Página precedente Indice Página siguiente


La agricultura migratoria practicada por los Hanunóo

por HAROLD C. CONKLIN Departamento de Antropología, Columbia University, Nueva York

El autor tomó en 1953 estas fotografías, en las que se ilustran algunas de las fases principales de la agricultura migratoria, tal como se practica por los Hanunóo, grupo de agricultores de montaña de la Isla Mindoro, en las Filipinas.

Cada familia Hanunóo tala cada año una nueva parcela de media hectárea, preferiblemente de bosque maduro de segundo crecimiento, por medio de machetes, de hachas y del fuego. Tales parcelas están dispersas, y deben cercarse, desbrozarse y vigilarse durante los seis primeros meses de cultivo. Solamente se desmontan nuevas zonas a las que pueda llegarse fácilmente a pie desde las pequeñas colonias de tipo de aldea habitadas por cinco o seis familias.

Los principales productos de consumo cultivados son: arroz, maíz, bananas, ñame y batatas, pero en las tierras forestales desmontadas por esta población montañosa se explotan intercalados muchos otros cultivos, cuyo total asciende a más de 80.

Ayudados por condiciones climáticas favorables y por un íntimo conocimiento de la flora local, los Hanunóo vienen explotando la misma región forestal mediante «rotación de campos», durante varias generaciones.

FIGURA 1. Corta (a principios de la primavera).

FIGURA 2. Plantación de cultivos de raíz (marzo). La mujer se sirve de un bastón excavador para plantar taros en un campo roturado pero no quemado. Tales cultivos de raíz sobreviven a una quema posterior.

FIGURA 3. Quema (abril). Este agricultor de tierras altas se desplaza por una línea de fuego protectora con una antorcha hecha de bambú seco.

FIGURA 4. Extensa zona talada que comienza a arder (abril). Las llamas consumen los desechos forestales del segundo crecimiento seco en toda la parcela y en menos de una hora.

FIGURA 5. Un campo bien rozado y cercado (mayo). Son necesarias las cercas contra el ganado y los animales salvajes. Los pilotes que se dejan en pie sirven como espalderas para plantas de ñame y después se aprovechan como leña.

FIGURA 6. Siembra del arroz (junio). La campesina esta a punto de esparcir un puñado de arroz mezclado con semillas de otras plantas alimentarias, en un agujero abierto por su padre.

FIGURA 7. Escarda (julio). El arroz, maíz, mandioca, guandú y banano son visibles en este campo que se está limpiando por segunda vez.

FIGURA 8. Una comida a base de arroz y bananas. Una familia que consume su almuerzo formado por dos clases de alimentos feculentos, que toma de una bandeja de mimbre. Como guarnición figuran hortalizas hervidas y pececillos.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente