Indice - Precedente - Siguiente


Lección 76: Intoxicaciones


Generalmente los animales no consumen plantas venenosas. La falta de otros alimentos puede llevarles a comer tales Pueden consumir plantas venenosas que no le s son familiares cuando son traslados a una nueva zona donde ha plantas venenosas.

Los venenos como la warfarina (un raticida) y la estricnina, producen intoxicaciones en los animales. Los baños de arsénico, empleados todavía en ciertos lugares, causan intoxicaciones.

A veces los animales son envenenados a propósito por ciertas personas.

Las mordeduras de serpientes son la forma más corriente de envenenamiento.

Objetivos de esta lección

Estudiando esta lección sabrá:

1. Reconocer los síntomas de intoxicación de los animales.
2. Identificar las causas de intoxicación de los animales.
3. Tratar a tratamiento de los animales intoxicados.
4. Cómo tratar las picaduras de serpientes.

Síntomas de intoxicación de los animales

Un animal envenenado morirá bruscamente o presentará los siguientes síntomas:

• Salivación excesiva.
• Boca abierta y lengua colgante.
• Diarrea y vómito.
• Dificultad respiratoria.

Causas de envenenamiento de los animales

Son muchas las causas de envenenamiento:

• Hay muchísimas plantas venenosas. Debe hablar con las personas de su comunidad para conocer las plantas tóxicas de su zona.
• Las semillas de siembra pueden haber sido tratadas con productos químicos. Si las consumen las personas o los animales pueden morir.
• La estricnina, veneno que se emplea para matar perros salvajes, zorros y lobos, también envenenará a otros animales.
• Los herbecidas empleados en agricultura pueden ser venenosos.
• Las sustancias utilizadas para matar los insectos de las plantas o para baños contra los parásitos externos.
• Pinturas viejas, queroseno, aceites y otros combustibles de motores.
• Venenos para matar ratas y ratones.
• Los animales pueden intoxicarse con la sal si no disponen de abundante agua de beber.

A veces, las personas envenenan deliberadamente a los animales.

Tratamiento de los animales intoxicados

No podrá hacer mucho en los casos de intoxicación. Recurra al veterinario lo antes posible. Trate de descubrir la causa de la intoxicación y evite que se intoxiquen otros animales.

• El carbón vegetal mezclado con agua y administrado como brebaje es un buen tratamiento de las intoxicaciones. Administre a los animales 1 g por cada 20 kg de peso.
• El caolín (arcilla fina para porcelana), que es un polvo blanco, puede mezclarse con agua y suministrarse como brebaje. Administrar 10 g a los animales pequeños y 200 g a los caballos y camellos.

Picaduras de serpientes

Hay numerosas serpientes cuya picadura es tóxica para las personas y los animales. A los animales les pican generalmente en la cara y en los miembros.

Normalmente se suele descubrir que un animal ha sido picado por una serpiente demasiado tarde para poder hacer algo. Si se encuentra junto al animal en el momento que ha sido picado, examínelo y, buscando entre el pelo o la lana, trate de encontrar las dos pequeñas, pero profundas, incisiones de los dientes de la serpiente.

Utilice un torniquete (véase la Lección 73) para evitar que el veneno de la picadura de un miembro se extienda por el resto del cuerpo. Afloje el torniquete cada 20 minutos para que la sangre circule. Recurra inmediatamente al veterinario por si hubiera de suministrar al animal una inyección contra el veneno de la serpiente.

Capítulo 10: La salud de los animales y la comunidad


Lección 77: Rabia (enfermedad del perro enloquecido)
Lección 78: Tuberculosis (TB)
Lección 79: Hidatidosis (quiste hidatídico)
Lección 80: Gusano barrenador
Lección 81: Tiña
Lección 82: Eliminación de animales muertos (cadáveres)
Lección 83: Eliminación de excrementos
Lección 84: Salud de la comunidad



Lección 77: Rabia (enfermedad del perro enloquecido)


La rabia es una enfermedad de perros, zorros, lobos, hienas y en ciertos lugares de los murciélagos que se alimentan de sangre.

La enfermedad se transmite a otros animales o a las personas cuando son mordidos por un animal que tiene la rabia. Los gérmenes de la rabia se encuentran en la saliva del animal enfermo (rabioso).

Es una enfermedad mortal, pero no todos los perros que muerden están rabiosos.

Objetivos de esta lección

Estudiando esta lección sabrá:

1. Qué es la rabia.
2. Reconocer los síntomas de esta infección.
3. Qué hacer con los animales enfermos (rabiosos).
4. Qué hacer con los animales y las personas que han sido mordidos por un animal rabioso.

La rabia

Es una enfermedad del cerebro que puede afectar a todos los animales y a las personas. Se deben a gérmenes que se transmiten con las mordeduras de animales carnívoros rabiosos, como perros, zorros, lobos, hienas y algunos murciélagos que chupan sangre.

Cuando un animal rabioso muerde a otro animal o a una persona, los gérmenes de su saliva pasan al cuerpo a través de heridas producidas por la mordedura. Los gérmenes viajan a lo largo de los nervios hasta el cerebro.

Desde que tiene lugar la mordedura y hasta la aparición de los síntomas en la persona o animal mordidos transcurren de 2 a 10 semanas o más. El tiempo que transcurre depende de la distancia entre el lugar de la mordedura y el cerebro. Si la mordedura ha tenido lugar en la cara o en la cabeza los síntomas se presentan pronto, pero si ha sido en la pierna los síntomas tardan mucho más en aparecer.

Síntomas generales de la rabia

Se buscarán primero las señales de la mordedura y se descubrirá dónde y cuándo fue mordido el animal. Todos los animales rabiosos presentan al principio los mismos síntomas.

• Cambia su comportamiento normal y actúan de manera muy extraña.
• No comen ni beben.
• No cambia su temperatura corporal.
• Los animales machos tratan de cubrir (montar) a otros animales.

Estos síntomas duran de 3 a 5 días. Después, antes de morir, el animal desarrolla una de estas dos formas de la enfermedad:

• Rabia furiosa (loca) que convierte al animal en agresivo y muerde cuanto encuentra.
• Rabia muda (tranquila) cuando el animal permanece tranquilo y no se mueve.

Rabia del perro

Los perros pueden presentar una de las dos formas de rabia.

• El perro con rabia furiosa camina por todas partes y muerde cuanto encuentra. Se enrojecen los ojos y cae saliva de su boca.
• El perro con rabia muda o tranquila no puede moverse. Parece como que tuviese un hueso clavado en la boca y babea saliva.

La rabia, hasta que el perro muere, dura unos 10 días. Si el animal no muere en este tiempo posiblemente no padece rabia.

Rabia en ovejas, cabras y vacas

La rabia en estos animales se caracteriza porque se muestran inquietos y excitados. Pueden morderse a si mismos y babean mucho. El síntoma más característico del ganado vacuno es que los animales braman con mucha frecuencia con un bramido extraño. Los animales presentan después parálisis y mueren.

Rabia en caballos y camellos

Los caballos padecen la forma de rabia furiosa. Cocean y muerden y muestran una sintomatología parecida a la del cólico (véase la Lección 40). El animal muere tras la parálisis de las patas traseras.

En el camello la sintomatología de la rabia es igual que la de los animales encelados (véase la Lección 59).

Qué hacer con un perro que muerde

Recuerde que no todos los perros que muerden padecen rabia.

Si el perro tiene dueño, pregúntele por el comportamiento normal del animal. Si el perro presenta síntomas de rabia deberá recurrir inmediatamente al oficial veterinario. El perro debe ser abatido y si ha mordido a cualquier persona se enviará ésta inmediatamente al hospital para que la vacunen.

Qué hacer con un perro que muerde

Medidas contra la rabia

Los perros de su comunidad podrán ser vacunados contra la rabia. Debe preguntar a su oficial veterinario acerca de la vacunación antirrábica.

Si hubiera un brote de rabia, deberá vacunarse también al ganado de su comunidad.

Lección 78: Tuberculosis (TB)


La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa crónica de las personas, el ganado y los animales salvajes. Es una enfermedad grave en /as vacas, búfalos, cerdos y camellos.

La tuberculosis se encuentra en muchos países de todo el mundo. Los gérmenes causantes de la enfermedad forman tubérculos o nódulos en muchos órganos y especialmente en los pulmones. A medida que los nódulos aumentan de tamaño, los órganos no pueden funcionar y el animal muere.

En las personas la TB afecta corrientemente a los pulmones y hacer toser y esputar a los pacientes. En casos graves, el enfermo escupe sangre. La enfermedad puede ser mortal.

Objetivos de esta lección

Estudiando esta lección sabrá:

1. Qué es la tuberculosis.
2. Cómo se transmite la tuberculosis.
3. Cuáles son las relaciones entre tuberculosis humana y animal.
4. Controlar la tuberculosis.
5. Qué es la prueba de la tuberculina.

Tuberculosis

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa y crónica (véase la Lección 6) del sistema respiratorio. Los gérmenes que origina la enfermedad forman nódulos (tubérculos) en los órganos del cuerpo. Afecta a los ganglios linfáticos, intestino, ubre, piel y especialmente a los pulmones.

La tuberculosis humana puede atacar también al ganado vacuno. La tuberculosis del ganado vacuno puede afectar a las personas, a las vacas, búfalos, cerdos y camellos.

Formas de contagio

El ganado vacuno estabulado es más propenso a padecer TB que el que vive en libertad. El esputo blanco amarillento de los pulmones que es expulsado con la tos por los animales enfermos contiene gérmenes de la TB. Así se contagia la infección a otros animales. La leche de las vacas infectadas puede contener gérmenes de la TB y transmitir as' la enfermedad a los terneros y a las personas.

Síntomas de la enfermedad

La tuberculosis de los pulmones produce una tos áspera y seca. Transcurrido cierto tiempo, el animal comienza a expulsar cuando tose esputos blanco amarillentos (tos con moco). La leche de los animales enfermos, al principio es de color blanco normal. Transcurrido algún tiempo la ubre puede aparecer inflamada incluso después del ordeño. La leche fresca adquiere pronto un mal aspecto, formándose en ella un liquido amarillento. En los casos graves sólo sale de la ubre liquido amarillento.

Medidas contra la tuberculosis

Deberá consultar con veterinario para reconocer, tratar y curar la tuberculosis. La prueba de la tuberculina se utiliza para comprobar si un animal padece de TB. La prueba consiste en inyectar una pequeña cantidad de solución en la piel. Sólo los animales con TB reaccionan a la inyección. Pida al veterinario que le instruya sobre la prueba de la tuberculina.

Se recomienda hervir la leche antes de tomarla. Si se sacrifica un animal del que se sospecha que padece de TB, pida al veterinario que inspeccione la carne para saber si es o no apta para el consumo. Ello se debe a que la carne de un animal con TB puede transmitir la enfermedad a las personas que la coman.

Con una buena higiene, buena alimentación y buena ventilación de los establos se evita la presencia de la enfermedad.

Lección 79: Hidatidosis (quiste hidatídico)


Tal vez conozca a alguien de su comunidad que ha sido ingresado en el hospital para extirparle un quiste (bolsa con agua) de su cuerpo. Esto es el quiste hidatídico.

Cuando se sacrifican para carne, ovejas, cabras, vacas, búfalos y camellos, pueden encontrarse quistes (bolsas con apara) en el hígado, pulmones, corazón y riñones. Son formas juveniles de una pequeña tenia que vive en el intestino del perro.

Los quistes se denominan quistes hidatídicos y dañan los órganos en los que se encuentran y hacen que la come no sea apta para el consumo.

Si un perro, zorro o lobo come los órganos infectados, la forma juvenil de la tenia de desarrollo en su intestino y produce huevos que pueden infestar a otros rumiantes e incluso a las personas.

Objetivos de esta lección

Estudiando esta lección sabrá:

1. Qué es la enfermedad del quiste hidatídico.
2. Cuáles trastornos causa la hidatidosis.
3 Cómo prevenir y curar la hidatidosis.

Hidatidosis

Los perros pueden estar infestados con tenias muy pequeñas (menos de 1 cm) que viven en el intestino y que producen huevos que salen afuera con las heces permaneciendo vivos en la tierra y en el pasto durante más de un año. Las vacas, búfalos, ovejas, cabras y camellos pueden infestarse al pastar en las zonas contaminadas.

En el interior de los rumiantes, los huevos se convierten en grandes quistes (bolsas con agua) en los pulmones, hígado, cerebro, corazón y riñones. Cuando se sacrifican los animales para carne deben inspeccionarse bien sus órganos por si tuvieran quistes.

Trastornos que origina la hidatidosis

Los quistes hidatídicos lesionan los órganos en los que se desarrollan. Debilitan al animal, pero corrientemente no causan la muerte. Hacen que los órganos no sean aptos para el consumo y se pierda una porción valiosa del animal que se ha sacrificado como fuente de alimento. No puede tratarse a los animales para matar los quistes.

Los quistes hidatídicos se desarrollan en las personas de la misma manera. Los quistes de los pulmones pueden haberse desarrollado en este órgano mucho tiempo antes de que causen trastornos de salud, mientras que los que se desarrollan en el hígado, el cerebro y el riñón pueden ocasionar la muerte. El tratamiento consiste en la eliminación quirúrgica de los quistes, que deberá ser realizada por un buen cirujano y que puede suponer la pérdida de un pulmón o de un riñón.

Prevención y lucha contra la hidatidosis

Los órganos en los que se encuentran los quistes no deben comerse ni tirarse ni darse para comer a los perros. La carne y órganos con quistes deben enterrarse en un hoyo profundo o quemarse para evitar que los coman los perros o los animales salvajes.

Los rumiantes no pueden ser tratados para destruir los quistes, pero pueden matarse las tenias adultas presentes en el perro. Cada tres meses deberá tratarse contra los gusanos a todos los perros de la comunidad, y no deberá alimentárseles con carne cruda ni permitir que se alimenten con desechos de carne de los animales sacrificados.

Si tiene que manipular perros, lávese siempre bien las manos después de tocarlos. A los niños sobre todo, se les debe enseñar a que se laven las manos después de jugar con los perros o en las calles y jardines. También las hortalizas deben lavarse y limpiarse antes de su consumo.

El oficial veterinario le aconsejará sobre la hidatidosis en su zona. Podrá aconsejarle sobre el tratamiento de los perros de su comunidad y de los perros sueltos o salvajes

Lección 80: Gusano barrenador


Esta enfermedad se limita a las Américas. Se debe a las larvas de una mosca que deposita sus huevos en las heridas de las personas y de los animales.

Actualmente trasladar el ganado es más fácil y más corriente de lo que era antes. Por lo tanto, es posible difundir el gusano barrenador a otros países. Se debe conocer más acerca de este gusano barrenador, porque si se extendiese causaría un gran daño a la ganadería y a las personas.

La limpieza de las heridas y la inspección diaria del ganado frenan la infestación por gusanos barrenadores y por otras larvas.

Objetivos de esta lección

Estudiando esta lección sabrá:

1. Reconocer el gusano barrenador y su larva.
2. El daño producido por el gusano barrenador.
3. Cuándo se debe sospechar de infestación por el gusano barrenador.
4. Cómo tratar y eliminar el gusano barrenador.

Mosca y larva del gusano barrenador

La mosca del gusano barrenador tiene casi 1 centímetro de longitud, es de color verde brillante, con una cabeza amarilla o naranja y ojos rojos. La mosca pone de 10 a 400 huevos en una herida de los que salen en un día las correspondientes larvas.

Mosca del gusano barrenador

Larva del gusano barrenador

Daños causados por las larvas

Las larvas del gusano barrenador pueden transformar una herida pequeña en una grande, barrenando profundamente en la carne. Se alimentan de la carne del animal durante 2-3 días antes de dejarse caer al suelo. Las larvas mayores de 1 cm se convierten en moscas en una semana.

La diferencia entre las larvas del gusano barrenador y las de otras moscas reside en que las primeras hacen un orificio profundo en la carne, mientras que las larvas de otras moscas viven en la superficie de las heridas. La infestación con larvas del gusano barrenador puede causar la muerte del animal.

Cuándo se ha de sospechar de infestación por el gusano barrenador

Si observa una infestación mayor de lo normal de larvas que se desarrollan en un tiempo breve, debe enviar a su veterinario unas pocas larvas para que él las mande a un laboratorio para su comprobación.

Deberá hacerlo inmediatamente, ya que las infestaciones del gusano barrenador se extienden rápidamente. Para evitar que se difunda la enfermedad, los animales deben ser examinados y tratados inmediatamente.

Tratamiento y eliminación

En América del Sur, el cordón umbilical de los animales recién nacidos debe curarse con productos utilizados para combatir el gusano barrenador. La castración, descornado, corte de cola, herraje y esquileo no deben efectuarse durante la época de reproducción de la mosca barrenadora.

Pida información a su veterinario sobre el gusano barrenador e informe a su vez a su comunidad. Es importante que las personas de su comunidad conozcan esta enfermedad.

Lección 81: Tiña


La tiña es una enfermedad del pelo y de la piel que afecta a la mayoría de los animales domésticos de todo el mundo. No está causada por gusanos, sino por hongos de la piel.

Aparecen en la piel zonas redondas (círculos) con una costra blanco grisácea, cuyo pelo se pierde. La infección no suele producir picor al animal.

La tiña afecta también a las personas.

Objetivos de esta lección

Estudiando esta lección sabrá:

1. Qué es la tiña.
2. Cómo tratar la tiña de los animales.
3. Controlar la infestación de los animales.
4. Reconocer la tiña de la especie humana.

Tiña

La tiña es producida por un hongo que infesta el pelo y la piel de la mayoría de las especies animales domésticas del mundo. La piel se vuelve de color blanco grisáceo y muy áspera. En la zona infestada se pierde el pelo. Las zonas infestadas son redondas (circulares) y suelen aparecer en la cabeza y en el cuello. El ganado vacuno, especialmente los terneros, se enferman a menudo de esta enfermedad en época de tiempo frío.

Las zonas afectadas rara vez producen irritación al animal. Las zonas de la piel infestadas van agrandándose hasta unirse unas con otras.

Tratamiento

Cepille con cuidado, utilizando agua y jabón, la piel seca y costrosa y el pelo de la zona infestada. Aplique cada día tintura de yodo o una mezcla de yodo y glicerina en partes iguales (véase R25, Anexo 1). La tiña puede tratarse con éxito pero el tratamiento puede requerir más de un mes.

Para tratar la tiña se dispone comercialmente de preparados que contienen un antibiótico llamado griseofulvina (véase R25, Anexo 1). El antibiótico puede aplicarse a la piel directamente o suministrarse mezclado con el alimento. El oficial veterinario le informará sobre los medicamentos disponibles localmente.

Medidas contra la tiña de los animales

La enfermedad puede difundirse fácilmente de un animal a otro al contaminarse las bruzas, arneses, alimentos y abrevaderos. Sucede sobre todo entre los animales mantenidos apretados en locales húmedos.

Deberá examinarse con frecuencia a los animales por si presentan síntomas de tiña. Deberá separarse y tratarse inmediatamente a los animales que han contraído esta enfermedad. Se evitará atestar de animales los establos, y se procurará alimentarlos bien y si es posible darles suplementos vitamínicos.

Tiña de los humanos

Los hongos que infestan a los animales pueden atacar al hombre. Si se está en contacto con animales infestados se mantendrán cortas las uñas y se lavarán las manos frotándolas con agua caliente y jabón cada vez que se entra en contacto con los animales. La enfermedad produce en la piel zonas de color rojo pálido. Los niños se contagian a menudo con la tiña, que si afecta a la cabeza les hace perder el pelo. Si usted u otra persona de su comunidad contrae la tiña vaya a que lo traten en la clínica más cercana.

Lección 82: Eliminación de animales muertos (cadáveres)


Si un animal muere sin ser sacrificado para carne deberá eliminarse el cadáver.

Los cadáveres deben eliminarse en las debidas condiciones para evitar la difusión de enfermedades.

Los cadáveres deben enterrarse en un hoyo profundo o quemarse.

Objetivos de esta lección

Estudiando esta lección sabrá:

1. Cómo manipular los animales muertos.
2. Reconocer el ántrax (carbunco) y la muerte repentina.
3. Qué es la autopsia (abrir el cadáver para examinarlo).
4. Cómo enterrar los animales.
5. Cómo quemar los cadáveres.

Manipulación de animales muertos

Si desconoce la causa de la muerte de un animal piense siempre en las enfermedades que el hombre puede contraer por contagio de los animales, como rabia, ántrax y otras. Por ello, después de haber estado en contacto con los animales limpie cuidadosamente y desinfecte sus manos y sus ropas.

Si puede, informe a su veterinario de la muerte del animal por si quisiera hacer un examen necrópsico (autopsia). Cuando un veterinario hace una autopsia abre el cuerpo del animal para averiguar la causa de su muerte. Esto le ayuda en el tratamiento de otros animales y evitar que se extienda la enfermedad.

Rigidez del cuerpo después de la muerte

De una a siete horas después de muerto el animal, su cadáver se vuelve rígido y duro debido a los cambios químicos que en él tienen lugar. En tiempo cálido ocurre rápidamente, en tiempo frío tarda mucho más.

Antrax (carbunco)

El ántrax o carbunco es una enfermedad infecciosa del ganado muy peligrosa. Se sospechará de ántrax si:

• Un animal muere de repente sin haber presentado síntomas de enfermedad.
• El animal tenía una temperatura muy alta (fiebre) y diarrea sanguinolenta, muriendo entre 1 y 3 días después de enfermar.
• Por la nariz y por el ano sale después de la muerte sangre oscura que no coagula.

El ántrax puede matar a las personas, por lo tanto debe ser muy cuidadoso al manipular los cadáveres. Debe quemar o enterrar al animal muerto inmediatamente. Todo el material infectado, como el lecho, la tierra y el pienso deben quemarse también.

Los gérmenes del ántrax pueden permanecer en el suelo con capacidad infectante durante muchos años.

En el caso de observar la presencia de ántrax, debe recurrir inmediatamente al veterinario.

Enterramiento

Es preferible enterrar los cadáveres de animales que quemarlos. Elija siempre un sitio alejado de ríos, pozos y fuentes. Cave un hoyo de 2 m de profundidad y de anchura suficiente para que quepan los animales muertos.

Coloque los cadáveres en el hoyo de forma que apoyen dorsalmente y presenten las patas hacia arriba. En el caso de animales muertos de carbunco, después de enterrar los cadáveres, conviene cercar el terreno. Los gérmenes del ántrax sobreviven en la tierra muchos años, por lo que debe asegurarse de que otros animales y personas no vayan al lugar de enterramiento.

Enterramiento

Combustión (quema) de los cadáveres

Para quemar convenientemente los cadáveres, debe aplicarles fuego por encima y por debajo. El fuego debe ser muy intenso y los suficientemente grande para quemar todo.

A tal fin se hace primero un canal en el que se colocará el cadáver. Para una vaca o un caballo tendrá las siguientes dimensiones: 30 centímetros de anchura y 40 de profundidad. Se coloca paja y madera en el interior del canal y encima se coloca el cadáver. Se cubre al animal con paja y madera antes de rociar la pila con queroseno o petróleo y prenderle fuego.

Combustión (quema) de los cadáveres

Para quemar los cadáveres puede utilizar viejas cubiertas de automóviles. Coloque el cadáver sobre una capa de cubiertas y cúbralas con otras más. Utilice queroseno o petróleo para iniciar el fuego.

Recuerde que es esencial eliminar eficazmente de los cadáveres para evitar el contagio de la enfermedad a otros animales y al hombre.

Conoce ya las enfermedades infecciosas como peste bovina, fiebre aftosa, tuberculosis y ántrax, pero debe preguntar a su veterinario acerca de otras enfermedades infecciosas de su zona.

Para ser un buen ASAP debe preguntar constantemente y observar las cosas. Esta es la forma de aprender.



Indice - Precedente - Siguiente