Página precedente Indice Página siguiente


Reseña Bibliográfica

THE FORESTER'S HANDBOOK (Manual del Silvicultor). H. L. Edlin, 395 págs., ilustrado, Thames and Hudson Ltd., Londres, 1953. 35 chelines.

Este libro tan completo trata de presentar la silvicultura aplicada, en forma que resulte útil para los terratenientes, agentes de tierras y silvicultores de la Gran Bretaña. Su finalidad consiste en informar al público a quien va destinado del modo en que pueden aprovecharse los últimos resultados de la investigación científica para solucionar los problemas diarios de la elección de especies para las plantaciones y para hallar mercados a la madera. En él se proporcionan datos prácticos sobre métodos, costos y cantidades, que serán de gran ayuda para aplicar una gran parte de la información disponible sobre la obtención y el almacenamiento de semillas, las operaciones de vivero y de plantación los métodos naturales de regeneración, tratamiento y aclareo, la corta de árboles, la medición y valoración de la madera, los métodos de comercialización, la defensa contra insectos, hongos e incendios y la formación de barreras y setos vivos, así como la dirección de parques y jardines. Como suele ocurrir con obras tan vastas, resulta difícil la selección de los temas más útiles y la presentación de instrucciones prácticas con el detalle suficiente para que resulten del máximo provecho. Sin embargo, el autor ha realizado en general este trabajo con todo acierto, aunque quizá algunos lectores desearían arma información más detallada sobre sus problemas especiales. Para ayudar a. estos lectores existe una bibliografía selecta, donde podrán obtenerse datos más precisos.

SILVICULTURAL SYSTEMS (Métodos de Silvicultura). R. S. Troup. Edición revisada por E. W. Jones, 216 págs. Oxford University Press, Oxford, 1952. 25 chelines.

La continua demanda de que viene siendo objeto este trabajo, publicado primeramente en 1928, justifica por completo esta nueva edición, que ha revisado y puesto al día el Sr. E. W. Jones.

Ninguna clasificación de los métodos de silvicultura puede abarcar todas las variedades de los mismos. El plan de Troup es el siguiente:

I. Tratamientos de monte alto: árboles desarrollados normalmente de semillas:

A. Corta y regeneración limitadas a una sola parte del área: cortas rasas, cortas a clareo sucesivo uniforme, cortas bajo cubierta y cortas sucesivas por fajas y cuñas.

B. Corta y regeneración distribuídas permanentemente por toda el área, monte irregular: cortas por entresaca.

C. Tratamientos complementarios de monte alto: masas con subpisos y masas con reservas.

II. Tratamientos de monte bajo:

A. Regeneración por brotes: tratamiento de monte bajo regular y monte bajo entresacado.

B. Regeneración en parte por brotes y en parte por semilla: monte bajo compuesto.

Con este enfoque racional se evitan, de un lado, los intentos de aplicación sin distinción de métodos de por sí acertados para toda una variedad de condiciones muy distintas y, de otro lado, se llega a una aplicación inteligente en condiciones que, en lo esencial, sean similares. Una de las convicciones básicas de Troup era la de que, fundamentalmente, cabía aplicar los métodos europeos, modificados con lógica, a muchas otras clases de bosque, aduciendo los ejemplos de la India y Malaya en apoyo de su tesis.

En los últimos veinte años se han producido' cambios sustanciales en el enjuiciamiento de las ventajas e inconvenientes del método de entresaca y en la ponderación de los méritos del sistema de Dauerwald, pero la polémica continúa todavía sobre ambos puntos. El nuevo editor ha incorporado a la obra estos factores con todo acierto, en la misma forma en que lo hubiera hecho el propio Troup, al cual sigue perteneciendo en lo esencial esta obra.

En términos generales, se registra un movimiento que se aparta progresivamente de la formas más rígidas de silvicultura, con masas uniformes y ordenación rígida, y se orienta hacia métodos más flexibles y por ello, hacia formas más irregulares de masa. Ligado a esto va el creciente convencimiento de la conveniencia de los rodales mixtos.

Se reconoce cada vez más que la biología del monte constituye la base esencial de la silvicultura, y que la preponderancia de consideraciones de tipo económico puede conducir al desastre. Se cree que la masa irregular de especies mixtas cuya cubierta se preserva, proteja mucho mejor el suelo y explota con mayor efectividad la estación. El reconocimiento de la importancia y las posibilidades de la genética conducen, en la actualidad, a recusar tanto las cortas rasas como las entresacas.

Asimismo, se han producido cambios en las prácticas de silvicultura: introducción de especies frondosas en rodales puros de coníferas, empleo creciente de los sistemas de entresaca y cortas por fajas en forma de cuña y, además, se ha adelantado mucho en la regeneración natural de bosques tropicales de diversas clases. Se trabaja mucho también en la conversión del monte bajo y en la habilitación de matorrales en Europa, problemas ambos difíciles y no resueltos todavía por entero. Por último, hay que contar con el cambio de las condiciones económicas, mejores comunicaciones, fluctuaciones del mercado (en particular demanda mucho menor de leña y, por tanto, de tallares).

Dentro de algún tiempo será menester revisar nuevamente la obra para ponerla al día con los progresos en métodos, prácticas y opiniones, pero entonces, como ahora, se retendrá la sólida base del trabajo original de Troup, ya que pocas obras hay que posean la misma atemporalidad.

FOREST REGENERATION IN ONTARIO (Regeneración de bosques en Ontario), por R. C. Hosie, en el Boletín de Silvicultura de la Universidad de Toronto, número 2, 134 páginas, ilustrado, University of Toronto Press. Toronto, 1953, 3,50 dólares canadienses.

El Consejo de Investigaciones Científicas de Ontario ha patrocinado el presente análisis de los reconocimientos sobre regeneración forestal que efectuaron en distintas ocasiones diversas entidades oficiales y particulares en la provincia de Ontario.

En la primera parte del informe se intenta hacer un resumen de los reconocimientos realizados, con objeto de ofrecer un cuadro auténtico de las condiciones de regeneración en terrenos talados. Como los citados estudios los efectuaron distintos organismos en ocasiones diferentes y con más o menos independencia unos de otros, no siempre han sido idénticos los métodos y procedimientos empleados, por lo que resultaba difícil comparar los resultados obtenidos. No obstante, se han extraído datos de gran utilidad, especialmente en lo referente a los trabajos de campo y a la interpretación de los datos adquiridos en tales reconocimientos. En las conclusiones y recomendaciones se subraya la necesidad de emplear normas uniformes en tale actividades y se señala la conveniencia de que en el futuro una sola persona o grupo de personas dirijan y vigilen la realización de los reconocimientos.

BOIS DU CONGO (Maderas del Congo), por J. Fouarge, G. Gérard, y E. Sacré. 424 págs., con cuadros e ilustraciones, Instituto Nacional para el estudio agrónómico del Congo Belga. Bruselas, 1953. 400 francos belgas.

Esta obra, basada en numerosas investigaciones hechas, en su mayoría, en la Estación de Investigaciones Forestales de Gembloux, ofrece los nombres botánicos y comerciales de unas 41 especies tropicales pertenecientes a 18 familias, sus descripciones macroscópicas y microscópicas, propiedades naturales mecánicas y tecnológicas, resistencia natural contra los insectos y los hongos y usos a que pueden destinarse.

No puede alegarse que los resultados representan valores medios auténticos, ya que sólo se disponía de armas cuantas muestras de cada especie y las especies tropicales varían en propiedades todavía más que las de zonas templadas. Esta publicación, sin embargo, proporciona una utilísima valoración de las mismas y debería servir de base para estudios más detenidos. Los conocimientos prácticos en que se apoya, las micro. fotografías y una bibliografía completa de obras afines, convierten al presente libro en una valiosa guía para cuantos tengan que ocuparse de maderas africanas.

DIVULGACION FORESTAL EN HAITÍ

Un funcionario de silvicultura de la FAO se ha ocupado desde 1951 en ayudar al mejoramiento de la organización del Servicio Forestal, prestando a la vez su ayuda a la Dirección de Silvicultura del Departamento de Agricultura en la preparación de programas de repoblación y de conservación de suelos. Las 650.000 Ha. de tierra forestal de Haití cubren aproximadamente una cuarta parte de la superficie total del país. La presión demográfica y la falta de un conocimiento exacto de los efectos de la denudación forestal han contribuido a la rápida desaparición de los bosques.

Una de las labores principales del funcionario de la FAO ha sido ayudar en la instrucción de comunidades agrícolas de la montaña en cuanto a las ventajas de la conservación de bosques y plantación de árboles como medios de detener la erosión del suelo y de regular los cursos de agua. En diversas localidades se han distribuido con el mayor éxito plantitas de especies útiles. Trabajando por mediación de escuelas y de patrullas de Boy Scouts y consiguiendo el apoyo de organizaciones religiosas, el Servicio Forestal ha podido estimular una encomiable conciencia popular de los valores forestales en un tiempo relativamente corto. La instrucción y la demostración se ajustan a la mentalidad y sistemas de vida de los propios aldeanos. Se han publicado libros y folletos didácticos para estimular el orgullo innato de todo pueblo por su tierra, y el dibujo en tinta a plumilla que se reproduce aquí fué trazado por un artista haitiano, el Sr. Alix Roy, para ilustrar la cubierta de un opúsculo muy simple, pero eficaz, acerca de la plantación de árboles.

TIPOGRAFICA CASTALDI-ROMA-1954

CUATRO ESTUDIOS AGROPECUARIOS DE LA FAO....

Mejora de los pastos del mundo

«Se trata de una importante contribución a la materia; si para el lector general resulta interesante, el especialista lo hallará inestimable». De una reseña de World Crops.

Publicado por Leonard Hill Ltd., 9 Eden Street, Londres N.W., Inglaterra. 1951, 147 págs. 107 ilustraciones 12 cuadros. Edición española en prensa. 2 dólares E.U.A.

El uso eficaz de los fertilizantes

Esta obra sobre los fertilizantes y su empleo en la agricultura, es uno de los éxitos editoriales de la FAO. La versión española, publicada ya seis veces por capítulos en la América Latina y en España, está ya en su segunda edición. La edición comercial inglesa es de la casa Leonard Hill Ltd., Londres. 1949, x + 228 págs., 49 ilustraciones, 8 cuadros, 1 mapa y gráficas. (Español, inglés y francés). 2 dólares E.U.A.

Conservación de suelos: un estudio internacional

Se ha calificado este libro como el mejor manual breve que se haya publicado sobre la materia. Está ya a la venta la segunda edición inglesa. 1948, 216 págs., 96 ilustraciones, mapas, gráficas y referencias de obras de consulta. (Español, inglés y francés). 2 dólares E.U.A.

Las leguminosas en la agricultura

Esta monografía contiene un material que hasta la fecha no se hallaba reunido en una sola obra superando en esto a otras publicaciones de la FAO de gran éxito (Conservación de Suelos, El Uso Eficaz de los Fertilizantes y Mejora de los Pastos del Mundo). 1953, xvi + 366 págs. (Inglés). La edición española aparecerá R fines de 1954. 3 dólares E.U.A.

.... Y OTRAS PUBLICACIONES MUY SOLICITADAS

SOBRE APROVECHAMIENTO DE LA TIERRA

Reconocimientos edafológicos para la habilitación de tierras

Este volumen facilita datos acerca de los procedimientos técnicos de clasificación de suelos y cartografía, suficientes para poder determinar con exactitud la forma de actuar, la clase de equipo necesario y el costo de los trabajos. Mapas en colores. Excelente bibliografía. 1953, xii + 110 págs. (Inglés). Edición española en prensa.

1 dólar E.U.A.

Using Salty Land (Aprovechamiento de los saladares)

De venta la segunda edición en ingles. 1948, 50 págs., cuadros, gráficas, y referencias de obras de consulta.

0,50 dólares E.U.A.

Hormonas herbicidas

Las tres ediciones de este breve volumen se han vendido rápidamente, y las versiones española y francesa han sido publicadas, en una serie de artículos, en la prensa agrícola. 1951, 46 págs., 5 ilustraciones, 2 cuadros. (Español, inglés y francés). Tercera edición inglesa.

0,50 dólares E.U.A.

SOBRE REFORMA AGRARIA

Agricultural Development and Rural Reform in Denmark (El fomento agrícola y la reforma agraria en Dinamarca)

La FAO está dedicando actualmente una gran atención a los problemas de la tenencia de tierras. Esta monografía abarca no solamente el tema en cuestión, sino también los diversos aspectos del fomento agrícola en Dinamarca íntimamente relacionados con este asunto, por lo que puede considerarse como una contribución de importancia a la labor realizada por LA FAO en esta estera. 1953 viii + 320 págs. (Inglés).

3 dólares E.U.A.

El reagrupamiento de la propiedad agrícola fragmentada

Análisis general de las causas y efectos de la fragmentación de la propiedad, así como de las medidas adoptadas para prevenir y subsanar tales efectos. Consta también de estudios autorizados sobre el problema hechos en Dinamarca, Irlanda, Suiza y Francia. 1950, iii + 123 páginas, 2 mapas, 3 cuadros. (Español, inglés y francés).

1 dólar E.U.A.

El régimen comunal agrario

Sir Gerard Clauson, autor de este trabajo, desempeñó basta hace poco un alto cargo en el Ministerio de Colonias de Londres. El documento forma parte de un grupo de estudios sobre la tenencia de tierras y temas conexos que se publicarán dentro del programa de la FAO en materia de reforma agraria. 1953, vii + 64 págs. (Español, inglés y francés).

0,50 dólares E.U.A.

Los reconocimientos catastrales y el registro de la propiedad rústica

Sir Bernard Binns, autor de este libro, fué durante cinco años Jefe del Departamento de Impuestos Territoriales y Registro de la Propiedad Rústica de Birmania, y durante otros dos años, tuvo a su cargo como Comisario de Finanzas, toda la administración de las Rentas Rurales, de la cual formaba Parte integrante el Departamento de Registros. v + 75 págs. (Español, francés e inglés).

0,50 dólares E.U.A.

Relaciones entre la reforma agraria y el fomento agrícola

Este manual tiene por objeto demostrar la influencia que los diversos tipos de tenencia de tierras y de reforma agraria pueden ejercer sobre el fomento agrícola. Trata asimismo de indicar la estrecha relación complementaria entre el fomento agrícola y el industrial. 65 págs. (Español).

0,75 dólares E.U.A.

CUADERNOS DE FOMENTO

Water Laws in the United States of America (Legislación de aguas en los Estados Unidos de América)

Lista seleccionada de publicaciones con algunas reproducciones, extractos básicos y un índice de especial interés relativo a legislaciones de aguas, riego, conservación, avenamiento y protección contra las inundaciones de las tierras agrícolas. 1950, 164 págs. Fototipografiado. (Inglés).

1 dólar E.U.A.

Water Laws in Italy (Legislación de aguas en Italia)

Se ha elegido la legislación de Italia en este determinado campo por la larga historia que este país tiene en cuestiones de riego y por su fundamento en el Derecho Romano y las costumbres romanas que han contribuído a dar forma a las leyes de muchos países modernos y porque Italia posee un sistema sencillo y completo de legislación de aguas. Febrero 1953, iv + 28 págs.

0,25 de dólar E.U.A.

Recopilación de leyes y reglamentos de cuarentena vegetal

Edición corregida de la publicada en 1949, y puesta al día hasta agosto de 1952. vi + 169 págs. (Español, inglés y francés).

2 dólares E.U.A.

Colonización con fines agrícolas

Esta publicación trata de esbozar el proceso de la colonización y recolonización agrícolas, a fin de describir las diversas consideraciones y dificultades que pueden surgir en relación con dichas operaciones. 1952, 44 págs. (Inglés, francés y español).

0,50 dólares E.U.A.

Métodos de genética cerealista

Este breve manual preparado por el Profesor J. B. Harrington, de la Universidad de Saskatchewan, trata de las operaciones prácticas de un programa de genética del trigo, el arroz y otros cereales. viii + 124 págs. (Inglés, francés). La edición española en preparación.

1,25 dólares E.U.A.

ULTIMOS ESTUDIOS DE SILVICULTURA VE LA FAO

Materias primas para aumentar la producción de papel: Métodos y procedimientos de fabricación de pasta recomendados para ensayes.

El resultado de las consultas celebradas por la FAO en Roma, en diciembre de 1952, en relación con la pasta y el papel, se reúnen aquí en forma de breve manual que expone los procedimientos de elaboración de la pasta, a partir de materias primas fibrosas originarias de fuentes nuevas, y los procedimientos recomendados para la investigación de nuevas materias Primas destinadas a la fabricación de papel.

1953, 172 págs. (En inglés) Precio: 2 dólares E.U.A.

Forestry Abstracts Coverage List (Catálogos de extractos de silvicultura)

Preparado por el Commonwealth Forestry Bureau, sirviéndose del fichero bibliográfico que constituye la base de su publicación trimestral Forestry Abstracts, esta lista ofrece una completa y. segura colección de publicaciones que tratan de asuntos de interés para la silvicultura.

1953, 180 págs. (En inglés) Precio: 1.50 dólares E.U.A.

Métodos de lucha contra los incendios forestales

La prevención y lucha contra los incendios debe considerarse como parte integrante de la ordenación de' montes. Este breve estudio, bosqueja la organización y administración que exige un programa de protección contra incendios.

1953, 110 págs. (En inglés, francés y español) Precio: 1 dólar E.U.A.

Research in Forestry and Forest Products (La investigación silvícola y de productos forestales)

Esta guía mundial de instituciones de investigación ofrece un resumen de otra objetivos y actividades.

1953, 324 págs. (En inglés) Precio: 3 dólares E.U.A.

Directory of Forestry Schools (Lista de escuelas de silvicultura)

Esta lista provisional de las escuelas de silvicultura de diversas regiones del mundo da información respecto a las facilidades que dichos centros conceden a los estudiantes extranjeros, planes de estudio (teóricos y prácticos) y títulos académicos que en ellos pueden conseguirse.

1953, 299 págs. (En inglés) Precio: 3 dólares E.U.A.

En preparación:

Eucalyptus in Afforestation
Tractors for Logging
World Festival of Trees
Forest Plantation Protection against Diseases and Insect Pests
Forest Resources of the World


Página precedente Inicìo de página Página siguiente