Página precedente Indice Página siguiente


El mundo forestal

Autoridades internacionales estudian los ecosistemas tropicales higrófitos en el Centro de investigación Forestal de Pasoh, Malasia

Tho Yow Pong

Tho Yow Pong
Coordinador del Centro de Investigación Forestal de Pasoh Kepong, Selangor, Malasia

El Centro de Investigación Forestal de Pasoh ocupa una reserva de 2 000 ha ubicada cerca de la aldea de Simpang Pertang en Negri Sembilan, a dos horas y media en automóvil de Kuala Lumpur. La mayor parte de su superficie está cubierta de bosques de dipterocarpáceas de tierra baja. Hacia el deslinde este, el terreno se eleva hasta unos 610 metros, cubierto por un hermoso rodal de dipterocarpáceas de colina. Gran parte del interior de la reserva no ha sido aún tocada por el hombre, pero en sus alrededores se ha cortado madera en el pasado y hay muchos ejemplos de bosque de tierra baja en regeneración. Este Centro constituye un buen ejemplo de ecosistema del bosque pluvial tropical de Malasia.

En 1970-74, bajo los auspicios del Programa Biológico Internacional (PBI), se realizó un programa de investigación intensiva sobre la ecología y la dinámica del ambiente del bosque pluvial tropical en la reserva forestal de Pasoh; grupos de científicos internacionales, sobre todo de Japón y del Reino Unido, investigaron en ese período muchos aspectos de la ecología de los bosques de tierra baja, en estrecha colaboración con los científicos locales. Se estudiaron los temas siguientes: productividad, flora, suelo, nutrientes del suelo, hidrología, ciclo de los nutrientes y fauna.

Gracias al acervo de información acumulada, la reserva forestal de Pasoh, que en 1977 fue designada por el Departamento de Bosques de Malasia como una de las subestaciones del Instituto de Investigación Forestal y rebautizada Centro de Investigación Forestal de Pasoh, se ha convertido en un campo sumamente importante para los estudios ecológicos sobre el ecosistema del bosque pluvial tropical, y acaba de ser designada Reserva Internacional de la Biosfera del Programa El Hombre y la Biosfera patrocinado por la Unesco.

En este Centro se han establecido muchas parcelas permanentes para realizar estudios sobre la fonología y la tasa de crecimiento de los árboles, y se mantienen en observación continua los plantines de semilla y la regeneración. Se han mejorado mucho los locales y ahora los investigadores pueden alojarse cómodamente en el Centro, y disponen además de un pequeño laboratorio. Hay un Director y un investigador residentes en la estación, que cuentan con la ayuda de siete colaboradores.

Los proyectos actuales del Centro consisten en estudios sobre los termites y su rol en la descomposición, la regeneración y los factores de mortalidad de los plantines de semilla, los insectos y su relación con la biología de la reproducción de los árboles, la sucesión vegetal, la fonología de los árboles y la dinámica de las poblaciones de mamíferos pequeños y aves.

El Centro acoge con agrado la participación activa de otros institutos y científicos locales e internacionales. Ya se ha avanzado en este sentido con el programa mixto de investigación sobre la biología de la reproducción de los árboles madereros, en el que participan la Universidad de Malaya y la Universidad de Aberdeen, Escocia, con oficinas en el Centro mismo.

Interés en Sri Lanka por los árboles, las frutas, las fibras y las plantas medicinales del país

El país insular de Sri Lanka, situado frente al extremo sudoriental de la India, está empeñado en un experimento forestal único. Ya lleva varios años en marcha un intenso programa de repoblación forestal, y a fines de 1979 se hablan plantado unas 126 000 ha. La superficie mayor es la de teca, con extensiones menores dedicadas a caobas, eucaliptos, pinos y especies varias. Sin embargo, en los últimos años ha habido una creciente preocupación por el efecto que tales monocultivos exóticos puedan tener en el ambiente y en la fauna y flora de la isla. Por ello, la Empresa Nacional Maderera, una compañía estatal dedicada fundamentalmente a la explotación y mercadeo de la madera, proyecta establecer bosques mixtos de especies principalmente indígenas que se asemejen más a los bosques nativos originales. Entre otras, se utilizarán especies de semillas o frutos comestibles, fibras u otros productos vegetales, las de valor medicinal, etc., así como las especies que producen leña, pulpa y madera para la construcción.

Toda la información ecológica disponible sobre cada especie se compilará y almacenará en una computadora, que se programará luego para obtener listas de especies que se adapten a las características de cualquier zona que haya de repoblarse. De estas listas podrán seleccionarse combinaciones de especies compatibles y que se ajusten a los objetivos de repoblación fijados para la zona de que se trate.

Las técnicas desarrolladas en este esfuerzo pionero podrían resultar útiles en zonas forestales tropicales de todo el mundo. Se acogerán con agrado todo tipo de comentarios, sugerencias y consultas. El director del proyecto es:

Dr. Ranil Senanayake
State Timber Corporation
7, Vajira Lane
Colombo 5, Sri Lanka

La alimentación, la energía y el orden económico son asuntos críticos, afirman diplomáticos de las Naciones Unidas

Una encuesta entre los diplomáticos de las Naciones Unidas, realizada por el Instituto de Formación Profesional e Investigaciones de dicho organismo internacional (UNITAR), revela que en opinión de éstos los asuntos económicos mundiales más críticos son: el aumento de la producción de alimentos, el problema de la energía y el establecimiento de un nuevo orden económico. Los diplomáticos consideran que sólo en lo que respecta a la productividad hay bastantes probabilidades de lograr resultados en los próximos 12 meses.

Nueva red de asistencia forestal en los Estados Unidos

Tres organismos gubernamentales estadounidenses han establecido una nueva red de asistencia a los recursos forestales internacionales, por un periodo de cuatro años. A tal fin, el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura, la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) y el Cuerpo de Paz firmaron un acuerdo de cooperación, uno de cuyos objetivos es destacar técnicos forestales experimentados en el campo, en cada una de las principales regiones tropicales (Africa, Asia sudoriental y América Latina) para que guíen y colaboren con las misiones de la AID, los voluntarios del Cuerpo de Paz y los organismos de los países en desarrollo. El proyecto prevé también la organización de una serie de simposios regionales y de una conferencia internacional sobre forestería tropical.

Tratamiento de semillas para macetas

Las semillas empleadas para plantar pinos del sur en macetas deben manipularse como es debido, tanto antes como después de la siembra, para lograr el máximo de supervivencia. En un articulo aparecido en el Southern journal of applied forestry (3(1): 1922, 1979), W.H. Pawuk y J.P. Barnett dan a conocer en detalle la manera de proceder.

Hay que eliminar las semillas malas empleando técnicas tales como la flotación. Las buenas que quedan, si se almacenan, primero hay que secarlas a menos de 10% de humedad y después mantenerlas a menos 0 °C de temperatura. Las enfermedades pueden reducirse esterilizando las semillas con peróxido de hidrógeno o tratándolas con un fungicida. Después de la siembra hay que controlar la humedad y la temperatura del suelo para lograr una buena germinación.

Excedentes de madera en Irlanda

Irish forestry policy, informe del Irish National Economic and Social Council, es una publicación sorprendente. No sólo revela que en 1979 la producción interna de madera pulpable fue superior a la demanda, sino que también pronostica que en 1983 alcanzará un nivel igual al doble de la demanda efectiva del país. Actual mente Irlanda es importadora neta de madera aserrada, pero dentro de 10 años puede convertirse en exportadora neta. Téngase presente que se trata de un país en el cual sólo el 5% de la superficie territorial es boscosa y en el que ningún terreno se puede destinar a la. actividad forestal, si antes no se certifica que es inadecuado para la agricultura.

Como Gran Bretaña es un mercado cercano y bien dispuesto y como se prevé que Europa tendrá un déficit de madera de 115 millones de m³ en el año 2000, parece que Irlanda no tropezará con ninguna dificultad para colocar su excedente pronosticado de 3 millones de m³.

En la British Commonwealth forestry review, Vol. 59(3), N° 181, de septiembre de 1980, págs. 352-353, aparece una reseña de este libro.

Frank Convery, de la Universidad de Duke, Estados Unidos, fue contratado por el National Economic and Social Council para hacer el estudio en 1977. Este informe de 225 páginas puede obtenerse, al precio de 2,25 libras esterlinas, solicitándolo a: The Stationary Office, Dublín.

La disminución de los bosques

En los últimos veinte años la Costa de Marfil perdió el 70% de sus bosques, convirtiéndose, de quinto exportador de madera del mundo (y primero de Africa) en 1973, en un país que se encuentra al borde de la bancarrota forestal.

Según un artículo aparecido en el Financial Times de Londres, los densos bosques tropicales de la Costa de Marfil cubrían 10 millones de hectáreas en 1960, pero hoy día sólo cubren 3 millones de hectáreas y siguen disminuyendo a razón de 500 000 ha anuales. Una reforestación insuficiente, sumada a la limpia para la agricultura de los terrenos despejados por el madereo., se cuentan entre las causas del actual estado de crisis.

La reforestación en dicho periodo nunca pasó de 3 000 ha anuales. Pero ahora el esfuerzo aumentará a más del doble, gracias a un proyecto de 47,3 millones de dólares EE.UU., financiado por el Gobierno de la Costa de Marfil (17,3 millones de dólares), el Banco Mundial (18 millones de dólares) y la Commonwealth Development Corporation (12 millones de dólares). I os planes contemplan la reforestación de 20 000 ha en los próximos cinco años.

En un discurso que pronunció ante el séptimo Congreso del Partido, el Presidente de la Costa de Marfil, Félix Houphouët-Boigny dijo que salvar los bosques era una necesidad para el país y que el madereo se reduciría progresivamente hasta satisfacer solamente las necesidades internas. Además, se prohibió la agricultura en los bosques densos. Pero se prevé que será difícil aplicar estas medidas.

Hace 18 años los altos hornos de la URSS, Japón y Suecia, funcionaban con carbón de leña

El olvido colectivo ha borrado virtualmente de la memoria el hecho de que hasta hace poco seguía usándose el carbón de leña para hacer acero en algunos de los principales países industriales.

De esto informó Unasylva hace 18 años («Empleo del carbón de leña en las operaciones de altos hornos», Vol. 18, N° 72, página 36).

En la URSS funciona un número desconocido de altos hornos a carbón de leña, y Japón produce con este combustible unas 30 000 toneladas anuales de acero. En Suecia, el uso de carbón de leña ha disminuido principalmente porque su precio ha aumentado a causa de la competencia por las materias primas de la industria de la pulpa y el papel, pero todavía en 1948 el 31% de los lingotes de hierro se producía con carbón de leña. En Suecia se ha utilizado sobre todo madera de frondosas, que da un producto de densidad relativamente baja, mientras que en Japón se emplea la encina para producir carbón de leña de alta densidad destinado a la metalurgia.

Se celebra este año en Bali la Conferencia Mundial de Parques Nacionales

Las primeras dos conferencias mundiales de parques nacionales se celebraron en Estados Unidos: la de 1962 en Seattle y la de 1972 en el Parque Nacional de Yellowstone. Dado el creciente énfasis que los países en desarrollo ponen en la conservación como parte importante del crecimiento y el desarrollo, se consideró conveniente que la tercera de estas conferencias decenales tuviera lugar en Bali, Indonesia. Patrocinada por el Departamento de Bosques de Indonesia y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos (UICN), esta Conferencia se celebrará del 11 al 22 de octubre de 1982 y tendrá por tema «Zonas protegidas en un mundo que cambia».

Esta Conferencia de trabajo se caracterizará por sus informes regionales, estudios de casos y salidas al terreno. Se espera elaborar pautas de trabajo para los administradores del uso de la tierra, que contribuyan a satisfacer las necesidades de la población local en lo relacionado con la protección de las zonas naturales y con el desarrollo económico. Puede solicitarse más información escribiendo a: Executive Officer, IUCN Commission on National Parks and Protected Areas, Avenue du Mont-Blanc, 1196 Gland, Suiza; o: Lukito Daryadi, Secretary General, World National Parks Conference 1982, Directorate of Nature Conservation, Jl. Juanda 9, Bogor, Indonesia.

Conferencia de la celulosa en mayo de 1982

La Novena Conferencia de la Celulosa se celebró del 24 al 27 de mayo de 1982 en Syracuse, Nueva York, Estados Unidos, en el Colegio de Ciencias Ambientales y Forestales de la Universidad del estado de Nueva York (SUNY). En esta Conferencia hubo cuatro simposios a los que se presentaron trabajos sobre: 1) biosíntesis de la celulosa; 2) la celulosa y la madera como futuros insumos químicos y fuentes de energía; 3) estructura y física de la celulosa; 4) química y utilización de la lignina. También se presentaron trabajos generales sobre las propiedades de la celulosa, la pulpación, los taninos y los extractos. Se puede solicitar más información a: Dr. A. Sarko, General Chairman of the Ninth Cellulose Conference, Dept. of Chemistry, SUNY College of Environmental Science and Forestry, Syracuse, NY 13210, Estados Unidos.

Nueva revista forestal

En 1981 apareció una nueva publicación académica forestal, The Journal of World Forest Resource Management, de la que ya se han publicado dos números en 1982. Su director es Alan Grainger, del Instituto Internacional de Arboricultura. Booking, Braintree, Reino Unido. Esta revista abarca toda una gama de materias: inventario y clasificación de los recursos, sensores remotos, tendencias mundiales, política forestal, métodos de reforestación y repercusión, deforestación, obstáculos al manejo de bosques, acción protectora de los bosques, recursos genéticos y prioridades de investigación. Se solicitan artículos sobre estos temas. La suscripción, 55 dólares EE.UU. por cuatro números, puede solicitarse a: A.B. Academic Publishers, P.O. Box 97, Berkhamsted, Herts HP4 2PX, Reino Unido.

Lección de conservación y manejo de bosques tropicales

Paquete de cinta y diapositivas publicado en 1979 bajo el título Tropical rain forest: use and protection. Puede solicitarse a la Unesco. 55 dólares EE.UU. El paquete contiene 74 diapositivas a color, una cassette de 23 minutos y un folleto con el guión e instrucciones para usarlo con un proyector de diapositivas y una grabadora de cassette corriente. Esta presentación audiovisual abarca los principales asuntos ambientales del trópico húmedo, e ilustra los métodos de investigación interdisciplinarios orientados a los problemas del manejo de los recursos.

Protección de las ventanas de madera

Un estudio reciente demuestra que el método habitual de proteger las ventanas de madera contra el deterioro, que consiste en inmersiones de pentaclorofenol, es mejor que los otros dos sistemas alternativos: el de gas amoníaco y el basado en el empleo de hidróxido de amonio a altas temperaturas.

Después de cuatro años de exposición, se observó que las ventanas de madera tratada con amoníaco absorbían más humedad y mostraban menos estabilidad, lo que daba lugar a la decoloración de la pintura química y al crecimiento de algas verdes.

El estudio, realizado por Tery L. Amburgey y Bruce R. Johnson, se publicó en Forest products journal (29/2: 23-24, 1979). Los autores recomiendan más experimentos con otros tratamientos para los alféizares y partes bajas de los marcos.

Nuevos procedimientos químicos para el control de las frondosas en América del Norte

En pruebas efectuadas con siete nuevos productos químicos para el control de las frondosas en los Estados Unidos, en un período de seis años, el glifosato resultó ser el más eficaz. Se obtuvieron mejores resultados que con 2,4-D amina y Tordon 101R, cuyo uso está muy extendido hoy día. Como puede aplicarse en dosis pequeñas, no diluidas, con espacios de incisiones muy amplios, tiene la ventaja adicional de reducir también los costos de mano de obra. Estos resultados fueron comunicados en 1979 por W.F. Mann, Jr., en el Research Paper SO-150 del Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Manual de soluciones

Se dispone ahora, en forma de manual, de las soluciones que se sugieren para los problemas que plantean en América Latina la silvicultura y la elaboración de la madera, tal como fueron presentadas en la Consulta Técnica Tecnoforestal de 1979, celebrada en Lima.

El Manual de soluciones contiene respuestas a cada uno de los 764 problemas técnicos planteados en la consulta técnica. Está escrito en español, y se dispone de un número limitado de ejemplares que pueden obtenerse gratuitamente solicitándolos a la dirección que se indica más adelante.

Siguen los preparativos para una segunda reunión tecnoforestal, para la cual se proyecta preparar una exposición de equipo del 19 al 28 de noviembre de 1982, y celebrar una consulta técnica del 20 al 23 de noviembre. Se realizará en Lima durante la Feria Internacional del Pacifico, que se en cargara asimismo de su organización. El programa de la reunión tecnoforestal de 1982 se dividirá en seis temas: repoblación y ordenación forestal; corta y transporte; aserrado y actividades afines; chapas y paneles de madera; casas y muebles de madera; comercialización de productos forestales.

Para más informes, dirigirse a Frank Griffiths, Feria Internacional del Pacífico, Apartado de Correos 4900, Lima 100, Perú. Telex: 25504 PE FERIA. Dirección cablegráfica: LAFERIA. Teléfono: 58-8140.

Energía y materias primas: principales temas del Congreso Latinoamericano de la Pasta y el Papel

La disponibilidad y el costo de las materias primas y la energía fueron los principales temas del segundo Congreso Latinoamericano de la Pasta y el Papel que se celebró a fines de junio de 1981 en Torremolinos, centro de turismo del sur de España.

Todos los oradores señalaron especialmente los efectos decisivos que esos dos elementos tendrán en el desarrollo de la industria en América Latina y allende el Atlántico, en España y Portugal.

Incluso el Brasil, donde abundan las fibras, está considerando la conveniencia de la pasta mecánica a causa de las posibilidades que ofrece para economizar fibras, informó a la conferencia el presidente de la asociación, Horacio Cherkassky. Cada país tiene que destinar una proporción cada vez mayor de su PNB para costear la energía.

Otro recurso escaso para América Latina es, naturalmente, el capital. Durante los dos últimos años, las normas restrictivas relativas a la repatriación de las ganancias, la inflación desencadenada, la incertidumbre política y los altos costos de capital de las nuevas fábricas han contribuido a una disminución de la producción en la mayoría de los países de América Latina.

Sin embargo, algunos países todavía ambicionan una ampliación rápida. En la mesa redonda sobre las tendencias futuras de la industria, oradores de Brasil, Argentina, Colombia y Chile declararon que prevén un crecimiento rápido de la demanda de papel y tableros e n sus respectivos países. El creciente consumo también fomentará la producción.

En Brasil, por ejemplo, se privé que la capacidad anual de papel y tableros crezca otros 1,9 millones de toneladas hacia 1985. En Argentina, tres proyectos de gran envergadura estarán en funcionamiento hacia fines de 1982, añadiendo casi medio millón de toneladas a la capacidad anual de papel y pasta destinados al mercado.

Mientras tanto, en España y Portugal las preocupaciones son de otra índole. Julio Molleda, director administrativo de la empresa española Ente, señaló a la atención el problema más urgente de España, cuando hizo uso de la palabra durante la inauguración de la conferencia: el ingreso en la CEE. La industria española del papel se opone vivamente al ingreso de España en las actuales condiciones. El problema no consiste en la competencia de los demás países del Mercado Común. Lo que preocupa a la industria española es la amenaza de importaciones baratas procedentes de los miembros de la AELI, que podrán acceder libremente a la CEE en 1984. Se celebró además una reunión técnica en la que se presentaron más de cien documentos. Las materias primas, la pasta, el papel y los tableros, la energía y el ambiente, fueron examinados minuciosamente por los investigadores del mundo académico, las empresas proveedoras y, si bien en menor medida, por la propia industria.

Pulp and Paper International


Página precedente Inicìo de página Página siguiente