Página precedente Indice Página siguiente


La labor de la FAO


Subcomisión mixta de problemas forestales del mediterráneo
Cuarta conferencia de la FAO sobre tecnología de la madera
Recursos y necesidades de madera del Lejano Oriente
Programas de repoblación forestal
La educación fundamental en materia de conservación

Subcomisión mixta de problemas forestales del mediterráneo

La sexta reunión de «Silva Mediterránea» (Subcomisión Mixta de Problemas Forestales del Mediterráneo) se celebró en Madrid del 17 al 22 de abril bajo la presidencia del Profesor Pavari (Italia). Los 48 delegados participantes representaban a los siguientes Estados Miembros: España, -Francia, Israel, Italia, Libia, Marruecos, Portugal, Reino Unido, Túnez, Turquía y Yugoeslavia. Participaron también representantes de Argentina, Chile, Estados Unidos, Irán y Sudán y asistieron observadores de la Confederación Europea de Agricultura, la Organización Europea de Cooperación Económica y la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal. En representación de la FAO asistieron M. Leloup y E. Glesinger; actuó de Secretario R. Fontaine asistido por L. Giménez-Quintana.

El Sr. Glesinger presentó un informe del estado del Proyecto de Fomento de la FAO para la región mediterránea. Se aprobaron los procedimientos que se siguen y se designó un comité ad hoc para colaborar con la Secretaría. Los temas de discusión principales fueron las tendencias en las políticas de aprovechamiento de la tierra en los países de la cuenca del Mediterráneo y, por consiguiente, en las prácticas silvícolas. Los delegados se mostraron partidarios de una silvicultura intensiva para la rehabilitación de los montes y la conservación del suelo, pero insistieron en que el avance en el aspecto forestal está estrechamente relacionado con el mejoramiento de las prácticas agrícolas y con la creación de nuevos mercados locales para los productos forestales.

Se esperan los informes de los grupos de trabajo sobre el eucalipto, el alcornoque y la ecología. El grupo de trabajo sobre técnicas de repoblación recomendó la preparación de una metodología para el análisis de los costos y los beneficios de la repoblación forestal en los países de tipo mediterráneo.

Fué elegido nuevo presidente de la Subcomisión el Sr. P. Martínez-Hermosilla, Director General de Montes de España y el Sr. Vieira Natividade (Portugal) y el Sr. Badra (Túnez), vicepresidentes.

Cuarta conferencia de la FAO sobre tecnología de la madera

La Cuarta Conferencia de la FAO sobre Tecnología de la Madera se celebró también en Madrid del 22 de abril al 2 de mayo. Asistieron a ella 59 delegados de 31 países, incluidos todos los miembros principales del Cuadro Técnico de la FAO sobre Tecnología de la Madera. Representaba a la FAO el Sr. E. Glesinger y actuaron de Secretarios los Sres. J. Yavorsky y E. Garnum.

Los temas principales del programa se referían a:

(a) Propiedades mecánicas de la madera
(b) Propiedades físicas de la madera
(c) Tableros de fibra y tableros de madera aglomerada
(d) Chapas, tableros contrachapeados y otras construcciones de madera encolada
(e) Clasificación de la madera de construcción
(f) Métodos de ensayo de la resistencia al fuego
(g) Aserrado y elaboración mecánica
(h) Clasificación de los materiales derivados de la madera.

Como base de las discusiones se presentaron 51 documentos técnicos más otros 40 que presentaron los delegados durante la Conferencia. Como continuación de las actividades de conferencias anteriores se revisaron los métodos de ensayo para maderas, contrachapeados, tableros de fibra y tableros de madera aglomerada y se agregaron nuevos métodos a la lista de los procedimientos de ensayo recomendados. El ensayo de la reacción al fuego de los materiales de construcción fué objeto de prolongadas discusiones que condujeron a un acuerdo sobre la manera de llevar a cabo tales ensayos. Se subrayó que la favorable resistencia al fuego de las maderas, así como el considerable mejoramiento en la reacción al fuego que se puede conseguir mediante tratamientos de la madera y de los materiales derivados de ella, son características sobre las cuales debe reflexionarse adecuadamente al preparar códigos y reglamentos, tanto nacionales como locales, sobre la construcción.

La Conferencia, que es un importante instrumento para el intercambio internacional de información y para la coordinación de los programas de investigación fundamentales, señaló como labor preferente de la FAO la relativa a los problemas de los materiales de construcción de viviendas. Entre dichos problemas figuran los sistemas de clasificación de maderas, el mejor aprovechamiento de la resistencia inherente de los diversos tamaños de la madera de construcción y la conservación de la madera. Se designó un grupo de expertos para ver el modo de crear una asociación privada de tecnólogos de la madera de carácter mundial.

Como presidente de la Conferencia fué elegido el Sr. P. Martínez-Hermosilla, de España. Fueron elegidos vicepresidentes los Sres. J. Campredon (Francia) L. J. Markwardt (E.U.A.) y B. Thunell (Suecia).

Recursos y necesidades de madera del Lejano Oriente

Una de las anomalías característica de muchos países que se hallan en la fase de desarrollo económico es que confían mucho en los suministros de productos forestales importados, aun cuando dichos países dispongan de abundantes recursos forestales. Las primeras fases de la industrialización exigen suministros crecientes de madera elaborada (madera aserrada, traviesas, contrachapados, tableros) para la construcción de viviendas y otros edificios. La disminución del número de analfabetos y el aumento del nivel de vida originan una demanda mayor y diversificada de productos forestales, especialmente de los derivados de la pasta. Sin embargo, con mucha frecuencia, la explotación forestal actual es selectiva y está orientada hacia la exportación, de modo que se desperdician muchas especies de árboles y de dimensiones útiles. Al mismo tiempo se cree que las cortas para leña no sujetas a vigilancia perjudican gravemente la riqueza forestal de muchas zonas.

Un estudio que se está realizando actualmente y en el cual la FAO colabora íntimamente con la CEALO (Comisión Económica de las N.U. para Asia y el Lejano Oriente) tiende a determinar las futuras necesidades de madera de la región, indicando los recursos forestales que necesitan desarrollo (o que deben crearse) y las industrias forestales que requieren expansión para hacer frente a las necesidades del porvenir. Se presta atención especial al papel que tales industrias juegan en los planes generales de desarrollo económico. En muchos de los países de la región se han nombrado Coordinadores encargados de redactar informes nacionales que serán analizados por las dos organizaciones interesadas. Este estudio se piensa terminarlo en 1959.

Programas de repoblación forestal

Representantes de 16 Estados Miembros intervinieron en el séptimo período de sesiones del Grupo de Trabajo sobre Plantación y Repoblación Forestal de la CFE (Comisión Forestal Europea) celebrado en Gran Bretaña del 28 de mayo al 16 de junio bajo la presidencia de A.Y. Goor (Israel) con asistencia del Director de Montes. El Canadá, la Confederación Europea de la Agricultura y la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal enviaron observadores.

En el transcurso del período de sesiones se dió ocasión a los participantes para visitar algunos de los proyectos de plantación extensiva que la Comisión Forestal lleva a cabo en Inglaterra y Escocia, y de discutir sobre el terreno problemas referentes al aprovechamiento equilibrado de las tierras y al papel que al respecto corresponde a la silvicultura.

El Grupo de Trabajo estudió la información sobre actividades de plantación y repoblación de bosques en Europa durante 1957 presentada por 25 Estados Miembros. La superficie total plantada en 1957 es la más extensa que hasta ahora se ha dado a conocer. Sin embargo, en muchos países no se lograron los objetivos anuales fijados debido bien a la insuficiencia de las consignaciones presupuestarias, bien a la incapacidad para obtener que el Fisco entregara los fondos aprobados. En 1957, la despoblación se efectuó más o menos al mismo ritmo que en los últimos años, a pesar de que en varios países aumentó el área de tierras agrícolas marginales que dejó de cultivarse. Aunque el motivo predominante de la reducción de las zonas de bosques continúa siendo el desmonte de terrenos forestales para dedicarlos a la agricultura, en algunos países está adquiriendo cierta importancia la desaparición del monte debido a la construcción de nuevas carreteras y autopistas.

En este período de sesiones se presentó por primera vez información detallada acerca del costo de las labores forestales por hectárea. Se va a tratar de mejorar en lo futuro la presentación de tales datos a fin de dar mayor validez a su comparación.

Respecto al papel del monte en toda política inteligente sobre aprovechamiento de tierras, se consideró que ahora el desarrollo de la explotación forestal en Europa dependía principalmente de elevar la productividad. Era muy importante poder demostrar claramente en qué condiciones la ampliación de las plantaciones de árboles constituía una empresa remunerativa. Era, pues, necesario contar con medios más seguros de estimar los costos y beneficios de las operaciones de plantación, a fin de determinar más precisamente la rentabilidad de los distintos proyectos. Por el momento, no se puede dar una expresión monetaria cuantitativa a los beneficios indirectos. Pero el cálculo de los beneficios directos serviría para indicar claramente la prioridad relativa de varios proyectos dentro de un mismo programa de silvicultura y permitiría, además, su comparación con proyectos de índole totalmente distinta. El asunto será examinado nuevamente en el próximo período de sesiones, a la luz de los trabajos efectuados mientras tanto.

Se dió cuenta de que en muchos países se observaba todavía un éxodo bastante importante de las poblaciones rurales, especialmente de las regiones montañosas, debido principalmente a la atracción que ejercen los centros industriales (donde encuentran salarios más elevados, trabajos menos arduos, y mayor abundancia y accesibilidad de medios de esparcimiento). Para combatir ese éxodo, el Grupo de Trabajo recomendó intensificar la mecanización de las actividades forestales a fin de elevar los salarios y hacer más atractivos los empleos, y formar mano de obra capacitada a la cual se pudiera ofrecer empleo total en las labores forestales durante todo el año. Se invitó a la FAO a que emprendiera, en consulta con la Organización Internacional del Trabajo, una encuesta acerca de la situación actual de la mano de obra empleada en las labores forestales, los factores que influyen en ella y las perspectivas que se le ofrecen para lo futuro.

La educación fundamental en materia de conservación

Además de fomentar la expansión de actividades tales como las de creación de montes escolares como base para la organización de «Fiestas del árbol» nacionales, la FAO lleva a cabo otras actividades relacionadas con la educación fundamental en materia de conservación, en unión con otras organizaciones internacionales.

Se han hecho propuestas específicas para incluir en los planes de estudio de las escuelas elementales y secundarias ciertas enseñanzas de los principios de la conservación de los recursos naturales para presentarlas al Comité Asesor Internacional de la UNESCO sobre los planes de estudio escolares. La FAO, por ejemplo, ha subvencionado y contribuido materialmente también, a la producción por la I.U.C.N. (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) de un «Manual de Conservación» destinado primordialmente a las escuelas elementales del Cercano Oriente. Esta medida se tomó como consecuencia de una recomendación de la Comisión Forestal de la FAO para el Cercano Oriente. Los datos acumulados se están usando como base para la producción de material docente que preparará un equipo de educación fundamental de la UNESCO que lo ilustrará, traducirá el texto al árabe y lo adaptará para uso local


Página precedente Inicìo de página Página siguiente