Página precedente Indice Página siguiente


Labores de la FAO - Anuario estadístico de productos forestales - 1948.


Producción de madera en 1947
La madera en la economía mundial
El consumo de madera en 1947
Tendencias de la producción y el consumo
Necesidad de aumento de la producción y el consumo
Comercio mundial
Exportaciones
Importaciones
Madera aserrada
Consumo
Existencias de madera aserrada
Comercio mundial de madera aserrada
Pasta de madera
Consumo de pasta de madera
Comercio mundial de pasta de madera

El segundo Anuario Estadístico de Productos Forestales de la FAO ha sido publicado esta vez como una publicación bilingüe en inglés y francés con un suplemento en español. Este año el Anuario se publicó de acuerdo con el programa estadístico de la FAO relativo a los productos forestal", el cual fué iniciado en virtud de las recomendaciones formuladas por la Conferencia de la FAO en su Primer y Segundo Período de Sesiones, celebrados en Quebec, en 1945, y en Copenhague en 1946. Este programa fué examinado detenidamente en las dos conferencias internacionales que se reunieron en Wáshington y en Roma en 1947, para estudiar especialmente los problemas de las estadísticas forestales, y aprobado formalmente por la Conferencia de la FAO durante su Tercer Período de Sesiones, celebrado en Ginebra en 1947.

Este Anuario contiene la información correspondiente a los años de 1946 y 1947 que se obtuvo de 95 países y territorios en respuesta a un cuestionario distribuido en 1948, tanto entre los gobiernos miembros de la FAO como entre los que no lo son. Se ha tomado alguna información complementaria del Boletín Estadístico Trimestral, publicado conjuntamente por la FAO y la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas en Ginebra, así como también de los informes anuales presentados por los gobiernos miembros a la Conferencia de la FAO en su Cuarto Período de Sesiones, celebrado en Wáshington, en noviembre de 1948.

La forma de presentación de los datos estadísticos es en general la misma que se adoptó para el Anuario de 1947, aunque algunos cuadros que aparecieron en el volumen anterior han sido modificados o suprimidos. El Anuario adolece ano de muchas deficiencias, tanto porque no todo el campo ha sido abarcado así como también porque no todos los datos son completos. Algunos países todavía no pueden subdividir sus estadísticas de acuerdo con las categorías usadas por la FAO Sin embargo, indudablemente x han logrado progresos en lo que respecta a la comparabilidad de las cifras anotadas.

Es sumamente alentador observar que cada vez es mayor el número de gobiernos que se encuentran en condiciones de poder suministrar información a la FAO Se espera que en 1949 se podrán obtener los datos con más' prontitud a fin de que esta publicación aparezca con la debida anticipación. El suministro de datos a las organizaciones internacionales impone una pesada carga sobre las dependencias gubernamentales. La continua cooperación de los ministerios, oficinas de estadística y otros organismos oficiales de los diversos países es, por tanto, un testimonio significativo de la importancia que los gobiernos atribuyen a la publicación de este anuario.

En el anuario de 1948 se presentan 46 cuadros bilingües, que abarcan la producción de madera rolliza, el comercio de los productos de la madera rolliza, la producción, comercio y consumo de madera aserrada, madera multilaminar, durmientes y pasta de madera y sus productos. Se han incluído también cuadros condensados de las exportaciones e importaciones, tanto por volumen como por valor y estimaciones del consumo total de madera rolliza por países, y del consumo, por persona de los diferentes productos. Se supuso que el consumo en estos últimos cálculos era igual a la suma de la producción de madera rolliza más las importaciones deducidas las exportaciones. Los datos sobre el comercio de los productos acabados han sido convertidos a sus equivalentes en madera rolliza. Desde luego, es discutible si esta fórmula ofrece una indicación real del consumo de madera, ya que entre otros factores, no toma en cuenta los cambios que registran las asistencias Sin embargo, como no x dispone de los datos "obre las existencias ni de los del consumo efectivo, se pueden aceptar como representativas del consumo aparente las aproximaciones dadas. Estas cifras pueden ser discutibles con respecto a ciertos países, mas sirven para indicar los niveles variables del consumo que existen entre las diferentes partes del mundo.

Los cuadros están precedidos por un resumen que da a conocer ciertas conclusiones sobresalientes que se deben derivar de la información obtenido en el anuario, la cual se estima que abarca los siguientes porcentajes de la producción mundial de 1947: madera rolliza, 57 por ciento; madera aserrada, 76 por ciento; pasta de madera, 91 por ciento. Algunas de estas conclusiones se resumen más adelante.

Producción de madera en 1947

La producción mundial de madera rolliza en 1947 se estimó en 1,450 millones de m³ ® aproximadamente, con un peso de cerca de 1,000 millones de toneladas métricas.

A pesar de que únicamente poseen el 29 por ciento de los bosques productores accesibles del mundo, Europa y la América del Norte produjeron en conjunto el 45 por ciento de la producción mundial. La América Latina y el Africa, que poseen el 34 por ciento de los bosques productivos y accesibles del mundo, parece ser que sólo produjeron el 15% de la producción de madera.

La madera de especies hojosas (maderas duras) y la de especies coníferas (maderas blandas) guardan una proporción casi igual en la producción total de madera rolliza

Por clases, la distribución de la producción de madera rolliza de los países informantes 1947 es la siguiente:

Clase

Producción de que se informó en 1947

Millones de m³®

Porcentaje

Trazas de aserrar y trozas pan obtener chapas

315.5

38

Madera pan pasta.

97.0

12

Puntales para ademe de minas

22.7

3

Durmientes desbastados a mano

8.3

1

Postes, pilotes y palos

18.5

2

Madera para combustible*

369.5

44

Totales

831.5

100

* Inclusive la leña usada pan la elaboración de carbón vegetal y la muden empleada Pan destilación. Una información más completa probablemente revelaría que la muden usada como combustible representa alrededor del 57 % de la producción total de los bosques.

La madera en la economía mundial

Si consideramos el peso exclusivamente la producción de madera sólo es inferior a la de carbón mineral. En cuanto al valor, la producción anual de los bosques parece llegar a 20 ó 25 por ciento del que representa la producción mundial de alimentos.

La importancia relativa que tiene la madera en la economía mundial x revela en las cifras siguientes, las cuales abarcan el total de la producción con excepción de la U.R.S.S.

Producto

Producción en 1947

Valor aproximado

Millones de toneladas métricas

Millones de dólares

Madera

840

11,500

Carbón Mineral

1,222


Petróleo Crudo

383


Lingotes de acero y vaciados de fundición

121


Granos*

474

41,000

Fibras**

9

7,200

Fuentes: Oficina Estadística de las Naciones Unidas y estadísticas de la FAO.

* Trigo, centeno, cebada, avena, maíz y arroz (sin beneficiar).
** Algodón. lana, yute, fibras duras, cáñamo, lino y seda.

Región

Producción de 1947

Superficie de bosques productivos accesibles*

Millones de m3 ®

Porcentaje

Millones de hectáreas

Porcentaje

América del Norte

366

25

298

21

Sur y Oriente del Asia

300

21

164

12

Europa

287

20

114

8

U.R.S.S.

250

17

310

22

América Latina

170

12

343

24

Africa

50

3

144

10

Oceanía

19

1

24

2

Cercano Oriente y Africa Septentrional

12

1

16

1

Totales

1,454

100

1,413

100

* Con base en los datos comprendidos en el estudio de la FAO sobre los "Recursos Forestales del Mundo. Volumen 11, N, 4 de UNASYLVA, 1948.

El consumo de madera en 1947

El consumo de madera por regiones se aproxima a las cifras que hemos dado a conocer respecto a la producción.

La América del Norte, Europa y Oceanía con un 24 por ciento de la población mundial, consumen el 70 por ciento de la producción industrial de madera. En otras regiones se acentúa más bien el empleo de la madera como combustible y sin embargo, en el Sur y en el Oriente de Asia es general la escasez crónica de leña

En la América del Norte el consumo de madera por persona es más alto que en cualquiera otra región y parece ser que el porcentaje es tres voces mayor que en Europa

Este cuadro se basa en las condiciones existentes en los países para los cuales se pudieron hacer los cálculos de consumo. Dado que muchos otros países de población considerable tienen en general porcentajes de consumo bajos, una estimación más acertada del consumo medio de madera en 'el mundo sería 430 kilogramos, o sean 0.61 m³ por habitante.

Región

Consumo de madera por habitante

Total de rolliza

Madera industrial

Para combustible*

Kilogramos por habitante

América del Norte

1.600

1,270

330

Oceanía

1,410

810

600

América Latina

920

80

840

Europa

550

305

245

Africa

255

45

210

Sur y Oriente de Asia

165

90

75

Cercano Oriente y Africa Septentrional**

120

8

125

Promedio

***605

350

255

* Incluyendo la leña usada en la elaboración de carbón vegetal y la madera empleada en la destilación.

** Las cifras están basadas en datos incompletos, siendo por lo tanto algo variables.

*** 0.87 m3

Tendencias de la producción y el consumo

La estimación de la producción mundial de madera rolliza en 1947 es alrededor de 3 por ciento más alta que la de 1,410 millones de m³ ® correspondiente a 1946. Es todavía aproximadamente 3 por ciento menor que la producción de 1937, la cual se estimó en 1,500 millones de m³ ®. Como la población mundial ha aumentado en cerca de 200 millones en estos 10 años, los abastecimientos de madera por habitante son actualmente inferiores en un 14 por ciento a los de la preguerra.

Con respecto a 1947, la mayoría de las regiones muestran un aumento considerable en la producción de madera industrial que representa en conjunto un 7 por ciento de aumento sobre la del año anterior. En muchas partes del mundo éste ha sido acompañado por una disminución en la producción de madera para combustible.

Necesidad de aumento de la producción y el consumo

Por ahora no es posible hacer una declaración exacta con respecto al porcentaje de consumo de madera que podría representar un nivel de vida razonable. Tal estimación requiere que se practiquen estudios intensivos en numerosos países lo cual está proyectando iniciar la FAO.

Antes de la guerra, el consumo en los países industrializados de Europa fué de cerca de 700 kilogramos, o sea un metro cúbico te madera por persona (40 por ciento de madera usada como combustible, 60 por ciento de madera industrial). En la misma época el consumo en los Estados Unidos de América fué alrededor de 1,750 kilogramos, o sea 2.5 metros cúbicos por persona (30 por ciento de madera usada como combustible, 70 por ciento de madera industrial.) Aceptando estas cifras como los límites adecuados en la actualidad para el nivel de consumo, es evidente que existe la necesidad en muchos países y continentes de lograr un aumento substancial en el consumo de madera en todas sus formas. Esta necesidad es más imperativa en el Lejano y en el Cercano Oriente, pero existe también en regiones densamente cubiertas de bosques donde la insuficiencia de los ingresos de los habitantes mantienen bajo el consumo de madera. tal como sucede en la América Latina y la Europa Oriental.

El volumen actual de la producción de madera no pacte satisfacer las necesidades de hoy en día y menos aún las que se presumen para el futuro, pues debe de tomarse en cuenta que la población del mundo está aumentando en una proporción anual de cerca de uno por ciento. Por lo tanto se debe aumentar la producción de los bosques.

Bajo una buena administración dasocrática, se puede lograr que los bosques del mundo rindan en forma sostenida, madera en cantidad suficiente para las necesidades de una población más numerosa que la actual, pero esto a su vez no se puede realizar si no se obtienen mercados permanentes para los aumentos que se logren en los abastecimientos de productos forestales.

Comercio mundial

La madera que entró al mercado internacional se estima entre el 6 y el 7 por ciento de la producción mundial de 1947. Calculada solamente con respecto a los volúmenes de la producción y comercio dados a conocer, esta proporción llega a ser entre el 10 y el 11 por ciento.

Los datos registrados para 1947 muestran la siguiente distribución por regiones:

Exportadoras netas

América del Norte
Sur y Oriente de Asia

Importadoras netas

Europa (exportadora neta en 1946)
Cercano Oriente y Africa Septentrional
Africa
Oceanía

En la América Latina las importaciones son aproximadamente iguales a las exportaciones.

Exportaciones

El total de las exportaciones de que se informó en 1947 ascendió a 90 millones de m³ ®, en términos del volumen sólido de madera rolliza, con un valor estimado de 2,600 millones de dólares.

Este valor puede subdividirse por clases de la madera siguiente:


Porcentaje

Madera rolliza (trozas de aserrar, trozas par obtener chapas, madera para pasta, puntales para ademe de minas, etc.)

7

Madera industrializada (madera aserrada, madera multilaminar, durmientes, etc.)

35

Pasta de madera y sus productos

58

Se ve aquí que la pasta de madera y sus productos representan aproximadamente las dos terceras partes del valor de todas las exportaciones. A la madera aserrada de especies coníferas (madera blanda) le corresponde alrededor del 22 por ciento.

El Canadá es el país exportador más importante del mundo, siendo los Estados Unidos su marcado principal.

Canadá, Terranova, los Estados Unidos, Noruega, Suecia y Finlandia, exportan en conjunto alrededor del 80 por ciento de la madera aserrada de que se informó y prácticamente toda la madera para pasta de madera y papel para periódico.

Tendencias de las Exportaciones

El volumen total de las exportaciones de productos forestales de que se informó en 1947 es 25 por ciento superior a la cifra correspondiente a 1946.

Los principales países exportadores aumentaron sus exportaciones en 1947 en la siguiente proporción en comparación con el año anterior:


Porcentaje

Estados Unidos.

+91

Finlandia

+27

Canadá

+17

Suecia

+2

El valor de todas las exportaciones de que x informó en 1947 muestra un aumento de 50 por ciento sobre la cifra correspondiente a 1946, es decir el doble del aumento logrado en el volumen, lo cual es una indicación de la tendencia ascendente que x observa en los precios.

Las exportaciones de madera aserrada de que se informó en 1947 aumentaron un 37 por ciento sobre las de 1946. Las exportaciones de pasta de muden aumentaron el 15 por ciento.

Importaciones

Consideradas en aran escala mundial, las cantidades correspondientes a las importaciones, deberían ser iguales a las de las exportaciones, pero las cifras de que se informa nunca resultan iguales. El volumen de importaciones de que se informó en 1947 ascendió a 82.5 millones de m³ ® en sus equivalentes en madera rolliza, lo que representa el 92 por ciento de las exportaciones registradas.

La distribución aproximada de las importaciones, por regiones, es la siguiente:

Región

Madera rolliza

Madera industrializada

Pasta de madera y sus productos

Porcentaje

Porcentaje

Porcentaje

Europa

55

55

24

América del Norte

40

20

62

América Latina

*

8

7

Oceanía

*

4

3

Otras regiones

5

13

4

* Menos del ½ por ciento.

Considerado según el valor, a los Estados Unidos (784 millones de dólares ) y al Reino Unido (697 millones de dólares) correspondió en conjunto el 68 por ciento de todas las importaciones de productos forestales de que se informó en 1947.

Tendencia de las Importaciones

Los datos de las importaciones de 1947, por regiones, muestran que los volúmenes aumentaron con respecto a los de 1946 en las proporciones siguientes:


Porcentaje

Europa

+49

Oceanía

+46

Cercano Oriente y Africa Septentrional.

+22

América del Norte

+15

Otras regiones

+10

Madera aserrada

PRODUCCIÓN

La producción mundial de madera aserrada en 1947 se estimó en aproximadamente 205 millones de m³ (s), o sean 43.9 millones de "standards", correspondiendo alrededor del 76 por ciento de esta cantidad a madera aserrada de especies coníferas (maderas blandas).

Esto representa un aumento del 8 por ciento sobre la estimación mundial de 1946 de 190 millones de m³ (s), o sean 40.7 millones de "standards". La mayor parte del aumento obedece al desarrollo de la producción en los Estados Unidos Canadá, Japón y Occidente de Alemania. En 1947 estos países produjeron más de 117 millones de m³ (s) o sea el 57 por ciento de toda la producción mundial. En Suecia, país que exporta casi el 40 por ciento de su producción, ésta disminuyó cerca del 6 por ciento entre 1946 y 1947 de 5.3 millones a 5.0 millones de m³ (s).

Consumo

El consumo de madera aserrada en los países informantes fué en 1947 de 144 millones de m³ (s), o sean 30.8 millones de "standards". Esta cantidad fué solamente alrededor del 5 por ciento mayor que la correspondiente a 1946, a pesar de las necesidades no satisfechas de las industrias, de la construcción de viviendas y de los transportes.

Todas las regiones muestran en 1946 un aumento en el consumo en relación con los niveles anteriores, a excepción del Cercano Oriente y del Africa Septentrional, donde las importaciones adicionales no lograron compensar la disminución considerable registrada en la producción.

Las estimaciones de las necesidades futuras por países, hacen prever solamente aumentos pequeños en el consumo por habitante durante los próximos años.

Existe una gran diferencia entre los diversos países con respecto al consumo de madera aserrada por habitante. Damos a continuación algunas cifras, en metros cúbicos, del consumo de madera aserrada por habitante, en 1947.

Canadá

0.62

Estados Unidos de América

0.60

Checoeslovaquia

0.26

Chile

0.17

Noruega

0.46

Suecia

0.45

Finlandia

0.35

Suiza

0.35

Francia

0.13

Reino Unidos

0.13

Japón

0.11

Brasil

0.20

Existencias de madera aserrada

Las existencias de madera aserrada de los países informantes aumentaron en 8.4 millones de m³ ( s ), o sean 1.8 millones de "standards", en 1947, con respecto a las de 1946. Algunos países consumieron en 1946 cantidades considerables de sus existencias. En Europa, estas fueron reforzadas en 1947 limitando el consumo, mientras que en la América del Norte una mayor producción ayudó a elevar los bajos niveles de las existencias.

Comercio mundial de madera aserrada

Alrededor del 11 por ciento de la producción total de madera aserrada de que se informó en 1947 entró al comercio internacional.

Cerca de un 70 por ciento de este comercio se realizó entre o dentro de las dos regiones principales consumidoras de madera aserrada del mundo; la América del Norte y Europa.

Exportaciones

El volumen de las exportaciones de que se informó en 1947 fué de 17.8 millones de m³ (s), o sean 3.8 millones de "standards", correspondiéndole 16.1 millones de m³ (s) o sean 3.46 millones de "standards", a la madera aserrada de especies coníferas (maderas blandas) y 1.7 millones de m³ (s) a la madera aserrada de especies hojosas (maderas duras). Este total se compara favorablemente con el de 13.0 millones de m³ ( s ), o sean 2.8 millones de "standards", de que se informó en 1946.

El valor de las exportaciones de que se informó en 1947 ha sido estimado en 658 millones de dólares.

Alrededor del 91 por ciento de todas las exportaciones de madera aserrada de especies coníferas (maderas blandas) de que se informó con respecto a 1947 procedió del Canadá, los Estados Unidos, Suecia Finlandia, Brasil y el Occidente de Alemania. Del total de las exportaciones, 55 por ciento fué enviado a países europeos, 19 por ciento a la América del Norte, 9 por ciento a la América Latina y 17 por ciento a otros puntos de destino.

Importaciones

Con un volumen de importaciones de 6.2 millones de m³ (s), o sean 1.3 millones de "standards", el Reino Unido continuó siendo en 1947 el importador principal de madera aserrada. Le siguieron los Estados Unidos de América, con 3.1 millones de m³ (s), o sean 700,000 "standards" y los Países Bajos, con 1.0 millones de m³ (s), o sean 200,000 "standards" .

Europa y Oceanía, así como el Cercano Oriente y el Africa Septentrional son regiones importadoras netas de madera aserrada, siendo aparentemente las otras regiones exportadoras netas.

Pasta de madera

PRODUCCIÓN DE PASTA DE MADERA

Se estimó que en 1947 la producción mundial de pasta de madera fué de 26.5 millones de toneladas métricas.

Las cifras que se comunicaron a la FAO sumaron en total 24.2 millones de toneladas, de las cuales corresponde el 33 por ciento a la pasta mecánica, el 30 por ciento a la pasta al sulfato, el 29 por ciento a la pasta al sulfato y el 8 por ciento a todas las otras clases de pasa.

Los principales países productores de pasta de madera son los Estados Unidos Canadá, Suecia y Finlandia, los cuales producen en conjunto el 82 por ciento de la producción mundial.

La estimación de la producción mundial de 1947 es 9 por ciento superior al total de 24.3 millones de toneladas calculadas para 1946 y más alta que cualquiera otra cifra que se haya anotado anteriormente. Sin embargo, hay escasez de pulpa en muchas partes del mundo, y los abastecimientos de sus productos especialmente de papel para periódico, están muy lejos de ser suficientes para satisfacer las necesidades efectivas. Esto se debe principalmente a la distribución desigual de los abastecimientos disponibles y al hecho de que la capacidad de fabricación en algunas regiones deficitarias se encuentra inactiva 0 no es aprovechada completamente. En algunos países la falta de combustible y de fuerza motriz fué un factor que en 1947 mantuvo la producción de pasta a niveles inferiores a los de la capacidad productiva.

Consumo de pasta de madera

El consumo individual de los países ha variado considerablemente a partir de 1937, como lo muestran las cifras siguientes:

Porcentaje de aumento

 

1947 vs. 1937

Porcentaje

Australia

+275

México

+140

Estados Unidos

+62

Suecia

+20

Canadá

+30

Porcentaje de disminución

 

1947 vs. 1937

Porcentaje

Noruega

-6

Finlandia

-1

Francia

-26

Reino Unido

-52

Japón

-79

El consumo por persona aumentó en los Estados Unidos de 81 kilogramos en 1937 a 114 kilogramos en 1947. Durante el mismo período se registraron disminuciones considerables en otros países. Por ejemplo, en el Reino Unido el consumo bajó de 64 a 26 kilogramos por persona.

Debido a que de la pasta se obtiene la mayor parte del papel que se requiere para los registros públicos, la difusión de noticias, las labores educativas, y el empaque, así como materia prima usada por la industria del rayón (artisela) y planchas de fibra empleadas en las Construcciones, la de la misma constituye un serio obstáculo para la recuperación económica.

Las variaciones que en la actualidad se observan en los niveles de consumo de pasta de madera se deben principalmente a factores capaces de sufrir cambios repentinos. Muy pocos países están en situación de pronosticar las cantidades requeridas en el futuro.

Comercio mundial de pasta de madera

Las exportaciones de pasta de madera de que se ha informado ascendieron en 1947 a 4.5 millones de toneladas, o sea aproximadamente el 17 por Ciento de la producción, mientras que en 1946 llegaron a 3.9 millones de toneladas. Los aumentos de las exportaciones se destinaron principalmente a los Estados Unidos. En 1937 el total de las exportaciones ascendió a 6.4 millones de toneladas.

En 1947 la mayor parte de las exportaciones, 2.8 millones de toneladas, procedió de fuentes europeas, es decir, Suecia ( 1.8 millones de toneladas), Finlandia (73,000 toneladas) y Noruega (24,000 toneladas). El Canadá exportó 1.7 millones de toneladas.

Los Estados Unidos son el país importador más importante de pasta de madera siguiéndole el Reino Unido.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente