Página precedente Indice Página siguiente


Capitulo 3: Diseño e implementación de proyectos y actividades participativas


Resumen
Identificando y eligiendo las actividades
Movilizando los recursos comunitarios
Logrando apoyo de las instituciones locales
Preparación de propuestas para microproyectos

Resumen

En base al diagnóstico participativo de la situación alimentaria y nutricional, el agente de desarrollo ayuda a la comunidad a diseñar e implementar proyectos y actividades participativas.

Como primer paso en esta etapa, se determinan las actividades que pueden ayudar a la comunidad a resolver sus problemas alimentarios y nutricionales. El agente de desarrollo ayuda la comunidad a establecer metas para solucionar cada uno de los problemas priorizados, identificar actividades para lograr estas metas, discutir la factibilidad de estas actividades y los costos que esto implicaría, definir objetivos y un calendario para cada actividad y elegir, de común acuerdo, las actividades a implementar.

Se seguiría con la elaboración de un plan de trabajo y el nombramiento de un grupo coordinador de los asuntos alimentarios y nutricionales. Finalmente, se movilizan los recursos internos de la comunidad.

Para aquellas actividades que requieran apoyo externo, el agente de desarrollo ayuda a identificar las instituciones que puedan brindarlo y establecer los contactos con ellas. Si se ve la necesidad de un mayor apoyo externo, sea del gobierno o de otras instituciones, ayuda a la comunidad en la preparación de propuestas para microproyectos y la presentación de éstos a las entidades pertinentes.

Identificando y eligiendo las actividades

Una vez que la comunidad ha identificado problemas alimentarios y nutricionales específicos, el siguiente paso consiste en buscar soluciones a estos problemas, eligiendo actividades que puedan mejorar su situación alimentaria y nutricional.

El agente de desarrollo ayuda a la comunidad a diseñar actividades que enfoquen las diversas causas de la malnutrición. En las zonas rurales, los proyectos participativos de nutrición probablemente darán mayor énfasis a la producción, a la preservación, preparación y consumo de aquellos alimentos locales que puedan contribuir a una dieta equilibrada. Entre las actividades podrían incluirse aquellas dirigidas a diversificar los cultivos alimentarios para el autoconsumo y/o para la venta, reforzar la educación nutricional, mejorar las técnicas para la preservación y preparación de los alimentos (incluso para la alimentación del niño), aumentar la disponibilidad de combustibles o fuentes alternativas de energía, mejorar el sistema de abastecimiento de alimentos, generar ingresos, mejorar el abastecimiento de agua y el acceso a los servicios de salud, y educación poblacional.

Los siguientes pasos ayudarán en la selección de las actividades:

1. Establecer una meta para cada problema prioritario.

El diagrama de causalidad, elaborado como parte del diagnóstico participativo, puede ser traducido a un diagrama de metas (ver la Figura 7).

Por ejemplo:
Problema: insuficiente acceso a combustible impide una preparación adecuada de los alimentos.
Meta: garantizar acceso a suficiente energía para una adecuada preparación de los alimentos.

2. Examinar las actividades que puedan lograr estas metas. La comunidad o el grupo interesado en un problema especifico, estudia las alternativas eligiendo la estrategia que mejor pueda lograr las metas. Por lo general, esta estrategia combinará varias actividades.

Figura 7: Diagrama de metas: identificando intervenciones que mejoren la nutrición - (Kenya)

Para elegir las actividades más factibles, la comunidad necesita informarse sobre los recursos que se requieren para desarrollarlas y sobre la disponibilidad de estos. El agente de desarrollo es la persona indicada para ayudar a los miembros de la comunidad a conseguir esta información y a determinar la viabilidad de las soluciones consideradas.

En el caso del ejemplo presentado, entre las actividades se podrían incluir: la siembra y manejo de arbolados, la promoción de la producción agroforestal, así como el uso de estufas que economicen energía, la promoción de recetas culinarias que requieran menos energía para su preparación, y la promoción y mejor mercadeo de fuentes alternativas de combustible, como el gas o el kerosén.

Las actividades más viables quizás no siempre sean las más directamente relacionadas con los problemas priorizados. Es relativamente sencillo, en muchos casos, resolver problemas que la comunidad no haya considerado de máxima prioridad. En cambio, para algunos de problemas esenciales, como el acceso a la tierra y al agua para los hogares campesinos, no existen soluciones fáciles a corto plazo. Sin embargo, a través de los representantes de la comunidad, de los agentes de desarrollo y del mismo gobierno local, se pueden presentar estos problemas y posibles soluciones a la gente responsable de la elaboración de políticas para su discusión y consideración.

3. Definir objetivos para cada actividad. El agente de desarrollo debe ayudar a la comunidad a definir objetivos que sean:

- Realistas: ¿Es viable esta actividad? ¿Se cuenta con los recursos necesarios?
- Claramente especificados: ¿Qué?
- Cuantificados: ¿Cuánto(s)?
- Programados: ¿Para qué fecha?

Un ejemplo de este tipo de objetivo sería: "23 hogares, que tienen dificultades para cubrir sus necesidades diarias de leña, construirán una cocina mejorada antes del 31 de enero de 1994".

Por lo tanto, será en esta etapa que se elegirán los indicadores para el seguimiento del progreso de cada actividad (en el caso de nuestro ejemplo, seria el número de cocinas mejoradas).

Una de las tareas del agente de desarrollo será verificar sistemáticamente a quiénes beneficien las actividades acordadas, particularmente si se trata de actividades de generación de ingresos que favorecen solamente a un número limitado de hogares. Debe darse prioridad a:

- actividades de generación de ingresos, de tipo individual o de grupo, que no solo beneficien a los hogares participantes sino también mejoren el acceso a los alimentos de toda la comunidad; por ejemplo, crear centros de venta al por menor de alimentos básicos en comunidades donde aún no existen.

- individuos o grupos de la comunidad que enfrentan los problemas alimentarias nutricionales más difíciles.

En la medida que los hogares marginados tienen en la mayoría de los casos problemas nutricionales, probablemente se encontrarán entre los grupos beneficiarios prioritarios en alguna de las actividades. Sin embargo, la comunidad podría decidir que se requieren actividades adicionales para ayudar específicamente a estos hogares, al menos por un periodo inicial.

Un vez que la comunidad haya acordado las actividades a implementarse y que se haya definido un objetivo para cada una de ellas, se toma una decisión formal, la cual debe registrase debidamente.

A lo largo del proceso, el agente de desarrollo actúa como un facilitador respetando el ritmo de avance de la comunidad permitiendo así que la gente saque sus propias conclusiones en cuanto a la identificación de los problemas y de las soluciones apropiadas.

Por las características participativas del proyecto, la percepción de la comunidad sobre cuales son los problemas prioritarios se modificará a medida que este se va desarrollando. Esto significa que las metas, actividades y objetivos podrían cambiar. Se necesitará, por lo tanto, mucha flexibilidad en la implementación de las actividades.

Cuadro 10: Mejorando la situación alimentaria y nutricional de la comunidad (Las Filipinas)

En la comunidad de Kiko Rosa en las Filipinas, la gente identificó como causas principales de sus problemas nutricionales: los precios elevados de los alimentos básicos como el arroz; la inseguridad en la tenencia de la tierra, conocimientos inadecuados, la falta de higiene, el abastecimiento de agua inadecuado, el saneamiento ambiental deficiente, los servicios de salud inadecuados, contaminación del aire y agua por explotaciones agrícolas vecinas, la distancia excesiva a los mercados combinada con una infraestructura de carreteras pobre; salarios bajos, familias numerosas, uso inapropiado de los recursos del hogar (alcoholismo, tabaquismo, pérdidas por el juego, "vanidades").

Entre las soluciones consideradas, se incluyeron: educación para los jóvenes y sesiones de educación en salud y nutrición; promoción de tecnologías para la producción, procesamiento y preservación de alimentos; proyectos a nivel casero, dirigidos a mejorar los ingresos de las madres con niños desnutridos; construcción de letrinas; discusiones sobre la producción comercial.

Los problemas fueron clasificados en orden de prioridad, se identificaron los grupos prioritarios y las soluciones fueron integradas en un plan de acción.

Las sesiones de educación en salud y nutrición con los padres fueron planificados conjuntamente con la ONG que promovía el proyecto participativo de nutrición y las relevantes agencias sectoriales (los Departamentos de Salud, de Bienestar Social, y de Agricultura, así como los Consejos Municipales de Salud). Se organizaron reuniones con los representantes del Departamento de Reforma Agraria con el fin de discutir las prioridades de la comunidad. Una parte de los recintos de la escuela fue asignada a huertos y demostraciones sobre cultivos biointensivos y los Departamentos de Agricultura y de Educación, Cultura y Deportes, suministraron la semilla, los materiales educativos y la participación de los profesores. Además, se organizaron varias visitas para los miembros de la comunidad a proyectos y actividades pertinentes a su propia situación, con el doble propósito de proveerles de información y motivarlos. Los que participaron en estas visitas presentaban a su regreso un informe a toda la comunidad como base de discusión.

La Liga de Baloncesto, muy activa y popular en la comunidad, fue utilizada para diseminar información a la comunidad.

Posibles problemas

- Usualmente se exige de los agentes de desarrollo que adopten para el diseño de los proyectos un proceso sistemático y lógico con etapas sucesivas bien separadas: identificación de problemas, selección e implementación de actividades, seguimiento y evaluación. Cuando se trata de un tema tan complejo como la nutrición, apegarse demasiado estrictamente a un esquema de este tipo puede conducir el agente de desarrollo a imponer sus puntos de vista y obstaculizar el proceso participativo con la comunidad.

- Los niveles de participación en la identificación de problemas y elección de actividades necesitan ser seguidos con atención. No es suficiente considerar solamente la presencia a reuniones; son más importantes las contribuciones individuales de miembros específicos de la comunidad. La participación tomará diferentes formas para diferentes personas en diferentes culturas. Por lo tanto, el modo de apreciar los niveles de participación se definirá de acuerdo al contexto social.

- En la mayoría de las comunidades existen mecanismos que mantienen el status quo entre los miembros de la comunidad, en cuanto al acceso a recursos, la jerarquía dentro de las organizaciones sociales y la toma de decisiones. Esto limitará la efectividad de las actividades de lucha contra la pobreza. Si bien la influencia que puedan ejercer los agente de desarrollo sobre estos mecanismos será limitada o ninguna, tomándolos en cuenta al desarrollar el proyecto favorecerá una mejor selección y diseño de las actividades, y minimizará cualquier impacto negativo sobre la seguridad alimentaria de los hogares marginados. Como se ha visto en el Capitulo 1, es importante para la sostenibilidad de un proyecto participativo de nutrición involucrar en el proyecto desde un principio a las personas más poderosas de la comunidad. De este modo, podría conseguirse que estas personas tomen la responsabilidad de asegurar que los beneficios del proyecto lleguen a los miembros menos privilegiados de la comunidad y a los hogares marginados.

Movilizando los recursos comunitarios

Una vez que la comunidad haya acordado las actividades a incluir en el proyecto participativo de nutrición, el próximo paso consistirá en preparar un plan de trabajo e identificar el grupo que se hará cargo de su coordinación y supervisión. El ejercicio del diagnóstico participativo ayudará a identificar a las personas más interesadas y activas. Estas constituirían la base del grupo coordinador. Una de las responsabilidades más importantes del grupo coordinador de alimentación y nutrición será la de informar periódicamente a la comunidad sobre el progreso de las actividades de grupo.

Un proyecto a nivel comunitario, para ser sostenible, debe contar con recursos internos. Los resultados del diagnóstico inicial posiblemente muestren la existencia de algún sistema interno de ahorros, lo cual es común en muchas comunidades. Si se financien las actividades iniciales con fondos de los mismos miembros del grupo, estas se quedarán dentro de los límites de la capacidad y de los recursos del grupo, resultará un mayor compromiso con el proyecto y disminuirá el grado de dependencia hacia instituciones externas a la comunidad. La experiencia ha demostrado que aumenta la participación cuando la gente toma parte en actividades comunes y contribuyen a ellas, sea económica o materialmente. Hay mayor interés en garantizar el éxito de un proyecto si las personas se consideran dueñas de las actividades o sienten que tienen intereses a defender en ellas.

Para cada actividad, un grupo o personas específicas asumirán responsabilidades y establecerán las metas: ¿Quién hará qué cosa? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Qué tipo de recursos adicionales se necesitan (asistencia técnica, capacitación, equipo o recursos financieros, etc.)? Cada grupo tendrá que identificar, planificar, implementar y evaluar sus actividades. El agente de desarrollo actuaría como un asesor cuando se le solicite ayuda.

El diseño de actividades alimentarias y nutricionales por parte de la comunidad es un proceso de toma de conciencia. A medida que vaya evolucionando el proyecto, la comunidad probablemente identificará necesidades de capacitación complementaria. El agente de desarrollo investigará entonces el mejor modo de facilitar esta capacitación.

Se puede llamar a una reunión de la comunidad para presentar el plan de actividades y discutir el modo de disponer de los recursos locales. Si la movilización de los recursos internos resulta insuficiente, quizás las instituciones gubernamentales u ONGs podrían aportar recursos a nivel local, particularmente si se trata de conocimientos técnicos o insumos agrícolas. Actividades más complejas probablemente requieran apoyo externo. El agente de desarrollo puede ayudar a la comunidad a determinar los recursos externos necesarios.

CUADRO 11. Comités de Pueblo (Kenya)

En un proyecto participativo de nutrición en el Distrito de Kakamega, Kenya, originalmente se organizaron Comités de Selección Aldeanos con el fin de identificar los hogares marginados. Respondiendo a las solicitudes de la gente, éstos fueron reconstituidos y fortalecidos como Comités de Pueblo (C.P.).

Se establecieron Pequeños Grupos de Intereses (PGIs), registrándolos con el Ministerio de Cultura y Servicios Sociales.

La función de los C.Ps era de:

- mantener un registro de todos los PGIs y Grupos Focales en el pueblo;

- mantener un registro de todos los proyectos en el pueblo;

- coordinar las actividades implementadas por los PGIs relacionadas con nutrición, seguridad alimentaria y salud;

- seguir, evaluar y documentar el progreso de la comunidad en mejorar el estado nutricional y sanitario y en promover la seguridad alimentaria;

- administrar el Banco de Alimentos por parte de los aldeanos;

- actuar como los guardianes de la comunidad en cuanto a recursos internos y externos y asegurar el uso apropiado y eficaz de estos recursos según las exigencias de la comunidad;

- actuar como comité de proyectos para evaluar proyectos específicos de los PGIs o Grupos Focales para su presentación a potenciales donadores;

- asistir en la identificación de los hogares marginalizados con vistas a lograr la participación de éstos en actividades de desarrollo relacionadas con la nutrición y seguridad alimentaria;

- recaudar fondos, interna y externamente, para la construcción del Banco de Alimentos y otras actividades de seguridad alimentaria;

- organizar subcomités, según la necesidad, para delegar algunas de las actividades mencionadas. Estos comités incluyen a los Comités Ejecutivos y comités de Préstamos de los PGIs y Grupos Focales;

- firmar los acuerdos colectivos considerados necesarios para asegurar el control de los grupos y de sus miembros.

Posibles problemas

Por su experiencia con anteriores esfuerzos para el desarrollo en la comunidad, quizás la gente haya llegado a creer que:

- las actividades nutricionales solo se dirigen a niños menores de cinco años, embarazadas y lactantes y no a hombres;

- en los proyectos de desarrollo no participan los hogares marginados;

- solo constituyen una fuente de información pasiva;

- no se espera de ellos una participación activa sino ser meros recipientes de las donaciones o insumos gratuitos.

La comprensión de la gente y sus actitudes solo podrán modificarse gradualmente mediante el diálogo y con su participación en el desarrollo del proyecto.

Logrando apoyo de las instituciones locales

El agente de desarrollo o la institución que promueva el proyecto participativo de nutrición tendrá que identificar qué actividades, entre las elegidos por la comunidad, se relacionan con su campo de especialización. Es probable que el agente de desarrollo sólo pueda dar su apoyo directo a un número limitado de las actividades, las cuales podrá incorporar a su plan de trabajo y discutir con el grupo responsable en la comunidad. Sin embargo, su apoyo a actividades comunitarias no debería limitarse a cuestiones técnicas sino incluir, además, el fortalecimiento de la organización comunitaria, y la capacitación sobre procedimientos básicos de manejo administrativo con vistas a desarrollar la capacidad de la comunidad para implementar las actividades.

Muchas de las actividades identificadas por la comunidad pueden estar fuera del campo del agente de desarrollo. En este caso, su apoyo consistirá en identificar las instituciones (servicios del gobierno o NGOs) que puedan brindar apoyo a actividades especificas, iniciar contactos, ayudar la comunidad a acercarse a ellas y hacer un seguimiento de los resultados.

Algunas actividades quizás ya estén consideradas dentro del plan operativo de otra institución. Esto simplificaría la obtención de su apoyo, sobretodo si se trata de actividades de tipo informativo o de capacitación que básicamente sólo exigen su tiempo al personal. Por ejemplo, si la gente está de acuerdo que necesita mejorar sus prácticas de producción, el agente de desarrollo puede organizar visitas de uno de los extensionistas agrícolas. Una vez identificados las necesidades, problemas y oportunidades de la comunidad, el técnico externo podrá planificar las actividades pertinentes.

Todo esto contribuirá a mejorar la coordinación de las actividades de desarrollo comunitario, a disminuir cualquier distanciamiento entre las comunidades y el personal del sector público, y crear vínculos efectivos entre ellos.

CUADRO 12. Movilizando los Consejos de Pueblo (Las Filipinas).

En las Filipinas, Consejos para el Desarrollo del Barangay (CDB) han sido creados en 1986. En algunos pueblos, estos consejos no llegaron nunca a funcionar. El Proyectó Participativo de Nutrición en el pueblo de San Francisco organizó y movilizó el CDB inactivo, iniciando y facilitando reuniones. Personal del Departamento de Interior y Desarrollo Local capacitó a los miembros del CDB, logrando una definición clara de i su papel en cuanto a desarrollo comunitario.

Una buena estructura organizativa y administrativa, que claramente especifica las responsabilidades de cada persona para cada actividad, contribuye sustancialmente al éxito del proceso participativo. En el Capitulo 4 se verá como establecer un sistema de seguimiento conjunto para asegurar que se cumpla con estas responsabilidades.

Posibles problemas

- El personal del sector público puede enfrentar problemas logísticos que no le permite otorgar la asistencia técnica requerida por la comunidad. En este caso, la comunidad podría buscar una solución, por ejemplo cubriendo los gastos de transporte y la alimentación del técnico.

- Otros agentes de desarrollo pueden encontrar difícil otorgar la ayuda requerida que las comunidades necesiten visto que tienen otras tareas que cumplir o demasiado trabajo. Un modo de evitar y sobrellevar en parte este tipo de problema es incorporando al agente de desarrollo en el proyecto desde su inicio y manteniéndolo bien informado sobre su desarrollo.

Preparación de propuestas para microproyectos

En los proyectos participativos de nutrición, primero se identifican y utilizan los recursos que tengan disponibles la comunidad y las instituciones locales. Si algunas actividades requieren mayor apoyo, el agente de desarrollo puede ayudar a la comunidad a preparar propuestas para proyectos que combinen actividades a pequeña escala para presentarlas a las instituciones interesadas.

En algunos casos, fondos de apoyo para este tipo de microproyectos están previstos en ciertos programas de desarrollo comunitario, sea de ONGs o sea a través de fondos destinados al apoyo de iniciativas locales para el desarrollo. Tanto el tipo de financiamiento que pudiera existir como el modo de obtenerlos, varían de un país a otro. Si el agente de desarrollo comienza a obtener información sobre las posibles fuentes financieras y hace los contactos correspondientes al inicio del proyecto, se facilitará la obtención de tales fondos. Ayudar a la comunidad a preparar propuestas y a familiarizarse con los mecanismos para obtener apoyo financiero contribuirá a reforzar su confianza en su capacidad a controlar su propio desarrollo.

En algunos países existen fondos especiales para apoyar proyectos locales dirigidos al desarrollo socio-económico de los sectores más pobres de la población. Microproyectos integrados dirigidos a mejorar la situación alimentaria y nutricional de la comunidad, que combinan actividades de diferentes sectores, como agricultura, salud o educación, normalmente cumplen con los requisitos para obtener este tipo de financiamiento.

Las solicitudes a los organismos de asistencia para el desarrollo no deben ser vistas como el producto final de los proyectos participativos de nutrición. Los resultados más importantes son los cambios de actitud de la comunidad en cuanto al manejo de sus propios problemas y las actividades que emprenda para mejorar su situación alimentaria y nutricional.

Si las actividades comunitarias dependen en gran parte de un financiamiento externo, y en particular para cubrir sus gastos de operación, disminuyen sus posibilidades de perdurar. La experiencia ha demostrado que la sostenibilidad de las actividades se relaciona estrechamente con un uso equilibrado de recursos internos y externos.

Cuidado: un apoyo financiero externo excesivo puede fomentarla dependencia

Pasos en el diseño e implementación de actividades relacionadas con la alimentación y nutrición

El agente de desarrollo ayuda a la comunidad en:

1. Establecer las metas para resolver los problemas nutricionales.

2. Identificar las actividades para lograr estas metas.

3. Discutir la factibilidad y analizar costos de diferentes actividades.

4. Definir los objetivos y el calendario de actividades correspondiente.

5. Elegir y acordar las actividades a implementarse.

6. Movilizar sus recursos internos.

7. Establecer contactos con las instituciones locales para obtener apoyo para las actividades.

8. Preparar propuestas para conseguir financiamiento adicional y contactar a las instituciones pertinentes.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente