Página precedente Indice Página siguiente


Ambiente

El Mercado Común Europeo pretende armonizar los objetivos económicos y los ecológicos

La madera y los productos de la madera representan, después del petróleo, el segundo déficit comercial por importancia para los estados miembros de la Comunidad Económica Europea. Recientemente, la Oficina Europea del Medio Ambiente (EEB) integrada por 50 miembros celebró un seminario en Utrecht, Paises Bajos, para tratar del tema: «Una política forestal para la Comunidad Europea». En un reciente comunicado de la EEB a los nuevos miembros de la Comisión de las Comunidades Europeas para 1981-84, la EEB pidió que se adoptara un nuevo enfoque para resolver los problemas económicos europeos y lograr un equilibrio entre los objetivos económicos y los ecológicos. Se habla en él de diversos sectores, desde la agricultura y la energía hasta la pesca y la lucha contra la contaminación. Se puede obtener un ejemplar gratis del comunicado dirigiéndose a: European Environmental Bureau, Rue Vautier 31, B-1040 Bruselas, Bélgica.

Brasil crea nuevas reservas

En julio de 1980, el Gobierno del Brasil tomó medidas para conservar más de 1 000 000 de hectáreas de eco sistemas importantes en la zona septentrional del país, cerca de la frontera con la Guayana Francesa. Por decreto se creó el Parque Nacional Cabo Orange de 620 000 ha, que incluye zonas marinas, manglares y sabanas. Otro decreto creó una reserva biológica de 500 000 ha en el Lago Piratuba.

Películas premiadas sobre la fauna

El Festival Internacional Cinematográfico de la Fauna, patrocinado por el Programa de Biología de la Fauna de la Universidad de Montana, se celebró del 10 al 12 de abril de 1981 en Missoula, Montana, Estados Unidos de América. Las películas fueron presentadas por organismos nacionales y locales, organizaciones privadas, universidades y particulares. Los premios se otorgaron en base a la calidad artística, la presentación, el tratamiento intelectual y científico, el contenido y el mensaje; en pocas palabras, a la más alta calidad.

Los distribuidores o productores ofrecen estas películas en arriendo o en venta. El Comité del Festival proporciona una lista de las películas de éste y otros festivales anteriores, en la que aparecen el nombre y la dirección de los productores y distribuidores. Puede solicitarse a: Wildlife Film Festival, Wildlife Biology Programme, University of Montana, Missoula, Montana 59812, EE.UU., teléfono: (406) 234-5272.

Amenaza sobre los bosques europeos de aluvión

El Coloquio Internacional de Fitosociología, celebrado en Estrasburgo en septiembre de 1981 bajo los auspicios del Consejo de Europa, compiló un inventario completo de bosques europeos de aluvión y formuló propuestas prácticas para su conservación. Al coloquio, organizado por la Sociedad Internacional para Ciencias de la Vegetación, asistieron aproximadamente cien expertos de los estados miembros del Consejo de Europa, además de Hungría y Australia.

Aparte de su interés desde el punto de vista de la estructura del ecosistema y su funcionamiento, los bosques de las riberas de los ríos aseguran la estabilidad de las orillas. Son también muy rentables al dar productos de alta calidad, especialmente árboles altos y de gran fuste. Su valor estético es indiscutible. A pesar de su importancia, los bosques de aluvión se ven gravemente amenazados de destrucción total, debido principalmente a la canalización de ríos y vías de agua, la construcción de diques, la ampliación de pozos de grava y arena, y el descenso del nivel hidrostático. Las principales exigencias del coloquio fueron:

· El aplazamiento indefinido de los proyectos de construcción de grandes diques fluviales.
· La ordenación de los bosques de aluvión, para mantener su composición natural.
· La transformación en recursos naturales de las áreas de aluvión más representativas.

La inundación del Changjiang revela una necesidad urgente de deforestación

Según informes de Reuter, por lo menos 750 personas murieron y un millón y medio perdieron sus viviendas este verano, en China, a causa de la inundación del curso superior del Changjiang. Según las autoridades locales, que concuerdan con los científicos del país, la causa de la inundación es la corta indiscriminada de árboles. En la provincia de Sichuan, que fue la más afectada por la inundación, en 1949 la superficie boscosa representaba el 19% y ahora ha disminuido al 13%, según los científicos.

Antes, la vegetación boscosa solía desacelerar o contener las avalanchas de agua. lodo y plantas que actualmente se precipitan por las laderas sobre las casas, a causa de las lluvias de verano excepcionalmente intensas. En el curso inferior del Changjiang, ocupado por un valle próspero, fértil y muy poblado, se teme que a largo plazo las inundaciones causadas por la deforestación arrastren poco a poco la capa superior del suelo.

Según el Primer Secretario del Partido Comunista de Sichuan, Tan Qilong, la única solución es un programa urgente de reforestación. Agrega: «de lo contrario, cometeremos un grave error y precipitaremos una catástrofe sobre las cabezas de nuestros nietos».

La AID y el medio ambiente

La Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) ha cambiado dirección de manera espectacular. Peter Freeman, un planificador de proyectos del nuevo programa de cuatro años de dicha agencia titulado «Información básica ampliada sobre el medio ambiente y los recursos naturales», que cuenta con 2,3 millones de dólares EE.UU., dijo, «la AID se dio cuenta de que sus proyectos no tomaban realmente en consideración la situación degradada del medio ambiente en el Tercer Mundo».

Previamente, la AID había gastado dinero casi exclusivamente en proyectos de desarrollo convencional. Después de que los grupos ambientales de los Estados Unidos le entablaron un juicio por esta política, la Agencia llegó a una transacción fuera de la corte en 1977, aceptando incluir una estimación ambiental en todos sus proyectos. El nuevo programa constituye un intento para asegurar de antemano que los programas de la AID se dirijan a la ordenación y conservación racional de los recursos.

Con miras a enseñar a su propio personal de ultramar, así como para permitir a los gobiernos beneficiarios de proyectos de desarrollo llevar a cabo programas a largo plazo de ordenación y conservación de recursos naturales,- la AID ha recurrido a la ayuda del Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos. En los próximos cuatro años, el Servicio de Parques producirá una serie de documentos de análisis, estudios de casos y medios de planificación de proyectos. Sin embargo, ya es evidente el nuevo impulso del tema «ambiente». Durante el último ejercicio, la AID gastó cerca de 300 millones de dólares EE.UU. en actividades ambientales, que abarcan desde una donación a Tanzania de 40 000 dólares EE.UU. para capacitar guardaparques y guardacazas, hasta un proyecto de planificación de cuencas hidrográficas en Panamá por un valor de varios millones de dólares.

Reforestación en Indonesia

La corporación forestal estatal de Indonesia, Perum Perhutani, está empleando un método de reforestación todo de reforestación único en su género, denominado «MA-MA», en la isla de Java. La sigla MA-MA se compone de los nombres de dos ciudades, Maland y Magelang, que tienen bosques y suelos semejantes.

La reforestación MA-MA se inició en 1978 dividiendo los terrenos asignados a los contratistas en cuatro franjas iguales. La primera franja se puede dedicar a la agricultura sembrando lo que el contratista desee; en las otras tres hay que plantar tres diferentes especies de árboles que tengan diversas rotaciones de corta. Por ejemplo, en la segunda franja se puede plantar Calliandra, que puede cortarse a los 5 años, en la tercera Acacia, que se corta a los 10 años y en la cuarta Pinus merkusii, que se corta a los 15 años.

Cuando se corta la segunda franja, teóricamente a los 5 años se vuelve a utilizar el terreno para la agricultura. A su vez, en la primera franja, que se había destinado a la agricultura, se planta P. merkusii, que se corta a los 15 años. A los 20 años en cada franja se han obtenido productos agrícolas en un quinquenio y por lo menos una especie de árbol. A los 35 años, en cada una de las cuatro franjas habrán crecido tres especies diferentes de árboles, además de diversas plantas alimenticias.

Costa Rica va a la cabeza en parques nacionales

Costa Rica, a pesar de su tamaño (sólo 51 100 km²), ha logrado crear 28 áreas protegidas, además de sus reservas forestales que constituyen casi el 5% del territorio nacional. No sólo ha logrado todo esto en el periodo relativamente corto de un decenio, sino que el pequeño país centroamericano ha realizado este programa «intensivo» casi sin ayuda exterior.

Cinco de los parques más espectaculares del país están situados en la cordillera volcánica que divide el país del nordeste al sudeste. Los parques de las tierras bajas están divididos en zonas secas y húmedas. Tres de estas áreas comprenden algunas de las playas más hermosas de Centroamérica.

Los parques de zonas «húmedas» o «lluviosas» incluyen áreas donde las precipitaciones pueden llegar los seis metros al año, y abarcan algunas de las muestras más hermosas e intactas de bosques higrofíticos tropicales del mundo.

Todos los parques y refugios de fauna silvestre nacionales se han desarrollado tan rápidamente que Costa Rica está pasando ahora a formular planes reales de ordenación y desarrollo. Hasta la fecha, se han completado tres planes principales y existen otros tres en marcha.

En colaboración con Panamá, Costa Rica está empeñada en crear el primer parque binacional de la región, que se denominará parque de «La Amistad». La porción costarricense será probablemente el mayor parque nacional de América Central. Cuando se constituya oficialmente en breve el parque de «La Amistad», Costa Rica tendrá aproximadamente un décimo de su territorio nacional dedicado exclusivamente a parques nacionales y refugios de vida silvestre.

Boletín de la UICN

El Sultán de Omán apoya la conservación

En un mensaje difundido por radio y televisión a la nación para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, el Sultán Qaboos de Omán expresó su «preocupación personal y profundo interés por la conservación del medio ambiente». Subrayó que «todo desarrollo debe dirigirse a la utilización racional de los recursos mundiales con miras a obtener la mejor calidad de vida posible para la mayoría del género humano. Para la consecución de este objetivo, la conservación es un complemento del desarrollo».

El Sultán Qaboos es Presidente del Consejo de Omán para la conservación del ambiente y la prevención de la contaminación, creado en diciembre de 1979 para preparar una estrategia nacional de conservación y estudiar propuestas relacionadas con la utilización de la tierra, la explotación de los recursos y el desarrollo industrial que afecten al medio ambiente.

Reconociendo que los países pequeños, en particular, son interdependientes por lo que se refiere a la conservación, el Sultán indicó a la nación que Omán «no titubeaba en unirse a los otros Estados de la región del Golfo en el Plan de Acción de Kuwait, que considera como objetivo central la protección y el desarrollo del ambiente marino y la prevención de su contaminación».

Nuevo departamento del ambiente en la India

El Gobierno de la India creó un nuevo departamento del ambiente (DOE) en noviembre de 1980, cumpliendo una promesa efectuada por la Primer Ministro Indira Gandhi tras su reelección, en enero de 1980. Una importante función del DOE consistirá en la coordinación de las políticas de desarrollo de los diversos organismos nacionales y estatales relacionadas con la industria, la agricultura, los recursos naturales y las políticas energéticas de la India.

El DOE, que será dirigido por N.D. Jayal, del Departamento de Ciencia y Tecnología, surgió de un comité sobre planificación ambiental dependiente del Departamento a cargo del Sr. Jayal, que se creó poco después de la Conferencia de Estocolmo. El nuevo departamento ambiental supervisará, conjuntamente con el proyecto de la Unesco El Hombre y la Biosfera, la designación de las reservas clave de la fauna y la biosfera. Entre las funciones del departamento, se encuentra la capacitación de dirigentes y juristas del ambiente.

Extinción de la fauna en Liberia

Un informe de Philip Steele, oficial de enseñanza de la conservación en Gambia, indica que los recursos faunísticos de Liberia se han reducido de tal manera que pronto podrían extinguirse completamente, a menos que se tomen medidas oportunas.

Las causas son diversas. Liberia carece de parques y reservas de la fauna, y no existen leyes sobre su protección. La carne de los animales silvestres es importante para la gente, pero en muchas zonas, especialmente cerca de la costa, se ha agotado. Hay concesiones madereras y mineras por doquier.

La agricultura migratoria de «corta y quema» produce a menudo una cosecha de arroz, una cosecha de azúcar y después queda un bosque denso de arbustos cuando se abandona la tierra. La caza es una actividad muy común.

Sin embargo, hay ciertos motivos de esperanza. La Dirección de la Fauna en Liberia ha propuesto crear cinco parques nacionales cuyos bosques, si se ordenaran adecuadamente, podrían suministrar recursos de carne suficientes y sustanciales. Para proporcionar carne de animales salvajes. Steele sugiere domesticar y criar especies tales como el antílope y ciertos tipos de puerco espín (Thryonomys swinderianus).

Entre la fauna amenazada de Liberia hay varias especies raras, como el elefante de la selva, el búfalo de la selva, el hipopótamo pigmeo, el antílope de Jentik y el ciervo de doce cuernos.

Bangladesh desea participar en el mercado regional de la pasta y el papel

En la «Reunión de Solidaridad» celebrada en Dacca en diciembre de 1980, cuatro naciones - India, Indonesia, Turquía y los Emiratos Arabes Unidos- expresaron su interés en promover empresas industriales conjuntas con Bangladesh en el sector público y/o privado de la industria de la pasta y el papel. Bangladesh, que posee amplios recursos de materias primas y mano de obra, y está cerca de los mercados de muchos países en desarrollo, está dispuesto a ampliar sus actividades tan pronto como disponga de ayuda financiera del exterior.

La Bangladesh Chemical Industries Corp., que posee una fábrica de pasta y tres fábricas de papel, ha llegado a un acuerdo con la Indian Project Equipment Corporation para una ampliación, valorada en 3 millones de dólares EE.UU., de la Khulna Newsprint Milis, empresa que exporta productos a todos los países de Asia. Ambas empresas están examinando también la posibilidad de construir una nueva fábrica integrada en Bangladesh.

Turismo de la naturaleza en Indonesia y en Kenya

En la reserva de caza de Amboseli, Kenya: ver comer a los animales es parte del turismo

«Indonesia tiene más especies de plantas y animales que cualquier otro país del mundo». Así se afirma en una película de la televisión indonesia, realizada para fomentar la conservación de la naturaleza en el país. Al mismo tiempo, la isla de Java es una de las regiones más densamente pobladas de la tierra. y las exigencias de la población urbana en lo que se refiere a espacio y esparcimiento pudieran amenazar los delicados ecosistemas que rodean a las urbes.

Contrariamente a la concepción popular del turismo en los países en desarrollo como prerrogativa de extranjeros, los nativos de Indonesia muestran vivo interés por los encantos naturales de su propio país. Actualmente, existen 36 lugares de solaz natural que cubren un total de 134 619 ha en Indonesia. En 1980, de los 301 000 turistas que visitaron la Kuningan Regency, 296 725 fueron turistas nacionales y sólo 4 275 extranjeros. Las bellas reservas naturales de Java occidental proporcionan la evasión ideal para los habitantes de las zonas urbanas densamente pobladas.

El ambiente es un recurso valioso que ha de desempeñar su función propia en la economía. La revista Conservation Indonesia recoge las siguientes palabras de un jefe de aldea de Bada: «El año pasado recolectamos rota para pagar nuestros impuestos. Nos llevó dos semanas de trabajo duro y ya no podremos cosechar de nuevo en el mismo sitio por otros ocho años. En cambio, este año obtuvimos la misma cantidad de dinero de un grupo de turistas que se quedaron una noche en la aldea y nos alquilaron los caballos cuatro días. Seguimos teniendo nuestros caballos, y el mes que viene llegará otro grupo».

Las exigencias del esparcimiento y de la conservación deben equilibrarse cuidadosamente, lo que requiere una ordenación ingeniosa. Cibodas es la reserva natural más antigua y más visitada de Indonesia. Desgraciadamente, por ser de fácil acceso desde Yakarta, muestra el impacto perjudicial de visitantes no vigilados, en una zona montañosa delicada. En 1978, pasaron 30000 visitantes por la reserva que sólo comprende 1040 ha, y dejaron sus huellas de erosión, desperdicios y destrucción de plantas. Lo que agrava la situación es que la llegada de turistas no es uniforme durante el año, ni siquiera está repartida por igual en la reserva, sino que tiende a concentrarse en ciertas zonas más populares y en períodos de punta como fines de semana y vacaciones.

En contraste con Indonesia, donde el turismo es fundamentalmente nacional, Kenya es un país que carece de una gran población urbana, y donde la economía depende en gran medida del turismo exterior. En efecto, el turismo de Kenya ha figurado durante muchos años entre las tres fuentes principales de divisas: junto al té y al café, supone ingresos de unos 200 millones de dólares EE.UU. al año. Por ello, el país es tanto más consciente de los peligros de una explotación excesiva de este recurso. El problema está en que donde el ambiente es delicado, como en zonas áridas y semiáridas, cuanto más éxito tiene el turismo, más puede destruir las bases mismas de su existencia, es decir, el encanto del paisaje.

En el Parque Nacional de Amboseli este problema ha adquirido caracteres especialmente agudos. Un estudio realizado el año pasado por W.R. Henry, especialista americano en ambiente, sobre los efectos del turismo en la población de la fauna salvaje, puso de manifiesto que hay una serie de opciones de ordenación cuando se trata de determinar el uso que pueden efectuar los visitantes de un parque. Averiguó que los turistas tienden a mostrar mayor interés por los leones y las chitas u onzas, lo que perturba más de la cuenta a estos animales, a la vez que se ignoran las otras especies. Además, ciertas áreas de fácil acceso se visitan intensamente, con la consiguiente repercusión sobre la fauna salvaje, a menos que se adopte la decisión de abrir nuevas áreas del parque mediante la construcción de carreteras y alentando a los visitantes a que se dispersen. En breve, habrá de llegarse a un punto de equilibrio entre ofrecer esparcimiento a los visitantes y evitar daños con una utilización excesivamente intensa. «Un parque», concluye Henry, «no ofrece una única posibilidad (de absorción de turistas) sino más bien toda una gama de ellas, y cada una conlleva una serie diversa de consecuencias».

El Gobierno de Kenya tiene un criterio pragmático al respecto, aspirando a conservar los parques nacionales en su estado natural «razonable».

Los efectos perjudiciales de un turismo intensivo pueden mitigarse mediante una buena ordenación. Para ello, resulta esencial establecer límites claramente marcados y un control de las entradas a las reservas naturales. Luego, debe instaurarse un sistema de zonas que proteja ecosistemas especialmente delicados o raros, y permita a la vez a los visitantes el acceso a otras áreas desiertas. Además, el establecimiento de zonas intermedias contribuye a proteger las franjas limítrofes de la reserva natural frente a eventuales abusos, a la vez que asegura una oferta alternativa de productos forestales a los habitantes locales, que de otro modo dependerían de la reserva. A los lugareños debe enseñárseles a estimar y respetar el valor económico de la reserva natural, y un importante elemento a este respecto será indemnizarles rápidamente por los daños que causen los animales.

En último análisis, es la educación la que asegurará la conservación de las reservas naturales. Los visitantes instruidos que verdaderamente aprecien la naturaleza, no dañarán las reservas que visiten, sino que ayudarán a proporcionar la voluntad política necesaria para mantenerlas y pagar por ellas.

Referencias

Conservation Indonesia, Boletín del Fondo Mundial para la Naturaleza, Programa Indonesia, Volumen 3, N° 6, diciembre de 1979.

CRITTENDON, ANN. 1975. Tourism's terrible tool, International Wildlife 5 (2): 4-12.

HENRY, W.R. 1980. Relationship between visitor use and tourist capacity for Kenya's Amboseli Park, tesis de doctorado, Universidad del estado de Colorado.

P. WILLAN Roma


Página precedente Inicìo de página Página siguiente