Página precedente Indice Página siguiente


La Labor de la FAO


La conferencia de la FAO en su séptimo período de sesiones estudia las actividades y programas de la organización en materia de silvicultura
Protección contra los aludes
Grupo de trabajo sobre tratamiento de tallares

Emisión de sellos de correos dedicada a la FAO

La FAO es el primer Organismo Especializado de las Naciones Unidas al que la Administración Postal de la Organización ha dedicado una emisión especial de sellos de correos. Aquí se representan algunas de las viñetas ganadoras en el certamen. Al final se eligieron dos viñetas para valores de 3 y 8 centavos, que se emitieron el 11 de febrero. Al presente están en marcha las negociaciones con la Administración Postal de las Naciones Unidas para emitir otro sello especial conmemorando la silvicultura.

Viñetas para valores de :

- 3 centavos
- 20 centavos
- 5 centavos

La conferencia de la FAO en su séptimo período de sesiones estudia las actividades y programas de la organización en materia de silvicultura

En el Séptimo Período de Sesiones de la Conferencia de la FAO, celebrado en Roma los pasados meses de noviembre y diciembre se examinó la labor de la Organización en los últimos dos años y se estudiaron el programa y el presupuesto de 1954 y 1955 que presentó el Director General.

La Conferencia observó con agrado la estrecha coordinación conseguida entre el Programa Ordinario y el Ampliado de Asistencia Técnica, los cuales se habían desenvuelto totalmente hasta donde lo permitían los medios económicos disponibles. De una fase en que las actividades de la Organización consistían principalmente en investigaciones y planes de carácter preliminar, se ha pasado a otra fase, la de los programas de acción. Los efectos de la labor de la FAO, cuyos resultados son en la actualidad bien substanciales, se dejan sentir no ya en países aisla dos, sino en regiones enteras del mundo.

El examen inicial de las labores de la FAO en materia de silvicultura lo emprendió una subcomisión de delegados, cuyas conclusiones se sometieron luego a una de las Comisiones de la Conferencia, para su consideración en las sesiones plenarias de esta última. A las reuniones de la Subcomisión de Silvicultura asistieron delegados de 31 Estados Miembros, a saber:

Argentina

Irak

Australia

Israel

Bélgica

Italia

Birmania

Jordania

Brasil

Líbano

Canadá

Libia

Chile

Noruega

Dinamarca

Países Bajos

Egipto

Indonesia

Estados Unidos de América

Pakistán

España

Reino Unido

Etiopía

Suecia

Francia

Suiza

Haití

Tailandia

India

Turquía


Yugoeslavia

La Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal y la Oficina de Silvicultura de la Commonwealth Británica estuvieron representadas por observadores.

El Sr. Víctor Bianchi, Inspector General de Parques Nacionales y Reservas Forestales de Chile, resultó elegido Presidente de la Subcomisión. A su cargo corrió la preparación de las conclusiones de la Subcomisión 1, que la Conferencia en pleno aprobó ulteriormente e incorporó a su informe,

[1 El Comité de Redacción se componla, además del Presidente, de los señores R. Jolain (Francia), Y. S. Ahmad (Pakistán), W. Plyn Forshell (Suecia), Sir H. Beresford Peirse (Reino Unido) y Ù. L. Harper (Estados Unidos de América.)]

ESTUDIO DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES RELATIVAS A LA SILVICULTURA

La Conferencia opinó que las actividades de la Organización en campo tan amplio constituían un admirable ejemplo de acción útil y positiva diseminada por todo el mundo. La prueba del impulso que la Organización ha dado a la silvicultura mundial está en los resultados obtenidos en los últimos años por los Estados Miembros que actuaron concertadamente en el plano internacional y en los notables progresos que se advierten en muchos países. Es también de encomiar el grado de colaboración internacional desinteresada obtenido por la FAO, tanto en el plano técnico como en el político.

Política y Conservación Forestales

La Conferencia vió con general satisfacción la obrar realizada en los dos últimos uñas por las Comisiones Regionales de Silvicultura establecidas en Europa, América Latina, Asia y el Pacífico. En principio aprobó los informes de dichos organismos.

Tomó nota de que la Comisión de Silvicultura para Asia y el Pacifico desea establecer una Subcomisión para la madera de teca, propuesta que contó con el apoyo de la Reunión Regional de la FAO sobre Programas y Perspectivas de la Agricultura y la Alimentación en Asia y el Lejano Oriente, celebrada en Bangalora, India, en 1953. Pidió al Director General que, de acuerdo con el Presidente de la Comisión de Silvicultura para Asia y el Pacífico, proceda a establecer dicho organismo.

Lo mismo que en su Sexto Período de Sesiones, la Conferencia insistió de nuevo en la conveniencia de que los Gobiernos del Canadá y los Estados Unidos de América participen en las actividades de la Comisión Europea de Silvicultura.

La Conferencia concedió importancia a los estudios propuestos por el Director General referentes al régimen de propiedad de las tierras forestales, sobre todo la propiedad fragmentaria de los montes, en la medida en que afectan a la política y la ordenación forestales, a las influencias del bosque y las tierras de pastoreo en la conservación de suelos y aguas; y al pastoreo en los montes como forma de aprovechamiento de la tierra. Tomó nota de que estos temas constituyen parte de la labor general de la Organización sobre estructuras agrarias.

Se encareció al Director General que apoyara las investigaciones sobre rehabilitación de desiertos con medidas silvícolas, y sobre la influencia del pastoreo en las regiones áridas como fuerza destructora y como actividad potencialmente beneficiosa.

La Conferencia observó con aprobación que, de acuerdo con las esperanzas expresadas en su Sexto Período de Sesiones, el Director General está concediendo mayor importancia a los problemas que plantea el aprovechamiento y ordenación de los pastizales arbolados y las zonas de las cuencas y, también, que el tema del pastoreo en los montes recibirá la atención debida en el Programa del Cuarto Congreso Mundial de Silvicultura.

Fué informada de que se ha constituído un cuadro de expertos en ordenación de pastizales arbolados, y de que el Director General está haciendo los preparativos necesarios para que a principios de 1954 se celebre una reunión de técnicos, escogidos entre los componentes de este cuadro, y sugirió que, después de esa reunión inicial, sería conveniente formar grupos regionales que estudien los aspectos locales de problemas relativos a la ordenación de pastizales arbolados y al pastoreo en los montes.

Investigación y Tecnología

La Conferencia recalcó la necesidad de estimular las investigaciones en general, como base fundamental para formular sanas políticas forestales.

Encareció también en forma especial que se continuaran y ampliaran los servicios que la Organización proporciona para el intercambio internacional de semillas forestales y materiales de vivero, tomando nota con satisfacción de que en 1953 apareció la primera edición de un Catálogo Internacional de Semillas,

Se concedió importancia a las propuestos del Director General en lo tocante a la repoblación forestal, y la Conferencia subrayó en especial las necesidades de las zonas áridas. Habría que prestar pleno apoyo a las investigaciones sobre silvicultura y ordenación forestal, sobre todo en cuanto a los tipos de bosque tropical y respecto al aprovechamiento habría que dar particular importancia, en las actividades de investigación de los Estados Miembros, a la obtención de pasta y otro uso industrial, de especies frondosas tropicales y de zonas templadas y de trozas delgadas de cualquier especie. Otro tipo de investigación digno de apoyo son las técnicas de corta y extracción y la capacitación de los trabajadores forestales, de los que depende en buena parte la productividad de los montes.

Al fomentar las investigaciones, el Director General debería estimular la creación de nuevas instituciones especializadas, dondequiera que su necesidad sea evidente. Debería hacerse un especial esfuerzo para coordinar la labor de las instituciones ya existentes, sobre todo con referencia a la tecnología y aprovechamiento de la madera. La Conferencia felicitó al Director General por la publicación del estudio titulado Investigación sobre Silvicultura y Productos Forestales que constituye un paso más hacia la debida coordinación internacional de esta actividad.

La Conferencia se mostró de acuerdo con la recomendación formulada en la Tercera Reunión Regional de la FAO sobre Programas y Perspectivas Agrícolas y Alimentarias en el Cercano Oriente, celebrada en El Cairo, Egipto, en septiembre de 1953, en el sentido de que se establezca en Siria una escuela para la capacitación de guardas forestales y un centro de investigación forestal, para beneficio de toda la región del Cercano Oriente. Subrayó la importancia de descentralizar en todo lo posible las investigaciones en dicha región, creando para ello subestaciones experimentales y efectuando estudios locales siempre que las condiciones especiales lo aconsejen.

La Conferencia se enteró con agrado de que se estaban llevando a cabo estudios sobre protección de plantaciones, manipulación de semillas, y empleo de eucaliptos para la repoblación forestal. Habría que completar los con estudios ulteriores sobre maquinaria de extracción y corta, y la elección de especies para los programas de repoblación. Encareció que estos estudios se publiquen a la mayor brevedad. La Conferencia tomó nota de que los catálogos sobre maquinaria forestal editados por la Organización se cuentan entre las publicaciones de mayor venta de la FAO.

La Conferencia expresó la esperanza de que el Director General procurará una colaboración todavía más estrecha con la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal.

Economía Forestal

La labor de economía forestal ha quedado organizada en cuatro campos principales de actividad: publicación periódica de estadísticas e informes sobre productos; cooperación con las comisiones económicas regionales de las Naciones Unidas para Europa, Asia y América Latina, incluyendo la organización de conferencias y comités mixtos, estudios especiales; y, finalmente, la cooperación en los proyectos generales de la FAO relativos a producción, distribución y consumo de productos forestales, con el fin de que se estudien debidamente los aspectos económicos de estos productos.

Al manifestar su satisfacción por este enfoque del problema, la Conferencia examinó los proyectos correspondientes a cada uno de estos cuatro epígrafes, para los dos próximos años, y encomió al Director General por la terminación del estudio sobre las Tendencias de la Madera en Europa y por los progresos hechos en la encuesta mundial sobre la pasta (véase la pág. 3 en este número).

En cuanto al primero, la Conferencia confirmó las conclusiones a que llegaron recientemente la Comisión Europea de Silvicultura y el Comité de la Madera de la CEE (Unasylva, Vol. VII, N° 4) y encareció a los gobiernos europeos que revisen sus actuales directrices en materia de montes. Invitó al Director General a que en cooperación con las Comisiones Económicas de las Naciones Unidas, emprenda estudios análogos de las tendencias de la madera en la América Latina, el Lejano Oriente y el Cercano Oriente, según lo permitan el tiempo y el personal, subordinando dichos estudios a las circunstancias locales y a los informes estadísticos.

La Conferencia estimó que los inventarios forestales merecen especial atención, tanto en el programa ordinario como en el de asistencia técnica, porque, como muchas otras actividades y estudios, la política forestal depende en alto grado de la información fidedigna disponible sobre los recursos forestales y su crecimiento.

Asistencia Técnica

La Conferencia se manifestó convencida de que la asistencia técnica tiene en silvicultura una importancia sobresaliente.

Aprobó el orden de prioridad aplicado en general por la Organización para clasificar las numerosas peticiones de asistencia en silvicultura, así como para llevar a la practica el programa de 1953 y preparar el de 1954. Habrá que conceder prelación a la asistencia técnica en materias fundamentales, como inventarios, legislación, política, investigaciones y educación. Siempre que las condiciones locales lo favorezcan, convendría emprender proyectos de fomento industrial.

Se reconoció que el progreso en el aprovechamiento y la producción forestales en muchos países, con frecuencia se vé impedido por falta de personal capacitado. La situación se puede remediar, en parte, gracias al programa de becas que, en general, ha dado buenos resultados. Puede que convenga mayor flexibilidad en la concesión de bocas de silvicultura, pero habría que proceder con cuidado en la selección de candidatos, y asegurarse en lo posible de que el elegido ha de seguir más tarde trabajando en el campo de actividades para que fué capacitado.

Cuarto Congreso Mundial de Silvicultura

La Conferencia hizo constar su gratitud al Gobierno de la India por haberse encargado de organizar el Cuarto Congreso Mundial de Silvicultura, en diciembre de 1954.

Tomó nota con satisfacción de que los preparativos para este Congreso están ya en marcha, y de que las invitaciones serán cursadas en breve por el Gobierno de la India; y también que, de conformidad con el deseo expresado en el Sexto Periodo de Sesiones, en las deliberaciones se concederá un lugar prominente a la silvicultura tropical. La apertura del Congreso irá precedida de varias excursiones de estudio por la India, y la Conferencia oyó con satisfacción la noticia de que, al terminar el Congreso, el Gobierno del Pakistán organizará excursiones similares tanto al Pakistán Oriental como al Occidental.

Aunque el Congreso constituye esencialmente una reunión no gubernamental, se celebrará bajo el patrocinio de la FAO. Por tanto, la Conferencia invitó a los Estados Miembros a prestar todo su apoyo al Gobierno de la India, con el fin de conseguir la participación de todos los servicios, institutos y organismos nacionales y no gubernamentales, y a que faciliten además la asistencia de participantes aislados.

La Conferencia consideró que debe aprovecharse este Cuarto Congreso para despertar en los Estados Miembros un mayor interés público hacia la silvicultura y para inculcar en el mayor número posible de los habitantes de todos los países un sentido cada vez mayor del valor de la riqueza forestal y, en general, de la necesidad de conservar todos los recursos naturales.

Comisión de Silvicultura para el Cercano Oriente

La Conferencia tomé nota del informe de la Conferencia de Silvicultura en el Cercano Oriente, celebrada en Ammán, Jordania, en diciembre de 1952. Vió con agrado el progreso de las actividades de la FAO en esa región, de acuerdo con las directivas emanadas de anteriores Períodos de Sesiones.

Se manifestó de acuerdo con la recomendación de la Conferencia de Ammán, confirmada por la Tercera Reunión Regional de la FAO sobre Programas y Perspectivas de la Agricultura en el cercano Oriente, en el sentido de que debería establecerse una Comisión de Silvicultura para el Cercano Oriente dentro del marco de la Organización. La Conferencia corroboró la creencia manifestada en el informe de su Quinto Período de Sesiones, Wáshington, 1949, de que el trabajo de tales comisiones debe ajustarse a las necesidades de cada región. En consecuencia, no quiso fijar ningún cometido rígido a la nueva Comisión. Aprobó la resolución siguiente:

LA CONFERENCIA

Advirtiendo el deseo de los Estados Miembros del Cercano Oriente, tal como se manifestó en el informe de la Conferencia de Silvicultura del Cercano Oriente, celebrada en Ammán, Jordania, en 1952, en el sentido de que debería establecerse una Comisión de Silvicultura para el Cercano Oriente, con servicios de Secretaría proporcionados por la Oficina Regional de la FAO en el Cercano Oriente;

Aprueba el establecimiento de dicha Comisión, con funciones análogas a las de las Comisiones Regionales de Silvicultura ya existentes, con arreglo al Artículo VI de la Constitución de la Organización;

Pide al Director General que, de acuerdo con los Estados Miembros interesados, prepare la primera reunión de este organismo.

Subcomisión Coordinadora de Problemas Forestales del Mediterráneo

La Conferencia examinó el carácter actual de la Subcomisión de Problemas del Mediterráneo, establecida por la Comisión Europea de Silvicultura en 1947. Correspondía a este organismo el formular una amplia política forestal para los países de la zona del Mediterráneo, sobre todo en lo relativo a conservación de suelos, repoblación forestal y producción de madera a largo plazo. En vista de la importancia atribuida por los Estados Miembros a las actividades de dicho organismo, la Conferencia estimó que ahora seria oportuno ampliar la responsabilidad y el número de miembros de la Subcomisión, con el fin de ensanchar el alcance de su labor. El nuevo organismo podrá aprovechar la experiencia adquirida en otras partes del mundo que tengan condiciones semejantes. En consecuencia, la Conferencia aprobó la siguiente resolución:

LA CONFERENCIA

Considerando las ventajas que se obtendrían abordando de común acuerdo los problemas forestales de los países que tienen un clima de tipo mediterráneo;

Aprueba la transformación de la Subcomisión de Problemas del Mediterráneo, perteneciente a la Comisión Europea de Silvicultura, en una Subcomisión Mixta de Problemas Silvícolas del Mediterráneo, de conformidad con el Articulo VI de la Constitución de la FAO. En este organismo podrán participar todos los Estados Miembros de la cuenca del Mediterráneo propiamente dicha, y deberá invitarse a otros Estados Miembros para que colaboren activamente en ciertas cuestiones técnicas pertinentes;

Toma nota de que en el Programa de Labores del Director General se prevé la celebración de una reunión de dicho organismo en 1954.

Sistema Oxford de clasificación decimal para la silvicultura

La Conferencia fué informada de que, después de cinco años de intensa labor, el Comité Mixto de la FAO y la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal sobre Bibliografía pudo presentar, en septiembre de 1953, el texto definitivo inglés del sistema Oxford de clasificación decimal para la silvicultura, al Congreso de la Reunión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal, que se celebró en Roma. Este nuevo sistema, elaborado originalmente por la Oficina Forestal de la Commonwealth, en Oxford, Inglaterra, para substituir el anterior «Sistema Flury», fué aprobado unánimemente por el Congreso de dicha Unión Internacional.

En relación con este asunto, la Conferencia se adhirió al Congreso de la Unión Internacional, para pedir a los Estados Miembros que establezcan centros nacionales de bibliografía forestal que cooperen con los centros encargados de la documentación, en un plano internacional. Además cada país o grupo que emplee el mismo idioma debería establecer un Comité permanente sobre terminología forestal, encargado de definir el significado y empleo de sus términos silvícolas y de enriquecer su terminología según criterios específicos. Se aprobó la resolución siguiente:

LA CONFERENCIA

Toma nota con satisfacción de que el Comité Mixto de la FAO y la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal sobre Bibliografía ha terminado el texto definitivo inglés, que He publicará próximamente, del sistema Oxford de clasificación decimal para la silvicultura;

Toma nota también de que están ya preparándose traducciones a los idiomas oficiales de la FAO y la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal;

Recomienda que las bibliotecas los institutos y los centros de documentación sobre silvicultura de los Estados Miembros adopten este sistema de clasificación;

Solicita que el Comité Mixto sobre Bibliografía, de la FAO y la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal, revise periódicamente la clasificación ahora establecida y formule recomendaciones para que el sistema Oxford se aplique y perfeccione como mejor convenga, y para que se prosigan las negociaciones tendientes a que el nuevo sistema sea incorporado a la Clasificación Decimal Universal.

Conclusiones Generales

La Conferencia indicó a grandes rasgos los campos de actividad que con mayor provecho podían recibir una atención preferente durante los dos próximos años, combinando los Programas Ordinario y Ampliado de Asistencia Técnica. Tomó nota de que la labor que el Director General se proponía emprender en materia de silvicultura venia a ser 1a continuación de actividades ya iniciadas el Director General no prevé proyectos nuevos y, por su parte, la Conferencia no recomendó que se iniciara ningún otro más.

Esto no significa que no queden ano muchos problemas conocidos por abordar; pero la labor al respecto tiene que diferirse por falta de fondos. En efecto, la Conferencia advirtió que la pronta y simultánea terminación de muchos de los proyectos que figuran en el Programa de Labores y que se han mencionado en el curso de los debates excedería la capacidad del personal de la Organización. Es evidente que el Director General tiene que dar prelación especial a los proyectos de mayor significación práctica. Fuera de esto, la Conferencia desaprueba cualquier reducción en el nivel de las actividades forestales de la Organización.

Protección contra los aludes

Las catástrofes recientes de Austria, Italia y Suiza ocasionadas por los aludes, ponen en el plano del interés general los trabajos de la FAO sobre esta materia. En los países montañosos de Europa, así como en otras partes del mundo, sobre todo en' el Japón, la defensa contra los aludes se ha confiado tradicionalmente a los silvicultores, puesto que está estrechamente ligada con el correcto aprovechamiento de las vertientes hidrológicas de la alta montaña y en general, con la repoblación forestal.

La Comisión Europea de Silvicultura de la FAO, organizó en 1951 un grupo de trabajo sobre corrección de torrentes y de aludes. En el verano de 1952, el grupo recorrió los Alpes Franceses con objeto de observar directamente y discutir los proyectos de ingeniería y los planes de repoblación forestal que en la última centuria, han estado llevando a la práctica los Ingenieros de Montes franceses para evitar los daños que sufren sectores vitales de esta región por causa de los torrentes de montaba, la erosión y los aludes.

La protección contra los aludes es uno de los problemas más urgentes que preocupan al grupo. Los países miembros han designado expertos para que intercambien ideas e información respecto al problema. Uno de los técnicos está preparando un informe que resumirá la experiencia adquirida en los países europeos, mientras que la Secretaría de la FAO está reuniendo una bibliografía sobre el tema. El grupo hará otro viaje de estudios por Suiza, en el verano de 1954, con objeto de estudiar sobre el terreno los problemas de la nieve y los aludes. En los últimos decenios Suiza ha hecho progresos notables, de manera que el grupo podrá discutir las últimas técnicas perfeccionadas por los forestales suizos para impedir que los aludes se pongan en movimiento y defenderse contra el daño que pueden inflingir. El estudio de las características físicas de la nieve constituye una parte importante de dichas técnicas, y en Suiza esta labor está encomendada a estaciones especiales de investigación que serán visitadas por el grupo.

Grupo de trabajo sobre tratamiento de tallares

Para muchos países europeos reviste importancia considerable la explotación de tallares, ya sean éstos simples o compuestos. Para esa explotación, sin embargo, las técnicas y métodos de trabajo son, necesariamente, muy distintos de los empleados en las operaciones normales de corta de rodales de tipo regular, por lo que se han ido creando ciertas clases especializadas de herramientas y equipo que son mucho más adecuadas para las condiciones de trabajo que ofrece la corta de tallares.

Si bien las autoridades encargadas de la ordenación forestal, los institutos de investigación y los fabricantes han dedicado gran atención al problema de racionalizar las técnicas de trabajo y a la comprobación y perfeccionamiento de herramientas destinadas a aumentar la eficiencia de los tratamientos de monte alto, no se ha llegado a un grado tan completo de especialización en lo referente al tratamiento de monte bajo.

En la segunda reunión del Comité Piloto sobre Técnica de Explotación Forestal, de la Comisión Europea de Silvicultura, celebrada en Helsinki en febrero de 1953, varios delegados insistieron en la importancia de esas cuestiones y se creó un Grupo de Trabajo sobre Tratamiento de Tallares, bajo la presidencia del Sr. G. Giordano, Italia.

Este Grupo de Trabajo organizó una reunión, del 19 al 21 de octubre de 1953, en la reserva forestal de Niort (Deux Sèvres), Francia, a la que asistieron 7 delegados de Bélgica, Francia, Italia y Suiza.

Se decidió realizar los trabajos prácticos en un tallar simple de castaños (Castanea sativa), por ofrecer gran interés esta clase de tallar para muchos países europeos. La reserva forestal de Niort colaboró en esta labor proporcionando servicios y trabajadores para efectuar las distintas operaciones, en la Forêt Domaniale de l'Hermitain.

Los delegados pudieron estudiar las distintas fases de las operaciones de corta, con miras al planeamiento de una investigación sistemática de los métodos y técnicas de trabajo para el tratamiento de tallares, con inclusión de estudios sobre el tiempo de duración de las distintas faenas. A este respecto, se examinaron hachas y podaderas francesas e italianas, así como la maquinaria francesa más adecuada para la corta de tallares, y se hicieron demostraciones de sierras de cadena y circulares para el apeo y troceo, descortezadoras, etc.

La reunión despertó gran interés entre las autoridades y silvicultores locales, asistiendo muchos de ellos a los trabajos prácticos.

El Grupo de Trabajo someterá un informe a la tercera reunión del Comité Piloto sobre Técnica de Explotación Forestal que se celebrará en mayo de 1954; informe que comprenderá recomendaciones detalladas para hacer un estudio de la extracción de madera de distintos tipos de tallar en determinadas condiciones. La finalidad de dicho estudio consistirá en hacer un examen comparativo de las herramientas, métodos de trabajo y rendimientos, con miras a aumentar la eficiencia de las operaciones, reducir los costos de producción y mejorar las condiciones de los trabajadores silvícolas.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente