de ser útil para quienes se enfrenten con la proliferación de siglas de las burocracias, y con la costumbre de muchas personas que utilizan siglas extrañas sin hacer referencia a los títulos completos.

Tomar decisiones forestales

Forest resource management: decision-making principles and cases. William Duerr Dennis E. Teeguarden, Neils B. Christiansen y Sam Guttenberg, ed. W.B. Saunders & Co., Filadelfia, 1979. 612 págs. 22,50 dólares EE.UU.

En su análisis del presente libro, Forest science (Vol. 26, N° 2, 1980, pág. 178) dice: «El volumen no es tan pretencioso como pudiera esperarse, habida cuenta de la reputación casi legendaria de muchos de sus autores. Los autores de experiencia enumeran sus tendencias en el prefacio y luego las utilizan como orientación a lo largo del libro. Esencialmente, los autores consideran la silvicultura como un conjunto de sistemas de recursos que actúan recíprocamente y forman parte de un sistema social más amplio. Las decisiones implican generalmente la resolución de conflictos entre diversos sistemas de recursos. Ultimamente, los métodos cuantitativos refuerzan los juicios escogiendo entre diversas soluciones posibles.»

Los cuatro autores principales, que escribieron aproximadamente el 40 % del libro, están apoyados por contribuciones de otros 35 autores. Existen cinco secciones, a saber: antecedentes históricos, el proceso de toma de decisiones, la utilización de modelos en la adopción de decisiones, usos forestales múltiples y tradicionales de los Estados Unidos, y relaciones con una sociedad más amplia. Además, se seleccionan varios casos típicos de toma de decisiones.

El libro hace hincapié en la ordenación forestal pública más que en la privada y se inclina claramente por las técnicas cuantitativas, y en particular por la programación lineal. Su principal utilidad es para la enseñanza en clase.

Búsqueda y salvamento

Wilderness search and rescue. 1981. Tim J. Setnicka. Appalachian Mountain Club, 5 Joy Street, Boston, Massachusetts 02108/ EE.UU. 640 págs., en rústica. 12,95 dólares EE.UU. Añádanse 3 dólares para pedidos desde fuera de los Estados Unidos; precios al por mayor a solicitud.

El presente libro abunda en detalles sobre búsqueda y salvamento: localizar, alcanzar, curar y evacuar a las personas heridas o en peligro en ambientes salvajes. El texto es brillante, los dibujos y diagramas claros, y las fotografías interesantes e ilustrativas.

El autor, especialista en búsqueda y salvamento, practicó sus técnicas en los parques de los Estados Unidos, muy visitados, donde son frecuentes los accidentes de escaladores, esquiadores y otros visitantes activos, así como de personas comunes que paseando sin rumbo se ven en aprietos. El autor ha añadido a sus propios conocimientos prácticos, datos de muchos países.

El libro trata con orden y acierto de la historia y la filosofía de las labores de búsqueda y salvamento, la organización de las búsquedas, las herramientas y equipo utilizados, y los sistemas de salvamento.

La mayor parte de la obra trata del salvamento de montaña. En efecto, el autor pasó nueve años en el Parque Nacional del Yosemite, donde se han efectuado salvamentos espectaculares y difíciles en paredes de roca. Pero también trata de salvamentos en nieve, hielo, remolinos, cavernas y avalanchas y de técnicas de salvamento con helicópteros; finalmente hace consideraciones sobre la medicina de campo. Estudios vívidos de casos ilustran y subrayan las lecciones impartidas.

Es difícil imaginar un libro más completo o más valioso sobre el amplio tema de la búsqueda y el salvamento.

ROBERT I. STANDISH
Parks Magazine,
Wáshington, D.C.

Hojas tropicales comestibles

Edible leaves of the tropics, por Franklin w. Martin y Ruth M. Ruberté. Segunda edición. Wáshington, D.C. Mayagüez Institute of Tropical Agriculture, Agricultural Research Service, Southern Region, US Dept. of Agriculture. Antillian College Press, Mayagüez, Puerto Rico, 1979. Mapas, fotografías, bibliografía. 234 págs.

Aunque las hojas verdes constituyen un componente normal de la alimentación en muchas zonas en desarrolla y frecuentemente se emplean y comen en situaciones de urgencia, generalmente se descuidan o se utilizan mínimamente sus grandes posibilidades como fuente alimentaria. Con frecuencia se desprecian o se tiran sin más. La ignorancia y los prejuicios de tanto tiempo, unidos a la urbanización, impiden el desarrollo pleno de esta importante fuente alimentaria.

Edible leaves of the tropics quiere remediar esta situación ofreciendo un enfoque global y detallado del que todos pueden sacar partido, desde el científico y programador gubernamental hasta el consumidor aldeano. Después de un capítulo preliminar, varios capítulos tratan de las principales hierbas de hojas verdes; frutas. hortalizas y plantas ornamentales con hojas verdes comestibles; malezas comunes; árboles tropicales; hojas tropicales que sirven como especias e infusiones; verduras de zonas templadas en los trópicos: lechuga tropical; hojas venenosas, y sobre el cultivo y cuidado de las verduras.

El libro contiene 55 ilustraciones en blanco y negro, claras y útiles, distribuidas a lo largo del texto. Contiene también una lista de 44 páginas sobre plantas tropicales con hojas verdes comestibles y una lista alfabética de ocho páginas sobre las especies mencionadas en el texto.

Manutención de fábricas de pasta y papel

Maintenance methods for the pulp and paper industry. Matthew Coleman, ed. Miller Freeman Publications, San Francisco, 1980, 192 págs., 100 fotografías, 94 figuras, 40 cuadros. En rústica. 29,50 dólares EE.UU.

Este libro contiene 56 capítulos de recientes publicaciones de la revista Pulp & Paper seleccionados por Matthew Coleman, redactor industrial de la revista. Coleman escribió asimismo un capítulo introductorio, que trata de la proyectación de maquinaria que no necesita manutención.

Hay ocho secciones: manutención de equipo de fabricación, hidráulica, manutención de equipo mecánico, lubrificación, lucha contra la corrosión, manutención de sistemas a vapor, herramientas y técnicas, y gestión de la manutención y seguridad. Pedidos a: Pulp and Paper Book Order Department, 500 Howard St., San Francisco, California 94105, EE.UU.

Nociones de ambiente a nivel básico en la India

Forest and people: the efforts in Western Himalayas to re-establish a long-lost relationship, por Bharat Dogra. Shivanad Ashram, Rishikesh, India. Himalaya Darshan Prakasham Samiti, 1980. Calley Printers, Devnagar, India. Fotografías. 97 págs.

Se dice frecuentemente, y con razón, que la conservación es el privilegio de las clases media y alta en los países desarrollados y que la preocupación ecológica se manifiesta sólo después de que están cubiertas necesidades básicas como la alimentación, la vivienda y la vestimenta. Sin embargo, esta afirmación no significa que las poblaciones pobres de los países en desarrollo no se hayan comportado en más de una ocasión de forma extraordinaria en materia de protección ecológica. Forest and people narra el caso del movimiento popular de resistencia en Garhwal, Uttar Pradesh, Himalaya occidental. Los componentes de este movimiento «chipko» hicieron literalmente barrera delante de los taladores, para proteger los árboles que consideraban vitales para su comunidad.

En la introducción al libro, Salim Alí escribe: «Iniciado como protesta popular de los aldeanos locales contra la indiscriminada corta de especies forestales, protesta que se manifestaba «chipkoeando», o sea, abrazándose a los árboles, el movimiento se amplió progresivamente hasta convertirse en una campaña para mejorar la situación ecológica general en las regiones montañosas del Himalaya Garhwal, así como para el mejoramiento económico de los habitantes cuyo sustento dependía directa o indirectamente de la ordenación «sagaz» de los bosques.»

Escrito por el periodista Bharat Dogra, el libro comienza describiendo en la parte primera «la tragedia himalaya», es decir, el extenso daño ecológico causado por la desconsiderada corta de árboles. La segunda parte, titulada «Un rayo de esperanza», describe el empeño del movimiento «chipko» por conseguir la prohibición total de la corta de árboles verdes. Además de ofrecer un relato vivo de la población y de la política, el libro brinda también ideas para una política de ordenación forestal en la India.

Bibliografía de dipterocárpeos

Dipterocarps: part 1 y Dipterocarps: part 2. Bibliografías comentadas, compiladas por Everild Haynes. Commonwealth Agricultural Bureaux. Oxford, Reino Unido, 1980. Indices de autores. Parte 1: 121 págs., Parte 2: 121 págs. Parte 1: 11 libras esterlinas; Parte 2: 8,80 libras esterlinas.

Estos dos manuales contienen más de 1 500 artículos, comentados y clasificados, sobre la especie Dipterocarpus en la literatura científica. La Parte 1, que abarca la literatura comentada en resúmenes entre 1939 y 1972, fue compilada manualmente a partir de los índices del Forestry Abstracts. La Parte 2, que comprende el periodo 1973-1979, se compuso utilizando la base de datos de los Commonwealth Agricultural Bureaux (CAB). En ambos casos, los términos investigados fueron: Anisoptera (Scaphula), Balanocarpus, Cotylelobium, Dipterocarp/aceae/oideae/s, Dipterocarpus, Doona, Dryobalanops, Hopea, Isoptera, Marquesia, Monoporandra, Monotes, Monotoideae, Parashorea, Pentacme, Shorea, Upuna, Vateria y Vatica.

Los comentarios son de aproximadamente un párrafo para cada término, y son muy detallados. Están divididos en 21 categorías diferentes, como química, medición, contrachapados, usos y productos diversos y biología. Los dos volúmenes llevan los números F18 (1) y F18 (2) de la serie de bibliografías comentadas del CAB. Pedidos a: Central Sales Branch, CAB, Farnham Royal, Slough SL2 3BN, Reino Unido.

Silvicultura en Sri Lanka

The Sri Lanka Forester (The Ceylon forester): Journal of the Sri Lanka Forest Department. K. Vivekanandan, ed. Vol. XIV, Nos 1 y 2, enero-diciembre 1979. Colombo, Sri Lanka. Sri Lanka Forest Department. 98 págs. 2,50 dólares EE.UU.

Se trata de una edición en rústica de las dos publicaciones de la revista The Sri Lanka Forester de 1979. La revista, que comenzó a publicarse en 1953, aparece en junio y diciembre y puede pedirse, lo mismo que el presente volumen, al Editorial Office, Forest Department, P.O. Box 509, Colombo 2, Sri Lanka.

Este volumen contiene dos páginas de noticias y novedades, 10 artículos, y una valiosa sección de 29 páginas sobre maderas ceilandesas, donde figuran 87 especies o grupos de especies diferentes, con un breve comentario sobre el peso, descripción, usos y distribución. Los temas de los artículos son variados: silvicultura y ambiente, los valores de los ecosistemas tropicales de bosques húmedos, el hombre y las reservas biosféricas en Sri Lanka, regeneración natural en una reserva forestal, informe de un seminario sobre manglares, proveniencias del eucalipto, semillas de teca, directrices ecológicas en la explotación maderera, medición y clasificación de maderas. También se incluye el texto del discurso de apertura de V.R. Nanayakkara en la Conferencia de Sri Lanka sobre el aprovechamiento de recursos de tierras y aguas.

Capacitación en ergonomía tropical

En Wageningen, Países Bajos, se celebrará un curso introductorio en ergonomía, con el fin de atender a las necesidades y condiciones de los países tropicales, del 18 de octubre al 12 de noviembre de 1982.

El curso está destinado a los investigadores, profesores, funcionarios de extensión y demás personas que se ocupan de la agricultura o de la silvicultura tropicales y que desean introducir la ergonomía en su trabajo. Está patrocinado por la Comisión Internacional de Ingeniería Rural, la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal y la Asociación Internacional de Medicina Agrícola y Sanidad Rural. Cada una de estas organizaciones se interesa por las cuestiones de ergonomía y de seguridad en la agricultura y la silvicultura.

Las personas que deseen obtener más información sobre este curso pueden dirigirse a:

F.J. Staudt
Secretary, Joint Working Group PET
Boshouwtechniek, L.H., P.O. Box 342
NL-6700 Wageningen, Países Bajos.

Cómo se fabrica el papel

The story of papar, por Roy P. Whitney. Tappi Press, Atlanta, Georgia, EE.UU., 1980, 28 págs., 20 ilustraciones y 12 diagramas y gráficos. 6,66 dólares EE.UU. para no socios y 9,99 dólares para socios.

Roy P. Whitney, del Instituto de Química del Papel, ha escrito una amena introducción para la tecnología de la fabricación de pasta y papel. Entre los temas de The story of paper son de citar la celulosa, la palpación, la recuperación de productos químicos de la palpación, la formación de hojas, la máquina para fabricar papel, las necesidades energéticas, y el consumo y producción de papel y cartón en los Estados Unidos. Pedidos a: Tappi Press, 1 Dunwoody Park, Atlanta, Georgia 30338, EE.UU.

Plagas de polilla

Selected bibliography of the clearwing borers (Sesiidae) of the United States and Canada, por J.D. Solomon y M.E. Dix. Informe Técnico SO-22. Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Servicio Forestal, Wáshington, D.C., 1979; 18 págs.

En pocos meses, la familia Sesiidae puede destruir huertos frutales enteros, y otras especies pueden causar graves pérdidas de cosechas. Producen el daño taladrando troncos, cortezas, tallos o raíces de árboles, viñas, arbustos y otras plantas. Habida cuenta de la evidente importancia económica de estos barrenillos, sobre ellos se han escrito unos 700 documentos desde mediados del siglo XIX hasta la fecha.

En el presente informe técnico, estos documentos se encuentran ordenados alfabéticamente por autor y clasificados por especies.

Efectos de la lluvia ácida

Effects of acid precipitation on terrestrial ecosystems. T.C. Hutchinson y M. Haras ed. NATO Conference Series: 1, Ecology; Vol. 4, Plenum Press, Nueva York, 49,50 dólares EE.UU.

El libro anterior de la serie de conferencias de la OTAN sobre temas ecológicos se intitulaba The break-down and restoration of ecosystems; por consiguiente, el presente volumen sobre precipitaciones ácidas constituye lógicamente un complemento. Presentando documentos y resúmenes de la conferencia, el libro parte de conceptos fundamentales de precipitaciones en la vegetación y luego se ocupa de los efectos de la acidez en la vegetación, la química y la biología del suelo. La sección final, «Identification of sensitive sites and soils» demuestra la imprevisibilidad de los efectos de las precipitaciones ácidas.

Genética de especies arbóreas en zonas áridas

Recursos genéticos de especies arbóreas en las zonas áridas y semiáridas: Estudio sobre el mejoramiento de la vida rural en América Latina, Africa, India y Asia sudoccidental, documento basado en la obra de F.B. Armitage, P.A. Joustra y B. Ben Salem, FAO, Roma, 1980. Mapas, bibliografías. 136 págs.

En 1979, el Departamento de Montes de la FAO, en cooperación con el Consejo Internacional de Recursos Fitogenéticos (CIRF), comenzó la primera fase de un proyecto para la conservación y mejor aprovechamiento de los recursos genéticos de las especies arbóreas. El presente volumen es un informe de la primera fase. consistente en un estudio sobre el terreno de las necesidades y posibilidades. La segunda fase, que es la operativa y cuyo comienzo se recomienda en este informe, empezó, de hecho, en enero de 1981.

Después de un capítulo introductorio donde se describe la naturaleza del proyecto, el libro dedica un capítulo a cada uno de los países estudiados: Senegal, Sudán, India, Israel República Democrática Popular del Yemen, Chile, México y Perú. El último capítulo, que abarca dos tercios del libro, contiene un resumen de los resultados y recomendaciones, así como «anexos», o apéndices, para cada uno de los paises. Cada país se estudia y evalúa en siete apartados: participación, especies, exploración y recogida, evaluación, conservación, utilización y almacenamiento y manipulación de semillas.

La situación maderera en los Estados Unidos

An analysis of the timber situation in the United States 1952-2030 (review draft), por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Servicio Forestal. USDA, Wáshington, D.C., 1980, 541 págs., cinco apéndices con 248 págs. En rústica.

El 4 % aproximadamente del producto nacional bruto de los Estados Unidos proviene de tipos de actividad económica basada en la madera. Si a principios de este siglo se temió que se agotaran las disponibilidades madereras de los Estados Unidos, actualmente estos recursos se consideran renovables y, de hecho, en expansión. Las inversiones totales públicas y privadas para aumentar el crecimiento y la utilización de la madera suponen un monto actual de 2 000 millones de dólares EE.UU. al año.

Conforme a lo prescrito por la Ley de Planificación de Recursos Renovables de 1974, el Servicio Forestal debe efectuar y mantener al día una estimación de la situación maderera de los Estados Unidos, con inclusión de todas las propiedades públicas y privadas. Este voluminoso documento constituye la última estimación del Servicio Forestal.

La primera sección del documento enuncia ciertos supuestos básicos, particularmente en relación con el crecimiento demográfico, la energía, la vivienda y la economía en general. La segunda sección examina con detalle la demanda de madera en todos sus componentes: desde la pulpa y los listones hasta los postes de cercas y las sustancias silvoquímicas. La tercera sección se ocupa del comercio internacional de productos madereros. Sigue una breve sección sobre industrias de elaboración primaria, tales como madera de construcción y madera contrachapada, y a continuación un estudio detallado de los recursos madereros nacionales. Las cuatro últimas secciones tratan de las tendencias en los recursos madereros nacionales, la relación proyectada entre la oferta y la demanda de madera, las posibilidades de aumentar los suministros madereros, y oportunidades para su mayor utilización.

El libro contiene abundantes diagramas., gráficos y cuadros, y deberá servir de valiosa obra de consulta sobre los recursos madereros de los Estados Unidos en los próximos años.

Productos químicos en el ambiente

Chemical concepts in pollutant behavior, por Ian J. Tinsley. John Wiley and Sons Nueva York, 1980; 265 págs. 12,50 dólares EE. UU.

Preparado con material de un curso que impartió Ian J. Tinsley en la Oregon State University de los Estados Unidos, este libro se propone como texto para estudiantes que hayan cursado dos años de estudios en la Facultad de Química. Muestra que el comportamiento de los productos químicos e n el ambiente es el resultado de acciones recíprocas complejas determinadas por las propiedades químicas, físicas y biológicas de los productos químicos y el ambiente mismo.

El Capítulo 1, que se ocupa de quimiodinámica, ilustra cómo se encuentran distribuidos los productos químicos en el ambiente, basándose en diversas propiedades: solubilidad, presión de vapor, coeficiente de partición y pH. El Capítulo 2 se ocupa de la modificación de los productos químicos en el ambiente a través de procesos fotoquímicos, sistemas de reducción-oxidación, transformaciones hidrolíticas y metabólicas. El Capítulo 3 versa sobre la bioacumulación y la distribución de productos químicos a través de la cadena alimentaria. El Capítulo 4 contiene una breve explicación de los principales sistemas analíticos utilizados para identificar y medir contaminantes químicos en muestras ambientales. El Capítulo 5 trata de problemas muy conocidos: DDT, evacuación de desechos químicos en terraplenes sanitarios, freón y ozono, tiras de resina. DDVP, y ésteres 2,4,5-T en aguas superficiales.

Logan Norris, que hizo una reseña del libro en Forest science (Vol. 26, N° 2, 1983, págs. 215-16), afirma que es demasiado elemental para científicos experimentados, demasiado técnico para técnicos y profesionales que se interesen sólo indirectamente por la química ambiental, y bueno únicamente para estudiantes o profesionales con formación reciente en química moderna, que tengan intención de estudiar o investigar el tema.

Superárboles

Tree Improvement: an important part of forest management (folleto), Georgia-Pacific Corp., Portland, Oregón.

Este folleto trata de la técnica de identificación de árboles superiores en el bosque y del uso de sus semillas para reforestar las áreas taladas. Los árboles se escogen según características tales como sus dimensiones, tasa de crecimiento y forma.

Los forestales de Georgia-Pacific ya observan un aumento de rendimiento del 10% en la primera generación de «superárboles», y prevén uno de 25 % en la segunda. Algunas autoridades de investigación prevén a la larga aumentos del 50 %.

El folleto puede solicitarse a: Educational Services, Georgia-Pacific Corp., 900 S.W. Fifth Avenue, Portland, Ore. 97204, EE.UU.

Análisis de los caminos forestales de Bhután

Manual on forests roads in Bhutan. Part I: Planning, surveying, construction and protection works, por R. Heinrich y O. Dedlak. FAO, Roma, 1981, 128 págs., en rústica diagramas, gráficos, dibujos, fotografías en blanco y negro.

Manual on foresty roads in Bhutan. Part II: Machinery maintenance and safely in construction, por W.T. Charke. FAO, Roma, 1981; 59 págs., en rústica, diagramas, gráficos, dibujos, fotografías en blanco y negro.

Del 12 de marzo al 7 de septiembre de 1979 la Escuela Forestal de Bhután, en Taba, desarrolló su primer curso de capacitación en planificación y construcción de caminos forestales en las zonas montañosas de Bhután. Tres consultores, los autores de estos dos volúmenes, colaboraron en este curso de capacitación que formaba parte del proyecto de la FAO titulado «Desarrollo forestal en algunas zonas del oeste de Bhután», ejecutado conjuntamente con el PNUD y el Gobierno Real de Bhután.

Alrededor del 70 por ciento de la superficie de Bhután es boscosa, y la corta permisible anual potencial se estima en nueve millones de metros cúbicos, si bien la actual es de sólo unos 200 000 metros cúbicos. Reconociendo que el aumento de la producción beneficiaría al país, el Gobierno inició el proyecto de la FAO para lograrlo. Este manual en dos volúmenes es fruto del curso de capacitación y del programa de trabajo de 1979 y trata de aspectos fundamentales, pero contiene también información suficiente para que los supervisores forestales planifiquen y ejecuten el programa de construcción de caminos. El manual en cuestión puede ser útil para la capacitación en construcción de caminos, sobre todo en otros países calinosos y montañosos.

Futuro de la siembra aérea

Sowing forests from the air. Informe del grupo especial de trabajo de la Comisión Asesora sobre Innovaciones Tecnológicas del Consejo de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Internacional, Comisión de Relaciones Internacionales, Consejo Nacional de Investigaciones, Wáshington, D.C. National Academy Press, 1981; 61 págs., en rústica, fotografías en blanco y negro. Se envía gratuitamente a los socios institucionales.

No se precisa más documentación para convencer a los forestales y al público en general de que la reforestación está quedando dramáticamente a la zaga de la tasa anual de destrucción o conversión de los bosques, incluso en los países desarrollados. Según el panel internacional que redactó el informe de referencia, esta situación significa que hay que considerar seriamente y en gran escala técnicas de reforestación más sencillas. Para restaurar, aunque sólo sea en parte, las superficies forestales destruidas, las actuales técnicas de plantación tienen que complementarse con métodos que exijan menos infraestructuras y menos inversión de capital, y permitan reforestar rápidamente grandes extensiones.

Este libro trata de uno de estos métodos, la siembra aérea directa «al voleo» con aeroplanos o helicópteros.

Se basa en la experiencia de Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Estados Unidos. El panel llega a la conclusión de que la siembra aérea tiene dos objetivos: convencer a los administradores y a los forestales de que esta técnica puede funcionar en sitios apropiados, y fomentar otros ensayos de siembra aérea, sobre todo en el trópico.

Corta selectiva en el bosque pluvial

CFI Occasional Paper No. 10. «Tropical rainforest silvicultura: a research project report», por T.J. Synott, Oxford, Reino Unido, 1981; 45 págs.

El autor demuestra que, dentro de ciertos límites, la corta selectiva o el envenenamiento pueden acelerar el crecimiento de los árboles restantes lo suficiente como para compensar el volumen perdido al cortar los árboles. En este estudio analítico se emplearon datos de Australia, Ghana, Malasia (peninsular), Nigeria, Sabah, Sarawak, Islas Salomón, Uganda y Venezuela. En el documento figuran buenas ideas para futuras investigaciones sobre los beneficios del madereo dirigido y del cuidado de los rodales residuales en los bosques primarios.

Las herramientas del oficio

Forestry: Equipment planning guide for vocational and technical training and education programmes. Organización Internacional del Trabajo, Ginebra; 230 págs., en rústica. En inglés, con listas del equipo en francés y español.

La presentación de esta guía práctica para la adquisición de equipo es clara y sencilla. Cada equipo forestal - alrededor de 500 en total - lleva su número de código, una descripción breve y concreta y un esquema ilustrativo. La voz «barreno de plantación o pala semicircular», por ejemplo, tiene datos sobre el ancho y largo de la cuchara, el largo y peso totales, y además una breve descripción: cuchara semicircular de acero de calidad, puntiaguda, mango de tubo de acero y manilla redonda de madera. No aparece el precio. El uso del barreno hay que deducirlo del dibujo, del nombre de la herramienta, de su descripción y del hecho de hallarla en la subsección de seis páginas que trata de las herramientas y máquinas de sembrar y plantar de la sección «Labores de cultivo y de sanidad vegetal».

La guía se divide en 10 partes principales: 1) corta, trozado, conversión; 2) transporte, carga y descarga: 3) construcción y mantenimiento de caminos; 4) transporte a larga distancia; 5) transformación y elaboración local de la madera, productos forestales secundarios; 6) labores de cultivo y sanidad vegetal; 7) equipo de protección; 8) sistemas de comunicación; C) equipo de taller; 10) equipo de capacitación. Comprende además 72 subsecciones detalladas, de manera que el lector puede encontrar con mucha facilidad el tipo de equipo que le interesa.

La guía del equipo fue preparada por Saarilahti, ingeniero forestal finlandés, conjuntamente con el Servicio de Formación Profesional de la OIT y su Servicio de Equipo para la Cooperación Técnica. En la introducción, los autores afirman haberse esforzado por restringir la guía a las herramientas fundamentales que se supone tienen una demanda relativamente universal. Insisten en herramientas y máquinas sencillas, de gran demanda en muchos países en desarrollo. Estos instrumentos se pueden fabricar en el lugar, si no es posible o conveniente adquirirlos en el exterior. Los equipos demasiado especializados (como las grúas), o sofisticados (como las máquinas de madereo multifuncionales), fueron expresamente excluidos.

Reconsideración de la mejora genética forestal tropical

CFI Tropical Forestry Paper No. 16. «A philosophy of breeding strategy for tropical forest trees», por G. Namkoong, R.D. Barnes y J. Burley, Oxford, Reino Unido 1981; 67 págs.

En este nuevo estudio se expone una estrategia que permite a los mejoradores de árboles seleccionar y plantar árboles con rapidez y facilidad, para obtener una producción a largo plazo que satisfaga y aun exceda las necesidades de poblaciones incluso muy grandes. Los autores abogan por la eliminación del status quo estereotipado de la mejora genética, que depende de tres factores: 1) selección basada en comparaciones de los «árboles plus» con los que los rodean; 2) ensayos de descendencia a cielo abierto, con plantación de árboles en ciertos sitios para ensayar algunas condiciones de manejo; 3) administración de huertos semilleros sin incorporar material recién seleccionado. En el informe se acentúa la necesidad de elaborar procedimientos apropiados, aplicándolos a través de muchas generaciones para conservar varias opciones futuras. El informe trata de ensayos de especies y proveniencias, programas de mejora genética de cada especie, estrategias de manejo de poblaciones múltiples y aspectos administrativos y logísticos de los programas nacionales e internacionales.

Todo sobre la lignina

Lignin biodegradation and transformation, por Ronald L. Crawford. John Wiley and Sons, New York, 1981; 117 págs., gráficos, diagramas, 21 págs. de referencia. 19,05 dólares EE.UU.

Ronald L. Crawford, exconsultor de la industria y actual Profesor Asociado de Microbiología del Instituto de Biología de Aguas Dulces Gray de la Universidad de Minnesota, en esta obra trata de reunir y resumir la bibliografía esencial de los últimos cien años sobre la biodegradación relacionada con la lignina. Se trata de una obra de referencia sobre microbiología, bioquímica, ingeniería biológica, fitopatología y biosonversión industrial.

La obra se divide en siete partes principales: 1) importancia ecológica e industrial de la lignina; 2) estructura química de la lignina; 3) métodos de estudio de la biodegradación de la lignina; 4) microorganismos que degradan la lignina; 5) biodegradación de la lignina dentro de ambientes naturales; 6) bioquímica y microbiofisiología de la biodegradación de la lignina; 7) futuro de la investigación sobre biodegradación de la lignina.

Uso de computadoras para escoger árboles

CFI Tropical Forestry Paper No. 15. «A guide to species selection for tropical and subtropical plantations», por D.B. Weeb P.J. Wood y J. Smith, Oxford, Reino Unido, 1981; 342 págs.

Esta obra es un compendio de información fundamental sobre 125 especies, variedades y proveniencias almacenadas en un banco de datos. Tiene por objeto servir principalmente para ensayos locales antes de la selección final, con miras a la plantación extensiva. Contiene información sobre taxonomía, frecuencia natural, clima, suelos, silvicultura, producción, sanidad vegetal, plantación, madera en pie, utilización, viveros, principales plagas y enfermedades, y otras materias. Además, trata de técnicas del uso de datos y especificamente de la tabulación de las necesidades de las especies en un sistema de tarjetas perforadas o de recuperación de datos computarizados.

Clasificación de tipos de vegetación forestal

Forest cover types of the United States and Canada, editado por F.H. Eyre. Wáshington, D.C. Society of Ameritan Foresters, 1980, 148 págs.

La identificación, clasificación y descripción de los tipos de vegetación forestal ha constituido desde hace tiempo un tema de interés para la Society of Ameritan Foresters (SAF). En 19:32, apareció en el Journal of Forestry la primera descripción de los tipos de bosque de la zona oriental de los Estados Unidos. Ocho años más tarde, en 1940, salió sobre el tema un boletín titulado Forest types of Western North America. En 1954, apareció una edición actualizada, en que se ampliaba el inventario al Canadá; se titulaba Forest cover types of North America (excluido México).

En este volumen, que aparece después de un intervalo de 26 años, se han introducido grandes cambios. Las nuevas evaluaciones han llevado a suprimir 22 tipos, agregar 11 nuevos y mantener los 27 restantes.

El libro se compone casi por completo de descripciones de los 145 tipos de vegetación forestal. Cada descripción está escrita por un experto distinto. El libro va acompañado de un magnifico mapa en color, que ilustra la distribución de los tipos de vegetación forestal en los Estados Unidos.

UNASYLVA revista internacional de silvicultura e industrias forestales

RECORTE ESTE CUPON
y envíelo a: o a cualquiera de los agentes de venta que aparecen en la lista del interior de la contratapa

Sección de Distribución y Ventas FAO - Via delle Terme di Caracalla 00100 Roma - Italia

Deseo suscribirme a UNASYLVA por un periodo de un año ($8.00*)

Nombre:.....................................

Dirección:.................................................................................

Ocupación:.................................

Ciudad:.....................................

País:..............................

Edición solicitada:

oEspañol

oFrancés

oInglés


Forma de pago:

oAdjunto cheque

oGiro bancario

oCupones de la Unesco

oContra envío de factura

* Para abonar el importe de la suscripción en moneda de su país diríjase al agente local de venta de la FAO.

Algunos libros - como algunos árboles son mas útiles que otros

El libro intitulado Los chopos en la producción de madera y la utilización de las tierras ha tenido un gran éxito desde que, por primera vez, tare publicado por la FAO en 1958. Su nueva versión - en inglés, francés y español - contiene los progresos más importantes en el ámbito de la tecnología de reproducción y plantación. Este libro está disponible en las librerías y agentes de ventas de la FAO que aparecen en la lista de la contratapa o directamente en:


Página precedente Inicìo de página Página siguiente